Erosin hdrica en la cuenca alta del rio guineal, del cantn 24 de Mayo, Ecuador

 

Water erosion in the upper basin of the Guineal River, canton 24 de Mayo, Ecuador

Eroso hdrica na bacia superior do rio Guineal, canto 24 de Mayo, Equador

 

Jess de los Santos Pinargote-Chez I

jesus.pinargote@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1136-3125

 

Richard Leonardo Palma-Ponce II

richard.palma@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9303-467X

 

Rosa Margarita Pinargote-Menoscal III

pinargote-rosa7431@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3365-4097

 

Correspondencia: jesus.pinargote@unesum.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Magister en Administracion Ambiental, Diplomado en Autoevaluacion y Acreditacion Universitaria, Ingeniero Forestal, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.

                             II.            Magister en Manejo y Aprovechamiento Forestal, Ingeniero Agronomo, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.

                           III.            Tecnico Superior en Secretariado Ejecutivo Contable, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.


Resumen

La cuenca alta del Rio Guineal, presenta condiciones ambientales que le confieren una gran fragilidad y vulnerabilidad a la erosin hdrica. El presente estudio tiene como objetivo: estimar la degradacin especfica del suelo y la incidencia de las precipitaciones pluviales como factor generador. Se evalu los principales parmetros hidrolgicos: caudal medio, ndice de escorrenta y coeficiente de escorrenta, aplicando una ecuacin que considera el equilibrio de volmenes en cuencas, que se logra con el empleo del mdulo especfico de Pourrut. Las precipitaciones en el perodo 1995-2014, se registraron en la estacin meteorolgica Jaboncillo y permitieron definir el poder erosivo de las lluvias como factor determinante de la erosin hdrica en trminos de degradacin especfica, aplicando la metodologa de Fournier, basada en dos factores: el ndice de agresividad del clima, en funcin de la relacin p2/P; y el relieve, por medio del coeficiente orogrfico; que permite establecer una correlacin lineal con un alto ndice de confianza. Se estimaron perdidas por erosin hdrica en las subcuencas: R. Grande con 6.49; R. Guineal con 6.4 y el Congo con 16.6 t/ha/ao; valores que superan la tolerancia establecida por la FAO (0.4-1.8 t/ha/ao), lo que conlleva a que los suelos agrcolas pierdan su capacidad productiva.

Palabras clave: Erosin; precipitacin; subcuenca.

 

Abstract

The upper basin of the Guineal River presents environmental conditions that give it great fragility and vulnerability to water erosion. The present study aims to: estimate the specific degradation of the soil and the incidence of rainfall as a generating factor. The main hydrological parameters were evaluated: mean flow, runoff index and runoff coefficient, applying an equation that considers the balance of volumes in basins, which is achieved with the use of the specific Pourrut module. Rainfall in the 1995-2014 period was recorded at the Jaboncillo meteorological station and allowed defining the erosive power of the rains as a determining factor of water erosion in terms of specific degradation, applying Fournier's methodology, based on two factors. : the aggressiveness index of the climate, as a function of the p2 / P ratio; and the relief, by means of the orographic coefficient; that allows establishing a linear correlation with a high confidence index. Losses due to water erosion were estimated in the sub-basins: R. Grande with 6.49; R. Guineal with 6.4 and the Congo with 16.6 t / ha / year; values that exceed the tolerance established by the FAO (0.4-1.8 t / ha / year), which leads to agricultural soils losing their productive capacity.

Keywords: Erosion; precipitation; sub-basin.

 

Resumo

A parte superior da bacia do rio Guineal apresenta condies ambientais que lhe conferem grande fragilidade e vulnerabilidade eroso hdrica. O presente estudo tem como objetivo: estimar a degradao especfica do solo e a incidncia de chuvas como fator gerador. Foram avaliados os principais parmetros hidrolgicos: vazo mdia, ndice de escoamento e coeficiente de escoamento, aplicando-se uma equao que considera o balano de volumes das bacias, que obtido com a utilizao do mdulo especfico Pourrut. As chuvas no perodo 1995-2014 foram registradas na estao meteorolgica Jaboncillo e possibilitaram definir o poder erosivo das chuvas como fator determinante da eroso hdrica em termos de degradao especfica, aplicando a metodologia de Fournier, baseada em dois fatores .: o ndice de agressividade do clima, em funo da relao p2 / P; e o relevo, por meio do coeficiente orogrfico; que permite estabelecer uma correlao linear com alto ndice de confiana. As perdas por eroso hdrica foram estimadas nas sub-bacias: R. Grande com 6,49; R. Guineal com 6,4 e Congo com 16,6 t / ha / ano; valores que excedem a tolerncia estabelecida pela FAO (0,4-1,8 t / ha / ano), o que faz com que os solos agrcolas percam sua capacidade produtiva.

