La obesidad como factor de riesgo en la diabetes mellitus tipo 2 en jvenes de 12-19 aos

 

Obesity as a risk factor in type 2 diabetes mellitus in young people age 12-19

 

Obesidade como fator de risco para diabetes mellitus tipo 2 em jovens de 12 a 19 anos

 

Alicia Jacqueline Cisneros-Caicedo I

cisneros.caicedo@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4961-1940

 

Julio Emanuel Garcs-Bravo II

garces-julio3346@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5209-5935

 

Wendy Nayely Ganchozo-Zambrano III

ganchozo-wendy3352@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7421-4739

 

Correspondencia: cisneros.caicedo@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

*Recibido: 26 de enero de 2021 *Aceptado: 20 de febrero de 2021 * Publicado: 11 de marzo de 2021

 

  1. Magister en Administracin de Empresas con Especialidad en Direccin de Proyectos, Magister Scientiae en Manejo Integrado de Cuencas Hidrograficas, Ingeniera Geografa, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal Del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.
  2. Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal Del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.
  3. Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal Del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

Resumen

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es un problema de salud pblica a nivel mundial que cada vez ampla su efecto sobre una poblacin joven. En la ltima dcada, especialmente en jvenes entre 12 y 19 aos, se ha registrado un cambio importante en el estado de salud y estilo de vida que inciden directamente en el incremento de individuos jvenes con sobrepeso y obesidad. Con el objetivo de establecer la prevalencia de DM2 y determinar relacin de la obesidad como factor de riesgo para el desarrollo de DM2 en adolescentes, de entre 12 a 19 aos de edad, con sobrepeso u obesidad en Amrica, se realiz un estudio de revisin bibliogrfica sistemtica, para un periodo de anlisis descriptivo entre 2010-2020. Entre los principales resultados se puede mencionar que en Amrica la prevalencia de jvenes obesos con DM2 es del 20,12%, y no se presenta diferencia significativa entre grupos etarios. Sin embargo, las mujeres adolescentes obesas presentan diabetes en un 46,2% a comparacin de los hombres que presentan obesidad y DM2 en un 35,6%. Las regiones norte, centro y sur del continente americano presentan diferencia entre ellas en cuanto a los valores de obesidad, Norteamrica con 32,3% y Latinoamrica con el 24,5%; mientras que en los valores de DM2 entre ambas regiones no presentan gran discrepancia, 20,2% en Norteamrica y 20,8% en Latinoamrica. Asimismo, los porcentajes de obesidad y DM2 en jvenes son similares en ambas regiones, con el 25% y 24% respectivamente. Finalmente, del anlisis realizado se evidenci que el principal factor de riesgo biolgico para el desarrollo de la obesidad es la resistencia a la insulina, misma que tiene un efecto fisiopatognico que convierte a la obesidad en un factor de riesgo relevante para el desarrollo de DM2.

Palabras Claves: Obesidad; Diabetes Mellitus tipo 2; Resistencia Insulina; Adolescentes; Prevalencia.

 

Abstract

Type 2 Diabetes Mellitus (DM2) is a public health problem worldwide that increases even in a young population. In the last decade, especially in young people between 12 and 19 years of age, there have been important changes in the state of health and lifestyle that directly have increased the number of young overweight and obese individuals. In order to establish the prevalence of DM2 and determine the relationship of obesity as a risk factor for the development of DM2 in adolescents, between 12 and 19 years of age, with overweight or obesity in America, a systematic review study was carried out comprising 2010-2020. Among the main results, it can be mentioned that in America, the prevalence of obese young people with DM2 is 20.12%, and there is no significant difference between age groups. However, obese adolescent women have diabetes in 46.2% compared to men who have obesity and DM2 in 35.6%. The northern, central and southern regions of the American continent showed a difference between them in terms of obesity values, North America with 32.3% and Latin America with 24.5%; while the DM2 values between the two regions do not present a significant discrepancy, 20.2% in North America and 20.8% in Latin America. Likewise, the percentages of obesity and DM2 in young people are similar in both regions, 25% and 24% respectively. Finally, our study showed that the primary biological risk factor for the development of obesity is insulin resistance, which has a physiopathogenic effect that makes obesity a relevant risk factor for the development of DM2.

Keywords: Obesity; Type 2 Diabetes Mellitus; Insulin Resistance; Teenagers; Prevalence.

