Modelacin Estadstico-Matemtica para el estudio de la sostenibilidad socioeconmica con medios tecnolgicos

 

Statistical-Mathematical Modeling for the study of socioeconomic sustainability with technological means

 

Janeth Paulina Segovia-Chvez I
jpsegovia@espe.edu.ec  https://orcid.org/0000-0002-6551-3523    

Fausto Guillermo Crdova-Borja II
fgcordovab@istx.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-4865-935X   
Modelagem Estatstico-Matemtica para o estudo da sustentabilidade socioeconmica com meios tecnolgicos

Vanessa Fernanda Morales-Rovalino IV
vanessa.morales@espoch.edu.ec    
https://orcid.org/0000-0001-8844-8544
Andrea Damaris Hernndez-Allauca III
andrea.hernandez@espoch.edu.ec   
https://orcid.org/0000-0001-6413-5607
 

 

 

 


Correspondencia: jpsegovia@espe.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 17 de marzo de 2021

            I.            Diploma Superior en Docencia Universitaria, Magister en Tecnologias para la Gestion y Practica Docente, Master Universitario en Ingenieria Matematica y Computacion, Ingeniera en Electronica e Instrumentacion, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

         II.            Diploma Superior en Docencia Universitaria, Magister en Tecnologias para la Gestion y Prctica Docente, Master Universitario en Ingenieria de Software y Sistemas Informaticos, Ingeniero en Informatica y Sistemas Computacionales, Formacin de Formadores, Instituto Superior Tecnolgico Cotopaxi, Ecuador.

      III.            Magister en Ciencias de la Educacion Aprendizaje de la Matematica, Licenciada en Ciencias de la Educacion Profesora de Ciencias Exactas, Formacin de Formadores, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

      IV.            Mestre em Engenharia Mecanica - Producao Industrial, Ingeniera Mecanica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo, tiene como objeto de estudio: El modelo estadstico-matemtico y tiene como objetivo general: Implementar un modelo estadstico matemtico para el estudio de la sostenibilidad econmica con medios tecnolgicos. El tipo de investigacin ubic en el Proyecto Factible, sustentado en una investigacin documental y de campo de tipo descriptivo, bajo un abordaje cuantitativo. Se utiliz la encuesta para recabar la informacin necesaria, se disearon dos instrumentos. La muestra fue treinta (30) estudiantes .La tcnica que se utiliz para la recoleccin de los datos, fue el cuestionario. Las bases tericas son: Enseanza de las ciencias, estudio de sostenibilidad. En los resultados, se evidenci la necesidad de aplicar la modelacin estadstico-matemtico para el estudio de la sostenibilidad socioeconmicas con medios tecnolgicos.

Palabras claves: Modelo estadstico-matemtico; sostenibilidad; medios tecnolgicos.

 

Abstract

Its object of study is the statiscal-mathematical model for the study of economic sustainability with technological means.the type of research was located in the feasible type Project, supported by a descriptive documentary and field research, under a quantitative approach. The survey was used to gather necessary information. Two instruments were desingned.the sample was thirty students. The technique that was used for data collection was the questionnaire. The theoretical bases are science teaching, sustainability stud. Results evidenced the need to apply stastical-mathematical modeling for the study of socioeconomic sustainability with technological means.

Keywords: Mathematical statical model; sustainability; technological means.

 

Resumo

O presente trabalho tem como objeto de estudo: O modelo estatstico-matemtico e tem como objetivo geral: Implementar um modelo matemtico estatstico para o estudo da sustentabilidade econmica com meios tecnolgicos. O tipo de pesquisa localizado no Projeto Viabilizado, apoiado por um documentrio descritivo e pesquisa de campo, sob uma abordagem quantitativa. A pesquisa foi utilizada para coletar as informaes necessrias, dois instrumentos foram elaborados. A amostra foi de trinta (30) alunos e a tcnica utilizada para a coleta de dados foi o questionrio. As bases tericas so: Ensino de cincias, estudo da sustentabilidade. Nos resultados, ficou evidenciada a necessidade de aplicao de modelagem estatstica-matemtica para o estudo da sustentabilidade socioeconmica com meios tecnolgicos.

