Utilidad del benchmarking como estrategia de mejora empresarial

 

Usefulness of benchmarking as a business improvement strategy

Utilidade do benchmarking como estratgia de melhoria de negcios

 

Thala Guadalupe Briones-Veliz I

briones-thalia3872@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4943-1285

 

Damin Antonio Carvajal-Avila II

carvajal-damian4273@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5700-1763

 

Ruth Yadira Sumba-Bustamante III

yadira.sumba@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2620-1129

 

Correspondencia: briones-thalia3872@unesum.edu.ec

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Profesional en Formacin de la Carrera Administracin de Empresas, Facultad Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                             II.            Profesional en Formacin de la Carrera Administracin de Empresas, Facultad Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                           III.            Economista, Magister en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Doctora en Administracin, Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

El benchmarking en la actualidad se ha convertido en una herramienta de mucha importancia para las empresas, el cual tiene como fin mejorar los procesos y la excelencia de las mismas, sin embargo, se ha observado que muchas organizaciones desconocen de su utilidad para la identificacin de falencias propias, lo que les impide aprender de la competencia y por ende adoptar tcnicas que ayuden a la propia empresa a superarse y a optimizar los recursos con los que cuenta. En funcin de lo cual el presente artculo analiza la utilidad del benchmarking como estrategia de mejora empresarial, abordando temas como los beneficios, tipos y ventajas, razn por la cual se aplic la metodologa basada en investigacin documental-descriptiva que permiti el anlisis de documentos investigados en bases de datos cientficas confiables.

Palabras claves: Benchmarking; empresas; lideres; mejores prcticas.

 

Abstract

Benchmarking today has become a very important tool for companies, which aims to improve processes and their excellence, however, it has been observed that many organizations are unaware of its usefulness for the identification of their own shortcomings, which prevents them from learning from the competition and therefore adopting techniques that help the company itself to improve and optimize the resources it has. Based on which this article analyzes the usefulness of benchmarking as a business improvement strategy, addressing issues such as benefits, types and advantages, which is why the methodology based on documentary-descriptive research was applied that allowed the analysis of researched documents. in reliable scientific databases

Keywords: Benchmarking; companies; leaders; best practices.

 

Resumo

O benchmarking hoje se tornou uma ferramenta muito importante para as empresas, que visa a melhoria de processos e sua excelncia, porm, tem-se observado que muitas organizaes desconhecem sua utilidade para a identificao de suas prprias deficincias, o que as impede de aprender com a concorrncia. e, portanto, adotando tcnicas que ajudem a prpria empresa a melhorar e otimizar os recursos de que dispe. A partir do qual este artigo analisa a utilidade do benchmarking como estratgia de melhoria empresarial, abordando questes como benefcios, tipos e vantagens, razo pela qual foi aplicada a metodologia baseada na pesquisa documental descritiva que permitiu a anlise dos documentos pesquisados. bancos de dados.

Palavras-chave: Benchmarking; O negcio; lderes; melhores prticas.

 

Introduccin

Las empresas se han vuelto ms competitivas por la globalizacin y el mundo cambiante en el que desarrollan sus actividades, da a da estn en actualizaciones e innovaciones constantes tratando de ser mejor la una de la otra, debiendo adaptarse al cambio y sobresalir a las situaciones crticas y difciles, desde este punto de vista el benchmarking surge como una estrategia til debido a que les permite sobresalir en el mundo empresarial y convertirse en empresas lderes, mejorando los procesos, la calidad y productividad de las mismas.

Es de mencionar que existen empresas que tiene mayor impacto ya sea por el crecimiento de su mercado, por su manera de realizar actividades diferentes a la competencia o por el mismo crecimiento de la competencia, basndose en esto es que se toman a estas empresas como referencia para adoptar sus mtodos, estrategias y tcticas para salir adelante. De la misma manera el benchmarking es importante cuando se desea detectar oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas esto ofrece un contexto en el que las empresas pueden compararse con otras lo que permite darse cuenta si lo que se esta haciendo es lo correcto o si se debe mejorar o cambiar.

Sin embargo, muchas desconocen los beneficios que brinda el benchmarking para la identificacin de falencias propias y para la optimizacin de los recursos con los que cuenta, lo cual les impide hacer un anlisis de los procesos empresariales propios frente a los procesos de otras compaas lderes en el mercado.

En razn a lo cual este trabajo tiene como objetivo establecer la utilidad de benchmarking como estrategia de mejora empresarial, para lo cual se analizan los conceptos de diferentes autores sobre el benchmarking; identifican los beneficios que obtienen las empresas utilizando la herramienta benchmarking, y se establecen las etapas para su aplicacin.

La metodologia empleada es de tipo documental-descriptiva, para lo cual se utilizaron fuentes bibliogrficas obtenidas de base de datos confiables como Google Acadmico, Dialnet, Scielo, que permitieron desarrollar conceptos, beneficios, tipos y ventajas del benchmarking, asi como la discusin, conclusiones y recomendaciones.

