Anlisis de polticas pblicas de seguridad ciberntica. Estudio del caso ecuatoriano

 

Analysis of public cyber security policies. Ecuadorian case study

 

Anlise de polticas pblicas de segurana ciberntica. Estudo de caso equatoriano

 

 

Alan Eduardo Leyva-Mndez I

alanleyvamendez@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1647-1953

 

 

Correspondencia: alanleyvamendez@gmail.com

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 02 de marzo de 2021 * Publicado: 12 de marzo de 2021

 

 

  1. Magister en Sistemas de Informacin Mencin en Gestin de Seguridad de la Informacin, Ingeniero en Sistemas Informticos, Docente Investigador de la Carrera de Tecnologas de la Informacin en la Facultad de Ingenieras de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Resumen

La seguridad ciberntica se ha convertido en un aspecto clave de los estudios estratgicos para el establecimiento de polticas pblicas en las naciones y, el Estado ecuatoriano no escapa a ello. El desarrollo de dichas polticas coincide con el crecimiento de la sociedad de la informacin, las redes entre servidores informticos y el fenmeno del ciberespacio el cual, reflejado en la cotidianidad por el internet, se ha establecido como una nueva dimensin para la guerra moderna y afecta sensiblemente la vida de toda la sociedad y, ms an en los tiempos pandmicos que vivimos. En tal sentido, se plantea un estudio del caso de la Repblica del Ecuador en funcin a las polticas pblicas que rigen a la nacin en el espectro de la seguridad ciberntica, con la objeto de cumplir con el propsito de analizar la situacin estratgica que delinea la poltica del Estado ecuatoriano, basndose en una metodologa de investigacin documental por medio del mtodo de estudio de caso, fundamentado en el enfoque cualitativo, sostenido por la revisin documental y la recopilacin de fuentes para el desarrollo del tema y posteriormente discutir las reflexiones suscitadas del tema.

Palabras claves: Poltica pblica; seguridad ciberntica; ciberdefensa; ciberataque.

 

Abstract

Cybersecurity has become a key aspect of strategic studies for the establishment of public policies in nations and the Ecuadorian State does not escape it. The development of these policies coincides with the growth of the information society, the networks between computer servers and the phenomenon of cyberspace which, reflected in daily life on the internet, has established itself as a new dimension for modern warfare and affects sensibly the life of the whole society and, even more so in the pandemic times that we live. In this sense, a study of the case of the Republic of Ecuador is proposed based on the public policies that govern the nation in the spectrum of cybersecurity, in order to comply with the purpose of analyzing the strategic situation that outlines the policy of the Ecuadorian State, based on a documentary research methodology through the case study method, based on the qualitative approach, sustained by the documentary review and the collection of sources for the development of the subject and later discuss the reflections raised on the subject .

Keywords: Public policy; cyber security; cyber defense; cyber attack.

Resumo

A segurana ciberntica tornou-se um aspecto fundamental dos estudos estratgicos para o estabelecimento de polticas pblicas nas naes, e o Estado equatoriano no escapa dela. O desenvolvimento destas polticas coincide com o crescimento da sociedade da informao, das redes entre servidores informticos e do fenmeno do ciberespao que, reflectido no quotidiano da Internet, se consagrou como uma nova dimenso para a guerra moderna e afecta sensivelmente a vida dos toda a sociedade e, ainda mais nos tempos de pandemia que vivemos. Nesse sentido, prope-se um estudo do caso da Repblica do Equador com base nas polticas pblicas que regem a nao no espectro da cibersegurana, a fim de cumprir com o propsito de analisar a situao estratgica que delineia a poltica do Equador. Apresentar, com base na metodologia de pesquisa documental atravs do mtodo do estudo de caso, com base na abordagem qualitativa, sustentada na reviso documental e na recolha de fontes para o desenvolvimento da temtica e posteriormente discutir as reflexes suscitadas sobre a temtica.

Palavras-chave: Polticas pblicas; segurana ciberntica; defesa ciberntica; ataque ciberntico.

 

Introduccin

Segn Sancho (2017), todo sistema poltico requiere considerar tres factores bsicos: seguridad como condicin, institucionalidad como medio y desarrollo como objetivo. Considerando esto, la seguridad en el ciberespacio representa una condicin ineludible para las relaciones dentro de un Estado. La utilizacin de las tecnologas de informacin y comunicacin en el accionar de todas las actividades de los Estados y de la sociedad en general, supone que la dependencia de las redes de internet y del ciberespacio constituya la entrada a que se produzcan las ciberamenazas y/o los ciberataques, entendindose que para este nuevo panorama de accin no existen limitantes y, dichas amenazas afectan la seguridad de las naciones y de sus ciudadanos, paralizando la infraestructura crtica del Estado generando considerables prdidas econmicas.

Con ello, se tiene que, en los pases desarrollados, la seguridad ciberntica se caracteriza por poseer un enfoque integral, que considera aspectos econmicos, sociales, educativos, jurdicos, tcnicos, diplomticos, militares y relacionados con la inteligencia. Tanto as, que las consideraciones de soberana en la formulacin de polticas pblicas van direccionadas a las ramas militares, policiales, entes privados y redes de inteligencia de los gobiernos (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, 2012)

Por tanto, la seguridad ciberntica se ha convertido en un aspecto fundamental para la seguridad nacional y, la Repblica del Ecuador, como pas en vas de desarrollo presenta vulnerabilidad ante las ciberamenazas, ya que se aprecia que los delitos cibernticos se han convertido en agentes ms sofisticados, tornando complejas las actividades de ciberespionaje militar, industrial y poltico. El Estado ecuatoriano, busca como optimizar los recursos econmicos, humanos, tericos y financieros disponibles en el campo de la seguridad ciberntica; ya que la dependencia de las tecnologas de informacin y comunicaciones (TICs) extranjeras representan un riesgo a nivel de ciberseguridad, tanto a nivel financiero, como poltico y estratgico.

Es por ello que, de acuerdo con Delgado, (2014) se asume que en los ltimos aos se ha evidenciado un esfuerzo importante por parte del Estado Ecuatoriano por adaptarse a las nuevas amenazas que supone el entorno digital. El Ministerio Nacional de Defensa, seala que considera al espacio ciberntico como vital para la seguridad del Estado y sus ciudadanos, por lo que busca accionar en el desarrollo de capacidades operativas y polticas especficas.

