Importancia de las TIC en los procesos administrativos, de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

 

Importance of ICT in administrative processes, from the Luis Vargas Torres de Esmeraldas Technical University

 

Importncia das TIC nos processos administrativos, pela Universidade Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

 

Gabriela Isabel Quionez-Quionez I
gabriela.quionez@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0385-0513
Vctor Javier Quionez-Quionez II
javierq22@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8214-6975
 


 

Cecilia Mariana Ulloa-Esponoza IV
marianaulloa@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0104-6329
Csar Alberto Manchay-Orbea III
cesarmanchay3@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4439-0608
 

 

 


Correspondencia: terapistaleonz@hotmail.com

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Licenciada en Informtica Educativa, Magister en Docencia y desarrollo de Currculo, Directora del Centro Acadmico Informtico en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeralda, Ecuador.

                             II.            Ingeniero en Sistemas Informticos, Docente Centro Acadmico Informtico en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeralda, Ecuador.

                          III.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Informtica Educativa, Docente del Centro Acadmico Informtico en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeralda, Ecuador.

                        IV.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Mencin Informtica Educativa, Magister en Docencia y desarrollo de Currculo, Docente de la Facultad de Pedagoga de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeralda, Ecuador.


Resumen

El presente artculo de investigacin tiene como objetivo analizar y describir la importancia que tienen las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los procesos administrativos de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Para ello, se emplea una metodologa documental, descriptiva, con diseo no experimentar, y el resultado principal obtenido en el estudio indica que el uso de la tecnologa de la informacin y comunicacin en los procesos administrativos de la Universidad Luis Vargas Torres De Esmeraldas es de suma relevancia, la implementacin de la tecnologa en las reas de trabajo ha surgido como tcnica de innovacin y estrategias de funcionamiento, en virtud de ejecutar las actividades designadas en las reas administrativas de forma ordenada y concurrente, con la finalidad de garantizar eficiencia en la ejecucin de las funciones que lleven a cumplir los objetivos planteados en la institucin, la TIC son herramientas tecnolgicas que promueven y garantiza un trabajo efectivo dentro de las areas administrativas de las organizaciones, y en virtud de la Universidad Luis Vargas Torres De Esmeraldas, es una herramienta importante para la ejecucin de las actividades.

Palabras claves: TIC; procesos administrativos; trabajo efectivo; innovacin.

 

Abstract

The present research article aims to analyze and describe the importance of information and communication technologies in the administrative processes of the Luis Vargas Torres de Esmeraldas Technical University. For this, a descriptive, documentary methodology is used, with a non-experimental design, and the main result obtained in the study indicates that the use of information and communication technology in the administrative processes of the Luis Vargas Torres De Esmeraldas University is of The implementation of technology in the work areas has emerged as an innovation technique and operating strategies, by virtue of executing the designated activities in the administrative areas in an orderly and concurrent manner, in order to guarantee efficiency in the execution. of the functions that lead to fulfill the objectives set in the institution, ICT are technological tools that promote and guarantee effective work within the administrative areas of organizations, and by virtue of the Luis Vargas Torres De Esmeraldas University, it is a tool important for the execution of activities.

Keywords: ICT; administrative processes; effective work; innovation.

 

Resumo

Este artigo de pesquisa tem como objetivo analisar e descrever a importncia das tecnologias de informao e comunicao nos processos administrativos da Universidade Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Para isso, utiliza-se uma metodologia descritiva, documental, com um desenho para no experimentar, e o principal resultado obtido no estudo indica que o uso de tecnologias de informao e comunicao nos processos administrativos da Universidade Luis Vargas Torres De Esmeraldas de extrema importante, a implementao de tecnologia nas reas de trabalho tem surgido como uma inovao tcnica e estratgias operacionais, em virtude da execuo das atividades designadas nas reas administrativas de forma ordenada e concomitante, de forma a garantir eficincia na execuo das funes que conduzem ao cumprimento dos objetivos traados na instituio, as TIC so ferramentas tecnolgicas que promovem e garantem o trabalho eficaz nas reas administrativas das organizaes e, por fora da Universidade Luis Vargas Torres De Esmeraldas, so uma ferramenta importante para a execuo das atividades.