Palavras-chave: Modelo matemtico-estatstico; sustentabilidade; meios tecnolgicos.

 

Introduccin

El hombre siempre se ha caracterizado por evolucionar en todos los aspectos de la vida cotidiana, y dicha evolucin ha sido marcada por el desarrollo cientfico y tecnolgico que se ha llevado a cabo en todos los mbitos; es decir, este siempre ha tenido necesidades, y entre las mismas, se puede mencionar el conocimiento de la verdad y la elevacin de su calidad de vida; lo cual lo ha impulsado a la adquisicin y aplicacin de mtodos y tcnicas (conocimientos) orientados hacia una innovacin constante.

Con la aplicacin de dichos mtodos y conocimientos se genera ms conocimiento en forma de predicciones concretas, las cuales son comprobables a los hechos observables del pasado, presente y futuro. En ese sentido, despus de las predicciones se formulan los razonamientos y se estructuran como teoras, leyes, o reglas generales, que posteriormente reflejaran el comportamiento de un sistema y la prediccin de cmo actuar el mismo, en determinadas circunstancias. Es importante mencionar, que el inicio de todo conocimiento de la realidad, comienza mediante las idealizaciones correspondientes del hecho; es decir, con la construccin de un modelo, el cual es una representacin abstracta, conceptual, grfica, fsica, matemtica, de fenmenos o procesos con el objetivo de analizarlo, describirlo, explicarlo, y simularlo.

En el mismo orden de ideas, los tipos de modelos, segn Daz, Casanueva, Prez, Lpez y Labastida (2015: 15), se pueden clasificar en: los ms concretos, que son las rplicas; siguen los modelos figurativos y finalmente estn los ms abstractos que son los modelos formales.; los cuales tambin poseen otras categoras, y se destaca en el presente trabajo, este ltimo; debido a que dentro de dicha clasificacin se encuentran ubicados: los modelos estadsticos matemticos, que segn (Daz et 2015: 19) lo definen como la formulacin de ecuaciones que constituyen expresiones legales o leyes, y que describen precisamente la condicin del objeto de referencia . Igualmente, dichos autores plantean que el modelo es un objetivo supremo y explcito de las ciencias. Y lo es porque, a pesar de las crticas y dudas que engendra, an no se ha abandonado uno de postulados ms ambiciosos y sorprendentes de la ciencia: la creencia tan pitagrica y tan cartesiana de que las leyes que gobiernan al universo son matemticas. De la misma forma, se puede afirmar que las matemticas son denominadas las ciencias exactas, y que las mismas son fundamentales por la capacidad de poder inferir verdades a partir de otras que ya se hayan establecido; as como tambin, proporciona la creacin de sistemas formales de deduccin y la concrecin de los modelos cientficos.

Actualmente, los modelos estadsticos- matemticos, son aplicados a gran escala en cualquier rea de la vida humana, y en las disciplinas en este caso se har un estudio de sostenibilidad socioeconmica con medios tecnolgicos, los mismos han sido utilizado desde diferentes pticas, debido a que los avances tecnolgicos estn presentes en algunas de las economa a nivel mundial. Se puede observar que durante el siglo XX, el desarrollo cientfico y tecnolgico se extendi desde Europa y Estados Unidos hasta otros pases, tales como por ejemplo: Japn y Rusia, pero en contraste, no lo hizo a todas las naciones del mundo. En este sentido, aquellos pases en vas de desarrollo, no experimentaron la creacin de fbricas, ni otras formas de industrializacin, y actualmente, millones de personas slo disponen de una tecnologa muy bsica.

