Ansiedad en adolescentes durante el confinamiento (Covid 19) del barrio Santa Clara - cantn Manta - 2020

 

Anxiety in adolescents during confinement (Covid 19) of the Santa Clara neighborhood - Canton Manta - 2020

 

Ansiedad en adolescentes durante el confinamiento (Covid 19) del barrio Santa Clara - cantn Manta - 2020

 

Gabriela Denisse Catagua-Meza I

gabycata92@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8904-3343

 

Gustavo Rafael Escobar-Delgado II

gustavoescobar_2006@hotmail.es

https://orcid.org/0000-0002-0732-7757

 

Correspondencia: gabycata92@gmail.com

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                     I.             Estudiante de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                   II.            Magister en Investigacion y Gestion De Proyectos, Licenciado en Ciencias de la Educacion. Especializacion. Psicologia y Orientacion Vocacional, Profesor de Segunda Enseanza, Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El confinamiento como medida decretada durante la emergencia sanitaria para contrarrestar el impacto del Covid-19, aunque es positivo tambin afecta significativamente la estructura psquica de los adolescentes. As, el objetivo cardinal de la investigacin efectuada es identificar los niveles de ansiedad en los adolescentes durante el confinamiento (Covid 19) en el barrio Santa Clara del cantn Manta, periodo junio-julio 2020. Para el efecto, se trabaj con una muestra de 25 adolescentes en edades de 13- 17 aos. Como instrumento de evaluacin se utiliz el test de ansiedad de Beck de los autores (Beck, Epstein, Brown, & Steer, 1988), cuestionario auto administrado con gran aceptacin para medir el nivel de ansiedad y, una encuesta semiestructurada. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: de los 25 adolescentes a quienes se les aplic el test, 13 son mujeres, es decir el 52%; y, 12 son hombres, esto es el 48%. El 44% corresponde al grupo de edad de 13-14 aos y, el 56% al grupo de edad de 15-17 aos. El 16% de los adolescentes presenta una ansiedad mnima, el 32% ansiedad leve, el 44% ansiedad moderada y el 8% severa. Estos resultados, junto con los de la encuesta, revelan que hay una clara relacin entre el confinamiento por la pandemia sanitaria y la ansiedad en los adolescentes, evidenciando en la mayora de ellos un nivel de ansiedad moderada.

Palabras claves: Confinamiento; adolescencia; ansiedad.

 

Abstract

Confinement as a measure decreed during the sanitary emergency to counteract the impact of Covid-19, although positive, also significantly affects the psychic structure of adolescents. Thus, the main objective of this research is to identify the levels of anxiety in adolescents during the confinement (Covid 19) in the "Santa Clara" neighborhood of the Manta canton, period June-July 2020. For this purpose, we worked with a sample of 25 adolescents aged 13-17 years. The evaluation instrument used was the Beck anxiety test of the authors (Beck, Epstein, Brown, & Steer, 1988), a self-administered questionnaire with great acceptance to measure the level of anxiety, and a semi-structured survey. The results obtained were as follows: of the 25 adolescents to whom the test was administered, 13 were female, i.e. 52%; and 12 were male, i.e. 48%. Forty-four percent corresponded to the 13-14 years age group and 56% to the 15-17 years age group. Sixteen percent of the adolescents presented minimal anxiety, 32% mild anxiety, 44% moderate anxiety and 8% severe anxiety. These results, together with those of the survey, reveal that there is a clear relationship between confinement due to the health pandemic and anxiety in adolescents, with most of them showing a moderate level of anxiety.

Keywords: Confinement; adolescence; anxiety.

