Estructuras mentales e intervencin pedaggica en estudiantes con problemas de aprendizaje

 

Mental structures and pedagogical intervention in students with learning disabilities

 

Estruturas mentais e interveno pedaggica em alunos com dificuldades de aprendizagem

Shirley Tanya Basurto-Mendoza I

sbasurto3773@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8036-9953

 

Mara Jesenia Pachay-Lpez II

mpachay7715@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8385-2804

 

Correspondencia: sbasurto3773@pucesm.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 20 de enero de 2020 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Castellano y Literatura, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Ecuador.

                             II.            Diploma Superior en Educacin Universitaria por Competencias, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Computacin Comercio y Administracin, Profesora Segunda Enseanza Especialidad Computacin Comercio y Administracin, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

La indagacin se acento en las estructuras mentales como base de la comprensin de la estructura psicolgica, promueve el desarrollo del proceso gentico, del pensar y lo cognitivo, deriva de la metacognicin, aprender a aprender, fundamenta organizar el conocimiento, desarrollar la capacidad y el modo de pensar, para que los individuos y grupos puedan existir. A travs del aprendizaje el trayecto de la enseanza comprende, evala y cambia la posibilidad de un periodo mental, de la misma manera se reconoce la bsqueda pedaggica como base para detectar las dificultades de aprendizaje. El mtodo utilizado tiende a proponerse en una investigacin cuali-cuantitativa respaldada con las fuentes analizadas, a la obtencin de resultados y discusin de los encuestados. El objetivo de este trabajo investigativo fue proponer acciones formativas para que los docentes de acuerdo con sus principios, conocimientos y habilidades planifiquen estrategias formativas que se reafirmen en una base consistente de estructuras cognitivas, los estudiantes pueden realizarse en el adiestramiento y en colectividad; se puede concluir que, desde la perspectiva de la pedagoga, un docente de convicciones firmes planificar estrategias de enseanza que guen y motiven la participacin de los nios con dificultades de aprendizaje en los procesos educativos, para lograrlo comprender en conjunto el funcionamiento tanto del cerebro del nio como el propio y as aplicar metodologas positivas que los lleven a la metacognicin con la finalidad de fortalecer en el proceso las estructuras mentales.

Palabras claves: Estructuras mentales; intervencin pedaggica; dificultades de aprendizaje.

 

Abstract

The inquiry was accentuated in the mental structures as the basis for the understanding of the psychological structure, it promotes the development of the genetic, thinking and cognitive processes, it derives from metacognition, learning to learn, bases organizing knowledge, developing capacity and way of thinking, so that individuals and groups can exist. Through learning the teaching path includes, evaluates and changes the possibility of a mental period, in the same way the pedagogical search is recognized as the basis for detecting learning difficulties. The method used tends to be proposed in a qualitative-quantitative investigation supported by the sources analyzed, to obtain results and discussion of the respondents. The objective of this research work was to propose training actions so that teachers, according to their principles, knowledge and skills, plan training strategies that are reaffirmed on a consistent basis of cognitive structures, students can be carried out in training and collectively; It can be concluded that, from the perspective of pedagogy, a teacher with firm convictions will plan teaching strategies that guide and motivate the participation of children with learning difficulties in educational processes, in order to achieve this, they will jointly understand the functioning of both the child's brain. child as their own and thus apply positive methodologies that lead them to metacognition in order to strengthen mental structures in the process.

Keywords: Mental structures; pedagogical intervention; learning difficulties.

 

Resumo

A investigao foi acentuada nas estruturas mentais como base para a compreenso da estrutura psicolgica, promove o desenvolvimento dos processos genticos, de pensamento e cognitivos, deriva da metacognio, aprender a aprender, fundamentar o conhecimento organizador, desenvolver capacidade e modo de pensando, para que indivduos e grupos possam existir. Por meio da aprendizagem, o percurso pedaggico inclui, avalia e modifica a possibilidade de um perodo mental, da mesma forma que a busca pedaggica reconhecida como base para detectar as dificuldades de aprendizagem. O mtodo utilizado tende a ser proposto em uma pesquisa qualiquantitativa apoiada nas fontes analisadas, para obteno de resultados e discusso dos respondentes. O objetivo deste trabalho de investigao foi propor aes de formao para que os professores, segundo os seus princpios, conhecimentos e competncias, planeiem estratgias de formao que se reafirmam numa base consistente das estruturas cognitivas, os alunos possam ser realizados em formao e coletivamente; Pode-se concluir que, na perspectiva da pedagogia, um professor com convices firmes planejar estratgias de ensino que orientem e motivem a participao de crianas com dificuldades de aprendizagem nos processos educativos, para tanto, compreendero conjuntamente o funcionamento de ambos. o crebro da criana como o seu prprio e, portanto, aplicam metodologias positivas que os levam metacognio, a fim de fortalecer as estruturas mentais no processo.

Palavras-chave: Estruturas mentais; interveno pedaggica; aprendendo dificuldades.

