Innovacin un factor clave en el desarrollo empresarial del sector bananero de la provincia del Guayas

 

Innovation a key factor in the business development of the banana sector in the province of Guayas

 

A inovao um fator chave para o desenvolvimento empresarial do setor da banana na provncia de Guayas

Gino Ivan Ayn-Ponce I

gino.ayon@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6960-3676

Mariuxi Roxana Vera-Choez II

vera-mariuxi3585@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0523-9630

 

Jennifer Roxana Rodrguez-Armas III

rodriguez-jennifer1402@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4448-2633

 

Correspondencia: gino.ayon@unesum.edu.ec

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 25 de febrero de 2021 *Aceptado: 08 de marzo de 2021 * Publicado: 17 de marzo de 2021

       I.            Magister en Gerencia Educativa y Administracin de Empresas, Ingeniero Comercial, Profesor Titular Principal de la Carrera Gestin Empresarial Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Estudiante del Octavo Nivel de Administracin de Empresas de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Estudiante del Octavo Nivel de Administracin de Empresas de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La innovacin es una estrategia que permite a las organizaciones crecer, es un factor determinante para generar ventajas competitivas. El presente artculo analiza la innovacin en las pequeas y medianas empresas productoras y exportadoras de banano de la provincia del Guayas enfocndose en el impacto que tiene la innovacin en el desarrollo local, la competitividad y la transformacin productiva. Por ello la problemtica observada que dio impulso a esta investigacin fue la falta de recursos para innovar en el sector Bananero, el objetivo de este trabajo es determinar el impacto de la innovacin y competitividad del sector bananero de la provincia del Guayas. La metodologa empleada es un estudio no experimental con enfoque cualitativo, cuantitativo, se contrasta la informacin obtenida en entrevistas semiestructuradas con productores bananeros de la zona con informacin brindada por el ministerio de agricultura ganadera acuacultura y pesca. Los resultados muestran que la innovacin tiene impacto de forma determinante en la produccin bananera del pas, permitiendo un desarrollo economico sustentable. Pero a su vez se pudo constatar que las empresas del sector bananero no estn innovando en sus procesos de transformacin de materia prima como lo es el pseudotallo debido a la falta de apoyo por parte del gobierno y tambin por la falta de recurso de las empresas.

Palabras Clave: Agricultura; Creacin; Evolucin de empresas; internacionalizacin; Transformacin Productiva.

 

Abstract

Innovacin is a strategy that allows organizations to grow, it is a determining factor to generate competitive advantages. This article analyzes innovation in small and medium-sized banana producing and exporting companies in the Guayas province, focusing on the impact that innovation has on local development, competitiveness and productive transformation. For this reason, the observed problem that gave impetus to this research was the lack of resources to innovate in the banana sector, the objective of this work is to determine the impact of innovation and competitiveness of the banana sector in the province of Guayas. The methodology used is a non-experimental study with a qualitative, quantitative approach, the information obtained in semi-structured interviews with banana producers in the area is contrasted with information provided by the ministry of agriculture, livestock, aquaculture and fisheries. The results show that innovation has a decisive impact on the country's banana production, allowing sustainable economic development. But at the same time, it was found that companies in the banana sector are not innovating in their raw material transformation processes such as pseudostem due to the lack of support from the government and also due to the lack of resources from the companies.

Keywords: Agriculture; Creation; Evolution of companies; internationalization; Productive Transformation.

 

Resumo

A inovao uma estratgia que permite o crescimento das organizaes, um fator determinante para gerar vantagens competitivas. Este artigo analisa a inovao nas pequenas e mdias empresas produtoras e exportadoras de banana da provncia de Guayas, focalizando o impacto que a inovao tem no desenvolvimento local, na competitividade e na transformao produtiva. Por este motivo, o problema observado que impulsionou esta pesquisa foi a falta de recursos para inovar no setor da banana, o objetivo deste trabalho determinar o impacto da inovao e da competitividade do setor da banana na provncia de Guayas. A metodologia utilizada um estudo no experimental com abordagem qualitativa e quantitativa, as informaes obtidas em entrevistas semiestruturadas com produtores de banana da rea so contrastadas com informaes fornecidas pelo ministrio da agricultura, pecuria, aquicultura e pesca. Os resultados mostram que a inovao tem um impacto decisivo na produo de banana do pas, permitindo um desenvolvimento econmico sustentvel. Mas, ao mesmo tempo, constatou-se que as empresas do setor de banana no esto inovando em seus processos de transformao de matria-prima, como o pseudocaule, por falta de apoio do governo e tambm por falta de recursos das empresas.

Palavras-chave: Agricultura; Criao; Evoluo das empresas; internacionalizao; Transformao Produtiva.