Hernndez y Cano (2017) en su investigacin titulada la importancia del benchmarking como herramienta para incrementar la calidad en el servicio en las organizaciones considera que el benchmarking se convierte en una herramienta que permite detectar y aplicar los mejores procesos para obtener mejores estndares de calidad y una mayor productividad, basndose en las experiencias por las cuales atravesaron las empresas lderes del mercado, identifico como problemtica que las empresas se enfrentan a mercados globalizados y competitivos, lo que produce una dependencia constante de informacin sobre el desarrollo de nuevas metodologas de organizacin que permitan adaptarse rpidamente a los cambios tecnolgicos y estratgicos que se van produciendo en el mercado y en la economa mundial, obteniendo como resultado que el benchmarking permite tener una actitud crtica con lo que la empresa ha estado haciendo, fomenta la autoevaluacin o anlisis interno, teniendo en cuenta el exterior; es decir, hace que la direccin y las personas implicadas en el proceso estn alerta de las posibles mejoras, en base a lo que ocurre en otras organizaciones externas, mejorando este y otros procesos, la calidad en el servicio.

Jimnez, Padilla, Serrano, y Romero (2016) en su investigacin titulada El benchmarking, una herramienta vital para la empresa de hoy mencionan en su trabajo que el benchmarking es un proceso que busca tomar como referencia los mejores aspectos de otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector (y, en algunos casos, de otras reas de la propia empresa), para luego adaptarlos a la propia empresa agregndoles mejoras, su investigacin tuvo como objetivo definir la importancia del benchmarking en las empresas como una herramienta que ayudar a estas mismas a ser organizadas y eficientes realizando la investigacin a partir de textos o informacin secundaria, adems entrevisto a personas versadas en el tema, obteniendo como resultado que si las organizaciones se comparan pueden observar sus fortalezas y debilidades con respecto a la competencia es por eso que al utilizar el benchmarking en las empresas se generan grandes e importantes beneficios.

El benchmarking es un proceso que permite la mejora continua y la calidad en todas las empresas que lo apliquen, la Mejora Continua de Procesos es definida por Davenport, 1990; Galloway, 2002; Harrington, 1993 citado por Serrano y Ortiz (2012) han definido el mejoramiento de procesos como el anlisis sistemtico del conjunto de actividades interrelacionadas en sus flujos, con el fin de cambiar para hacerlos ms efectivos, eficientes y adaptables y as lograr aumentar la capacidad de cumplir los requisitos de los clientes, buscando, que durante la transformacin de las entradas, se analicen los procesos para optimizarlos con el propsito de obtener salidas que creen o agreguen valor a la organizacin.

Segn Gardner 2001 citado por Serrano y Ortiz (2012), el mejoramiento de procesos es una forma efectiva para gestionar una organizacin en cualquier nivel y para el apoyo en el logro de sus objetivos generales. En consecuencia, ahora se considera un valioso activo empresarial.

 

Benchmarking: conceptos, importancia, tipos y procesos

De Crdenas Cristia (2006) afirmo que en el ao 1979, apareci, por primera vez, el trmino Benchmarking competitivo, cuando la empresa Xerox comienzo a cuestionarse su modelo de gestin, debido a que venda sus productos y servicios por debajo de sus costos de produccin; este acontecimiento marc la pauta para el desarrollo del benchmarking.

Intxaurburu y Ochoa (2005) mencionan, en esta primera poca se intenta legitimar el benchmarking como herramienta de mejora competitiva, diferencindola de la imitacin o del espionaje industrial haciendo hincapi bsicamente en dos aspectos: por una parte, en que se trata de una metodologa estructurada como un proceso continuo; por otra, se insiste en la medicin de estndares contra las mejores prcticas, de forma que permita la fijacin de objetivos en base a las metas que ya han sido alcanzadas por empresas excelentes, lderes o mejores en su clase. A pesar de que se reconoce que lo ms importante de los benchmarks es que sealan la direccin que se tiene que seguir, ms que las mediciones especficas, inmediatas y operacionalmente cuantificables, se insiste en la evaluacin comparativa contra las mejores prcticas a travs de una serie de indicadores cuantitativos, en la bsqueda y establecimiento de objetivos, relacionados con la mejora del performance y de la calidad:

Desde sus inicios, diferentes autores han definido el concepto de benchmarking, como se expone a continuacin:

El benchmarking es un proceso sistemtico y continuo para evaluar productos, servicios y procesos de trabajos de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prcticas, con el propsito de realizar mejoras organizacionales. (Spendolini, 1994).

Segn Marciniak (2016) el benchmarking, se trata de una herramienta utilizada para evaluar y mejorar resultados en las organizaciones a travs de la comparacin de las propias prcticas con las de aquellos colectivos considerados lderes, y superarlas gracias al aprendizaje aprovechando sus prcticas exitosas.