Resumo

O Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) um problema de sade pblica em todo o mundo que vem aumentando seu efeito na populao jovem. Na ltima dcada, principalmente nos jovens entre 12 e 19 anos, ocorreu uma importante mudana no estado de sade e estilo de vida que afeta diretamente o aumento de jovens com sobrepeso e obesidade. Com o objetivo de estabelecer a prevalncia de DM2 e determinar a relao da obesidade como fator de risco para o desenvolvimento de DM2 em adolescentes, entre 12 e 19 anos de idade, com sobrepeso ou obesidade na Amrica, foi realizado um estudo de reviso bibliogrfica sistemtica, para um perodo de anlise descritiva entre 2010-2020. Entre os principais resultados, pode-se citar que na Amrica a prevalncia de jovens obesos com DM2 de 20,12%, no havendo diferena significativa entre as faixas etrias. No entanto, as adolescentes obesas apresentam diabetes em 46,2% em comparao aos homens que apresentam obesidade e DM2 em 35,6%. As regies norte, centro e sul do continente americano apresentam diferenas entre si em termos de valores de obesidade, Amrica do Norte com 32,3% e Amrica Latina com 24,5%; enquanto os valores de DM2 entre as duas regies no apresentam grande discrepncia, 20,2% na Amrica do Norte e 20,8% na Amrica Latina. Da mesma forma, os percentuais de obesidade e DM2 em jovens so semelhantes nas duas regies, com 25% e 24%, respectivamente. Por fim, a anlise realizada mostrou que o principal fator de risco biolgico para o desenvolvimento da obesidade a resistncia insulina, que tem um efeito fisiopatolgico que torna a obesidade um fator de risco relevante para o desenvolvimento do DM2.

Palavras-chave: Obesidade; Diabetes mellitus tipo 2; Resistncia a insulina; Adolescentes; Prevalncia

 

Introduccin

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), es un problema de salud pblica grave que ha adquirido caractersticas de pandemia (1), no solo por su alta prevalencia poblacin adulta, tambin porque en la ltima dcada se ha observado un continuo incremento en la poblacin joven (2), por ese motivo se considera que desde la infancia hasta la adolescencia, la calidad de vida est relacionada con la salud y estilo de vida, el medio ambiente y cambios biolgicos con consecuencias en la vida adulta (3).

Al igual que la DM2, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pblica tanto en pases desarrollados como en pases en va de desarrollo (4), debido a la prevalencia en los jvenes, que representan el grupo con la mayor tasa de incremento (5). Segn la Organizacin Panamericana de Salud (OPS), en la ltima dcada el nmero de individuos con sobrepeso y obesidad de 12 a 19 aos es del 17% al 35% (6). En Latinoamrica la tasa de crecimiento de obesidad es mayor que en Europa y Estados Unidos (7). Mxico report 31% de obesidad en edades entre 12 y 19 aos, es decir que 1 de cada 3 jvenes presenta obesidad (8). En Per se registr un incremento porcentual de 23,8% de obesidad en los jvenes (9), mientras que, en Colombia la obesidad es un factor de riesgo para la presencia de DM2 (10) y en el Ecuador entre los aos 2011 al 2013, la prevalencia de obesidad en jvenes fue del 26% a nivel nacional (11).

La obesidad es un fenmeno biolgico que est definida como un desequilibrio energtico entre caloras consumidas y gastadas (12). Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es un factor importante de riesgo para enfermedades no transmisibles, tales como las enfermedades cardiovasculares, DM2, entre otras. La DM2 se asocia con la obesidad, formando ambas parte del llamado Sndrome Metablico (SM) (13) (14). De acuerdo con la OMS, el nmero de individuos obesos jvenes se multiplic por 10 a nivel mundial en la ltima dcada (15).

La obesidad es una condicin patolgica muy comn en el ser humano que se incrementa con el tiempo y que se ha atribuido por varios factores como genticos, ambientales, sta se distingue por un aumento del tejido graso en el cuerpo (16). Del mismo modo, la resistencia a la insulina (RI) es una caracterstica fundamental de esta patologa, proporcionando un vnculo importante entre la acumulacin de grasa y la DM2 (17). Como seala Pajuelo, la obesidad se relaciona con el desarrollo de DM2, ya que la mayora de los jvenes con esta patologa presentan obesidad en el momento del diagnstico (18) (19); por ende, las intervenciones tempranas y dirigidas a la obesidad pueden reducir las consecuencias a largo plazo en nios y adolescentes (20).

En los jvenes con obesidad, las clulas beta β del pncreas presentan hiperactividad produciendo hiperinsulinismo como respuesta a la concentracin alta de glucosa en sangre proveniente de la alimentacin, generalmente en presencia progresiva de la RI (21) (22), lo que ocasiona la aparicin de prediabetes, y posteriormente el desarrollo de la DM2 (23). Los factores de riesgos para DM2 aumentan de acuerdo al grado de obesidad, junto con otros factores de riesgo modificables como el sedentarismo, obesidad visceral, alimentacin inadecuada y otros factores de riesgo no modificables como la predisposicin gentica (24) (25).

La presencia de la DM2 est asociada al aumento de la obesidad en los adolescentes en edades tempranas mayores a 10 aos (26). En el estado Tanner II-IV de desarrollo del adolescente se observa que la DM2 es el tipo de diabetes ms frecuente en los adolescentes (27), sta empieza cuando la glucosa no puede ingresar en la clula y el cuerpo es incapaz de transformar la glucosa en energa y se almacena en forma de grasa visceral (28). La identificacin precoz de los factores de riesgo para desarrollar DM2, en adolescentes, permite trazar estrategias que conllevarn a reducir su incidencia y complicaciones (29).

