Diseo y Construccin de un Sintetizador de Nanotubos de Carbono de Bajo costo Mediante Descarga de Arco Elctrico

 

Design and Construction of a Low Cost Carbon Nanotube Synthesizer Using Electric Arc Discharge

 

Projeto e construo de um sintetizador de nanotubo de carbono de baixo custo usando descarga de arco eltrico

 

Edwin Fernando Viteri-Nez II
eviteri@espoch.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0003-3029-775X     

Diego Fernando Mayorga-Prez I
diego.mayorga@espoch.edu.ec   
https://orcid.org/0000-0003-2727-942X

 

Enrique Javier Orna-Chvez III
javier.orna@espoch.edu.ec   
https://orcid.org/0000-0003-0601-1686    Andrea Cecibel Campoverde-Castillo I
andrea_cecibel@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-4847-4507
Enya Isabel Caballero-Silva IV
en_is@hotmail.es     
https://orcid.org/0000-0002-3263-9808   andrea_cecibel@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-4847-4507
 

 

 

 


Correspondencia: diego.mayorga@espoch.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 11 de marzo de 2021

                        I.          Ingeniero Mecnico, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

                     II.          Ingeniero Mecnico, Magister en Gerencia de Proyectos de Ecoturismo, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

                  III.          Ingeniero Mecnico, Magister en Diseo Produccin y Automatizacin Industrial, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

                  IV.          Investigador Independiente, Ecuador.

 

 


Resumen

Resumen: Para disear y construir un sintetizador de nanotubos de carbono (CNT) mediante descarga de arco elctrico, se aplicaron mtodos ingenieriles desarrollando un dispositivo capaz de generar un nanomaterial de estudio vlido para investigacin. As que, para obtener una mquina que cumpla con los requisitos de sntesis de los CNT, se utiliz el diseo concurrente, en el que se combina el punto de vista de diseo, funcionalidad, construccin y mantenimiento. En este caso, en la revisin bibliogrfica se determinaron las caractersticas de fuente de corriente continua, voltaje, amperaje, distancia entre electrodos, velocidad de giro del nodo y hermeticidad bajo una presin de vaco, necesarios para la sntesis de CNT. El segundo paso fue el diseo conceptual, determinando las necesidades de los futuros usuarios: profesores, estudiantes y tesistas, para realizar un Despliegue de Funcin de Calidad (QFD). Como tercer punto, se realiz un anlisis funcional y modular, para determinar las acciones que requiere el sintetizador y seleccionar la mejor alternativa para cumplirlas; por medio del diseo de materializacin, donde mediante el uso de bibliografa y softwares como ANSYS, se dimensionaron los componentes mecnicos del equipo. Finalmente, se construy el sintetizador de CNT, capaz de cumplir con las condiciones de sntesis necesarias con componentes generados bajo criterios de diseo mecnico, obteniendo los primeros CNT y estudio de los mismos con un microscopio SEM.

Palabras clave: Descarga de arco elctrico; diseo concurrente; Ingeniera Mecnica; nanomateriales; nanotubos de carbono; sintetizador.

 

Abstract

Abstract: To design and build a carbon nanotube synthesizer (CNT) by electric arc discharge, engineering methods were applied developing a device capable of generating a study nanomaterial valid for research. So, to obtain a machine that meets the synthesis requirements of CNTs, concurrent design was used, which combines the point of view of design, functionality, construction and maintenance. In this case, the bibliographic review determined the characteristics of the direct current source, voltage, amperage, distance between electrodes, speed of rotation of the anode and tightness under vacuum pressure, necessary for the synthesis of CNT. The second step was the conceptual design, determining the needs of future users: professors, students and thesis students, to carry out a Quality Function Deployment (QFD). As a third point, a functional and modular analysis was carried out to determine the actions required by the synthesizer and select the best alternative to fulfill them; Through the materialization design, where by using bibliography and software such as ANSYS, the mechanical components of the equipment were dimensioned. Finally, the CNT synthesizer was built, capable of meeting the necessary synthesis conditions with components generated under mechanical design criteria, obtaining the first CNTs and studying them with an SEM microscope.

Keywords: Electric arc discharge; concurrent design; Mechanical Engineering; nanomaterials; Carbon nanotubes; synthesizer.

 

Resumo

Resumo: Para projetar e construir um sintetizador de nanotubos de carbono (CNT) por descarga de arco eltrico, foram aplicados mtodos de engenharia desenvolvendo um dispositivo capaz de gerar um nanomaterial de estudo vlido para pesquisa. Assim, para obter uma mquina que atendesse aos requisitos de sntese dos CNTs, foi utilizado o projeto concorrente, que combina o ponto de vista de projeto, funcionalidade, construo e manuteno. Nesse caso, a reviso bibliogrfica determinou as caractersticas da fonte de corrente contnua, tenso, amperagem, distncia entre eletrodos, velocidade de rotao do nodo e estanqueidade sob presso de vcuo, necessrias para a sntese do CNT. A segunda etapa foi o projeto conceitual, determinando as necessidades dos futuros usurios: professores, alunos e alunos de tese, para realizar um Desdobramento da Funo Qualidade (QFD). Como terceiro ponto, foi realizada uma anlise funcional e modular para determinar as aes requeridas pelo sintetizador e selecionar a melhor alternativa para cumpri-las; Atravs do projeto de materializao, onde por meio de bibliografia e softwares como o ANSYS, foram dimensionados os componentes mecnicos do equipamento. Por fim, foi construdo o sintetizador CNT, capaz de atender s condies de sntese necessrias com componentes gerados sob critrios de projeto mecnico, obtendo os primeiros CNTs e estudando-os em microscpio MEV.

Palavras-chave: Descarga de arco eltrico; projeto concorrente; Engenharia Mecnica; nanomateriais; Nanotubos de carbono; sintetizador.

 

 

Introduccin

Los Nanotubos de Carbono (CNT) son estructuras huecas que se generan en el rango nano en dimetro, cuya longitud puede alcanzar varios centmetros y tienen mltiples propiedades atractivas que superan a muchos de los materiales comunes de uso en campos de estudio, como diferentes ingenieras, medicina o, incluso, el campo textil. Las propiedades de los CNT incluyen su alta rea superficial, elevado mdulo de Young, resistencia a la traccin, conductividad trmica y elctrica, entre otras, las cuales pueden aplicarse en almacenamiento y transporte de materiales, diferentes dispositivos electrnicos, materiales compuestos, sistemas micro-electro-mecnicos (MEMS), bioestructuras, entre muchas otras aplicaciones que lo hacen el material del futuro, siendo estudiado en el presente por comunidades cientficas y tecnolgicas, que da a da aumentan el nmero de trabajos de investigacin alrededor del mundo (Devanathan, 2018; Roslan et al., 2018).