 

 

Introduccin

Las estructuras mentales perpetan el conocimiento previo que cada individuo va acumulando a lo largo de su existir ya sea de forma emocional, cognitiva o por medio de otros aprendizajes. As es como las personas desarrollan habilidades despus de complementar una rutina, esto puede ser el resultado de la aplicacin de entrenamiento o estrategias, permitir la configuracin de acciones, logros, progreso y nociones es necesario; para visionar un revelador aprendizaje (Salvatierra, Vallejo, & Moya, 2019).

Proponer acciones formativas en que los docentes de acuerdo con sus principios, conocimientos y habilidades esgriman pasos para originar el progreso de los nios en este caso con dificultades de aprendizaje y lograr fortalecer las estructuras mentales, es el punto de referencia que puede en sucesin determinar claramente el objetivo de avanzar en el progreso de la enseanza (Briceo, Vallejo, & Moya, 2019).

La experiencia docente est llena de vicisitudes, al abordar esta temtica, es imposible no recordar episodios que nos pongan de manifiesto una ancdota, nios que han padecido de manera visible o no algn tipo de trastorno en el aprendizaje, cada uno con sus particularidades y manera de expresarse. Involucradas tanto en la educacin y pedagoga como en las neurociencias.

Las dificultades de aprendizaje en el servicio educativo son muy comunes, lo que no es comn es detectarlas a tiempo, de ah que el rol del docente juega un papel primordial en la deteccin, ejecucin y acompaamiento del estudiante con esta sintomatologa, autocalificarse, renovarse para acompaar a los estudiantes con estas cualidades (Basurto, et al., 2021), es importante al participar de orientaciones, por lo que a continuacin de acuerdo a este estudio se despejan algunas dudas en lo que se refiere a estos problemas.

Escudriando en esta reflexin, es factible vislumbrar que el maestro tiene en su quehacer la posibilidad de concebir el aprendizaje de los educandos con complicaciones al aprender y orientarlos pedaggicamente con un diseo de estrategias que permita fortalecer las estructuras cognoscitivas, es menester comprender todas estas funciones y entender; en el aula se encuentran diferentes tipos de estudiantes, no todos aprenden con la misma condicin o al mismo comps.

 

 

 

Desarrollo

Estructuras mentales

Trmino que hace referencia a Piaget y su estudio sobre cmo se dilata la inteligencia en consecuencia con al desarrollo de la edad desde que nace hasta los 15 aos. Explica cmo los procesos derivan en la obtencin de novsimas organizaciones del intelecto, descubre por instinto y en ello atraviesa circuitos que sirven para aumentar su conocimiento hasta formalizarlo y ser capaz de expresarse inteligentemente (Daz, 2016). La figura 1 complementa datos del autor referente al desplazamiento de las estructuras mentales.


Figura 1: Datos teora de Jean Piaget

Fuente: (Daz, 2016).

 

Se aprende paulatinamente desde que el ente se gesta en el vientre de la madre esto est referido a lo emocional, justamente en esta etapa se desarrollan aspectos positivos o contrarios en la formacin de la gestante que emergern en el lapso de su subsistencia; reconociendo a la trasportadora del neonato quien posee la eventualidad de motivar a su descendencia por medio de sus pensamientos, sensaciones y emociones (Medina, 2017). Para reafirmar las colocaciones mentales es favorable que la gestante asimile que todo lo que experimente el feto ser radical en su aprendizaje posterior.

Las estructuras mentales son aquellas formas de pensar que definen el accionar, comportamiento, forma de sentir, recuerdos y cmo se ve la realidad. Se van desplegando a travs del tiempo en las distintas experiencias aprendidas en la escuela, colegio, universidad, familia, grupo social, etc., facilitando un procesamiento de la informacin eficaz.

Freud (1940) intent dar una explicacin al funcionamiento psquico y de personalidad del individuo, en donde haca referencia a la mente como un aparato psquico que estaba dividido en tres regiones: consciente, preconsciente e inconsciente; en donde el consciente es todo aquello que nos permite hablar de forma racional; el preconsciente la representa como la memoria ordinaria, si bien es cierto, no somos conscientes de la informacin, en cualquier momento podemos recuperarla y deshacernos de ella cuando sea necesario; y el inconsciente es donde guardamos nuestros sentimientos, pensamientos e impulsos en donde la mayor parte de estos no son aceptables para los dems (Sierra, 2019). La figura 2 acota ms informacin sobre el tema.


Figura 2: reas de conciencia estructuras mentales

Fuente: Elaboracin propia.

 

Aprendizaje

Aprendizaje: son conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de la vida y por lo consiguiente siempre existir algo nuevo para aprender. A medida que se aprende vara la experiencia, conducta y estimulacin, esto hace que se obtenga un nuevo conocimiento. Cuando un estmulo llega al cerebro este conlleva un gran proceso distribuyndose en niveles, dando formacin a una memoria potencial.