 

Introduccin

De manera indudable El desarrollo socio econmico de un pas en esta realidad globalizada e industrializada, se determina en la capacidad de innovacin del sector privado (Acevo,2016, p.21), este reto se ha convertido en una seria preocupacin para las empresas e industrias que laboran en el sector agrcola, uno de los sectores que aporta un rubro considerable en el PIB de naciones como el Ecuador. La economa ecuatoriana al ser principalmente extractiva primaria exportadora, se cierra grandes a posibilidades y oportunidades al no invertir en desarrollo e investigacin para de manera posterior aplicarlo en el sector empresarial (Osorio,2010,p.24), esto sumado, a la poca voluntad de ciertos sectores del aparato productivo nacional que someten a la sociedad ecuatoriana a continuar en el subdesarrollo, perpetuando cadenas de produccin centradas en la explotacin de los recursos naturales, hdricos, biolgicos sin ningn tipo de valor agregado(Gonzles,2009,p.14) restando a la creacin de plazas de empleo y con ello precarizando la realidad socioeconmica de la sociedad en su conjunto.

Este articulo constituye un valiossimo aporte al avance de un anlisis multisectorial dimensionando sobre el estado actual de la innovacin agrcola en el pas, interrelacionando las condiciones de produccin de mercado del Ecuador con el mundo y buscando apuntalar desde la academia la importancia de hallar soluciones viables a la grave condicin econmica de la sociedad ecuatoriana (Colloredo-Mansfield, Ordoez, et al,2006,p.45), identificando oportunidades desde todos los puntos de vista comerciales y proponer visiones que efectivicen los proyectos empresariales del sector agricultor y de manera particular de la produccin bananera del pas. Por lo mencionado, el presente trabajo de investigacin tiene por objetivo determinar el impacto de la innovacin y competitividad del sector bananero de la provincia del Guayas, en base a la bsqueda de resultados verdicos basados en investigaciones de orden primario y secundario.

EL artculo titulado El banano ecuatoriano: Un mercado con miras al desarrollo sostenible y la innovacin de Espinoza Carrin, Soto Gonzlez y Prez Espinoza expone que:

Se trabaj con las bases de datos acadmicas que poseen documentos con altos niveles de confiabilidad y validez y tiene como objetivo realizar un anlisis acerca de la competitividad, sostenibilidad y la innovacin, que en la actualidad posee el mercado bananero ecuatoriano, Se lleg a la conclusin de que el banano, a pesar de ser un sector con mucha antigedad, no detiene su crecimiento; el mercado internacional le ofrece nuevas posibilidades de crecimiento, que sumado a polticas estales atractivas, estabilidad internacional y prcticas productivas con un enfoque sustentable, pueden repercutir en un mejoramiento econmico para el Ecuador. (2007 p.70-77)

En el artculo titulado: Planificacin estratgica y Desarrollo Empresarial de los productores del banano en el cantn Bolvar de la provincia del Guayas de Villalta y Quionez exponen que:

El estudio corresponde a un tipo de investigacin no experimental, con un enfoque exploratorio y apoyado en la investigacin documental. Teniendo por objetivo determinar los motivos que les impiden a los productores de banano la implementacin y utilizacin de cualquier metodologa o planificacin estratgica que mejore a su desarrollo empresarial. Donde se resalta la posibilidad que tienen las empresas bananeras pueden crecer mediante una ptima planificacin estratgica e innovacin ya que estas variables son el conjunto de procesos aplicados en la empresa y a la vez exhibidos por el ser humano su profesionalismo e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, valores, etc. (2018 p. 3-6)

Estos precedentes les permiten a las autoras enfocar este estudio, en la innovacin como agente de desarrollo, al transformar un sistema monoproductivo, de trabajo precario expuesto a substancias de alto riesgo y seriamente afectado por el mercado internacional, en un ofertante de oportunidades laborales en otros sectores de la economa, impulsando la transformacin productiva, en base a nuevos paradigmas que amplen el espectro econmico del Ecuador y de la regin.

Dentro de las bases terica tenemos a Druker que orienta el desarrollo de la primera variable (Innovacin) hace mencin de que:

Es la accin de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovacin crea un recurso. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicacin de algo natural y entonces lo dota de valor econmico (1985, p. 25-26;35-44).

Para Scaronne (2005) la innovacin de los temas ms abordados en la literatura de los negocios y a pesar de aquello es una de las mayores dificultades para los investigadores del mercado y economa, por tanto, esta difusa representacin filosfica y aplicable de la innovacin lleva a analizarla desde un contexto multisectorial y abarcativo.

El conjunto de actividades que transforman una idea o un producto en un hito o servicio comercializable y que representa una mejora de la oferta ya existente (Villaseca y Torrent, 2013). Finalmente, Para Kotler (1972), La innovacin es una prctica obligatoriamente constante dentro de una organizacin o institucin, esta debe convertirse, en uno de los pilares fundamentales de esta y siempre debe tenerse en cuenta en el proceso de desarrollo empresarial, propender a siempre estar a la vanguardia, concretando proyectos o llevando productos al mercado.

