La administracin pblica y el manejo de la pandemia por coronavirus en Ecuador

 

Public administration and the management of the coronavirus pandemic in Ecuador

Administrao pblica e gesto da pandemia de coronavrus no Equador

 

Angie Yuleise Tenesaca-Cuenca I

tenesaca-angie2444@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6930-5396

 

Jorge Luis Plaza-Ponce II

plaza-jorge9018@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7784-4119

 

Luz Teresa Caarte-Quimis III

luz.canarte@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2009-5839

 

Correspondencia: tenesaca-angie2444@unesum.edu.ec

Ciencias sociales y politicas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                               I.            Profesional en Formacin de la Carrera de Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.

                            II.            Profesional en Formacin de la Carrera de Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.

                         III.            Doctora en Administracin, Magister en Docencia Mencin Gestin en Desarrollo del Currculo, Diplomado en Autoevaluacin y Acreditacin Universitaria, Ingeniero Comercial, Docente, de la Carrera Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.


Resumen

Los procesos que conlleva la contratacin pblica en el Ecuador, se deben basar principalmente, en garantizar el funcionamiento administrativo del pas bajo cualquier circunstancia, defendiendo y ayudando los derechos de la poblacin, no solo permitiendo crecer, sino mejor de una forma trascendente, no obstante, se ha evidenciado que no son suficientes las medidas y polticas de control ejecutadas para lograr la excelencia en el manejo de la contratacin pblica es por esto que la Constitucional de Ecuador ha emitido una importante decisin que reivindica el derecho fundamental a un recurso efectivo ante violaciones de derechos humanos, en el contexto del estado de emergencia que atraviesa el pas. La presente investigacin se caracteriza en analizar el funcionamiento administrativo y la contratacin pblica del pas frente al manejo de la pandemia del actual brote del coronavirus, donde se podr considerar las principales variables que pueden mitigar acciones de cohechos y las consecuencias que trae junto a esto, de tal manera, se emple el mtodo descriptivo documental sustentado en varias tipologas de investigacin apoyada en la revisin de documentos de diversas fuentes, tales como libros, artculos de revistas as como tambin se analizaron documentos derivados de estudios empricos en el mbito empresarial. Por consecuencia el derecho a la buena administracin pblica es el resultado del cambio de la visin del servicio pblico en la sociedad, ya que desde hace muchos aos se precautelaba el inters particular y con el transcurso del tiempo dicha ideologa cambi ajustando la actuacin del Estado en beneficio de la comunidad.

Palabras claves: Administracin; contratacin; crisis; economa; pandemia.

 

Abstract

The processes involved in public contracting in Ecuador should be based mainly on guaranteeing the administrative functioning of the country under any circumstance, defending and helping the rights of the population, not only allowing growth, but better in a transcendent way, however , it has been shown that the control measures and policies implemented are not enough to achieve excellence in the management of public procurement where the Constitutional Court of Ecuador has issued an important decision that vindicates the fundamental right to an effective remedy for violations of rights humans, in the context of the state of emergency that the country is going through. This research is characterized by analyzing the administrative functioning and public procurement of the country in the face of the management of the pandemic of the current coronavirus outbreak, where the main variables that can mitigate bribery actions and the consequences that this brings together can be considered, In this way, the descriptive - documentary method was used, supported by various types of research supported by the review of documents from various sources, such as books, journal articles, as well as documents derived from empirical studies in the business field. Consequently, the right to good public administration is the result of the change in the vision of public service in society, since for many years the private interest was safeguarded and with the passage of time said ideology changed by adjusting the action of the State in benefit of the community.

Keywords: Administration; crisis; hiring; economy; pandemic.

 

Resumo

Os processos de contratao pblica no Equador devem basear-se principalmente em garantir o funcionamento administrativo do pas em qualquer circunstncia, defendendo e auxiliando os direitos da populao, no s permitindo o crescimento, mas melhor de forma transcendente, porm, tem sido mostrou que as medidas de controle e polticas implementadas no so suficientes para alcanar a excelncia na gesto das compras pblicas, razo pela qual a Constituio do Equador emitiu uma importante deciso que reivindica o direito fundamental a um remdio eficaz para as violaes dos direitos humanos, no contexto do estado de emergncia que o pas atravessa. Esta pesquisa caracteriza-se por analisar o funcionamento administrativo e as compras pblicas do pas frente ao manejo da pandemia do atual surto de coronavrus, onde podem ser consideradas as principais variveis ​​que podem mitigar as aes de suborno e as consequncias que isso acarreta, Desse modo, utilizou-se o mtodo descritivo-documental, apoiado em diversos tipos de pesquisas apoiadas na reviso de documentos de diversas fontes, como livros, artigos de peridicos, bem como documentos derivados de estudos empricos na rea de negcios. Consequentemente, o direito boa administrao pblica o resultado da mudana na viso do servio pblico na sociedade, visto que durante muitos anos o interesse privado foi salvaguardado e com o passar do tempo essa ideologia mudou ajustando a ao do Estado em benefcio da a comunidade.