Palavras-chave: Eroso; precipitao; sub-bacia.

 

Introduccin

Los problemas ambientales que estn afectando a los geoecosistemas son: la erosin del suelo y la desertificacin (Daz, 2011). Se define a la erosin como la eliminacin acelerada de la capa superior del suelo (Bolaos, et. al., 2016), constituye un factor determinante en el deterioro de los sistemas terrestres (Snchez-Hernndez, et. al., 2013). El impacto de la erosin se refleja en la baja productividad de los suelos (Meja, et. al., 2010); es el resultado del efecto del impacto de la lluvia y la escorrenta por desprendimiento y posterior transporte de partculas (Efhimiou & Lykoudi, 2016), por efecto de: la erosionabilidad del suelo, el clima, la topografa y el uso de la tierra (Efthimiou, et. al., 2016). El problema ms importante en las cuencas altas tropicales es la degradacin de los suelos bajo usos agrcolas y las altas tasas de produccin de sedimentos (Valero, et. al., 2010).

La erosin hdrica provocada por las precipitaciones ocasiona la dispersin y transporte de las partculas de suelo debido al impacto de las gotas de lluvia, conjuntamente con el escurrimiento superficial del agua (Huerta & Loli, 2014). La erosin hdrica de una formacin litolgica depende de factores exgenos como el clima y la cubierta vegetal, adems de factores endgenos como: la densidad aparente, permeabilidad, saturacin, dureza y pendiente (Fernndez de Castro, et. al., 2018). El riesgo de erosin o erosin potencial es el efecto de los factores causantes del proceso (Leticia, et. al., 2011); el dao generado por la erosin hdrica en zonas de montaas, con pendientes irregulares y escarpadas, se hace cada vez ms evidente debido a que los fenmenos climticos son cada vez ms intensos e irregulares (Portuguez, 2014).

En la actualidad la atencin cientfica y el destino de recursos financieros para el desarrollo de proyectos de investigacin, se estn orientando cada vez ms hacia una mejor comprensin y prediccin de las consecuencias del cambio global sobre la erosin y la dinmica en la produccin de sedimentos (Alatorre, et. al., 2013); la erosin se acelera por: problemas de uso de suelo, extensin de cultivos anuales, manejos deficientes de cultivos en pendientes y falta de medidas de conservacin (Coln-Garca, et. al., 2013). Las consecuencias de la erosin hdrica incluyen efectos directos como: la generacin de sedimentos, la reduccin de la capacidad productiva del suelo, los deslizamientos, la colmatacin de ros y masas de agua adems de las inundaciones (Restrepo, 2015).

La erosin se considera como unos de los problemas ambientales contemporneos del mundo (Efthimiou, et. al., 2017), tan grave como el calentamiento global y la perdida de la biodiversidad y su control es uno de los principales temas de la agenda ambiental mundial (Lpez, 2017). El Ecuador ha sido y sigue siendo afectado por numerosos procesos erosivos, alrededor el 50% del territorio tiene que ver con el proceso de degradacin, que posee una relativa rapidez en la parte occidental de la Costa (De Noni & Trujillo, 1986). En el cantn 24 de Mayo y particularmente en la cuenca del Ro Guineal, el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial determina que la problemtica relacionada con: la erosin, la deforestacin y el uso de agroqumicos se est acentuando (SENPLADES, 2015), e incide sobre los componentes del ambiente (Expedito, et. al., 2019) (Palma, et. al., 2019).