De acuerdo con Schumpeter (2017) un economista Austriaco habla que cualquier individuo es un emprendedor cuando ejecuta nuevas combinaciones. Encontrar nuevas combinaciones de factores de produccin es un proceso de descubrimiento que se convertir en el motor que mueve el desarrollo econmico. Estas nuevas combinaciones constituyen nuevas formas de cubrir la demanda existente o crear nuevos productos, a menudo generando la obsolescencia de las actuales tecnologas y productos, proceso denominado por Schumpeter como destruccin creativa.

Schumpeter formul la teora de que existen grandes ciclos de negocios y crecimiento econmico. Estos ciclos son vistos como el resultado de la innovacin, que consiste en la generacin de una nueva idea y la generacin de un nuevo producto, proceso o servicio, conduciendo a un crecimiento dinmico de las economas nacionales, el incremento de las fuentes de empleo menciona tambin que la caracterstica que distingue a las empresas es la innovacin. (Sornoza, 2018)

Las empresas deben mantenerse a la vanguardia y competitivas todo esto gracias a la innovacin competitivas a travs de la innovacin. Su aproximacin a la innovacin se realiza en sentido amplio, incluyendo nuevas tecnologas y maneras de hacer las cosas (Porter 1990, p. 75-90). Este reto para los productores bananeros de la zona al ver sus cultivos expuestos a riesgos biolgicos, hdricos y de nutrimento de la tierra las fuertes y evidenciables consecuencias de la sobre explotacin por monocultivo en las tierras frtiles, que en un futuro cercano puedan representar en el mayor de los casos un riesgo hasta para la soberana alimentaria del Ecuador.

Una vez dicho esto se puede captar la clara importancia de incitar a uno de los sectores mas importantes del pas, a buscar oportunidades de negocio en la innovacin y en la mayora de las ocasiones sobre subproductos que en varias ocasiones hasta se desechan.

Por otro lado, el Manual de Oslo, menciona que existen cuatros tipo de innovacin que contienen cambios sustanciales en las actividades de las empresas las cuales son:

         Innovacin de producto/servicio: Implican los cambios significativos de las caractersticas de los bienes o servicios; incluyen ambos, los bienes y los servicios enteramente nuevos y las mejoras significativas de los productos existentes

         Innovacin de proceso: Son cambios significativos en los procesos de produccin, logstica o distribucin.

         Innovacin organizacional: se refieren a la puesta en prctica de nuevos mtodos de organizacin. Estos pueden ser cambios en las prcticas de la empresa, en la organizacin del lugar de trabajo o en las relaciones exteriores de la empresa.

         Innovacin de mercadotecnia: Implican la puesta en prcticas de nuevos mtodos de comercializacin; estos pueden incluir cambios en el diseo y el envasado de los productos, en la promocin y la colocacin de los productos y en los mtodos de tarificacin de los bienes y servicios. (OCDE 2013, p. 22)

La empresa debe acercarse a la innovacin, desde una perspectiva que deje de buscar la idea brillante, enfocarse de manera prioritaria en dilucidar los sectores que puedan dar paso a la innovacin y por tanto tomando una mejor posicin ante el cambio buscndolo, respondiendo a el y explotndolo como la gran oportunidad que resulta para el desarrollo de su organizacin.

Gonzales en 2009 sostiene que la innovacin es parte de la naturaleza humana, es el deseo natural de crear algo nuevo e inventar un mejor futuro (Iberoamrica 2020. Retos ante la crisis, seccin innovacin). Por lo que democratizar la innovacin en el clima comercial del pas puede resultar una herramienta importante para dispersar las actuales zonas de innovacin y emprendimiento de ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca a lugares en bsqueda del inicio de un proceso de desarrollo y explosin empresarial.

Segn estudios de Martinetti (2019), el hongo furasaurimun causa graves estragos que invitan al productor bananera a innovar a mejorar procesos y evitar posibles contagios ya que esta peste:

Tiene efectos destructivos sobre la planta: bloquea el sistema vascular de bananos y pltanos, evita que reciban agua y nutrientes y hace que se marchiten y mueran. Se trata, adems, de una cepa ms agresiva que otras, que puede afectar hasta a una cincuentena de variedades. Por si los males fueran pocos, se propaga con facilidad y puede estar en el suelo, en el calzado, en vehculos y herramientas contaminadas con tierra. Y, lo ms grave, puede permanecer hasta tres dcadas en los cultivos. (p.27)

 

Tabla 1: Dimensiones tericas de la innovacin

Dimensin

Definicin

Lo inesperado

Puede ser existo o fracaso, es de fuente de innovacin, en la medida que el emprendedor busque la causa de este, ya sea un xito, un fracaso o un acontecimiento externo. Descarta el importante rol del empresario para detectarlo, aceptarlo y tener la decisin de preguntarse que es necesario cambiar en la organizacin para asimilar lo que esta ocurrido y obtener de ello un beneficio

Lo incongruentes

No concuerda con lo comn y corriente. La incongruencia para el innovador puede conducir a la originalidad, cuando algo no funciona o no se desarrolla como debiera, como es esperado, el innovador no trata de entender por qu, sino que trata de convertirlo en una oportunidad . Lo incongruente llama a la accin. Por ello innovar es ver lo que todos ven, pensar lo que algunos piensan y hacer lo que nadie hace b.