Cuando se aprende se debe tomar en cuenta que el cerebro siempre estar haciendo algo que ya sabe o que va a conocer recin, haciendo as que las neuronas trabajen de manera ms rpida y se vuelvan ms eficaces, con base en la neuro didctica se enfatiza el estudio del cerebro como rgano bsico para desarrollar el aprendizaje, la neurociencia puede estudiarlo para comprender cmo funciona, una descripcin general ayuda teniendo en cuenta la composicin fisiolgica y la socialidad e integracin de los estudiantes, se puede complementar con varias operaciones como cerebro y nociones significativas (Vallejo, et al., 2019).

La comprensin de la estructura mental promueve el desarrollo del proceso gentico, el proceso de pensamiento y el proceso cognitivo bajo el efecto de la metacognicin, aprender a aprender, organizar el conocimiento, desarrollar la capacidad y el modo de pensar; de manera que los individuos y grupos puedan basarse en el contenido del proceso de aprendizaje y enseanza, entrevistar y comprender, evaluar y transformar la posibilidad de estructura mental. Complementar asistiendo tcnicas planificadas el fortalecimiento de las estructuras mentales en los individuos.

El aprendizaje significativo necesita de una constante creatividad para as poner en prctica inteligencias mltiples, el desarrollo de la creatividad es necesario en los conocimientos previos, donde hay implicacin de regiones especficas del cerebro como lo son el lbulo parietal y temporal, all se almacenan todos los conocimientos. La figura 3 destaca los problemas de aprendizaje que ms se presentan en las aulas.


Figura 3: Problemas de aprendizaje

Fuente: (Rodrguez, Pachay, & Vera, 2020).

 

Problemas de aprendizaje

Son dificultades o trastornos que limitan la cabida de aprender de quien las posee, la mayora de las ocasiones casi imperceptibles, afectando al nio o adolescente individual y socialmente. Intervenciones didcticas se encomiendan para ayudar a los estudiantes, a superar el impacto, actuar con cautela, observar y encontrar problemas; cooperar con los que presenten estos trastornos o dificultades, desarrollando fortalezas a partir de sus debilidades (Aguirre,2000).

 

Dislexia

Es una barrera que afecta principalmente la capacidad de aprender en los infantes (Lpez & Valenzuela 2015). Este problema de aprendizaje es sin duda el ms conocido y el que ms incidencia tiene dentro de las aulas, tambin el ms recurrente; al ser objeto de estudio, profesionales como docentes se interesan en generar facilidades para quienes padezcan estas dificultades.

Los problemas de aprendizajes son de dos tipos: Biolgicos causado en la gestacin o en el parto y adquirido, la causa podra deberse algn golpe. Un nio dislxico presenta dificultades tanto en la lectura como en la escritura, tienen conflictos al relacionar los fonemas o en su conjunto las palabras, lo mismo ocurre con los sonidos y aunque cada persona tiene sus particularidades; presentar estos signos denota fragilidad en los procesos de aprendizaje.

Diagnosticados con dislexia experimentarn sntomas severos, cuando continen explicando palabras habladas o escritas, les causar una gran frustracin al observar que no aprenden a la par de sus compaeros, lo ms seguro es que en esta situacin se asle, aun no entendiendo lo que le ocurre; el docente debe ser el mediador de la situacin con los protocolos que rigen la educacin y comunicados consecuentes.

Continuando con esta idea, los representantes no siempre aceptan el diagnstico de sus hijos, dudan y se niegan a aceptar porque especulan que el nio pareca estar enfermo, lo que interfiere el proceso que en base a los requerimientos y peculiaridades del nio se han realizado, por ejemplo: el diagnstico, planificacin de tcticas para la prctica estudiantil y acompaamiento; que seguramente mejorara la promocin del nio.

 

Disgrafa

Es la atribulacin que presenta el nio al tratar de formar palabras, al pronunciar un fonema se niega la posibilidad de patentarlo como grafema, de igual manera le sucede con grafemas que tienen rasgos equivalentes lo que suele convertirse en error (Ros & Lpez, 2017), se resea a la disgrafa como una torpeza motriz que precisa una habilidad requerida. Este concepto se opone a las investigaciones que se han realizado para estudiar el cerebro y cooperar en el espacio de lo educacional.

La disgrafa no est referida a errores ortogrficos, tampoco se puede considerar disgrafa una letra con rasgos poco agradables a la vista, lo que se encasilla como tal sera la omisin de letras en una palabra, cambiar de lugar los grafemas o slabas inversas, escribir de corrido palabras sin separarlas, escribirlas sin percatarse del margen de la hoja o no seguir su horizontalidad.

Un pequeo del cual se percibe una situacin semejante, seguramente vive atormentado, preguntndose por qu es tan difcil entenderlo y realizarlo cuando otros obtienen sus logros sin mucho esfuerzo, en estas circunstancias el docente buscar la manera de que su estudiante comprenda su dificultad, la pueda tratar y con la proyeccin realizada superar su conflicto.