Palavras-chave: TIC; processos administrativos; trabalho efetivo; inovao.

 

Introduccin

La integracin de las TIC en el sector educativo de Ecuador, ha apuntado a la dotacin de infraestructuras, equipamiento de aulas con ordenadores y recursos informticos, dotacin de software educativo, capacitacin al profesorado, creacin de portales educativos, soporte tcnico a las escuelas, entre otros (Pea, 2012). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin engloban aquellas herramientas, programas, prcticas y recursos tecnolgicos que facilitan el acceso, la transmisin, procesamiento y gestin de la informacin (Baena, 2019).

En el mbito de la Educacin Superior, Las TIC tienen un papel fundamental porque proporcionan una herramienta rpida y eficaz para adquirir nuevas competencias tecnolgicas, pues, se ha demostrado que son necesarias para enfrentar al mundo laboral (Vinueza & Simbaa, 2017), las TIC se han incorporado en la enseanza, la investigacin, la extensin y la gestin administrativa (Gonzalez M. , 2016). En el presente estudio, se resalta el uso de las TIC en la gestin administrativa.

El uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en las organizaciones educativas ha tomado gran importancia, y la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas se ha visto en la obligacin de implementar e innovar el uso de la tecnologa para promover la ejecucin eficiente de sus procesos administrativos. En referencia a la necesidad mencionada, surge la siguiente interrogante Qu importancia tiene el uso de las TIC en los procesos administrativos de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas?, dicha interrogante se responder con el desarrollo del artculo de investigacin.

El desarrollo del presente estudio pretende analizar y describir la importancia que tienen las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los procesos administrativos de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Para ello, se emplea una metodologa de investigacin de documenta, de tipo descriptiva con diseo no experimentar.

Materiales y Mtodos

Antecedentes de la Investigacin.

Para fines de la presente investigacin surgieron trabajos antes realizados sobre el tema de los cuales se puede resaltar los siguientes:

Para (Sarmiento & Alvarez, 2020) en su trabajo de investigacin titulado Implementacin de la tecnologa de la informacin y comunicacin TIC en la gestin administrativa de la empresa Fenoco S.A para la sostenibilidad empresarial, que contaba con el objetivo de identificar las estrategias de implementacin de la Tecnologa de la informacin y comunicacin (TIC) en la gestin administrativa de la empresa Fenoco S.A. que garanticen su sostenibilidad empresarial. Resaltando que las Tecnologa de la Informacin y comunicacin son un elemento clave para hacer que el trabajo sea ms productivo, el trabajo conto con una metodologa cuali-cuantitativa, de tipo documental, brindando resultados como que La Administracin es un arte vinculado con los conocimientos empricos que permiten organizar, sustentar, utilizar procedimientos que contribuyen a obtener resultados eficaces y eficientes en el proceso administrativo que comprende la planeacin, organizacin, direccin y el control en FENOCO. Tambin, expresan que si se utiliza la tecnologa de la informacin y comunicacin para llevar los procesos administrativos de los diferentes sectores industriales, tursticos, productivos y portuarios.

Siguiendo con los antecedentes se encuentra que (Bardales, 2018) en su trabajo de grado titulado Propuesta del uso de las TIC para mejorar la efectividad de los procesos del rea de administracin del establecimiento penitenciario de Carqun-Huacho, 2016 se propuso como objetivo Proponer el uso de las TIC para mejorar la efectividad de los procesos del rea de administracin del Establecimiento Penitenciario de Carqun - Huacho, 2016, es por ello que la efectividad de los procesos del rea de administracin necesaria, La metodologa empleada para la elaboracin de esta tesis estuvo relacionada al enfoque cuantitativo. Es una investigacin descriptica, explicativa y propositiva.