Para Rodrguez de Rivera, citado por De Crdenas Cristia (2006) es un mtodo para ayudar en la planificacin y desarrollo de productos, servicios o sistemas (serductos) que sistematiza la medicin/evaluacin de los niveles de las prestaciones tcnicas o de calidad alcanzados en la firma propia en comparacin con los resultados de los mejores competidores en referencia a determinadas magnitudes que deben definirse como las ms relevantes.

Avegno, Santilln, Sisa, y Encalada (2018) menciona que el benchmarking es una herramienta cuyo propsito es realizar un estudio comparativo entre la empresa en relacin a otras empresas similares o las empresas que se desarrollan en el mercado potencial de esta, para de esta manera determinar actividades o programas que ayuden a la organizacin a desarrollarse de manera adecuada y a buscar alternativas que permitan su crecimiento ptimo.

De acuerdo a las definiciones que se han analizado se puede decir que el uso de la herramienta del benchmarking ha sido desde sus inicios de mucha importancia para el proceso de mejora continua en las empresas, ha ido tomando fuerza a la par que la globalizacin, siendo un elemento que ha permitido identificar ventajas competitivas, es empleada en las organizaciones que desean crecer y posicionarse dentro del mercado. El benchmarking se divide en varios tipos que han sido establecidos por diversos autores.

A continuacin, se mencionan los tipos de Benchmarking, de acuerdo a los criterios de Camp 1993, Spendolini 2005 y Boxwell 1994 citado por Hernndez y Cano (2017):

Benchmarking interno. Este tipo de Benchmarking se produce cuando la compaa busca las mejores prcticas dentro de sus lmites. Se comparan parmetros entre distintas ubicaciones de una misma organizacin. Se trata de aprender de los mejores, de sus buenas prcticas, de aquellos puntos difciles que pueden ser solventados, y que, de hecho, lo son por algunos empleados, al margen de la doctrina oficial de la empresa.

Benchmarking externo. A su vez este tipo de Benchmarking se divide en tres:

Benchmarking competitivo. Es la comparacin de los estndares de una organizacin, con los de otras empresas (competidoras). Posiblemente sea el ms complicado, ya que los competidores reservan sus ventajas competitivas para s mismos.

Benchmarking genrico. Es la comparacin de los niveles de logros de una organizacin, con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en que industria o mercado se encuentre. Consiste en la comparacin de funciones o procesos afines con independencia del sector al que pertenecen sus empresas (Camp, 1993, Spendolini, 2005 y Boxwell, 1994)

Benchmarking funcional. El funcional, identifica la prctica ms exitosa de otra empresa, sea o no competidora, pero que se considera lder en un rea especfica de inters. Comparar los estndares de la empresa con los de la industria a la que pertenece.

Es importante saber la funcin de cada uno de los tipos de benchmarking, y de la misma forma saber cuando y como aplicarlos de acuerdo a lo que cada empresa o compaa esta buscando o necesitando en un momento determinado.

 

Etapas del benchmarking

Para que un plan de benchmarking se lleve a cabo y sea eficaz es necesario tener presente las etapas, a continuacin, se mencionan estas segn el criterio de algunos autores.

Segn Snchez 2009 citado por Snchez y Douglas (2015) las etapas son:

1.                  Planificacin, en la cual se identifica el objeto a ser estudiado, las empresas a comparar y los mtodos de recoleccin de datos.

2.                  Anlisis, donde se mide el desempeo que tienen las organizaciones a comparar y su desempeo futuro.

3.                  Integracin, se comunican los resultados de las comparaciones realizadas a las empresas sometidas a estudio, y se establecen los objetivos a perseguir con la implementacin del benchmarking.

4.                  Accin, se desarrollan procedimientos de mejora continua, e implementacin de planes para monitorear los resultados, y se desarrollan planes de accin.

5.                  Madurez, en ella se escoge de todas las organizaciones comparadas, la organizacin que va a ser sometida a estudio.

Es relevante el conocimiento y comprensin de estas fases por parte de la gerencia de la organizacin al momento de decidir la implementacin de esta estrategia, por cuanto existe una perfecta interrelacin entre ellas: planificacin, anlisis, integracin, accin y madurez, las cuales ameritan un estricto cumplimiento, que tal vez marcar luego el xito a travs de comparaciones efectivas o el fracaso de la misma

 

El proceso diseado por Camp 1993 citado por Hernndez y Cano (2017) est compuesto de cuatro fases: planificacin, anlisis, integracin y accin.

Fase de planificacin: el principal objetivo de esta fase es definir qu es lo que queremos investigar en nuestra compaa. Debe ser un objetivo que sea viable y factible, ya que, si ampliamos el mbito de estudio, el margen de error puede ser alto, es por ello que se recomienda centrarse en un rea especfica.

Fase de anlisis: principalmente, esta fase consistir en comprender como podemos adaptar a nuestra organizacin aquellas prcticas que nos permitan mejorar.

