Clases sociales, pobreza y desigualdad en la sociedad ecuatoriana postcovid-19

 

Social classes, poverty and inequality in postcovid-19 Ecuadorian society

 

Classes sociais, pobreza e desigualdade na sociedade equatoriana ps-vacum-19

 

Cinthya Noemi Pinela-Cruz I

pinela-cinthya0997@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7264-0221

 

Luis Rolando Pacheco-Castro II

pacheco-luis9829@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9633-5881

 

Betty Janeth Soledispa-Caarte III

betty.soledispa@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2268-8227

 

Correspondencia: pinela-cinthya0997@unesum.edu.ec

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 08 de febrero de 2021 *Aceptado: 28 de febrero de 2021 * Publicado: 25 de marzo de 2021

        I.            Profesional en formacin de Licenciatura en Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     II.            Profesional en formacin de Licenciatura en Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin: Comercio y Administracin, Profesora de Segunda Enseanza con Especializacin en Comercio y Administracin, Profesora de Segunda Enseanza con Especializacin en Comercio y Administracin, Diplomado en Autoevaluacin y Acreditacion Universitaria, Doctor en Ciencias Economicas, Diploma Superior en Diseo de Proyectos, Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Profesora Titular, Facultad de Ciencias Econmicas, Investigador en Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Las clases sociales, la pobreza y la desigualdad, son determinantes en la aparicin de muchas enfermedades. Para Ecuador, erradicar la pobreza implica tambin luchar contra todas las formas de discriminacin, marginacin y exclusin, esfuerzo que requiere de un enfoque territorial, enfatizando la necesidad de contar con polticas pblicas diferenciadas para combatir tasas elevadas de desempleo y notables dificultades de acceso al mercado laboral, muy especialmente entre los trabajadores con menos recursos. La lucha de clases se manifiesta al margen de la conciencia y voluntad del ser humano; no se puede destruir con mandatos, ordenanzas o decretos sin esperar provocar un desequilibrio, lo que se puede hacer al respecto es estudiarla, gobernarla y dirigirla para el cumplimiento histrico del desarrollo. Su problema principal es la incidencia de las clases sociales, pobreza y desigualdad en la sociedad ecuatoriana despus de la pandemia. Sin embargo, el objetivo de este estudio es determinar las causas de la pobreza y desigualdad en base a sus clases sociales, de igual manera se permitieron investigar marcos conceptuales, variables inclusivas, bases tericas metodolgicas usadas en la revisin bibliogrfica el tipo de investigacin documental y descriptiva debido a que permite la obtencin y recopilacin de datos relevantes. Los cambios a nivel global afectan a las sociedades, acentuando la desigualdad social haciendo cada vez ms grande la brecha entre las clases sociales.

Palabras clave: Clases sociales; pobreza; desigualdad; sociedad.

 

Abstract

Social classes, poverty and inequality are determining factors in the appearance of many diseases. For Ecuador, eradicating poverty also implies fighting against all forms of discrimination, marginalization and exclusion, an effort that requires a territorial approach, emphasizing the need to have differentiated public policies to combat high rates of unemployment and notable difficulties in accessing the market. labor, especially among workers with fewer resources. Today's society continues to be characterized by the existence of social classes where high rates of underemployment and job insecurity prevail. Poverty exists as an endemic social problem; Thus, the decrease in post-covid19 inequalities allowed the investigation of conceptual frameworks, inclusive variables, and methodological theoretical bases used in the bibliographic review. The class struggle manifests itself outside the consciousness and will of the human being; It cannot be destroyed with mandates, ordinances or decrees without expecting to cause an imbalance. What can be done in this regard is to study it, govern it and direct it for the historical fulfillment of development. Changes at the global level affect societies, accentuating social inequality, increasing the gap between social classes. In order to improve the quality of life based on values and reduce the challenges of the social and salary gap, it is necessary to propose improvements in equal opportunities based on the urgent reduction of poverty and employment levels in order to continue advancing towards more development. inclusive and a country with greater social equality linking the production chain and the competitive environment.