Los pases del continente Africano, la regin del Medio Oriente, y Latinoamrica y el Caribe, estn an muy lejos del Continente Europeo y Estados Unidos, en relacin a la inversin en el sector cientfico-tecnolgico de su producto interno bruto (PIB). Sin embargo, en los ltimos aos esa brecha ha disminuido en algunos pases integrantes de Amrica Latina y el Caribe, lo cual puede observarse en los portales de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnologa (RICYT) y el Banco Mundial; a pesar de que la regin en general, todava est muy lejos de los sitios privilegiados y es indispensable que los pases que presentan dichos crecimientos, deben mantener dichas tendencias, para disfrutar de un desarrollo sostenible y equilibrado.

En el mismo orden de ideas, los pases del primer mundo han priorizado la ciencia y la tecnologa como polticas de estado, y han destinado sus recursos financieros para el desarrollo de dichas reas; es por ello, que actualmente, el escenario econmico mundial est liderado por dichas naciones, entre las cuales se pueden mencionar: Japn, Estados Unidos, China, Corea, Alemania, Francia, Australia, entre otras. Es importante mencionar, que la economa actual de alguna manera ha retribuido a los pases que se han colocado al frente de la carrera cientfica y tecnolgica, y han invertido sus recursos en crear nuevas invenciones y patentes. Sin embargo, no slo basta enfocarse en el desarrollo econmico con medios tecnolgicos, sino tambin el social y humano de la poblacin. Asimismo, la cultura, los valores ticos y morales son fundamentales para la evolucin y desarrollo de las naciones.

En este orden de ideas, Pion (2017:12), indica que las actividades cientficas y tecnolgicas van de la mano con la evolucin de las sociedades, que fijan lmites o facilitan tanto el proceso de creacin de conocimiento cientfico tecnolgico como su uso social o econmico.

Es por ello, que se puede afirmar que la ciencia no es neutral, y en relacin a este tema, (Nez 2018), expresa que la ciencia es una actividad social vinculada a las restantes formas de la actividad humana y que los procesos de produccin, difusin y aplicacin de conocimientos propios de la actividad cientfica son inexplicables al margen de los intereses econmicos, polticos, militares, entre otros que caracterizan los diversos contextos sociales. Igualmente, (Nez 2018:3), afirma que la ciencia es una actividad institucionalizada, permeable a los valores e intereses sociales y no puede ser neutral. Por lo cual no garantiza el progreso social, debido a que no actan en un vaco social, de tal forma, que la poltica, la economa, la moral pueden convertirlas en aliadas del hombre o en sus enemigas.

En consecuencia, la prctica cientfica, los campos de la investigacin y la forma de hacer ciencia, van dependiendo significativamente del sujeto; as como tambin, de la sociedad, la colectividad, y la poca donde se desenvuelvan los hechos. En ese sentido, el mismo Nez, considera que la ciencia es un proceso social profundamente relacionado con la tecnologa, lo que acenta la influencia sobre ella de muy variados intereses sociales, econmicos, polticos, entre otros; adems de que no existe teora de la ciencia desvinculada de una teora de la sociedad; es decir, la sociedad puede ser vista como un conjunto pluridimensional donde cada fenmeno, incluso la elaboracin de conocimientos, cobra sentido exclusivamente si se le relaciona con el todo.

Es importante destacar, la conciencia que deben tener los cientficos en relacin a la responsabilidad social y tica de sus investigaciones, y a los efectos que puedan generarse posteriormente con la aplicacin de dichos conocimientos; de la misma forma, Carreo y Moya (2018) plantean que los gigantescos progresos de la ciencia y la tecnologa contempornea demandan, hoy ms que nunca, de un enfoque tico de la ciencia, de la fundamentacin de la dimensin humanista del trabajo cientfico y de la identificacin de las vas en las que se expresa la moral en las relaciones entre los cientficos.

El conocimiento y la prctica cientfica, se orientan en saber cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras; y de conocer s la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas"; es decir, aquellas que no son observables. Es importante resaltar, que una parte esencial de toda actividad cientfica, es la creacin de los modelos, los cuales constituyen una representacin abstracta, conceptual, grfica, fsica, y matemtica, de ciertos fenmenos procesos, con el objetivo de analizarlos, describirlos, explicarlos, y simularlos.