Palavras-chave: Administrao; contratando; crise; economia; pandemia.

 

 

Introduccin

Desde hace muchos aos se precautelaba el inters particular y con el transcurso del tiempo dicha ideologa cambi ajustando la actuacin del Estado en beneficio de la comunidad, al promover por parte de la administracin la prestacin de un servicio objetivo de inters general. La Administracin Pblica viene a cumplir una funcin fundamental, tal funcin viene a ser la de establecer y fomentar una relacin estrecha entre el poder poltico o gobierno y el pueblo. Los componentes principales son instituciones pblicas y funcionarios. Hay que sealar que el concepto de Administracin Pblica depende fundamentalmente del enfoque de tratamiento con El objetivo de esta investigacin es la de analizar el funcionamiento administrativo y la contratacin pblica del pas frente al manejo de la pandemia por Coronavirus, adems, de una adecuada utilizacin de los recursos pblicos, que debe servir para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y no para un beneficio individual. As pues, en primer lugar, se examina el concepto general de las administraciones pblica usado en los estudios, identificando la heterogeneidad en las acepciones que finalmente determinan el alcance y validez de la investigacin realizada. En segundo lugar, se estudia los efectos de las contrataciones; en tercer lugar, se lleva a cabo una observacin de componentes que permiten establecer relaciones significativas entre las variables internas y externas de contratacin y sus factores desencadenantes.

que esta se estudie. En primer lugar, esta es visualizada desde una ptica formal. As procede del Gobierno o entidad que ha recibido el poder poltico, empleado todos los medios necesarios para lograr la satisfaccin del bien comn. La otra perspectiva de concepcin la visualiza desde un punto de vista material. As es considerada en cuanto a su problemtica de gestin dentro los procesos progresivos de la economa mundial, la inversin pblica constituye uno de los elementos ms importantes del desarrollo econmico de un pas. Los estados construyen obras civiles como carreteras, hospitales y escuelas a travs de contratos. Ejecutando proyectos de carcter social con la finalidad de atenuar problemas estructurales como la pobreza y la desnutricin e invierten en proyectos productivos en bien del desarrollo econmico de un pas.

Cabe recalcar que la contratacin pblica tiene lugar cuando las entidades pblicas contratan con personas naturales o jurdicas del sector pblico o privado, para la construccin de proyectos sociales, cuyo objeto puede estar constituido por la realizacin de una obra o la prestacin de un servicio pblico, que tenga por finalidad el fomento de los intereses y la satisfaccin de las necesidades generales. Para la realizacin del presente trabajo investigativo se utiliz el proceso metodolgico cualitativo, accin participativa, descriptiva, explicativa y de la utilizacin de mtodo bibliogrfico.

A lo largo de ms de siglo y medio de historia turbulenta. El Ecuador ha alcanzado un progreso material y cultural de relativa importancia, lo que se ha evidenciado en la legislacin social para el sector pblico. Tal es as que, desde la presidencia de Juan Jos Flores comenz la vida republicana del Ecuador, se ocupa de la poltica, la seguridad territorial y la recaudacin tributaria. Por su parte, Gabriel Garca Moreno, (1860-1875) centraliza el poder estatal. (Berthe, 1892)

En 1927 se crea el Banco Central del Ecuador y la Superintendencia de Bancos, con el asesoramiento de la Misin Kemmerer, con el propsito de regular y controlar el sistema financiero nacional, con lo cual se experimenta una nueva estructura para la administracin del Estado.

En 1928 se promulg la Ley Orgnica de Hacienda, que regula los nombramientos, salarios, responsabilidades, etc. de los servidores pblicos.

En 1959 se expide la Ley de Carrera Administrativa con el fin de brindar estabilidad a los empleados pblicos, capacitarlos tcnicamente y se inicia un sistema de seleccin para ocupar los puestos pblicos.