 

Resumo

O confinamento como medida decretada durante a emergncia sanitria para neutralizar o impacto da Covid-19, embora seja positivo, tambm afeta significativamente a estrutura mental dos adolescentes. Assim, o objetivo principal da pesquisa realizada identificar os nveis de ansiedade em adolescentes durante o confinamento (Covid 19) no bairro Santa Clara do canto de Manta, perodo de junho a julho de 2020. Para tanto, trabalhamos com amostra de 25 adolescentes de 13 a 17 anos. O teste de ansiedade de Beck dos autores (Beck, Epstein, Brown, & Steer, 1988), um questionrio autoaplicvel amplamente aceito para medir o nvel de ansiedade e uma pesquisa semiestruturada foram usados ​​como um instrumento de avaliao. Os resultados obtidos foram os seguintes: dos 25 adolescentes aos quais foi aplicado o teste, 13 so mulheres, ou seja, 52%; e, 12 so homens, isso 48%. 44% correspondem faixa etria de 13 a 14 anos e 56% faixa de 15 a 17 anos. 16% dos adolescentes apresentam ansiedade mnima, 32% ansiedade leve, 44% ansiedade moderada e 8% grave. Esses resultados, juntamente com os da pesquisa, revelam que h uma relao clara entre o confinamento devido pandemia de sade e ansiedade em adolescentes, com a maioria deles apresentando um nvel moderado de ansiedade.

Palavras-chave: Confinamento; adolescncia; ansiedade.

 

Introduccin

En los ltimos aos, las crisis sociales, econmicas, polticas y especialmente sanitarias son generalizadas. El planeta est pasando por momentos devastadores, generados por la pandemia del coronavirus. Los estragos en la salud mental de la poblacin son evidentes. Ecuador no est exento de esta realidad; incluso, investigaciones realizadas, testimonian que los efectos psicolgicos negativos que se estn presenciando en las personas son los sntomas de estrs postraumtico, ansiedad, depresin, confusin y frustracin, esto debido al temor, perdidas econmicas y humanas (Medina &Jaramillo, 2020).

Con el fin de disminuir el nmero de contagios, el Estado determin el confinamiento como medida urgente y necesaria para preservar la vida de los ecuatorianos; ms tarde, y ante la necesaria reactivacin del aparato productivo se estableci el distanciamiento social; sin embargo, las polticas educativas y teraputicas para asegurar la funcionalidad emocional de la familia y de la sociedad no han dado los resultados esperados. Nios, jvenes, adultos, ancianos, no han estado exentos de perturbaciones cognitivas y emocionales. Especficamente, esta investigacin versa sobre la afectacin en la salud mental de los adolescentes; y es que, el cambio repentino de estilos de vida y de rutina diaria que muchos de ellos tenan es un fenmeno psicosocial que entraa un complejo contexto de factores que directa o indirectamente constrien la subjetividad y la interpretacin de la realidad. No es fcil asimilar la casi nula realizacin de actividades que para ellos representaba el mundo de la distraccin, relajacin, entretenimiento, entre otros aspectos.

Entre los efectos secundarios de esta emergencia sanitaria constan: el confinamiento prolongado que dio paso a ms ansiedad, estrs, limitacin hacia el acceso de las familias a alimentos y a otros artculos esenciales; y los cierres de escuelas que dejaron a los adolescentes sin un entorno importante de proteccin, afectaron directamente la salud, la seguridad y el bienestar general de los adolescentes y sus familias (Saputra, 2019).

En pases como Australia, Brasil, Ecuador, Egipto, Nicaraguar, Espaa, Mozambique, Estados Unidos, Zambia, entre otros, mediante una encuesta realizada sobre el impacto del Covid, se evidencia que la mayora de las nias, adolescentes y mujeres jvenes han experimentado altos niveles de ansiedad como resultado de la crisis sanitaria. De las encuestadas, el 88% han experimentado algn nivel de ansiedad entre alto y moderado. Solo el 12% declararon no haberla sentido (Plan Internacional, 2020).

Ms all de las condiciones materiales, en la situacin actual, dada la alarma y la incertidumbre en los adolescentes, pueden adems experimentar mayores niveles de ansiedad, miedo y preocupacin. En 2018, casi el 30% de los jvenes reportaron haber tenido algn problema de salud mental y ahora en tiempos de pandemia ha aumentado ms este ndice (Castao, 2020).

Como se puede apreciar, la inseguridad y miedo que en general vive la poblacin, determinados por los altos riesgos de contagio, constituyen materia prima para que los profesionales de la salud orgnica y de la salud mental se conviertan en un colectivo especializado que, sintonizado con polticas efectivas emanadas desde el gobierno central, puedan desempearse de manera eficaz. Sin embargo, voces de protesta del sector de la salud y de la comunidad alertan que las condiciones de desempeo profesional no son las ideales para enfrentar al mortal virus.