Las necesidades surgidas en el proceso

En el quehacer diario aparecen carencias. Faltantes, necesidades imprevistas, que desafan la capacidad del emprendedor, a diferencia de las fuentes basadas en lo inesperado o en el incongruente, no aparece como un acontecimiento en el medio ambiente interno o externo, aparece con el trabajo que hay que realizar, en el centro esta mas en la actividad que en una situacin en s c.

Los cambios en la estructura de la industria y el mercado.

Son tambin retos a la capacidad innovadora, porque obligan crear algo nuevo para poder competir, la estructura del mercado y de la industria es frgil y puede desintegrarse d, puede cambiar. y cuando esto ocurre los miembros de la industria deben actuar y no pueden continuar sus actividades como antes. Esto tambin representa una oportunidad para innovar teniendo en cuenta a los usuarios, los distribuidores y los proveedores.

Los cambios Demogrficos en las formas de vida, hbitos y costumbres.

Obligan crear algo nuevo para poder dar respuesta a los nuevos hbitos de vida y costumbre que evolucionan, los cambios de tamao, grupos de edad, composicin, trabajo, nivel de educacin y de ingresos, son los ms claros. la demografa hace su mayor impacto en que se comparar y en que cantidades

Los cambios de precepcin

De manera natural se dan en los diferentes grupos humanos, son tambin fuente de innovacin, en este caso es primordial ser el primero, no funciona ser imitador f. Adems, debido a que ante la percepcin hay mucha incertidumbre, las innovaciones deben comenzar siendo pequeas y especficas.

Los conocimientos en la ciencia y en la tecnologa

La principal fuente de innovacin est en el vertiginoso desarrollo de los conocimientos, los periodos entre que el conocimiento est disponible y su aplicacin tecnolgica c, estas suelen ser largas y en general se necesita de mas de un nuevo conocimiento para que el proyecto o producto pueda llevarse a la prctica o en el caso de un bien al mercado.

Fuente adaptado de los autores: Osorio (2010); Robledo, Gmez et al (2008); Vsquez Baquero (2009); Szarka (1996); Kotler (1972); Mndez (2002).

Elaborado por autoras.

 

Dentro de las bases terica tenemos Acevo que orienta el desarrollo de la segunda variable (desarrollo empresarial) y menciona que:

El desarrollo empresarial se refiere al progreso que experimenta la empresa como consecuencia de su evolucin a lo largo del tiempo. Conseguir una imagen corporativa o imagen de marca, consolidar una posicin competitiva determinada y alcanzar un buen ambiente de trabajo (2016, p. 75-80).

El desarrollo empresarial articula diferentes elementos con los que el empresario puede llevar a una organizacin hacia el logro de sus objetivos, estos son los elementos clave al momento de buscar que la organizacin llegue a otro nivel de ingresos y relaciones comerciales:

         Elementos como crecimiento econmico

         Elementos como Cultura empresarial

         Elementos como Liderazgo

         Elementos como Gestin del conocimiento e innovacin (Delfn, 2016, p. 45-50)

 

Nivel de innovacin

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje valido

96 al 100%

9

26.47%

26.47%

91 al 95%

10

29.41%

29.41%

86 al 90%

7

20.59%

20.59%

81 al 85%

4

11.76%

11.76%

Menos del 80%

4

11.76

11.76

Total

34

100%

100%

Tabla 2: Nivel de innovacin en las Pymes bananeras del Guayas 2017-2018

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: (Villao, 2017)

 

Analizando el periodo 2017-2018 el sector bananero experimenta un aumento del porcentaje de innovacin en sus procesos productivos en el periodo 2017-2018. Tomado del estudio sobre la importancia de la innovacin y competitividad en empresas productoras y exportadoras de banano (p.38), Elaborado por Guaranda y Villao, 2017.

Por consiguiente, se puede lograr un impacto positivo en las organizaciones mediante el reconocimiento de las capacidades del capital humano, alcanzar un desarrollo empresarial le permitir al empresario de una Pyme aprovechar las oportunidades que se le presentan a la empresa en un entorno globalizado.

Durante la vida de la empresa sta puede aprovechar las oportunidades de negocio del mercado para obtener mayores beneficios. Es en este momento cuando la empresa puede aumentar su tamao (Gonzales, 2011), refirindose tanto a sus dimensiones como al aumento de produccin a este fenmeno se le conoce con el nombre de Desarrollo Empresarial.

Al desarrollo empresarial Acevo (2016), lo dividi en dos estrategias dependiendo de si el objetivo se centra en aumentar la produccin y las ventas sin variar la actividad principal a la que se dedican en cuyo caso se habla de Expansin o si, por el contrario, el desarrollo consiste en una ampliacin de sus actividades introducindose en nuevos mercados hasta ahora desconocidos, en cuyo caso se hace referencia a la estrategia de Diversificacin.