Keywords: Social classes; poverty; inequality; society.

 

Resumo

Classes sociais, pobreza e desigualdade so fatores determinantes no aparecimento de muitas doenas. Para o Equador, erradicar a pobreza tambm implica lutar contra todas as formas de discriminao, marginalizao e excluso, esforo que requer um enfoque territorial, enfatizando a necessidade de polticas pblicas diferenciadas para combater as altas taxas de desemprego e as notveis ​​dificuldades de acesso ao mercado. especialmente entre os trabalhadores com menos recursos. A luta de classes se manifesta fora da conscincia e vontade do ser humano; No se pode destru-la com mandatos, portarias ou decretos sem se esperar desequilbrio, o que se pode fazer a esse respeito estud-la, govern-la e direcion-la para o cumprimento histrico do desenvolvimento. Seu principal problema a incidncia de classes sociais, pobreza e desigualdade na sociedade equatoriana aps a pandemia. Porm, o objetivo deste estudo determinar as causas da pobreza e da desigualdade com base nas suas classes sociais, da mesma forma que se permitiu investigar os referenciais conceituais, as variveis ​​inclusivas, as bases terico-metodolgicas utilizadas na reviso bibliogrfica, o tipo de documentrio investigativo e descritivo porque permite a recolha e recolha de dados relevantes. Mudanas em nvel global afetam as sociedades, acentuando a desigualdade social, aumentando o fosso entre as classes sociais.

Palavras-chave: Classes sociais; pobreza; desigualdade; sociedade.

 

Introduccin

La pobreza por ingresos se vena reduciendo de a poco en el Ecuador, pero 2020 fren esa tendencia. Hoy se estima que la pobreza afecto el 37,6% de la poblacin. El incremento de personas pobres se explica en parte por la reduccin del ingreso, pero tambin se debe a que la desigualdad en la distribucin del ingreso crecer en 6%. En trminos multidimensionales, la pobreza aumentar de 38,20%, en 2019, a 43% en 2020, es decir, 7,4 millones de hogares sufrirn privaciones de bienes y derechos bsicos. Los hogares con nios, nias y adolescentes son los que ms afectados se vern, pero la Unicef calcula que es necesaria una inversin del 2,4% del PIB para atender a las necesidades de estas familias. (INEC, 2020)

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC, 2020) manifiesta una ruptura en cuanto a lucha en contra la pobreza y desigualdad en las naciones del mundo, principalmente en los pases menos desarrollados y de menor ingreso. En la regin, se estima que al finalizar este ao habr 45,4 millones ms de personas pobres. El total de pobres sera de 230,9 millones, es decir, 37,3% del total de la poblacin las determinantes que principalmente afectarn la pobreza sern la reduccin del ingreso laboral, incrementos de la desigualdad y el limitado acceso a servicios bsicos. En septiembre de 2019, en el pas 407 mil personas estaban desempleadas; en septiembre de 2020, esa cifra increment en 28,5%, dando como resultado 523 mil personas en condicin de desempleo.

Segn el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020), el cambio en pobreza producto del choque Covid-19 es explicado en ms del 60% por el efecto de la distribucin. El ndice de Gini mide la desigualdad de ingresos entre los hogares ricos y pobres. Mientras ms cercano a cero implica que la distribucin del ingreso es ms equitativa, caso contrario se aproximar a uno. En Ecuador, a nivel nacional, en los ltimos aos se ha reducido la desigualdad de manera importante, una realidad difcil para los hogares que estn conformados en parte por nios, nias y adolescentes. Es claro que presentan una desventaja y han sido un grupo altamente afectado por la pandemia del Covid-19. Los representantes de UNICEF, indican que este grupo es ms afectado porque justamente las familias ms pobres son las mismas que normalmente tienen ms hijos y, por ende, menor posibilidades de atencin.

