Participacin de las polticas pblicas en el desarrollo local en el Ecuador

 

Participation of public policies in local development in Ecuador

 

  Participao de polticas pblicas de desenvolvimento local no Equador

Mara Fernanda Linzn-Saltos I

waferlin1@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-0660-7001

 

Correspondencia: waferlin1@hotmail.com

Ciencias sociales y politicas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 27 de febrero de 2021 * Publicado: 14 de marzo de 2021

 

                               I.            Abogada, Estudiante del Doctorado en Filosofa y Letras en Geografa Humana, Ordenamiento del Territorio y Desarrollo Local de la Universidad de Alicante de Espaa, Magister en Administracin Pblica, Diplomado Superior en Tributacin, Diplomado Superior en Procesal Penal, Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Docente de la Facultad Ciencias Administrativa y Econmicas de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La participacin, representa una herramienta de transformacin social encaminadas a lograr el desarrollo local de las comunidades, siempre y cuando las mismas, se empoderen con un sentido de pertenencia para lograr con eficacia la satisfaccin de sus necesidades que tanto las afectan. Desde el ao 2008, la participacin es considerada como una necesidad para el logro de la justicia social, contextualizndose el hecho participativo como protagnico de los procesos nacionales y como un derecho ineludible, que es necesario ejercer para lograr las transformaciones sociales que el Ecuador necesita. Se pretende reflexionar sobre la importancia que representa la participacin para logro del desarrollo local, convirtindose estas en una alternativa que coadyuve en la implementacin de las polticas pblicas ejecutadas por el estado. Se utiliz el paradigma interpretativo y la metodologa hermenutica lo cual consisti en una revisin documental sobre los aspectos ms relevantes sobre la participacin, polticas pblicas y desarrollo local que sirvieron de apoyo para facilitar su comprensin en el proceso de investigacin. Como conclusin, se resalt la importancia de la participacin en las polticas pblicas como elementos para lograr el bienestar social y el desarrollo local, donde las comunidades deben empoderarse de su realidad con un sentido de pertenencia en vinculacin con el estado a travs de las polticas pblicas.

Palabras clave: Participacin; comunidad; desarrollo local; empoderamiento social; polticas pblicas.

 

Abstract

Participation represents a tool for social transformation aimed at achieving the local development of communities, as long as they are empowered with a sense of belonging to effectively meet their needs that affect them so much. Since 2008, participation is considered a necessity for the achievement of social justice, contextualizing the participatory fact as a protagonist of national processes and as an inescapable right, which is necessary to exercise to achieve the social transformations that Ecuador needs. It is intended to reflect on the importance of participation for the achievement of local development, becoming an alternative that contributes to the implementation of public policies implemented by the state. The interpretive paradigm and the hermeneutical methodology were used, which consisted of a documentary review on the most relevant aspects of participation, public policies and local development that served as support to facilitate their understanding in the research process. In conclusion, the importance of participation in public policies was highlighted as elements to achieve social well-being and local development, where communities must empower themselves of their reality with a sense of belonging in connection with the state through public policies .

Keywords: Participation; community; local development; social empowerment; public politics.

 

Resumo

A participao representa uma ferramenta de transformao social que visa o desenvolvimento local das comunidades, desde que sejam dotadas de sentimento de pertena para atender de forma eficaz as necessidades que tanto as afetam. Desde 2008, a participao considerada uma necessidade para o alcance da justia social, contextualizando o fato participativo como protagonista dos processos nacionais e como um direito incontornvel, que necessrio exercer para alcanar as transformaes sociais de que o Equador necessita. Pretende-se refletir sobre a importncia da participao para a conquista do desenvolvimento local, tornando-se uma alternativa que contribui para a implementao das polticas pblicas implementadas pelo estado. Utilizou-se o paradigma interpretativo e a metodologia hermenutica, que consistiu em uma reviso documental sobre os aspectos mais relevantes da participao, das polticas pblicas e do desenvolvimento local que serviram de suporte para facilitar sua compreenso no processo de pesquisa. Concluindo, destacou-se a importncia da participao nas polticas pblicas como elementos para o alcance do bem-estar social e do desenvolvimento local, onde as comunidades devem se empoderar de sua realidade com sentimento de pertencimento em relao ao Estado por meio de polticas pblicas.