Esta revisin sistemtica tuvo como objetivo establecer la prevalencia de DM2 en adolescentes con sobrepeso u obesidad y determinar la relacin de la obesidad como factor de riesgo de la DM2 en adolescentes, de entre 12 a 19 aos de edad, con sobrepeso u obesidad, en Amrica.

 

Mtodo

         Diseo

Se realiz una revisin bibliogrfica sistemtica, que consisti en la recopilacin de informacin no numrica, que incluy artculos sobre el tema a investigar, de manera ordenada, preciosa y analtica (30). Este estudio se realiz mediante la aplicacin del diagrama de flujo de informacin PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews), el cual es un modelo metodolgico aplicado a investigaciones sistemticas cualitativas, que proporciona una explicacin detallada de cierto aspectos clave sobre la metodologa y la conduccin de revisin sistemtica (31).

         Estrategia de bsqueda

En la bsqueda de informacin, se incluyeron artculos publicados en idioma ingls y espaol, se consideraron las variables y palabras claves relacionadas con Obesidad, Diabetes Mellitus tipo 2, Jvenes, Resistencia de la Insulina y Sndrome Metablico. Los metabuscadores consultados fueron: PubMed, ScienceDirect, Google Acadmico, SciELO, Elsevier, Dialnet, y Redalyc. Esta estrategia consta de dos fases:

Fase 1: Consisti en una bsqueda preliminar de informacin: Obesidad AND Diabetes Mellitus tipo 2 AND Jvenes de 12 a 19 aos.

Fase 2: En los metabuscadores se complement la bsqueda inicial de la siguiente manera: Obesidad AND Diabetes Mellitus tipo 2 AND Jvenes de 12 a 19 aos AND Resistencia de la Insulina OR Sndrome Metablico

         Criterios de inclusin y exclusin:

Inclusin: Obesidad, Sobrepeso, Diabetes Mellitus tipo 2, Prediabetes, Resistencia a la Insulina, Jvenes y Adolescentes

Exclusin: Desnutricin, Obesidad Mrbida, Diabetes Mellitus tipo 1, Diabetes Gestacional, Neonatales, Adultos.

Extraccin de datos: El periodo del presente estudio comprende del ao 2010 al 2020, el rango de edad del grupo etario investigado es de 12 a 19 aos en Amrica, y en los mtodos de diagnstico se incluyeron exmenes de niveles de glucosa y el ndice de Masa Corporal (IMC).

 

Resultado

Se identificaron 78 artculos, de los cuales se excluyeron 58 mediante la aplicacin del diagrama de flujo de informacin PRISMA, mediante este modelo se obtuvo un total 20 estudios que fueron incluidos para la sntesis cualitativa del artculo. Figura 1. De los 20 artculos incluidos, 9 corresponde a investigaciones sobre la obesidad, factores de riesgo, y sus determinantes, 8 son sobre DM2 y la prevalencia en poblaciones de jvenes con obesidad y 3 investigaciones acerca del SM. Tabla 1.

 


Figura 1: Proceso de seleccin de artculos

Fuente: Elaboracin propia (Aplicacin Valoracin PRISMA)

Tabla 1: Caractersticas de los estudios seleccionados

Referencia bibliogrfica

Variable

Mtodos

Poblacin

Obesidad como factor de riesgo

Prevalencia de la DM2

Resultados

Agudelo M, Dvila A.

(2015)3

DM2

Obesidad y Sobrepeso

IMC

Prueba de glucosa

Jvenes de 13 a 20 aos

Fallo de las clulas β

Aumento de grasas visceral

Per 4,3%

Puerto Rico 15,4%

Argentina 6,0%,

Chile 10,3%,

Colombia 7,2%

Mxico 11,7%.

En Mxico, del 2000 al 2011, los mexicanos perdieron en promedio 1,13 aos de vida por la diabetes

Anselmo P, Maritza D, Oswaldo O. (2012)24

Obesidad

DM2

Aplicacin de prueba de glucemia

IMC

Adultos jvenes y adolescentes

RI

SM

Una prevalencia de 25,9% en las

mujeres y 40% en los hombres

El 34,6% de la poblacin estadounidense, presenta uno o ms factores para desarrollar DM2

Pulgaron ER, Delamater AM. (2014)16

SM

Obesidad

Control de IMC, Edad, sexo

Control de glucemia

Nios y adolescentes de 10 -19 aos de edad

Hiperglucemia

RI

SM

Factores Hereditarios

La prevalencia de DM2 se increment de 25% a 45% en los jvenes.

En Estados Unidos, los estudios indican que ms del 85% de los nios con DM2 son obesos en el momento del diagnstico

Moreno M.

(2012 )12

Sobrepeso y obesidad

DM2

Edad, peso, talla, circunferencia de cintura

Nios y adolescentes

RI

SM

El sobrepeso como la obesidad son responsables del 44% de prevalencia de la diabetes

En Chile la obesidad

Abdominal se presenta en 18,7% de los hombres y en 46,7% de las mujeres.

