Anlisis situacional de la distribucin de talleres y lubricadoras en la zona urbana de la ciudad de Riobamba

 

Situational analysis of the distribution of workshops and lubricants in the urban area of the city of Riobamba

 

Anlise situacional da distribuio de oficinas e lubrificantes na zona urbana da cidade de Riobamba

Celin Abad Padilla-Padilla I
c_padilla@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2241-5421
Luis Fernando Buenao-Moyano II
lfbuenanio@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2194-4102
 


 

Bolvar Alejandro Cuaical-Angulo III
bacuaicala@istx.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1878-2541
Fredy Rodrigo Barahona-Avecilla IV
fbarahona@unach.edu.ec
 http://orcid.org/0000-0002-9969-5353
 

 

 


Correspondencia: c_padilla@espoch.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                               I.            Magster en Diseo Mecnico Mencin en Fabricacin de Autopartes de Vehculos, Mster en Ingeniera de Vehculos Hbridos y Elctricos, Ingeniero Automotriz, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Mecnica, Escuela de Ingeniera Automotriz, Grupo de Investigacin SAPIA, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Magster en Gestin del Mantenimiento Industrial, Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros, Carrera de Tecnologa Superior en Mecnica Automotriz, Investigador Externo en el Grupo de Investigacin SAPIA, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Magster en Gestin de Energas, Ingeniero Automotriz, Instituto Superior Tecnolgico Cotopaxi, Carrera de Mantenimiento y Reparacin de Motores, Investigador Externo en el Grupo de Investigacin SAPIA, Latacunga, Ecuador.

                         IV.            Magister En Matemtica Bsica, Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ingeniera, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La presente fase de este proyecto busca realizar un anlisis situacional en las que se encuentra inmersa la distribucin de talleres y lubricadoras en la zona urbana de la ciudad de Riobamba. La ciudad cuenta con cinco parroquias urbanas que en conjunto son el hogar de 156723 habitantes, el parque automotor de la provincia de Chimborazo rene un total de 61640 vehculos matriculados hasta el 2017. Para determinar el cmo estn distribuidos los talleres y lubricadoras de la ciudad se disea una investigacin del tipo no experimental y transversal, determinndose adems un tipo de estudio exploratorio y cuantitativo. Para la ejecucin de la investigacin se disea un procedimiento que consiste principalmente en una divisin del territorio de acuerdo con el mapa y las cinco parroquias para de esta manera organizar grupos de trabajo que recolecten la informacin in situ registrando cada uno de los talleres y lubricadoras que se dedican a actividades de mantenimiento que tienen que ver con lubricacin. Los resultados que se consiguen indican que la parroquia con mayor presencia de este tipo de locales es la parroquia Lizarzaburu con un 53% seguido de la parroquia Velasco con un 33%. Es destacable que existe un equilibrio entre los tipos de locales Talleres mecnicos con un 47% y lubricadoras con el 48% los tipos de negocios predominantes en la ciudad. En cuanto al nivel de instruccin de los propietarios de estos locales se encuentran los artesanos que representan un 70% y los ingenieros un 17%.

Palabras claves: Aceite; contaminacin; suelo; ambiente; taller; lubricadora.

 

Abstract

The present phase of this project seeks to carry out a situational analysis in which the distribution of workshops and lubricants in the urban area of the city of Riobamba is immersed. The city has five urban parishes that together are home to 156,723 inhabitants, the automotive fleet of the province of Chimborazo brings together a total of 61,640 vehicles registered until 2017. To determine how the workshops and lubricators of the city are distributed, designs a non-experimental and cross-sectional research, also determining a type of exploratory and quantitative study. For the execution of the research, a procedure is designed that consists mainly of a division of the territory according to the map and the five parishes in order to organize work groups that collect information in situ, registering each of the workshops and lubricators that They are engaged in maintenance activities that have to do with lubrication. The results obtained indicate that the parish with the highest presence of this type of premises is the Lizarzaburu parish with 53% followed by the Velasco parish with 33%. It is noteworthy that there is a balance between the types of premises Mechanical workshops with 47% and lubricants with 48% the predominant types of businesses in the city. Regarding the level of instruction of the owners of these premises, there are artisans who represent 70% and engineers 17%.