El diseo de la investigacin fue de tipo descriptivo con propuesta. Arrojando como resultado que los internos y trabajadores manifestaron que el estado actual de la efectividad de los procesos del rea de administracin en el Establecimiento Penitenciario de Carqun, no son ptimos y que el TUPA es un factor influyente en la gestin administrativa. En donde se observa que el 58 % de los internos encuestados tiene una mala apreciacin sobre el costo del TUPA. Concluyendo que es necesario establecer un programa de actualizacin permanente a los directivos de los penales con el fin de garantizar la eficiencia y eficacia del manejo de informacin, siendo primordial para el desarrollo y xito de la gestin del establecimiento.

 

Referentes tericos que sustentan el la influencia de las TIC`S en los procesos administrativos.

TIC

La definicin de TIC ha evolucionado, antes era concebida para identificar equipos y programas, luego, surge un concepto ms amplio (Aguilera et al, 2015), (Bardales, 2018) resalta que las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin constituyen el conjunto convergente de tecnologas de la microelectrnica, la informtica, hardware y software y las telecomunicaciones; y tienen la peculiaridad de posibilitar la generacin, el almacenamiento, el procesamiento y la transmisin de la informacin. Son tecnologas que utilizan la informtica, la microelectrnica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicacin a travs de herramientas de carcter tecnolgico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisin, acceso y tratamiento de la informacin (Claro.com, 2019).

Del mismo modo, (Gonzalez M. , 2016) define las TIC como el conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica.

 

Uso de las TIC.

Actualmente, en todas las organizaciones tanto pblicas como privadas se est produciendo una profunda transformacin social, econmica y poltica motivada por el desarrollo de las TIC, la incorporacin de las TIC en el mbito universitario puede resultar un elemento clave para mejorar la competitividad (Vargas, 2017)., (Bardales, 2018) indica que la aplicacin de las TIC, tiene variantes muy significativas. Sea cual fuere la institucin y/o la organizacin empresarial se deben tener en cuenta las siguientes dimensiones: Dimensin administrativa y organizacional, comunicativa, tecnolgica.

         La dimensin administrativa y organizacional, debe tener a su cargo la adquisicin de los diversos recursos sean tecnolgicos, humanos y otros necesarios, as como tambin organizar los procesos que contribuirn a sistematizar, minimizando tiempo y mejorar de gestin institucional.

         La dimensin comunicativa, deber tomar esos procesos, establecer estrategias para la difusin de los mismos, as como la mejora de atencin y transaccin de documentacin entre el trabajador y usuario-interno.

         La dimensin tecnolgica establece polticas para el uso de las herramientas necesarias en la puesta en marcha del modelo institucional, las etiquetas ayudaran a un mejor manejo de uso de herramientas debidamente organizada, as mismo la implementacin de equipos tecnolgicos acorde a la necesidad de la institucin. En algunas instituciones es la de apoyo y gestin, debe velar por el buen uso de las herramientas tecnolgicas.

 

Ventajas del uso de las TIC.

En referencia a las ventajas del uso de las TIC (Chen, 2019) describe lo siguiente:

           Facilitan el acceso a informacin;

           Favorece la conexin en red de diferentes centros educativos, ampliando la nocin de comunidad;

           Promueve nuevas formas de pensamiento;

           Favorece el principio de construccin colaborativa del conocimiento;

           Permite la alfabetizacin digital de los usuarios;

           En el campo de la educacin, ayudan a solventar la brecha generacional entre alumnos y profesores;

           Es una herramienta para la gestin educativa y administrativa, pues permite acceder de manera inmediata a bases de datos y estadsticas para conocer el comportamiento acadmico de los estudiantes.

 

Administracin.

La Administracin es una de las ciencias bsicas en la historia de la humanidad, gracias a ella se han generado cientos de avances administrativos, tecnolgicos y organizacionales, que han facilitado la generacin de empresas y los avances ms importantes en el desarrollo humano (Cornejo, 2018). Consiste en interpretar y cumplir los objetivos propuestos por una organizacin (Mora, 2018).