En 1968, la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa establece: un sistema de administracin del personal, basado en el mrito; igual de oportunidades, sin discriminacin para los ecuatorianos; y la formacin de una carrera en la administracin pblica.

Hace cuarenta aos, se asumi el control del Estado la dictadura militar que coincide con la exportacin petrolera, incrementa la burocracia al crearse una serie de empresas pblicas de servicios bsicos, el abastecimiento militar, para la explotacin petrolera y mineral. Se produce, adems, una descentralizacin y desconcentracin regional del Estado. En la actualidad el poder Ejecutivo se encuentra conformado por el presidente de la Repblica del Ecuador, responsable de la administracin pblica, y est integrada por la Presidencia y Vicepresidencia de la Repblica, los Ministerios de Estado y los dems organismos e instituciones necesarios para cumplir, en el mbito de su competencia, las atribuciones de rectora, planificacin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas nacionales y planes que se creen para ejecutarlas

Segn Moyado (2002) en su publicacin Gestin Pblica y Calidad: hacia la mejora continua y el rediseo de las instituciones del sector pblico se refiere a lo manifestado por (Hugues 1994) y dice: En efecto, en un anlisis como este, lo primero que se debe plantear es que la nueva gestin pblica representa un cambio trascendental de la perspectiva tradicional de la Administracin Pblica, a un sistema que pone nfasis en los resultados, que reclama mayor responsabilidad y flexibilidad institucional y que este cambio, no exento de controversias, obliga a asumir una posicin en torno al futuro del sector pblico, por lo cual no cabe duda que este cambio ser inevitablemente gerencial, tanto en la teora como en la prctica. }

 

Definicin de Administracin Pblica

Segn Fayol (1916) define el acto de administrar como las primeras que corresponden a los niveles jerrquicos en las que se mencionan:

1.      Planificar: Visualizar el futuro y trazar el programa de accin

2.      Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa

3.      Dirigir/Mandar: Guiar y orientar al personal

4.      Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos

5.      Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las rdenes dadas

Para Fayol la administracin es un todo y un conjunto de procesos del cual la organizacin es una de las partes, es decir, es esttica y limitada ya que se refiere a estructura y forma.

La administracin pblica es el sistema dinmico constituido por normas, objetivos, estructuras, rganos, funciones, mtodos y procedimientos, recursos humanos, econmicos y materiales que se ejecutan a travs de las polticas y decisiones de quienes representan o gobiernan. Por otra parte la teora de la Administracin Pblica es una ciencia de carcter social con principios del Derecho Constitucional y del Administrativo que formula los suyos propios a efecto de cumplir con los proyectos, planes y aspiraciones elaborados por la Ciencia Poltica concretndolos por medio de actos jurdicos a travs de los servicios pblicos que corresponden a facultarles que la ley le otorga a los rganos que la realizan (Camacho, 2000)

Segn Jaramillo (2005) argumenta tambin que es un "conjunto de rganos e instituciones jerrquica o funcionalmente subordinados y coordinados de acuerdo con la Ley, que tiene como misin constitucional el asegurar las prestaciones pblicas necesarias para el desarrollo de la vida en comn". Efectuando una sntesis de la evolucin de la administracin pblica, se concluye que la administracin es una ciencia social y es el eje axial de un estado, la cual se encarga de utilizar los recursos pblicos sea estos materiales, naturales o financieros para garantizar la igualdad de oportunidades y equidad a travs de la satisfaccin de las necesidades de la sociedad.

 

Tipos de administracin

La administracin se clasifica en dos:

 

Tabla 1: Clasificacin de la administracin

TIPOS

Por su mbito

Por su Estructura

Por su Aplicacin

 

 

 

Pblica

Internacional

Federal

Central

Estatal

Municipal

Etc.

Ejecutiva

Legislativa

Judicial

Militar

Etc.

Personal

Presupuesto

Financiera

Materiales

Etc.

 

 

Privada

De consorcios

De carteles

De sociedad

De monopolios

Etc.

Bancaria

Industrial

Comercial

Agrcola

Escolar

Eclesistica

Etc.

Personal

Presupuesto

Financiera

Materiales

Etc.

