El ejercicio profesional del abogado durante la pandemia por el covid-19, Tungurahua-Ecuador

 

The professional exercise of the lawyer during the covid-19 pandemic, Tungurahua-Ecuador

 

A prtica profissional do advogado durante a pandemia covid-19, Tungurahua-Equador

 

Galo Ivan Masabanda-Analuiza I
gi.masabanda@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8437-0820
Alexandra Maribel Aman-Llerena II
alexa_ev@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4080-2249
 


 

Marcelo Ivn Ortiz-Daz IV
mi.ortiz@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9095-9041
Aracelly del Roco Portero-Castillo III
adr.portero@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6968-1209
 

 

 


Correspondencia: gi.masabanda@uta.edu.ec

Ciencias sociales y poltica

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Doctor en Jurisprudencia, Especialista en Consultoria Juridico Laboral, Magister en Derecho Laboral, Diploma Superior en Contratacion Laboral, Licenciado en Ciencias Politicas y Sociales, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Republica del Ecuador, Universidad Tcnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales/ Carrera de Derecho, Ambato, Ecuador.

                              II.            Abogada de los Juzgados y Tribunales de la Republica del Ecuador, Consejo de la Judicatura de Tungurahua, Ambato, Ecuador.

                           III.            Doctora en Jurisprudencia, Magister en Derecho Administrativo, Licenciada En Ciencias Politicas y Sociales, Abogada de los Juzgados y Tribunales de la Republica del Ecuador, Universidad Tcnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales/ Carrera de Derecho, Ambato, Ecuador.

                          IV.            Especialista en Gestin de Marketing, Magister en Administracin y Marketing, Diploma Superior en Gestin Administrativa, Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Administrativas Administrador de Empresas, Universidad Tcnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales/ Carrera de Trabajo Social, Ambato, Ecuador.


Resumen

El profesional del Derecho en la Repblica del Ecuador, previo a su titulacin cursa su carrera durante cinco aos dividido por semestres, en Universidades de carcter pblica o privada; instituciones de educacin superior que, una vez que otorga el ttulo de Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Repblica, ingresan a sus graduados en una base de datos para el seguimiento de su situacin laboral, mejorar y actualizar tanto la malla curricular, como proceder a actualizacin de conocimientos en las reas del derecho que se requieran. En este sentido el objetivo de la investigacin permite determinar la situacin que atraviesan en su ejercicio profesional durante la pandemia por el Covid-19, los profesionales graduados en la Carrera de Derecho de la Universidad Tcnica de Ambato en el Ecuador. Para aquello se aplica una metodologa cuantitativa, la que permite llegar a los graduados, con la aplicacin de un cuestionario va online con formulacin de preguntas bsica, dada a la situacin de emergencia sanitaria. Lo que se puede concluir que, es preocupante como en toda la sociedad frente al estado de excepcin y las medidas de confinamiento que han tenido que atravesar, llegando al temor del contagio de sta enfermedad; as como la desesperacin de no poder ejercer la actividad econmica que les permita tener ingresos econmicos a los abogados en libre ejercicio de su profesin; mientras aquellos que cuentan con un trabajo subordinado la angustia de perder sus actuales trabajos y quedarse en el desempleo.

Palabras Claves: Ejercicio profesional; seguimiento a graduados; estado de excepcin.

 

Abstract

The legal professional in the Republic of Ecuador, prior to his degree, studies his career for five years divided by semesters, in public or private universities; Higher education institutions that, once they grant the title of Lawyer of the Courts and Tribunals of the Republic, enter their graduates in a database to monitor their employment status, improve and update both the curriculum and how to proceed an update of knowledge in the areas of law that are required. In this sense, the objective of the research allows us to determine the situation that he is going through in his professional practice during the Covid-19 pandemic. For a quantitative methodology to be applied, which allows graduates of the Law School of the Technical University of Ambato in Ecuador to be reached, by applying a questionnaire via the line with the formulation of basic questions given to the situation of health emergency. This has led to the conclusion that it is worrying, as in all of society, in the face of the state of emergency and the measures of confinement that they have had to go through, coming to fear of the spread of this disease; as well as the despair of not being able to exercise the economic activity that allows lawyers to have free income in their profession; while those who have a subordinate job, the anguish of losing their current jobs and remaining unemployed.