En la dcada de los noventa el 25% de las tierras en uso para la agricultura estaban seriamente degradadas, poniendo en serio peligro la supervivencia de millones de familias de pases en va de desarrollo (Cruz, et. al., 2010). La intensidad de las precipitaciones y el problema de los procesos erosivos, han sido analizados exhaustivamente con resultados positivos en varios pases del mundo (Pacheco, 2012); establecindose que el control de la erosin debe efectuarse a travs del uso de acciones preventivas y tambin despus de su ocurrencia, con acciones correctivas. La informacin sobre el potencial de la tierra para el uso y la ocupacin, se obtiene a travs de mapas de riesgos de erosin (Daz, 2015).

 

Materiales y mtodos

La cuenca alta del Rio Guineal se ubica en la parte Sur oriental de la Provincia de Manab, entre las coordenadas geogrficas: 8030- 8037, de longitud Oeste y 121- 125, de latitud Sur; se origina en las estribaciones de la cordillera de Puca y forma parte del sistema fluvial que alimenta la vertiente que luego toma el nombre de Ro Puca; est integrada por 3 subcuencas: Ro Grande (1), Ro Guineal (2) y Ro el Congo (3). Posee un rea de 78,33 km2 y su altura va de 140 a 665 msnm. (Figura 1)


Figura 1: Cuenca alta del Rio Guineal

 

Con el apoyo de un mapa cartogrfico base, elaborado con las cartas topogrficas de los cantones 24 de Mayo y Santa Ana, a escala 1:50.000 se realiz un reconocimiento del rea que permiti identificar la vulnerabilidad erosiva del sector por la presencia de pendientes fuertes y escasa cobertura vegetal.

La carencia de informacin hidromtrica en la cuenca alta del rio Guineal, especficamente de caudales y escurrimientos, se compens recurriendo a la informacin de Sandoval y Aguilera (2014), quienes determinaron en base a una combinacin de las ecuaciones de Voscresiensky, Zhelesniakob y Zhivotovsky, ecuaciones para poder evaluar los parmetros hidrolgicos requeridos (Sandoval & Aguilera, 2014).

Se consider un equilibrio de volmenes o masas, puesto que el volumen promedio de precipitaciones en cualquier cuenca hidrogrfica expresada en m3/s es igual a:

es el promedio de precipitaciones anuales en mm. y A, el rea de la cuenca en Km2.

El volumen de escurrimiento para el mismo periodo es igual a:

es el caudal medio de la cuenca

31,536 es un valor constante que acta como factor de conversin.

Se obtiene el mdulo especifico de escorrenta anual ubicando el rea del proyecto en el mapa de mdulos especficos de escorrenta del Ecuador elaborado por Pourrut (1995), el mismo que permite igualar las ecuaciones, (Figura 2).

 


Figura 2: Mdulos especficos de escorrenta de Pourrut

 

El caudal medio ser igual a:

El caudal relativo, es la relacin entre caudal medio anual y el rea de la cuenca:

El caudal mnimo de una cuenca se lo utiliza generalmente como referencia para determinar el caudal ecolgico por lo que se lo puede considerar igual a:

El ndice de escorrenta es igual al caudal relativo (mdulo especfico) multiplicado por un valor constante de 31.557 que es un factor de conversin para expresar el resultado en milmetros:

Ie = Me (l/s/km2) 31,557 = mm.

El coeficiente de escorrenta es la relacin entre el ndice de escorrenta y la precipitacin anual. Indica qu porcentaje de la precipitacin media anual circula por la cuenca y se expresa por la frmula:

Ce = Ie/ 100 = %

Ce = Coeficiente de escorrenta

Ie = ndice de escorrenta (mm.)

= Precipitaciones anuales (mm.)

La degradacin especfica en ton/ha/ao; es decir, la estimacin del poder erosivo de las precipitaciones se efectu por el mtodo de Fournier citado por (Huerta & Loli, 2014); basado en la funcin fundamental del coeficiente p2/P; siendo p la precipitacin del mes ms lluvioso y P la precipitacin total anual; lo que permite calcular la degradacin especfica. Este ndice ha sido aplicado para poder describir la agresividad de las precipitaciones y es fundamental para estudiar la variacin regional de riesgo de erosin.