Keywords: Oil; pollution; soil; environment; workshop; lubricator.

 

Resumo

A presente fase deste projeto visa realizar uma anlise situacional em que est imersa a distribuio de oficinas e lubrificantes na zona urbana da cidade de Riobamba. A cidade tem cinco freguesias urbanas que juntas albergam 156.723 habitantes, a frota automvel da provncia do Chimborazo rene um total de 61.640 viaturas matriculadas at 2017. Para determinar a forma de distribuio das oficinas e lubrificantes da cidade, desenha um investigao experimental e transversal, determinando tambm um tipo de estudo exploratrio e quantitativo. Para a realizao da investigao, desenhado um procedimento que consiste principalmente numa diviso do territrio de acordo com o mapa e as cinco freguesias, a fim de organizar grupos de trabalho que recolhem informao in loco registando cada uma das oficinas e lubrificadores a que esto empenhados nas atividades de manuteno que tm a ver com lubrificao. Os resultados obtidos indicam que a freguesia com maior presena deste tipo de instalaes a freguesia de Lizarzaburu com 53% seguida da freguesia de Velasco com 33%. Vale ressaltar que h um equilbrio entre os tipos de instalaes Oficinas mecnicas com 47% e lubrificantes com 48% os tipos de negcios predominantes na cidade. Em relao ao nvel de instruo dos proprietrios destas instalaes, h artesos que representam 70% e engenheiros 17%.

Palavras-chave: Petrleo; contaminao; terra; ambiente; oficina; lubrificador.

 

Introduccin

El cantn Riobamba perteneciente a la provincia de Chimborazo est situado geogrficamente a 2.750 metros sobre el nivel del mar, a 14146 latitud Sur; 0336 longitud Occidental del meridiano de Quito. Su distancia a la capital del ecuador Quito es de 188 km y se constituye como la capital de la Provincia de Chimborazo. (Cadena Oleas, 2015)

Riobamba tiene como lmites al norte los cantones de la provincia de Chimborazo Guano y Penipe, a Sur con los cantones Colta y Guamote, al este limita con el cantn Chambo y al oeste limita con la Provincia de Bolvar. (Cadena Oleas, 2015)

A su vez el cantn Riobamba est constituido por cinco parroquias urbanas que son: Maldonado, Veloz, Lizarzaburu, Velasco, Yaruques y de once parroquias rurales: San juan, Licto, Calpi, Quimiag, Cacha, Flores, Punn, Cubijes, Licn, San Luis y Pungal. (Machado Oleas, 2016)


Figura 1: Parroquias urbanas de la ciudad de Riobamba.

Fuente: Inec, 2011

 

En cuanto a la poblacin urbana del cantn esta es de 156723 habitantes, lo que representa el 69,43% de la poblacin de toda la provincia. (INEC, 2010)

El parque automotor de la provincia de Chimborazo es muy variado, hasta 2016 los registros mantenan un total de 61640 vehculos matriculados. En la Tabla 1 se puede apreciar cmo estaba constituido el parque vehicular de la provincia de Chimborazo hasta 2017. (Neira Altamirano, 2017)

Al ser Riobamba la capital, la ciudad debe de estar preparada para poder atender al gran nmero de vehculos que para que su funcionamiento sea adecuado deben someterse a programas de mantenimiento tanco preventivo como correctivo, siendo una de las principales actividades del mantenimiento la lubricacin de los sistemas. La infraestructura de servicios que tendra que atender la ciudad representara como mximo el total del parque automotor de la provincia. (INEN, 2013)

Actualmente la ciudad cuenta con establecimientos entre lubricadoras y talleres de servicio automotriz distribuidos en las parroquias urbanas y que puedan atender la demanda de la poblacin sin embargo una vez que se incurre en actividades de lubricacin, el aceite que se recambia se transforma en desperdicio y se vuelve en una fuente de contaminacin. (Cmara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), 2018)

 


Tabla 1: Constitucin del parque automotor de la Provincia de Chimborazo hasta 2016.