Keywords: Professional practice; follow-up of graduates; state of exception; digital tools.

 

Resumo

O profissional do Direito na Repblica do Equador, antes de sua graduao, desenvolve sua carreira por cinco anos semestrais, em Universidades pblicas ou privadas; Instituies de ensino superior que, uma vez conferidas o ttulo de Advogado dos Tribunais e Tribunais da Repblica, inscrevem os seus licenciados numa base de dados para acompanhamento da situao laboral, melhoria e atualizao tanto do currculo, como proceder atualizao de conhecimentos nas reas de lei que so exigidos. Nesse sentido, o objetivo da pesquisa permite determinar a situao por que passam os profissionais formados pela Faculdade de Direito da Universidade Tcnica de Ambato, no Equador, em sua prtica profissional durante a pandemia de Covid-19. Para isso, aplicada uma metodologia quantitativa, que permite chegar aos formandos, com a aplicao de um questionrio online com a formulao de questes bsicas, atendendo situao de emergncia de sade. O que se pode concluir que, como em toda a sociedade, preocupante diante do estado de exceo e das medidas de confinamento que tiveram que passar, chegando ao medo do contgio desta doena; bem como o desespero de no poder exercer a atividade econmica que permite aos advogados auferir rendimentos econmicos no livre exerccio da profisso; enquanto os que tm trabalho subordinado tm a angstia de perder o emprego atual e ficar desempregado.

Palavras-chave: Exerccio profissional; acompanhamento aos graduados; Status de exceo.

 

Introduccin

En el Ecuador la educacin es un derecho fundamental del Estado, por aquello en la Constitucin de la Repblica se reconoce en el artculo 27: La educacin es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construccin de un pas soberano, y constituye un eje estratgico para el desarrollo nacional (Ecuador, 2008). En este sentido La Ley Orgnica de Educacin Superior normativa legal que regula el sistema de educacin superior, garantiza el derecho a una educacin de calidad encaminada a una excelencia intercultural, al acceso universal, movilidad, permanencia y egreso con gratuidad y sin discriminacin hasta el tercer nivel.

El marco jurdico del sistema educativo superior en la repblica del Ecuador, con la finalidad de cumplir con el eje estratgico establecido constitucionalmente para el desarrollo nacional, en el artculo 142 establece: Todas las instituciones del sistema de educacin superior, pblicas y particulares, debern instrumentar un sistema de seguimiento a sus graduados y sus resultados sern remitidos para conocimiento del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (Ecuador, 2010).

La Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, de la Universidad Tcnica de Ambato, cuya visin es constituirse como una unidad acadmica de formacin superior con liderazgo y proyeccin nacional e internacional; y pensando en sus graduados como elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad, siempre est en constante comunicacin y seguimiento de sus actividades y de esta manera poder seguir aportando con su formacin profesional y personal. Constituyndose de que uno de los objetivos primordiales es apoyar la insercin laboral y realizar un seguimiento al ejercicio de su profesin, a travs del fomento de la participacin activa de los graduados en procesos de evaluacin de sus aprendizajes.

El Estado ecuatoriano al afrontar la emergencia sanitaria que a nivel mundial tambin se lo vive por el Covid-19; entro en estado de excepcin decretado por el Gobierno Nacional como media de prevencin para la propagacin de la misma, mediante Decreto Presidencial N 1017 de fecha 17 de marzo de 2020, en la que determino en su artculo 7 literal a):

Se SUSPENDE la jornada presencial de trabajo comprendida entre el 17 al 24 de marzo de 2020, para lodos los trabajadores y empleados del sector pblico y del sector privado. El Comit de Operaciones de Emergencias Nacional, una vez evaluado el estado de la situacin, podr prorrogar los das de suspensin de la jornada presencial de trabajo. Para el efecto, los servidores pblicos y empleados en general que su actividad lo permita, se acogern al teletrabajo en todo el territorio nacional conforme el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-076, de 12 de marzo de 2020, para lo cual las mximas autoridades institucionales organizarn las correspondientes acciones con el fin de implementar la modalidad sealada en el presente artculo (Ecuador, 2020).

Afectando as los sectores que forman parte de las reas de la productividad de la sociedad. Toda esta situacin, permiti que la Unidad de Vinculacin de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, con el fin de conocer de cerca la situacin del ejercicio profesional (laboral) de los ex alumnos (graduado) de la Carrera, se efecte un estudio de campo.