Meja-Botero F. (2010)8

 

Obesidad

Sobrepeso

Factores Hereditarios

IMC

Control nutricional

Nios y adolescentes

Prediabetes

SM

Prevalencia de 1 de cada 3 adolescentes (31%)

En Mxico, el sobrepeso y la obesidad afectan a ms de 4 millones de nios (26%) de entre 5 a 11 aos.

Liria R.

(2012)4

Obesidad Nio Adolescente

IMC

Nios y jvenes entre 9 a 22 aos de edad

Dislipidemias Hiperglucemia Alteracin del metabolismo

La prevalencia de jvenes obesos con DM2 es del el 10%

 

En Per, 31% de hombres y 39% de mujeres menores de 20 aos tienen sobrepeso; mientras que 12% y 20%, respectivamente tienen obesidad.

Delgado-Garca A, Yolanda VR, Marcel E.

(2016)1

Obesidad visceral

resistencia a

insulina

IMC

Nivel de glucosa en la sangre

Jvenes y adolescentes

RI

Sedentarismo

26% de prevalencia en edades de 12 a 19 aos

En Ecuador, 3 de cada 10 nios en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad.

Miravet-Jimneza S. et al

(2020)14

DM2

SM

Obesidad

Control del IMC Tratamiento de hipoglucemia Control glucmico

Nios y adolescentes

 

Incremento de la grasa corporal total para el desarrollo de DM2

La prevalencia de DM2 es del 13,7%

En Estados Unidos, el sobrepeso/obesidad puede alcanzar el 44%.

Garca AJ,

Creus ED.

(2016)32

Obesidad, factores de riesgo

Calculo de IMC

Personas de 10 a 20 aos

Dislipidemias

RI

Prevalencia de DM2 es 10 %

En Cuba, 25,1% de la poblacin son obesos, 28,1% presentaron RI.

Durn-Garca S, Durn-Sanz S, Durn-Sanz A. (2013)28

DM2

Obesidad y sobrepeso

Diagnstico de tolerancia a la glucosa

Control de IMC

Adolescentes de 11 a 20 aos

Hipertensin

Insuficiencia renal

Fallo de las clulas β

La prevalencia de DM2 es de un 34%

En Venezuela, 34% de los adolescentes presentaron DM2, y 36,8% obesidad.

Arteaga A.

(2012)23

DM2

SM

Obesidad

IMC

Nios y jvenes, entre 5-17 aos

RI

Fallo de las clulas β

La prevalencia de DM2 en jvenes es de 60%

En Chile; el 82% de los participantes presentaba RI y un 39% presentaba SM

Morales A, Montilva M. (2014)7

Obesidad

Adolescentes

Factores de riesgo

IMC

Peso

Obtencin de Muestras

De 15 a 19 aos

Acumulacin de grasa abdominal

Sedentarismo

La prevalencia en
hombres 10% con respecto al 7% en mujeres

En Venezuela la obesidad global fue 8,5% y la de
obesidad central 37,3%.

Manrique-Hurtado H, Aro-Guardia P, Pinto-Valdivia M. (2015)27

Obesidad abdominal

Sndrome metablico

DM2

Control de glucosa plasmtica

IMC

Nios adolescentes de 8 y 19 aos

Fallo de las clulas β RI

La prevalencia de DM2 es de 9,2%

En Per; del total de participantes con DM2, un 17% se encontraba con obesidad grado 1.

Rodrguez M. et al (2018)10

Obesidad

DM2

Sobrepeso

 

IMC

Nivel de glucosa en la sangre

 

Jvenes de 18 aos

Intolerancia a la glucosa

SM

 

Registr la prevalencia de Diabetes de 3,51%

En Colombia; 4,0% no presentan factor de riesgo; 11,2 % presentan un factor de riesgo; y, 84,8 % presentan 2 o ms factores de riesgo.

Paneni F, Costantino S, Cosentino F. (2014)17

Resistencia a la insulina

Obesidad

IMC

Prueba de glucosa

Jvenes

RI

Hiperglucemia

La prevalencia de DM2 es de 11%

En Estados Unidos, 10% de hombres y 14% de mujeres con obesidad presenta diabetes.

Ruano C. et al (2015)11

SM

Obesidad

Medida de la circunferencia abdominal

Exmenes de sangre

Adolescentes de 12 a 19 aos

SM

Antecedentes familiares

Prevalencia de DM2 en adolescentes con obesidad es de 7,58%

En Ecuador, el sobrepeso

y obesidad a nivel nacional en adolescentes de 12 a 19 aos es de 26%

Pajuelo J. et al. (2018)26

Obesidad.

DM2

IMC

Exmenes clnicos

Adolescentes de 10 a 18 aos de edad

RI

Factores genticos

Se report una prevalencia de 30% en adolescentes

En Per, 28% de las adolescentes obesas estudiadas present RI y DM2.