En relacin a este tema, Fourez (2016:19) expresa que los modelos cientficos se pueden ver no como una representacin del mundo, sino como una representacin de nuestro campo de accin posible en el mundo. Por otra parte, Daz, Casanueva, Prez, Lpez y Labastida (2015) plantean que en algn momento ubicado probablemente en la ciencia del siglo XIX, la palabra vino a significar lo opuesto de prototipo o ejemplar para ser copiado; es decir, pas a designar la copia de algo. En efecto, el modelo cientfico es una copia o, para ser ms precisos, un remedo o smil de objetos y procesos. Una copia podra ser una fotografa, y una foto no es un modelo. Aqu es interesante la comparacin con un mapa, que s es un modelo cientfico, y una foto de la misma regin geogrfica, que no lo es. La comparacin aclara que hay modelo cuando hay una representacin, y una foto, aparte de su valor esttico y expresivo, no representa sino que llanamente presenta informacin sin incurrir en simbolizacin alguna. El mismo autor, Fourez (2016:19).concluye que el modelo cientfico es entonces un smil en el sentido preciso de que entraa una comparacin de naturaleza simblica y expresa una semejanza.

No obstante, Daz (2015) define los modelos de una forma ms tcnica, cmo un instrumento de la investigacin de carcter material o terico, creado por lo cientficos para reproducir el fenmeno que se est estudiando; adems, afirma que es una reproduccin simplificada, que cumple una funcin heurstica, ya que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades del objeto de estudio (p. 136).

De la misma forma, los cientficos crean diferentes tipos de modelos, en concordancia con los objetivos de su investigacin y con las caractersticas del fenmeno analizado. Los investigadores Daz et al (2015), los cuales agrupan los modelos en tres (3) grandes tipos: los ms concretos son las rplicas; siguen los modelos figurativos y finalmente, estn los ms abstractos que son los modelos formales. En ese sentido, las rplicas se subdividen en concretas (reproduccin a escala), de sustitucin (sistemas existentes) y experimentales (reproduccin de caractersticas), los figurativos se subdividen en caja negra (diagrama de entrada y salida) y esquema (formas y figuras) y por ultimo las formales, las cuales estn agrupadas en conceptuales (foco de teora), matemticos (expresiones legales en forma ecuaciones) y de computo (algoritmos).

De acuerdo a los modelos estadsticos-matemticos, se puede afirmar que es una representacin numrica por criterios lgicos y estructurados, los cuales poseen aspectos de la ciencia matemtica; sin embargo, en este tipo de modelos la representacin puede especificarse no slo en trmino numricos, sino tambin en letras, smbolos o entidades matemticas ms complejas. En ese sentido, Murthy mencionado por (Rojo 2018) plantea que el modelado matemtico es un proceso mediante el cual, un problema tal como aparece en el mundo real se interpreta en trminos de smbolos abstractos, y que dicha descripcin abstracta incluye una formulacin matemtica que se deriva del problema original, por el cual dicho modelo tiene vida propia y una existencia objetiva en el universo. En el mismo orden de ideas, (Rojo 2018:29) afirma que tanto los modelos estadsticos matemticos, son instrumentos predictivos y explicativos en el trabajo cientfico, y que es sumamente importante que los modelos conduzcan a nuevos descubrimientos.

Como complemento, (Stewart, 2017:25), define:

El Modelo Estadstico-Matemtico, con frecuencia mediante una funcin o una ecuacin de un fenmeno del mundo real, como por ejemplo, el tamao de una poblacin, la demanda por un producto, la velocidad de un objeto que cae, entre otros; en consecuencia, el propsito del modelo es entender el fenmeno y quizs hacer predicciones con respecto al comportamiento futuro.

En sntesis, se puede concluir que un modelo estadstico- matemtico, es una formulacin de ecuaciones que expresan las caractersticas fundamentales o particulares de un fenmeno proceso fsico, qumico, biolgico, social o de cualquier otra ndole, que permite estudiar e interpretar con grficas y nmeros, con fines de pronstico o la bsqueda de escenarios ptimos para tal fin.