La finalidad de la administracin es obtener resultados ms eficientes sobre todo en el manejo de los recursos que se poseen, para eso se necesita una actividad de direccin eficaz que involucre todas las actividades y el trabajo colaborativo de otras personas, porque solo de esa forma se podrn lograr los objetivos esperados (Quiroa, 2020).

 

Procesos Administrativos.

El proceso administrativo es un conjunto de actividades o tareas para cumplir objetivos a corto y a largo plazo (Mora, 2018), todo proceso administrativo es flexible, lo que significa que es susceptible de adaptarse a diferentes circunstancias (Bardales, 2018). Del mismo modo, Solval J. (2010) citado por (Bardales, 2018) define el proceso administrativo como la secuencia de pasos o conjunto de actividades que se deben realizar en una empresa para lograr que la misin y objetivos se cumplan.

(Chiavenato, 1999) Es considerado uno de los padres de la administracin, y define el proceso administrativo, como la interrelacin de funciones con un fin y plazo determinado para un ptimo uso de recursos, ya sean humanos, materiales, financieros, tecnolgicos, entre otros. Las funciones o etapas de las que consta el proceso administrativo son: Planear, organizar, dirigir y controlar.

A continuacin se definen las etapas mencionadas, segn lo indicado por (Quiroga, 2019):

    Planificacin: es la parte inicial del proceso, se plantean los objetivos, metas y los mtodos que se usaran para alcanzarlos, por lo tanto, responde a las incgnitas: qu se va a hacer? Cmo se va a hacer? En qu momento suceder? Se deben establecer las estrategias ms convenientes para alcanzar los objetivos, adicionalmente es necesario la elaboracin de un manual que describa las actividades a realizar. En resumen la planeacin trazar el camino a seguir para alcanzar los objetivos.

    Organizacin: en esta etapa se busca coordinar lo que se planeo anteriormente, para ello se buscarn las personas ms adecuados para desarrollar las actividades propuestas, puesto que de nada servir establecer los objetivos si el personal es incapaz de desarrollarlos, el objetivo principal de la organizacin es que se puedan llevar a cabo las actividades de manera satisfactoria con la menor implicacin econmica posible. La organizacin busca coordinar el trabajo y el trabajador para que exista una armona, y de esta manera fluya la eficiencia.

    Direccin: a partir de este momento se empiezan a ejecutar las actividades programadas y su organizacin correspondiente, los directivos debern estar atentos para as poder tomar decisiones, ayudar e instruir de llegar a ser necesario, dando como paso a tres aspectos fundamentales en esta etapa, los cuales son: liderazgo, motivacin, comunicacin. Estos aspectos debern ser principales caractersticas de quienes estn a cargo de la direccin para obtener resultados ptimos.

    Control: es la ltima etapa, la cual tiene como finalidad evaluar el alcance que se a logrado y si se encuentra encaminada correctamente, para esto se tendr como base los resultados obtenidos comparados contra los planeados, a continuacin, se podr proceder a tomar las medidas correctivas si es que existe la necesidad, esta labor es completamente administrativa y requiere profesionalismo en la aplicacin.

 

Importancia de las TIC en los procesos administrativos.

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos (Saavedra, 2017), y juegan un papel importante en los efectos que ha desencadenado el fenmeno de la globalizacin, ya que facilitan fluidez en la comunicacin entre los diversos actores de la economa (Aguilera et al, 2015). La importancia del proceso administrativo radica en el buen uso de los recursos de la compaa y la previsin de posibles fenmenos futuros, esto con la finalidad de garantizar la existencia y la superacin corporativa (Quiroga, 2019).

En cuanto a la importancia del uso de las TIC, Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin proporcionan multitud de herramientas que contribuyen a mejorar la gestin, y pueden automatizar y mejorar actividades de una organizacin. Mediante su aplicacin se facilita tanto el captar el dato en el lugar y el momento que este se genere, como acceder a la informacin dnde y cundo se precise, adems permiten integrar y controlar actividades (Gonzalez e. a., 2020).

