Avances e implicaciones de los efectos de vecindad de radiacin ionizante (EVIR) en radioterapia: Artculo de revisin

 

Advances and implications of the bystander effects of ionizing radiation in radiotherapy: Review Paper

 

Avanos e implicaes dos efeitos de vizinhana da radiao ionizante (EVIR) na radioterapia: artigo de reviso

 

Cristina Elizabeth Ajila-Jimnez I
cristina.ajila@espoch.edu.ec  https://orcid.org/0000-0003-4718-3046    

Vilma Nohem Yanchapanta-Bastidas II
vilma.yanchapanta@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9875-7607

Jeoandy Anabel Fiallos-Godoy IV
fiallosj.4bmdc@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7209-5043
Rosa Maricela Ormaza-Hugo III
rormaza@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1917-5084
 

 

 

 


Correspondencia: cristina.ajila@espoch.edu.ec

Ciencias tcnicas y plicadas

Artculo de revisin

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 17 de marzo de 2021

                               I.            Biofsica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Magster en Fsica Mdica, Biofsica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Mster Universitario en Fsica, Biofsica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         IV.            Mdico General, Instasalud, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La perspectiva del dogma que al exponer a un paciente a irradiacin se producen nicamente efectos directos, en radiobiologa han cambiado dado que el detrimento biolgicos radioinducidos que se producen fuera del campo de irradiacin, son los efectos de vecindad que las clulas circundantes respondes a las seales emitidas por las clulas blanco del tratamiento. Este efecto de vecindad tambin denominado espectador, involucra una serie daos al ADN, inestabilidad genmica, senescencia celular, aberraciones cromosmicas, activacin del estrs celular. Estas seales se transmiten mediante la comunicacin celular de las uniones gap, solutos extracelulares y en estudios recientes se incluye a los exosomas que son un medio por donde se transmite las seales de espectadores a las clulas vecinas. Por otro lado, los parmetros que depende el efecto de vecindad son el tiempo de exposicin a la radiacin, la calidad o tipo de radiacin, el estado gentico del organismo.

Palabras clave: Efecto de vecindad; radiacin; radioterapia; inestabilidad genmica.

 

Abstract

The perspective of the dogma that exposing a patient to irradiation produces only direct effects, in radiobiology have changed since the detriment of radio-induced biologics that occur outside the field of irradiation, are the neighborhood effects that surrounding cells respond to signals emitted by the target cells of the treatment. This neighborhood effect, also called a bystander, involves a series of DNA damage, genomic instability, cellular senescence, chromosome aberrations, activation of cellular stress.

These signals are transmitted through cellular communication of the gap junctions, extracellular solutes, and recent studies include exosomes, which are a means by which bystander signals are transmitted to neighboring cells. On the other hand, the parameters that the bystander effect depends on are the time of exposure to radiation, the quality or type of radiation, the genetic state of the organism.

Keywords: Bystander effect; radiation; radiotherapy; genomic instability.

 

 

 

Resumo

A perspectiva do dogma de que ao expor um paciente irradiao existem apenas efeitos diretos, na radiobiologia eles mudaram desde os detrimentos biolgicos radioinduzidos que ocorrem fora do campo de irradiao, so os efeitos de vizinhana que as clulas circunvizinhas respondem aos sinais emitidos pelas clulas-alvo do tratamento. Este efeito de vizinhana, tambm chamado de espectador, envolve uma srie de danos ao DNA, instabilidade genmica, senescncia celular, aberraes cromossmicas, ativao de estresse celular. Esses sinais so transmitidos por meio da comunicao celular das junes comunicantes, solutos extracelulares e estudos recentes incluem exossomos, que so um meio pelo qual os sinais do observador so transmitidos s clulas vizinhas. Por outro lado, os parmetros dos quais depende o efeito de vizinhana so o tempo de exposio radiao, a qualidade ou tipo de radiao, o estado gentico do organismo.

Palavras-chave: Efeito de vizinhana; radiao; radioterapia; instabilidade genmica.