Se puede afirmar que los modelos de cualquier clase, sin importar su refinamiento y exactitud, pueden probar ser poco prcticos sino estn respaldados con datos confiables. Si se distorsionan las estimaciones, la solucin obtenida, pese a ser ptima en un sentido estadstico -matemtico, en realidad ser de calidad inferior desde la perspectiva del sistema real. En consecuencia, la disponibilidad de datos puede tener un efecto directo en la precisin del modelo. La recopilacin de datos puede ser la parte ms difcil para determinar un modelo y desgraciadamente no se pueden sugerir reglas para este procedimiento. Por lo comn los modelos matemticos son de ndole iterativa, vale decir, se llega a la respuesta final en pasos o iteraciones y cada iteracin acerca la solucin al nivel ptimo.

En ese sentido, los mtodos estadsticos-matemticos, se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geomtricas y las magnitudes variables; as como tambin, la bsqueda de patrones, la formulacin de nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemtica mediante rigurosas deducciones, las mismas se han aplicado en diversas reas de la vida; tales como por ejemplo en estudios de sostenibilidad econmicos, tal es el caso de la presente investigacin que tiene como objeto de estudio: El modelo estadstico-matemtico y tiene como objetivo general: Implementar un modelo estadstico matemtico para el estudio de la sostenibilidad econmica con medios tecnolgicos.

Esta investigacin tiene sus fundamentos tericos en los elementos constituyentes de la educacin. Son la accin educativa como proceso de formacin que tiene varias vertientes que interactan entre s: una es el de los profesores, otra es la de los estudiantes; los profesores como actores conducentes flexibles del proceso y los estudiantes sujetos activos actores protagonistas del proceso de formacin, y los planes de estudios como mediadores del proceso.(Castillejo,2016).

En la actualidad, la enseanza de las ciencias demanda de la direccin del proceso de enseanza-aprendizaje un mayor nfasis en el establecimiento de relaciones interdisciplinarias o entre las asignaturas, para alcanzar un nivel de integracin transdisciplinaria mnimo desde la concepcin didctica, basado en los siguientes postulados: las ciencias constituyen un sistema ntegro, en el cual cada una de sus disciplinas se apoya o contribuye al desarrollo de las otras, tanto en lo conceptual como en lo metodolgico, llegando incluso a integrarse a travs de las denominadas disciplinas fronteras como la bioqumica, la biofsica, la fisicoqumica, la geoqumica y la biogeografa. La actividad investigadora de la naturaleza incluye aspectos bsicos comunes, como son: la formulacin y solucin de problemas, la bsqueda de informacin, la elaboracin y argumentacin de hiptesis y predicciones, la creacin y utilizacin de modelos, el diseo y ejecucin de experimentos y prcticas de campo, la aplicacin del mtodo experimental, la realizacin de clculos, el procesamiento de datos, el anlisis crtico y la discusin colectiva de los resultados, su divulgacin a la comunidad cientfica. La existencia de objetivos comunes dirigidos a la formacin de una concepcin cientfica acerca de la naturaleza y de las relaciones de los seres humanos con esta, en las diferentes asignaturas del rea, as como la necesidad del uso racional de las aplicaciones tecnolgicas en beneficio de la humanidad. Las estrechas relaciones existentes entre los contenidos de las diferentes asignaturas del rea: sus conocimientos (fenmenos, conceptos, modelos, principios, leyes, teoras), las habilidades intelectuales y prcticas que se pueden desarrollar, los valores y actitudes propias de las ciencias, como son: honestidad, laboriosidad, perseverancia, colectivismo, desinters, altruismo, rigor, precisin, participacin, en las cuales unos sirven de base y fundamento a los otros. La similitud de mtodos didcticos a utilizar, que coinciden con la incorporacin a la observacin, la experimentacin, la modelacin, el mtodo hipottico-deductivo, entre otros, como mtodos empricos y tericos fundamentales del trabajo cientfico del rea. La necesidad comn del trabajo vivencial de los estudiantes con la naturaleza, la produccin y los servicios, como vas para la vinculacin con la vida y la formacin de motivos e intereses vocacionales , pre profesionales y profesionales, cumpliendo con uno de los principios fundamentales de la didctica la vinculacin de la teora y la prctica.