Frenk-Baron P, Mrquez E. (2010)21

DM2

Resistencia a la Insulina

 

Control de nivel de la glucosa

 

Nios y adolescentes entre 10-19 aos

Prediabetes

Fallo de las clulas β

Prevalencia de DM2 es de 4% (casos por 100 mil adolescentes)

En Estados Unidos: La obesidad se asocia con altos ndices de glucosa en nios y adolescentes que va del 20% al 25%

Valds W, Almirall A, Gutirrez M. (2019)29

Factores genticos

DM2

Obesidad

Las mediciones de peso y talla para clculo del IMC

Adolecentes de 10 a 19 aos

RI

Fallo de las clulas β

Sedentarismo

Obesidad abdominal

Prevalencia de jvenes con DM2 fue de 33%

En Cuba; El 72,92% posea 3 o ms factores de riesgo para desarrollar DM2.

Mendoza-Lpez E. et al.

(2016)2

Obesidad DM2

Sedentarismo

Control de glucosa en la sangre Control del IMC

Adolescentes de 12 a 16 aos

RI

SM

La prevalencia de adolescentes con DM2 es de 14%

En Mxico, 4% de los adolescentes con obesidad tiene criterios de diabetes y 18% de cumple con criterios de prediabetes.

 

En el continente Americano, del 2010 al 2020, la prevalencia de DM2 en jvenes obesos, de 12 a 19 aos, alcanza un promedio de 20,12%, segn los resultados registrados en 17 de los 20 estudios seleccionados. En estos casos, obtiene que el principal factor de riesgo asociado al DM2 fue los antecedentes familiares, y el factor biolgico clave relacionado con la DM2 fue la resistencia a la insulina (RI) (4) (11) (12). Asimismo, se evidencia que los pases que registran los menores porcentajes de prevalencia de DM2 en jvenes obesos son Per (4,3 %), Argentina (6 %) y Colombia (7,2%) (3).

Sin embargo, se identifica que en Amrica existen pases como Estados Unidos y Chile que presentan importantes valores de prevalencia de DM2 (del 40 al 60% respectivamente) superiores a la media general establecida, reportado en jvenes de entre 10 a 20 aos de edad con obesidad (8) (12) (16) (23) (26) (28). En esos casos donde la prevalencia de DM2 es superior, las afecciones que presentan los jvenes son: SM, insuficiencia renal, fallo pancretico, prediabetes e hipertensin. Mientras que, en el estudio de Arteaga, que registra el valor ms alto 60% de prevalencia de DM2 en jvenes obesos, presentan un 82% de RI, valor que promueve a este factor biolgico como el ms relevante relacionado con DM2 (23).

Del total de estudios analizados, se obtiene que no existe una diferencia significativa de obesidad y DM2 entre subgrupos etarios de adolescentes. Sin embargo, se evidencia que existe una diferencia significativa de obesidad y DM2 entre sexos, de manera que el 35,6% de hombres y el 46,2% mujeres presentan obesidad con DM2, mientras que slo en dos estudios, se obtiene que la diferencia de DM2 entre ambos sexos es mnima (41% en hombres y 40,2% en mujeres). Sin embrago, al anlisis de los resultados respecto solo a obesidad demuestran que existe una clara diferencia entre hombre y mujeres (43,8% y 58,3% respectivamente), dando como resultado una mayor prevalencia de obesidad en las mujeres superior en 14,5 puntos respecto a los valores porcentuales registrado en los hombres (4) (7) (12) (17) (24).

Por otro lado, se evidencia que existe una diferencia importante de DM2 y obesidad entre Norteamrica y Latinoamrica, de acuerdo con 12 de los 20 estudios. Por ejemplo, la obesidad en poblaciones jvenes en Latinoamrica presenta porcentajes menores que en Estados Unidos, el cual tiene un 32,3% de obesidad en comparacin de Latinoamrica con un 24,5%. Sin embargo, el porcentaje de DM2 en ambas regiones no muestran disparidad ya que en Estados Unidos, Mxico y Puerto Rico se reporta un 20,2%, mientras que en Latinoamrica es de 20,8%, no obstante la prevalencia de jvenes con obesidad y DM2 en Norteamrica es del 25% con un punto superior a Latinoamrica que registra un 24% (3) (14).

Para determinar cules son los factores de riesgo ms relevantes que conllevan al desarrollo de la obesidad, se analizaron los resultados de 8 de 20 estudios seleccionados, y se obtuvo que entre los principales factores se pueden considerar a los factores genticos, como la herencia o antecedentes familiares, factores biolgicos, como el aumento de tejido graso en la zona abdominal o grasa visceral, y factores fsicos, como el sedentarismo (24). En el Grfico 1, se observa que los factores de riesgo para el desarrollo de la Obesidad ms relevantes son: la RI como factor biolgico, el sedentarismo como factor de riesgo modificable o de estilo de vida, y los antecedentes familiares como factor de riesgo de predisposicin gentica.

 

 

 

 

 


Grfico 1: Factores de riesgo para la Obesidad

Fuente: Elaboracin propia

 

Del mismo modo, para obtener la frecuencia de cules son los factores de riego que relacionan a la obesidad con la DM2, se analiz 12 de los 20 artculos seleccionados, obtenindose que los factores de riesgo ms frecuentes son los antecedentes familiares como factores genticos y dentro de los factores biolgicos, el aumento o hiperplasia de tejido adiposo, la RI, el hiperinsulinismo, siendo los dos ltimas los ms relevantes (Figura 2).