La comunidad Santa Clara de la ciudad de Manta, en la provincia de Manab, al igual que muchos otros lugares deben acatar los protocolos de seguridad para salvaguardar el bienestar de sus habitantes. Al existir la emergencia sanitaria, est prohibido que se realicen actividades o reuniones con excesivo nmero de personas, pues, se alentara la diseminacin del virus o contagio galopante; justamente, este fenmeno sera una potencial causa de ansiedad en los adolescentes.

As, este estudio plantea como objetivo: Identificar el nivel de ansiedad en adolescentes durante el confinamiento (COVID 19) en el barrio Santa Clara del cantn Manta periodo junio-julio 2020.

 

Desarrollo

La ansiedad es parte de la existencia humana. Todas las personas alguna vez en su vida han pasado por un periodo de ansiedad, incluso estudios realizado demuestran que esto es parte fundamental para la supervivencia. Cuando se presenta de forma moderada, es funcional y no representa ningn problema de salud, es una respuesta adaptativa, sin embargo segn (Galiano Ramrez, Castellanos Luna, & Moreno Mora, 2016), en este sentido, es importante destacar que la ansiedad patolgica es ms profunda, recurrente, persistente, deteriora el funcionamiento fisiolgico y psicosocial, se somatiza, e implica reduccin de la independencia.

Como se puede notar, los profesionales de la salud mental deben poseer un bagaje cognitivo-experiencial acerca de las diferentes razones que desencadenan la ansiedad; desde las experiencias vitales, hasta las genticas y amenazantes; as, se pueden distinguir oportunamente las expresiones ansiosas, como por ejemplo el trastorno obsesivo-compulsivo, la agorafobia, el estrs postraumtico, caracterizadas por sntomas psicolgicos como la preocupacin dominante, problemas de concentracin, irritabilidad, y por sntomas fsicos como dolores de cabeza y musculares.

En general, la ansiedad es una palabra que se utiliza para describir diferentes condiciones mentales, adems es considerada como un fenmeno que se encuentra arraizado en la sociedad moderna; es una emocin de alarma que se experimenta con inquietud, desasosiego, temor indefinido, preocupacin desbordante y miedo a perder el control (Rojas,2013).

En la mayora de las veces, las personas desarrollan algn tipo de ansiedad cuando se encuentran en situaciones que les genera preocupacin o estrs. La ansiedad tiene diferentes etapas que van desde la media hasta la severa. Miller (2019) hace referencia a diferentes tipos de trastorno de ansiedad entre los ms comunes es la ansiedad generalizada o TAG (ansiedad a largo plazo), trastorno de ansiedad social (se manifiesta con el aislamiento).

En la actualidad, se atraviesa una crisis sanitaria mundial que nos mantiene en constante estado de alerta. Por ello, es importante que no permitamos que se desencadenen en nosotros emociones como la ansiedad y la angustia, sin embargo, esto ha sido inevitable y hoy en da nios, jvenes y adultos padecen de enfermedades psicolgicas, al respecto, Cereceda (2020) menciona que:

En pocas de crisis como la que estamos viviendo ahora, adems de una constante sensacin de incertidumbre, aumentan los niveles de ansiedad. Y es que, como explica el psiclogo y acadmico de la Universidad Adolfo Ibez, Cristbal Hernndez, la ansiedad funciona as: Primero surge la situacin o el contexto amenazante. Nosotros, como seres humanos, le prestamos atencin a esas situaciones y nuestro cuerpo se activa y se pone en estado de alerta producto del miedo. Mientras ms interactuamos con esa situacin, ms se nos activan los sntomas de la ansiedad. Ese estado de alerta va generar que intentemos buscar seales que nos den seguridad. Y aqu es clave que recurramos a lo correcto, porque, paradjicamente, muchas veces lo que buscamos para sentirnos seguros es lo que termina aumentando la sensacin de riesgo. A eso le decimos el loop de la ansiedad.

La ansiedad de estado, consta de cambios, de circunstancias en cuanto a emociones de nerviosismo, inquietud y desconfianza, estas estn asociadas al arousal del cuerpo. Se debe tener en cuenta que es circunstancial es decir debido al acontecimiento del momento (Lpez & Hernndez, 2016).