Para Villalba (2020) en su artculo tituladoCOVID-19 una enfermedad emergente manifiesta que se ha dejado grandes secuelas econmicas y sociales, y para enfrentarla exitosamente es necesario concientizar no solo al personal de salud, sino a toda la poblacin y a las autoridades sobre la magnitud de esta pandemia y las potenciales consecuencias que enfrentaremos en el futuro. La provisin de recursos econmicos es indispensable, as como lo es la implementacin de medidas sociales que garanticen el acceso a la salud, la alimentacin y los servicios bsicos sobre todo a las poblaciones ms desfavorecidas, lo cual permitir que las medidas de salud pblicas sean implementadas a cabalidad. La solidaridad es el arma que nos permitir vencer en esta dura batalla que recin ha comenzado.

La economa mundial se ha visto notablemente afectada a causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, en el contexto econmico los pases perifricos ya presentaban un dbil desempeo fiscal y en mbito poltico varios Estados ya enfrentaban problemas de legitimidad y la insatisfaccin ciudadana sobre su gestin, las condiciones econmicas y polticas que caracterizan a Ecuador durante el periodo de emergencia actual y sus posibles medidas de poltica econmica para la reactivacin, el objetivo es ofrecer una mirada crtica sobre el escenario previo, durante y post COVID-19 en materia econmica y poltica permitiendo identificar posibles alternativas para la reactivacin econmica y mejorar niveles de gobernabilidad. (CEPAL, 2020)

Segn Hallegatte (2020), afirma que el impacto de la pandemia en las economas no se conocer con exactitud durante el post COVID-19, segn proyecciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional el efecto ser muy severo en las economas perifricas que con la llegada de la pandemia fortaleci los dficit fiscales ya existentes, tambin establece que realizar estimaciones sobre los impactos sociales y econmicos debido al COVID-19 es complejo por el tiempo de duracin de la pandemia y su influencia de la reactivacin de las economas a la normalidad.

Ecuador la complicada realidad que vive la economa no solo es causa contracciones externas econmicas actuales, sino que tambin son el resultado de la debilidad de la poltica econmica gubernamental centrada en la consolidacin fiscal desde el 2010 y con mayor nfasis a partir del 2015, incluyendo profundos cortes de la inversin pblica entre el 2008 y 2018 ms del 70% de la inversin pblica afecto en seis sectores; comunicaciones 21%, recursos naturales 15% educacin 13% desarrollo urbano y vivienda 11% tesoro nacional 7% salud 6%, y con mayor fuerza el 2020 como lo determina la (CEPAL, 2020)

Para Acosta (2020) expresa que los precios de los productos son voltiles por la falta de comercializacin alcanzando la inflacin al 0,17% en junio del 2020 segn el ndice del precio del consumidor, as mismo la reactivacin econmica continua en aplazamiento y el desempleo va cada da tomando progresividad y a la par que la economa se reactiva incrementa el nivel de contagios a lo que impide retomar las actividades con normalidad, la crisis del COVID-19 ha profundizado la recesin econmica que vena desde 2015, ha provocado una ruptura de las principales cadenas productivas y ha puesto en riesgo la cadena de pagos y la disponibilidad de liquidez interna fomentado un riesgo pas elevado .

Con estos fundamentos reconocidos sobre los efectos del COVID-19 en materia de economa y poltica, se plantea el objetivo de estudio de esta investigacin que es: Analizar el contexto y las medidas econmicas y polticas en un mbito actual y post COVID-19 en el Ecuador, mediante la indagacin de datos histricos, actuales y proyecciones disponibles en el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Centro de Estudios y Datos (CEDATOS), el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES 2020).

La pandemia desnuda situaciones lacerantes de todo tipo. Ecuador, ya antes del coronavirus, enfrentaba una coyuntura econmica llena de urgencias fiscales y con un ambiente internacional muy difcil, que estrangulaba las cuentas externas. PUCE-IIE (2020) Afirma que nos enfrentamos a uno de los ms grandes desafos de la historia, en donde el futuro es incierto, volver a la reactivacin econmica estable ser un reto desafiante donde cada uno de los sectores debemos ser flexibles ante la circunstancia y adaptarnos a un nuevo estilo de vida poltico, econmico y social.