Por ello, esta forma alotrpica de Carbono es tan preciada en investigacin en mltiples Universidades y centros de investigacin, con el fin de descubrir los mejores usos aplicando sus elevadas propiedades fsicas, qumicas, elctricas y mecnicas, sin importar si son Nanotubos de Una Capa SWNT o Multicapa MWNT. El mtodo de sntesis de arco elctrico fue elegido, debido a que genera nanotubos de manera econmica, tanto en materiales como en proceso, es amigable con el ambiente, y genera un buen porcentaje de nanotubos de carbono de alta calidad en los productos de descomposicin de los electrodos utilizados (Iijima, 1991; Devanathan, 2018).

Una vez desarrollado el estudio acerca de las mquinas de produccin de Nanotubos de Carbono, en base a resultados de evolucin histrica, se determinan las variables que condicionan un buen sintetizador y cmo se pueden cumplir generando varias alternativas y generar solucin a las diferentes funciones que la mquina debe cumplir, todo lo que puede ser contrastado con diferentes autores. Tras analizar todas las alternativas que el sintetizador puede cumplir, se pasa a la construccin del prototipo. Posteriormente, es sometido a pruebas funcionales y verificacin de las condiciones de sntesis para la produccin de CNT con materia prima de bajo costo.

 

 

 

 

Metodologa

 

Figura 1: Recorrido Metodolgico del Sintetizador de Nanotubos de Carbono

 

Recorrido Metodolgico del Sintetizador de Nanotubos de Carbono

Para el desarrollo del Sintetizador de CNT se realiz el recorrido de la Figura 1, de manera que el primer paso fue revisar informacin existente de formacin de los CNT, propiedades y aplicaciones; los mtodos de sntesis; y las condiciones de sntesis para establecer los parmetros de diseo de la cmara de sntesis.

 

Estudio del Arte

Empezando por conocer el porqu de la importancia de los CNT que radica en sus propiedades, ya que, en base a investigaciones, se presumen como la sustancia ms esbelta y resistente conocida, es muy buen conductor trmico y elctrico, y es una sustancia inerte qumicamente en su superficie (Corvillo y Gmez 2007; Harris 2009), lo que se traduce en aplicaciones sumamente interesantes como compuestos de alta resistencia, microelectrnica de vaco, almacenamiento de energa, nanosondas y sensores, compuestos rellenos, entre otros (Ajayan y Zhou 2001; Liu et al. 2009). A continuacin, se muestran una serie de tablas que muestran las propiedades mximas y mnimas en los CNT de capa nica y multicapa junto con las referencias consultadas.

 

 

 

Tabla 1: Propiedades Fsicas y Mecnicas de los CNT

Propiedad

Smb.

Unidad

SWNT

MWNT

Refer.

Mn.

Mx.

Mn.

Mx.

Densidad

d

0.006

1.12

1.3

1.34

[1,2,3]

Frecuencia Fundamental

F

THz

0.01

1.5

0.009

1.35

[1]

Mdulo de Young

E

TPa

0.067

1.3

0.32

4.15

[4,5]

Mdulo Cortante

G

TPa

0.7

6.5

0.436

0.541

[4,6]

Esfuerzo a la Traccin

Sy

GPa

10

52

11

63

[1]

Esfuerzo ltimo a la Traccin

Sut

GPa

10.5

54.8

12.3

70.6

[1]

Alargamiento a la Ruptura

e

%

5.3

5.8

2.2

12

[1]

Fuente: [1] Liew, Jianwei and Zhang, 2016, [2] Wang et al., 2008, [3] Arnold et al., 2006, [4] Salvetat et al., 1999, [5] Coleman et al., 2006, [6] Lu, 1997. Realizado por: Caballero Silva, Enya, 2019.

 

Tabla 2: Propiedades Qumicas de los CNT

Propiedad

Smb.

Unidad

SWNT

MWNT

Refer.

Mn.

Mx.

Mn.

Mx.

Potencial Hidrgeno

PH

-

Pueden soportar reacciones en el rango de PH de 0 a 14, sin daar su estructura.

[1]

Reactividad

-

-

Cuanto menor es el dimetro, menor es la reactividad de los CNT, pudiendo ser inertes en una atmsfera de Ozono a altas temperaturas.

[2]

Superficie Especfica

285

948

312

635

[3]

Toxicidad

-

-

Altamente txicos, con excepciones de inocuidad en algunos especmenes hidrfobos.

[4]

Fuente: [1] Zou et al., 2014, p.4, [2] Banerjee and Wong, 2004, p. 1449, [3] Bacsa et al., 2000, p. 569, [4] Harris, 2009, p. 219-220. Realizado por: Caballero Silva, Enya, 2019.

 

Tabla 3: Propiedades Trmicas de los CNT

Propiedad

Smb.

Unidad

SWNT

MWNT

Refer.

Mn.

Mx.

Mn.

Mx.

Calor Especfico (300K)

C

375

410

415

450

[1,2]

Conductividad Trmica

K

200

8000

500

6600

[3,4]

Conductancia Trmica

[3,5]

Mejora Conductiva

-

%

125

200

75

1200

[3,6]

Temperatura de Fusin

K

1000

2000

1000

2000

[7]

Fuente: [1] Yi et al., 1999, [2] Mizel et al., 1999, [3] Balandin, 2011, [4] Bandaru, 2007, [5] Mingo and Broido, 2005, p. 95, [6] Park et al., 2012, p. 2086, [7] Hojati Talemi, Kannan and Simon, 2012. Realizado por: Caballero Silva, Enya, 2019

 

Tabla 4: Propiedades Elctricas de los CNT

Propiedad

Smb.

Unidad

SWNT

MWNT

Refer.

Mn.

Mx.

Mn.

Mx.