Si bien es cierto, esta pandemia ha provocado cambios en todos los contextos de la vida diaria de los seres humanos, en donde los adolescentes y sociedad en general se encuentran en situaciones que de una u otra manera afectan su salud mental. Los adolescentes tambin son grupos vulnerables a sufrir de enfermedades psicolgicas incluso puede verse afectado su rendimiento y bienestar. Luciani (2010) seala que tanto la ansiedad como la depresin disminuye la calidad de vida de las personas.

Existen diversas causas que provocan la ansiedad, esta depende mucho de cada persona, en este sentido segn lo propuesto por Saila (2002) existen las siguientes causas:

         Unas personas tienen problemas con la ansiedad porque tienen tendencia a reaccionar exageradamente ante las dificultades.

         Otras se vuelven ansiosas como consecuencia de un acontecimiento especialmente desagradable. En otros casos, la aparicin de un problema importante o la acumulacin de pequeos problemas causa la ansiedad.

En ocasiones, la ansiedad aparece justo cuando se han resuelto una serie de problemas y, por tanto, era de esperar que esa persona se encontrase mejor

La ansiedad puede traer consigo sentimientos de infelicidad, depresin, irritabilidad, alteraciones de sueo, desavenencias en las relaciones de pareja, consumo de txicos, etc. Por ello, es muy importante aprender a manejarla (Saila, 2002).

Por otro lado, Guerrera (2010) menciona que el trastorno de ansiedad puede acabar afectando la vida de las personas en muchos aspectos, trayendo consecuencias en el trabajo, en las relaciones conyugales e incluso en el cuerpo, todo eso contribuyendo mucho al empeoramiento del cuadro de ansiedad.

 

Adolescencia y confinamiento

Por lo general, las personas que soportan una situacin de emergencia sufren antes, durante y despus de la situacin, problemas psicolgicos que afectan en su estabilidad emocional y bienestar psicosocial. Las situaciones de emergencia causan malestar a la mayora de las personas, que se manifiesta, por ejemplo, en forma de ansiedad y tristeza, desesperacin, trastornos del sueo, cansancio, irritabilidad o ira y/o dolor, depresin (OMS, 2019).

La pandemia COVID-19 ha conllevado un confinamiento que puede haber afectado al bienestar social y emocional en la infancia y adolescencia. El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes, incluso el impacto emocional de una emergencia en una persona puede depender de las caractersticas y experiencias de la persona, las circunstancias sociales y econmicas personales y de la comunidad, y as como de la disponibilidad de recursos locales (Gmez et al., 2020).

Durante la pandemia del COVID-19, tanto los adolescentes como la poblacin en general, presentan problemas de estrs, ansiedad, miedo, tristeza y soledad. Es posible que, a causa de esto, empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad (Mayo Clinic, 2020

La adolescencia es un periodo que es parte del desarrollo del ser humano donde este alcanza la madurez biolgica y sexual y lo que le sigue es alcanzar la madurez social y emocional, por ende, al hablar del concepto en si hace referencia al proceso de adaptacin incluyendo niveles de tipo cognitivo, conductual, social y cultural ms complejo que el simple nivel biolgico.

Este periodo, es reconocido en casi todas las culturas a nivel mundial y segn Coon (1998) est determinado por 4 factores:

1.      La dinmica familiar.

2.      La experiencia escolar.

3.      El marco cultural que ha estructurado el ambiente social para la puesta en prctica de normas y lmites.

4.      Las condiciones econmicas y polticas del momento.

El adolescente se encuentra en una etapa de bsqueda, la misma que le produce ansiedad, inseguridad, soledad e inestabilidad, a ello se le suma el no poder tener ninguno de sus factores de proteccin y apoyo para esta etapa al encontrarse en confinamiento, ya que el confinamiento como una de las medidas adoptadas a nivel mundial para combatir el virus est impidiendo el contacto que ellos podran tener con otros lo cual les genera, preocupacin, incertidumbre y por ende mayores niveles de ansiedad.

Al respecto, Brukner (1975) seala que, en la adquisicin de actitudes, normas y comportamientos, la sociedad es de gran influencia, este proceso se denomina socializacin, el cual pasa por una etapa conflictiva durante la adolescencia.