Fuente: Teoras de la Administracin Publica

Elaborado: Los Autores

 

Manejos de la Administracin del Ecuador

La legislacin ecuatoriana en sus numerosas normas establece ciertas prerrogativas para la Administracin que se ejercen por parte de la misma, mientras se halle de manera expresa en la norma y sta se encuentre en vigencia. De esta manera los privilegios de la Administracin Pblica podemos darnos cuenta que no existe un cuerpo legal o administrativo que las contenga provocando el desconocimiento dichas prerrogativas que da lugar a la existencia de una posible vulneracin a los derechos, pues son en estas ltimas instancias los Servidores Pblicos quienes actan conforme a las atribuciones y potestades que la Constitucin y Ley les otorga. Es por ello indispensable realizar un anlisis de las prerrogativas en donde se determina los tipos de prerrogativas y su posible vulneracin a derechos o garantas frente a la falta de determinacin de las prerrogativas en un solo instrumento que mejore su ejercicio por parte de la Administracin y establezca lmites claros para estas. De esta manera se observar como incide este ejercicio de las prerrogativas por parte de la Administracin. (Necpas, 2015)

 

 

 

Los efectos inmediatos de la pandemia

Segn Ponce (2020) Muchos podran ser los impactos de la epidemia en la faz del plantea, tanto a corto, mediano y largo plazo, entre los cuales se pueden mencionar:

         Cada de las economas ms fuertes del mundo (EE.UU y China), con afectacin directa a los socios comerciales.

         Desplome de precios de los commodities. (Materias primas extractivas y de consumo alimentario).

         Suspensin de cadenas de abastecimiento, produccin y distribucin, por paralizacin y quiebra de empresas.

         Reduccin de las exportaciones por nomas de control sanitario.

         Derrumbe de sectores estratgicos como el turismo, afectando principalmente aquellas naciones que viven de esta actividad, arrastrando colateralmente a varios actores directos e indirectos en la industria.

         Desempleo.

 

Qu pasa en Ecuador?

La pandemia ha dejado nefastos resultados econmicos del ao 2020. Ya en el 2019 los resultados econmicos de este pas eran nefastos, con un pobre crecimiento de su PIB (0,1 %), producto de un ao atropellado, lleno de convulsiones sociales, que dejaron un cierre fiscal desalentador en el presente ao. El paro soportado por las autoridades de Ecuador en octubre, dejo prdidas de millones de dlares en ese tiempo, tambin la cada histrica del barril del petrleo y la pobre inversin extranjera directa, si bien el sector econmico se recuper levemente. Para el gobierno de Lenin Moreno la amenaza de nuevas medidas econmicas, la eliminacin de subsidios, simplificacin tributaria, monetizacin de activos, son medidas que no agradan a los distintos sectores sociales y polticos. (Ponce, et al., 2020)

El Ecuador atraviesa por una crisis sanitaria, econmica y social que al igual que en el mundo, no tiene precedentes. La economa ecuatoriana que ya estaba en estado de alerta antes de la pandemia del COVID-19, actualmente es muy grave como consecuencia de esta. Una de las lecciones ms desalentadoras que la pandemia ha demostrado al Estado Ecuatoriano es que antes de la crisis ya era insuficiente la inversin en las ramas de la salud, la ciencia, la tecnologa, la educacin y la vivienda. La crisis lleg en un momento donde lo pblico ha sido objeto de una destruccin sistemtica y la contratacin pblica menos que suficiente. (Estupian, et al.,2018)

El derecho internacional permite declarar un estado de emergencia, medida que pueden recurrir los gobiernos para proteger la salud pblica durante una pandemia como Covid-19 se suspendan ciertos derechos humanos. Sin embargo, incluso en un estado de emergencia existen derechos que nunca pueden suspenderse como es la obligacin de brindar un recurso efectivo, a travs de la justicia, ante violaciones de derechos humanos. La Covid-19 no es una excepcin. Aunque los gobiernos pueden modificar los procedimientos judiciales en respuesta a la emergencia asegurndose que exista una va efectiva para reclamar justicia cuando se violen derechos fundamentales (Vivanco, 2020)

Despus del gran oleaje y azote de la pandemia del coronavirus los seres humanos no tuvimos otra opcin ms que adaptarnos y acoplarnos al mundo digital tecnolgico, ya que fue la nica opcin de poder comunicarnos, siendo esta la luz para todas las Pequea, Mediana y Grandes empresa o negocios, Unidades Educativas e Universidades concurriendo todas como la opcin para continuar y no estancarnos por efecto de la pandemia y poder subsistir de una manera distinta ya sea dedicndonos a continuar con el estudio o el teletrabajo por medio de las distintas plataformas, reconociendo que nos ha permitido conocer ms nuestro lado tecnolgico y las capacidades que podemos sacar a flote junto a esto.