Segn Avelln (2020) menciona que ante esta realidad en Ecuador es necesario unir esfuerzos para superar la crisis econmico-sanitaria, mediante la utilizacin de los recursos existentes: partiendo por la implementar un conjunto de medidas polticas y econmicas focalizadas al sector salud para lograr el aplanamiento de la curva de contagio y seguidamente la reactivacin econmica y su efecto en el fortalecimiento de la economa. Es as que Ecuador enfrenta una nueva crisis econmica en trminos de produccin y comercializacin, debido a la paralizacin de actividades provocada por el COVID-19 y por otro lado y a la cada del precio internacional del petrleo.

 

Clases sociales, pobreza y desigualdad

Karl Marx, Frederick Engels y Max Weber son los autores clsicos que han realizado las aportaciones ms importantes en la conceptualizacin de la clase social y la estratificacin. Para Marx, las relaciones de clase se incluyen en las relaciones de produccin y en la desigual propiedad de los medios de produccin. Las clases sociales fundamentales del capitalismo decimonnico son la burguesa que explota a un proletariado que vende la fuerza de trabajo para sobrevivir. Para Weber, en cambio, las relaciones de clase reflejan las diferentes oportunidades respecto al mercado y el consumo. As, junto a la propiedad de los medios de produccin, se asocian aspectos como el prestigio social relacionado con el estatus profesional. (Amable, 2004)

Citado por Benach (2004) deduce que la clase social, definida por las relaciones sociales de produccin, ayuda a entender el poder y el control sobre los bienes fsicos, financieros y organizativos de los medios de produccin. La sociedad actual sigue caracterizndose por su clara estratificacin y por la existencia de clases sociales, dos determinantes fundamentales para comprender cmo se expresan las desigualdades socioeconmicas y de poder en diferentes niveles de salud.

Segn Alonso (2020) menciona que la pobreza se ha definido utilizando tres conceptos: subsistencia, necesidades bsicas y pobreza o privacin relativa. La subsistencia se refiere a los recursos mnimos para el mantenimiento fisiolgico, las necesidades bsicas tienen que ver con los servicios esenciales (alimentacin, vivienda, agua potable, servicios, etc.) que provee cada comunidad, y la privacin relativa seala la estrecha dependencia del concepto de pobreza con la estructura social e institucional. sta tiene que ver con la situacin en que los recursos por persona estn por debajo de los que dispone la media individual o familiar de un determinado pas o regin, de manera que los pobres quedan excluidos de los patrones ordinarios de vida, costumbres y actividades de una sociedad determinada.

La pobreza ha sido uno de los problemas sociales endmicos ms importantes de la sociedad y es definida como una situacin relativa a la escasez o la falta de recursos econmicos o, en general, referida a las personas que no tienen lo necesario para vivir.

Qu es la desigualdad? Por lo general es definida por una combinacin de indicadores econmicos referidos a los ingresos y la riqueza. Sin embargo, es inseparable de diferencias sociales de otro tipo, una interdependencia que es particularmente evidente en el suministro de vivienda. (Martin, 2016)

Es una circunstancia socioeconmica en la que un colectivo o comunidad son tratados de manera diferente por los dems sujetos o grupos de su entorno.

Las clases sociales y la pobreza son determinantes fundamentales que influyen en la aparicin de muchas enfermedades y la presencia en salud. Altos niveles de este indicador no slo dificultan el crecimiento y la reduccin de la pobreza sino pueden contribuir a disminuir el crecimiento lo cual, a su vez, hace difcil reducir la desigualdad.

 

Postcovid-19

Para Carrin (2020) en su artculo titulado La etapa post Covid-19 indica que, para su mayor comprensin, debe ser entendida especficamente como la reactivacin inteligente del mundo econmico y social con la presencia del virus SARS-CoV-2, la gravedad de esta etapa depender en gran medida de responsabilidad de las personas. Europa est progresando, Amrica del Norte est en un punto neutro, Asia en un control considerable y en Ecuador estamos en dficit, una vez ms.