Resistencia Elctrica

R

6.5

25.8

0.1

275

[1,2,3]

Densidad de Corriente

j

0.4

4

[3,4]

Energa Potencial

1321.2

1309.9

50

900

[5,6]

Movilidad Portadora

200

2.59

5.42

[1,6]

Resistividad

ρ

0.125

5

100

[2,5]

Fuente: [1] Bandaru, 2007, [2] Yang et al., 2004, [3] Liew, Jianwei and Zhang, 2016, [4] Zhu et al., 1999, [5] Hone et al., 2000, [6] Kim and Park, 2010. Realizado por: Caballero Silva, Enya, 2019

 

Al ser tan verstiles y resistentes, es lgico que despierte gran inters su sntesis, la cual puede realizarse por varios procesos, los cuales se resumen en: deposicin qumica con vapor (CVD), ablacin lser, pirlisis de llama y descarga de arco elctrico. En este caso se eligi descarga de arco elctrico por su economa y los pocos defectos estructurales que presentan los CNT en comparacin de los otros mtodos. Es uno de los mtodos que utiliza temperaturas ms altas (ms de 9000K) para la sntesis de CNT con la menor cantidad de defectos estructurales en comparacin a los dems mtodos. Se trata de dos electrodos conectados a una fuente de alimentacin y separados unos milmetros. Estos electrodos, se introducen en una atmsfera de Helio, Argn y/o Nitrgeno a presiones subatmosfricas (13,5 PSI abs. como mximo), y se hace pasar una corriente muy alta (hasta 900A) para generar un plasma, mediante un nodo que se evapora y se deposita en el ctodo. Los productos generados son nanotubos SWNT o MWNT, y otras formas alotrpicas de carbono. La principal ventaja de este mtodo es su economa; sin embargo, el control de los parmetros de crecimiento es muy pobre y su conversin del Grafito en CNT es de aproximadamente 20% (Arora y Sharma 2014; Prasek et al. 2011; Devanathan 2018).

Entre sus derivaciones existen:

           Sntesis de Cmara Esttica: Donde los electrodos no se desplazan y la sntesis se detiene cuando la distancia del arco es demasiado grande y se interrumpe el arco.

           Sntesis con Avance de un Electrodo: Es de las formas ms comunes. Para evitar la interrupcin del arco elctrico, uno de los electrodos se desplaza (Ando 2010).

           Sntesis con adicin de Catalizadores: En este mtodo, el nodo de grafito es vaciado por medios mecnicos, y relleno con sustancias dopantes como Y, Fe o Co, que facilitan la produccin o aumentan la cantidad de SWNT (Ando 2010).

           Sntesis de Jet: El nodo se inclina 30 con respecto a su posicin original horizontal con el ctodo, esto hace que los SWNT aumenten en los depsitos (Ando 2010).

           Sntesis con Rotacin de un Electrodo: Se afirma que mejora la uniformidad del plasma y, con ello, la calidad y uniformidad de los CNT (Lee et al. 2002).

           Sntesis por Descarga de Arco Elctrico con Generacin de Campo Magntico: Mediante un dispositivo situado fuera de la cmara, se genera un campo magntico, que segn algunos estudios, genera MWNT ms cristalinos, ordenados y de mayor longitud (Roslan et al. 2018).

           Sntesis en Medio Acuoso: En vez de una atmsfera controlada con algn gas noble, se utiliza un medio de agua salina en la que se genera la descarga del arco y la generacin del plasma (Parvez et al. 2014).

           Sntesis con Electrodos de Tungsteno: En una atmsfera de hidrocarburos, el plasma generado entre los electrodos de W es el encargado de generar los CNT.

Figura 2: Sintetizador de CNT y Fullerenes por descarga de Arco Elctrico de Corriente Continua en vertical y con Corriente Pulstil en horizontal

Fuente: Ando, 2010, Maria y Mieno, 2015

 

Independientemente de las modificaciones del proceso de sntesis, los valores para la descarga de arco elctrico se pueden encontrar resumidas en la tabla 5.

 

Tabla 5: Parmetros de Arco Elctrico Para Generacin de los Nanotubos

CONDICIONES

VALOR MXIMO

VALOR MNIMO

VALOR PTIMO

REFER.

Fuente de alimentacin

Corriente continua (DC), corriente alterna (AC), bipolar o pulsatil

DC

[1,2]

Voltaje (V)

15

30

18-26V

[1,3]

Corriente (A)

2,5

900

50-80A

[1,3]

Precursores

Grafito, Grafeno, Hidrocarburos, Carbn, Fullerenes y Llantas pulverizadas.

Grafito

[1]

Catalizadores

Y, Ni, Fe, Co, Cr, entre otros.

Ninguno, para evitar defectos estructurales.

[1]

Atmsfera

Ar, He, N, H, aire purificado, soluciones acuosas o mezclas.

Gases nobles

[1]

Velocidad de giro (RPM)

0

10 000

-

[4]

Presin en la cmara (KPa)

-4

-120

La menor presin posible

[1,3]

Temperatura (K)

5 000

9 000

-

[1,5]

Fuente: [1] Arora y Sharma 2014, [2] Maria y Mieno 2015, [3] Raniszewski, 2017, [4] Lee et al. 2002, [5] Fang et al. 2016.

Realizado por: Caballero Silva, Enya, 2019.

 

Definicin del Alcance

Una vez conocidas las condiciones de sntesis de los CNT en el proceso de descarga de arco elctrico, se define el alcance del trabajo, el cual es el segundo punto del recorrido metodolgico de la Figura 1 y se resume en los siguientes puntos de diseo y construccin, verificando la presencia de CNT y el correcto funcionamiento de:

           Velocidad de giro del electrodo.

           Capacidad de trabajar a vaco.

           Regulacin de la distancia de los electrodos.

           Tolerancia de saturacin de diferentes gases nobles o aire.

           Variacin del Amperaje utilizado.

 

Diseo Conceptual

El tercer punto del recorrido metodolgico es el diseo concurrente y dentro de este, el diseo conceptual, en el cual se busc disear la mquina cumpliendo los requisitos de los futuros usuarios (estudiantes, y docentes investigadores) junto a planos e informacin de mquinas encontradas. Toda la informacin se resume en el despliegue de la casa de la calidad de la figura 3. Dentro del anlisis funcional, se definieron los mdulos de la figura 4:

         Mdulo 1.- Acceso al interior de la mquina para manipulacin de materia prima y producto final.

         Mdulo 2.- Vaciado de aire y saturacin de gas no reactivo.