La rutina en la docencia muchas veces evoca la memoria emocional, a partir de experiencias con casos similares se acta de forma rpida y precisa para ayudar tanto emocional como laboralmente a quienes padecen estas crisis, un gran porcentaje superan sus limitaciones gracias a la eficacia y funcionalidad de quienes conforman el departamento de consejera estudiantil (Basurto, et al., 2021).

 

Discalculia

La expresin hace una clara referencia a clculo, este problema de aprendizaje est ligado al neurodesarrollo, se cree que su causa es gentica, tiene que ver con el procesamiento lgico de las matemticas, los nios que lo poseen tienen dificultad para comprender los nmeros y presentan errores al realizar clculos mentales. Se agrega ausencia de comprensin cuantitativa, operaciones bsicas, confundir adiciones con multiplicaciones, provocando como consecuencia contar con los dedos y caer en ansiedad.

Consecuentemente con lo anterior, se precisa a la discalculia como un malestar especfico que se involucra en la enseanza para perturbar la acomodacin de lo aprendido, en cuanto a los dgitos arbigos y el cmputo matemtico en estudiantes inteligentes que asisten a la escuela con normalidad y con mtodos de enseanza adecuados (Garca, 2012). Se entiende que este trastorno altera la parte emocional, adems de la educativa; presenta las mismas peculiaridades que la dislexia, que tambin ha sido objeto de varios anlisis y recomendaciones para experimentar con el cerebro discalclico y proveer ciertas particularidades para fortalecer el proceso numrico.

Las dificultades se modifican en cada persona, los estudios demuestran que la discalculia tiene un alto elemento transmitido de padres a hijos, asimismo estudios demuestran que este trastorno de aprendizaje tiene que ver con el desarrollo del cerebro desde la gestacin hasta los primeros aos de vida, de ah que expertos experimentan la neuro plasticidad para tratar de resolverlas (Longo & Paganelli 2015).

 

Disortografa

La disortografa es un trastorno especfico en la escritura, afecta a la conformacin de la palabra y no a su trazado o grafa, los errores que la definen no son por una dificultad en la coordinacin viso motora (Dehrs, 2019), se prev que este desorden conmociona el compendio de las palabras y su entendimiento o reproduccin.

La disortografa es el trastorno de la capacidad de escritura, se manifiesta en el nio al transferir las palabras, est vinculado con otros trastornos del lenguaje oral y escrito. Se desarrolla en la infancia y es necesario contactar a un profesional que ayude en la condicin, durante el crecimiento (Rodrguez, Pachay, & Vera, 2020).

 

Dficit de atencin con hiperactividad TDH

Es un trastorno neuro-conductual, presenta varios sntomas debido a la falta de control de determinadas reas cerebrales, fsicamente hay un retraso en la maduracin de las reas frontales principalmente, aunque tambin de las parietales y occipitales, quien posee este trastorno no puede controlarse.

Quien posee TDH tiene problemas para atender, no acta de acuerdo a su edad, se entretiene y es impulsivo. Esta sintomatologa no deriva de enfermedades, en un nio con TDH su lbulo frontal no est activo, en realidad es como si estuviera apagado, permite que dicho trastorno ocurra. Hablar de estudiantes con TDH, es hablar de impulsividad, escasa atencin para atender, mucha desconcentracin y facilidad para distraerse (Sols, 2019).

Lo viable es ser tratado a tiempo para equiparar su rendimiento escolar, por lo general no realizan actividades que tengan que ver con el conocimiento. Debera ser espordico que estudiantes con atributos de inteligencia normal rindan menos en clases debido al TDA. Diferencias pequeas pero comprobables en la funcin cerebral normal, pueden hacer que los estudiantes con un coeficiente intelectual normal tengan un desempeo deficiente; son hiperactivos y tienen un comportamiento inquieto en el aula (Salas & Lacoste, 2008).

A esto le agregamos la hiperactividad, impulsividad o la falta de atencin, causas que aportarn en el poco desempeo estudiantil, a efecto muchas veces ocurre la desercin escolar, como docentes por vocacin tomar las medidas adecuadas con lo que rige las leyes es la mejor opcin, tambin fomentar en casa el aprendizaje con estrategias, juegos y afecto; impulsar el aprender desde lo emocional (Basurto & Zambrano, 2020).

 

Problemas de aprendizaje en el entono educativo

La (American Academy of Pediatrics., 2016) recomienda estrategias que podran implementarse en el aula de clases para aquellos alumnos que tengan problemas de aprendizaje, en la figura 4 se observan algunas de esas estrategias.

 


Figura 4: Estrategias para el aprendizaje

Fuente: (American Academy of Pediatrics., 2016).

 

Toda estrategia implementada pedaggicamente favorece los mecanismos de entendimiento, el educador es quien consolida este proceso; crear en los estudiantes con dificultades de aprendizajes bases slidas en sus estructuras cognitivas para poder realizarse educacional y socialmente en un medio en donde se sienta involucrado y reconocido (Sols & Torres, 2019).