 


Figura 2: Factores que influye en la Obesidad y DM2

Fuente: Elaboracin propia

Mayor ocurrencia; Ocurrencia intermedia; Menor ocurrencia

 

Discusin

En este estudio se encontr que el 21,12% de jvenes con obesidad presentan DM2, y que el factor biolgico con mayor riesgo para desarrollar DM2 en jvenes con obesidad es la resistencia a la insulina. Adems, en el estudio se muestra que el aumento del tejido graso, especialmente con distribucin abdominal visceral, genera o acenta una RI, que conlleva a hiperinsulinemia y sobre estmulo de las clulas beta del pncreas, si esto se conjuga con un defecto gentico deriva en la generacin de DM2 (32). Estudios sugieren que adolescentes con sobrepeso, las alteraciones en el metabolismo de la glucosa no solo ocurre por la severidad de la obesidad, tambin por un depsito ectpico de lpidos en otros tejidos produciendo un estado de inflamacin crnica, lipotoxicidad y aumento de la resistencia a la insulina (33).

De acuerdo con Gutirrez, Roura y Olivare, la RI inducida por la obesidad incluye vas intrnsecas de dao celular as como las alteraciones en la produccin de adipocinas, cidos grasos e inflamacin crnica, que afecta a los rganos y tejidos, esto se debe a que la insulina es la hormona que controla la captacin, utilizacin y almacenamiento de nutrientes celulares, desempeando un papel fundamental en la patognesis de la DM2 (34).

Adicionalmente, dentro de la fisiopatologa de la obesidad, la leptina es una hormona sintetizada y secretada casi exclusivamente por el tejido adiposo, su secrecin es directamente proporcional a la cantidad de tejido adiposo. La leptina ejerce su efecto sobre los ncleos hipotalmicos del cerebro produciendo disminucin en los niveles, de insulina, glucosa y lpidos, adems de estimular a la termognesis y la saciedad, entre otras funciones. De la misma manera la leptina est regulada por la alimentacin y la insulina, produccin de citoquinas inflamatorias entre otros factores, lo que implica que tanto la insulina como la leptina mantienen una estrecha relacin al ser reguladoras la una de la otra. La insulina estimula la produccin de leptina en el adipocito, y la insulina inhibe la produccin de insulina en el pncreas. Sin embargo, en presencia de un adipocito hipertrofiado (como en la obesidad o sobrepeso) existe disminucin de la sensibilidad a la insulina, hipoxia y aumento de parmetros de estrs celular, provocando una produccin excesiva de leptina resultante en una prdida del equilibrio entre estas dos hormonas, de tal manera que la leptina deja de inhibir la produccin de insulina favoreciendo al hiperinsulismo y a la RI, lo cual tiene relacin estrecha con la posterior presencia de DM2 (35) (36).

La diferencia de la presencia de obesidad entre hombres y mujeres encontrada en nuestro estudio se puede explicar por las diferentes condiciones y caractersticas biolgicas en el periodo de la adolescencia y pubertad. Las mujeres presentan un desarrollo puberal en promedio de 18 meses a 2 aos antes que los hombres, y tienen a acumular mayor porcentaje de grasa y menor tejido magro o masa libre de grasa debido a cambios hormonales (37). De la misma manera se encontr una mayor predisposicin de DM2 en mujeres obesas mayor que en hombres adolescentes obesos. La evidencia de varios estudios ha demostrado que las mujeres tienden a desarrollar DM2 a edades ms tempranas y que los hombres presentan una mayor prevalencia de DM2 en la mediana edad (38). Sin embargo a pesar que en general las mujeres presentan mayor prevalencia de obesidad que los hombres, sigue existiendo evidencia contradictoria de la prevalencia de la DM2 segn sexo (39). De hecho, la prevalencia de DM2 entre hombres y mujeres varan ampliamente segn pases, determinando que la diversidad en la biologa, cultura, estilos de vida, medio ambiente, y status socioeconmico puede impactar en la diferencia entre hombres y mujeres en la predisposicin, desarrollo y presentacin clnica de la DM2 (40).

En el estudio se muestra que los porcentajes tanto de DM2 y obesidad en Norteamrica son mayores que los porcentajes encontrados en la regin de Latinoamrica. Segn estima la OPS, la DM2 est ligada al sobrepeso y a la obesidad, las cuales estn en aumento en todas las poblaciones; en latinoamericanos la tasa de adolescentes con obesidad es ms baja que en los pases norteamericanos donde se registra de 15% a 30% de obesidad, y se sabe que 1 de cada 5 adolescentes son obesos (41). En Norteamrica los adolescentes tienen un riesgo ms alto de presentar DM2 esto debido tanto a factores hereditarios como a factores fsicos tales como sedentarismo y nutricin. Adems se pensara que en Estados Unidos y Mxico la mayor parte del azcar de la dieta proviene de las bebidas azucaradas, el consumo de estas bebidas esta entre el 55,0 al 70,0%, y se estima que alrededor del 17% de los adolescentes presentan obesidad abdominal, esta alteracin es un problema de salud pblica por ser un factor para el desarrollo de DM2 y otras enfermedades (42).