         Mdulo 3.- Regulacin del Voltaje, Corriente, Distancia y Velocidad de Giro, Inicio y Apagado.

 

 


Figura 3: Despliegue de la Casa de la Calidad en base a la informacin estudiada

 


Figura 4: Nivel 2 del Diseo Funcional y Definicin de los Mdulos

 

Diseo de Detalle

Determinacin de la temperatura crtica de diseo

Debido al desconocimiento de la temperatura que hay en la cmara en la sntesis, hubo que determinar mediante un modelamiento de mtodo de elemento finito (MEF), analizando el fenmeno de radiacin y conveccin, resumiendo los parmetros en la tabla 6. Este era un paso crtico, ya que los clculos y dimensiones se definen por las propiedades del material presentes en referencias de confianza como ASME VII Div. 2, que entrega valores de mdulo de Young, resistencia a la traccin y resistencia ltima del acero AISI A-304 que fue el principal material utilizado.

 

Tabla 6: Caractersticas del Anlisis de Temperatura

CARACTERSTICA

ARCO

CILINDRO

TAPAS

Tipo de Malla (Mayor valor)

Tetraedros

Cubos

Cubos

Temperatura inicial

9000 C

19 C

19 C

Radiacin

Emisividad = 0,022 Desde la pared externa del Arco hacia las paredes internas del cilindro y tapas.

Conveccin interna

Transferencia de calor por conveccin = 73,3 En las paredes internas

Conveccin externa

Transferencia de calor por conveccin = 5 En las paredes externas

Tiempo de anlisis

3 min

 

Se puede destacar que la temperatura mxima arrojada es de 327,71C, la temperatura mnima es de 197,18C, y el promedio total de la temperatura analizada es de 232,75C. Sin embargo, el valor de temperatura se estabiliza en los ltimos 4 valores, y su promedio es de 222,67C. Con esta referencia, se determina que la temperatura mxima de trabajo ser de 250C, por seguridad. Siendo por el momento, la temperatura de diseo.


Figura 5: Convergencia de la Temperatura y la Calidad de Mallado en funcin de la Separacin Mnima de Elementos

 


Figura 6: Modelado del Sistema en ANSYS Space Claim Design Manager y Anlisis de la Temperatura cuando el experimento se realiza en vertical en ANSYS Mechanical. A partir de la temperatura, se gener una geometra que obedece a criterios de resistencia, deformacin y funcionalidad, pasando al siguiente paso: la construccin

 

Construccin

Para la construccin de la mquina se utilizaron materiales diferentes como: lmina de Acero AISI A-304, ejes de acero AISI A-304, Porcelanato, Sello de caucho, threadolets, entre otros; siguiendo el flujograma de la Figura 7 para construir el sintetizador de la Figura 8.

 

Figura 7: Flujograma de construccin del sintetizador


Imagen que contiene lego

Descripcin generada automticamente

Figura 8: Sintetizador de CNT

 

Protocolo de Pruebas

Para evaluar las condiciones mximas de operacin del sintetizador, se establece un protocolo para definir el ensayo del sintetizador y ver las caractersticas mximas de operacin del Sintetizador. La mquina se compone de diferentes mdulos, los cuales se han nombrado durante todo el desarrollo de este trabajo y los cuales son: el mecanismo de avance, el mecanismo de giro, la cmara de presin, el sistema elctrico, el sistema neumtico y el electrnico. El principal objetivo de estos ensayos es garantizar el funcionamiento del Sintetizador en las condiciones de diseo.

 

Tabla 7: Resultados del Protocolo de Pruebas del Sintetizador de CNT

 

CONDICIONES

VALOR MXIMO

VALOR MNIMO

MDULOS

Distancia de avance (mm)

158

0

Desviacin del eje de avance (mm)

0,2

0

Velocidad de avance (cm/s)

9,96≈10

0

Velocidad de giro (RPM)

28 807

0

Presin en la cmara (barg)

0

-0,5

Voltaje (V)

26,57

26,34

Corriente (A)

251

40

Dimetro del eje (mm)

10

5

Temperatura (C)

163

68

Tiempo de funcionamiento (min)

2

0

 

Resultados

Para la validacin del producto obtenido, se recurri a un anlisis visual con el microscopio electrnico de barrido y una posterior comparacin con imgenes de CNT de diversas fuentes.


Figura 9: Micrografa SEM 1 de la ESPOCH, 50-70A y -0.25bar


Figura 10: Micrografa SEM 2 de la ESPOCH, 50-70A y -0.25bar

 

 

 

 

Figura 11: Micrografa SEM 3 de la ESPOCH, 60A y -0.25bar

 


Figura 12: a) Escaneo SEM de MWCNT sintetizado a 50A y presin ambiental; b) Escaneo SEM de un ramo de MWCNT

 

 

Si se compara las imgenes obtenidas en la ESPOCH con las de los artculos de Chaudhary et al. y Xie et al., se puede apreciar que los CNT obtenidos con este trabajo, son MWCNT dado que el dimetro es bastante amplio, y podra aproximarse en el ms pequeo de 9 nm. La presencia de residuos puede deberse a la presencia de impurezas y la baja eficiencia de sntesis por descarga de arco elctrico, que ronda el 20%.

 

Discusin

Del trabajo, fue destacable que el experimento se realiz en un ambiente de aire purificado en vaco, y los electrodos utilizados se extrajeron del ncleo de pilas D, que fueron limpiados con alcohol industrial. Por esta razn, es posible obtener CNT con la mquina creada con el valor de aproximadamente de 1USD (un dlar americano), teniendo en cuenta que presentan impurezas debido a la falta de pureza del ambiente y la calidad del electrodo de grafito.

 

Conclusiones

Se dise una mquina que cumple con las caractersticas necesarias para la sntesis de CNT de: velocidad variable de un eje con valores entre 0 y 28 807 RPM; variacin de la corriente de sntesis desde 40 a 251 A; voltaje bajo en corriente directa con un valor de 26,5 V; control de la distancia del arco elctrico con el avance de un eje con un recorrido de 158 mm a una velocidad lineal de 0 a 10 cm/s y presin negativa en la cmara cercana a 0.5 bar. Para ello se utilizaron los conocimientos adquiridos en la carrera de Ingeniera Mecnica y con ello se logr sintetizar los primeros Nanotubos de Carbono multicapa, cumpliendo con el alcance planteado.