 

El docente

Abordar este tema es afrontar una realidad latente en el campo educativo que no es novedad, solo no se atiende como debera, para tratar de rescatar la pseudo denominacin de estas dificultades como enfermedades. Estos no proceden de una sola causa, pueden ser heredados o adquiridos, los nios que los poseen estudian, se esfuerzan y aun as no desarrollan sus habilidades en lectura, dislexia, disgrafa o en clculo, discalculia.

Estudios cientficos demuestran que estas alteraciones segn cada caso se encuentran dentro del cerebro y no tienen que ver con la inteligencia, el fracaso del aprendizaje en la lecto-escritura, clculo, o funciones motoras no verbales, acontece en nios de 5 hasta 11 aos de edad y suelen presentar varias alertas para su deteccin. El docente es el actor pedaggico, mediando estrategias mejorar las condiciones de los nios que presentan las dificultades (Curiche, 2015).

Habitualmente el nio va a la escuela a jugar, por ende, aprende, pero si posee un trastorno no juega, no aprende, ni tendr vnculos con quienes le rodean y esto causar frustracin, el esfuerzo docente ser generar estrategias que apoyen y superen estas dificultades, en estos tiempos la escuela activa propone un cambio de paradigma; los docentes resuelven inconvenientes sin que al nio se lo catalogue como enfermo o desmotivado.

 

Neurociencia y aprendizaje

Los directivos hacen hincapi en que los maestros se capaciten y se mantengan informados sobre los temas que llevan a los educandos a obtener bajo rendimiento escolar, con el objetivo de cambiar las estadsticas, pero que pasara si mejor se preocuparan de conocer cmo es el funcionamiento del cerebro.

Los estudiosos de esta temtica han realizado investigaciones que aportan al tratamiento y cuidado del cerebro para aplicarlo en los diferentes campos del saber, favoreciendo la educacin, falta mucho por indagar para realizar ms aportes que conlleven a entender el funcionamiento del cerebro. Usando la tecnologa de neuroimagen, es visible comprender completamente la funcin del circuito de lectura, no est muy lejos que se presenten novsimos avances en el tema. Descubrimientos allanaron el camino para una mayor colaboracin entre educadores y pseudocientficos (Lpez, 2007).

Con este pensamiento, que realza las investigaciones como aporte a estudios ya realizados en que las aportaciones sobre las emociones dentro del aprendizaje auguran un cambio en las individualidades; inicia la adquisicin de datos para expresarlos cuando sea requerido (Lpez, 2014), a partir de este pensamiento se sugiere que el docente realice prcticas en donde se recurra a la memoria emocional; esta actividad puede ser recomendada para ser utilizada en el contexto social del individuo.

La neurociencia y el aprendizaje son una buena frmula: una define el significado del cerebro en cada dificultad y contribuye a mejorar el proceso cognitivo, y la otra va derivando, acompaando, planificando las estrategias para cambiar esas dificultades encontradas en las aulas en base a las referencias, acotaciones y sugerencias de los especialistas.

En las Tecnologas de Informacin y Comunicacin se encuentran colgados para descargar con facilidad test que ayudarn en la deteccin de los problemas de aprendizaje, incluso tipologa y grado, para acotar los nios con dificultades de aprendizaje o trastornos, trminos que deben tratarse por separado, con distinto significado y tratamiento (Ros y Lpez, 2017); quienes los poseen tienen los mismos derechos y oportunidades que los compaeros, ese afn de dificultades conlleva a entenderles como tal, a mediar sus aprendizajes, a tratarles con cario para que sientan que son apreciados y reconocidos desde sus individualidades.

En neurociencia y educacin, la idea que asume un cambio de paradigma, se gestara a la par con la formacin activa que tanto se nombra en esta poca. Para innovar o cambiar la educacin y los mtodos de enseanza, se debe recordar que como seres humanos se tienen habilidades: cognicin, emocin, actitud, espritu y razonamiento, las cuales provienen desde un miembro gestor: el cerebro, la respuesta al cambio est en el cerebro tanto del docente como del educando. Lo que se necesita es el compromiso y la vocacin adems de una dosis de axiologa (Campos, 2010).

 

Intervencin pedaggica

Segn el mtodo de enseanza, los profesores deben realizar investigaciones y participar en la formacin sobre el tema para cambiar el modo al ensear en su labor pedaggica. El maestro activo planifica, analiza, reflexiona los procesos de aprendizaje e indaga en los contenidos para favorecer las nociones dentro del aula, sentirn que son comprendidos y tratados no como despreocupados o incapaces, sino como individuos que presentan dificultades en la aprehensin de alguna destreza o conocimiento (Garca y Rodrguez, 2020).

Hablar de pedagoga operante implica realizar cambios, nada mejor que empezar por los ms pequeos como bien lo plantea y propone la ejecucin de un esquema en las aulas de inicial para procurar la lectura (Viego, 2016). Desde este soporte visualizar las manifestaciones en cuanto a problemas de aprendizaje, para realizar diagnsticos tempranos y actuar de manera recurrente con las adaptaciones curriculares proporcionando desarrollo emocional y cognitivo (Basurto, et al., 2021).