La comunicacin digital es aquella que utilizan los medios electrnicos para lograr la misma es decir por medio de un ordenador va online o por internet utilizando redes sociales, como por ejemplo Facebook, Google+, Pinterest, etc. Las redes sociales son medios online por los cuales se relacionan millones de personas no solo en el pas sino tambin en todo el mundo, en el mbito econmico, social y hasta familiar, en tiempo real e inmediato. Si partimos del concepto genrico de red, podemos decir que se trata de un tipo especfico de relaciones que une a un grupo de personas, objetos o acontecimientos. La red est asociada con la persona que mantiene relaciones, y, por lo tanto, es una formacin social que existe solo cuando la persona conoce y usa la red. (Parrales, et al., 2017)

 

Contratacin Pblica del ao 2019 y 2020

En el Ecuador, la Contratacin Pblica est rectorada por la Constitucin de la Repblica como la mxima legislatura, solo en 2018 Ecuador lleg a transaccional por la va de la contratacin pblica 7.000,6 millones de dlares, esto equivale al 6.4 % del PIB y el 20.1% del presupuesto general del estado. Actualmente la contratacin pblica en Ecuador, como todos los procesos, se encuentra bajo un rgimen especial de ejecucin, debido a la pandemia de carcter mundial conocida como COVID-19. Esta pandemia ha modificado sustancialmente todos los mbitos, por lo que las relaciones contractuales estarn en gran parte determinada por los efectos de la pandemia y las decisiones de las autoridades. Las partes estn llamadas a agotar esfuerzos en busca de una solucin acordada (Macias, et al.,2020)

El COVID-19 ha generado modificaciones en las proyecciones contractuales, debido a su carcter de emergencia nacional. La LOSNCP en su artculo 2 seala aquellas contrataciones que sern consideradas dentro de un rgimen especial, en el cual nicamente el presidente de la Repblica puede reglamentar sus procedimientos bajo criterios de selectividad. Este rgimen especial de contrataciones contempla la contratacin por emergencia como un procedimiento especial dentro del Rgimen general. (Asamblea Nacional, 2018)

 

Perspectivas para el Ecuador

Segn Garca (2020) integrante del Grupo de Investigacin en Economa Urbana y Regional y del Observatorio Regional de la UTPL, indica que ante la situacin que atraviesa el pas, producto de la pandemia se ha emprendido el proyecto Propuestas de reactivacin econmica ante el COVID-19 en Ecuador para aportar a la discusin nacional sobre las perspectivas econmicas y los impactos sociales y econmicos de la emergencia, as como a la toma de decisiones en poltica pblica. Para la contencin del brote epidmico y el desarrollo de la planeacin del levantamiento de la economa ecuatoriana en este caso, se presenta un primer informe relacionado con los efectos que potencialmente podra tener el COVID-19 en la pobreza. La contraccin de la economa y la suspensin de actividades afecta a una gran parte de la poblacin que ver disminuidos sus ingresos, lo que a su vez ocasionar que estas personas y sus hogares se mantengan o formen parte de la poblacin en situacin de pobreza, generando la expansin de las condiciones de desigualdad en el pas. Actualmente el porcentaje de pobreza en el Ecuador es del 25% y segn el estudio realizado por los expertos de la UTPL determina que podra incrementarse hasta el 27% o 29%; si los ingresos de los hogares disminuyen en un 5% o 10%, respectivamente, debido a la crisis econmica provocada por la pandemia. Aun as, se considera que realizar una estimacin precisa sobre el impacto social y econmico de la pandemia es complejo, debido a que se desconoce su tiempo de duracin.

 

Metodologa

El presente artculo La administracin pblica y el manejo de la pandemia por coronavirus en Ecuador, por la modalidad, le corresponde a un proyecto de desarrollo en cuanto est encaminado a la descripcin de las variables de estudio del proyecto en mencin.

Por su naturaleza es una investigacin de manera descriptiva en razn de que busca analizar el problema mediante la informacin recolectada y estimar ciertos escenarios el cual nos ayuda a obtener datos precisos de los procesos y resultados de la influencia de las variables de la administracin pblica en el Ecuador.

El presente trabajo de investigacin tiene como misin analizar el funcionamiento administrativo y la contratacin pblica del pas frente al manejo de la pandemia por Coronavirus en Ecuador, la administracin pblica en el Ecuador ha tenido un progreso que se ha podido evidenciar, pero tambin el anlisis realizado nos da a conocer que se debe plantear una nueva gestin pblica que represente un cambio trascendental del aspecto tradicional de la Administracin Pblica a un sistema que ponga nfasis en los resultados, aunque esta demanda mayor responsabilidad y flexibilidad institucional.