Los Nanotubos de Carbono son estructuras alotrpicas del carbono que se estudian en numerosos trabajos de investigacin. Su obtencin se realiza mediante tcnicas descarga elctrica, deposicin qumica, ablacin lser y pirlisis de llama, y su importancia radica en las propiedades que tienen los CNT, entre las cuales se destacan: propiedades mecnicas superiores a las de cualquier metal utilizado en construccin de estructuras en la actualidad; estabilidad qumica en condiciones extremas de temperatura y PH; conductividad trmica y elctrica elevada en condiciones donde otros materiales de uso comn se fundiran. Con propiedades varias veces superiores a los materiales tradicionales, es un sper material con muchas aplicaciones como: supercapacitores; nanosistemas y nanorobots; nanosensores; materiales compuestos de propiedades elevadas; contenedores nanoscpicos de qumicos para medicina y combustible hidrgeno, entre otros usos que an estn por descubrirse.

Para la realizacin del sintetizador, se utiliz el Diseo Concurrente, donde se crea la mquina teniendo en cuenta su uso y mantenimiento, donde se destac los requerimientos del estudio del arte, criterio de profesores de las Facultades de Mecnica y Ciencias, y materiales disponibles en Ecuador. Se plantearon varias alternativas en base a todas las opciones de elementos y mecanismos, las cuales cumplen las necesidades de sntesis de los CNT, y se seleccion la opcin A, en base a los criterios del despliegue de la Casa de la Calidad, dividiendo en Mdulos cada parte de la mquina.

Cada parte del sintetizador se dise y seleccion en base a criterios ingenieriles. Se seleccion la mayor cantidad de elementos posible: pernos, bridas, threadolets, conexiones elctricas y elementos electrnicos, facilitando el repuesto y mantenimiento por ser elementos normados. Las partes diseadas, se basaron en bibliografa y normas para garantizar su funcionalidad o verificar que cumplieran con los requisitos necesarios cuando se empezaba desde el criterio de disponibilidad.

La construccin del prototipo se realiz dividindolo en seis partes: la estructura, el eje de velocidad, el eje de avance, el circuito electrnico, las conexiones elctricas y las conexiones neumticas. En la estructura se realiz corte de agua, suelda GTAW en la parte inoxidable y SMAW en la mezcla de aceros del tubo principal con las bridas y threadolets. Ambos ejes necesitaron de soportes metlicos soldados, aislantes cermicos torneados, placas inoxidables de sujecin torneadas y su montaje exigi de precisin para evitar vibraciones y desviaciones. El circuito electrnico fue ensamblado dentro de un depsito realizado en impresin 3D y se hicieron pruebas hasta que controlaba satisfactoriamente ambos ejes. Las conexiones elctricas y neumticas tuvieron la dificultad de que debieron ser comprobadas para garantizar la estanqueidad del sistema.

Se utiliz una programacin de lazo abierto, donde el mecanismo y el sistema de control estn conectados y la programacin indica el movimiento que deben realizar los ejes, pero no existe un sistema de control que verifique que los ejes estn en la posicin programada. Sin embargo, las diferentes pruebas de produccin indican que la automatizacin es correcta.

Se realizaron pruebas de funcionamiento del sintetizador para evaluar las condiciones mximas de funcionamiento, garantizando su integridad futura. Dentro de las pruebas, se verific que el arco elctrico para generacin de plasma se realiza de manera ptima con el voltaje de 26,5 V, de 50 a 70 A, una distancia de 1-3 mm, avanzando manualmente durante el desgaste del electrodo, y realizando la sntesis durante 2 minutos aproximadamente.

Deben ser un resultado lgico de sus metodologa y datos.

Provee una cpsula resumida de las principales conclusiones y cualquier impacto prctico, as como, cualquier posible futura investigacin.

Sea cuidadoso de no sobreestimar sus conclusiones.

Recuerde que todas las interpretaciones estn basadas en hecho concretos y posibles nuevas ideas.

Provea un mensaje final que el lector recordar.

 

Referencias

1.      ABB COLOMBIA, 2014. Qu es un Variador de Velocidad? [en lnea]. Colombia: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=163&v=z_6YlBjqq04.

2.      AJAYAN, P.M. y ZHOU, O.Z., 2001. Applications of carbon nanotubes. Carbon nanotubes. S.l.: Springer, pp. 391-425.

3.      AMAZON INC., 2019. No Title. Amazon.com [en lnea]. Disponible en: https://www.amazon.com/.

4.      AMERICAN FOREST & PAPER ASSOCIATION, 2007. Bean Design Formulas with Shear and Moment Diagrams. Washington, DC: American Wood Council.

5.      ANDO, Y., 2010. Carbon nanotube: the inside story. Journal of nanoscience and nanotechnology, vol. 10, no. 6, pp. 3726-3738.

6.      ANDO, Y. y IIJIMA, S., 1993. Preparation of carbon nanotubes by arc-discharge evaporation. Japanese Journal of Applied Physics Part 2 Letters, vol. 32, pp. L107--L107.

7.      ARDUINO, 2018. Arduino NANO. [en lnea]. Disponible en: https://arduino.cl/arduino-nano/.

8.      ARNOLD, M.S., GREEN, A.A., HULVAT, J.F., STUPP, S.I. y HERSAM, M.C., 2006. Sorting carbon nanotubes by electronic structure using density differentiation. Nature nanotechnology, vol. 1, no. 1, pp. 60.

9.      ARORA, N. y SHARMA, N.N., 2014. Arc discharge synthesis of carbon nanotubes: Comprehensive review. Diamond and Related Materials, vol. 50, pp. 135-150.

10.  ASME, T.A.S. of M.E., 2003. ASME B16.5-2003 (Revision of ASME B16.5-1996) Pipe Flanges and Flanged Fittings. [en lnea]. S.l.: Disponible en: http://itok-co.com/uploads/images/standards/ASME B16.5 - 2003.pdf.

11.  BACSA, R.R., LAURENT, C., PEIGNEY, A., BACSA, W.S., VAUGIEN, T. y ROUSSET, A., 2000. High specific surface area carbon nanotubes from catalytic chemical vapor deposition process. Chemical Physics Letters [en lnea], vol. 323, no. 5-6, pp. 566-571. ISSN 00092614. DOI 10.1016/S0009-2614(00)00558-3. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0009261400005583.