Una excelente iniciativa que busca ofrecer una propuesta pedaggica apoyada en los principios de la Musicoterapia, para ser utilizada en la atencin y tratamiento de nios que presentan dificultades de aprendizaje (Elvira, 2004), los nios involucrados en este proyecto mostraron signos de menor agresividad, mayores participaciones, se vieron motivados, ms seguros y mejoraron acadmicamente. A bien decir implementar propuestas de estas magnitudes es una gran iniciativa, bondades de esta naturaleza reafirman que es posible una educacin de calidad y calidez.

 

Metodologa

La indagacin se orient hacia el mtodo cuali-cuantitativo, lo que consinti enriquecer la divulgacin de los temas mediante las bases consultadas, adems, se evidenci el conocimiento sobre estructuras mentales, dificultades de aprendizaje e intervencin pedaggica, reconociendo la respuesta de 40 docentes como muestra y poblacin de la participacin de instituciones educativas fiscales en la encuesta realizada en lnea, evidenciando que es dable optimar los procesos de instruccin mediante estrategias pedaggicas, posibilitando fortalecer las estructuras cognitivas en los estudiantes con dificultades de aprendizaje, no transfiriendo conocimiento verticalmente, sino certificando que el aprendiz lo construya a partir de la mediacin (Soto, 2017).

 

Resultados

 

Tabla 1: Su conocimiento acerca de las estructuras mentales es

Criterio

Cantidad

%

Nada

1

2,5

Poco

35

87,5

Mucho

4

10

Total

40

100

 

 


Grfico 1: Su conocimiento acerca de las estructuras mentales es

 

Anlisis: En este tem planteado por las investigadoras se obtiene como respuesta que el 88% de los docentes tienen conocimiento de las estructuras mentales, lo que es positivo porque estn en la capacidad de detectar algn tipo de dificultad de aprendizaje con una prueba diagnstico.

 

Tabla 2: Se preocupa como docente mediador por elaborar metodologas que logren pedaggicamente fortalecer las estructuras mentales o cognoscitivas.

Criterio

Cantidad

%

Casi siempre

26

65

siempre

14

35

Total

40

100

 


Grfico 2: Se preocupa como docente mediador por elaborar metodologas que logren pedaggicamente fortalecer las estructuras mentales o cognoscitivas.

 

Anlisis: Siguiendo con el anlisis de los tems en esta oportunidad se tiene como respuesta que solo el 35% de los encuestados se preocupa en la elaboracin de metodologas que fortalezcan el aprendizaje, y un 65% de los encuestados casi siempre lo realiza. Sin embargo, las investigadoras ven como positiva esta accin, puesto que todos los profesores estn pendientes de este anlisis y plantea que se debe reforzar con talleres a los docentes, para que se motiven en realizar o aplicar pedagogas que favorezcan el aprendizaje fortaleciendo las estructuras mentales.

 

Tabla 3: Cree Ud. que con una intervencin pedaggica planificada mejorarn los aprendizajes de los estudiantes con dificultades para aprender

Criterios

Cantidad

%

De acuerdo

31

77

Muy de acuerdo

9

23

Total

40

100

 

 

 

 

Grfica 3: Cree Ud. que con una intervencin pedaggica planificada mejorarn los aprendizajes de los estudiantes con dificultades para aprender


Anlisis: La respuesta de los docentes a esta interrogante es satisfactoria, evidencia la preocupacin de los encuestados por favorecer los procesos de aprehensin de lo que se ensea, es as que, el 77% est de acuerdo con preparar y planificar pedaggicamente sus clases en beneficio de aquellos con insuficiente capacidad para conseguir captar las prcticas educacionales.

 

 

Discusin

El tamao de la muestra o poblacin permite clarificar los resultados alcanzados, respecto a la primera interrogante los profesores en su mayora sostienen conocer poco sobre el tema estructuras mentales; respuesta que es aceptable de acuerdo al medio y limitaciones que suelen tener, es un tanto complicado relacionar cerebro y nociones tal como lo indican (Vallejo, et al., 2019) en esta indagacin. Sin duda, los docentes en la segunda pregunta expuesta reconocen en un 65% casi siempre elaborar metodologas que logren pedaggicamente fortalecer las estructuras cognoscitivas a lo que (Rodrguez, Pachay y Vera, 2020) recomiendan siempre asesorarse de un experto. Para finalizar el tercer cuestionamiento que se refiere a mejorar los aprendizajes de los estudiantes conciliando una intervencin pedaggica, un gran porcentaje acept la propuesta de (Garca y Rodrguez, 2020) por un cambio de paradigma. Consensuando el problema los datos evidencian que hay mnima despreocupacin de los facilitadores y es solucionable; erudiciones como esta dan pauta a que se instruyan y puedan mejorar su labor acadmicamente.