 

Criterios tericos, que deben tomarse en cuenta, para la elaboracin del modelo estadstico-matemtico para el estudio de la sostenibilidad socioeconmica con medios tecnolgicos

En las ltimas dcadas se ha demostrados que los alumnos no recuerdan ni comprenden en su gran mayora lo que se les trata de ensear de manera que se hace necesario que en el accionar pedaggico se debe centrar en el desarrollo conceptual, del pensamiento creativo, la resolucin de problemas, la formacin y comunicacin de argumento.

Conocimiento: Es la informacin a mano (puede reproducirla).

Habilidad: Desempeo de rutina.

Comprensin: Habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de un conocimiento dado o sea la comprensin de un tpico o tema, puede ser expresada como la capacidad de desempeo flexible que permite, explicar, construir argumentos, resolver problemas trascendiendo. Comprender es ser capaz de: explicar, justificar extrapolar, vincular y aplicarlo de manera que comprender va ms all del conocimiento y la habilidad de rutina.

 

Aspecto de la comprensin

Cognitivo-Comprensin-Comunidad de investigacin-Construccin cultural basada en las aulas.

El comprender se da como un proceso gradual ya que son varios los factores que estn involucrados en el mismo como atencin, prctica, motivacin entre otros, y necesitan coordinacin cuidadosa, de ah que el profesor deja de un informador a facilitador y debe implementar estrategias que refuercen e incrementen la comprensin de los conceptos en los estudiantes.

1) El aprendizaje para la comprensin se origina por comprensin reflexiva, retroalimentacin precisa e informativa de uno mismo y de otros y brinda la oportunidad de analizar cmo se desempea, la forma de mejorar y la necesidad del desafo constante.

2) Se construye a partir de los conocimientos previos y la informacin nueva del entorno institucional.

3) Comprender conocimientos y habilidades exige estrategias (acciones) variadas, y de complejidad creciente estos es, se hace necesario promover la evolucin de la comprensin con actividades que aumenten la complejidad y la variedad.

4) Para estimular el aprendizaje por comprensin es necesario provocar el conflicto con los conocimientos previos y las ideas e imgenes asociadas, ya que los conocimientos previos se interponen en la construccin de nuevos conocimientos, al igual que los conceptos errneos, y la asociacin de hechos cientficos con la intuicin (ejemplo, cada de los cuerpos y la teora de Newton, o cada libre).

Otro concepto clave para el desarrollo de la presente investigacin es el de sostenibilidad socioeconmica, puesto que el desarrollo de un pas, entendido ste, como un proceso para alcanzar el bienestar social de las mayoras, ha sido siempre un anhelo de todas las sociedades. Son muchos los modelos que se han aplicado para lograr el bienestar humano, utilizando diferentes polticas; pero hasta el momento, la que invariablemente parece prevalecer hoy ms que nunca es la que est asociada a la bsqueda del crecimiento econmico.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Ro de Janeiro, en 1992 y a la que se denomin popularmente La Cumbre de la Tierra constituye la ms grande reunin mundial realizada para analizar esta trayectoria de desarrollo predominante y buscar a nivel global las opciones alternativas. De esta reunin emerge un nuevo paradigma mundial Ecolgico que tiene como propuesta fundamental, el compromiso de todos los pases, de iniciar una transicin hacia una trayectoria de desarrollo sostenible.

Para ser sustentable, el desarrollo precisa asumir una postura multidimensional que abarque desde el aspecto tico, por su preocupacin con la equidad, y que sea capaz de incluir variables difcilmente cuantificables, pero cualitativamente indispensables para la configuracin de nuevos patrones de vida para las actuales y futuras generaciones. Por tal causa, el desarrollo debe ser sostenible y sostenido. Es sostenible en el sentido de la sostenibilidad de las bases en que se origina, cuando viabiliza su reproduccin, su persistencia, y sostenido cuando se realiza como continuidad, cuando establece un puente entre el pasado, el presente y el futuro.