En tal sentido, la importancia de la transformacin digital de la sociedad se ha puesto como objetivo prioritario en la agenda de la mayora de los Gobiernos y, especficamente en el Ecuador. Las polticas pblicas del Estado se deben orientar en funcin a una Estrategia Nacional de Seguridad Ciberntica, en donde se busque garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de informacin a travs del fortalecimiento de nuestras capacidades de prevencin, deteccin, defensa, anlisis, investigacin, recuperacin y respuesta a ciberataques y, de acuerdo con Gonzlez (2018) se reconoce al ciberespacio como un nuevo mbito de relacin que ha proporcionado el desarrollo de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones, diluyendo fronteras, permitiendo una globalizacin sin precedentes, propiciando nuevas oportunidades, pero que conlleva serios riesgos y amenazas.

En el Ecuador, las nuevas tecnologas se patrocinan con esmero y en forma acelerada por el retraso frente a las economas de la regin, en el escenario gubernamental se estn explotando cada vez ms los medios digitales para ofrecer servicios a la ciudadana. Sin embargo, la falta de decisin poltica y la limitacin de recursos, no permiten promover una conciencia plena de prevencin y mitigacin de los riesgos provenientes de la actividad ilcita con los medios digitales. En contexto, la Organizacin de Estados Americanos, establece que el Ecuador, as como muchos pases de la regin latinoamericana, es susceptible a ataques cibernticos potencialmente devastadores, al no contar con estrategias concretas en el mbito de seguridad ciberntica, planes que protejan la infraestructura crtica o un organismo bien desarrollado que asuma el comando y control de la seguridad ciberntica, lo que debilita la posicin de los entes de control, como las fiscalas que no tienen los instrumentos legales para investigar los delitos cibernticos sobre una legislacin dbil al respecto.

Por lo anteriormente descrito, es fundamental tomar esta temtica desde el punto de vista de las polticas pblicas que se han formulado en torno a la ciberseguridad en la Repblica del Ecuador, con el propsito de analizar las polticas pblicas basadas en las estrategias de seguridad ciberntica que rigen en el Estado ecuatoriano.

En tal sentido se plantea la investigacin documental, basado en el anlisis de fuentes primarias de documentos impresos y electrnicos referidos a las polticas pblicas que establecen el anlisis del caso de estudio en las estrategias en seguridad ciberntica que sigue el Estado ecuatoriano.

 

Desarrollo

A continuacin, se muestran fundamentos importantes para la temtica a abordar, como lo es: la poltica pblica; aspectos importantes sobre: ciberespacio, ciberdefensa y ciberseguridad; algunos aspectos a tomar en cuenta para las estrategias nacionales en seguridad ciberntica y polticas pblicas y ciberseguridad.

Poltica Pblica

Segn Corts (2015), las polticas pblicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios (p. 11). Por lo cual, desde este punto de vista, las polticas pblicas se pueden entender como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo pblico detecta la existencia de un problema que, por su importancia, merece su atencin y termina con la evaluacin de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema (Baon & Carrillo, 1997).

Luego, Guerrero (2007), detalla que las polticas pblicas ponen de manifiesto la naturaleza y la composicin interna del sistema jerrquico de autoridades y dan cuenta del rgimen de competencias y responsabilidades en el ejercicio del poder institucionalizado, que constituyen el referente crucial que fundamenta su razn de ser gubernamental en la accin estatal y la accin pblica, es decir, los gobiernos (vas las polticas) hacen que la interaccin orgnica entre el Estado y la sociedad se exprese y cumpla un propsito definido; estas deben ser comprendidas como el vector que sintetiza el conjunto de proposiciones, decisiones y operaciones dinmicas e interdependientes entre actores polticos, sociales e institucionales, a travs de las cuales se busca imprimir un rumbo a la sociedad (p. 27).

Por tanto, Guerrero (2007), infiere en que para entender la Poltica Publica se debe presentar la Tipologa de Polticas Pblicas de acuerdo a tres corrientes de tendencia estructuralista, a saber:

  1. Hegemnicas, que reflejan los intereses del proyecto poltico hegemnico.
  2. Transaccionales, producto de negociacin entre sectores de poder.
  3. Dominacin, que buscan preservar un orden establecido.

Especifica Corts (2015), que en la perspectiva de incorporar en el anlisis las tensiones y conflictos que se originan y desarrollan en los procesos de estructuracin y trazado de polticas pblicas, estas pueden clasificarse de acuerdo con dos grandes criterios, su inscripcin en el rgimen poltico y su finalidad (p. 12). Por su inscripcin en el rgimen poltico, pueden ser:

  • Estructurales: ya que dan cuenta de la razn de ser del estado y del ejercicio de gobierno, y que, por su naturaleza, son continuas, no descentralizables, ni delegables; asimismo, expresan claramente la funcin gubernativa del estado (por ejemplo, la poltica monetaria, fiscal o de defensa nacional).
  • Sectoriales: dan cuenta de la manera en que est dividido orgnica y funcionalmente el aparato estatal; no necesariamente son continuas, pueden ser descentralizadas o delegables en otros niveles e instancias de la administracin pblica o de la sociedad (por ejemplo, la poltica social, industrial, etc).
  • Territoriales: por lo que dan cuenta de la distribucin de competencias y responsabilidades entre niveles de gobierno. Hacen relacin a la razn de ser del Estado y el gobierno en los escenarios de mayor relacin con los ciudadanos, involucra los elementos mnimos requeridos para la vida en comunidad (por ejemplo, las polticas de servicios pblicos, polticas de seguridad y orden pblico).

Por su finalidad, pueden ser:

  • Inerciales, por su naturaleza, buscan mantener el rumbo de la accin del Estado y de la sociedad en la consecucin de un propsito (por ejemplo, la lucha contra la inflacin, las polticas de justicia y bienestar social).
  • Promocionales, por su naturaleza, buscan recomponer la correlacin de fuerzas (sectorial o territorial) presentes en la gestin de determinadas acciones del Estado o de la sociedad (por ejemplo, las polticas de distribucin del ingreso, la poltica de la paz).
  • Compensatorias, se encaminan hacia la restitucin de los equilibrios sectoriales o de la dinmica del crecimiento.
  • Contingentes, busca enfrentar, con carcter estructural, problemas o situaciones inesperadas que, por su magnitud, general desestabilizacin o producen conmocin social.