COVID-19 es una enfermedad producida por una cepa nueva del coronavirus que causa el sndrome respiratorio agudo (SARS), apareci en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido rpidamente alrededor del mundo. La ltima pandemia global similar fue la de la influenza (H1N1), de 1918 y 1919 que report una mortalidad entre 50 y 100 millones de personas, con varios casos reportados de trastornos mentales. (Medina, 2020)

Desde que la Organizacin Mundial de Salud declar como pandemia el actual brote la enfermedad por coronavirus Covid-19 el 11 de marzo de 2020, los pases han declarado el estado de excepcin para evitar la transmisin de esta enfermedad.

Las empresas, de los sectores comercial, educacin, turismo, transporte, manufactura y recursos naturales, independientemente del tamao se vern afectadas por la suspensin de la actividad productiva interna, generando desempleo y menor crecimiento econmico; se proyecta que la economa de Amrica Latina y el Caribe descender en -9.1% en el ao 2020 por causa del Covid- 19

Los efectos del Covid-19 estn alterando las economas del mundo. La pandemia ha perturbado el turismo, las cadenas globales de valor y la oferta de trabajo, afectando al comercio, la inversin y la produccin total de los pases llevando a un dao generalizado del crecimiento econmico.

Como expresa, Alonso (2020) sobre el confinamiento, como una de las medidas emergentes tomadas por los gobiernos ha ocasionado, que los consumos cotidianos de productos, servicios y actividades que usualmente realizaba la poblacin hayan sido alterados. Conocer esos efectos e impactos son importantes, debido a que han tenido que enfrentarse a cambios sociales, psicolgicos, tecnolgicos y culturales, que podran impactar en nuevos hbitos de comportamiento y consumo.

 

Clases sociales

Las clases sociales y la pobreza son determinantes sociales fundamentales que influyen en la aparicin de muchas enfermedades y la presencia de desigualdades en salud. En el mbito de la salud pblica podemos establecer dos razones principales que justifican ese inters:

a)      su importancia tica y poltica, ya que reflejan un sustrato social que tiene una amplia repercusin en la vida comunitaria, familiar, laboral y cotidiana de la poblacin.

b)      tal como reflejan numerosos estudios cientficos, su gran influencia en la salud y la calidad de vida. Por ejemplo, los estudios sobre desigualdades sociales en salud han mostrado, en ambos sexos y para todas las edades, como las clases sociales ms desfavorecidas y las personas o reas geogrficas ms pobres tienen peores indicadores de salud que la poblacin de las clases sociales ms privilegiadas o las personas o zonas geogrficas con mayor riqueza.

El siguiente anlisis ser de provecho para la sociedad de manera que no hay duda que la pandemia desnuda con fuerza las desigualdades. Adems, la crisis sanitaria y la coadyuvante recesin global ponen en evidencia que la normalidad como la conocemos tendr un destino trgico si no se hace algo al respecto, pues es indudable que no se puede retornar a dicha anormalidad.

El cumplimiento de los ODS como parte de la Agenda 2030 representa en la actualidad una oportunidad nica a nivel mundial para lograr la erradicacin de la pobreza, la proteccin del planeta y la prosperidad para toda la humanidad. El ltimo informe presentado a principios de 2020 por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), mostr que se han logrado avances en algunas reas, como la disminucin de la pobreza, la reduccin de la mortalidad materno infantil, el acceso a la electricidad, en la elaboracin de polticas nacionales de desarrollo sostenible y en la firma de acuerdos internacionales para la proteccin del medio ambiente. Sin embargo, tambin mostr que el progreso se ha estancado o se ha invertido en lo que respecta al nmero de personas que padecen hambre, el cambio climtico se est acelerando ms rpidamente de lo previsto y las desigualdades dentro y entre los pases estn aumentando.