Fuente: Ecuador en Cifras Trnsito 2016

 

El objetivo de la presente fase de la investigacin es el conocer como estn distribuidos los establecimientos de servicio automotriz en la ciudad de Riobamba para en fases posteriores conocer el origen residual de los aceites usados, por lo que se levantar un trabajo de campo, detectando la ubicacin y el tipo de establecimientos que existen en las cinco parroquias urbanas de la ciudad. (Cmara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), 2018)

 

Metodologa

Para esta fase de la investigacin se busca ubicar los establecimientos de servicio automotriz que se dedican a las actividades de lubricacin dentro de la zona urbana de Riobamba, volvindose un tipo de investigacin de carcter no experimental ya que no se estn manipulando las variables. (Urquizo Huilcapi, 2004)

Se recolectar la informacin en un solo momento sin que este afecte los resultados adoptando una investigacin no experimental del tipo transversal. (Urquizo Huilcapi, 2004)

La premisa es describir cmo se distribuyen los locales de servicio de lubricacin automotriz en la zona urbana, buscando especificar propiedades importantes que explique o ayude a predecir a futuro resultados determinados, en este caso la cantidad de residuos de aceite generado, considerndose de esta manera que se est realizando un tipo de estudio exploratorio. (Urquizo Huilcapi, 2004)

Tambin se considera un tipo de investigacin del tipo cuantitativo ya que se especifica previamente las caractersticas principales de cmo se disea esta investigacin antes de obtener los datos. (Urquizo Huilcapi, 2004) (Cegarra Snchez, 2004)

 

Para la generacin de la informacin que es objeto de esta fase de la investigacin se dise un procedimiento que se presenta en la Figura 2.


Figura 2: Procedimiento para la recoleccin de informacin.

 

En primer lugar, se dividi el mapa de la ciudad de Riobamba de acuerdo con el nmero de parroquias urbanas que son en total cinco. Vase la Figura 1.

De acuerdo con la extensin y basndose en el nmero de habitantes por parroquia, se distribuyeron grupos de trabajo cuya labor ser el de recorrer la parroquia y detectar los locales de servicio de lubricacin. (Sigaus, 2010)

 

Tabla 2: Nmero de habitantes de la ciudad de Riobamba por parroquias urbanas.

Parroquias Urbanas

N de Habitantes

Lizarzaburu

42595

Velasco

33810

Maldonado

25976

Veloz

19702

Yaruques

2724

Total

124807

Fuente: Inec, 2011

 

Una vez generados los grupos y distribuidos, se procedi a la realizacin de la recoleccin de informacin in situ, en este caso consisti en ir ubicando los locales de servicio e ir registrando la informacin.

Para la recoleccin de informacin adems se dise una ficha de registro que lo que busca es determinar informacin relevante como:

              Distribucin de talleres por parroquia

              Distribucin por tipo de negocio

              Nivel de formacin de los propietarios

Para finalizar se tabula la informacin a fin de dar una visin clara de la existencia y distribucin de los talleres y lubricadoras que se ubican en la zona urbana de la ciudad de Riobamba.

 

Resultados

El anlisis realizado por el grupo de investigacin fue logr determinar 174 locales comerciales entre mecnicas, lubricadoras, electromecnicas y talleres de enderezada y pintura. Estos locales manejan diariamente desechos de lubricantes automotrices y estn distribuidos en cinco parroquias urbanas de Riobamba. (Instituto Nacional de Estadistica y Censos, 2018)

Se presenta a continuacin en la Tabla 3, la totalidad de talleres que se dedican a la actividad de lubricacin distribuidos en las cinco parroquias urbanas.