Materiales y Mtodos

La investigacin realizada es de tipo descriptiva de corte transversal. Se utiliz el mtodo cientfico, con el apoyo del psicomtrico y estadstico. Se trabaj con una poblacin de 25 adolescentes en edades de 13-17 aos del barrio Santa Clara del cantn Manta-Manab, Ecuador, quienes cumplan con los criterios de inclusin en la investigacin realizada. Se logr identificar los niveles de ansiedad durante el confinamiento (COVID 19); para el efecto se emple como instrumento de evaluacin una encuesta semiestructurada en la plataforma Google forms que permiti recaudar informacin especfica de cada uno de los adolescentes y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) utilizado tanto en poblacin adulta como en adolescentes. Este inventario cuenta con un cuestionario de 21 preguntas, proporcionando un rango de puntuacin entre 0 y 63 puntos clasificando los niveles de ansiedad de acuerdo al puntaje como: mnima, leve, moderada y severa. Una vez obtenidos los resultados del test se procedi a realizar el anlisis estadstico mediante el programa de Excel, para ser presentados mediante tablas estadsticas.

Resultados e interpretacin

 

Tabla 1: Distribucin de Adolescentes por Sexo y Edad

Grupo de Edad

(en Aos)

Sexo Femenino

Sexo Masculino

Total

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

13-14

4

16%

7

28%

11

44%

15-17

9

36%

5

20%

14

56%

Total

13

52%

12

48%

25

100%

Fuente: elaboracin propia

 

Nota: En la tabla 1 se observa que el 44% estuvo representado por adolescentes de 13 y 14 aos, mientras el 56% en edades de 15 a 17 aos de edad. El 52% pertenece al sexo femenino y el 48% al sexo masculino.

 

Tabla 2: Distribucin De Adolescentes segn Nivel de Ansiedad

Nivel de ansiedad

Cantidad

Porcentaje

Mnima

4

16%

Leve

8

32%

Moderada

11

44%

Severa

2

8%

Total

25

100%

Fuente: Elaboracin Propia

 

En la tabla 2 se evidencia los niveles de ansiedad en la poblacin objeto de estudio. El 16% de los adolescentes (4 casos) presenta un nivel de ansiedad mnima, mientras que el 32% (8 casos) tiene un nivel de ansiedad leve, no obstante, el 44% (11 casos), presenta ansiedad moderada; y, el 8% (2 casos), presenta un nivel de ansiedad severa. Se establece que un porcentaje significativo de adolescentes (44%) presenta un nivel de ansiedad moderada: Resultados obtenidos en el marco del confinamiento de los adolescentes, motivado por la pandemia sanitaria por Covid-19.

 

 

Resultados de la encuesta

 

Tabla 1: Dada la pandemia por coronavirus, Cmo se siente actualmente?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

a.       Angustiado

8

32,00 %

b.       Motivado

2

08,00%

c.        Triste

6

24,00%

d.       Preocupado

9

36,00%

TOTAL

25

100%

 

 

 

 

 

 

 


Grfico 1: Dada la pandemia por coronavirus, Cmo se siente actualmente?

 

Anlisis e Interpretacin de los resultados del cuadro y grfico N 1

Procesados los datos obtenidos en la pregunta N 1: Dada la pandemia por coronavirus, Cmo se siente actualmente?, se obtuvieron los siguientes resultados: el 36% (9 casos) respondi sentirse preocupados, por otra parte, el 32% (8 casos) seal estar angustiados; el 24% (6 casos) destac sentirse tristes; mientras que, el 8% (2 casos) se siente motivado positivamente. Lo cual refleja que, en la actualidad los adolescentes estn experimentando sentimientos encontrados, prevaleciendo los de preocupacin, angustia y tristeza; estos resultados guardan relacin con una encuesta de UNICEF donde se manifiesta que, 4 de cada 10 nios y adolescentes menores de 18 aos se sentan muy angustiados o tensionados.