Esta nueva modalidad de desarrollo es la que la Comunidad Internacional se ha propuesto alcanzar, de all el cambio de sustentable a sostenible, y aun cuando sea una empresa difcil de concretar es necesario ponerlo en marcha a escala global, pues de lo contrario se corre el riesgo de seguir con un desarrollo, que ya se sabe no tendr un final feliz. Para lograr un equilibrio entre el consumo, la poblacin y la capacidad de sustento de la tierra es necesario pensar el desarrollo como un proceso que requiere del progreso simultneo en cuatro dimensiones: econmico, humano, ambiental y tecnolgico; y las metas para un desarrollo sostenible en el tiempo deben orientarse en funcin de estas cuatro categoras.

Otro elemento relacionado con el tema a tratar est relacionado con el pensamiento lgico, que es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboracin del individuo. Surge a travs de la coordinacin de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos. Pensamiento lgico es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos slo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento lgico no puede ensearse de forma directa. En cambio, se

desarrolla mientras el sujeto interacta con el medio ambiente.

 

Materiales y mtodos

Tipo de investigacin: El estudio realizado se ubic en la modalidad de Proyecto Factible, sustentado en una investigacin documental y de campo de tipo descriptivo, por cuanto se trat de la elaboracin de una modelacin estadstico para el estudio de la sostenibilidad socioeconmica con medios tecnolgicos.

En cuanto a sus caractersticas, se trat de una investigacin descriptiva bajo un abordaje cuantitativo, tipo encuesta, ya que se utiliz la tcnica de la observacin no participante para recabar la informacin necesaria. En tal sentido se disearon dos instrumentos: a) Un cuestionario aplicado a las personas a las cuales va dirigido el proyecto con fines formativos, posibles estudiantes-participantes; b) Una entrevista realizada a los expertos y/o docentes en el rea estadstica-matemticas. Se consideraron podan dar informacin pertinente, en cuanto a la elaboracin del modelo matemtico-estadstico, que vendr a solventar una problemtica existente como lo es la sostenibilidad socioeconmica con medios tecnolgicos.

 

Anlisis de los resultados

Es importante destacar que para poder implementar la modelacin estadstica-matemtica para el estudio de la sostenibilidad socioeconmica con medios tecnolgicos, fue necesario aplicar a los estudiantes una encuesta de rigor, relacionada con los conocimientos, matemticos- estadsticos, arrojando como resultado lo siguiente. El resultado de la caracterizacin de los niveles de conocimientos en cuanto al modelo en el despeje y la sustitucin numrica, la identificacin de variables. Al aplicar la prueba diagnstica a los estudiantes de las secciones seleccionadas para el estudio, se obtuvieron los resultados siguientes: Resultados obtenidos de los instrumentos que fueron entregados completos por los estudiantes se obtuvieron las siguientes informaciones:

Los estudiantes en la operatividad de las ecuaciones y formulas a medida que se incrementa el nivel de complejidad disminuye el porcentaje de aciertos, esto es, de operaciones correctamente realizadas. En el nivel mximo de complejidad los estudiantes muestran 69% de no aciertos lo que indica la poca destreza en la aplicacin de los procedimientos del despeje y sustitucin numrica. Esta falta de dominio en la operatividad con frmulas y ecuaciones se manifiesta en el proceso de aprendizaje de las asignaturas de las ciencias bsicas y la incorporacin de nuevos elementos de la matemtica.

Los instrumentos incompletos tenan la particularidad de que el estudiante no copio todos los ejercicios planteados o solo resolvi una cantidad mnima de la totalidad y no se tomaron en cuenta por no ser representativo para el estudio.