 

Introduccin

El descubrimiento de las radiaciones ionizantes fue el inicio para su aplicabilidad en el campo mdico, como mtodo teraputico en el tratamiento del cncer, con el objetivo de aniquilar las clulas tumorales (Puerta-Ortiz & Morales-Aramburo, 2020). Sin embargo, estos procedimientos que se llevan a cabo con radiaciones ionizantes desencadenan una cantidad importante de efectos biolgicos, debido a su paso mediante un medio vivo, razn por la cual actualmente se mantienen en constante investigacin para analizar los cambios que se producen en la zona adyacente a la irradiada, causados durante la exposicin a la radiacin ionizante (Mothersill et al., 2018). De este modo, la probabilidad de que aparezcan estos efectos estn ligados con la tasa de dosis absorbida, su distribucin temporoespacial, calidad de la radiacin, tipo de tejido, volumen de tejido irradiado en radioterapia (Toossi et al., 2016), adems de los factores que se encuentran vinculados a la radiosensibilidad individual e inducen inestabilidad gentica, estrs celular y alteraciones en el ADN (Yahyapour et al., 2017). Los efectos de vecindad hoy en da son objeto de estudio, debido al impacto que han tenido, particularmente en radioterapia, en el que las clulas no irradiadas responden a la radiacin como resultado de las seales recibidas de las clulas irradiadas cercanas, por lo tanto, exhiben cambios a nivel molecular como: mutaciones, inestabilidad cromosmica apoptosis y celular como la produccin de roturas del ADN (Marn et al. 2015).

El vehculo para la transmisin de estas seales es a travs de la comunicacin clula clula de las uniones gap y mediante molculas de sealizacin solubles (Mukherjee & Chakraborty, 2018). Las uniones gap son canales intercelulares, formados por complejos proteicos, estas protenas son codificadas por los genes de conexinas que conectan el citoplasma de las clulas adyacentes, facilitando un conducto intracelular directo para la comunicacin intercelular (Bell et al., 2018; Wingard et al., 2015).

 

Metodologa

En la bsqueda de informacin se realiz una revisin en las distintas bases de datos como Pubmed, Scielo y Google acadmico, para recopilar informacin relevante en cuanto se refiere a los avances e implicaciones que los efectos de vecindad de las radiaciones ionizantes (RI) dejan en radioterapia, estos efectos se generan cuando las clulas no irradiadas responden a las seales de las clulas que han sido irradiadas directamente durante un tratamiento clnico con el objetivo de erradicar las clulas tumorales de un tejido. Por otro lado, utilizamos la combinacin de descriptores (palabras clave) para la bsqueda de informacin y posteriormente para la seleccin de los artculos que incluiramos en nuestra revisin estableciendo un estricto criterio de inclusin, en el que consideramos factores como el tiempo y analizar que la informacin recaba no proceda de fuentes no confiables. Finalmente, obtuvimos un equivalente de 36 artculos cientficos de los ltimos 5 aos, publicados en espaol e ingles en su mayora

 

Resultados y Discusin de los resultados

Las clulas que presentan el efecto de vecindad, resultan de la liberacin de factores clastognicos de las clulas daadas, que pueden alterar la expresin gnica y desencadenar la sobreproduccin de radicales libres endgenos (Mortezaee et al., 2019) que son inducidos por radiacin ionizante (RI), durante el tratamiento oncolgico, donde la radiacin atraviesa el tejido y a su paso transfiere nfima dosis de radiacin en las clulas circundantes o vecinas a las clulas irradiadas directamente, estas ltimas son las que van a captar la dosis total, con el objetivo de reducir y eliminar las clulas tumorales. El vehculo mediante el cual la clula diana transmitir efectos de vecindad, son a travs de las vas de comunicacin clula - clula de las uniones gap, paracrinas, solutos extracelulares o mediante la liberacin de factores difusibles como citocinas y quimiocinas (Daguenet et al., 2020; Decrock et al., 2017; Mukherjee & Chakraborty, 2018).

Por otro lado, los efectos de vecindad dependen de varios parmetros como: el tipo de radiacin, el tejido irradiado, la tasa de dosis y el tiempo de exposicin (Marn et al., 2015). Del mismo modo, otros de los factores asociados a estos efectos son la inestabilidad gentica, estrs oxidativo, aberraciones cromosmicas y senescencia celular (Hernandez-Segura et al., 2018; Mortezaee et al., 2019). As tambin, dado que la RI es uno de los agentes clastognicos y cancergenos ms poderosos, la evolucin de las ideas entorno a EVIR en la actualidad son de gran inters con el objetivo de controlar la proliferacin de las alteraciones en el ADN inducidas a las clulas no irradiadas. Segn (Mortezaee et al., 2019; Sylvester et al., 2018) coinciden en que las radiaciones de transferencia de energa lineal (LET) baja y alta son cancergenas aunque sus riesgos son diferentes. Esta revisin pretende exponer los diversos mecanismos de produccin y respuesta de seales de los espectadores bajo la influencia de diferentes fuentes de radiacin, como los de radiacin alfa (a), gamma (g), as como los protones (Mukherjee & Chakraborty, 2018).