Con el escenario jurdico y normativo de Ecuador, y para

cumplir con los objetivos de la investigaci

Con el escenario jurdico y normativo de Ecuador, y para

cumplir con los objetivos de la investigaci

Con el escenario jurdico y normativo de Ecuador, y para

cumplir con los objetivos de la investiga

Segn Mario Tamayo y Tamayo (2006) la investigacin descriptiva Comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o proceso de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre grupo de personas, grupo o cosas, se conduce o funciona en presente. La investigacin descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, caracterizndose fundamentalmente por presentarnos una interpretacin correcta.

En la que hace referencia Chvez (2004) ,"que son aquellas que se orientan a recolectar informaciones relacionadas con el estado real de las personas, situaciones o fenmenos tal cual se presentaron en el momento de su recoleccin, describe aquello a medir sin realizar inferencias, ni verificar". De tal forma que se procedi con la respectiva recoleccin del cual se indago la informacin en la que se analizaron.

Segn, Rigal y Sirvent (2012), la investigacin accin participativa intenta resolver preguntas que se derivan en forma implcita o explcitamente de un anlisis de la realidad de las comunidades y de la experiencia prctica acumulada del investigador. Generalmente los propsitos de estas investigaciones estn mediados por intenciones polticas y sociales de los investigadores. El modelo de investigacin participativa permite integrar en el proceso a los miembros de un pas como investigadores activos, en vez de tomarlos como objetos investigados. A partir de la realidad de un pas seleccionado para estudio se motiva un dilogo reflexivo que permita el anlisis de cada uno de los factores internos y externos que afectan a dicho pas, a fin de producir una conciencia en cada uno de sus miembros, para que reaccionen y acten frente a sus necesidades. Mediante esta metodologa hemos identificado los tipos de corrupcin que afectan situacionalmente al desarrollo socioeconmico de un pas.

Segn Baena (1985) la investigacin documental es una tcnica que consiste en la seleccin y compilacin de informacin a travs de la lectura y crtica de documentos y materiales bibliogrficos, bibliotecas, bibliotecas de peridicos, centros de documentacin e informacin.

De tal manera que se utiliz el anlisis de contenido que para (Abela, 2018) El anlisis de contenido se basa en la lectura (textual o visual) como instrumento de recogida de informacin, lectura que a diferencia de la lectura comn debe realizarse siguiendo el mtodo cientfico, es decir, debe ser, sistemtica, objetiva, replicable, y valida. En ese sentido es semejante es su problemtica y metodologa, salvo algunas caractersticas especficas, al de cualquier otra tcnica de recoleccin de datos de investigacin social, observacin, experimento, encuestas, entrevistas, etc.

Con el fin de investigar, interpretar y ampliar los conocimientos acerca el funcionamiento administrativo y la contratacin pblica del pas frente al manejo de la pandemia por Coronavirus en Ecuador, en este trabajo se realiz una investigacin descriptiva documental, apoyada en la revisin de documentos de diversas fuentes. La aplicacin de este mtodo nos permiti la revisin sistemtica y profunda del material, adems de instituir relaciones basadas en teoras establecidas por diferentes autores en relacin a la contratacin Pblica.

 

 

Resultados

Dentro de las diferentes perspectivas presentadas entorno a la Administracin Publica en el Ecuador, a travs del anlisis de contenido tenemos como resultado de que la causa principal para lograr la excelencia en el manejo de la contratacin pblica es:

 

Administracin pblica como derecho

Tradicionalmente se reconoca a la buena administracin pblica como un principio general del derecho, sin embargo, por su trascendencia ha mutado de principio a derecho y se ha reconocido en las legislaciones y en instrumentos internacionales de derechos humanos, otorgando a los ciudadanos la facultad de exigir a la administracin pblica el cumplimiento de la normativa.

La buena administracin pblica debe ser considerada como derecho ya que es inherente al ser humano gozar de ciertas prerrogativas conferidas por la normativa, para poder desarrollarse libremente como ciudadano en la sociedad, es por ello que en los ordenamientos jurdicos de los Estados y en los instrumentos internacionales de derechos humanos se consagra el derecho a la buena administracin pblica a favor del ciudadano, quien puede alegarlo tanto en sede administrativa cuanto en sede judicial.