Fase de integracin: es el proceso en el que se fijan los objetivos a raz de los hallazgos. Es importante que una vez formalizados y estructurados por los componentes del equipo de benchmarking, se realice un informe donde se ponga en conocimiento a nuestra competencia de las decisiones que se han llegado.

Fase de accin: en esta fase el principal objetivo es transformar los principios operacionales en acciones.

Las fases o procesos mencionadas anteriormente llegarn a su madurez cuando en todos los procesos del negocio se encuentre las mejores prcticas, asegurando as un liderazgo en el sector.

Todas y cada una de las fases que se menciona anteriormente corresponden al proceso de aplicacin del benchmarking, todas se consideran importantes para un resultado eficaz.

Para Tijerina (1999) Las compaas utilizan el benchmarking con diferentes fines, algunas organizaciones posicionan el benchmarking como parte total de un proceso global de solucin de problemas con el claro propsito de mejorar la organizacin. Otras ubican el benchmarking como un mecanismo activo para mantenerse actualizadas dentro de las prcticas ms modernas del negocio.

La globalizacin aumenta da con da y con ello las organizaciones se vuelven cada vez ms competitivas, una herramienta para hacerle frente es el benchmarking que como se conoce pretende que las empresas mejoren su desempeo, comparndose en trminos de productividad, eficiencia, eficacia, calidad con otras compaas que son diferentes y que representan la excelencia. El benchmarking tiene como finalidad crear informacin para la organizacin, de tal manera que esta le sirva para mejorar y tener ideas prcticas para aplicar, basndose en la informacin, experiencia y xito de otras empresas

 

Ventajas y Crticas del Benchmarking

Camp, 1993, Spendolini, 2005, Boxwell, 1994 y Coldling 2000 citado por Hernndez y Cano (2017), mencionan que, como toda herramienta, recurso o metodologa, tienen sus pros y sus contras, hay quienes defienden al Benchmarking, tambin encontramos personas que le encuentran fallas, a continuacin, se mencionan algunos beneficios:

         Es una excelente herramienta de mejora continua, ya que permite conocer informacin importante para la organizacin. Exige el estudio continuo de los propios procesos de trabajo y el de otras empresas detectando continuamente oportunidades de mejora.

         Es til para hacer pronsticos del comportamiento del mercado, al estudiar los efectos de estrategias similares puestas en prctica por otras organizaciones, permitiendo en un corto plazo de tiempo establecer objetivos alcanzables y concretos.

         Se promueve el trabajo en equipo, lo que hace ms llevadera la implantacin de nuevas ideas para mejorar el rendimiento del equipo de trabajo.

         Permite conocer con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratgicas en funcin de estas y gestionar adecuadamente el cambio.

         Permite a las empresas invertir en un proceso de aprendizaje y aplicar lo que aprendieron directamente a los problemas de su negocio.

         Es una buena herramienta para reunir informacin necesaria sobre el desempeo para cambiar los procesos vitales de la organizacin.

         Permite conocer la posicin relativa frente a empresas del mismo sector, evitando estancamiento y ofreciendo distintas alternativas de solucin.

 

Dentro de las crticas que recibe el Benchmarking se encuentran las siguientes:

         Es un proceso complejo que se necesita de mucho compromiso para tener xito.

         No es un proceso que deba elegirse cuando se investigan cuestiones rutinarias, de baja o mediana importancia, debe reservarse a cuestiones de importancia vital.

         El miedo de las organizaciones a adoptar polticas de las cuales no tienen mayor conocimiento debido a que son originadas en otros lugares y de las cuales no se tiene certeza alguna.

         El sentido de competitividad evita el flujo de libre informacin que el mtodo requiere para el mismo.

         Puede conducir a copiar estrategias y mal aplicarlas en la empresa.

         Requiere de capacitacin especializada para el personal que lo vaya aplicar.

         A la competencia suele no gustarle que la estudien o analicen.

Segn Miren y Ochoa (2005) mencionan algunas ventajas frente a otras tcnicas, las cuales son:

         Supera en mucho el anlisis competitivo permite acceder a conocimientos singulares y a experiencias superlativas, que estn o tienen lugar fuera de nuestro sector (Valls Roig, A., 1995, p. 136).

         Frente a la planificacin estratgica convencional, ofrece la ventaja de ayudar al establecimiento de objetivos reales y mensurables, en base a lo que han realizado empresas excelentes.

         benchmarking es dos cosas: proponerse metas utilizando normas externas y objetivas y aprendiendo de los otros aprendiendo cunto y, quiz lo que es ms importante, aprendiendo cmo. Boxwell (1995, p. 15).

         Adems, no se centra nicamente en los resultados, sino en los procesos, esto genera beneficios cuantiosos si tenemos en cuenta que las empresas no compiten nicamente en producto sino en proceso (Prahalad y Hamel, 1991).