Palavras-chave: Participao; comunidade; desenvolvimento local; empoderamento social; polticas pblicas.

 

Introduccin

La participacin comunitaria y sus diversas formas han sido estudiadas por dcadas en las ciencias sociales y el trabajo social; tales modalidades de la participacin, desarrollo local y polticas pblicas, se han expresado de acuerdo a la concepcin que presenta el estado, y a la visin de desarrollo que desde lo local ha asumido el estamento poltico en perodos histricos determinados. De all que en la actualidad, es importante hacer hincapi en el papel que juega la participacin como un proceso que tiene como propsito lograr el desarrollo local de las comunidades, es decir , que la participacin se convierte en una herramienta fundamental, para lograr el empoderamiento desde la concienciacin de los habitantes, para organizarse y ver cules son sus necesidades ms relevantes, en este sentido cobra importancia, tomar en cuenta las polticas pblicas implementadas por el estado, para la solucin de las problemticas que presentan las comunidades, de aqu se desprende la importancia de la triloga participacin desarrollo local polticas pblicas, como proceso y herramienta que desde la gestin pblica pueda dar solucin a los problemas y poder lograr el desarrollo local de las mismas.

La presente investigacin ha sido realizada con el propsito general de realizar una revisin de los aspectos conceptuales sobre la participacin, en el marco del desarrollo local para lograr la implementacin de las polticas pblicas. El enfoque epistemolgico de esta investigacin es introspectivo vivencial con paradigma interpretativo y metodologa hermenutica, que ha servido como instrumento de apoyo para facilitar la revisin documental en el proceso de Investigacin, as como tambin el dominio de las tcnicas empleadas para el uso de la bibliografa, acceso a investigaciones cientficas, reportadas en fuentes documentales de forma organizada.

 

Materiales y metodologa

La presente investigacin es de carcter descriptivo - documental con una visin crtica reflexiva de los temas que aqu se abordan, pues a travs de la investigacin documental se busca generacin de nuevos conocimientos en base a otros ya realizados en el mismo campo o investigaciones que puedan servir de complemento a la que se realiza

 

Consideraciones sobre el Proceso de Participacin, Polticas Publicas y Desarrollo Local

El hombre durante su proceso histrico se ha visto en la necesidad de unirse a otros semejantes para poder resolver los problemas que se presentan ante la vida cotidiana, lo cual, ese proceso ha permitido desarrollar sus potencialidades y habilidades para enfrentar las dificultades que se presentan durante el transcurrir de su existencia. Durante este proceso histrico se han formado grupos sociales que se han destacado y han prevalecido debido a su pertinencia e importancia de problemas que han ocasionado malestar en la sociedad, lderes que han surgido dentro de esos grupos sociales que han abogado y han propiciado un sentimiento de participacin de los habitantes de sectores sociales, con el fin de buscar una respuesta o una solucin a sus necesidades ms inmediatas.

De acuerdo a esta idea, el concepto de participacin ha sufrido transformaciones durante el devenir histrico y actualmente se ha configurado dentro de varios escenarios como una herramienta dirigida a buscar el cambio social a travs de las comunidades organizadas, dentro de las formas de participacin, sobre todo en las dcadas de los 80, fueron los movimientos sociales que debido a la dinmica social han desaparecido, dando cabida a otros grupos sociales que presentan una visin ms focalizada de los problemas, dando paso a un sentido de participacin ms comprometida y responsable dentro de un mbito o escenarios que involucran a grupos de personas que han sido afectados de forma directa e inmediata por los problemas o necesidades que los aquejan.