Esta revisin bibliogrfica sistemtica recoge resultados de varios estudios a nivel del continente americano respecto a los factores de riesgo de la obesidad y su relacin con el desarrollo de DM2 en la poblacin adolescente. Una limitacin de esta revisin es el bajo nmero de publicaciones existentes sobre DM2 y obesidad en nios y adolescentes, especialmente en ciertos pases como Ecuador o Bolivia y la baja cantidad de estudios con metodologa similar para la realizacin de meta-anlisis. Asimismo, se observ la escasa informacin existente sobre el grado de obesidad y su relacin con DM2 y la falta de estudios poblacionales longitudinales de largo seguimiento que aborden esta temtica de creciente inters para fundamentar estrategias de prevencin en salud pblica.

Las principales caractersticas de la obesidad como factor de riesgo para DM2 en jvenes de 12 a 19 aos son resistencia a la insulina y la hiperglicemia, adems de los factores hereditarios que juegan un papel importante en el desarrollo de DM2. El aumento de nmero de casos de estas enfermedades sugiere un grave problema en la calidad y estilo de vida de los adolescentes, debido que estas patologas pueden permanecer hasta la adultez y generar complicaciones, adems de otros problemas de salud.

Referencias

1.             Delgado-Garca A, Yolanda VR, Marcel E. Obesidad visceral: predictor de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Medigraphic. 2016; 63(2): p. 67- 75.

2.             Mendoza-Lpez E, Zavala-Ibarra V, Snchez-Gonzlez M, Lpez-Correa S, CMJ. Deteccin de diabetes mellitus en adolescentes con sobrepeso y obesidad. Medigraphic. 2016 Enero; 32(1).

3.             Agudelo M, Dvila A. Carga de la mortalidad por diabetes mellitus en Amrica Latina 2000-2011: los casos de Argentina, Chile, Colombia y Mxico. SciELO. 2015 Enero; 29(3).

4.             Liria R. Consecuencias de la obesidad en el nio y el adolescente: un problema que requiere atencin. SciELO. 2012 Septiembre ; 29(3).

5.             Caldern C, Forns M, Varea V. Implicacin de la ansiedad y la depresin en los trastornos de alimentacin de jvenes con obesidad. SciELO. 2010 Julio/Agosto; 25(4).

6.             Organizacin Panamerica de Salud (OPS). Plan de accin para la prevencin de la obesidad en la niez y la adolescencia. Washington, D.C: Organizacin Panamericana de la Salud; 2014.

7.             Morales A, Montilva M. Obesidad global vs central y algunos factores de riesgo en adolescentes de un municipio venezolano. Dialnet. 2014 Julio-Diciembre; 2(2).

8.             Meja-Botero F. Lo educativo en torno a la obesidad y el sobrepeso en Mxico. Redalyc. 2010; 40(2).

9.             Tarqui C, Alvarez D, Espinoza P, Sanchez J. Anlisis de la tendencia del sobrepeso y obesidad en la poblacin peruana. SciELO. 2017 Abril/Junio; 21(2).

10.         Rodrguez M, Mendoza M, Sirtori AM, Caballero I, Surez M, Alvarez MA. Riesgo de diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso y obesidad en adultos del distrito de barranquilla. Medigraphic. 2018 Noviembre; 17(4).

11.         Ruano C, Melo-Prez J, Mogrovejo L, Paula-Morales K, Romero C. Prevalencia de sndrome metablico y factores de riesgo asociados en jvenes universitarios ecuatorianos. SciELO. 2015 Abril; 31(4).

12.         Moreno M. Definicin y clasificacin de la obesidad. Revista Mdica Clnica Las Condes. 2012 Marzo; 23(2).

13.         Organizacin Mundial de la Salud. Organizacin Mundial de la Salud. [Online].; 2020 [cited 2020 Agosto 15. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight.

13.Miravet-Jimneza S, Prez-Unanua M, Alonso-Fernndez M, Escobar-Lavado J, Gonzlez-Mohino B, Piera-Carbonellf A. Management of type 2 diabetes mellitus in adolescents and young adults in primary care. PubMed. 2020 September; 46(6).

14.         Organizacin Mudial de la Salud. Organizacin Mudial de la Salud. [Online].; 2017 [cited 2020 Agosto 16. Available from: https://www.who.int/es/news-room/detail/11-10-2017-tenfold-increase-in-childhood-and-adolescent-obesity-in-four-decades-new-study-by-imperial-college-london-and-who#:~:text=Las%20tasas%20mundiales%20de%20obesidad,(74%20millones)%20en%202016.

14.Pulgaron ER, Delamater AM. Obesity and Type 2 Diabetes in Children: Epidemiology and Treatment. Springer. 2014 June; 14(8).

15.         Paneni F, Costantino S, Cosentino F. Insulin Resistance, Diabetes, and Cardiovascular Risk. Springer. 2014 April; 16(419).