Todo el mundo se ha alterado con la epidemia del COVID-19, el llamado coronavirus. No es menos cierto manifestar que toda epidemia conlleva una epidemia emocional y social, es decir, unos componentes emocionales y sociales que ponen en peligro no solo la salud de los ciudadanos (si no habra epidemia), sino su estabilidad mental o emocional, tanto de las personas como de los grupos y colectiva. Adems, algunas epidemias pueden producir graves alteraciones o cambios sociales (Tizn, 2020). El impacto de la pandemia en los profesionales de derecho ha sido notorio en todos los mbitos en los que se desempean, tanto en el servicio pblico y privado.

Miguel Carbonell (2020) una parte importante considerable de profesionales de derecho est pasando un momento extraordinariamente difcil. Son tiempos complicados para la abogaca, puesto que es un mercado muy saturado, en el ejercicio del litigio las barreras de entrada son muy bajas el mercado est muy saturado, es una carrera que ms demanda posee, en este sentido llego una disrupcin en el ejercicio profesional de la abogaca, que no es ajeno a otros sectores.

De acuerdo al pensamiento del jurista antes mencionado, existe tres reas de preocupacin con respecto a la abogaca, la primera tiene que ver con el derecho laboral, respecto a los despidos de los trabajadores subordinados tanto en el sector pblico como en el privado con mayor fuerza, modificacin de las condiciones de trabajo, y retribuciones salariales. El segundo refiere a derecho de familia, la convivencia tan estrecha a lo que se obliga esta pandemia el hecho de mantener este distanciamiento, hace que pasemos ms horas con los familiares. El tercer sector tiene que ver con el derecho civil y mercantil con el cumplimiento de las obligaciones con los trminos de los contratos. En tal sentido, la presente investigacin se centrar en la primera rea.

 

Metodologa

La metodologa aplicada para lograr alcanzar los resultados de los objetivos planteados en el presente trabajo, se lo realiz con datos que constituyen fuentes primarias dirigidas directamente a los graduados de la Carrera de Derecho con los que se pudo comunicar por las redes o medios de comunicacin de carcter social como son whatsapp y Messenger, dndole un estudio cuantitativo, que permita determinar la situacin que enfrentan los profesionales del derecho (Abogados) graduados, en el estado de excepcin por emergencia sanitaria del covid-19, con razonamientos fundamentados en los objetivos de trabajo planteado.

La poblacin con la que se cuenta constituye los graduados de la Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Tcnica de Ambato en la repblica del Ecuador, pues la muestra se lo toma de setenta y ocho profesionales del derecho, con los que se ha podido comunicar a pesar de las dificultades de acceder a la base de datos fsicas y electrnicas en la institucin en lo referente al programa de seguimiento a graduados.

Para la obtencin de la fuente de informacin aplicada en la investigacin, se desarroll la tcnica de la encuesta y aplicando el instrumento del cuestionario en el que se plante catorce preguntas dirigido a los graduados desde la promocin del ao 2005 siendo esta la primera promocin de esta Carrera hasta el ao 2020 en la medida que se han ido graduando en cumplimiento a todos los requisitos. Profesionales del Derecho que en la actualidad se encuentra ejerciendo su profesin, tanto bajo relacin de dependencia sea en el sector pblico como en el sector privado; y, en el ejercicio de libre profesin, aquellos profesionales que ejercen libremente su profesin en sus despachos jurdicos.

 

Resultados

La actividad ejecutada, se centra en las diferentes temticas que se desarrollan a continuacin, las que permiten determinar cmo se ha presentado la situacin de los Graduados profesionales del derecho durante el estado de excepcin por la pandemia del Covid-19 en el Estado ecuatoriano, en su situacin laboral.

Promociones de graduados y su situacin laboral en poca de Covid-19 en el Ecuador

En la repblica del Ecuador, su sistema de educacin superior tiene como finalidad formar acadmica y profesionalmente a sus habitantes con perspectiva cientfica y humanista que aporten al desarrollo del pas; para aquello apunta a la investigacin cientfica, tecnolgica, la innovacin, promocin, desarrollo, en especial la difusin de los saberes ancestrales dado a la diversidad de culturas y etnias con las que cuenta, buscando soluciones a las problemticas del Estado, con apego a los objetivos del plan nacional del buen vivir.