En este sentido, es esencial la participacin ciudadana, que surgi, para garantizar las respuestas flexibles que supone la democracia cotidiana, pero del otro para mantener una estrecha vigilancia sobre el uso de la autoridad concedida a los gobernantes. Al respecto, (lvarez, 2014) afirma que la; participacin ciudadana no slo radica en el ejercicio del voto, sino que es un proceso de desarrollo poltico continuo, que implica madurez y responsabilidad de parte de los actores civiles y polticos y de las instituciones y organizaciones de las cuales forman parte. Por lo cual la participacin ciudadana se ha convertido en un requisito necesario para el fortalecimiento de la democracia.

En base a lo anteriormente expuesto, se asume que el desarrollo de la poltica pblica en el pas, y la ejecucin de los programas sociales deben contemplar la incorporacin de la comunidad como agente decisor en la planificacin y ejecucin de las mismas. De igual manera la comunidad debe asumir un papel protagnico para lograr el desarrollo efectivo de la misma, es decir, la participacin ciudadana debe estar involucrada en el diseo de los proyectos, en la toma de decisiones y en el proceso de contralora social, esta accin los consolida como una entidad capaz de resolver los problemas y generar el cambio social, por lo que favorece el desarrollo sostenido a travs de del empoderamiento de su realidad.

Dentro de este marco el Ecuador estrena desde el 2008 un nuevo marco jurdico que tiene su sustento en la Constitucin, que posiciona a la planificacin y a las polticas pblicas como instrumentos para la consecucin de los objetivos del Buen Vivir -1- y de garanta de derechos, que se sustentan en los principios de participacin ciudadana. En este modelo de desarrollo del Ecuador, los ciudadanos y ciudadanas, en forma individual y colectiva, tienen el derecho de participar de manera protagnica en la toma de decisiones, en la formulacin de polticas y en la gestin de los asuntos pblicos. Al ser entonces la participacin ciudadana uno de los elementos constitutivos de la vida democrtica, supone la activa inclusin de las diversas expresiones ciudadanas en la vida pblica, constituyendo as uno de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, al garantizar el acceso a la participacin pblica y poltica.

La participacin ciudadana es considerada en el Ecuador como un derecho, una garanta y un principio. Reconoce a todos los ecuatorianos y ecuatorianas como ciudadanos que gozan de derechos (Art. 6), y consagra a la participacin de la ciudadana como un principio fundamental, al reconocer que la soberana radica en el pueblo y su voluntad se ejerce a travs de los rganos del poder pblico y de las formas de participacin directa previstas en la Constitucin (Art. 1). (lvarez, 2010)

En lo que respecta a la participacin, en sentido comunitario, (Aramea & Silva, 2010.) la definen como:

La participacin se entender como la manera de fortalecer la integracin entre la comunidad y gobierno local, que demuestra que los sujetos organizados pueden influir en las demandas concretas o programas posibles a travs de un proceso de toma de decisiones ms integrador, haciendo que los actores sociales sean protagonistas de su realidad local e incluso alcanzando otras formas como el Empoderamiento y Desarrollo Local, Capital Social etc., y conociendo las ventajas que stos traen a la localidad. (P.9)

De acuerdo a esto, se desprende la importancia de la participacin como un sentido de responsabilidad social y compromiso ante la posibilidad de mejorar su entorno, a travs de la incorporacin y participacin en las polticas o programas implementados por el estado. De igual manera, cuando nos referimos a la participacin ciudadana, hablamos de la forma en que las personas que habitan en una comunidad asumen, responsable, activa, organizada y voluntaria los asuntos pblicos de la vida local, buscando con ello resolver los problemas prioritarios de su territorio.