 

Tabla 3: Cantidad de locales que se dedican a la actividad de lubricacin en las parroquias urbanas de Riobamba.

Parroquia

N de Locales

Veloz

7

Lizarzaburu

92

Maldonado

14

Velasco

58

Yaruques

3

Total

174

Fuente: Autores

 

Del anlisis de los datos se desprende la Figura 3 en donde se aprecia en porcentajes el cmo est constituida la distribucin de locales donde se realiza lubricacin de vehculos en la ciudad de Riobamba.

De la informacin que se pudo obtener de los locales comerciales, se logr determinar el tipo de establecimientos que se dedican a las actividades de mantenimiento en las que se realiza la actividad de lubricacin. En la Tabla 4 se puede apreciar los tipos de negocio en los que se dividen los 174 locales.

De esta informacin se elabora el grfico que se presenta en la figura y en donde se muestra en porcentajes el cmo se distribuyen los tipos de negocio cuyas actividades generan residuos de aceite en la ciudad.


Figura 3: Distribucin de talleres y lubricadoras de la ciudad de Riobamba por parroquias.

 

Se puede destacar que de acuerdo con el anlisis de los datos se tienen cinco locales de Enderezada y pintura, esto se debe a que se detect que en estos locales tambin se realizaban actividades de mantenimiento preventivo que tenan que ver con lubricacin como una actividad comercial secundaria.

 

Tabla 4: Locales por tipo de negocio.

Tipo de Negocio

N de Locales

Mecnica

82

Electromecnica

3

Lubricadora

84

Enderezada y pintura

5

Total

174

Fuente: Autores

 

Otro aspecto que se consider importante como informacin relevante para la investigacin fue el grado de instruccin de los propietarios de estos talleres y lubricadoras. En la Tabla 5 se ilustran los resultados obtenidos.

 


Figura 4: Distribucin de los Talleres y lubricadoras por tipo de negocio.

 

Del anlisis de los datos obtenidos se elabora la figura, en donde se listan los porcentajes que representan cada uno de los niveles de instruccin de los dueos de los establecimientos analizados.

 

Tabla 5: Nivel de instruccin de los propietarios de los Talleres y Lubricadoras analizados.

Instruccin

Cantidad

Artesano

122

Tcnico

7

Tecnlogo

12

Ingeniero

30

Mster

2

Phd

1

Total

174

Fuente: Autores

 

Es destacable mencionar que la mayora de los propietarios de los talleres y lubricadoras de la ciudad en un 70% son artesanos mientras que el 17% son ingenieros.


Figura 5: Niveles de instruccin de los propietarios de talleres y lubricadoras en porcentaje.

 

Conclusiones

La parroquia con mayor presencia de Talleres y lubricadoras es la parroquia Lizarzaburu cuyos 92 locales representan el 53% del total.

La parroquia Velasco es la segunda con el mayor nmero de talleres y lubricadoras con 58 locales que representan el 33% del total.

Respectivamente las parroquias Maldonado, Veloz y Yaruques representan el 14%, 7% y 3% del total de locales detectados.

En cuanto a los tipos de negocios principalmente se determin que el 47% son talleres mecnicos y que el 48% son lubricadoras, estos datos afirman que son los tipos de locales con ms presencia en la ciudad y que es en estos en los que se debe realizar una investigacin ms profunda en cuanto ya a la determinacin de la generacin de residuos de aceite.

En cuanto a las electromecnicas y los talleres de enderezada y pintura que representan el 3% y 5% respectivamente, se puede decir que representan una minora y que su presencia es debido a que como actividad comercial secundaria mantenan operaciones de mantenimiento preventivo.