Pues el artculo 29 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador al referirse a la educacin superior establece: El Estado garantizar la libertad de enseanza, la libertad de ctedra en la educacin superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y mbito cultural (Ecuador, 2008). Garanta que permite a que la educacin superior hasta el tercer nivel se constituya de carcter gratuito. As como tambin, con la finalidad de garantizar una formacin eficaz y de calidad en los profesionales del Derecho (Abogados), vinculando la parte terica con la prctica, se establece constitucionalmente que todo centro de educacin superior, sea Universidad pblica o privada, deben contar con centros u oficinas jurdicas con carcter de gratuidad en la que brinden servicios de defensa y asesora jurdica a personas de escasos recursos (grupos de atencin prioritaria).

Referirse a la promocin de graduado, cabe destacar que graduado es aquella persona que ha obtenido un grado acadmico universitario, una vez que ha cumplido con todos los requisitos y exigencias determinadas en la Ley de Educacin Superior culminando su formacin Universitaria; y, de esta manera el nuevo profesional del Derecho como se los conoce a los Abogados de los Juzgados y Tribunales de Justicia en la repblica del Ecuador, buscan su empleabilidad ya sea en el sector pblico privado que est ligado a una subordinacin contractual de trabajo, la que permitir gozar de todos los derechos laborales que la legislacin laboral reconoce en ste Estrado. Mientras que otro grupo de profesionales, al no tener la oportunidad enrolarse en estos sectores de la produccin, optan por ejercer libremente su profesin, aperturando sus despachos jurdicos de forma personal o asociativa entre dos o ms colegas; a fin de poder contar con ingresos econmicos que les permitan tener una vida digna y tambin poder continuar con sus estudios de posgrado.

Por aquello, con la finalidad de poder medir la productividad y los logros acadmicos en referencia a las mallas curriculares que se establece para las facultades de Derecho o Ciencias Jurdicas, la Ley Orgnica de Educacin Superior establece un sistema de seguimiento a graduados, instrumentado por las instituciones del sistema de educacin superior tanto pblicas y privadas deben remitir informes de los resultados para el conocimiento del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, y mejorar la calidad de la educacin.

Por otro lado, la Universidad Tcnica de Ambato, a fin de cumplir con los estndares educativos, cuenta con el Reglamento Interno para el funcionamiento de la Vinculacin con la Sociedad, en el que se destaca el artculo 55: El seguimiento a graduados e insercin laboral, constituye una fuente de informacin basadas en sus resultados que permitirn la toma de decisiones y el mejoramiento de la oferta acadmica.

En tal sentido preocupados por la situacin en que el Estado ecuatoriano vive por la pandemia al igual que des resto del mundial por el coronavirus denominado Covid-19, por intermedio de su presidente de la repblica el Lic. Lenin Moreno declar el estado de excepcin en el Ecuador con fecha lunes 16 de marzo del 2020, a fin de poder prevenir la propagacin del virus y as procurar precautelar un derecho fundamental de la sociedad como es la salud establecida en el marco constitucional.

Pues de esta manera las actividades tanto econmicas como productivas de todas las regiones, provincias y ciudades fueron canceladas; es as que la actividad que desarrollan los seores profesionales del derecho en especial de los graduados de la Universidad Tcnica de Ambato, se vieron afectada, pudiendo obtener la informacin necesario de los graduados, para lo cual se dividi en tres segmentos y poder abarcar a todas las promociones que ha generado la Carrera de Derecho desde su creacin y funcionamiento como es en el ao 1999, teniendo a su primera promocin de graduados en el ao 2005 hasta el ao 2020. De tal amera que en el siguiente grafico se aprecia el 68% que corresponde a 53 encuestados pertenecen al segmento 3 de graduados de los aos 2016 al 2020; seguido los del segmento uno que va del ao 2005 al 2010 siendo 15 los graduados equivalentes a 19%; mientas tanto en los aos 2011 al 2015 se ha obtenido la encuesta de 10 graduados equivalentes al 13%.