 

Conclusiones

Se concluye que las dificultades de aprendizaje, en ningn momento se las puede catalogar como enfermedades, corresponden a particularidades que presenta ciertas partes del cerebro del nio en la edad escolar. Las causas obedecen a situaciones biolgicas o adquiridas, un diagnstico temprano ayudara a mejorar la calidad de vida estudiantil y familiar del educando.

Pedaggicamente los maestros comprometidos con la docencia orientarn y animarn a los nios con dificultades de aprendizaje; es deber de estos planificar estrategias didcticas para participar en el proceso educativo desde las metodologas participativas. Comprendern conjuntamente el cerebro del nio y sus propias funciones y utilizarn mtodos propositivos para lograr fortalecer las estructuras mentales en el proceso.

 

Referencias

1.         Aguirre de Ramrez, Rubiela (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, 4 (11), 147-150. [Fecha de Consulta 7 de enero de 2021]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35601102

2.         American Academy of Pediatrics. (04 de Julio de 2016). Intervencin para trastornos de aprendizajes. Obtenido de HealthyChildren.org. Recuperado de https://www.healthychildren.org.

3.         Artigas-Pallars, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de neurologa, 34(1), 7-13. Obtenido de https://bit.ly/3hIy2WU

4.         Artigas, J (2000) DISFUNCIN COGNITIVA EN LA DISLEXIA. REVISTA DE NEUROLOGA CLNICA, 1 (1), 115-124. Obtenido de https://www.habilmind.com/images/Disfuncion-cognitiva-en-la-dislexia-Artigas-articulo.pdf

5.         Basurto-Mendoza, S. T., Moreira-Cedeo, J. A., Velsquez-Espinales, A. N., & Rodrguez-Gmez, M. (2021). Autoevaluacin, Coevaluacin y Heteroevaluacin como enfoque innovador en la prctica pedaggica y su efecto en el proceso de enseanza-aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(3), 828-845.

6.         Basurto-Mendoza, S. T., Pachay-Lpez, M. J., Real-Loor, C. M., & Barcia-Briones, M. F. (2021). Orientacin psicopedaggica en el proceso enseanza aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 7(1), 395-417.

7.         Briceo, M., Vallejo, P., & Moya. (2019). Estructuras mentales y competencia meditica en el aprendizaje significativo. CIENCIAMATRIA, 5(9), 680-695. Obtenido de https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/258/284

8.         Basurto, S., & Zambrano, L. (2020). Escuela en el hogar como estrategia de estudio en tiempos del Covid-19. Revista de Arqueologa de Egipto/Egiptologa de PalArch, 17(7), 10619-10630.

9.         Campos, A. (2010). Neuroeducacin: uniendo las neurociencias y la educacin en la bsqueda del desarrollo humano. La educacin. Revista digital, 143, 1-14. Obtenido de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion.pdf

10.     Curiche Aguilera, D. M. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento crtico por medio de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo mediado por computador en alumnos de tercer ao medio en la asignatura de filosofa en el Internado Nacional Barros Arana.

11.     Daz, F. (2016). Jean Piaget y la teora de la evolucin de la inteligencia en los nios de latinoamericana. REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63152481/Jean_Piaget_y_la_teoria_de_la_evolucion_de_la_inteligencia_en_los_ninos_de_latinoamericana.20200430-54749-niw0wh.pdf?1588281328=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTeoria_de_la_evolucion_de_la_inteligenci.pdf&Expires=1609885784&Signature=gvctOLRcZVnjL~nNvIM3UgJ6I9RDhH~LsipYzIkmyC57fGLnr3QAFV5f~Lnwj~KeRJIaDyC3ljyH-uldBJXjltEDQCLKtePgGfGZGLX9E31ODBguca4Rob-qSLnghqOh2JvPggwA9uNf1pfj2ut05-SicoUDHVM-kF5HZ6SV3V9ALLS9tFo9O34YpR34JABl6yNfU5M~NewhOqZ8Jvl29WPj4K7iDnn-eNZJUtqb~qJOBfhxSKJExS7FQSYnJTlZuR92smLYfyYoSo1fWYewb4x6H~Cp7iREOk5hXuk4hDfnValHUqNXBPwev2EIsSifc-n9OyR9aa60qk9otWlJNA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

12.     Dhers, P. (2019). DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES. Revista Acadmica Hologramtica, V3 (31,), 25.