         Frente a otras herramientas de mejora interna, y frente a otros modelos de autoevaluacin introduce una dimensin externa, como afirman Badia y Bellido (1999 p. 134):

         la mejora de los procesos, y de la gestin en general, obedeca a impulsos propios de la organizacin. Dicha mejora se consegua exclusivamente mediante un desarrollo de fuerzas endgenas en las que, juntos, intervienen el potencial humano y las tcnicas aprendidas.

El benchmarking, entendido como un mtodo de aprendizaje para la mejora continua, es una nueva herramienta de gestin que fomenta una de las actividades ms valoradas en el actual marco competitivo, y como herramienta, posee ciertas ventajas frente a anteriores tcnicas. Frente al anlisis competitivo convencional, se muestra superior, al realizar un anlisis ms extenso sobre el posicionamiento de la excelencia de la empresa

Como toda herramienta y debido a que se trata de un proceso sistemtico para que su uso genere resultados positivos se necesita de mejoras constantes, puesto que lo se quiere con su uso es una nueva forma de hacer negocios con una visin de competencia.

Al utilizar benchmarking de manera correcta se logra mayor rentabilidad y productividad, mejorar la calidad del servicio, la atencin al cliente y se logra reducir costos.

 

Desarrollo Empresarial

Para Delfn y Acosta (2016) el desarrollo empresarial articula diferentes elementos con los que el empresario puede llevar a una organizacin hacia el logro de sus objetivos. Elementos como crecimiento econmico, cultura empresarial, liderazgo, gestin del conocimiento e innovacin. Es un concepto integrador con el que se puede lograr un impacto positivo en las organizaciones mediante el reconocimiento de las capacidades del capital humano. Alcanzar un desarrollo empresarial le permitir al empresario aprovechar las oportunidades que se le presentan en un entorno globalizado.

En la actualidad en un mundo en donde prima la competencia, ya sea por ser mejorar en calidad de productos o servicios o posicionarse en el mercado internacional, desde este punto de vista el desarrollo empresarial ligado al contexto del benchmarking acrecinta este deseo de competir entre las empresas y compararse en cuanto a procedimeintos para ganar ventaja en el mercado.

Siguiendo a Porter 1994, p. 24, citado por Flquez, Jos, y Verona (2006) los factores externos del entorno sectorial que clarifica la posicin competitiva de la empresa en su sector vienen constituidos por los competidores, los clientes y los proveedores.

 

Factores externos relativos al entorno sectorial

Los competidores: Seala como barrera importante a la entrada de nuevos competidores la produccin a gran escala, dado que la disminucin de los costes que dicha produccin implica, obligar a los posibles competidores a entrar en pequea escala y a aceptar una clara desventaja en costes.

Los clientes: La fortaleza de los compradores en un sector o mercado determinado forzar la bajada de precios, manteniendo, o incluso incrementando, la calidad del producto o servicio por adquirir, obligando a los competidores a competir entre s, lo cual incide de forma negativa en la rentabilidad de dichos suministradores.

Los proveedores: La fortaleza de los proveedores en determinados segmentos o mercados puede marcar el ritmo de los beneficios de los competidores si stos a su vez no pueden repercutir en el incremento de los precios de los factores a sus clientes.

 

Factores externos de nivel superior o macroentorno

La demanda: Es perfectamente plausible plantear que la demanda determina la actividad productiva de la empresa, dado que la decisin del consumidor viene determinada por el grado de aceptacin del producto ofertado.

Las mejoras tecnolgicas: Las ventajas tecnolgicas aparecen cuando es posible reducir los costes aumentando la especializacin en el trabajo, introduciendo mayor automatizacin de la produccin, tcnicas de trabajo en cadena, sistemas mecanizados de transporte interno, grandes unidades de maquinaria capaces de producir cantidades mayores a costes unitarios menores, o cualquier otra modificacin tcnica similar en la organizacin productiva.

La accesibilidad a crditos privados: Una de las principales imperfecciones del mercado de capitales que afectan las decisiones de financiacin es causada por la asimetra de informacin, segn la cual, los suministradores de recursos financieros (accionistas y acreedores) disponen de una menor informacin de la empresa y de las caractersticas del proyecto por financiar, que los directivos.

Las empresas para realizar un anlisis adecuado de factores externos pueden utilizar varias estrategias, entre las que se encuentra el benchmarking, misma que permite la evaluacin y conocer el entorno en el cual se est desenvolviendo las empresas competitivas, para que sean comparados y sirvan como referencia para futuras mejoras estratgicas.