El procedimiento propuesto por F. Fournier expresa la evaluacin de la degradacin especfica de una cuenca hidrogrfica, fundamentado en dos factores que intervienen en el fenmeno erosivo: el clima, como precipitacin y temperatura; y el relieve. Los parmetros representativos de ambos factores son: El ndice de agresividad del clima, definido por la relacin p/P. Esta evaluacin del factor climtico se complementa con la consideracin del tipo de clima de la cuenca y el relieve que aplica el coeficiente orogrfico: h.tgα; siendo h, la altura media del relieve de la cuenca en m. y tgα el coeficiente de masividad de Martone: tgα=h/S; donde S es la proyeccin horizontal de la superficie de la cuenca en km. (Fournier, 1960)

La cuantificacin de la degradacin especifica se la realiz siguiendo la metodologa de Fournier que tiene como referencia la clasificacin de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin (FAO, 1980), como se presenta en la Tabla 1.

 

Clases de erosin

Prdidas de suelo

t/ha/ao

Nula

0-2

Ligera

2-10

Moderada

10-50

Alta

50-200

Muy Alta

> 200

Tabla 1: Tolerancia establecida por la FAO

 

 

 

 

 

Este coeficiente caracteriza eficazmente el relieve de 2 cuencas distintas. Siendo mayor de 6 el relieve es accidentado y si es menor de 6, es poco accidentado.

El estudio de la correlacin lineal establecida entre el valor de X, degradacin especfica de la cuenca expresada en t/ha. ao o t/km2. ao, y el valor de Y, ndice de agresividad del clima en mm, indica un alto grado de confianza. El clculo se realiza en funcin de las correlaciones:

 

Para h.tgα < 6;

- con p/P < 20: X =6,14. Y = 49,78

- con p/P > 20: X =27,12. Y = 475,40

Para h.tgα > 6:

- con clima no semirido: X =52,49. Y = 513,21

- con clima semirido: X =91,78. Y = 737,62

 

Resultados

Escurrimiento de la cuenca del ro Guineal:

Los registros de precipitaciones fluviales y datos obtenidos de caudales facilitaron la valoracin del ndice y coeficiente de escorrenta (tabla 2).

 

Tabla 2: Cuantificacin de las estimaciones hidrolgicas

Estimaciones hidrolgicas

Cuenca alta Ro Guineal

Precipitacin promedio anual

rea de la cuenca

A = 78,33 km2

Caudal medio anual

Q0 = 2,349 m3/s

Caudal mnimo anual

Qmin =0,125 m3/s

Caudal relativo

Qr = 30 l/s/km2

ndice de escorrenta

Ie = 946,7 mm.

Coeficiente de escorrenta

Ce = 59 %

 

Los registros de precipitaciones se realizaron en el periodo 1995-2014 y se obtuvieron de la estacin pluviomtrica Jaboncillo del cantn 24 de Mayo, perteneciente al Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa INAMHI, del Ecuador, ubicada en las coordenadas: UTM: X: 04644 latitud Sur y Y: 802506 longitud Oeste a 115 msnm., con el cdigo 447, cercana al rea de estudio y representativa para realizar las estimaciones correspondientes.

La tabla de registros mensuales y anuales con sus respectivos promedios, se la puede observar en la tabla 3.

 

Erosividad de las lluvias por subcuencas

 

Las estimaciones del poder erosivo de las precipitaciones expresadas en forma de degradacin especifican mediante el mtodo de Fournier se observan en la tabla 4

Tabla 3: Registro de Precipitaciones totales, Estacin Jaboncillo periodo 1995-2014

Ao

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

1995

187.7

256.1

61.7

117.8

38.1

0.6

0.0

2.4

0.0

0.0

0.0

2.7

667.1

 

1996

93.5

202.4

178.2

43.5

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

517.6

 

1997

135.5

222.7

218.5

308.9

135.9

94.9

105.8

59.7

44.0

70.2

230.8

297.6

1924.5

 

1998

204.3

310.5

437.6

410.6

290.9

119.8

40.8

13.6

0.0

0.0

19.0

7.7

1854.8

 

1999

40.8

373.7

337.7

412.4

104.3

0.0

0.6

1.2

5.6

9.8

23.8

16.3

1326.2

 