 

EVIR segn el tipo de radiacin (a, g, protones)

El tipo de radiacin que se induce como tratamiento clnico oncolgico a los pacientes en radioterapia, proveniente de los rayos g derivada de las desintegraciones de radio, uranio y cobalto (Co60). En esta revisin abordaremos aquellos factores involucrados en la generacin de efectos de vecindad producidos por la exposicin a radiacin g en este caso, se destruye la hlice del ADN de la clula irradiada directamente o a la vez se producen radicales libres debido a que la radiacin  por su alta energa en su trayectoria ioniza las molculas de las clulas no objetivo especialmente las molculas de agua, estos radicales libres rompen los enlaces qumicos causando lesiones dentro del ADN (Kuefner et al., 2015; Nikitaki et al., 2016; Sage & Shikazono, 2017). Adems, es importante revisar las seales que se generan al ser inducidas por la radiacin g, que causan alteraciones en la permeabilidad de la membrana plasmtica, adems de un incremento de calcio (Ca2+) en las clulas circundantes y aumentos de los niveles de especies reactivas de oxgeno (ROS) y oxido ntrico (NO) en estas clulas (Mukherjee & Chakraborty, 2018) estos niveles elevados de ROS, son txicos para numerosos tipos de clulas, incluidas las clulas cancerosas (Wiktorin et al., 2020). Sin embargo, podra controlarse a travs de los alelos oncognicos de K-Ras, B-Raf y Myc al incrementar la actividad antioxidante de Nrf2 se reduce significativamente estos niveles de ROS e incluso prevenir la carcinognesis (Rojo de la Vega et al., 2018; Yang & Lian, 2020). Los factores involucrados en la regulacin de las respuestas de las clulas circundantes son el tiempo de irradiacin y los antecedentes del organismo objetivo. La tabla 1 y 2, representan los efectos de vecindad inducidos rayos g en vivo e in vitro respectivamente.

 

Tabla 1: Efectos de espectador observados en diferentes modelos experimentales a diferentes dosis de rayos gamma. Estudios in vitro

Dosis de radiacin (Gy)

Modelo experimental

Efecto del espectador

0.005, 0.05, 0.5

Queratinocitos humanos HaCaT

Cambio en la permeabilidad de la membrana, disminucin de la viabilidad, aumento constante del nivel de xido ntrico (NO).

0.02, 2

 

Efecto de explantes de vejiga de ratones C57BL6 y Balb / c irradiados sobre el queratinocito informador

El medio acondicionado con tejido irradiado de ratones C57BL6 reduce la supervivencia de las clulas informadoras (1,8, 8 veces), los ratones Balb / c no provocan la respuesta de muerte

2, 3, 5

 

Clulas HepG2 de hepatoma humano hipxico

Mayor formacin de microncleos (doble), H2S disminuye los efectos dainos del ADN, aumenta la expresin de Bax y caspasa 3, disminuye la expresin de Bcl-2 y la relacin Bcl-2 / Bax

5

Clulas HepG2 de hepatoma humano

La elevacin moderada de la actividad de MMP2 (1,18 veces) y la secrecin de VEGF (1,21 veces), los mecanismos dependientes de p53 en las clulas irradiadas inducen efectos de espectador.

Dosis agudas: 2, 6 Dosis fraccionadas: 3 2 Gy

Lneas de clulas tumorales: fibrosarcoma (HT1080), glioblastoma (U373MG), cncer de colon (HT29), adenocarcinoma (A549), cncer de mama (MCF-7)

El cambio en los niveles de citocinas es menor en el medio acondicionado de las clulas tumorales irradiadas recolectadas despus de fraccionarse que las dosis agudas respectivas, aumento moderado en el% de eficiencia de la siembra, mximo en HT1080 (33%) y mnimo en MCF-7 (2%), dependiente de la lnea celular efectos

4, 8

 

Efecto del suero de ratones hembra C3H / HeN y B6C3F1 irradiados sobre fibroblastos embrionarios

Cambios superiores a 1,5 veces en la expresin de 112 y 2689 genes debido a la irradiacin durante 10 o 20 das, 29 genes con cambios de expresin superiores a cinco veces.