 

Desarrollo del sector agropecuario en el Ecuador

Segn el MAGAP hay tres aspectos que hacen a la agricultura un pilar fundamental en la economa ecuatoriana:

Primero, representa en promedio un 9% del PIB total del pas. La agricultura es la tercera fuente de mayor ingreso del pas, seguida por comercio y petrleo y minas. Segundo, la base de la poltica de soberana alimentaria donde el Estado garantiza a las personas autosuficiencia de alimentos de forma permanente. Y tercero, aporta con un supervit comercial a la balanza comercial del pas, y una fuente principal de ingreso de dlares y divisas por exportaciones.

La regin Costa se caracteriza por sus pastos cultivados y por la produccin de banano, cacao, caf y arroz (MAGAP, 2010, P45-60). La Sierra utiliza la mayora de su tierra en cultivos transitorios y pastos naturales produciendo principalmente maz y papa (MAGAP, 2008, P.42) Debido a condiciones geogrficas y climticas del oriente, esta regin se especializa en la cra de ganado (MAGAP,2010, p.45-60).

Segn Latorre, Farrell, y Martnez-Alier (2015) Los precios de venta al consumidor finales son establecidos mediante una lista de precios referenciales como es el caso del banano, caf y cacao (p.58-69). Adems de que los agricultores no puedan negociar sus precios por estar ya establecidos en el mercado, Hassink, Hulsink, y Grin , consideran que este sector maneja polticas muy injustas de bandas de precio y de costes de insumos.

Fernndez (2009) en su estudio de innovacin e impacto en la produccin bananera expone que la produccin y desarrollo empresarial estn ampliamente ligados a la innovacin y que el manejo de determinadas innovaciones qumicas y biolgicas permitiran que la zona andina produzca mas y mejor (p.24).

En dicho estudio el autor aduce la importancia de utilizar material orgnico para estimular las plntulas y aumentar la produccin de fruta por racima demostrando la importancia de innovar en los procesos productivos en pro del desarrollo empresarial de los productores bananeros.

 

Metodologa

La Provincia del Guayas: Es una de las 24 provincias que conforman la Repblica del Ecuador, localizada en la regin litoral del pas, al suroeste de este. Su capital es la ciudad de Guayaquil. Es el mayor centro comercial e industrial de Ecuador. Con sus 4,3 millones de habitantes, Guayas es la provincia ms poblada del pas y contiene el 24,5% de la poblacin de la Repblica (Avils, 2008, P.68). Guayas se encuentra dividida polticamente en: 25 cantones, 50 parroquias urbanas y 29 parroquias rurales. Las actividades principales de la provincia son la industria, ya que se encuentra el puerto y las mayores fbricas en Guayaquil, el sector agropecuario en la vida rural; y, el turismo, principalmente por sus famosas playas y festividades montubias (Avils, 2008, p. 65). }

 

Poblacin y muestra

Segn el MAGAP 2017, en el Ecuador existen aproximadamente 162.239 hectreas sembradas de banano de las cuales 46.300 se encuentran en la provincia de las guayas, a su vez segn el catastro bananero esta provincia cuenta con 1527 productores de banano, de los cuales 34 son pequeos y medianos productores por lo tanto, la poblacin de pequeos y medianos productores es de 34, buscando un margen de confianza del 95%, con un margen de error del 5%, la muestra a analizar es de 34 productores. (Magap,2017, p.3).

La innovacin es un elemento clave para la proposicin de nuevos escenarios y ms en sectores como la agricultura, que se encuentra da a da, comprometida a factores como la fertilidad de los suelos, las plagas y a la implacabilidad de la fijacin de los precios en el mercado internacional de productos como el banano convirtiendo este importante rubro de la economa ecuatoriana en un nicho de muchas posibilidades para innovar. Este estudio se realizar en el periodo diciembre 2020, enero 2021, y se centrar, en determinar el nivel de impacto de la innovacin en el desarrollo empresarial de los pequeos productores de banano de la Provincia del Guayas.

 

Mtodo

El presente artculo se desarrollar en base a la bsqueda de resultados verdicos basados en investigaciones de orden primario y secundario. Este se maneja bajo una, revisin documental, investigacin descriptiva, transversal, no experimental bajo un enfoque cuantitativo-cualitativo.

         Investigacin Documental

Este tipo de investigacion permite a las autoras analizar desde un contexto bibliogrfico la realidad y la problemtica analizada y por tanto como refiere Baena (1985) esta investigacion es una tcnica que consiste en la seleccin y compilacin de informacin a travs de la lectura y crtica de documentos y materiales bibliogrficos, bibliotecas, bibliotecas de peridicos, centros de documentacin e informacin.(P.24), todo esto reforzara la calidad y sustento de la investigacion validando su aporte al sector analizado.

         Investigacin descriptiva

Para Sabino, (1992) menciona que: La investigacin de tipo descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su caracterstica fundamental es la de presentar una interpretacin correcta. Para la investigacin descriptiva, su preocupacin primordial radica en descubrir algunas caractersticas fundamentales de conjuntos homogneos de fenmenos. (pg. 15). Por tanto este modelo metodologico permite analizar y describir la realidad de la innovacin en las bananeras de la provincia del Guayas, presentando una interpretacion que apela a las caracteristicas propias de las microempresas productoras de banano resultando un aporte informativo valioso para posteriores investigaciones en el tema.