 


Figura 1: Promociones de graduados en los tres segmentos

Fuente: Elaboracin propia en base a los resultados de la encuesta de investigacin

 

En lo que tienen que ver a los tipos de prestaciones laborales que se hallan desempeando, 61 graduados ejercen la prestacin de servicios profesionales y una actividad autnoma lo que representa un nmero alto equivalente al 80%, mientras que un 10% realizan un trabajo independiente no remunerado en el hogar; en el mismo porcentaje otros profesionales no ejercen su actividad, equivalente a 16 profesionales del derecho. De esta manera el 45% se encuentra laborando en relacin de dependencia; por consiguiente, un 28% en el sector pblico y en el similar grado en el sector privado. Y un 42% presta servicios autnomos que se podra decir que representan un y finalmente un 44% de graduados que ejercen su profesin libre y autnomamente; y, un 13% se dedica a otras actividades ajenas a su profesin.

Es menester mencionar de que, los las actividades o tipos de prestaciones laborales que desempean, reciben o tienen como resultado de la contraprestacin laboral o de su libre ejercicio profesional como abogados, un ingreso econmico rentable podra decirse por cuanto el 46% da a conocer que bordea los tres salarios bsico unificados vigentes (SBU) en el ao 2020 en el Ecuador; a diferencia de que el 38% recibe ingresos econmicos que apenas llegan al valor equivalente al SBU; mientras tanto un 13% perciben u obtienen un estipendio econmico que va de cuatro SBU en adelante; y un 3% de tres a cuatro SBU.

 

Situacin laboral a partir de la declaratoria de guardar (cuarentena) por el estado de excepcin por la pandemia del Covid-19

El factor fundamental para poder afrontar la guarda laboral en los hogares por la situacin de la emergencia sanitaria, es la motivacin como as lo establece Juan Alberto Vargas al hacer una investigacin acerca de la Organizacin del trabajo y satisfaccin laboral, en lo que se destaca que en esta parte considera: como la serie de factores intrnsecos y extrnsecos, que orientan e impulsan a las personas a actuar de determinado modo (Vargas, 2011, p. 172). Adems, destaca lo que Herzberg (1968) hace alusin al hecho de que el trabajo debe apoyar el desarrollo psicolgico del trabajador, con el fin de alcanzar su autorrealizacin y el reconocimiento de los dems.

Una de las principales restricciones o medidas que se adoptaron en el estado de excepcin, constituy la paralizacin y cierre de toda actividad econmica, por ende, afectando el estado actual de la situacin laboral de los profesionales del derecho en especial a los graduados en la Universidad Tcnica de Ambato. Es as que el 38% de los Abogados se vieron interrumpidos en ejercer su profesin de forma autnoma; a comparacin de que un 28% aplic la suspensin de la actividad laboral; a diferencia de un 24% se acogi a asumir su trabajo, bajo la modalidad del teletrabajo; y penosamente al 9% se les dio por terminada la relacin laboral por parte de sus empleadores; conforme as se lo ilustra a continuacin:

 


Figura 2: Situacin laboral de los graduados por el Covid-19 en el Ecuador.

Fuente: Elaboracin propia en base a los resultados de la encuesta de investigacin.

 

Los resultados de la situacin actual que viven los graduados ha provocado a que presenten las afecciones que se ilustra en la tabla, entre las cuales la que mayor grado de afeccin constituye la preocupacin que puede conllevar las causas y efectos tanto en la salud, la economa y la parte social de toda la colectividad y no solamente de los graduados; otra es el miedo a contagiarse del coronavirus dado a la cultura mismo de la gente que no comprende la gravedad que representa la pandemia y as aplicar las medidas de seguridad; seguido de la angustia de que por las medidas adoptadas en el estado de excepcin se vayan terminando los recursos con los que cuentan como un ahorro econmico. As tambin se puede observar que, conforme van quedando sin recurso les desesperar no poder realizar ninguna actividad que permita generar un ingreso econmico para la subsistencia, y en especial llegar al punto de que pudieran perder sus empleos, al igual de no poder ejercer su profesin en sus despachos jurdicos independientes. Siendo un nmero mnimo que no siente ninguna afeccin, tal vez considerando que cuenten con recursos suficientes y poder contrarrestar los efectos que produce un estado de cuarentena.

 

 


Grafico 1: Afecciones presenciadas en los graduados

Fuente: Elaboracin propia en base a los resultados de la encuesta de investigacin.