 

Aspectos importantes sobre: ciberespacio, ciberdefensa y ciberseguridad

En la actualidad se puede observar que cuanto mayor es el ndice de desarrollo de una sociedad, mayor dependencia se tiene de los sistemas de informacin y de las comunicaciones (Leiva, 2015), por lo que el mismo autor, menciona que cualquier intrusin, manipulacin, sabotaje o interrupcin de estos sistemas y de la Infraestructura Crtica de la Informacin - ICI pueden llegar a ser afectadas millones de personas. Asimismo, refiere que en los conflictos tradicionales existen fronteras y lmites, mientras que en el ciberespacio no es as.

Por su lado, Valdez (2019), menciona que el ciberespacio, es una palabra inventada por el escritor William Gibson en su obra Le Neuromancien en el ao 1984, quien describe el espacio virtual en el que circulan los datos electrnicos de las PC de todo el mundo. El autor seala que de acuerdo a The UK Cyber Security Strategy, el ciberespacio es un dominio interactivo formado por redes digitales que se utiliza para almacenar, modificar y comunicar informacin. Incluye Internet, pero tambin los otros sistemas de informacin que respaldan los negocios, infraestructura y servicios. En tal sentido, Leiva (2015) indica que el ciberespacio es un ambiente nico, sin fronteras geogrficas, annimo, asimtrico y puede ser considerado fcilmente clandestino.

En este sentido, sale a flote la palabra ciberdefensa, en el que Acosta et al. (2009), la definen como la aplicacin de medidas de seguridad para proteger las infraestructuras de los sistemas de informacin y comunicaciones frente a los ciberataques y Leiva (2015), la considera como un mbito de la seguridad nacional en el que los gobiernos deben definir una estrategia, que deben ejecutarse en coordinacin con los sectores pblico y privado, ser compatible con los derechos y libertades individuales y ser coordinada con otras acciones para detectar las distintas amenazas, establecer sistemas de respuesta y recuperacin ante eventualidades y adems se debe fomentar la cooperacin internacional como punto clave para lograr tratados internacionales y la colaboracin.

As tambin, el trmino de ciberseguridad est presente para la proteccin de activos de informacin, a travs del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la informacin que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de informacin que se encuentran interconectados Valdez (2019). Por lo que, para Leiva (2015), la ciberseguridad se refiere generalmente a la capacidad de controlar el acceso a las redes, sistemas de informacin y todo tipo de recursos de informacin, es decir, es donde los controles de ciberseguridad son eficaces y el ciberespacio es considerado confiable, flexible y seguro para la ICI, y expresa que cuando esos controles estn ausentes, incompletos, o mal diseados, el ciberespacio es considerado como tierra de nadie. En definitiva, para Leiva (2015), la ciberseguridad se refiere a mtodos de uso, procesos y tecnologas para prevenir, detectar y recuperarse de daos a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la informacin en el ciberespacio.

 

Algunos aspectos a tomar en cuenta para las estrategias nacionales en seguridad ciberntica

De acuerdo con la posicin de Leiva (2015), en las ltimas dcadas, las nuevas tecnologas, los servicios electrnicos y de redes de comunicacin se han integrado cada vez ms a nuestra vida diaria. Por lo cual Luiijf et al. (2013), sealan que una Estrategia Nacional de Ciberseguridad se puede definir como un plan de accin nacional sobre la base de una visin nacional para lograr un conjunto de objetivos que contribuyan a la seguridad del ciberespacio; por tanto, se puede decir que una Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS) es un instrumento para mejorar la seguridad y la resistencia de la ICI y la sustentabilidad de los servicios nacionales de informacin (Leiva, 2015) y que tiene unos objetivos a perseguir, como son:

  • Alinear acciones para trabajar de manera armoniosa,
  • Coordinar la cooperacin de los sectores pblico y privado, y
  • Transmitir directivas, responsabilidades y establecer relaciones entre todas las partes involucradas.

De esta manera, se debe tener en consideracin los principales aspectos en los que se enfocan la mayora de los pases que tienen implementadas sus ENCS, y que deben tenerse en cuenta en la elaboracin de las estrategias o polticas pblicas para la ciberseguridad de una nacin y as poder afrontar los riesgos del ciberespacio:

1.      Proteccin de: ICI, economa, seguridad nacional y bienestar social

2.      Enfoque de la estrategia y/o poltica pblica referida a: concientizacin, conocimiento, educacin y capacidades cibernticas militares

3.      Participacin del sector pblico en la estrategia y poltica pblica en cuanto a: liderazgo y marco jurdico

4.      Participacin del sector privado referente a la: participacin en la estrategia y poltica

5.      Cooperacin internacional, contando con la: cooperacin en su grupo (geopoltico) y cooperacin con otros pases

6.      Comparacin de ENCS desde diferentes puntos de vista, entre los cuales se encuentran: los documentos publicados, los bloques geopolticos, el marco legal y los convenios o tratados multilaterales

7.      Polticas Nacionales de Ciberseguridad efectivas

 

Polticas Pblicas y Ciberseguridad

La ciberseguridad cada vez tiene ms importancia en el campo jurdico. La difusin y acceso a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) increment el uso del ciberespacio a nivel mundial. La ciberseguridad en la actualidad (2019) debera ser implementada por todos los pases ya que ninguno est exento de un ataque ciberntico (Moncayo, 2019). En este orden de ideas, Moncayo (2019) cita que la ciberseguridad segn Finnemore y Hollis (2016) es:

la proteccin de las TIC contra el acceso no autorizado que lleva a la prdida de al menos uno de los siguientes aspectos: confidencialidad (acceso a datos confidenciales sin autorizacin); integridad (cambio de datos para generar informacin fabricada o resultados); autenticidad (ocultando o falsificando la fuente de datos); y / o disponibilidad (bloquear o impedir el acceso a las TIC). Estas actividades cibernticas hostiles ocurren cuando los adversarios, desde piratas informticos, activistas hasta criminales y estados organizados, aprenden, obtienen acceso y explotan vulnerabilidades, es decir, debilidades que hacen que las TIC sean susceptibles de infiltracin por parte de actores no autorizados (p. 19).