3

Efecto de las clulas de macrfagos U937 irradiadas sobre las clulas endoteliales de la vena umbilical humana (HUVECs)

Aumento de daos en el ADN (hasta 48 h), activacin de p38 (mx. A las 24 h), apoptosis (3,2 veces), expresin de VCAM-1, actividad de MMP-9, NO vinculado a ser la causa de daos (aumento de 13,3 veces) en Clulas U937.

Dosis aguda: 4 Dosis fraccionada: 2x2

Efecto de las clulas QU-DB de tumor de pulmn irradiadas sobre las clulas MRC-5 de fibroblasto de pulmn.

Mayor nmero (1,3 veces) de clulas micro-nucleadas por 1000 clulas binucleadas (MNBN) en dosis fraccionada en comparacin con la dosis aguda.

3

 

 

Clulas HepG2 de hepatoma humano

Aumento de la formacin de medicin de microncleos (MN) (doble, dependiente del tiempo), generacin de ROS (mximo a las 4 h), expresin de Beclin-1, proporcin de LC3-II a LC3-I aumentada (de 1,29 a 2,32 veces)

Dosis aguda: 4 dosis fraccionadas: 2 x 2 Gy

Efecto del tumor pulmonar irradiado QU-DB clulas en clulas MRC-5 de fibroblastos pulmonares

Aumento del nmero [1,3 veces) de clulas micronucleadas por 1000

clulas BI-nucleadas (MNBN) en dosis fraccionadas en comparacin con

dosis aguda

Fuente: (Mukherjee & Chakraborty, 2018).

 

Tabla 2: Estudios in vivo.

Dosis de radiacin Gy

Modelo experimental

Efecto del espectador

3

Efecto de la irradiacin de la pelvis de ratas macho Sprague-Dawley en los pulmones

Disminucin de la actividad de dismutasa (SOD) (1.5 a 2.5 veces), aumento dependiente del tiempo en los niveles de glutatin (GSH) (una vez) y malondialdehdo (MDA) (1.2 veces)

15

Efecto de la implantacin de clulas WEHI 164 de fibrosarcoma irradiadas en ratones hembra BALB/c sobre el microambiente tumoral

Disminucin del volumen tumoral (72%), inhibicin del crecimiento tumoral ($ 3 veces), apoptosis, senescencia, mala angiognesis, aumento de los niveles de citocinas como VEGF, Rantes, PDGF, GMCSF, IL-2 ($ 8 veces) y protenas difosfato quinasa B, calores afines de choque, anexina A1, angiopoyetina-2, actina (citoplasmtica 1/2) y fosfoprotena 1 inducida por estrs

5.2, 31

 

Efecto de la irradiacin de peces cebra parentales sobre el embrin.

Aumento de la mortalidad, deterioro del desarrollo ocular, aumento de la formacin de ROS (1,5 a 2 veces), inestabilidad genmica, alta afluencia de Ca2+ (aumento de 30%).

Fuente: (Mukherjee & Chakraborty, 2018).

 

Por otro lado, la radiacin proveniente de protones en la actualidad se ha convertido en uno de los tratamientos oncolgicos con grandes avances tecnolgicos, se basa en el empleo de un haz de protones generados en un ciclotrn, tiene la particularidad de destruir de manera selectiva las clulas tumorales, sin apenas inducir daos a las clulas normales circundantes (Arns, 2016). En comparacin a la radiacin X o rayos g, su comportamiento dosimtrico al interactuar con un medio es diferente como se muestra en la figura 1. En este caso la curva de bragg se caracteriza por varios aspectos como: la baja dosis de entrada (en superficie), un punto de depsito mximo de energa en las zonas con mayor profundidad, cuando su velocidad es poco ms o menos a cero (pico de bragg) y finalmente el abrupto descenso en la dosis depositada, en el que se reduce prcticamente a cero, con un ndice mucho menor de dosis en los tejidos sanos circundantes (Moranchel et al., 2019).

Por otro lado, a pesar de ser una ventaja en radioterapia ya que minimiza hasta en un 60 % la dosis de radiacin a las clulas vecinas, los protones tambin inducen efectos de vecindad debido a la compleja interaccin de factores biolgicos que an no se ha regulado.