 

La buena administracin como obligacin de la administracin pblica

El Estado tiene la obligacin de garantizar la buena administracin pblica a los ciudadanos, en cuanto al alcance del derecho a la buena administracin el profesor Barquer (2010) seala que la administracin debe resolver dentro de un plazo razonable, de igual forma tiene la obligacin de motivar sus decisiones, es decir establecer las razones por las cuales la administracin tom cierta determinacin, adicionalmente este derecho incluye el ser odo, el acceder al expediente y a los documentos y archivos dotndole al ciudadano de varias herramientas que le permiten exigir el cumplimiento de sus derechos, pero la administracin pblica tambin tiene que cumplir con ciertas obligaciones como la de justificar motivadamente sus decisiones, estableciendo los fundamentos de hecho y de derecho y las razones que le hicieron emitir un acto administrativo. (Arguello, 2018)

 

Anlisis de constitucionalidad de la Corte del Ecuador

Por consiguiente, el Pleno de la Corte Constitucional estima que el presidente de la Repblica y todas las autoridades pblicas competentes produzcan el marco normativo y de polticas pblicas para que, en lo posterior, se enfrente la pandemia dentro del rgimen jurdico ordinario, a travs de los procesos deliberativos institucionalizados por el ordenamiento jurdico, teniendo en cuenta la evolucin de la pandemia en las distintas zonas del pas. Los rganos colegisladores podran, por ejemplo, aprobar una ley orgnica que regule los derechos fundamentales de manera proporcional a las exigencias de la pandemia. (Salgado, 2020)

 


Grfico 1: Composicin mensual de la contratacin pblica perodo 2019 - 2020* (Millones de dlares)

Fuente: SERCOP

Elaborado: SERCOP

 

Las contrataciones pblicas en el ao 2019 en los meses de enero y marzo del 2019 fueron de 1.551,9 millones de dlares, teniendo una baja en el ao 2020 de 1.357,3 millones de dlares de contrataciones pblicas como se observa en el grfico. La pandemia del covid-19 dejo severas secuelas en el comercio dando como consecuencia a la cada econmica provocando la escasez de los alimentos, suspensin de produccin y exportacin generando esto que miles de personas queden desempleadas.

El ecuador antes de la crisis sanitaria del covid-19 ya vena sufriendo un sobreendeudamiento llegando est en un momento donde lo pblico ha sido el centro de una destruccin sistemtica y la contratacin pblica menos que suficiente. El gran oleaje del coronavirus azoto a un pas que no estaba preparado para adaptarse a la tecnologa y que tuvo de una u otra manera adaptarse a este nuevo cambio todo por evitar el contagio y propagacin de esta pandemia. Las mayoras de las empresas no contaban con app o medios para hacer entregas a domicilios teniendo que tambin hacer adaptaciones y cambios para poder sobrevivir frente a su competencia que si contaban con dicha tecnologa.

 

Conclusiones

Una vez realizado el anlisis de la presente investigacin, teniendo la informacin necesaria y suficiente que permite llegar a las siguientes conclusiones:

 

Administracin pblica como derecho

La administracin pblica es un derecho del ser humano reconocido por legislacin y el instrumento normativo internacional del derecho humano, otorgndoles a los ciudadanos exigir la facultad de una buena administracin pblica como lo ordena la normativa. A su vez el estado tiene la obligacin de velar y garantizar la buena administracin pblica de los ciudadanos, de igual forma la administracin pblica en caso de determinar una decisin tiene un plazo razonable para justificar dicha decisin.

Composicin mensual de la contratacin pblica perodo 2019 - 2020* (Millones de dlares)

La contraccin pblica en el ao 2020 se vio afectada a diferencia del 2019 que no fue tan azotada como fue en el 2020 sin duda alguna, la pandemia del covid-19 fue un factor directo que afecto a la economa del Ecuador dejando como consecuencia grandes secuelas de en el comercio como es la escasez, suspensin de produccin y exportacin de alimentos.

 

La buena administracin como obligacin de la administracin pblica

La buena administracin est relacionada con el buen gobierno por cuanto la gobernanza es una nueva forma de gobernar en donde se practica la negociacin, la coordinacin, la cooperacin entre los sectores de la sociedad y se enfatiza la dimensin social en la proteccin de derechos fundamentales y democracia ya que el estado tiene la obligacin de garantizar la buena administracin pblica a los ciudadanos, en cuanto al alcance del derecho a la buena administracin, esta investigacin se bas principalmente en mitigar los derechos como poblacin y como seres humanos.

