Anlisis del rendimiento de las bombas hidrulicas de mquinas autopropulsadas dedicadas a movimiento de tierras

 

Performance analysis of hydraulic pumps of self-propelled machines dedicated to earthmoving

 

Alex Mauricio Tipn-Surez I
alex3000_199@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-1825-4837
Anlise do desempenho das bombas hidrulicas das mquinas automotoras de terraplanagem

 

 

Juan Carlos Jima-Matailo III
juan.jima@uisek.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5496-4073 
,William Hernn Vega-Santilln V
wvega.mdm@uisek.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3893-0919
Cristian Mauricio Beltran-Chamba II
crislermau@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-8127-3913 
,Jairo Edison Guasumba-Maila IV
jguasumba@tecnoecuatoriano.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0533-0397
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: alex3000_199@hotmail.com

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 27 de febrero de 2021 * Publicado: 14 de marzo de 2021

        I.            Magster en Diseo Mecnico Mencin Fabricacin de Autopartes de Vehculo, Ingeniero Automotriz, Docente Investigador, Estudiante de Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador.

     II.            Ingeniero Automotriz, Docente Investigador Instituto Superior Tecnolgico Central Tcnico, Quito, Ecuador.

   III.            Magster en Sistemas Automotrices, Ingeniero en Mecnica Automotriz, Programa Desarrollo Tecnolgico, Docente de la Carrera de Ingeniera Automotriz en la Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador.

  IV.            Magister en Diseo Mecnico, Estudiante de Universidad Internacional SEK, Docente Investigador, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Quito, Ecuador.

     V.            Magster en Diseo Mecnico Mencin Fabricacin de Autopartes de Vehculo, Ingeniero Automotriz, Docente Investigador, Programa Desarrollo Tecnolgico, Estudiante de Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador.


Resumen

La bomba toma su fuente de energa por medio del aceite hidrulico con especificaciones segn el tipo de bomba y de trabajo, la bomba produce caudal de aceite y est la impulsa hacia varios componentes. El estudio se refiere a la gran importancia de los sistemas y se podr notar los diferentes rendimientos de tres tipos de series de retroexcavadora y excavadora, en la cual se podr analizar a qu tipo de trabajo estn destinados y segn sus esfuerzos al momento de realizar una accin. En retroexcavadora y excavadora pueden utilizar diferentes tipos de bombas, pero la ms usada es la bomba hidrulica de pistones axiales, la bomba hidrulica por lo general es accionada por medio del motor de la maquinaria pesada. El rendimiento de la bomba hidrulica, se debe tomar las especificaciones de presin de salida, su caudal generado por la bomba hidrulica, estos valores son importantes para poder realizar la comparacin de rendimiento. En conclusin, cabe recalcar que cada maquinaria est destinada a un tipo de trabajo especfico, donde sus valores de esfuerzo no pueden superar a las especificadas en fichas tcnicas.

Palabras clave: Vehculo comercial; rendimiento; bomba hidrulica; retroexcavadora; excavadora.

 

Abstract

The pump takes its source of energy through hydraulic oil with specifications according to the type of pump and work, the pump produces oil flow and is driven to various components. The study refers to the great importance of the systems and it will be possible to notice the different performances of three types of series of backhoe and excavator, in which it will be possible to analyze what type of work they are destined for and according to their efforts at the time of carrying out an action. In backhoe and excavator, they can use different types of pumps, but the most used is the axial piston hydraulic pump, the hydraulic pump is usually driven by the motor of heavy machinery. The performance of the hydraulic pump, the output pressure specifications must be taken, its flow generated by the hydraulic pump, these values are important to be able to perform the performance comparison. In conclusion, it should be noted that each machinery is intended for a specific type of work, where its effort values cannot exceed those specified in technical sheets.

Keywords: Commercial vehicle; performance; hydraulic pump; backhoe; excavator.