13.     Garca-Orza, J. (2012). Dislexia y discalculia. Extraos compaeros de viaje? In Actas del XXVIII Congreso de AELFA. Madrid (pp. 142-151). Obtenido de http://psibasica.uma.es/javiergarciaorza/upload/personal/Dislexia_discalculia_AELFA2012.pdf

14.     Geary, D. (2017). La discalculia en edad temprana. Encyclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia: Junyi. Tomo problemas de aprendizaje. Recuperado de: http://www. enciclopedia-infantes. com/trastornos-del-aprendizaje/sntesis. Obtenido de http://www.enciclopedia-infantes.com/trastornos-del-aprendizaje/segun-los-expertos/la-discalculia-en-edad-temprana

15.     Gina Aracely Garca Cedeo y Mara Rodrguez Gmez (2020): Problemas de aprendizaje e intervencin pedaggica, Revista Atlante: Cuadernos de Educacin y Desarrollo (marzo 2020). En lnea:

16.     https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/problemas-aprendizaje.html

17.     http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003problemas-aprendizaje

18.     Longo, M. L., & Paganelli, M. R. (2015). Neuroplasticidad en afasia infantil: estudio de caso. Obtenido de http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1306

19.     Lpez, I. (2014). Aprendizaje emocionante: neurociencia para el aula (Vol. 5). Ediciones SM Espaa. Obtenido de https://www.academia.edu/27132288/Neurociencia_para_el_aula_Bego%C3%B1a_Ibarrola_Aprendizaje_em_ci_nante

20.     Lpez-Escribano, C. (2007). Contribuciones de la neurociencia al diagnstico y tratamiento educativo de la dislexia del desarrollo. Rev Neurol, 44(3), 173-80. Obtenido de https://sid.usal.es/idocs/F8/ART13092/contribuciones_de_la_neurociencia.pdf

21.     Lpez, S. I. M., & Valenzuela, B. G. E. (2015). Nios y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Mdica Clnica Las Condes, 26(1), 42-51. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000085

22.     Medina Aveledo, Gonzalo (2017). Enseanza materna, aprendizaje fetal. Salus, 21 (2), 19-22. [Fecha de Consulta 5 de Enero de 2021]. ISSN: 1316-7138. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3759/375953625005

23.     Soto, M. (2017). El cuento como mediacin pedaggica para el fortalecimiento de la lectoescritura. Zona prxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educacin, (27), 51-65. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6416758

24.     Ros, J., & Lpez, C. (2017). Neurobiologa de los trastornos del aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo infantil: propuesta de una nueva perspectiva conceptual. Psicoespacios: Revista virtual de la Institucin Universitaria de Envigado, 11(19), 174-192. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Neurobiolog%C3%ADa+de+los+trastornos+del+aprendizaje+

25.     Rodrguez, M., Pachay, M., & Vera, L. (2020). ESTRATEGIAS DIDCTICAS COMO ACCIN INNOVADORA EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. International Research Journal of Management, IT & Social Sciences, 5.

26.     Sala, N. R., & Lacoste, . C. (2008). El alumnado con dficit de atencin e hiperactividad (TDHA) en el aprendizaje de las matemticas en los niveles obligatorios. Unin: revista iberoamericana de educacin matemtica, (16), 63-83.

27.     Salvatierra, D., Vallejo, P., & Moya, M. (2019). Estructuras mentales y competencias emocionales en estudiantes universitarios. CIENCIAMATRIA, 5(1), 118-132. Obtenido de https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/260

28.     Miguel ngel Sols Cevallos, O. V. (Agosto de 2019). PROBLEMAS DE APRENDIZAJE E INTERVENCIN PEDAGGICA. Atlante: Cuadernos de educacin y desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/aprendizaje-intervencion-pedagogica.html

29.     Sierra, M. (2019). Estructuracin psquica en psicoanlisis: hitos relevantes desde Freud hasta la teora relacional. Universidad de la republica de Uruguay, Montevideo. Obtenido de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_camila_sierra_15.2.19.pdf

30.     Sols, M., & Torres, O. (2019). Problemas de Aprendizaje e Intervencin Pedaggica. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Quito-Ecuador.

31.     Vallejo, P., Zambrano, G., Vallejo, P., & Bravo, G. (2019). Estructuras mentales en la construccin de aprendizaje significativo. CIENCIAMATRIA, 5(8), 228-241. Obtenido de https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/257

32.     Viego, C. L. (2016). Jean Piaget y su influencia en la pedagoga. Centro Universitario Jos Mart Prez. Sancti Spritus. Cuba. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/49171123/Jean_Piaget.pdf?1475036401=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DJEAN_PIAGET_Y_SU_INFLUENCIA_EN_LA_PEDAGO.pdf&Expires=1609855335&Signature=HmnJE7HrfTY1Sjd6pWiZScQ2UgEuKmrzAdx3oyWIAw6Pf1xhNjAKg2eP~oWsAeecriM46qWVyg4vV81ocAkXDHMVwpJ3IsUPwplq6nt7wamrp-Sou-iX9y8dVu-JYfix6cduqzBVmEHUs3f1PHt4iVqn6n~Pf2Fgg4SN3QbtcyXvxhk3XnP7AC6K36wPqfy8~jM7k3jHg-Goaiay76qlfpFg2UdcS1k4Vi0ivXVKdS0SRo2tGfEfsUzBELgD2xsfwWxHBRRMcgPKga4tiVsRbJTisi-LcnBDhjX-jMYHrLureLxpwXAavVJh2OaelKDkenAGoxZRfj04Xz0iP1fuzA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/