 

En este contexto, la definicin de ciberseguridad que presenta Moncayo (2019) es la precisa para poder entender el objetivo de la ciberseguridad, ya que menciona los aspectos que las TIC deben asegurar en el resguardo de sus datos, como lo son: la confidencialidad, la integridad, la autenticidad y la disponibilidad.

Por otro lado, seala Vargas, Recalde y Reyes (2017), que es importante tener en cuenta a la ciberdefensa, que est orientada a las acciones de un Estado para proteger y controlar las amenazas, peligros o riesgos de naturaleza ciberntica, con el fin de permitir el uso del ciberespacio con normalidad, bajo la proteccin de los derechos, libertades y garantas de los ciudadanos, en apoyo a la defensa de la soberana y la integridad territorial; sin soslayar que en los nuevos escenarios que plantea el ciberespacio, pueden incidir en el momento de trazar rutas estratgicas plausibles para el cumplimiento de las diversas misiones militares de ciberdefensa (p. 36).

As pues, toda esta sociedad que se encuentra interconecta o en la red necesita de una proteccin eficiente y eficaz, por lo cual mientras una sociedad se va desarrollando y acoplando cada vez ms a todo aquello que ofrecen las TIC, ms van incluyendo en sus prcticas una forma de protegerse en dicho medio (Moncayo, 2019).

Por su parte, Subirats et. al (2008), indican que el gobierno nacional es quien debe ocuparse por la mejora de la ciberseguridad en un pas, por medio de la formulacin de polticas pblicas que se encarga de regular los problemas de ciberseguridad. As, una poltica pblica es la accin gubernamental organizada para solucionar un problema pblico, una vez que ha sido implementado en la agenda de un gobierno. Por tanto, la poltica pblica, es considerada como la solucin de un sistema poltico-administrativo que es empleado en la realidad social (p. 33).

En sntesis, una implementacin de una poltica pblica en el contexto de la seguridad ciberntica, un Estado puede enfrentar los problemas que en el da a da sin la adecuada proteccin los puede estar experimentando.

 

Metodologa

En este punto, el trabajo se aboca en primer lugar a la investigacin documental, como fuente primaria para el desarrollo del documento, las cuales fueron tomadas de documentos impresos y electrnicos. De esta manera se cumple con lo sealado por Palella y Martins (2012), sobre el diseo de la investigacin documental o bibliogrfica:

Se fundamenta en la revisin sistemtica, rigurosa y profunda de material documental de cualquier clase. Se procura el anlisis de los fenmenos o el establecimiento de la relacin entre dos o ms variables. Cuando opta por este tipo de estudio, el investigador utiliza documentos; los recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. El diseo bibliogrfico utiliza los procedimientos lgicos y mentales propios de toda investigacin: anlisis, sntesis, deduccin, induccin, entre otros (p. 87).

En segundo lugar, se tom un el mtodo de estudio de caso, la cual es una herramienta valiosa de investigacin, de acuerdo a Martnez (2006), es til en la generacin de resultados que posibilitan el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo de las teoras existentes o el surgimiento de nuevos paradigmas cientficos, lo que contribuye al desarrollo de un rea determinada. En este sentido, el caso de estudio es el anlisis de las polticas pblicas en el tema de la seguridad ciberntica en Ecuador.

 

Anlisis y discusin de resultados

A continuacin, se presentan los resultados del caso ecuatoriano, reflejado ms recientemente en dos trabajos de investigacin, a saber:

  • Vargas, Recalde y Reyes, (2017) sobre Ciberdefensa y ciberseguridad, ms all del mundo virtual: modelo ecuatoriano de gobernanza en ciberdefensa, y
  • Moncayo (2019) quien estudi las Herramientas jurdicas para garantizar la ciberseguridad del Estado. Anlisis comparado de Colombia, Chile y Ecuador.

En primer lugar, Vargas, Recalde y Reyes, (2017), reflejan en su estudio lo siguiente:

 

La problemtica de ciberdefensa y ciberseguridad en el Ecuador

En Ecuador, el acceso al internet ha registrado un elevado incremento durante los ltimos 5 aos. Por ejemplo, los datos muestran que en el ao 2012 la poblacin ecuatoriana alcanzaba el 22,5% y que en el 2015 se alcanz el 32,8%, segn estadsticas del Instituto Nacional de Estadsticas y Censo (INEC, 2016). Estos valores son palpables, cuando observan que las organizaciones financieras y comerciales (ejemplo bancos, industrias, turismo, entre otros) han aumentado sus servicios en lnea (ejemplo banca electrnica, transacciones electrnicas, entre otros). Incluso, en las entidades pblicas han automatizado sus servicios (ejemplo pago predial, pago de impuestos, entre otros) y han aumentado la oferta de servicios y productos por Internet (ejemplo facturacin electrnica, sitios de compras, entre otros).

Analizando el incremento mencionado, suponen que podra deberse a varios motivos, tales como:

  • La creacin del plan de gobierno electrnico 2014-2017 (COSEDE, 2014),
  • El incremento de controles de calidad a las empresas que prestan servicios de internet por la extinta Supertel (Delgado, 2014),
  • La creacin de redes comunitarias en zonas rurales (Ministerio Coordinador de Seguridad 2014),
  • Las polticas de Gobierno para la transformacin productiva y el desarrollo del Ecuador, entre otros.

Los autores indican que es importante recalcar que para el ao 2015, el Ecuador se ubic en el puesto 82 de 148 economas que aprovechan las TIC para la transformacin productiva, desarrollo econmico y bienestar de su poblacin, superando a Argentina (100), pas que ha sido un referente en avances TIC en Amrica Latina en los ltimos aos (El Telgrafo, 2014). Esta innegable adopcin de tecnologas ha devenido en desarrollo y, a su vez, en problemas de ciberseguridad. Al menos en Ecuador, las estadsticas referentes a violaciones a la seguridad ciberntica han sido en su mayora dentro del sistema financiero. Un incremento en sus cifras ha convertido a la ciberseguridad en un tema preocupante, especialmente para la banca ecuatoriana.