El dao que causan los protones a pesar de ser muy bajo es principalmente en el ADN, por ejemplo 5.1 Gy de dosis absorbida en clulas de cncer de pulmn induce roturas de doble hebra del ADN en las clulas transentes (Mukherjee & Chakraborty, 2018).Adems, otra de las desventajas de esta modalidad de tratamiento es que la implementacin de sta tiene un alto costo, problemas de dispersin lateral y la incertidumbre sobre su rango fsico en los tejidos (Pompos et al.2016, Mohan y Grosshans 2017).

 


Figura 1: Curvas de dosis de profundidad para un haz de protones de 200 MeV en comparacin con un haz de rayos X de 16 MeV

Fuente: (Moranchel et al., 2019).

 

La incidencia de radiacin a, al igual que otros iones pesados, pierden su energa al atravesar la materia. En las clulas del carcinoma transente, dosis bajas de una partcula (0,005 a 0,1 Gy) pueden inducir genotoxicidad, inestabilidad cromosmica que conduce a una disminucin de la fraccin de supervivencia (Mukherjee & Chakraborty, 2018).En comparacin con la radiacin g, la exposicin a radiacin a de alta (LET) puede inducir graves daos en el ADN, inestabilidad genmica y en el peor de los casos oncognesis (Fu et al., 2016). En un estudio, de diafona entre clulas derivadas del epitelio bronquial humano (Beas-2B) irradiadas con partculas a y expuestas a clulas U-937 transentes, stas clulas U-937 son una lnea celular de monocitos, aisladas del linfoma de histiocitos y pertenecen a la familia mieloide (Chingwaru et al., 2016) en el cual exploraron la interaccin entre estas clulas, para ello midieron las inducciones de apoptosis despus de diferentes tiempos de cocultivo celular. Los resultados demostraron que los porcentajes de clulas apoptticas en la poblacin transente U-937 aumentaron ligeramente despus de 6 h, pero se acerc al 15% y 30,2% a las 24 h y 48 h, respectivamente (Fu et al., 2016).

 

Respuesta de EVIR a clulas no objetivo

Las respuestas de EVIR dependen del estado gentico, incluido TP53, el gen que controla el ciclo celular, la reparacin del ADN, la apoptosis (Widel et al., 2015) e inducen inestabilidad genmica, senescencia celular, estrs celular, aberraciones cromosmicas y alteraciones a nivel del ADN. La inestabilidad genmica IG puede ocurrir despus del dao del ADN, y dos factores diferentes pueden inducir IG como son: reparacin incorrecta del ADN daado y la entrada en mitosis con ADN daado (Swift & Golsteyn, 2016), otro aspecto de la IG es que no apoya la teora convencional de la diana de la radiacin ionizante, pero es probable que est asociado con mecanismos epignicos que despiertan la respuesta de IG a los efectos de vecindad (Kadhim & Hill, 2015). Por otro lado, los estudios mecanicistas implican un estrs que se produce a travs de la activacin del estrs oxidativo, causado por niveles elevados de ROS (Sawal et al., 2017).

Adems, influyen en la respuesta del dao celular (Srinivas et al., 2019). Estos ROS pueden resultar de fuentes endgenas o exgenas como la radiacin (Heeran et al., 2019). En una anlisis reciente se estudi la participacin de los exosomas en la senescencia celular, estableciendo que son un componente del medio que contiene seales inductoras de senescencia celular (Elbakrawy et al., 2020). La participacin de las vesculas celulares (exosomas) la identificacin y caracterizacin de la senescencia en clulas cancerosas ocurre por la detencin del ciclo celular por lo que est involucrada en un amplio espectro de enfermedades (Gorgoulis et al., 2019), a pesar de estos vnculos la senescencia no es del todo perjudicial, debido a sus efectos antiproliferativos parece ser un potente mecanismo antitumoral, un proceso denominado prosenescencia para el cncer, que en la actualidad se mantiene en estudios (Calcinotto et al., 2019).