12.  BADJIAN, H. y SETOODEH, A.R., 2017. Improved tensile and buckling behavior of defected carbon nanotubes utilizing boron nitride coating--A molecular dynamic study. Physica B: Condensed Matter, vol. 507, pp. 156-163.

13.  BALANDIN, A.A., 2011. Thermal properties of graphene and nanostructured carbon materials. Nature materials, vol. 10, no. 8, pp. 569.

14.  BANDARU, P.R., 2007. Electrical properties and applications of carbon nanotube structures. Journal of nanoscience and nanotechnology, vol. 7, no. 4-5, pp. 1239-1267.

15.  BANERJEE, S. y WONG, S.S., 2004. Demonstration of Diameter-Selective Reactivity in the Sidewall Ozonation of SWNTs by Resonance Raman Spectroscopy. Nano Letters [en lnea], vol. 4, no. 8, pp. 1445-1450. ISSN 1530-6984. DOI 10.1021/nl049261n. Disponible en: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/nl049261n.

16.  BARRETT, R.T., 1990. Fastener Design Manual. [en lnea], Disponible en: https://ntrs.nasa.gov/search.jsp?R=19900009424.

17.  BAUGHMAN, R.H., ZAKHIDOV, A.A. y DE HEER, W.A., 2002. Carbon nanotubes--the route toward applications. science, vol. 297, no. 5582, pp. 787-792.

18.  BEER, F.P.., JOHNSTON, R.; y DEWOLF, J., 2007. Mecnica de Materiales, Sexta Edicion Edicin. 4th. S.l.: Mc Graw Hill Mxico.

19.  BOILER, A. y CODE, P.V., 2010a. Section II Part D. Properties, The American Society of Mechanical Engineers, New York,

20.  BOILER, A. y CODE, P.V., 2010b. Section VIII Division 1. UG-126 Pressure Relief Valves to UG-129 Marking, ASME International, New York,

21.  BOYLESTAD, R.L. y NASHELSKY, L., 2003. Electrnica teora de circuitos y dispositivos electrnicos. 8th. Ciudad de Mxico: Prentice Hall, INC.

22.  BUDYNAS, R.G., 2011. SHIGLEYS MECHANICAL ENGINEERING DESIGN. 9th. S.l.: McGraw-Hill Education.

23.  ENGEL, Y.A. y GHAJAR, A.J., 2011. Transferencia de Calor y Masa. Fundamentos y Aplicaciones. 4th. S.l.: s.n.

24.  CHAUDHARY, K.T., RIZVI, Z.H., BHATTI, K.A., ALI, J. y YUPAPIN, P.P., 2013. Multiwalled Carbon Nanotube Synthesis Using Arc Discharge with Hydrocarbon as Feedstock. Journal of Nanomaterials [en lnea], vol. 2013, pp. 1-13. ISSN 1687-4110. DOI 10.1155/2013/105145. Disponible en: http://www.hindawi.com/journals/jnm/2013/105145/.

25.  CHENG, H.M., LI, F., SU, G., PAN, H.Y., HE, L.L., SUN, X. y DRESSELHAUS, M.S., 1998. Large-scale and low-cost synthesis of single-walled carbon nanotubes by the catalytic pyrolysis of hydrocarbons. Applied Physics Letters, vol. 72, no. 25, pp. 3282-3284.

26.  COLEMAN, J.N., KHAN, U., BLAU, W.J. y GUNKO, Y.K., 2006. Small but strong: a review of the mechanical properties of carbon nanotube--polymer composites. Carbon, vol. 44, no. 9, pp. 1624-1652.

27.  CORVILLO, P.A. y GMEZ, H.G., 2007. SNTESIS, PROPIEDADES FOTOFSICAS Y APLICACIONES DE NANOTUBOS DE CARBONO DE PARED NICA FUNCIONALIZADOS. Instituto de tecnologa qumica, departamento de qumica.(2007), 1, vol. 50.

28.  CRUZ, A. y OTHERS, 2002. Qumica orgnica vivencial. S.l.: Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey.

29.  DAI, H., 2002. Carbon nanotubes: synthesis, integration, and properties. Accounts of chemical research, vol. 35, no. 12, pp. 1035-1044.

30.  DE MQUINAS Y HERRAMIENTAS, 2015. Introduccin a la tecnologa inversora para soldadura. [en lnea]. [Consulta: 7 agosto 2019]. Disponible en: https://www.demaquinasyherramientas.com/soldadura/tecnologia-inversora-inverter-para-soldadura.

31.  [DEVANATHAN, R., 2018. An Introduction to Graphene and Carbon Nanotubes John Edward Proctor, Daniel Alfonso Melendrez Armada, and Aravind Vijayaraghavan. MRS Bulletin, vol. 43, no. 02. DOI 10.1557/mrs.2018.25.

32.  DIPAC, 2016. Planchas de acero inoxidable. [en lnea], Disponible en: http://www.dipacmanta.com/planchas-inoxidables.

33.  EBBESEN, T.W. y AJAYAN, P.M., 1992. Large-scale synthesis of carbon nanotubes. Nature, vol. 358, no. 6383, pp. 220.

34.  EUROGLAS, 2001. Ficha Tcnica Cristal Templado. [en lnea]. Disponible en: http://bus.euroglas.net/sites/bus.euroglas.net/files/descargas/fichaTEMPLADO3.pdf.

35.  FANG, X., SHASHURIN, A., TEEL, G. y KEIDAR, M., 2016. Determining synthesis region of the single wall carbon nanotubes in arc plasma volume. Carbon, vol. 107, pp. 273-280.

36.  FARHAT, S., LAMY DE LA CHAPELLE, M., LOISEAU, A., SCOTT, C.D., LEFRANT, S., JOURNET, C. y BERNIER, P., 2001. Diameter control of single-walled carbon nanotubes using argonhelium mixture gases. The Journal of Chemical Physics [en lnea], vol. 115, no. 14, pp. 6752-6759. ISSN 0021-9606. DOI 10.1063/1.1390526. Disponible en: http://aip.scitation.org/doi/10.1063/1.1390526.

37.  FERRARI, D. y DIAZ, F., 2018. METODO DEL ELEMENTO FINITO Y AutoFEM [en lnea]. 2018. S.l.: s.n. Disponible en: http://olimpia.cuautitlan2.unam.mx/pagina_ingenieria/mecanica/mat/mat_mec/m1/Elemento_finito_Autofem.pdf.