2000

143.3

239.8

307.6

209.1

52.4

25.4

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

7.4

985.0

 

2001

387.1

122.6

341.6

173.3

45.6

0.5

1.2

1.0

0.0

0.0

0.0

7.9

1080.8

 

2002

67.2

284.5

436.6

259.6

88.2

0.0

3.8

0.0

0.0

4.1

16.3

39.6

1199.9

 

2003

196.4

322.8

128.7

125.3

61.5

19.3

0.2

0.0

0.0

2.4

4.9

22.5

884.0

 

2004

87.2

182.5

263.5

72.7

111.7

5.8

7.9

0.2

4.3

4.0

0.8

0.0

740.6

 

2005

97.4

152.4

190.4

302.6

0.0

0.0

0.0

0.5

0.0

0.0

0.0

61.0

804.3

 

2006

168.8

372.9

187.4

173.2

26.0

1.5

3.8

2.4

2.6

15.5

2.4

15.1

971.6

 

2007

111.1

168.7

254.0

112.0

49.8

40.0

7.5

0.1

0.0

0.0

0.3

14.2

757.7

 

2008

262.9

284.9

269.4

150.4

49.2

0.0

5.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

1021.8

 

2009

196.7

284.1

102.4

93.4

56.5

0.0

1.4

2.9

0.0

0.0

0.0

5.6

743.0

 

2010

263.0

245.1

377.7

184.8

175.3

9.5

0.0

1.1

0.0

0.0

0.0

257.2

1513.7

 

2011

104.9

220.0

69.2

266.7

51.5

22.1

6.4

0.0

0.0

0.0

0.0

39.3

780.1

 

2012

313.2

414.8

334.0

200.6

98.9

6.6

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

70.5

1438.6

 

2013

254.7

183.0

288.9

214.8

14.9

2.3

0.0

0.0

4.3

1.1

0.0

8.3

972.3

 

2014

224.2

272.6

230.7

227.3

55.6

10.3

2.1

0.0

1.4

0.0

0.0

39.3

1063

 

3599.9

5156.1

5015.8

4108.9

1506.3

3358.3

186.5

85.1

62.1

107.1

294.9

912.2

21246.5

 

Prom

179.9

257.8

250.7

205.4

75.3

17.9

9.3

4.2

3.1

5.3

14.7

456

1062.3

 

 

 

Tabla 4: Degradacin especifica por subcuencas

Subcuenca

rea

Km2

Coeficiente

Orogrfico

Precipitacin

Promedio

Mensual

mm.

Precipitacin

Promedio

Anual

mm.

ndice Fournier

Degradacin

Especifica por Subcuenca

 

R. Grande

 

35.72

 

4.18

< 6

 

257.8

 

1602.6

 

41.47

 

X = 27.,12. Y 475,40

6,49 T/ha/ao

R. Guineal

19.40

4.78

< 6

257.8

1602.6

41.47

X = 27,12. Y 475,40

6,4 T/ha/ao

R. Congo

23.21

6.01

> 6

257.8

1602.6

41.47

X = 52,49. Y 513,21

16,6 T/ha/ao

 

Discusin

La erosin hdrica produce modificaciones irreversibles en el terreno de la cuenca hidrogrfica. La degradacin especfica para las subcuencas: Ro Grande y Ro Guineal, ubicadas en la zona alta, se estim en 6,49 y 6,4 t/ha/ao, que corresponde a la clase erosin ligera, segn la FAO (1980); probablemente porque aunque en esta rea existe una marcada influencia de la cordillera de Puca, en donde predominan formaciones arcillosas y areniscas sedimentarias proclives a los movimientos en masa, tambin predomina una cobertura vegetal caracterizada por vegetacin nativa y arboricultura tropical con cultivos de caf y cacao, que protegen bien el suelo. En las zonas bajas, la degradacin especfica para la subcuenca el Congo, se estim en 16,5 t/ha/ao, considerada como erosin moderada, posiblemente porque en estas zonas se nota una intensa actividad antrpica.