 

Implicaciones de EVIR en radioterapia

En radioterapia la evidencia del efecto de vecindad inducido por la radiacin, se manifiesta debido a diferentes cambios biolgicos en clulas que no han sido expuestas directamente a la radiacin, pero que estn bajo la influencia de seales moleculares secretadas por las clulas vecinas irradiadas (Widel et al., 2015). En la actualidad han surgido nuevos avances propuestos en estudios y anlisis de estos efectos secundarios, con el propsito de desarrollar tcnicas como la radioterapia de microhaz (MRT) que se encuentra en desarrollo (Archer & Li, 2018), con el objetivo de reducir los daos que las clulas irradiadas transmiten a sus clulas vecinas. En el contexto de la radioterapia, el nivel de impacto del EVIR se asocia al tipo de radiacin que la induce, el tiempo de exposicin, el estado gentico del organismo o tejido y la tasa de dosis. Las seales de EVIR influyen en la alteracin del equilibrio dinmico entre proliferacin, apoptosis y diferenciacin (Marn et al., 2015). El manejo apropiado de EVIR en radioterapia es un factor limitante para el trato apropiado (Najafi et al., 2017) de la administracin de radiacin en el carcinoma.

Por otro lado, algunos profesionales especializados en estas reas de tratamiento oncolgico no estn al tanto de los avances que se exponen en las diferentes fuentes de informacin cientfica, razn por la cual se deben proponer estas revisiones que permiten al profesional especializado, informar y actualizar sus perspectivas sobre la influencia de estos efectos de vecindad en pacientes que reciben tratamiento clnico para el cncer.

 

Conclusiones

La recopilacin de informacin ha permitido determinar los avances e implicaciones que desarrollados en lo que concierne a los efectos de vecindad de las radiaciones ionizantes en radioterapia han producido. Se logra determinar que al exponer a un paciente a irradiacin no se producen unicamente efectos directos, hoy en dia se sabe que existe evidencia que se generan efectos indirectos o tambien denominados efectos de vecindad, en los que se involucran una serie de factores extracelulares y la comunicacin de clula clula de las uniones gap. Esta revisin nos ha permitido identificar que la calidad de la radiacin es un factor importante en el tratamiento de cncer. Por ello, en la actualidad la utilizacion de protones resulta ser efectiva, dado que minimiza los daos en las clulas vecinas y permite una administracion de dosis ms directa.

Por lo tanto, los futuros descubrimientos y avances atinentes a la comprencin de los efectos de vecindad tendran un impacto en la utilidad futura para comprender mejor la carcinogenesis por radiacion, la radioterapia del cancer, los efectos en los tejidos y organos diana y no diana y su importancia en el sitio de lesin.

 

Referencias

1.               Archer, J., & Li, E. (2018). Recent advances in photonic dosimeters for medical radiation therapy. Frontiers of Optoelectronics, 11(1), 2329. https://doi.org/10.1007/s12200-018-0759-3

2.               Arns, H. (2016). Tratamiento del cncer con protones.

3.               Bell, C. L., Shakespeare, T. I., Smith, A. R., & Murray, S. A. (2018). Visualization of Annular Gap Junction Vesicle Processing : The Interplay Between Annular Gap Junctions and Mitochondria. 117. https://doi.org/10.3390/ijms20010044

4.               Calcinotto, A., Kohli, J., Zagato, E., Pellegrini, L., Demaria, M., & Alimonti, A. (2019). Cellular senescence: Aging, cancer, and injury. Physiological Reviews, 99(2), 10471078. https://doi.org/10.1152/physrev.00020.2018

5.               Chingwaru, W., Glashoff, R. H., Vidmar, J., Kapewangolo, P., & Sampson, S. L. (2016). Asian Paci fi c Journal of Tropical Medicine ( HIV ) interaction studies : A review. Asian Pacific Journal of Tropical Medicine, 9(9), 832838. https://doi.org/10.1016/j.apjtm.2016.07.002

6.               Daguenet, E., Louati, S., Wozny, A. S., Vial, N., Gras, M., Guy, J. B., Vallard, A., Rodriguez-Lafrasse, C., & Magn, N. (2020). Radiation-induced bystander and abscopal effects: important lessons from preclinical models. British Journal of Cancer, 123(3), 339348. https://doi.org/10.1038/s41416-020-0942-3

7.               Decrock, E., Hoorelbeke, D., Ramadan, R., Delvaeye, T., De Bock, M., Wang, N., Krysko, D. V., Baatout, S., Bultynck, G., Aerts, A., Vinken, M., & Leybaert, L. (2017). Calcium, oxidative stress and connexin channels, a harmonious orchestra directing the response to radiotherapy treatment? Biochimica et Biophysica Acta - Molecular Cell Research, 1864(6), 10991120. https://doi.org/10.1016/j.bbamcr.2017.02.007