38.  GEIM, A.K. y NOVOSELOV, K.S., 2010. The rise of graphene. Nanoscience and Technology: A Collection of Reviews from Nature Journals. S.l.: World Scientific, pp. 11-19.

39.  GOLATO, M., 2016. ACCIONES DE CONTROL [en lnea]. 2016. Tucumn: s.n. Disponible en: https://catedras.facet.unt.edu.ar/sistemasdecontrol/wp-content/uploads/sites/101/2016/04/5_Acciones-de-control_2016.pdf.

40.  GMEZ, E., 2017. Que es PWM y para que sirve. [en lnea]. [Consulta: 28 agosto 2019]. Disponible en: https://www.rinconingenieril.es/que-es-pwm-y-para-que-sirve/.

41.  HAN, W., REDLICH, P., ERNST, F. y RHLE, M., 1999. Synthesizing boron nitride nanotubes filled with SiC nanowires by using carbon nanotubes as templates. Applied physics letters, vol. 75, no. 13, pp. 1875-1877.

42.  HARRIS, P.J.F., 2009. Carbon Nanotube Science. Synthesis, Properties and Applications. 2009. S.l.: Cambridge.

43.  HELMENSTINE, A.M., 2018. Disproportionation Definition in Chemistry. [en lnea]. [Consulta: 19 abril 2019]. Disponible en: https://www.thoughtco.com/definition-of-disproportionation-605037.

44.  HIRLEKAR, R., YAMAGAR, M., GARSE, H., VIJ, M. y KADAM, V., 2009. Carbon nanotubes and its applications: a review. Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research, vol. 2, no. 4, pp. 17-27.

45.  HOJATI TALEMI, P., KANNAN, A.G. y SIMON, G.P., 2012. Fusion of carbon nanotubes for fabrication of field emission cathodes. Carbon, vol. 50, no. 2, pp. 356-361.

46.  HONE, J., LLAGUNO, M.C., NEMES, N.M., JOHNSON, A.T., FISCHER, J.E., WALTERS, D.A., CASAVANT, M.J., SCHMIDT, J. y SMALLEY, R.E., 2000. Electrical and thermal transport properties of magnetically aligned single wall carbon nanotube films. Applied physics letters, vol. 77, no. 5, pp. 666-668.

47.  HU, Huawen, XIN, J.H., HU, Hong, WANG, X. y KONG, Y., 2015. Metal-free graphene-based catalyst-Insight into the catalytic activity: A short review. Applied Catalysis A: General, vol. 492, pp. 1-9.

48.  IIJIMA, S., 1991. Helical microtubules of graphitic carbon. nature, vol. 354, no. 6348, pp. 56.

49.  INDURA S.A. INDUSTRIA Y COMERCIO, 2007. Manual de Sistemas y Materiales de Soldadura. Cerrillos, Chile: s.n.

50.  JIMNEZ LPEZ, M. de L., 2007. Sntesis de Naoestructuras de carbono por descarga de plasma [en lnea]. S.l.: Instituto Tecnolgico de Toluca. Disponible en: https://www.osti.gov/etdeweb/servlets/purl/21013988.

51.  KIM, K.-S. y PARK, S.-J., 2010. Influence of enhanced dispersity of chemically treated MWNTs on physical properties of MWNTs/PVDF films. Macromolecular research, vol. 18, no. 10, pp. 981-985.

52.  KUMAR, K., 2018. Carbon Nanotube: A revolution in Science. S.l.: Educreation Publishing.

53.  LACANTERA, 2017. Porcelanato Ficha Tcnica. [en lnea]. [Consulta: 16 julio 2019]. Disponible en: http://www.piedraslacantera.cl/wp-content/uploads/2017/04/Ficha-técnica-Borde-y-Palmetas-Porcelanato1.pdf.

54.  LEE, S.J., BAIK, H.K., YOO, J. y HAN, J.H., 2002. Large scale synthesis of carbon nanotubes by plasma rotating arc discharge technique. Diamond and Related Materials, vol. 11, no. 3-6, pp. 914-917.

55.  LIEW, K.M., JIANWEI, Y. y ZHANG, L.-W., 2016. Mechanical Behaviors of Carbon Nanotubes: Theoretical and Numerical Approaches. S.l.: William Andrew.

56.  LIU, Z., TABAKMAN, S., WELSHER, K. y DAI, H., 2009. Carbon nanotubes in biology and medicine: in vitro and in vivo detection, imaging and drug delivery. Nano research, vol. 2, no. 2, pp. 85-120.

57.  LPEZ VELSQUEZ, A., 2011. XIX.- RADIACIN TRMICA FUNDAMENTOS Y FACTORES DE FORMA. [en lnea]. Disponible en: https://lopezva.files.wordpress.com/2011/10/cap19.pdf.

58.  LU, J.P., 1997. Elastic properties of carbon nanotubes and nanoropes. Physical Review Letters, vol. 79, no. 7, pp. 1297.

59.  MARIA, K.H. y MIENO, T., 2015. Synthesis of single-walled carbon nanotubes by low-frequency bipolar pulsed arc discharge method. Vacuum, vol. 113, pp. 11-18.

60.  MARTNEZ, E., 2013. Controladores Automticos [en lnea]. 2013. MATURIN: INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO. Disponible en: https://es.slideshare.net/martinezeduardo/controladores-teoria-de-control-24587590?from_action=save.

61.  MCMURRY, J.E., 2014. Organic Chemistry with Biological Applications. S.l.: Cengage Learning.

62.  METCALFE, J.C. y QUIGLEY, M.B.C., 1975. Heat transfer in plasma-arc welding. Welding journal, vol. 54, no. 3, pp. 99-103.

63.  MIGAL.COM, 2019. Schaeffler diagramm. [en lnea]. Disponible en: https://www.migal.co/english/service/welding-stainless-steels/schaeffler-diagram-with-different-base-materials/.

64.  MINGO, N. y BROIDO, D.A., 2005. Carbon Nanotube Ballistic Thermal Conductance and Its Limits. Physical Review Letters [en lnea], vol. 95, no. 9, pp. 096105. ISSN 0031-9007. DOI 10.1103/PhysRevLett.95.096105. Disponible en: https://link.aps.org/doi/10.1103/PhysRevLett.95.096105.