De igual manera, (Ferre, 2015) plantea sobre la participacin lo siguiente:

La importancia de potenciar la participacin se ve esencial en el proceso de empoderamiento de una comunidad pues es una pieza clave en el engranaje que mueve el cambio social de la realidad, implicando de manera activa a los actores componentes del barrio en la transformacin y evolucin de su entorno. Asimismo, la participacin tiene un carcter inclusivo, pues est dirigida a lograr un propsito comn, lo cual conlleva que se deba integrar acciones diversas mediante las que los individuos deben luchar de manera conjunta, unidos y organizados (P.8)

Como puede verse, la idea fundamental se centra en el nfasis y el empoderamiento de la comunidad, en lo que se refiere a que la misma debe tener el poder para llevar a cabo el cambio social, es decir, a travs de la participacin activa e inclusiva lograr que los habitantes de la comunidad tengan el dominio de su medio ambiente, y sean partcipes de las polticas implementadas por el estado, interaccin que es necesaria para que las comunidades funjan como un ente interventor, para la solucin de sus necesidades ms inmediatas.

Siguiendo este orden de ideas es importante definir que representa una comunidad (Ferre, 2015) la define como:

La comunidad es el concepto social primordial, mbito y protagonista, receptor y promotor social de cambio, sujeto y objeto social sobre el que trabaja la psicologa comunitaria, el cual engloba todo aquel fenmeno psicosocial en el que convergen diferentes vidas en un comn de intereses, mvil y aspectos. Asimismo, es considerado como el conjunto de grupos de poblacin formados por personas unidas por caractersticas comunes o similares conviviendo en un mismo lugar bajo unas circunstancias determinadas de organizacin y cohesin social y cultural. (P.10)

Por lo tanto los habitantes que componen una comunidad presentan historias, creencias y experiencias compartidas, donde se fomenta una identidad social que los hace diferentes a otras comunidades, lo cual los convierte en protagonistas de sus propios procesos, propiciando la participacin para convertirse en sujetos activos, lo cual mediante la autogestin trabajan unidos por su comunidad, resolviendo los problemas que los afectan y transformando su entorno con el fin de mejorar su calidad de vida.

Es de resaltar que la participacin comunitaria en el Ecuador representa una herramienta necesaria para llevar a cabo la transformacin y el cambio en las comunidades, siempre y cuando las mismas tengan conciencia de cul es su papel protagnico dentro de la sociedad, como un derecho consagrado en la constitucin del pas dentro de un estado participativo. Como plantea (Jaramillo, 2013)) sobre el papel que debe jugar la comunidad:

Las personas adquieren compromisos al identificarse con un fin social y luchar por la transformacin de su entorno, con alternativas potenciadoras para lograr su autodesarrollo, donde las necesidades son diferentes para cada comunidad, lo cual para la solucin de los problemas se requieren de esquemas participativos, donde se involucren los miembros de la comunidad como protagonistas para la solucin de sus problemas.

La comunidad est en la potestad de diagnosticar, definir y priorizar sus necesidades, como un proceso organizado, coherente, donde se identifican las demandas reales en concordancia con los entes del estado, pues, a travs de ese intercambio, la comunidad disea los proyectos pertinentes a la solucin de los problemas ya planteados, y se encarga a su vez de evaluar y sistematizar los resultados, llevar un control social y rendir cuentas ante la comunidad y los entes gubernamentales, este debera ser el camino a seguir dentro de la vida comunitaria, participacin que permitira analizar esas experiencias, lo cual traera como consecuencia redisear los proyectos ejecutados y ver los cambios suscitados en la comunidad, este accionar alimenta un sentido de pertenencia generado por la participacin de los mismos habitantes.

Es importante sealar la importancia que presenta la vinculacin de la participacin en la ejecucin de las polticas pblicas implementadas por el estado, pues a nivel local juegan un papel preponderante ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Pues a travs de las polticas pblicas se ponen en marcha objetivos y acciones concretas que sirven para dar respuesta a ciertos problemas que puedan ocurrir en la comunidad. Muchas de estas demandas o problemticas sociales se refieren a la salud, educacin, empleo y desarrollo social. Es por eso que es fundamental la participacin comunitaria en los procesos de establecer las polticas pblicas fundamentales. Segn, (Corzo, 2013) las polticas pblicas se definen como:

Son las acciones del gobierno con objetivos de inters pblico que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnstico y anlisis de factibilidad, para la atencin efectiva de problemas pblicos especficos, en donde participa la ciudadana en la definicin de problemas y definiciones (P.88)

 

El desarrollo local y su vinculacin con las Polticas Pblicas

Entre las caractersticas que definen los procesos de globalizacin destaca la reduccin de la presencia del Estado en la actividad econmica, la privatizacin de las actividades productivas de carcter pblico y la reduccin del papel de las polticas redistributivas, industriales y regionales. Parecera, por lo tanto, que el Estado solamente sera responsable de mantener estable el marco macroeconmico y de crear las condiciones para que los factores de acumulacin de capital funcionaran adecuadamente.