Vargas, Recalde y Reyes, (2017) mencionan que, por ejemplo, en 2014 se registr un aumento de 37% de robos a la banca virtual, 14% en tarjetas de crdito y 46% en cajeros electrnicos (Ministerio Coordinador de Seguridad 2014). Pero no solo los problemas han sido en los sistemas de la banca. La prensa ecuatoriana tambin ha sido expuesta a varios ataques en sus sitios web que utilizan el dominio.ec (El Universo, 2009), de la misma manera, ataques a sitios web del gobierno atribuidos al grupo Anonymous (El Comercio, 2012), ataques al sistema informtico electoral del Ecuador (Andes, 2013), supuestos ataques cibernticos procedentes de Colombia, Estados Unidos, Rusia, China y Francia sobre cuentas o datos personales de ciudadanos ecuatorianos (El Comercio, 2016), as como ataques a Twitter y redes sociales de personajes pblicos (La Repblica, 2014); y portales web de opinin libre (El Universo, 2016), entre otros.

 

Estrategia propia de ciberseguridad y ciberdefensa

Los autores antes referidos, indican que el Gobierno ecuatoriano, en su esfuerzo por minimizar estos problemas, tom algunas decisiones de tipo poltico-coyuntural. Por ejemplo, conform un Centro de Operaciones Estratgico Tecnolgico que oper desde las 12AM del 4 de noviembre hasta las 21PM del 5 de noviembre de 2013, con el fin de realizar un monitoreo de ataques informticos sobre los equipos de seguridad de varias instituciones pblicas (Ministerio Coordinador de Seguridad, 2014). Asimismo, se ejecutaron proyectos como: la implementacin del Ecucert para el tratamiento de los incidentes Informticos, iniciado a partir del ao 2012 y tambin se promulgaron polticas ms sustentables, como el Acuerdo Ministerial No. 166, emitido por la Secretara Nacional de la Administracin Pblica, que obliga a las instituciones pblicas (dependientes de la funcin ejecutiva) a la implementacin del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Informacin (EGSI) a partir del ao 2013 (Ecuador Universitario, 2012), en dos fases.

Adems, dispone el uso obligatorio de las Normas Tcnicas Ecuatorianas para la Gestin de Seguridad de la Informacin, las cuales contemplan un conjunto de directrices para viabilizar la implementacin de la seguridad de la informacin en las entidades pblicas. No obstante, han sido muy pocas las que han implementado en parte el esquema y sus medidas, que dan mediada confianza a los ciudadanos de la administracin pblica. Paralelamente a lo estipulado en el Plan Nacional de Seguridad Integral (PNSI) 2014-2017, la Secretara de Inteligencia incorpora en su Plan Estratgico Institucional 2015-2017 el objetivo de incrementar los mecanismos de ciberseguridad para los sistemas de comunicacin estratgicos del estado y la integridad de la informacin (Inteligencia, 2014). A la par de estos acontecimientos, el 12 de septiembre de 2014, por el Acuerdo Ministerial No. 281 se crea el Comando de Ciberdefensa dentro de las Fuerzas Armadas, con la misin de proteger y defender la infraestructura crtica e informacin estratgica del Estado (El Comercio, 2014), mediante operaciones de proteccin del espacio ciberntico, acciones de prevencin, disuasin, explotacin y respuesta ante eventuales amenazas, riesgos e incidentes (Freire, 2016).

Sin embargo, hasta el momento no existe un claro registro de la infraestructura crtica y, peor an, de una definicin de la informacin estratgica. En el mismo ao, se anuncia la inclusin de la ciberdefensa como parte del currculo acadmico de la formacin militar, sin concretarse hasta el da de hoy (El Universo, 2014).

En esta ambigedad, cada institucin participante ha asumido diferentes aproximaciones o iniciativas basadas no solo en la complejidad de su infraestructura, la interconectividad, las aplicaciones y tecnologas asociadas, sino tambin en los recursos que se podran manejar en favor de dichas instituciones. En suma, estos esfuerzos para mejorar la ciberseguridad, ya sean iniciativas puntuales de entidades pblicas o polticas gubernamentales, han sido fragmentados, limitados y poco efectivos, generando vulnerabilidades expuestas y tcitas. Por lo tanto, a pesar de contar con una normativa legal especfica en la materia y con instancias pblicas para el efecto, an no se tienen consensos y criterios tcnico-metodolgicos en torno al marco de trabajo o estndares en los que se apliquen los roles de los participantes, las metas y los procedimientos en el uso de tecnologas.

Vargas, Recalde y Reyes, (2017), citan que un estudio previamente realizado por Delgado (2014), confirma que a pesar de todos los esfuerzos, Ecuador no trabaja en ciberseguridad de manera sistemtica con polticas definidas, no tienen un plan de acciones para todas las entidades del pas y que todas las decisiones de qu hacer en ciberseguridad recaen en el administrador del sitio web. Esta afirmacin llama la atencin respecto de la necesidad de establecer lineamientos transversales, que permitan al Ecuador trabajar en forma coordinada entre sus diferentes niveles de decisin y en cada uno de sus sectores estratgicos, para hacer frente a este nuevo escenario. En suma, ha limitado la potencial institucionalizacin de una gobernanza nacional en ciberseguridad y ciberdefensa (p. 10).

En este contexto, el debate en torno a la ciberseguridad y ciberdefensa en el Ecuador debe ser enfocado desde los conceptos fundamentales: el Estado, su seguridad, su desarrollo y defensa. Es imprescindible desarrollar una estrategia nacional de seguridad que incluya al ciberespacio y que agregue valor e influya a todos los niveles de decisin; y estos, a su vez, se conecten, de forma matricial, con las normas o estndares que son aplicables, con los sectores estratgicos involucrados, con el mtodo de implementacin y con los objetivos de seguridad que se van a plantear.

Aplicar una estrategia implica su inscripcin de partida en el marco legal rector del pas, que es la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, por lo que, tampoco hay que olvidarse del cumplimiento de la Ley de Seguridad Pblica y del Estado (2009), el Ministerio Coordinador de Seguridad del Estado, tambin promulga el Plan Nacional de Seguridad Integral (PNSI) 2014-2017. Este plan se enfoca en el ser humano y la naturaleza, garantizando los derechos humanos y las libertades de los ecuatorianos y, sobre todo, la soberana y la seguridad nacional, orientacin en la cual ya se incluye al ciberespacio.