Valores similares fueron registrados por Pimentel y Kounang, para la microcuenca La Estrella en Mxico, en donde en las regiones montaosas con cobertura vegetal natural, se determin una erosin potencial de 1 a 5 t/ha/ao. De igual manera Huerta y Loli (2014) en la cuenca alta del Ro Moch en Per, aplicando el mismo mtodo de Fournier en las subcuencas: Huangamarca y Pollo, estimaron el poder erosivo de las precipitaciones en el orden de: 7,29 y 33,40 t/ha/ao, respectivamente; lo que contrasta con lo expresado por Pando y otros (2003), que consideran que el mtodo recomendado por la FAO, aplicando el ndice de Fournier, tiende a sobreestimar los valores reales en pendientes altas y a subestimarlos en pendientes bajas; aunque las diferencias ms notables se notan en las subcuencas que presentan crcavas, las cuales no son consideradas en la aplicacin de otros mtodos, por lo cual sugieren la inclusin de un factor de ponderacin. (Pimentel & Kounang, 1998)

 

Conclusin

Las ecuaciones propuestas en el estudio, son aplicables a cuencas donde no existe o es escasa la informacin hidrometeorolgica, como la del Ro Guineal, conformada por la subcuencas: Ro Grande, Guineal y el Congo, cuyas prdidas del suelo se estiman en: 6,49, 6,4 y 16,6 t/ha/ao respectivamente; valores que son considerados elevados en relacin con los niveles de tolerancia propuestos por la FAO, y afectan sistemticamente los suelos, por la fragilidad y vulnerabilidad de los agroecosistemas del rea del proyecto, caracterizados por la presencia de una topografa irregular con pendientes fuertes que fluctan entre 55% y 70%.

En general, las tasas de erosin son naturalmente altas en el caso de terrenos montaosos con elevadas precipitaciones, que corresponden a las condiciones generales del Ecuador y de toda Sudamrica. Los resultados definen que se requiere de manera prioritaria de acciones para el manejo del recurso hdrico y prcticas de conservacin del suelo y sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales que genera la cuenca, especficamente en la subcuenca el Congo, por presentar un mayor grado de intervencin antrpica en forma de cambio de uso del suelo y deforestacin intensiva

 

Referencias

1.              Alatorre, L., Garca, A., Rodrguez, A., & Erives, V. y. (2013). Estimacin de la Erosin Potencial en la Cuenca de la Laguna Bustillos, Chihuahua, Mxico. Geoecologia, Cambio Ambiental y Paisaje, 249-258.

2.              Bolaos, M., Paz, F., Cruz, C., Jess, A., Romero, V., & De la Cruz, J. (2016). Mapa de Erosin de los suelos de Mxico y posibles implicaciones en el almacenamiento de carbono orgnico del suelo. TERRA Latinoamericana, 34(3), 271-288.

3.              Coln-Garca, G., Ibez-Castillo, L., Reyes-Snchez, Jos, Arteaga-Ramrez, & Ramn. (2013). Diagnstico de la Erosin Hdrica de la Cuenca del Ro Pichucalco. 23-31.

4.              Cruz, E., Chela, E., Monar, C., Valverde, F., Cartagena, Y., & Cruz. (2010). Evaluacin de la Perdida Productiva y Econmica por la Erosin Hdrica en 3 Sistemas de Produccin en la Microcuenca del Rio Alumbre, Provincia Bolvar, Ecuador. 1-10.

5.              De Noni, G., & Trujillo, G. (1986). La Erosin Actual y Potencial en Ecuador: Localizacin, Manifestaciones y Causas. Quito, Ecuador: CEDIG.

6.              Daz, C. (2011). Alternativas para el control de la erosin mediante el uso de coberturas convencionales, no convencionales y revegetalizacin. Ingeniera e investigacin, 31(3), 80-90.

7.              Daz, J. (2015). Diagnstico del Potencial de Erosin Hdrica, Mediante Tcnicas de Geoprocesamiento en la Subcuencas del Ro Angasmarca, La Libertad, Per. Anales Cientficos, 76(2), 283-293.

8.              Efhimiou, N., & Lykoudi, E. (2016). Erosin del Suelo Estimacin con el Modelo EPM. Sociedad Geologica Griega, 305-314.