16.         Pajuelo-Ramrez J. La obesidad en el Per. SciELO. 2017 Abril; 78(2).

17.         Jimnez-Corona A, Aguilar-Salinas C, Rojas-Martnez R, Hernndez-vila M. Diabetes mellitus tipo 2 y frecuencia de acciones para su prevencin y control. SciELO. 2013 Enero; 55(2).

18.         Bradwisch S, Smith EM, Mooney C, Scaccia D. Obesity in children and adolescents: An overview. Nursing. 2020 November; 50(11): p. 60-66.

19.         Frenk-Baron P, Mrquez E. Diabetes mellitus tipo 2 en nios y adolescentes. Medigraphic. 2010 Febrero; 26(1).

20.         Rada J, Storino A, Serrano RdJ, Contreras J, Almonte L, Agreda N, et al. Sobrevida de los islotes β pancreticos y uso de hipoglucemiantes orales: un gran reto para el mdico actual. Redalyc. 2016 Febrero; 14(1).

21.         Arteaga A. El sobrepeso y la obesidad como un problema de salud. Elsevier. 2012 Marzo ; 23(2): p. 233-243.

22.         Anselmo P, Maritza D, Oswaldo O. Factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 y sndrome metablico. SciELO. 2012 Octubre; 10(1).

23.         Kao KT, Sabin MA. Type 2 diabetes mellitus in children and adolescents. afp. 2016 June; 45(6).

24.         Pajuelo J, Bernui I, Snchez J, Arbail H, Miranda M, Cochachin O, et al. Obesidad, resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2 en adolescentes. Researchgate. 2018 Noviembre; 79(3).

25.         Manrique-Hurtado H, Aro-Guardia P, Pinto-Valdivia M. Diabetes tipo 2 en nios: Series de casos. SciELO. 2015 Enero; 26(1).

26.         Durn-Garca S, Durn-Sanz S, Durn-Sanz A. Diabetes mellitus tipo 2 y obesidad: tratar la obesidad o la diabetes? Elsevier. 2013 Septiembre; 141(2).

27.         Valds W, Almirall A, Gutirrez M. Factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en adolescentes. SciELO. 2019 Septiembre; 17(3).

28.         Gmez-Luna E, Fernando-Navas D, Aponte-Mayor G, Betancourt-Buitrago L. Metodologa para la revisin bibliogrfica y la gestin de informacin de temas cientficos, a travs de su estructuracin y sistematizacin. Redalyc. 2014 Abril; 81(184).

29.         Urrtia G, Bonfill X. Declaracin PRISMA: una propuesta para mejorar la publicacin de revisiones sistmicas y metaanlisis. Elsevier. 2010 Marzo; 11(135).

30.         Garca AJ, Creus ED. La obesidad como factor de riesgo, sus determinantes y tratamiento. SciELO. 2016 Julio; 32(3).

31.         D'Adamo E, Caprio S. Type 2 Diabetes in Youth: Epidemiology and Pathophysiology. DiabetesCare. 2011 May ; 34(2).

32.         Gutirrez-Rodelo C, Roura-Guiberna A, Olivares-Reyes J. Mecanismos Moleculares de la Resistencia a la Insulina: Una Actualizacin. PERMANYER. 2017 Noviembre ; 153.

33.         Surez-Carmona W, Snchez-Oliver A, Gonzlez-Jurado J. Fisiopatologa de la obesidad: Perspectiva actual. SciELO. 2017; 44(3).

34.         Almanza-Prez J, Blancas-Flores G, Garca-Macedo R, Alarcn-Aguilar F, Cruz M. Leptina y su relacin con la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2. SciELO. 2008 Mayo ; 144(6).

35.         Todd AS, Street SJ, Ziviani J, Byrne NM, Hills AP. Overweight and Obese Adolescent Girls: The Importance of Promoting Sensible Eating and Activity Behaviors from the Start of the Adolescent Period. PubMed. 2015 February ; 12(2).

36.         Huebschmann AG, Huxley RR, Kohrt WM, Zeitler P, Regensteiner JG, Reusch JE. Sex differences in the burden of type 2 diabetes and cardiovascular risk across the life course. Springer. 2019 August;(62).

37.         Nordstrm A, Hadrvi J, Olsson T, Franks PW, Nordstrm P. Higher Prevalence of Type 2 Diabetes in Men Than in Women Is Associated With Differences in Visceral Fat Mass. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. 2016 October; 101(10).

38.         Kautzky-Willer A, Harreiter J, Pacini G. Sex and Gender Differences in Risk, Pathophysiology and Complications of Type 2 Diabetes Mellitus. PubMed. 2016 June; 37(3).

39.         Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). Organizacin Panamericana de la Salud. [Online].; 2012 [cited 2021 Enero 23. Available from: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7453:2012-diabetes-shows-upward-trend-americas&Itemid=1926&lang=es.

39.Pierlot R, Cuevas-Romero E, Rodrguez-Antoln J, Mndez-Hernndez P, Martnez-Gmez M. Prevalencia de sndrome metablico en nios y adolescentes de Amrica. Medigraphic. 2017 Enero; 20(1).

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/