En cuanto al nivel de instruccin que tienen los propietarios de los talleres y lubricadoras se aprecia que el 70% son artesanos y que el 17% son ingenieros, seguidos de los tecnlogos con 12% y tcnicos 7%, mantenindose en una minora los masters y PhD con el 3% en conjunto.

 

Referencias

1.             rea Metropolitana Valle de Aburr. (2006). Manual para el manejo Integral de Aceites Lubricantes. Medelln, Colombia. Obtenido de http://www.metropol.gov.co:9000/calidadaire/lsdocCombustibles/anexo_3_manual_alu_para_talleres.pdf

2.             Asamblea Nacional Repblica del Ecuador. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Montecirsti, Ecuador. Obtenido de http://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

3.             Cadena Oleas, N. (2015). Plan de desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015-2019.

4.             Cmara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE). (2018). Annuario de la Industria Automotriz Ecuatoriana 2018. Obtenido de http://www.cinae.org.ec/Anuario/anuario_2018.pdf

5.             Cegarra Snchez, J. (2004). Metodologa de la Investigacin Cientfica Y Tecnolgica. Madrid: Daz de Santos.

6.             GAD Municipal del cantn Riobamba. (2008). Ordenanza del manejo ambiental adecuado de aceites usados del Cantn Riobamba.

7.             Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologa de la investigacin.

8.             INEC. (2010). Resultados del Censo 2010 de poblacin y vivienda en el Ecuador Fascculo Provincial Chimborazo. Obtenido de Available: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/chimborazo.pdf.

9.             INEN. (2011). Norma Tcnica Ecuatoriana Inen 2027 Para Productos Derivados De Petrleo, Aceites Lubricantes Para Motores De Combustin Interna.

10.         INEN. (2013). Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2266 Para El Transporte, Almacenamiento Y Manejo De Materiales Peligrosos. Obtenido de http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/05/NTE-INEN-2266-Transporte-almacenamiento-y-manejo-de-materiales-peligrosos.pdf.

11.         Ingenieria en Geologia, Minas, Petroleos y Ambiental - UCE. (06 de Mayo de 2016). Manejo ambiental adecuado delos desechos aceitosos en el Ecuador. Quito, Ecuador.

12.         Instituto Nacional de Estadistica y Censos. (01 de 04 de 2018). Anuario de estadistica de transporte. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Estadistica%20de%20Transporte/2016/2016_AnuarioTransportes_Resumen%20Metodol%C3%B3gico.pdf

13.         Ministerio del Ambiente. (2003). Texto Unificado Legislacin Secundaria, Medio Ambiente, Parte I . Obtenido de https://www.agua.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/TEXTO_UNIFICADO_LEGISLACION_SECUNDARIA_i.pdf.

14.         Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Teritorial. (2005). MANUAL PARA EL MANEJO INTEGRAL DE ACEITES LUBRICANTES USADOS.

15.         Ministerio del Medio Ambiente. (2006). REAL DECRETO 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados. Obtenido de https://www.sigaus.es/documents/20147/164553/RD_679_2006.pdf.

16.         Neira Altamirano, L. F. (2017). El impuesto verde y la reduccin del parque automotor en la provincia de Chimborazo, durante el periodo 2016. Tesis de pregrado. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

17.         Secretaria Central de ISO. (2015). Norma internacional ISO 14001. Obtenido de http://sgc.itmexicali.edu.mx/formatos/DOCUMENTOS%20EXTERNOS%20OK/Norma%20ISO%2014001_2015%20/ISO_14001_2015%20Requisitos.PDF.

18.         Sigaus. (2010). Proceso de reciclaje del aceite industrial usado. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jsA3uWm3f7o&fbclid=IwAR17zHL41nF8RL_v6Y-li9PU19ZQfJf8mm2trY7UpHf2qLkj8pEw795pXj0.

19.         Urquizo Huilcapi, . S. (2004). Cmo realizar la tesis o una Investigacin. Quito: Cmara Ecuatoriana del Libro - Ncleo de Pichincha.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/