9.              Efthimiou, N., Lykoudi, E., & Karavitis, C. (2017). Anlisis Comparativo, de las Estimaciones de Rendimiento de Sedimentos Utilizando Modelos de Erosin del Suelo Empricas. Ciencias Hidrolgicas, 62(16).

10.          Efthimiou, N., Lykoudi, E., Panagoulia, D., & Karavitis, C. (2016). Evaluacin de Susceptiblidad del Suelo a la Erosin Utilizando los Modelos RUSLE y EPM, el Caso de Cuenca VENETIKOS. Global Nest, 18(10), 1-16.

11.          Expedito, G., Parreiras, T., Santos, R., Avanzi, J., & Mincato, L. (2019). Las Estimaciones de la Perdidas del Suelo por la Erosin Potenical, Mtodo de Latisoles Tropicales. Ciencia y Agrotecnologa, 1-10.

12.          FAO. (1980). Metodologa Provicional para la Evaluacion de la Degradacion de los Suelos. Roma: FAO.

13.          Fernndez de Castro, G., Vzquez, L., Palacio, J., Peralta, Armendo, & Garcia, A. (2018). Geomorfometra y Clculo de Erosin Hdrica en Diferentes Litologas a travs de Fotogrametra Digital con Drones. Investigaciones Geografica(96), 1-117.

14.          Fournier, F. (1960). Climat et Erosion. Paris: Presses Universitaires de France.

15.          Huerta, P., & Loli, O. (2014). Erosin Hdrica en la Cuenca Alta del Ro Moche. Ecologa aplicada, 13(1), 15-22.

16.          Leticia, M., Uribe, E., & Garca, E. (2011). Mapa Nacional de Erosin Potencia. Tecnologia y Ciencias del Agua(UNAM), 5-17.

17.          Lpez, J. (2017). Erosin Hdrica en Suelos de Laderas Cultivadas con Caf sin Sombra, en Copan Honduras. Ciencias y Tecnologa (21), 135-151.

18.          Meja, J., Pozzo, D., Francesco, Montilla, P., & Torres, G. (2010). Evaluacin Cuali-cuantitativa de la Erosin Hdrica en la Microcuenca Aguas Calientes, Estado Mrida - Venezuela. Geografica Venezolana, 51(2), 203-223.

19.          Pacheco, H. (2012). El Indice de Erosin Potencial en la Vertitente Norte del Waraira Repano,Eestado Vargas, Venezuela. Cuaderno de Geografia, 21(2), 85-97.

20.          Palma, R., Pinargote, J., & Lucy, G. (2019). Tcnicas de Manejo y Conservacin de Suelos en Escenarios Cafetaleros en Zonas Susceptibles a Erosin. KillKana Tcnica, 3(1), 13-18.

21.          Pimentel, D., & Kounang, N. (1998). Ecology of Soil Erosion in Ecosystems. Ecosystems 1, 416-426.

22.          Portuguez, D. (2014). Estimacin de la Perdida de Suelos por Erosin Hdrica en la Cuenca del Rio Siguas River Basin Utilizando Geoinformtica. Anales Cientficos, 324-329.

23.          Restrepo, J. (2015). El Impacto de la Deforestacin en la Erosin de la Cuenca del Ro Magdalena (1980-2010). Ciencias de la Tierra, 250-267.

24.          Snchez-Hernndez, R., Mendoza-Palacios, J. d., De la Cruz, J., Mendoza, J., & Ramos-Reyes, R. (2013). Mapa de Erosin Potencial en la Cuenca Hidrolgica Grijalva-Usumacinta. Mxico Mediante el Uso de SIG. Universidad y Ciencia, 29(2), 153-161.

25.          Sandoval, W., & Aguilera, E. (Octubre de 2014). Determinacin de Caudales en Cuencas con poca informacin Hidrolgica. Ciencia UNEMI, 100-110.

26.          SENPLADES. (15 de Febrero de 2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantn 24 de Mayo. 24 de Mayo, Manab, Ecuador: GAD 24 de Mayo.

27.          Valero, L., Delgado, F., & Lpez, R. (2010). Planificacin del Uso de la Tierra en Cuencas Altas con Base en el Riesgo de Erosin y la Productividad del Suelo. Geogrfica Venezolana, 51(1), 93-111.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/