 

Otro de los aspectos muy importantes que se establece en este tema, es que sin lugar a duda la mayor parte, por decir casi todos los profesionales del derecho (graduados) en la actualidad cuenta con el acceso a un computador o equipo informtico que les permite desarrollar su actividad profesional; pero una de las causas para no poder hacer uso e ingresar a las diferentes pginas y redes que conlleva su labor, constituye que por el mltiple acceso de los usuarios a nivel general representa complicaciones las fallas en los sistemas operativos en el internet manifestando as cuarenta de los entrevistados, y de esta manera ver la posibilidad de que por lo menos el 90% pudieren aplicar el teletrabajo o las herramientas telemticas. De la misma manera, otra causa constituye de qu quince abogados dicen no saber manejar las tics aplicadas en el campo jurdico, al igual que, 10 en cambio dicen no estar preparados ni capacitados en lo que constituye el manejo de herramientas digitales. Siendo un nmero de cuatro que expresan no contar con acceso a conexiones de internet.

Todo esto constituye o conlleva a que, el principal factor que impedira que los graduados pudieren capacitarse y tener una formacin de actualizacin de sus conocimientos para poder desenvolverse y desempear eficazmente su profesin al servicio de la colectividad, es la parte econmica; ms an en tiempos de crisis en la que por medidas de seguridad sanitaria se ha paralizado los sectores de la produccin y la prestacin de servicios.

 

El emprendimiento, desarrollo jurdico y las herramientas digitales

El emprendimiento es un proceso mediante el cual las personas desarrollan nuevas ideas, formas o herramientas digitales que mejoren su calidad de vida. Es un acercamiento prctico, innovador y sustentable ante problemas econmicos, sociales, entre otros. En la actualidad los profesionales de derecho han invertido en el desarrollo de nuevos sistemas que proporcionen y faciliten el trabajo y adems de ello satisfacer las necesidades legales de sus clientes (Cerro, 2016, p.13).

Uno de los puntos esenciales para el emprendimiento e innovacin en todo campo de la produccin y prestacin de servicio en especial los jurdicos y legales constituye que, el ser humano aprenda a desarrollar habilidades y destrezas con el manejo y uso de las herramientas telemticas, para obtener resultados beneficiosos tanto en la parte personal, profesional y sobre todo econmico. Pues da a da la tecnologa permite que los Abogados brinden sus servicios por las diferentes redes sociales o pginas web; lo que representa que el 79% de los encuestados han dado a conocer que siempre es y ser necesario que el profesional del derecho deben desenvolverse en su profesin con las herramientas de las tics; a comparacin de que el 1% pronuncia de que no es necesario lo que se menciona respecto al uso de la tecnologa en el Derecho; y un 20% dice que se lo debera hacer frecuentemente o cuando se aprecie ser necesario.

El no estar preparado jurdicamente y digitalmente con conocimientos actuales en reas o campos de los medios de produccin vinculados al derecho y que no han podido ser controladas en el tiempo de la cuarentena y toque de queda, ha conllevado a que los graduados presenten dificultades para enfrentar el estado de excepcin por el covid-19 en el Ecuador, respuesta a esto el 57% expresa esta concepcin; en tanto un 22% dice que en nada se ha sentido ni a influenciado el no estar capacitado en los campos especificados anteriormente; y el 9% no se pronuncia en virtud a que no ejercen su profesin, y son otras sus circunstancias.

Estos resultaos conllevan a poder determinar que en el transcurso que decurre el estado de excepcin en la repblica del Ecuador, es necesario estar en constantes capacitaciones y preparacin acadmica, sea con la realizacin de cursos, seminarios o estudios de posgrados, en temas o reas del derecho que por la pandemia del coronovirus (Covid-19) ha permitido conocer en qu ramas del derecho el abogado graduado requiere emergentemente hacerlo, pues como se aprecia en la tabla necesitan ser capacitados en tres temas principales como: labora, herramientas telemticas y constitucional; llamando la atencin en lo que tienen que ver al derecho ambiental que ninguno se ha pronunciado.

 

Tabla 2: reas del campo del derecho que se requiere mayor capacitacin.


Fuente: Elaboracin propia en base a los resultados de la encuesta de investigacin.