Beneficios del uso de las TIC en los procesos administrativos.

Entre los beneficios del uso de la tecnologa de informacin y comunicacin en los procesos administrativos de una organizacin, (Gonzalez e. a., 2020) resalta lo siguiente:

            Mejor aprovechamiento del tiempo: la automatizacin de tareas rutinarias mediante sistemas informticos, permite dedicar ms tiempo a tareas ms productivas.

            Mejor gestin en la empresa: mediante aplicaciones informticas y determinados dispositivos electrnicos, se pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en la empresa: stock, rentabilidad de los productos, compras y proveedores.

            Reduccin de la carga administrativa: al incorporar las herramientas tecnolgicas las tareas administrativas se realizaran de forma intuitiva y automatizada.

 

Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

La Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas es una entidad autnoma de derecho pblico sin fines de lucro, creada en el ao 1970, y en la actualidad maneja una matrcula de 3.300 estudiantes. A continuacin se menciona la misin y la visin del instituto educativo:

                     Misin

Formacin integral de profesionales crticos, propositivos y humanistas, mediante un proceso educativo actual, articulado entre la docencia, la investigacin y la vinculacin con la sociedad, para el desarrollo sostenible de la sociedad, basados en la construccin adecuada de la cultura universal y ancestral ecuatoriana, la ciencia y la tecnologa.

                     Visin

Ser un referente a nivel nacional e internacional de excelencia acadmica, cientfica, tecnolgica y cultural, que incide positivamente en el desarrollo equitativo e integral de la sociedad.

 

 

 


Grfico 1: Estructura Organizativa de la Universidad Luis Vargas Torres De Esmeraldas.

Fuente: (utelvt.edu.ec)

 

Principios metodolgicos del estudio

La metodologa empleada en el desarrollo de la investigacin es documental, de tipo descriptiva con diseo no experimental.

La investigacin documental es un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, crticas e interpretacin de datos secundarios, es decir los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrnicas (Arias, 2012).

El nivel de investigacin descriptiva consiste en la caracterizacin de un hecho o fenmeno con el fin de establecer su estructura o comportamiento (Aparicio et al, 2017). En un concepto un poco ms amplio se destaca lo indicado por (Sabino, 1986), quien describe que la investigacin de tipo descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su caracterstica fundamental es la de presentar una interpretacin correcta. Para la investigacin descriptiva, su preocupacin primordial radica en descubrir algunas caractersticas fundamentales de conjuntos homogneos de fenmenos, utilizando criterios sistemticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento.

El diseo experimental segn lo indicado por (Palella & Martins, 2010), es que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no sustituye intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos tal y como se presentan e su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos. Por lo tanto en este diseo no se construye una situacin especifica si no que se observa las que existen

Analizando las teoras expuestas anteriormente, se enmarca el estudio de investigacin en una metodologa documental, de tipo descriptiva con diseo no experimental, que busca analizar y describir la importancia del uso de las TIC, en los procesos administrativos de la Universidad Luis Vargas Torres De Esmeraldas, para ello se desarrolla una investigacin y documentacin de referentes tericos que permitan alcanzar el objetivo planteado en la investigacin, sin la manipulacin intencional de las variables presentes en la investigacin.

Anlisis y discusin de resultados.

Los hallazgos tericos respecto a nuestras variables de investigacin fueron los siguientes:

 

Tabla 1: Aos y Autores

Autor / Ao

(Baena, 2019)

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin engloban aquellas herramientas, programas, prcticas y recursos tecnolgicos que facilitan el acceso, la transmisin, procesamiento y gestin de la informacin.

(Vinueza & Simbaa, 2017)

Las TIC tienen un papel fundamental porque proporcionan una herramienta rpida y eficaz para adquirir nuevas competencias tecnolgicas, pues, se ha demostrado que son necesarias para enfrentar al mundo laboral.