 

Metodologa

Segn el estudio del Covid-19 tiene efectos econmicos y sociales graves en el corto y largo plazo, cuya intensidad y profundidad depender de las condiciones de cada economa, el comercio mundial, la duracin de la epidemia y las medidas sociales y econmicas para prevenir el contagio. La sociedad ecuatoriana conforme el tiempo ha alcanzado una evolucin histrica en la sociedad a tal punto de llegar a ser un estado es decir que no puede haber sbditos solo ciudadanos es decir personas con deberes derechos y obligaciones. El Ecuador contina marcando el liderazgo regional en reduccin de la desigualdad y erradicacin de la pobreza.

Conocido oficialmente como Repblica del Ecuador, es un pas ubicado en el noroeste de Amrica del Sur. Limita por el norte con Colombia, al sur y al este con Per y al oeste con el ocano Pacfico, es el principal exportador de banano a nivel mundial y uno de los principales exportadores de flores, camarones (gambas) y cacao.

En el presente artculo cientfico tiene un enfoque cualitativo, desarrollado bajo el mtodo analtico y se basa en datos histricos, actuales de igual manera se utiliz el tipo de investigacin documental y descriptiva debido a que permite la obtencin y recopilacin de datos relevantes, entre las fuentes principales en las que se recauda dicha informacin fueron desde libros, revistas y otras fuentes, permitiendo analizar las Clases sociales, pobreza y desigualdad en la sociedad Ecuatoriana postcovid-19.

Los autores clsicos Karl Marx, Frederick Engels y Max Weber han realizado las aportaciones importantes sobre las clases sociales dentro de esta investigacin.

Segn Sornoza et. al. (2018) menciona que el desempleo es un problema serio, especialmente en el contexto de las economas en desarrollo como la ecuatoriana. Jvenes graduados con altos niveles de educacin son a menudo incapaces de encontrar un trabajo adecuado por s solos. Por tanto, los emprendedores no slo se han autoempleado, sino que tambin crean trabajos para otros.

El conocimiento no est slo en la universidad en una clase, o incluso en el profesor como detentor de todo saber. Se debe partir del principio que existen mltiples espacios formales o informales donde el estudiante aprende, y que el profesional de salud debe ser entrenado para aprender, e incluso para seguir aprendiendo una vez ya formado. (Secchi et. al., 2020).

Resultados

La pobreza y desigualdad en la sociedad ecuatoriana y presencia del postcovid-19 dejara en evidencia las principales debilidades econmicas que se venan afectando a la ciudadana. En los temas econmicos se reconoce una fuerte crisis a partir de la cada del Producto Interno Bruto, la pandemia en el pas estuvo determinado por las protestas del mes de octubre del 2019, dentro de la crisis econmica y los altos contagios del COVID-19, el mayor problema que reconoce la ciudadana para el pas es la pobreza y desigualdad, lo que deja en evidencia las clases sociales como un tema importante de tratar hoy en da.

La pobreza es un concepto diferente al de la equidad. La pobreza nos lleva a un problema de satisfaccin de necesidades, mientras que la equidad hace referencia a las distancias entre ricos y pobres, a las polarizaciones que existen dentro de una sociedad, en Ecuador se evidencia una cada sistemtica tanto de la pobreza como de la desigualdad. Segn datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC), en diciembre 2020, el estudio registra que la pobreza por ingresos a nivel nacional se ubica en 32,4% mientras que la pobreza urbana es de 25,1%, y la pobreza en el rea rural es de 47,9%. En diciembre de 2020 la pobreza extrema a nivel nacional se ubica en 14,9%. En el rea urbana la pobreza extrema es de 9,0% y en el rea rural es de 27,5%.

Aunque la pobreza afecta a hombres, mujeres, nios y nias, sta es vivida en lo cotidiano de forma distinta, en funcin de la posicin de parentesco, la edad y el ciclo de vida, la etnia, y el sexo de las personas. Dadas las circunstancias de las mujeres, asociadas con su biologa (embarazos, lactancia, etc.), sus roles de gnero y su subordinacin culturalmente construida, ellas enfrentan condiciones desventajosas que se acumulan con otros efectos de la pobreza misma. Los estudios que se enmarcan en esta preocupacin examinan las diferencias de gnero en los resultados y procesos generadores de pobreza, enfocndose en particular en las experiencias de las mujeres y preguntndose si ellas forman un contingente desproporcionado y creciente de los pobres. Este nfasis implica una perspectiva que resalta dos formas de asimetras que se interceptan: gnero y clase. (Kabeer,1992)