Parrales (2020) menciona que:

El desarrollo empresarial tiene su gnesis especficamente desde dos puntos de vista, desde donde yo deseo crecer, parte interna o parte externa si desea crecer desde la parte interna debemos aumentar la capacidad instalada o decidir aumentar el nmero de bienes, productos o servicios que se producen para decidir aumentar las ventas, pero si deseamos crecer de manera externa se debe pensar en una fusin o en una absorcin de empresa y si no se consigue tener la capacidad para crecer ms, a raz de eso se puede realizar una alianza estratgica con otras empresas de nivel superior que ayude a potenciar la empresa, tambin existen algunos factores que son determinantes para ese desarrollo los principales son: expansin, diversificacin, analizar el entorno e innovacin y el uso de herramientas y tecnologa especficamente de la comunicacin digital para potencializar la idea de negocio, emprendimiento o desarrollo empresarial. En este mbito se enfrentan diferentes dificultades al momento de innovar tales como la escasez de recursos financieros, aunque existen otros problemas de fondo que son ms complejos de resolver uno de ellos es el temor a invertir por el factor de que ese dinero invertido no genere la rentabilidad necesaria y no genere esa liquides necesaria para afrontar a terceros por lo tanto genera incertidumbre ante la inversin en innovaciones de productos.

Otro de los factores es que los trabajadores de la empresa no estn calificados que haga conocer que dentro de la comunicacin digital hay un mundo importante de informacin o programas que pueden resolver todas las dificultades.

El estudio que se vaya a realizar con la herramienta benchmarking se lo debe hacer en un tiempo rpido, esto porque si la informacin es demasiada antigua se vera afectado el resultado que se desea obtener porque el mercado es cambiante y por lo tanto la informacin lo ser tambin. Se debe adems de realizar un estudio rpido, hacer una indagacin profunda y amplia de la empresa en cuestin, ya que esto servir como base y punto de partida para identificar las reas que requieren ser intervenidas. El uso del benchmarking ser tan positivo en la medida que se lo aplique de manera correcta y oportuna, ayudar en temas de innovacin y aplicacin de nuevas tecnologas, el encontrar diferencias significativas, a reconocer la posicin de la empresa frente a las dems, el conocer nuevas tendencias, implementar cambios adecuados y necesarios para el avance la empresa.

 

Metodologa

La investigacin se desarroll en base al tema de estudio benchmarking, que es una herramienta til para aquellas empresas que quieren mejorar la calidad y productividad mediante el estudio del comportamiento de compaas lderes, aprender de ellas y con esto mejorar estrategias propias, para el desarrollo del presente estudio se tom como referencia informacin de estudios realizados en algunos pases como Ecuador, Mxico, Colombia, Espaa, Venezuela y publicados en bases de datos cientficas

La metodologa utilizada en el presente estudio se fundamenta en un diseo de investigacin documental-descriptivo, la investigacin documental es aquella que se basa de la revisin de texto, libros, artculos bibliogrficos entre otros, para Dulzeides Iglesias (2004) el anlisis documental es una forma de investigacin tcnica, un conjunto de operaciones intelectuales, que buscan describir y representar los documentos de forma unificada sistemtica para facilitar su recuperacin. Comprende el procesamiento analtico- sinttico que, a su vez, incluye la descripcin bibliogrfica y general de la fuente, la clasificacin, indizacin, anotacin, extraccin, traduccin y la confeccin de reseas.

El uso de la investigacin documental en el presente trabajo permiti mostrar informacin relevante sobre el tema de estudio, para aquello se obtuvo dicha informacin de diversas fuentes documentales como revistas, artculos, libros, que permiti analizar, sintetizar y ordenar la informacin y ofrecer resultados.

Lo primero que se realizo fue la seleccin de documentos que contengan las variables de estudios, se los reviso minuciosamente, se organiz y se analiz la informacin encontrada en cada uno, de manera que permitiera tener una informacin clara y asi poder llegar a elaborar las conclusiones.

La investigacin descriptiva es aquella que se encarga de enfatizar las caractersticas de los objetos o la poblacin que se convierte en objeto de estudio, para Sampiere, Collado y Lucio (2010) los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. Es decir, pretenden medir o recoger informacin de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren.

Al utilizar la investigacin de tipo descriptiva se trata de como su nombre lo indica describir la naturaleza del objeto de estudio en este caso el benchmarking. Este diseo de investigacin aporto para el anlisis y redaccin del estudio que consisti en identificar la utilidad del benchmarking como estrategia de mejora empresarial, exponer los beneficios, tipos, entre otros, se recolectaron datos cualitativos, y a medida que se desarrollo la investigacin se fue recogiendo dichos datos de manera rpida y sin costo alguno.

Para la bsqueda de informacin se utiliz bases de datos cientficas confiables como Google Acadmico, Scielo, Dialnet, donde se encontraron varios artculos cientficos que fueron de inters y que contenan la informacin necesaria de acuerdo a las variables de estudio, lo que permiti plantear los resultados, discusin, conclusiones y recomendaciones.

 

Resultados

Se muestran los resultados en base a la investigacin realizada en fuentes bibliogrficas relacionadas a los temas de estudio.

El benchmarking es un proceso continuo que permite a las empresas o compaas detectar y aplicar mejores procesos que ayuden en la mejora de la calidad de sus bienes o servicios, la rentabilidad y el desempeo para lo cual se basan en la experiencia de empresas lderes en el mercado. El benchmarking es una herramienta que tiene como propsito el transferir el conocimiento de las buenas prcticas y su correcta aplicacin.