 

Resumo

A bomba pega sua fonte de energia por meio de leo hidrulico com especificaes de acordo com o tipo de bomba e trabalho, a bomba produz fluxo de leo e acionada para vrios componentes. O estudo se refere grande importncia dos sistemas e ser capaz de perceber os diferentes desempenhos de trs tipos de sries de retroescavadeiras e escavadeiras, nas quais ser capaz de analisar a que tipo de trabalho esto destinadas e de acordo com seus esforos no momento de realizar uma ao. As retroescavadeiras e escavadeiras podem utilizar diferentes tipos de bombas, mas a mais comumente utilizada a bomba hidrulica de pisto axial. A bomba hidrulica normalmente acionada pelo motor do equipamento pesado. O desempenho da bomba hidrulica, voc deve tomar as especificaes de presso de sada, seu fluxo gerado pela bomba hidrulica, estes valores so importantes para poder fazer uma comparao de desempenho. Em concluso, deve-se observar que cada mquina destinada a um tipo especfico de trabalho, onde seus valores de esforo no podem exceder os especificados nas fichas tcnicas.

Palavras-chave: Veculo comercial; desempenho; bomba hidrulica; retroescavadeira; escavadeira.

 

Introduccin

La hidrulica es una de las formas ms verstiles y flexibles que ha inventado el hombre para transmitir energa. Los sistemas hidrulicos sencillamente, convierten la energa de una forma a otra para realizar trabajos, en la maquinaria pesada esto se traduce en el uso de la energa otorgada por el motor de combustin interna que comnmente son los motores disel hacia una potencia hidrulica (Guasumba-Maila et al., 2021). Donde la hidrulica se usa para elevar o descender un cucharon de una excavadora o diferentes movimientos a los cuales estn diseados diferentes dispositivos donde el fluido es transmitido por medio de la bomba hidrulica hacia los vlvulas y cilindros. La bomba no genera presin, pero esta trabaja a presin atmosfrica y los enva hacia los canales correspondientes. La presin se produce por accin a la resistencia al caudal, donde la resistencia se produce a medida que el flujo pasa por mangueras, orificios, conexiones, cilindros, motores u otro elemento incluido en el sistema hidrulico, estos retornando propiamente hacia el tanque del sistema hidrulico (Ramrez, 2007).

La bomba hidrulica es impulsada por medio del motor de combustin interna, la bomba est conformada de pistones por dos cuerpos que proporcionan un caudal variable con un plato angular que modifica el recorrido de los pistones, donde se obtiene un mejor rendimiento y se optimiza un caudal necesario para un correcto funcionamiento. De igual forma la bomba hidrulica es un sistema mecnico que forma parte de un sistema hidrulico o hbrido que comnmente existe en la actualidad. El movimiento de la bomba son acciones de regulacin y control para la elevacin de un caudal (Manrinz y Fales, 2019).

La bomba de engranajes tiene un desplazamiento positivo, es decir una bomba en el cual su caudal se da por revoluciones, pero esta no pude variarse. El fluido es llevado entre los dientes de engranes y la carcasa, los engranes de malla ajustados a la carcasa (Moreno-Zulca et al., 2020). Este tipo de bombas trabajan a una alta velocidad no regulable y a bajas presiones, est constituido por una carcasa de fundicin de hierro o de aleacin de aluminio, normalmente en las maquinarias pesada la carcasa est compuesta de dos orificios uno de alimentacin y otro de salida, en el interior de la carcasa estn los engranes que normalmente tienen dientes rectos, el engrane conductor puede estar introducido al eje o mecanizado directamente sobre el mismo.

El engrane conducido no siempre es solidario del eje que lo soporta al mismo, puede girar a travs del cojinete que normalmente es de bronce o con rodamientos de agujas. Los engranes giran mutuamente en sentido inverso del uno al otro, el aceite llega al orificio de alimentacin donde es arrastrado. Durante la rotacin los engranes de la carcasa, el aceite no solo se arrastra, si no que este se queda aprisionado entre alojamientos de la carcasa misma y de los orificios formados por los dientes de los engranes. El aceite no se libera hasta que los dientes desengranen en la cmara hacia la salida, entonces el aceite es expulsado en la tubera o canal de distribuidores de sistema hidrulico (Carvajal, 2017).