 

 

 

 

 

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

a.       Muy de acuerdo

17

68,00 %

b.       Algo de acuerdo

0

0,00%

c.        Ni de acuerdo ni en desacuerdo

2

08,00%

d.       Algo en desacuerdo

0

0,00%

e.        Muy en desacuerdo

6

24,00%

TOTAL

25

100%

Tabla 2: En verdad me preocupa demasiado la pandemia por coronavirus

 

 

 

 

 

 


Grafico 2: En verdad me preocupa demasiado la pandemia por coronavirus

 

Anlisis e Interpretacin de los resultados del cuadro y grfico N 2

De los resultados obtenidos en la pregunta N 2: En verdad me preocupa demasiado la pandemia por coronavirus, se evidencia que de los 25 adolescentes el 68% (17 casos) respondi estar muy de acuerdo; es decir experimentan demasiada preocupacin por la covid-19; el 24% (6 casos) menciona muy en desacuerdo, lo que significa que no les preocupa demasiado; y, el 8% (2 casos) seala ni de acuerdo ni en desacuerdo. Es notorio que el nivel de preocupacin que experimentan los adolescentes, frente a la pandemia sanitaria, es muy elevado; en estas condiciones, el equilibrio emocional, la toma de decisiones y la salud mental en general tiende a resentirse.

 

Tabla 3: Considero que la pandemia me ha afectado emocionalmente

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

a.        Muy de acuerdo

15

60,00 %

b.       Algo de acuerdo

0

0,00%

c.        Ni de acuerdo ni en desacuerdo

2

08,00%

d.       Algo en desacuerdo

0

0,00%

e.        Muy en desacuerdo

8

32,00%

TOTAL

25

100%

 

 


Grfico 3: Considero que la pandemia me ha afectado emocionalmente

 

Anlisis e Interpretacin de los resultados del cuadro y grfico N 3

De los resultados obtenidos en la pregunta N3: Considero que la pandemia me ha afectado emocionalmente, el 60% (15 casos) de los adolescentes manifest estar muy de acuerdo; es decir, que el problema sanitario por Covid-19 s les afecta emocionalmente; el 32% (8 casos) respondi muy en desacuerdo; es decir, no experimentan algn desajuste emocional; y, el 8% (2 casos) indic ni de acuerdo ni en desacuerdo. Se demuestra que un porcentaje significativo de adolescentes est consciente que el evento pandmico les ha afectado en su vida, repercutiendo en el bienestar psquico y en la calidad de vida.

 

Tabla 4: Considero que la pandemia me ocasiona pensamientos negativos y miedo

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

a.        Muy de acuerdo

15

60,00 %

b.       Algo de acuerdo

0

0,00%

c.        Ni de acuerdo ni en desacuerdo

2

08,00%

d.       Algo en desacuerdo

0

0,00%

e.        Muy en desacuerdo

8

32,00%

TOTAL

25

100%

 


Grfico 4: Considero que la pandemia me ocasiona pensamientos negativos y miedo

 

Anlisis e Interpretacin de los resultados del cuadro y grfico N 4

De los resultados obtenidos en la pregunta N 4 Considero que la pandemia me ocasiona pensamientos negativos y miedo se desprende que, de los 25 adolescentes encuestados, el 60% (15 casos) respondi estar muy de acuerdo es decir que esta situacin les provoca pensamientos negativos y miedo, el 32% (8 casos) menciona estar en desacuerdo es decir que no han experimentado estos sentimientos; mientras que, el 8% (2 casos) manifiesta ni de acuerdo ni en desacuerdo. Como se logra apreciar, ms de la mitad de los adolescentes admite experimentar ansiedad ante la pandemia; algunos quebrantos cerebrales como el surgimiento de los pensamientos negativos y el miedo son el reflejo de tal fenmeno. El confinamiento les ha alterado el sistema nervioso provocando taquicardia, falta de aire, opresin en el pecho, entre otros.

 

Tabla 5: Te consideras una persona que sabe controlar sus emociones o sabe sobreponerse frente a un momento de crisis.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

a.        Muy de acuerdo

15

60,00 %

b.       Algo de acuerdo

0

0,00%

c.        Ni de acuerdo ni en desacuerdo

2

08,00%

d.       Algo en desacuerdo

0

0,00%

e.        Muy en desacuerdo

8

32,00%

TOTAL

25

100%

 


Grfico 5: Te consideras una persona que sabe controlar sus emociones o sabe sobreponerse frente a un momento de crisis.