Villalba (2020) expresa que el Covid-19 dejara grandes secuelas econmicas y sociales, y para enfrentarla exitosamente es necesario concientizar no solo al personal de salud, sino a toda la poblacin y a las autoridades sobre la magnitud de esta pandemia y las potenciales consecuencias que enfrentaremos en el futuro. Segn Hallegatte (2020), afirma que el impacto de la pandemia tendr un efecto muy severo en las economas perifricas que con la llegada del virus se fortaleci los dficits fiscales ya existentes. Avelln (2020) menciona que ante esta realidad en Ecuador es necesario unir esfuerzos para superar la crisis econmico-sanitaria, mediante la utilizacin de los recursos existentes.

 

Discusin

Ante la situacin que atraviesa el pas, producto de la pandemia se ha emprendido el proyecto Propuestas de reactivacin econmica ante el COVID-19 en Ecuador para aportar a la discusin nacional sobre las perspectivas econmicas y los impactos sociales y econmicos de la emergencia, as como a la toma de decisiones en poltica pblica.

Ecuador fue de los primeros pases que no enfrent la pandemia en Amrica Latina, y vivi entre marzo y mayo de 2020 una rpida transicin de un escenario con mayor casos a otro de transmisin comunitaria. Sufri altas tasas de contagio y letalidad en comparacin con los pases de la regin y se convirti en un foco de atencin de la comunidad internacional. El objetivo de prevenir el contagio masivo de la poblacin se dificult.

La pobreza tanto a nivel urbano como rural y la inequidad caen sistemticamente en el Ecuador, independientemente del ciclo macroeconmico. La poltica pblica activa en tres elementos: generacin de empleo, transferencias monetarias directas que permiten generar un piso de proteccin social para personas que no poseen un ingreso determinado (por ejemplo, el Bono de Desarrollo Humano) y la inversin en salud y educacin que son vehculos para la construccin de capacidades humanas.

Siguiendo las aportaciones de Villalba, 2020; Hallegatte, 2020; Avelln, 2020, dejan claro que el Covid-19 dejara grandes secuelas econmicas y sociales, y para enfrentarla exitosamente es necesario concientizar sobre efecto muy severo en las economas perifricas que con la llegada del virus se fortaleci los dficits fiscales ya existentes, ante esta realidad es necesario unir esfuerzos para superar la crisis econmico-sanitaria, mediante la utilizacin de los recursos existentes.

Desde el punto de vista terico, Karl Marx, Frederick Engels y Max Weber son los autores clsicos que han realizado las aportaciones ms importantes en la conceptualizacin de la clase social y la estratificacin. Para Marx, las relaciones de clase se incluyen en las relaciones de produccin y en la desigual propiedad de los medios de produccin.

Benach (2004) deduce que la clase social, definida por las relaciones sociales de produccin, ayuda a entender el poder y el control sobre los bienes fsicos, financieros y organizativos de los medios de produccin. Segn Alonso (2020) menciona que la pobreza se ha definido utilizando tres conceptos: subsistencia, necesidades bsicas y pobreza o privacin relativa.

 

 

Referencias

1.              Acosta, A. (28 de Abril de 2020). EL CORONAVIRUS EN LOS TIEMPOS DEL ECUADOR. Obtenido de https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/04/AC-23.-2020.pdf

2.              Alonso, J. (04 de 2020). La pandemmia econmica del Sudeste Asitico. Efectos del Covid-19 en el comportamiento del consumidor: Caso Ecuador. Obtenido de https://bit.ly/31cG7v5

3.              Amable, M. (2004). Scielo. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/gs/2004.v18suppl1/16-23/

4.              Avelln, G. (17 de Abril de 2020). Restructuracin Integral del la Deuda Externa La repblica, Investigaciones Ecuador. Obtenido de https://www.larepublica.ec/blog/2020/04/17/reestructuracion-integral-deuda-externa/