 

Corte constitucional del Ecuador

La Corte de la constitucin del Ecuador emiti unas resoluciones en donde se exigi la proteccin de los derechos humanos ante las violaciones de los mismo para aquellos trabajadores ya que en su mayora de las empresas violaron los derechos de sus empleados despidindolo sin una liquidacin o remuneracin decente por sus aos de trabajo.

 

Referencias

1.        Ministerio de Sanidad. (12 de Noviembre de 2020). Obtenido de https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/ITCoronavirus.pdf

2.        Abela, J. A. (2018). Las tcnicas de Anlisis de Contenido: Una revisin actualizada. Mastor, 34.

3.        Arguello, L. (2018). La configuracin jurdica del derecho a la buena administracin. Creative Crommons, 121.

4.        Asamblea Nacional, E. (21 de Agosto de 2018). Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica. Obtenido de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/Ley-Org%C3%A1nica-de-Contrataci%C3%B3n-P%C3%BAblica.pdf

5.        Baena, G. (1985). Metodologia de la Investigacion. Mexico: Mexicanos Unidos.

6.        Baquer, M. (20 de Septiembre de 2010). Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-DeLaSimplificacionDeLaAdministracionPublica-17421.pdf

7.        Camacho, M. G. (2000). Teoria de la Administracion Publica . Mexico : Porrua.

8.        Chavez. (2004). Metodo Descriptivo. Recuperado el 8 de Enero de 2021, de virtual.urbe: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0093653/cap03.pdf

9.        Estupin Ricardo, M. N. (2018). La Pedagoga como Instrumento de Gestin Social: Nuevos Caminos para la Aplicacin de la Neutrosofa a la Pedagoga. Infinite Study.

10.    Fayol, H. (1916). Administracin industrial y general.

11.    Fortn, M. (22 de Diciembre de 2018). Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/administracion-publica.html

12.    Francisco, M. (2002). Gestn Pblica. Recuperado el 07 de Enero de 2021, de https://analisispoliticas.files.wordpress.com/2009/05/gestionpublicaycalidad.pdf

13.    Garcia, D. (1 de Mayo de 2020). Obtenido de https://noticias.utpl.edu.ec/covid-19-en-ecuador-potenciales-impactos-en-la-pobreza

14.    Jaramillo, H. (24 de Noviembre de 2005). Obtenido de https://www.derechoecuador.com/la-administracion-publica

15.    Jorge Macias, A. P. (2020). La Conratacin Publica en Ecuador. Universidad y Sociedad, 218.

16.    Jorge Plaza. (9 de Enero de 2021). Jipijapa, Manabi, Jipijapa-Manabi-Ecuador.

17.    Macias Bermudez J, P. p. (16 de Noviembre de 2020). Obtenido de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1778

18.    Maria Parrales, E. G. (2017). Lineamientos estrategico y comunicacion digital . Jipijapa - Ecuador : Mawil Publicaciones de Ecuador,.

19.    Mario Tamayo, T. y. (2006). Proceso de la investigacion cientifica . Mexico,Espaa,Venezuela,Colombia: Limusa Noriega.

20.    Necpas, H. K. (2015). Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/8262/5/T-UCE-0013-Ab-001.pdf

21.    Pesantes, K. (2020 de Abril de 2020). Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/economia/impacto-covid-19-economia-escenarios/

22.    Ponce Andrade Johnny, P. M. (10 de Septiembre de 2020). Revista Observatorio de la Economa Latinoamericana. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oel/2020/09/crisis-ecuador.pdf

23.    Rigal, l., & Sirvent, T. (abril de 2012). Investigacin accin participativa. Flacsoandes. Recuperado el 20 de Julio de 2020, de trabajodegradoucm: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56482

24.    Salgado, H. (17 de Agosto de 2020). Obtenido de http://esacc.corteconstitucional.gob.ec/storage/api/v1/10_DWL_FL/e2NhcnBldGE6J3RyYW1pdGUnLCB1dWlkOidmNWYwYTQ3OC0wNzQwLTQxZDMtOTNjOC0yMTliNjI4NDFlYzMucGRmJ30=

25.    SERCOP. (MARZO de 2020). Obtenido de https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content/uploads/downloads/2020/04/boletin_estadistico_marzo_2020.pdf

26.    Vivanco, J. (4 de Mayo de 2020). Obtenido de https://www.hrw.org/es/news/2020/05/04/la-corte-constitucional-de-ecuador-protege-derechos-durante-covid-19

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/