Limitaciones cualitativas identificadas: a muchos estudiantes les falta capacidad lectora lo que les impide comprender y asimilar los mandatos. El conocimiento bsico en el rea de matemticas y estadstica es muy deficiente. Las dificultades para realizar operaciones estadsticas-matemticas se potencializan cuando hay presentes signos de agrupacin, radicalizacin y potenciacin entre otros de manera general. Lo que indica una pobre formacin en el rea de las matemticas. Deficiencias en la identificacin de las operaciones de aritmtica indicadas en las formulas y ecuaciones. Ausencia de sistematizacin en el trabajo lo que le impide seguir un orden lgico, crendose el mismo confusin en el trabajo, esto es un componente limitante en el nivel de comprensin de cualquier asignatura. En el accionar no se refleja un desarrollo mnimo de la capacidad de abstraccin. Desconocen el significado de la palabra despejar. Pocas destrezas en la interpretacin de mandatos. Dificultad para identificar las operaciones estadsticas- matemticas en una ecuacin o en una formula. Desconocimiento del procedimiento de transposicin de elementos o variables en la ecuacin o en la formula. Poco conocimiento del procedimiento para despejar una variable o una incgnita en una ecuacin de primer orden.

Deficiencias en la identificacin de las variables y el establecimiento de relaciones entre ellas a partir de las ecuaciones o formulas. El no uso de la memoria a corto, mediano y largo plazo dificultad el proceso de desarrollo de la recordacin y por ende del aprendizaje.

 

Conclusiones

Los resultados del anlisis del rendimiento acadmico en los periodos estudiados revelan el insuficiente nivel de aprendizaje de los estudiantes en las reas de estudio y muestran el impacto de los aprendizajes de la matemtica y las estadsticas.

La aplicacin de la encuesta para valorar sus niveles de conocimientos en las ciencias bsica muestran una poco percepcin de sus deficiencias en las reas de las ciencias bsicas y asumen como verdad lo que se convertido un estribillo no me gustan las matemticas ni las estadsticas.

Se observa que es los docentes no han implementados estrategias adecuadas para impartir la asignatura de matemticas y estadsticas

Los docentes no utilizan el material didctico adecuado lo que hace que los(as) estudiantes no despierten el inters por la asignatura y se les haga un tanto aburrida.

Sin duda alguna, la manera de ensear de los docentes repercute de una forma negativa en el desarrollo del talento matemtico en los estudiantes, es por esta razn que existe la necesidad de aplicar estrategias didcticas para el desarrollo del talento en el rea de matemticas.

-Por todo lo anteriormente planteado urge se implemente la modelacin estadstico-matemtica para el estudio de la sostenibilidad socieconmica con medios tecnolgicos, lo que ayudar a la aplicacin ya sea con fines educativos o en cualquier mbito del saber.

 

 

Referencias

1.           Castillejo/Colom/ Escamez / Garca Carrasco(2016).Tecnologa y Educacin. Primera edicin, Ediciones CEAC, S.A. Barcelona, Espaa.

2.           Daz, Jos Lus; Casanueva, Mario; Prez, Ruy; Lpez, Alfredo; y Labastida, Jaime (2015). El Modelo en la Ciencia y la Cultura. Mxico: Siglo XXI Editores.

3.           Fourez, G. (2016). La construccin del Conocimiento Cientfico. Espaa: Nancea, S. A. de Ediciones.

4.           Nez, J. (1918). La Dimensin tica de la Actividad Cientfica-Tecnolgica en la Cultura Fsica y el Deporte. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

5.           Pion, F. (2017). Ciencia y Tecnologa en Amrica Latina: una posibilidad para el desarrollo. Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI).

6.           Rojo, O. (2018) Modelos fsicos y modelos matemticos. Cincias Exatas e Naturais. 3, 97-103.

7.           Stewart, J. (2007). Clculo diferencial e integral. Mxico: Editorial Thompson S. A.

8.           UNESCO (2010) Sistemas nacionales de ciencia, tecnologa, e innovacin en Amrica Latina y el Caribe. Estudios y documentos de poltica cientfica en ALC. 1, 1-324.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/