 

Anlisis e Interpretacin de los resultados del cuadro y grfico N 5

Frente a la pregunta #5: Te consideras una persona que sabe controlar sus emociones o sabe sobreponerse frente a un momento de crisis, se obtuvieron los siguientes resultados: el 60% (15 casos) manifest estar muy de acuerdo; es decir que creen poder controlar sus emociones y sobreponerse a un momento de crisis, el 32% (8 casos) manifiesta muy en desacuerde; es decir no se creen capaces de sobreponerse a un momento de crisis; mientras que, el 8% (2 casos) menciona ni de acuerdo ni en desacuerdo. Se puede decir que la mayora de los adolescentes cree controlar sus emociones o ser resilientes frente a situaciones de cambio o crisis emocional.

 

Discusin

El presente trabajo investigativo identifica los niveles de ansiedad en adolescentes durante el confinamiento (COVID 19), De acuerdo a los resultados obtenidos del test y la encuesta, el (44%) es decir 11 adolescentes del total de la muestra tomada para esta investigacin presentan un nivel de ansiedad moderada, encontrando un mayor porcentaje en el subgrupo de edad comprendida entre 15-17 aos y del sexo femenino. As mismo en la encuesta aplicada, se confirma que los sentimientos con ms porcentaje que estn presentando los adolescentes son: de preocupacin, angustia y tristeza, sentirse afectados emocionalmente y que ante esta situacin se ponen ansiosos con pensamientos negativos y de miedo; sin embargo, un gran porcentaje cree poder controlar sus emociones ante situaciones de cambio. Esto quiere decir que la situacin de confinamiento ha provocado un aumento de ansiedad en los adolescentes, por ende, presentan ms sntomas ansiosos que antes de la pandemia, estos resultados guardan relacin con lo que manifiesta (Plan Internacional, 2020). En una encuesta realizada en diferentes pases entre ellos Ecuador, se constata que nias, adolescentes y mujeres jvenes han experimentado altos niveles de ansiedad como resultado de la crisis sanitaria, asimismo Cereceda (2020) refiere que en pocas de crisis como la que se vive en la actualidad, existe una constante sensacin de incertidumbre y aumentan los niveles de ansiedad. Ahora bien, ms all de lo normal y ventajoso que pueda resultar la ansiedad, la preocupacin exagerada va a derivar en serios trastornos; esto se relaciona con la ansiedad leve la padece el 32%, 8 casos- misma que, constructivamente estimulada, favorecer el aprendizaje funcional, la originalidad y la creatividad; sin embargo, representa un estado emocional que podra desencadenar niveles o estados anmicos severos, si se la ignora. Lo que se acota est vinculado con eventos realmente preocupantes como la agorafobia y fobias especficas, que propenden hacia la irracionalidad. Contrastando estos resultados se confirma que el confinamiento ha generado un mayor porcentaje de ansiedad en los adolescentes, durante esta pandemia, prevaleciendo sntomas de preocupacin, angustia y tristeza. Un gran porcentaje de adolescentes est consciente de la afectacin emocional que experimentan, lo cual les dificulta el cumplimiento ptimo de las actividades escolares como tambin de las rutinarias; sin desconocer la importancia de las relaciones afectivas y de las interacciones en general que en tal etapa evolutiva deben darse y atenderse en trminos de orientacin y educacin efectiva.

 

Conclusin

El confinamiento como una de las medidas preventivas, necesarias y efectivas producto del Covid-19, hoy en da es una realidad de preocupacin exponencial, ya que la poblacin se est viendo severamente afectada, trayendo consecuencias en la salud de las personas tanto a nivel fsico como mental; dentro de este grupo estn los adolescentes, quienes, segn los resultados obtenidos, forman parte de una cifra con prevalentes niveles de ansiedad, incrementada durante el confinamiento, a diferencia de cifras anteriores a la pandemia, donde ya se evidenciaba adolescentes con ansiedad. Hay que reconocer que la ansiedad es una emocin normal y natural de las personas, la cual les permite reaccionar para poder luchar, huir ante posibles amenazas; es importante que esta no se desborde ya que puede traer consigo problemas fsicos y psicolgicos, al igual que conductuales cognitivos y sociales especialmente en la adolescencia donde las redes de apoyo y la parte social son una parte fundamental para esta etapa de la vida.