(Bardales, 2018)

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin constituyen el conjunto convergente de tecnologas de la microelectrnica, la informtica, hardware y software y las telecomunicaciones; y tienen la peculiaridad de posibilitar la generacin, el almacenamiento, el procesamiento y la transmisin de la informacin.

(Gonzalez M. , 2016)

Las TIC son el conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica.

(Vargas, 2017)

La incorporacin de las TIC en el mbito universitario puede resultar un elemento clave para mejorar la competitividad.

(Cornejo, 2018)

La Administracin es una de las ciencias bsicas en la historia de la humanidad, gracias a ella se han generado cientos de avances administrativos, tecnolgicos y organizacionales, que han facilitado la generacin de empresas y los avances ms importantes en el desarrollo humano.

(Mora, 2018)

El proceso administrativo es un conjunto de actividades o tareas para cumplir objetivos a corto y a largo plazo.

(Chiavenato, 1999)

El proceso administrativo es la interrelacin de funciones con un fin y plazo determinado para un ptimo uso de recursos, ya sean humanos, materiales, financieros, tecnolgicos, entre otros. Las funciones o etapas de las que consta el proceso administrativo son: Planear, organizar, dirigir y controlar.

(Bardales, 2018)

El proceso administrativo es la secuencia de pasos o conjunto de actividades que se deben realizar en una empresa para lograr que la misin y objetivos se cumplan.

(Saavedra, 2017)

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos.

(Gonzalez e. a., 2020)

Mediante la aplicacin de las TICs se facilita tanto el captar el dato en el lugar y el momento que este se genere, como acceder a la informacin dnde y cundo se precise, adems permiten integrar y controlar actividades.

(Quiroga, 2019)

La importancia del proceso administrativo radica en el buen uso de los recursos de la compaa y la previsin de posibles fenmenos futuros, esto con la finalidad de garantizar la existencia y la superacin corporativa.

 

El uso de la tecnologa de la informacin y comunicacin en los procesos administrativos de la Universidad Luis Vargas Torres De Esmeraldas es de suma relevancia, la implementacin de la tecnologa en las reas de trabajo ha surgido como tcnica de innovacin y estrategias de funcionamiento, en virtud de ejecutar las actividades designadas en las reas administrativas de forma ordenada y concurrente, con la finalidad de garantizar eficiencia en la ejecucin de las funciones que lleven a cumplir los objetivos planteados en la institucin.

 

Conclusin

La Universidad Luis Vargas Torres De Esmeraldas es una institucin educativa que pretende formar profesionales integrales, crticos, propositivos y humanistas, mediante un proceso educativo actual, articulado entre la docencia, la investigacin y la vinculacin con la sociedad, para el desarrollo sostenible de la sociedad, basados en la construccin adecuada de la cultura universal y ancestral ecuatoriana, la ciencia y la tecnologa. Para poder mantener el desempeo y el funcionamiento de sus funciones, es necesario desarrolla actividades administrativas que permitan cumplir con normalidad las ejecuciones en materia educativa, y la implementacin de las tecnologas de informacin y comunicacin promueven la ejecucin ordenada de los procedimientos administrativos que se llevan a cabo dentro de la institucin.

Las tcnicas de informacin y comunicacin son herramientas tecnolgicas que promueven y garantiza un trabajo efectivo dentro de las areas administrativas de las organizaciones, y en virtud de la Universidad Luis Vargas Torres De Esmeraldas, es una herramienta importante para la ejecucin de las actividades. Para finalizar, se recomienda mantener los procesos de innovacin en las herramientas empleadas en las reas administrativas, en virtud de garantizar y promover el funcionamiento efectivo de las ejecuciones de las actividades internas en la Universidad Luis Vargas Torres.

 

Referencias

1.                Aguilera et al. (2015). Efectividad de las TIC en los procesos administrativos de las Pyme de Santiago de Cali / Colombia. Gerenc. Tecnol. Inform. | Vol. 14 | N 40 , 17-30.

2.                Aparicio et al. (2017). Metodologia de la investigacin. Venezuela: UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA recuperado de http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/19647/1/METODOLOGIA%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N%20TALLER%20I.pdf.