 

         Investigacin transversal

Al medir las caractersticas de las variables innovacin y desarrollo empresarial, se esta generando, informacin actual, sobre el estado de la innovacin y el impacto en el desarrollo de las pequeas bananeras del Guayas aportando con informacin contextualizada y actual de una problemtica real y existente en un importantsimo sector econmico como la produccin bananera del pas, cumpliendo con la descripcin que hace Hernndez en 2010 donde expone que el diseo de una investigacin observacional, individual, que mide una o ms caractersticas o enfermedades (variables), en un momento dado. La informacin de un estudio transversal se recolecta en el presente y, en ocasiones, a partir de caractersticas pasadas o de conductas o experiencias de los individuos. (p.25).

 

Resultados

Estos resultados muestran que la innovacin tiene impacto de forma determinante en la produccin bananera del pas, permitiendo un desarrollo econmico sostenible

Fernndez (2009), en su estudio de innovacin agrobiologca de tratamiento de tallos con materia orgnica, observ diferencias considerables en el tamao de los tallos, su circunferencia y el nmero de tallos por racimo frente a los que no fueron tratados con materia orgnica lo que se presenta a continuacin.


Grfico 2: Efecto de tratamiento con materia orgnica en circunferencia del pseudotallo

 

En este grfico se muestra la circunferencia del pseudotallo en plantas que solo recibieron 1 exposicin a materia orgnica mientras aquello que se expusieron a un nmero mayor de tratamiento aumentaron la circunferencia de su tallo, tomado de Estudio de innovacin agrobiolgica en Venezuela, Ecuador y Colombia, Fernndez, 2009, p.46.

 


Grfico 3: Efecto de tratamiento con materia orgnica en la produccin de manos / racimos

 

En este grafico se expone el considerable aumento en numero de racimas en las latas de banano tratadas con materia orgnica, tomado Estudio de innovacin agrobiolgica en Venezuela, Ecuador y Colombia, Fernndez, 2009, p.46.

Por lo anteriormente observado este estudio demuestra que al innovar en tratamientos potenciadores de la produccin, adems de estar reemplazando los agro fertilizantes industriales, que tanto dao hacen a la tierra de cultivo, por materia orgnica tratada, aumenta la productividad y calidad del banano y por tanto esto representa una oportunidad de desarrollo de los pequeos productores bananeros del guayas que adems de reducir el costo en compra de insumos como fertilizantes mejoran su produccin.

Esta considerable variacin del comportamiento de produccin de las plantas de banano es la muestra de que la innovacin si impacta de forma determinante en la produccin bananera del pas, permitiendo un desarrollo econmico sustentable y liberando a los pequeos productores de los grandes costes de produccin que representa el cultivo tradicional.

Para Avendao (2012), La innovacin debe realizarse atendiendo al conocimiento del entorno y a la estrategia particular de cada empresa (p.5), las pymes en la innovacin pueden encontrar un camino para su proyeccin y desarrollo, este desarrollo puede repercutir de manera directa en la economa del Ecuador al ser las pequeas empresas la gran mayora de emprendimientos del pas.

En dicha investigacin se exhorta a los pequeos empresarios a aunar esfuerzos en el campo de la innovacin, as como los requerimientos para su desarrollo y los beneficios de los que puede ser partcipe un gran sector de las empresas (p.6), esto frente a la casi inexistente plataforma de innovacin por parte del sector pblico que tanto impacta en la ausencia de innovacin en tan importante sector econmico, como es la produccin bananera.

Por tanto, la innovacin y todos aquellos productos y procesos que derivan de la misma son un aporte muy significativo que impacta de manera positiva en el desarrollo empresarial y por tanto resulta en un Nuevo escenario mundial de revalorizacin de los recursos locales existentes, que a un futuro cercano pueden representar el impulso al desarrollo empresarial de las organizaciones que apliquen este instrumento (Rivillas, 2011, p.10)

 

Discusin

Posterior a la revisin documental realizada por las autoras, se logra dilucidar, que de las 34 pequeas y medianas empresas productoras de banano del Guayas, solo el 26.47% se encuentra realizando mejoras totales desde la innovacin y, en mayor proporcin, con un 29.41% de las empresas realiza un desarrollo innovativo entre el 81 y 90% y solo 4 empresas presentan un nivel menor al 80% (Guaranda y Villao, 2017), lo que demuestra la voluntad privada del empresario bananero de la provincia del Guayas para desarrollarse desde un aspecto innovador y progresista. Segn Fernndez (2009) la gran mayora de aquellos quienes se encuentran en procesos innovativos se enfocan en el sector riego y fumigacin (p.24).