Los autores mencionan que el PNSI apunta a la consolidacin de un gobierno eficaz y transparente a travs de plataformas tecnolgicas, y el desarrollo de capacidades para proteger a sus ciudadanos y sus intereses vitales de ataques virtuales, planteando as el ciberespacio, como nuevo esquema de seguridad frente a las amenazas asimtricas y globales (transnacionales e intermsticas). Esta misma Ley, crea el Sistema de Seguridad Pblica y del Estado y estipula la conformacin del Consejo de Seguridad Pblica y del Estado (COSEPE) para asuntos de Seguridad Nacional.

 

Tabla 1: Propuesta de conformacin del COSEPE.

Miembros actuales

Miembros propuestos para tratar asuntos de ciberseguridad

     Presidente de la Repblica

     Vicepresidente de la Repblica

     Presidente de la Asamblea Nacional

     Presidente de la Corte Nacional de Justicia

     Ministro Coordinador de Seguridad

     Ministro de Defensa Nacional

     Ministro del Interior

     Ministro de Relaciones Exteriores

     Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

     Comandante General de Polica

     Ministerio Coordinador de Sectores Estratgicos

     Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin

     Ministro de Electricidad y Energa renovables

     Ministro de Recursos no renovables

     Ministro Coordinador de la Poltica Econmica

     Ministro de Justicia, DD.HH y cultos

     Secretario General de Gestin de Riesgos

     Ministro Coordinador de Produccin empleo y competitividad

     Ministro de Conocimiento y Talento Humano

     Secretario Nacional de Comunicacin

     Secretario Nacional de la Administracin Pblica.

     Agencia de Control y Regulacin de las Telecomunicaciones

     Proveedores de Telecomunicaciones y de Internet

     Academia

Fuente: Vargas, Recalde y Reyes (2017).

 

Por ltimo Vargas, Recalde y Reyes, (2017), consideran como parte importante de su planteamiento, que para iniciar una discusin nacional de los temas de ciberseguridad y ciberdefensa, es necesario integrar al seno del mencionado Consejo (adems de los miembros ya definidos en Ley) a los representantes de distintas instituciones ecuatorianas, las cuales se muestran en la tabla 1, considerando como nfasis que el mbito de las TIC es transversal a las organizaciones pblicas y privadas del Estado; y que las instituciones citadas aqu tiene gran relevancia en la gestin de los sectores estratgicos del pas y son los rganos rectores de la poltica pblica en sus respectivos mbitos. Sobre la base de una estructura piramidal, nuestra sugerencia es que se jerarquice la gestin de la ciberdefensa en tres niveles: nivel estratgico, nivel operacional y/o gerencial, y nivel tctico y/o tcnico, tal como se muestra en la figura 1, que corresponde al direccionamiento estratgico de la ciberseguridad y la ciberdefensa en el Ecuador.

 

 

 


Figura 1: Direccionamiento estratgico de la ciberseguridad y ciberdefensa.

Fuente: Vargas, Recalde y Reyes (2017). Elaboracin propia, (2021).

 

Los autores sealan que, estas nuevas generaciones tienen que tener claro que acciones del mundo virtual tienen sus consecuencias en el mundo real. Con ello, la problemtica de seguridad ciberntica como consecuencia del uso del ciberespacio, no solo se concentra en temas de tcnicos de seguridad en dicho mbito, sino que implica las consecuencias en el mundo real y sociedad actual, que socaban su continuidad.

El fenmeno est en todos los pases del mundo y no solo al nivel del Estado. Sin embargo, para el Ecuador, tras la insuficiente previsin gubernamental en relacin al tema, se ha abierto la posibilidad de que se fortalezca la gestin tecnolgica de infraestructura e informacin nacional desde el exterior hacia el pas. De ah que es imprescindible redisear la organizacin de la poltica pblica de la seguridad ciberntica en todos sus niveles y su debida implementacin, ya que son vitales para la propia existencia del Estado y la sociedad ecuatoriana (Vargas, Recalde y Reyes, 2017).

Posteriormente Moncayo (2019), esboza en su trabajo lo siguiente:

 

 

La ciberseguridad de la infraestructura crtica de la informacin en Ecuador: Qu hacer?

Para que un pas tenga una adecuada ciberseguridad de su ICI debe contar con las herramientas jurdicas-institucionales necesarias para poner en marcha la mejora de sus necesidades en este tema. Dentro de las cuales se tiene la Agenda de Poltica Exterior 2017-2021, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y tiene como objetivo la consolidacin del Ecuador en el escenario internacional promoviendo la participacin de este en diferentes actividades. Sin embargo, no aborda la ciberseguridad como tema en la poltica exterior del Ecuador. Es de asombrarse que con la importancia que tiene el uso de las TIC en la actualidad, esta agenda no incluya un parmetro relacionado a la ciberseguridad. Al comprobar que el texto ni siquiera menciona la palabra de ciberseguridad o ciberdefensa (se ha tratado de encontrar la palabra ciberseguridad mediante la opcin de bsqueda en la que no se tiene xito ya que no arroja ningn resultado en temas de ciberseguridad).

Como ya se mencion anteriormente, es difcil hablar de IC cuando el gobierno central no ha definido cules son las infraestructuras crticas de un pas. Ecuador no se aleja de esta realidad ya que no existe ningn lineamiento o poltica en la cual se definan cules son las infraestructuras crticas y peor an cuales son las ICI. El gobierno central maneja una gran cantidad de informacin de los ciudadanos que ya se encuentra en medios digitales, como por ejemplo las diferentes plataformas creadas por diferentes instituciones del Estado. Esta informacin corre un grave peligro si no se la protege de una manera adecuada y para esto es necesario una correcta implementacin de la ciberseguridad.