Sin embargo, desde principios del ao 2008, en el Ecuador se produce un profundo cambio en la poltica econmica, cuando los actores locales y regionales inician acciones encaminadas a incidir sobre los procesos de crecimiento de las economas locales. Se inicia, as, la poltica de desarrollo local que constituye una respuesta de las comunidades locales a los desafos que presentaba el cierre de empresas y la desindustrializacin.

En este sentido, El concepto de desarrollo local visto desde diferentes horizontes de tiempo ha ido evolucionando desde la concepcin de verlo como un proceso de creacin de riquezas y progreso que genera desarrollo econmico y social, mejorando el nivel de vida de las personas en determinadas localidades; aprovechando los recursos endgenos hasta considerarlo un proceso de cambio estructural y descentralizado utilizando la gestin del conocimiento, la innovacin tecnolgica, la gestin de proyectos y el liderazgo entre otros elementos, como sustento a los procesos de gestin del desarrollo. (Gallicchio, 2019)

Segn, (Boisier, 2005), si se tratase de un concurso de popularidad, el concepto de desarrollo local ganara el primer lugar en las preferencias, ahora se trata de un concepto sustantivo, que alude a una cierta modalidad de desarrollo que puede tomar forma en territorios de variados tamaos, dada la intrnseca complejidad del proceso de desarrollo.

Por su parte; (Torres, 2015) sobre dismiles definiciones comnmente aceptadas, este plantea que la mayora de los autores e instituciones que se refieren a la definicin de desarrollo local parten del reconocimiento de que es un proceso con fines de desarrollo econmico social, liderado por la comunidad local con la participacin de actores del propio territorio.

Asimismo, las polticas pblicas constituyen la principal herramienta que el Estado debe implementar para cumplir su funcin, tienen que ser concebidas con la participacin y legitimidad ciudadana, los marcos jurdicos y polticos nacionales e internacionales, que buscan garantizar el bienestar y el goce de los derechos humanos de la poblacin en los diferentes niveles de organizacin poltico-territorial, con fundamento en los instrumentos de gestin pblica y el sistema de planificacin nacional a travs del proceso efectivo para su elaboracin, bajo los principios de coordinacin, transparencia, seguimiento, monitoreo y evaluacin, as como de rendicin de cuentas; siendo la denuncia un recurso esencial para la consecucin de ste fin.

Para (Molina & Cabrera, 2008) las polticas pblicas son procesos de construccin colectiva de iniciativas, decisiones y acciones, respaldadas y legitimadas por el Estado, para dar respuesta a problemas socialmente reconocidos, en un contexto econmico, poltico, social y cultural particular.

En este sentido, (Lahera, 2002) afirma que: Una poltica pblica de excelencia corresponde a aquellos cursos de accin y flujos de informacin relacionados con un objetivo poltico definido en forma democrtica; los que son desarrollados por el sector pblico y, frecuentemente, con la participacin de la comunidad y el sector privado. Una poltica pblica de calidad incluir orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, y la previsin de sus resultados. Tambin se dice que son: Acciones que son ejecutadas por actores gubernamentales o por stos en asociacin con actores sociales (econmicos, civiles), y e) que dan origen o forman un patrn de comportamiento del gobierno y la sociedad (Mariez & Garza, 2009).