En las retroexcavadoras y excavadoras es comn encontrarse con una bomba hidrulica variable, donde se define como pistones axiales son un ejemplo de la mejora a travs del tiempo a un nivel de maquinaria pesada. La bomba de pistones es de tipo volumtrico, donde generan caudal de aceite o fluido por cada rotacin de 360 por parte de la bomba, su principio es un movimiento axial paralelo al eje (Jara Segura, 2016). Estas bombas son ocupadas a un nivel mundial por parte de maquinaria pesada, ms an en la retroexcavadora o en mini cargadora y montacargas. La bomba de pistones se caracteriza por ser de tipo volumtrico generando caudal de aceite a cada rotacin completa, su movimiento es axial, paralelo al eje que es producido por un pistn dentro de su cilindro. El desplazamiento es mediante el deslizamiento de la base del pistn sobre una placa, que esta inclinada mientras el pistn se encuentra girando solidario con el eje de la bomba. El fluido llega por el lado de baja presin, donde los pistones hacen la accin de aspirar y lo transporta hacia el circuito de alta presin. Para un aumento de eficiencia en la bomba, la bomba se puede componer de uno o varios pistones que bombean el fluido segn su tiempo de trabajo por cada vuelta (Carvajal, 2017). Existe en una inclinacin con un ngulo α, el cual influye en la cilindrada y volumen aportado por la misma bomba hidrulica, cuando mayor es el ngulo, mayor es el volumen desplazado por el pistn donde su carrera es mayor.

Con estos antecedentes, es objetivo de esta investigacin mostrar la evaluacin de la operacin como de la eficiencia de varias bombas como portador de energa utilizado, que se utiliza en los sistemas de accionamiento hidrulico de las excavadoras y retroexcavadoras. Mediante la verificacin, as como, potencialmente, diagnosticar los cambios en las propiedades fsicas de este tipo de componentes hidrulicos.

 

Metodologa

Se presenta el protocolo de la evaluacin, para obtener las caractersticas de comportamiento de las distintas bombas. Se propone la siguiente ruta, la seleccin de las bombas como objeto de estudio, a los cuales son sometidos al proceso analtico, bajo parmetros prestablecido y planteados, se obtienen datos experimentales como los resultados que muestren las condiciones de funcionamiento de estos elementos.

La investigacin busca identificar la creacin del flujo que es creada por medio de la cmara de aspiracin que est conectada al depsito del aceite. Cuando los engranes de la bomba hidrulica giran, el volumen de la cmara aumenta ligeramente cada vez ms que un diente deja un espacio. Esto crea un vaco parcialmente dentro de la cmara de aspiracin, el cual obliga al aceite a salir del depsito. El aceite es transportado entre los dientes del engranaje a lo largo de las paredes de la bomba hidrulica hasta una cmara de impulsin. El caudal de la bomba depende del tamao de los engranes en lo que transporta el fluido. La cantidad de aceite que suministra la bomba hidrulica por vuelta recibe el nombre de volumen desplazado, donde va multiplicado por el nmero de vueltas por minutos que produce el caudal nominal (Guamn et al., 2019).

En la tabla 1, se puede observar valores tpicos de una bomba y sistema hidrulica de una retroexcavadora, tanto para traccin en las dos ruedas y traccin en las cuatro ruedas.

 

Tabla 1: Propiedades y especificaciones Bomba Hidrulica Retroexcavadora

Propiedades

Unidades

Capacidad de la bomba a 2500rpm

132 L/min

Presin del sistema

22700 kPa

Tipo de bomba

F. variable

Servodireccin

Hidrosttica

Cilindro 2WD, calibre

65 mm

Cilindro 2WD, carrera

120 mm

Cilindro 2WD, dimetro

36 mm

Cilindro 4WD, calibre

65 mm

Cilindro 4WD, carrera

120 mm

Cilindro 4WD, dimetro

36 mm

Fuente: Autores, 2020

 

Estos valores de presiones como se muestra en la figura 1, se obtuvieron gracias a medidores de presin entre un rango de 0 a 6000 kPa o 0 a 870 psi, para cada conjunto de mangueras del circuito hidrulico. Este proceso tiene fluctuaciones mayores a 1200 rpm.

 


Figura 1: Presiones del sistema hidrulico Retroexcavadora Caterpillar

Fuente: (Jara, 2016)

 

Clculos de la bomba hidrulica

El rendimiento de una bomba n_b viene dado por el cociente entra la potencia hidrulica producida y la potencia mecnica absorbida: Siendo: P: La presin de aceite a la salida de la bomba (Pascales); Q: El caudal que produce la bomba (m^3⁄s); M: El par de accionamiento (N.m); ω: Velocidad de giro de su eje (rad⁄s) (Tkč et al., 2018).

100 (1)

En caso el rendimiento puede oscilar entre 70% y 95%, segn sea el tipo de bomba hidrulica utilizada. Donde c es igual a la cilindrada del caudal impulsado por cada revolucin.