La exacerbacin de los estilos de vida ajustados a la construccin de un funcional salud mental debe constituir no solo una latente preocupacin de la familia y la sociedad, sino tambin el sustrato humano que exige la atencin indelegable de las instituciones nombradas, instaurando estrategias psico-sociales, con base cientfica, para garantizar el desarrollo apropiado de las habilidades inter e intrapersonales.

 

Referencias

1.             Beck, A. T., Epstein, N., Brown, G., & Steer, R. (1988). Un inventario para medir la ansiedad clnica: propiedades psicomtricas. Revista de consultora y psicologa clnica. https://psycnet.apa.org/record/1989-10559-001

2.             Castao, V. (2020). el impacto DE la crisis del covid-19 en la Adolescencia EN ESPAA. Plan International, 16. https://plan-international.es/sites/default/files/el_impacto_de_la_crisis_del_covid-19_en_la_adolescencia_en_espana_-_plan_international.pdf

3.             El Universo. (10 de 2020). En Ecuador, alumnos y docentes se sienten muy angustiados por pandemia del COVID-19; cuatro de cada diez, tensionados. En Ecuador, alumnos y docentes se sienten muy angustiados por pandemia del COVID-19; cuatro de cada diez, tensionados.

4.             Gmez-Becerra, I., Flujas, J. M., Andrs, M., Snchez-Lpez, P., & Fernndez-Torres, M. (2020). Evolucin del estado psicolgico y el miedo en la infancia y adolescencia durante el confinamiento por la COVID-19. Revista de Psicologa Clnica Con Nios y Adolescentes, 7(3), 1118. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2029

5.             Luciani, J. (2010). Como superar la ansiedad y depresin. Editorial AMAT. https://books.google.com.ec/books?id=LxxnN7l8cJ0C&pg=PA41&dq=ansiedad+media+y+severa&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj7zoyQvpXpAhWYl3IEHcMxDIEQ6AEIPDAD#v=onepage&q=Sin%20embargo%2C%20no%20hay%20duda%20sobre%20ello%2C%20la%20ansiedad%20y%20la%20depresi%C3%B3n%2C%20moderada%20o%20severa%2C%20siempre%20disminuye%20la%20calidad%20de%20vida.&f=false

6.             Mayo Clinic. (05 de abril de 2020). COVID-19 y tu salud mental. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731

7.             Marco Terico adolescencia. (s.f.). Obtenido de Marco teorico adolescencia: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21996/capitulo1.pdf

8.             Medina, Rosemary Marquina; Jaramillo-Valverde, L. (2020). Covid Estres Postraumatico. Preprint-Scielo, 1, 12.

9.             Miller, L. (2019). Ansiedad: Supere la Ansiedad naturalmente y disfrute de su vida y tenga xito. Editorial Babelcube. https://books.google.com.ec/books?id=WeWTDwAAQBAJ&pg=PT9&dq=la+ansiedad+es&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwju26jXu5XpAhWlj3IEHcmBAng4ChDoAQgtMAE#v=onepage&q=La%20ansiedad%20tiene%20diferentes%20etapas%2C%20las%20cuales%20van%20desde%20la%20..&f=false

10.         OMS. (24 de febrero de 2010). Qu es una pandemia?. https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/

11.         Plan Internacional (2020). El impacto de la COVID-19 en nias y mujeres jvenes. Journal of Chemical Information and Modeling, 24(3), 100120

12.         Rojas, E. (2013). La ansiedad. Editorial Planeta Spain. https://books.google.com.ec/books?id=n9aiG1z6zbgC&printsec=frontcover&dq=la+ansiedad+es&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiM6PDLu5XpAhU5g3IEHXf_ABgQ6AEIJjAA#v=onepage&q=la%20ansiedad%20es&f=false

13.         Saputra, R. (2019). La respuesta a la emergencia del Covid. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 16891699.

14.         Sierra , J., Ortega , V., & Zubeidat , I. (2003). Ansiedad, angustia y estrs: tres conceptos a diferenciar. Mal-estar E Subjetividade, 3(1), 7.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/