Segn, (Abramovich, 2006), considera que las polticas pblicas en la esfera social circunscritas a los derechos humanos, se conciben como acciones positivas destinadas a superar situaciones graves de exclusin y desigualdad estructural de vastos sectores de la poblacin, garantizando el acceso universal, integral y progresivo al ejercicio de sus derechos.

El objeto de las polticas pblicas es identificar los problemas sociales, por lo que, las exigencias en este mbito deben presentarse de manera contundente para que sean tomadas en cuenta en la agenda gubernamental, generando reacciones favorables y contrarias para llegar a definir el problema; la presin por los derechos humanos, las reformas de los sistemas de justicia, la transparencia de los sistemas electorales o la rendicin de cuentas pblicas, son polticas relativas a la modernizacin y la democracia que hacen referencia a la ampliacin creciente de derechos y se vinculan con actores extraterritoriales, supraestatales y no gubernamentales.

 

Conclusiones

El reto primordial de la gestin pblica municipal en cuanto al desarrollo local, es la de dar respuesta efectiva a las exigencias que le impone la sociedad, las cuales se concretan en un sistema de aspiraciones econmicas y sociopolticas que se plasman en las polticas pblicas que la municipalidad debe disear, para garantizar una mejor calidad de vida a la poblacin.

Al respecto, las polticas o programas que son implementados y ejecutados por el estado dentro de las comunidades en algunos casos no se cumplen por la falta de participacin, es importante reconocer que la participacin de las personas frente a las decisiones que las afectan, no solo es importante para lograr el desarrollo humano, sino tambin, para alcanzar o consolidar la participacin de las personas, ya que son ellos, quienes reconoce, los problemas y sus carencias y de esa manera tomar decisiones y asumir el control de sus vidas.

Referencias

1.             Abramovich, V. (2006). Los estndares interamericanos de derechos humanos como marco para la formulacin y el control de las polticas sociales. Obtenido de Anuario de Derechos Humanos, Santiago, Centro de Derechos Humanos-Universidad de Chile.: Disponible en: https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/13370. Consultado octubre 2020

2.             lvarez, C. (2010). Gua de Participacin Ciudadana en la Planificacin de los GADs. Montecristi: SENPLADES.

3.             lvarez, C. (2014). Mecanismos de participacin ciudadana para la planificacin. Revista Margen.

4.             Aramea, K., & Silva, R. (2010.). Participacin comunitaria desde la mirada de los que no participan. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano Escuela de Trabajo Social.

5.             Boisier, S. (2005). Hay espacio para el desarrollo local en la globalizacin? Revista de la CEPAL, 41 - 53.

6.             Corzo, F. (2013). Diseo de Polticas Pblicas. Una gua prctica para transformar ideas en proyectos viables. Mxico. DF: Editorial IEXE 3da. Edicin.

7.             Ferre, M. (2015). Empoderamiento, participacin y sentido de comunidad. Facultad de Ciencias de la Salud, Castelln de la Plana.

8.             Gallicchio, E. (2019). El desarrollo local: territorializar polticas o generar polticas territoriales? Reflexiones desde la prctica. Revista EUTOPIA, 11-23.

9.             Jaramillo, F. (2013). Desarrollo Comunitario y Gestin Social. Universidad Tcnica Particular de Loya (UTPL) 5T edicin.

10.         Lahera, E. (2002). Introduccin a las polticas pblicas. Obtenido de Fondo de Cultura Econmica: Santiago de Chile: Disponible en : http://www.eclac.org/publicaciones.Consultado, octubre, 2020

11.         Mariez, F., & Garza, V. (2009). Poltica pblica y democracia en Amrica Latina del anlisis a la implementacin. Mxico, DF: Prra.

12.         Molina, M., & Cabrera, G. (2008). Polticas pblicas en salud: aproximacin a un anlisis. Grupo de investigacin en gestin y polticas en salud. . Antoquia - Colombia.

13.         Torres, C. (2015). Modelo para la gestin de polticas polticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba. Pinar del Ro: Tesis presentada en opcin al grado cientfico de Doctor en Ciencias Econmicas. Universidad Hermanos Saiz.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/