(2)

El rendimiento de la bomba hidrulica tanto de retroexcavadora como excavadora se debe tomar en cuenta los parmetros presentados en la ecuacin (1), donde se tomarn valores reales obtenidos en fichas tcnicas de maquinaria pesada, en lo que corresponde a especificaciones de la bomba hidrulica de cada serie comparada. En la tabla 2 y 3, se puede observar los valores de las propiedades para reemplazar en la ecuacin, tanto de la retroexcavadora como la excavadora. Las unidades estn dadas en el sistema internacional.

 

Tabla 2: Especificaciones Bomba Hidrulica Retroexcavadora diferentes series

Propiedades

910M

908M

914M

Presin de salida

230

220

280

Caudal de la Bomba

0,00203

0,002

0,002466

Par de accionamiento

445

441

446

Cilindrada Caudal

0,001583

0,0014166

0,0015

Fuente: (Caterpillar, 2020)

 

Tabla 3: Especificaciones Bomba Hidrulica Excavadora diferentes series

Propiedades

336D2L

336D2XE

340D2L

Presin de salida

350

350

450

Caudal de la Bomba

0,009366

0,008833

0,00975

Par de accionamiento

545

530

580

Cilindrada Caudal

0,004416

0,004416

0,004416

Fuente: (Caterpillar, 2020)

 

En la tabla 4 y 5, se observa el resultado de la velocidad angular que se calcula por medio de la ecuacin que tiene como principio el caudal de la bomba hidrulica y su cilindrada respecto al caudal. Con todos los datos obtenidos se puede analizar el rendimiento de la bomba hidrulica en la parte de resultados.

 

 

Tabla 4: Velocidad angular de Retroexcavadora diferentes series

Propiedades

910M

908M

914M

Velocidad angular

1,2823

1,4118

1,644

Fuente: (Caterpillar, 2020)

 

Tabla 5: Velocidad angular de Retroexcavadora diferentes series

Propiedades

336D2L

336D2XE

340D2L

Velocidad angular

2,12

2

2,2

Fuente: (Caterpillar, 2020)

 

Resultados y discusin

En los resultados se podr observar los factores de rendimiento en porcentaje de la bomba hidrulica de cada maquinaria pesada descritas con anterioridad, y de igual forma se analizar su comportamiento segn sea su clase asignada. En la figura 2, se puede observar el comportamiento de rendimiento de la bomba hidrulica para tres diferentes tipos de excavadora, y realizan diferentes tipos de trabajo como esfuerzos. Una caracterstica que sobresale es que la retroexcavadora 914M tiene un rendimiento de 94.17 %, que es superior a las otras dos comparadas. Esto se da por varios parmetros y especiaciones por parte de la bomba hidrulica utilizada en la retroexcavadora, que tiene valores superiores en lo que es referente al caudal y su presin de salida a las retroexcavadoras 910M y 908M. Por otro lado, la retroexcavadora serie 908M, tiene un rendimiento inferior a las otras dos series de retroexcavadora, con un valor de 70.670947 %., esta retroexcavadora tiene como principio menos esfuerzo y trabajo a la hora de ejecutarse su objetivo, con una bomba que tiene un caudal en menor proporcin (Benavides, 2009).

 


Figura 2: Anlisis de Rendimiento de Bomba Hidrulica, Retroexcavadora

Fuente: Autores, 2021

 

En la figura 3, se realiza la comparacin de rendimiento de bomba hidrulica de tres diferentes tipos de excavadoras. Donde se observa que la excavadora 340D2L es superior en su porcentaje de rendimiento por parte de la bomba hidrulica con un valor de 79.77%, esta excavadora es una de las ms grandes que existen en el campo de maquinaria pesada (Wang et al., 2012). La bomba hidrulica de esta excavadora proporciona un caudal superior a las otra dos comparadas y de igual forma en su presin de salida est por encima de los valores obtenidos en sus comparaciones. Las dos restantes excavadoras, tiene un rendimiento bastante semejante en ambos casos, ya que tanto su presin de salida y su par de accionamiento tiene valores similares, en lo que respecta a las especificaciones de la bomba hidrulica (Ledesma Mercado, 2015).