8.               Elbakrawy, E., Bains, S. K., Bright, S., Al-Abedi, R., Mayah, A., Goodwin, E., & Kadhim, M. (2020). Radiation-induced senescence bystander effect: The role of exosomes. Biology, 9(8), 113. https://doi.org/10.3390/biology9080191

9.               Fu, J., Yuan, D., Xiao, L., Tu, W., Dong, C., Liu, W., & Shao, C. (2016). The crosstalk between α-irradiated Beas-2B cells and its bystander U937 cells through MAPK and NF-κB signaling pathways. Mutation Research - Fundamental and Molecular Mechanisms of Mutagenesis, 783(February), 18. https://doi.org/10.1016/j.mrfmmm.2015.11.001

10.           Gorgoulis, V., Adams, P. D., Alimonti, A., Bennett, D. C., Bischof, O., Bishop, C., Campisi, J., Collado, M., Evangelou, K., Ferbeyre, G., Gil, J., Hara, E., Krizhanovsky, V., Jurk, D., Maier, A. B., Narita, M., Niedernhofer, L., Passos, J. F., Robbins, P. D., Demaria, M. (2019). Cellular Senescence: Defining a Path Forward. Cell, 179(4), 813827. https://doi.org/10.1016/j.cell.2019.10.005

11.           Heeran, A. B., Berrigan, H. P., & OSullivan, J. (2019). The Radiation-Induced Bystander Effect (RIBE) and its Connections with the Hallmarks of Cancer. Radiation Research, 192(6), 668679. https://doi.org/10.1667/RR15489.1

12.           Hernandez-Segura, A., Nehme, J., & Demaria, M. (2018). Hallmarks of Cellular Senescence. Trends in Cell Biology, 28(6), 436453. https://doi.org/10.1016/j.tcb.2018.02.001

13.           Kadhim, M. A., & Hill, M. A. (2015). Non-targeted effects of radiation exposure: Recent advances and implications. Radiation Protection Dosimetry, 166(14), 118124. https://doi.org/10.1093/rpd/ncv167

14.           Kuefner, M. A., Brand, M., Engert, C., Schwab, S. A., & Uder, M. (2015). Radiation Induced DNA Double-Strand Breaks in Radiology. RoFo Fortschritte Auf Dem Gebiet Der Rontgenstrahlen Und Der Bildgebenden Verfahren, 187(10), 872878. https://doi.org/10.1055/s-0035-1553209

15.           Marn, A., Martn, M., Lin, O., Alvarenga, F., Lpez, M., Fernndez, L., Bchser, D., & Cerezo, L. (2015). Bystander effects and radiotherapy. Reports of Practical Oncology and Radiotherapy, 20(1), 1221. https://doi.org/10.1016/j.rpor.2014.08.004

16.           Moranchel, I. L., Irene, P., & Castell, M. (2019). Estado del arte Protontherapy : state of the art and clinical applications . Revista Oficial De La Sociedad Espaola De Enfermera Oncologica, 21.

17.           Mortezaee, K., Najafi, M., Farhood, B., Ahmadi, A., Shabeeb, D., & Musa, A. E. (2019). Genomic instability and carcinogenesis of heavy charged particles radiation: Clinical and environmental implications. Medicina (Lithuania), 55(9), 113. https://doi.org/10.3390/medicina55090591

18.           Mothersill, C., Rusin, A., Fernandez-Palomo, C., & Seymour, C. (2018). History of bystander effects research 1905-present; what is in a name? International Journal of Radiation Biology, 94(8), 696707. https://doi.org/10.1080/09553002.2017.1398436

19.           Mohan R, Grosshans D. 2017. Proton therapy - present and future. Adv Drug Deliv Rev. 109:2644.

20.           Mukherjee, S., & Chakraborty, A. (2018). Radiation-induced bystander phenomenon: insight and implications in radiotherapy. International Journal of Radiation Biology, 95(3), 243263. https://doi.org/10.1080/09553002.2019.1547440

21.           Najafi, M., Shirazi, A., Motevaseli, E., Geraily, G., Norouzi, F., Heidari, M., & Rezapoor, S. (2017). The melatonin immunomodulatory actions in radiotherapy. Biophysical Reviews, 9(2), 139148. https://doi.org/10.1007/s12551-017-0256-8