Sin embargo, resulta fundamental incentivar desde la academia, al sector pblico, que en los ltimos 3 aos ha reducido en un 45.23% la inversin en innovacin y desarrollo tecnolgico (INEC,2010, p.14), centrndose exclusivamente a repartir subsidios e insumos para la produccin lo que perpetua el modelo tradicional de produccin lo que impacta de manera directa en la competitividad y por tanto en el desarrollo empresarial de dichas organizaciones.

Resulta pues de vital importancia, fomentar la cultura de la innovacin, debido a que en la actualidad los procesos productivos a gran escala utilizan a la innovacin como herramienta de aumento de competitividad, por lo que viviendo con plena tecnologa en cuanto a maquinaria esta debe utilizarse con el fin de mejorar y optimizar los procesos de produccin , as mismo implementar, un modelo productivo basado en procesos que estipulen que la mejor manera de dar a conocer estos tipos de temas es a travs de la capacitacin para as socializar y dar a conocer del considerable impacto de implementar nuevos procesos innovativos que ayudan al desarrollo del sector empresarial de los productores de banano de la provincia del Guayas

Los datos analizados y la revisin documental permiten sustentar la importancia del sector agrcola y bananero para la economa del Ecuador, la creciente tendencia al alza de las cifras que representa el supervit comercial que tiene este sector que es un pilar fundamental de la economa nacional. La innovacin, permitir salvaguardar este pilar multisectorial que se expone a riesgos como plagas, degradacin de los suelos y la contaminacin del agua causada por los qumicos necesarios para el desarrollo de las plantas.

La mayora de pequeos productores de banano perciben que durante los ltimos 3 aos se ha desregularizado el valor de la caja y por tanto se expone a que sean los exportadores quienes fijan el precio, esta realidad impacta de manera directa en su capacidad de emprender proyectos de innovacin sometindolos a continuar el sistema actual adems de poner en riesgo su capacidad de competir por la incapacidad de solventar sus gastos de produccin a causa del desplome de sus ingresos.

Esta falta de competitividad frena el desarrollo de las MIPYMES bananeras y por tanto no le permiten a estas aumentar su necesidad de mano de obra que tan importante resulta para mitigar las crisis, entre mayores plazas de trabajo existan en las zonas rurales menor es la migracin forzada a los conglomerados urbanos y por tanto mayor el aumento de la pobreza absoluta, esto se presenta como un eje multimodal y por tanto el no innovar no solamente afecta al desarrollo empresarial de las MYPYMES bananeras del Guayas si no a todo el aparato social y econmico que de este depende. La innovacin a mas de ser una simple palabra mas del discurso poltico del pas, debe convertirse en una prioridad nacional y aun con mas razones a un sector tan crucial como la produccin bananera en el Ecuador.

 

Concluisiones

       El sector bananero representa el 8% del PIB del pas por lo que innovar en este sector aumentara dichos ingresos y por tanto mejorara la balanza comercial del Ecuador.

       El sector pblico ha descuidado de manera considerable la inversin que permita el desarrollo de nichos de investigacin y desarrollo tecnolgico que posteriormente se transformen en procesos innovatorios y de vanguardia.

       La mayora de los pequeos productores se ha visto afectado por la desregularizacin del precio de la caja de banano lo que permite en muchas ocasiones que los rditos se queden en las corporaciones, frenando el desarrollo e impulso de las PYMES bananeras del Guayas y del pas.

       La innovacin representa un importante capital de desarrollo para las PYMES por lo que incentivar este sector representara un considerable aumento de la competitividad y con ello patrocinar el desarrollo empresarial tan necesario para la economa ecuatoriana.

Referencias

1.             Acevo, H. (2016). Desarrollo Empresarial en Colombia. Universidad EAFIT, 75-80. Obtenido de EAFIT.

2.             Ascencio Ochoa, P. (2017). Los proyectos de inversion en el desarrollo del sector agropecuario del Ecuador. Publicando, 45-58.

3.             Avendao, W. (2012). Semestre Econmico del departamento de Norte de Santander. Gazeta de la Gobernacion de Norte de Santander, 75-90.

4.             Aviles, E. (2008). Atlas geografico y politico del Ecuador. Guayaquil: El Universo.

5.             Baena. (1985). Obtenido de Investigacion Cientifica .org: https://investigacioncientifica.org/que-es-la-investigacion-documental-definicion-y-objetivos/

6.             Bloch, H., & Metcalfe, S. (2017). Innovation, creative destruction, and price theory. Industrial and Corporate Change.

7.             Colloredo-Mansfield, R., Ordoez, & al, e. (2016). Conflicts, Territories and the institutionalization of post-agrarian Ecuador. World Development, 27-39.

8.             Delfn, F. (2016). Importancia y analisis del desarrollo Empresarial. UTN, 45-50.

9.             Druker, P. (1985). La Innovacin y el empresario innovador. Edhasa.

10.         Espinoza, E. C. (2007). Espinoza Carrin, M. C. del R., Soto Gonzlez, M. C. O., & Prez Espinoza, M. M. J. . REVISTA CIENTFICA AGROECOSISTEMAS, 70-77.