El uso del benchmarking como herramienta, posee ciertas ventajas para las compaas frente a diferentes tcnicas, y dentro de estas destacan las siguientes: es una excelente herramienta de mejora continua, ya que permite el obtener informacin importante, tanto de la propia empresa como de la competencia, permite conocer con suficiente anterioridad nuevas tendencias, lo que permite a la organizacin estar preparada para los cambios constantes, otra de las ventajas ms relevantes es que el benchmarking es una buena herramienta para reunir informacin necesaria sobre el desempeo para cambiar los procesos vitales de la organizacin.

De igual forma el benchmarking cuenta con sus respectivas etapas: planificacin, anlisis, integracin, accin y madurez; dichas etapas forman parte del benchmarking y ninguna debe prescindir de la otra, todas deben ir en unin para identificar la correcta aplicacin y ejecucin de la herramienta de evaluacin benchmarking.

La calidad es lo que las organizaciones priorizan hoy en da pues de esto depender la fidelidad del cliente hacia el producto o servicio ofrecido, adicional a esto las empresas como tal se enfrentan a la competencia y a la globalizacin, la finalidad es superar estos puntos crticos y lograr una posicin por delante de la competencia, ah es donde la herramienta benchmarking se convierte en el mejor aliado de estas organizaciones. Al aplicar el benchmarking como una opcin de la gestin empresarial las organizaciones pueden detectar informacin til de las compaas lderes, informacin que ayude a las organizaciones a mejorar sus estrategias y por ende lograr mejor posicin en el mercado.

 

Discusin

Para el anlisis del problema planteado en esta investigacin es de gran ayuda las aportaciones de autores que se mencionan en el desarrollo del artculo como indica Avegno, Santilln, Sisa y Encalada (2018) el benchmarking es una herramienta cuyo propsito es realizar un estudio comparativo entre la empresa en relacin a otras empresas similares o las empresas que se desarrollan en el mercado potencial de esta, por su parte De Crdenas Cristia (2006) y Marciniak (2016) , sobre el benchmarking, mencionan en sus trabajos publicados que el benchmarking es un herramienta cuya finalidad es hacer comparaciones con los resultados obtenidos entre la empresa propia y aquellas lderes, para identificar fallas y a partir de un anlisis e implementacin de tcnicas y mtodos mejorar.

De acuerdo a lo analizado por los autores la intencin de utilizar la herramienta de benchmarking dentro de las organizaciones es aprender de quienes estn teniendo xito en el mercado para que asi la empresa mejore el desempeo propio para diferenciarse de la competencia de manera prctica y efectiva.

En lo que se refiere a los beneficios que ofrece el utilizar benchmarking los autores Miren y Ochoa (2005) y Hernndez y Cano (2017), mencionan una serie de ventajas frente a otras tcnicas que ayudan al establecimiento de objetivos reales y mensurables, los beneficios mencionados por los autores se los obtiene a partir de la correcta aplicacin de la herramienta , de una forma adecuada, siendo constante con la investigacin y siguiendo las fases del proceso de benchmarking. Otra ventaja del benchmarking y que la diferencia de otras tcnicas es que no se centra nicamente en los resultados, sino en los procesos esto conlleva a obtener beneficios cuantiosos si se toma en cuenta que las empresas no compiten nicamente en producto sino en proceso, y en esta parte el benchmarking se basa especficamente en la mejora de procesos lo que permite a las empresas volverse ms competitivas entre s.

Como todo proceso el benchmarking necesita seguir una serie de etapas que ayuden alcanzar el xito deseado. En estas etapas Snchez y Douglas (2015) menciona que es relevante el conocimiento y comprensin de estas fases por parte de la gerencia de la organizacin al momento de decidir la implementacin de la estrategia, por cuanto existe una perfecta interrelacin entre ellas: planificacin, anlisis, integracin, accin y madurez, las cuales ameritan un estricto cumplimiento, que tal vez marcar luego el xito a travs de comparaciones efectivas o el fracaso de la misma.

Para Camp 1993 citado por Hernndez y Cano (2017) estas fases son las mismas que ayudarn a la empresa a detectar que aspectos se deben trabajar y poner atencin especial dentro de la compaa y a la vez brindar una gua de cmo hacerlo con el fin de realizar un adecuado proceso de benchmarking. De igual forma menciona las fases de: planificacin, anlisis, integracin y accin.