22.           Nikitaki, Z., Mavragani, I. V., Laskaratou, D. A., Gika, V., Moskvin, V. P., Theofilatos, K., Vougas, K., Stewart, R. D., & Georgakilas, A. G. (2016). Systemic mechanisms and effects of ionizing radiation: A new old paradigm of how the bystanders and distant can become the players. Seminars in Cancer Biology, 3738, 7795. https://doi.org/10.1016/j.semcancer.2016.02.002

23.           Pompos A, Durante M, Choy H. 2016. Heavy ions in cancer therapy. JAMA Oncol. 2:15391540.

24.           Puerta-Ortiz, J. A., & Morales-Aramburo, J. (2020). Biological effects of ionising radiation. Revista Colombiana de Cardiologia, 27, 6171. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2020.01.005

25.           Rojo de la Vega, M., Chapman, E., & Zhang, D. D. (2018). NRF2 and the Hallmarks of Cancer. Cancer Cell, 34(1), 2143. https://doi.org/10.1016/j.ccell.2018.03.022

26.           Sage, E., & Shikazono, N. (2017). Radiation-induced clustered DNA lesions: Repair and mutagenesis. Free Radical Biology and Medicine, 107, 125135. https://doi.org/10.1016/j.freeradbiomed.2016.12.008

27.           Sawal, H. A., Asghar, K., Bureik, M., & Jalal, N. (2017). Bystander signaling via oxidative metabolism. OncoTargets and Therapy, 10, 39253940. https://doi.org/10.2147/OTT.S136076

28.           Srinivas, U. S., Tan, B. W. Q., Vellayappan, B. A., & Jeyasekharan, A. D. (2019). ROS and the DNA damage response in cancer. Redox Biology, 25, 101084. doi:10.1016/j.redox.2018.101084

29.           Swift, L. H., & Golsteyn, R. M. (2016). The Relationship Between Checkpoint Adaptation and Mitotic Catastrophe in Genomic Changes in Cancer Cells. In Genome Stability: From Virus to Human Application. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803309-8.00022-7

30.           Sylvester, C. B., Abe, J. I., Patel, Z. S., & Grande-Allen, K. J. (2018). Radiation-Induced Cardiovascular Disease: Mechanisms and Importance of Linear Energy Transfer. Frontiers in Cardiovascular Medicine, 5(January), 19. https://doi.org/10.3389/fcvm.2018.00005

31.           Toossi, M. T. B., Soleymanifard, S., Khademi, S., Azimian, H., & Mohebi, S. (2016). High dose radiotherapy can be preserved normal tissues from bystander effects of irradiated tumors. Physica Medica, 32, 263. https://doi.org/10.1016/j.ejmp.2016.07.569

32.           Widel, M., Lalik, A., Krzywon, A., Poleszczuk, J., Fujarewicz, K., & Rzeszowska-Wolny, J. (2015). The different radiation response and radiation-induced bystander effects in colorectal carcinoma cells differing in p53 status. Mutation Research - Fundamental and Molecular Mechanisms of Mutagenesis, 778, 6170. https://doi.org/10.1016/j.mrfmmm.2015.06.003

33.           Wiktorin, H. G., Aydin, E., Hellstrand, K., & Martner, A. (2020). Nox2-derived reactive oxygen species in cancer. Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2020. https://doi.org/10.1155/2020/7095902

34.           Wingard, J. C., Zhao, H., Javier, F., & Castillo, D. (2015). Cellular and deafness mechanisms underlying connexin mutation- induced hearing loss a common hereditary deafness. 9(May), 113. https://doi.org/10.3389/fncel.2015.00202

35.           Yahyapour, R., Motevaseli, E., Rezaeyan, A., Abdollahi, H., Farhood, B., Cheki, M., Najafi, M., & Villa, V. (2017). Mechanisms of Radiation Bystander and Non-Targeted Effects: Implications to Radiation Carcinogenesis and Radiotherapy. Current Radiopharmaceuticals, 11(1), 3445. https://doi.org/10.2174/1874471011666171229123130

36.           Yang, S., & Lian, G. (2020). ROS and diseases: role in metabolism and energy supply. Molecular and Cellular Biochemistry, 467(12), 112. https://doi.org/10.1007/s11010-019-03667-9

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/