Al no tener claro cules son los sectores que pertenecen a la infraestructura crtica de la informacin en el Ecuador es necesario sealar algunos ejemplos en donde esta infraestructura se afectara de manera significativa y cumplira con la denominacin de que los daos o destruccin de esta tendra serias consecuencias:

  • La prdida de informacin o eliminacin de los datos que tiene a su cargo el Servicio de Rentas Internas (SRI), conlleva a que tanto los contribuyentes como la propia institucin dejen de cumplir sus obligaciones y el sector tributario tendra graves prdidas en el pas;
  • Otro sector que ser vera afectado es el de la seguridad social, ya que como es de conocimiento de varias personas el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en sus servicios de salud ya se maneja en su mayora solo de manera electrnica, es decir todos los datos de los pacientes son almacenados en sus redes de datos y la perdida de esta informacin tendra graves consecuencias para los afiliados ya que toda su informacin contenida en sus historias clnicas se perderan y eso generara una grave consecuencia para el pas en general.

Lo principal que se debe destacar en Ecuador es que no cuenta con una entidad encargada de llevar a cabo la ciberseguridad nacional del pas. El Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin es el encargado de desarrollar planes, proyectos y programas que tengan relacin a medios electrnicos, pero por el momento solo en materia de telecomunicaciones ya que no existe ningn lineamiento en el que se le encargue la direccin de la ciberseguridad del pas.

Las falencias ms notorias de Ecuador segn el NCSI son sus indicadores generales de seguridad ciberntica, ya que el pas no cuenta con suficientes herramientas jurdicas-institucionales para tener una ciberseguridad adecuada, adems que tampoco ha ratificado ningn convenio internacional en materia de ciberseguridad (Moncayo, 2019).

La autora indica que con base en la tabla 2 se deduce que Ecuador debe mejorar su ciberseguridad ya que todos los esfuerzos que ha realizado no son suficientes para combatir un ataque de ciberseguridad que sea de gran magnitud. Los ms afectados seran los ciudadanos porque su informacin correra riesgo de perderse y el Estado ya no estara cumpliendo con los derechos fundamentales que establece la Constitucin de la Repblica del Ecuador.

 

Tabla 2: Sntesis de Ciberseguridad de Ecuador segn el NCSI.

DE UN TOTAL DE 77 PUNTOS CONTENIDOS EN EL RANKING NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD (NCSI), ECUADOR CUENTA CON 25 PUNTOS.

TOTAL

INDICADORES GENERALES DE SEGURIDAD CIBERNTICA

6/27

(22.22%)

Desarrollo de polticas de seguridad ciberntica

0/7 (0%)

Anlisis e informacin de amenazas cibernticas

0/5 (0%)

Educacin y desarrollo profesional

4/9 (44%)

Contribucin a la seguridad ciberntica global

2/6 (33%)

INDICADORES DE CIBERSEGURIDAD DE LNEA BASE

7/24

(29.16%)

Proteccin de servicios digitales

1/5 (20%)

Proteccin de servicios esenciales

0/6 (0%)

Identificacin electrnica y servicios de confianza

6/9 (67%)

Proteccin de datos personales

0/4 (0%)

INDICADORES DE GESTIN DE INCIDENTES Y CRISIS

12/26

(46.15%)

Respuesta a incidentes cibernticos

3/6 (50%)

Gestin de la crisis ciberntica

1/5 (20%)

Lucha contra el ciberdelito

4/9 (44%)

Ciberoperaciones militares

4/6 (67%)

Fuente: National Ciber Security Index (2018). Elaboracin propia (2021).

 

As tambin cuenta con leyes, organismos e instituciones que garantizan la seguridad ciberntica en Ecuador.

Leyes y acuerdos:

  • Constitucin de la Repblica del Ecuador, Ley de Seguridad Pblica y del Estado, Ley de Comercio electrnico, firmas electrnicas y mensajes de datos, Acuerdo No. 166, emitido por la Secretara Nacional de la Administracin Pblica (SNAP).

Organizaciones e instituciones:

  • Ministerio de Defensa Nacional: Agenda Poltica de Defensa 2014-2017, Acuerdo Ministerial No. 281
  • Direccin Nacional de Registro de Datos Pblicos: Dato Seguro
  • Ministerio de las Telecomunicaciones y Sociedad de la informacin (MINTEL): Plan Nacional de Gobierno Electrnico, Ecuador Digital, Plan de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento 2018-2021
  • Agencia de Regulacin y Control de las Telecomunicaciones: Centro de Respuesta a incidentes informticos del Ecuador (EcuCERT).

Para finalizar, Moncayo (2019), indica que el primer paso para una adecuada ciberseguridad en Ecuador es la creacin de una entidad que est enfocada nicamente en la proteccin de la ciberseguridad a nivel nacional. Con la creacin de esta entidad el siguiente paso es el de clasificar cules son las IC del pas para con ello todos los habitantes tengan conocimiento de los sectores que ms se veran afectados ante un incidente ciberntico.

La herramienta jurdica ms importante que se debe implementar en el Ecuador es la Estrategia de ciberseguridad, la cual debe estar enfocada en la proteccin de los riesgos que conlleva el ciberespacio en Ecuador, enfocada a una realidad que se vive todos los das y que tenga la participacin de los sectores pblico, privado, la academia y los profesionales expertos en esta materia; posteriormente con ello proceder con una participacin internacional en materia de ciberseguridad, as como tambin, incrementar los protocolos de ciberseguridad al momento de seleccionar a los proveedores de servicios de internet y que todos los ecuatorianos deben estar conscientes de los riesgos que trae el ciberespacio, por lo que la entidad correspondiente debe publicar un informe anual de todos los ataques cibernticos que han combatido, empezando por una explicacin de la amenaza combatida y de las acciones que se tomaron para que no genere un dao grave.

 

Conclusiones

La seguridad es una definicin que est en un constante proceso evolutivo, debido a que se ha convertido en un eje fundamental del desarrollo de las naciones. En tal sentido, la seguridad ciberntica se establece como una terminologa amplia, que enfrenta el reto de lograr establecer un balance estratgico entre los mbitos que se relacionan y que requieren directrices, espacios y prioridades.

El Estado ecuatoriano por medio de alineaciones jurdicas, institucionales y polticas ha formulado lineamientos bsicos sobre el espectro del ciberespacio y la seguridad ciberntica, la cual se enlaza como eslabn de la ciberdefensa nacional. En este contexto, se vislumbran limitaciones que, por la naturaleza transformadora y evolutiva de los actores y de las amenazas, impiden que el potencial de cada una de las funciones se aproveche al mximo.