 

De tal manera que su capacitacin o realizacin de cursos de actualizacin y perfeccionamiento acadmico estara dispuesto hacerlo siempre en una institucin de formacin superior como lo es la universidad pblica en una representacin del 74% de los graduados; mientras que, un 22% deseara hacerlo en centros de estudios internacionales; en cuanto a recibir la capacitacin un 3% dice preferir una universidad privada; y el 1% restante de la muestra tomada prefiere centros de capacitacin privados y con fines de lucro. Esto representa de que los graduados a pesar de dejar las instituciones en la que obtuvieron su ttulo profesional, confan en seguir sus actualizaciones en los centros universitario pblicos; e incluso, invirtiendo una cantidad mnimo como representacin de gastos administrativos.

 

Conclusiones

La situacin actual de los graduados de la Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Tcnica de Ambato, es preocupante como en toda la sociedad frente al estado de excepcin y las medidas de confinamiento que han tenido que atravesar por el Covid-19, llegando al temor del contagio de sta enfermedad considerada pandemia mundial; as como la desesperacin de no poder ejercer la actividad econmica que les permita tener ingresos econmicos a los abogados en libre ejercicio de su profesin; mientras aquellos que cuentan con un trabajo subordinado la angustia que podran perder sus actuales trabajos y quedarse en el desempleo.

Que los graduados de la carrera de Derecho de la Universidad Tcnica de Ambato, en la Repblica del Ecuador, durante el estado de excepcin al que les ha tocado a travesar por el covd-19, se ven en la necesidad que tener una mayor capacitacin en reas del derecho como son las del derecho laboral, derecho constitucional y el uso de las herramientas telemticas, dado a la problemtica que a ocasionado el fenmeno de la salud pblica que hoy en da se atraviesa.

El profesional del derecho (abogado graduado) se ve en la necesidad de prepararse y capacitar en temas tan transcendentales, que siente no haber estado preparado para afrontar la pandemia del Covid-19, siendo notorio de que debe estar preparado para estar circunstancia desarrollar habilidades y destrezas para un emprendimiento e innovacin en el campo jurdico, de manera especial en derecho laboral, constitucional e informtica jurdica.

 

Referencias

1.      Asamblea Nacional de la Repblica del Ecuador (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador, Quito, Ecuador. Registro Oficial de la Repblico del Ecuador Nmero 449. 20 de octubre de 2008. Ultima reforma 13 de julio de 2011.

2.      Asamblea Nacional de la Repblica del Ecuador (2008). Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial, Quito, Ecuador. Registro Oficial de la Repblico del Ecuador Nmero 506. 22 de mayo de 2015.

3.      Asamblea Nacional de la Repblica del Ecuador (2010). Ley Orgnica de Educacin Superior, Quito, Ecuador. Registro Oficial de la Repblico del Ecuador Nmero 298. 12 de octubre 2010. Ultima reforma 2 de agosto de 2018

4.      Asamblea Nacional de la Repblica del Ecuador (2019). Reglamento General a la Ley Orgnica de Educacin Superior. Registro Oficial Suplemento de la Repblica del Ecuador 503, de 06 de junio de 2019.

5.      Cerro, Juan. (2016). Qu es el Emprendimiento Social? Negocios que cambian el mundo. Mxico, Mxico. Editorial Iztaccihualt.

6.      Presidencia de la Repblica del Ecuador. (2020). Decreto Presidencial N 1017 de fecha 17 de marzo de 2020. Registro oficial de la Repblica del Ecuador Nmero 163.

7.      Repblica del Ecuador Consejo Nacional de Planificacin. (2017). Plan Nacional del Buen Vivir (2017-20121). Toda una vida. Quito, Ecuador.

8.      Tizn, Jorge. (2020). La salud emocional en tiempos de pandemia. Herder Editorial. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/uta/titulos/128202.

9.      Universidad Tcnica de Ambato. (2016). Reglamento Interno para el Funcionamiento de la Vinculacin con la Sociedad de la Universidad Tcnica de Ambato. Resolucin 2539-CU-P-2016. Ambato, Ecuador.

10.  Vargas Tllez, Juan Alberto (2011). Organizacin del trabajo y satisfaccin laboral: un estudio de caso en la industria del calzado. Nova Scientia, 4 (7), 172-204. [Fecha de Consulta 13 de Agosto de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2033/203320117008

 

Linkografa

1.      https://www.youtube.com/watch?v=0Q36GyYh26o

2.      https://www.youtube.com/watch?v=tL9O-XKmvVc&t=417s

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/