A diferencia de la etapas mencionadas por Snchez y Douglas (2015) donde se considera a la madurez como una quinta fase, Camp 1993 citado por Hernndez y Cano (2017), menciona la madurez , pero no como una fase en si , sino que expresa lo siguiente:

Estas fases llegarn a su madurez cuando en todos los procesos del negocio se encuentre las mejores prcticas, asegurando as un liderazgo en el sector. Camp 1993 citado por Hernndez y Cano (2017)

 

Conclusiones

En base al anlisis de las fuentes secundarias consultadas se lleg a las siguientes conclusiones:

La herramienta benchmarking es de gran importancia ya que permiten el crecimiento empresarial, mejorar estrategias, practicas e innovacin y de esta manera atraer consumidores, generando mayor demanda, mayores ingresos y ser generadores de fuentes de empleo, tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de la empresa y volverla ms rentable y su correcta aplicacin y uso es de vital importancia para detectar falencias y debilidades en relacin a otras compaas.

A diferencia de lo que se piensa el benchmarking no consiste en copiar lo que hace la competencia en temas de innovacin, procesos o tcnicas; el benchmarking en si es utilizar la informacin obtenida de compaas lderes para hacer comparaciones con las practicas propias y mejorar en lo que la empresa necesita, es una herramienta til para innovar. Algo que se complica en la aplicacin del benchmarking es en cuanto a obtener informacin efectiva y veras, esta por lo general es confidencial, por lo tanto, para aplicarlo de manera de correcta se debe tener un mayor conociendo de la empresa y el nivel de competencia del mercado

 

Referencias

1.           Avegno, L., Santilln, H., Sisa, D., y Encalada, G. (25 de octubre de 2018). Anlisis del benchmarking como herramienta de apoyo para la toma de decisiones de las empresas. Produccin, ciencias e investigacin, 2(15), 21-26. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/ARTICULO/126-Texto%20del%20art%C3%ADculo-502-1-10-20191021.pdf

2.           De Crdenas Cristia, A. (agosto de 2006). El benchmarking como herramienta de evaluacin. ACIMED, 14(4). Recuperado el 7 de enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000400015#:~:text=Por%20tanto%2C%20se%20trata%20de,espec%C3%ADfica%20para%20igualarla%20o%20mejorarla.

3.           Delfin, L., y Acosta, M. (junio de 2016). Importancia y anlisis del desarrollo empresarial. Pensamiento y Gesion(40).

4.           Dulzeides Iglesias, M. E. (Abril de 2004). Analisis documental y de informacion: dos componentes de un mismo proceso. CIMED, 11(2). Recuperado el 11 de Enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011

5.           Flquez, F., Jos, D., y Verona, M. (2006). Factores del crecimiento empresarial.Especial referencia a las pequeas. Innovar, 45-56.

6.           Hernandez, C., y Cano, M. (2017). La importancia del benchmarking como heramienta para incrementar la calidad en el servicio en las organizaciones. Journal of Economic Literature, 31-41.

7.           Intxaurburu, M., y Ochoa, C. (2005). Una revision terica de la heramienta . Direccin y Administracin de Empresas, 73-103.

8.           Jimnez, K., Padilla, S., Serrano, D., y Romero, S. (julio de 2016). El benchmarking, una herramienta vital para la empresa de hoy. (M. Cuevas, Ed.) Saber, Ciencia y Libertad, 9, 95-97. Recuperado el 5 de febrero de 2021, de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/ARTICULO/Saber_Ciencia_y_Libertad_Germinaci%C3%B3n_2016.pdf

9.           Marciniak, R. (29 de 9 de 2016). El benchmarking como herramienta de mejora de la calidad de la educacin universitaria virtual. Ejemplo de una experiencia polaca. Educar, 53(1), 171-207. Recuperado el 11 de enero de 2021, de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/ARTICULO/educar_a2017v53n1p171.pdf

10.       Miren, G., y Ochoa, C. (mayo de 2005). Una revisin terica de la herramienta benchmarking. Direccin y Administracin de Empresas.(12), 73-103. Recuperado el 2 de enero de 2021, de https://www.ehu.eus/documents/2069587/2113623/12_6.pdf

11.       Parrales, M. L. (12 de 2020). Panel Internacional Innovacin y Emprendimiento. Obtenido de Archivo de video: Recuperado de https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR0uLxn8dRYRZ0DwOtvpXW65tEbTazsplyXf2rk7_6mPW5WehoulA23zltU&v=nCBVLnfxZNw&feature=youtu.be

12.       Sampiere, R., Collado, C., y Lucio, P. (2010). Metodologia de la investigacion. Mexico D.F: Industria Editorial Mexicana, Reg. Nm. 736.

13.       Snchez, S., y Douglas, R. (2015). Benchmarking como estrategia gerencial en las organizaciones. Ethos Venezolana, 73-82.

14.       Serrano, L., y Ortiz, N. (2012). Una revisin de los modelos de mejoramiento de procesos con enfoque en el rediseo. Estudios Gerenciales, 28, 13-22. Recuperado el 15 de marzo de 2021, de file:///E:/ARTICULO/1-s2.0-S0123592312700037-main.pdf

15.       Spendolini, M. J. (1994). El Benchmarking. Bogot: Norma S.A.

16.       Tijerina, J. (1999). "Benchmarking. Metodologa de desarrollo y aplicacin". San Nicols de los Garza.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/