65.  MIZEL, A., BENEDICT, L.X., COHEN, M.L., LOUIE, S.G., ZETTL, A., BUDRAA, N.K. y BEYERMANN, W.P., 1999. Analysis of the low-temperature specific heat of multiwalled carbon nanotubes and carbon nanotube ropes. Physical Review B, vol. 60, no. 5, pp. 3264.

66.  NTN-SNR, 2015. NTN-SNR LINEAR MOTION: RODAMIENTOS LINEALES DE BOLAS. [en lnea]. [Consulta: 12 julio 2019]. Disponible en: https://www.ntn-snr.com/sites/default/files/2017-04/ball_bushings_es.pdf.

67.  PARK, J.G., CHENG, Q., LU, J., BAO, J., LI, S., TIAN, Y., LIANG, Z., ZHANG, C. y WANG, B., 2012. Thermal conductivity of MWCNT/epoxy composites: The effects of length, alignment and functionalization. Carbon [en lnea], vol. 50, no. 6, pp. 2083-2090. ISSN 00086223. DOI 10.1016/j.carbon.2011.12.046. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0008622311009924.

68.  PARVEZ, K., WU, Z.-S., LI, R., LIU, X., GRAF, R., FENG, X. y MLLEN, K., 2014. Exfoliation of Graphite into Graphene in Aqueous Solutions of Inorganic Salts. Journal of the American Chemical Society [en lnea], vol. 136, no. 16, pp. 6083-6091. ISSN 0002-7863. DOI 10.1021/ja5017156. Disponible en: http://pubs.acs.org/doi/10.1021/ja5017156.

69.  PREZ URBANO, W., 2006. Fabricacin y caracterizacin de nanotubos de carbono de multicapa producidos por PAPVD [en lnea]. S.l.: Universidad Central de Colombia. Disponible en: www.bdigital.unal.edu.co/3511/.

70.  PORTEN PERFORMANCE & TECHNOLOGY, 2019. Soldadora Inverter Porten PS-S250DS. 2019. S.l.: s.n.

71.  PRASEK, J., DRBOHLAVOVA, J., CHOMOUCKA, J., HUBALEK, J., JASEK, O., ADAM, V. y KIZEK, R., 2011. Methods for carbon nanotubes synthesis. Journal of Materials Chemistry, vol. 21, no. 40, pp. 15872-15884.

72.  PULIDO, A., 2008. Mecanismos de transformacin del movimiento. [en lnea]. [Consulta: 7 abril 2019]. Disponible en: https://aprendemostecnologia.org/maquinas-y-mecanismos/mecanismos-de-transformacion-del-movimiento/.

73.  RANISZEWSKI, G., 2017. Parameters of the electric arc in plasma systems to materials conversion. Electromagnetic Devices and Processes in Environment Protection with Seminar Applications of Superconductors (ELMECO & AoS), 2017 International Conference on. S.l.: s.n., pp. 1-4.

74.  RIBA ROMEVA, C., 2002. Diseo concurrente. S.l.: Univ. Politc. de Catalunya.

75.  RODRGUEZ, H., 2019. CLCULO MECNICO DE LAS UNIONES SOLDADAS. www.ingemecanica.com [en lnea], Disponible en: https://ingemecanica.com/tutorialsemanal/objetos/tutorial46.pdf.

76.  ROSLAN, M.S., CHAUDHARY, K.T., DOYLEND, N., AGAM, A., KAMARULZAMAN, R., HAIDER, Z., MAZALAN, E. y ALI, J., 2018. Growth of Wall-controlled MWCNTs by Magnetic Field Assisted Arc Discharge Plasma. Journal of Saudi Chemical Society [en lnea], Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jscs.2018.06.003.

77.  SALVETAT, J.-P., BRIGGS, G.A.D., BONARD, J.-M., BACSA, R.R., KULIK, A.J., STCKLI, T., BURNHAM, N.A. y FORR, L., 1999. Elastic and shear moduli of single-walled carbon nanotube ropes. Physical review letters, vol. 82, no. 5, pp. 944.

78.  SKF GROUP, 2018. Rolling bearings. [en lnea]. [Consulta: 11 julio 2019]. Disponible en: https://www.skf.com/binary/21-121486/Rolling-bearings---17000-EN.pdf.

79.  WANG, D., SONG, P., LIU, C., WU, W. y FAN, S., 2008. Highly oriented carbon nanotube papers made of aligned carbon nanotubes. Nanotechnology, vol. 19, no. 7, pp. 75609.

80.  XIE, S., LI, W., PAN, Z., CHANG, B. y SUN, L., 2000. Mechanical and physical properties on carbon nanotube. Journal of Physics and Chemistry of Solids [en lnea], vol. 61, no. 7, pp. 1153-1158. ISSN 00223697. DOI 10.1016/S0022-3697(99)00376-5. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0022369799003765.

81.  YANG, D.J., WANG, S.G., ZHANG, Q., SELLIN, P.J. y CHEN, G., 2004. Thermal and electrical transport in multi-walled carbon nanotubes. Physics Letters A, vol. 329, no. 3, pp. 207-213.

82.  YI, W., LU, L., DIAN-LIN, Z., PAN, Z.W. y XIE, S.S., 1999. Linear specific heat of carbon nanotubes. Physical Review B, vol. 59, no. 14, pp. R9015.

83.  YOUNG, W.C., BUDYNAS, R.G., SADEGH, A.M. y OTHERS, 2002. Roarks formulas for stress and strain. S.l.: McGraw-Hill New York.

84.  ZENY, 2019. Vacuum Pump. 2019. S.l.: s.n.

85.  ZHU, W., BOWER, C., ZHOU, O., KOCHANSKI, G. y JIN, S., 1999. Large current density from carbon nanotube field emitters. Applied Physics Letters, vol. 75, no. 6, pp. 873-875.

86.  ZOU, X., HUANG, X., GOSWAMI, A., SILVA, R., SATHE, B.R., MIKMEKOV, E. y ASEFA, T., 2014. Cobalt-embedded nitrogen-rich carbon nanotubes efficiently catalyze hydrogen evolution reaction at all pH values. Angewandte Chemie - International Edition, vol. 53, no. 17, pp. 4372-4376. ISSN 15213773. DOI 10.1002/anie.201311111.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/