 


Figura 3: Anlisis de Rendimiento de Bomba Hidrulica, Excavadora

Fuente: Autores, 2021

 

Al seleccionar una bomba hidrulica, es muy importante considerar la presin de funcionamiento necesaria para que el sistema funcione correctamente, la presin depende de igual forma de los actuadores y de la fuerza requerida para un trabajo. La bomba debe estar diseada de tal forma que la presin requerida normalmente sea menor que la presin nominal de la bomba hidrulica instalada.

 

Conclusiones y recomendaciones

Los beneficios de este proyecto es de fundamental importancia ya que la productividad y eficiencia del proceso, as las bombas hidrulicas se caracterizan de igual forma por presentar una variacin en su caudal al momento de compararlas con distintas series tanto de retroexcavadora como excavadora, una caracterstica que se debe notar es el caudal que producen para que funcionen distintos componentes del sistema hidrulico.

El rendimiento de la bomba hidrulica est dado por especificaciones de la bomba misma, que estaba presentes como la presin de salida, el caudal al que trabaja, su cilindra respecto al caudal, su par de accionamiento y su velocidad angular. Estos valores adems de proporcionarnos informacin, ayuda al clculo del rendimiento presenta cada serie de retroexcavadora y excavadora.

En las presentes retroexcavadora y excavadora, existen maquinarias que son superiores a las dems en este caso se realiz tres diferentes comparaciones de cada con el fin de saber que bomba hidrulica tiene ms rendimiento en el momento del trabajo ejercido, al momento de analizar las diferentes comparaciones cabe recalcar que cada maquinaria est destinada a un tipo de trabajo especfico, donde sus valores de esfuerzo no pueden superar a las especificadas en fichas tcnicas.

 

Referencias

1.              Benavides, J. (2011, March 29). Repositorio de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE: Elaboracin de un manual interactivo de operacin, mantenimiento y pruebas hidrulicas para la excavadora Caterpillar 320c. ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2884

2.              Carvajal Barrera, J. E. (2017). Anlisis del proceso de prueba y diagnstico de bomba hidrulica de caudal variable en retroexcavadora caterpillar modelo 416e y su incidencia en la productividad, en talleres para maquinaria industrial agrcola sa (talleres pmiasa) (Bachelor's thesis, Universidad Tecnolgica Indoamrica).

3.              Caterpillar (2020). Wheel Loaders, Compare Models, https://www.cat.com/en_US/products/product-comparison.html?productId=1000024618&type=new

4.              Guamn, E. R., Llanes-Cedeo, E. A., Celi-Ortega, S. F., & Rocha-Hoyos, J. C. (2019). Parmetros del Mltiple de Escape para su Diseo Computacional: una revisin. Informacin tecnolgica, 30(6), 255-268.

5.              Guasumba-Maila, J. E., Garay-Cisneros, V. A., Solís-Santamaria, J. M., & Jima-Matailo, J. C. (2021). Anlisis del sistema de inyeccin electrnica de combustible para motor de combustin interna respecto a sus fallas y mantenimiento. Polo del Conocimiento, 6(1), 603-621.

6.              Jara Segura, E. M. (2016). Diseo de un banco de pruebas para bombas de pistones axiales con sensor de carga de hasta 140 CC/REV.

7.              Ledesma Mercado, M. A. (2015). Anlisis de aceite hidrulico para identificar componentes de desgaste en el sistema de implementos de excavadoras 336DL CAT.

8.              Manring, N. D., & Fales, R. C. (2019). Hydraulic control systems. John Wiley & Sons.

9.              Moreno-Zulca, P. A., Llanes-Cedeo, E. A., Guaa-Fernndez, W. V., & Jima-Matailo, J. C. (2020). Anlisis estructural de un bus por el mtodo de elementos finitos. Polo del Conocimiento, 5(01), 799-837.

10.          Ramrez Hernndez, J. F. (2007). Plan de lubricacin para el mantenimiento mecnico para la maquinaria pesada utilizada en movimiento de tierra, en la industria de la construccin, por Topsa Construcciones SA (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala).

11.          Tkč, Z., Kosiba, J., Hujo, Ľ., Jablonick, J., & Nosian, J. (2018). Experimental Hydraulic Device for the Testing of Hydraulic Pumps and Liquids. Tribology in Industry, 40(1).

12.          Wang, F. Y., Zhang, J., Sun, R. F., & Yu, F. (2012). Analysis on the Performance of Wheel Loader in Typical Work Cycle. In Applied Mechanics and Materials (Vol. 148, pp. 526-529). Trans Tech Publications Ltd.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/