11.         Fernandez, A. (2009). Innovacion agrobiologico para aumentar la productividad bananera en Venezuela, Ecuador y Colombia. Revista de la universidad tecnica de carabobo, 5-6-7-8-9.

12.         FONTAGRO. (2018). los bioinsumos y el desarrollo organico en el Ecuador. Quito: Augura.

13.         Gonzales, F. (2009). Iberoamerica 2020 Retos ante la crisis. Madrid: Fundacin carolina y S XXI.

14.         Guaranda, M., & Villao, E. (2017). LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EN EMPRESAS PRODUCTORAS Y EXPORTADORAS DE BANANO. Guayaquil: UG.

15.         Hassink, J., Hulsink, W., & Grin, J. (2015). the commodification of nature and socio enviromental rissistance in Ecuador. Ecological Economics, 27-39.

16.         Hernndez, V. H. (2015). acces medicina . Obtenido de https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1721&sectionid=115929954

17.         INEC. (2010). Censo Nacional Economico. Quito: Ecuador en Cifras.

18.         Joselyn Villalta Acosta, S. Q. (2018). La planificacion Estrategica y Desarrollo Empresarial de los productores del banano en elcanton simon Bolivar de la provincia del Guayas. Repositorio Digital, 3-6. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4345/1/LA%20PLANIFICACI%c3%93N%20ESTRAT%c3%89GICA%20Y%20DESARROLLO%20EMPRESARIAL%20DE%20LOS%20PRODUCTORES%20DEL%20BANANO%20EN%20EL%20CANT%c3%93N%20.pdf

19.         Kottler, P. (1972). A generic concept of marketing. Michigan: EE.UU Journal Of Marketing.

20.         Latorre, S., Farrell, K., & Martinez-Alier, J. (2015). Entreperneurship in agriculture and healtcare. Journal of rural studies, 116-58-69.

21.         MAGAP. (2008). Programa Nacional de innovacion y tecnologa. Quito: MAGAP.

22.         MAGAP. (2010). Plan de fomento al acceso de tierras de los productores familiares en el Ecuador: Plan de tierras. Quito: MAGAP.

23.         MAGAP. (2017). Informe sector bananero ecuatoriano. Quito: Ministerio de Agricultura, ganaderia Acacultura y Pesca.

24.         Martinetti, J. (2019). Furasaurim el nuevo debacle para las economias bananeras. SYNGET, 27-28-29.

25.         Mendez, R. (2002). Innovacion y desarrollo territorial: algunos debates teoricos recientes. Eure, 68-83.

26.         OCDE. (2013). innovacin en las empresas. Una perspectiva microeconnica. Mexico D.F: Foro Consultivo Cientfico y Tecnolgico.

27.         Osorio, D. (2010). Internacionalizacion, con o sin desarrollo Local?: Un asunto de estrategia. Suma de Negocios, 15-34.

28.         Porter, M. (1990). Obtenido de https://xavierferras.com/2014/09/una-definicion-de-innovacion/#:~:text=El%20economista%20austriaco%20Joseph%20Schumpeter,un%20sector%20de%20la%20industria

29.         Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. Harvard Business Review, 76-90. Obtenido de https://xavierferras.com/2014/09/una-definicion-de-innovacion/#:~:text=El%20economista%20austriaco%20Joseph%20Schumpeter,un%20sector%20de%20la%20industria

30.         Rivillas, F. (2011). La innovacion y el desarrollo productivo. Seminario pblico de innovacin y desarrollo, 9-10.

31.         Robledo, J., Gomez, F., & al., e. (2008). Relacion entre capacidades de innovacin tecnologica y desempeo empresarial en colombia. Memorias del primer congreso internacional de gestion tecnologica e innovacin (pgs. 55-60). Bogota: Congreso.

32.         Sabino, C. (1992). EL PROCESO DE INVESTIGACIN. Publicado tambin por Ed. Panamericana, Bogot, y Ed. Lumen, Buenos Aires .

33.         Santoyo, M., & Arellano, J. (2013). Procesos Metodolgicos. Quito: N.D.

34.         Scaronne, C. (2005). La innovacin en la empresa: la orientacin al mercado como factor de exito en el proceso de innovacion de un prodcuto. Buenos Aires: UCB.

35.         Sornoza, P. M. (2018). Fundamentos de Emprendimiento. Jipijapa, Manabi, Ecuador: Area de innovacin y Desarrollo, S,L.

36.         Szarka, J. (1996). Las redes comerciales de la innovacion y la pequea empresa. Desarrollo y gestin, 24.

37.         Villao, G. (2017). Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/17234/1/Proyecto-de-titulaci%C3%B3n-Guaranda-Villao%20%281%29.pdf

38.         Villaseca, F., & Torrent, D. (2013). informe de innovaccion y tecnologia. Montevideo: Ministerio de industria, Energia y Mineria de la Republica Oriental del Uruguay.

39.         Zuiga, E., Quesada, N., & Toro, J. (2018). Creatividad e innovacion: motores del desarrollo empresarial. Lampsakos, 55-56.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/