En cuanto a la seguridad ciberntica, el Ecuador ha sustentado una estructura institucionalidad que ha fomentado la proliferacin de entidades, entre las cuales se resalta el Comando de Ciberdefensa Nacional y, el conocimiento a nivel bsico de una cibercultura de parte del Gobierno. Pese a ello, la inexistencia de acuerdos tcnico metodolgicos, queda entre los aspectos pendientes por analizar, para lograr configurar puntos de referencia para orientar la seguridad ciberntica y la ciberdefensa.

La Repblica del Ecuador requiere de polticas pblicas basadas en un modelo de gobernanza en seguridad ciberntica, que integre y materialice de manera efectiva los esfuerzos aislados, que a lo largo del tiempo no han supuesto una solucin global al objetivo de la ciberseguridad y ciberdefensa del Ecuador. Recordemos que, si bien la seguridad por teora es tratada individualmente, no es eficiente si no se logra con la participacin de todos.

Tanto es as que, para el Ecuador tras la insuficiente previsin gubernamental en relacin al tema, se ha abierto la posibilidad de que se fortalezca la gestin tecnolgica de infraestructura e informacin nacional desde el exterior hacia el pas. De ah que es imprescindible redisear la visin de la poltica pblica en funcin de la seguridad ciberntica en todos sus niveles, con el fin de establecer una poltica de privacidad y de gestin de la informacin en la sociedad ecuatoriana y con ello el mejoramiento de la seguridad en las infraestructuras crticas vitales para la propia existencia del Estado y la sociedad ecuatoriana en su conjunto.

 

Referencias

1.        Acosta, O., Prez, J., Arniz, D. y Ballesteros, P. (2009). Seguridad nacional y ciberdefensa. https://n9.cl/gg60y

2.        Andes (2013). Sistema informtico electoral del Ecuador sufri ciberataque desde un pas del primer mundo. https://n9.cl/4d6ai

3.        Baon, R., y Carrillo, E. (1997). El Anlisis de las polticas pblicas en La Nueva Administracin Pblica. https://n9.cl/f7bsh

4.        Corporacin del Seguro de Depsitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (COSEDE). (2014). Plan de Gobierno Electrnico. http://www.cosede.gob.ec/?p=3677

5.        Corts, R (2015). Estado actual de la politica pblica de ciberseguridad y ciberdefensa en Colombia. https://n9.cl/6ubla

6.        Crdenas, S. (2020). Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

7.        Delgado, A. (2014). Gobernanza de Internet en Ecuador: Infraestructura y acceso. repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/1579.

8.        Ecuador Universitario. (2012). El contexto de la Ciberseguridad. https://n9.cl/4we7a

9.        El Comercio. (2012). Anonymous inicio ataque a web oficiales en Ecuador. https://n9.cl/kxfrl

10.    El Comercio. (2014). Ecuador implementar un Comando de Ciberdefensa. https://n9.cl/8a6ng

11.    El Comercio. (2016). Hackers de Rusia, China, EE.UU. y Francia dirigen ataques a Ecuador. https://n9.cl/481ku

12.    El Telgrafo (2014). Ecuador escala 9 puestos en ranking de aplicacin de las TIC. https://n9.cl/0iew

13.    El Universo. (2009). Ciberataques a sitios web de Ecuador. https://n9.cl/ximef

14.    El Universo. (2014). Formacin militar prev ciberdefensa. https://n9.cl/xb3i

15.    El Universo. (2016). Tres portales web de Ecuador denuncian ciberataques. https://n9.cl/clrvh

16.    Finnemore y Hollis (2016). Constructing Norms for Global Cybersecurity. https://n9.cl/v6ylc

17.    Freire, B. (2016). Aplicacin de la Ciberdefensa en la Seguridad Nacional. Revista Presencia la Asociacin de Generales: 59-65.

18.    Guerrero, L. (2007). Los Derechos Humanos como Politica Publica (Primera ed.). Bogota: Universidad Nacional, Facultad de derecho, Ciencias Poltiicas y Sociales.

19.    Instituto Nacional de Estadsticas y Censo (INEC). (2016). Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones 2015. https://n9.cl/wqpf

20.    Inteligencia, Secretara. (2014). Plan Estratgico Institucional 2015-2016. https://goo.gl/WE7WYu

21.    Ministerio Coordinador de Seguridad. (2014). Ciberseguridad escenarios y recomendaciones. Revista Digital del Ministerio Coordinador de Seguridad.

22.    Leiva, E. (2015). Estrategias Nacionales de Ciberseguridad: Estudio Comparativo Basado en Enfoque Top-Down desde una Visin Global a una Visin Local. https://n9.cl/pp1f2

23.    Ley de Seguridad Pblica y Estado. (2009). https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec049es.pdf

24.    Luiijf, E., Besseling, K., & De Graaf, P. (2013). Nineteen National Cyber Security Strategies. International journal of critical infrastructures, 9(1), 3-31.

25.    Martnez, P. (2006). El mtodo de estudio de caso. Estrategia metodolgica de la investigacin cientfica. https://n9.cl/qw0p

26.    Mogolln, F. (2017). Desafos de la Ciberseguridad y Respuestas Estatales: El caso del Estado Ecuatoriano en el Perodo 2008 2015. https://n9.cl/yavg

27.    Moncayo, P. (2019). Herramientas jurdicas para garantizar la ciberseguridad del Estado. Anlisis comparado de Colombia, Chile y Ecuador. https://n9.cl/i1ye

28.    National Ciber Security Index. (2018). Ecuador. https://ncsi.ega.ee/country/ec/

29.    Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (2012). ndice Nacional de Ciberseguridad.

30.    Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodologa de la investigacin cuantitativa.

31.    Salinas, N. (2018). Ciberdefensa en el Estado Ecuatoriano Perodo 2013 2016.

32.    Sancho, C. (2017). Ciberseguridad. Presentacin del dossier.

33.    Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C., y Varonne, F. (2008). Anlisis y Gestin de Polticas Pblicas. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.

34.    Valdez, A. (2019). Introduccin a la ciberseguridad. https://n9.cl/3q7xr

35.    Vargas, R., Recalde, L. y Reyes, R. (2017). Ciberdefensa y ciberseguridad, ms all del mundo virtual: Modelo ecuatoriano de gobernanza en ciberdefensa. https://n9.cl/e8rb2.

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/