3.                Arias, F. (2012). Proyecto de Investigacin, Introduccin a la metodologa cientfica. Caracas - Venezuela: Episteme.

4.                Baena, M. (27 de Noviembre de 2019). La importancia de las TICs en la educacin. Recuperado el 26 de Marzo de 2021, de https://www.flup.es/importancia-tics-educacion/

5.                Bardales, C. (2018). PROPUESTA DEL USO DE LAS TIC PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DEL AREA DE ADMINISTRACIN DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CARQUN-HUACHO. Pimentel / Per: Universidad Seor de Sipn.

6.                Chen, C. (05 de Mayo de 2019). Ciencias de la Comunicacin por la Universidad de las Amricas,. Recuperado el 26 de Marzo de 2021, de https://www.significados.com/tic/

7.                Chiavenato, I. (1999). Administracin de recursos humanos. Recuperado de http://www.ucipfg.com/repositorio/maes/maes-08/unidades-aprendizaje/administracion%20de%20los%20recursos%20humanos(%20lect%202)%20chiavenato.pdf.

8.                Claro.com. (23 de Mayo de 2019). Recuperado el 26 de Marzo de 2021, de https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/

9.                Cornejo, D. (14 de Febrero de 2018). Gestion.org. Recuperado el 28 de Marzo de 2021, de Qu es la Administracin? Descubre sus orgenes y cmo se aplica en las empresas del siglo XXI: https://www.gestion.org/que-es-la-administracion/

10.            Gonzalez, e. a. (2020). Influencia de las TIC en el proceso administrativo. Revista Cientifica de FAREM-Estel / ISSN: 2305-5790 , https://doi.org/10.5377/farem.v0i33.9608.

11.            Gonzalez, M. (2016). LAS TIC EN LA ADMINISTRACIN UNIVERSITARIA. Mar del Plata: UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA.

12.            Mora, N. (2018). APLICACIN E INTEGRACIN DE MERCADO EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DEL ALMACN JE PINOS. Machala: Universidad Tcnica de Machala.

13.            Palella & Martins, F. (2010). Metodologa de la Investigacin. Caracas / Venezuela: FEDUPEL.

14.            Pea, M. (2012). USO DE TIC EN ESCUELAS PBLICAS DE ECUADOR: ANLISIS, REFLEXIONES Y VALORACIONES . Revista Electrnica de Tecnologa Educativa , 01-16.

15.            Quiroa, M. (2020). Economipedia. Recuperado el 28 de Marzo de 2021, de Administracin: https://economipedia.com/definiciones/administracion.html

16.            Quiroga, F. (19 de Abril de 2019). El Proceso Administrativo y sus Etapas. Recuperado el 28 de Marzo de 2021, de Tu Economia Facil: https://tueconomiafacil.com/que-es-el-proceso-administrativo-y-cuales-son-sus-etapas/

17.            Saavedra, L. (2017). LAS TIC EN EL CAMPO DE LA GESTIN ADMINISTRATIVA EMPRESARIAL. Ciencia, Tecnologa y Salud , 107-112.

18.            Sabino, C. (1986). El proceso de la Investigacion. Caracas: recuperado de https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdf.

19.            Sarmiento & Alvarez, E. (2020). Implementacin de la Tecnologa de la Informacin y Comunicacin TIC en la Gestin Administrativa de la Empresa Fenoco S.A para la Sostenibilidad. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

20.            utelvt.edu.ec. (s.f.). Recuperado el 28 de Marzo de 2021, de https://utelvt.edu.ec/sitioweb/images/Articulos/ORGRANIGRAMA.png

21.            Vargas, S. (2017). MODELO DE GOBIERNO DE TI COMO APOYO A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS: CASO UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. MANIZALES / COLOMBIA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

22.            Vinueza & Simbaa, V. (2017). Impacto de las TIC en la Educacin Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4 No 11. (1). , 355-368. ISSN 1390-9304.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/