5.              Benach, J. (2004). Scielo. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/gs/2004.v18suppl1/16-23/

6.              Bernal, T. (2007). Introduccin a la administracin de las organizaciones. Mxico: Person Educacin de Mxico. Obtenido de https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2215540/

7.              Carrin, A. G. (31 de Julio de 2020). Qu es post Covid-19? Obtenido de https://www.sac.org.ar/actualidad/existe-el-sindrome-post-covid-19/

8.              CEPAL. (12 de Mayo de 2020). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/5/S2000325_es.pdf

9.              CEPAL. (28 de Mayo de 2020). Informe sobre el impacto econmico en Amrica Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus .

10.          CEPAL. (15 de JULIO de 2020). Contraccin de la actividad econmica de la regin se profundiza a causa de la pandemia. 20. Obtenido de https://bit.ly/2XmFYo2

11.          Chiavenato. (1989). Introduccin a la Teora General de la Administracin. Mexico.

12.          Elizondo, L. (2006). Proceso Contable (5 ed.). Mxico. doi:www.visionariodigital.org

13.          ESPOL-CIEC. (2020). Impactos Econmicos Del Covid 19 En Ecuador , Informe Coyuntural Nro1. Obtenido de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/727

14.          Falconi, J. (2019). Gestin administrativa: Estudio desde la administracin de los procesos en una empresa de motocicletas y ensamblajes. Visionario Digital, 3(2). doi:https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.406

15.          Gobiernos Autnomos Descentralizados. (11 de 2013). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial . Obtenido de http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/1360000710001_PDOT%20JUNIN%202015D_16-03-2015_12-05-15.pdf

16.          HALLEGATTE, S. H. (14 de Abril de 2020). Planificar la recuperacin econmica tras la COVID-19 (coronavirus): lista de verificacin de la sostenibilidad para los responsables de formular polticas. Obtenido de https://blogs.worldbank.org/es/voces/planificar-la-recuperacion-economica-tras-la-COVID-19-coronavirus

17.          Huaroc, M. (2006). Evaluacin del desempeo de los Recursos Humanos y Gestin Administrativa en el Gobierno Regional del Cantn Junn 200-2008. (Maestra de Gestin Pblica). Universidad Nacional del Centro de Peru, Huancayo, Per. Obtenido de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/1319/Tesis%20Final%20GRJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

18.          INEC. (25 de Octubre de 2020). La pobreza, el saldo ms trgico que dejar el COVID en el pas. Revista Gestin, pgs. https://www.revistagestion.ec/sociedad-analisis/la-pobreza-el-saldo-mas-tragico-que-dejara-el-covid-en-el-pais#:~:text=En%20t%C3%A9rminos%20multidimensionales%2C%20la%20pobreza,de%20bienes%20y%20derechos%20b%C3%A1sicos.

19.          Jan Reina, A. B. (09 de 2016). Repositorio Institucional. Obtenido de http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/7470/1/TUBADM040-2016.pdf

20.          Jan, A. (2016). MODELO DE GESTIN ADMINISTRATIVA PARA LA MICROEMPRESA. (Tesis de Ingenieria de Administracin de Empresas y Negocios. Universidad Regional Autnoma de los Andes, Babahoyo. Obtenido de http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/7470/1/TUBADM040-2016.pdf

21.          Koury, J. M. (23 de Marzo de 2020). Obtenido de https://www.actaodontologica.com/ediciones/2020/especial/art-2/

22.          Mario A. Secchi, G. V. (2020). Formacion del docente de educacion superior y el compromiso social. Obtenido de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2763

23.          Martin, R. (Agosto de 2016). Scielo. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000200005

24.          Medina, R. M. (12 de Mayo de 2020). Obtenido de https://452-Preprint%20Text-567-2-10-20200512.pdf

25.          Mendoza, B. (2017). Importancia de la gestin administrativa para la innovacin de las medianas. Las ciencias, 18.

26.          Poveda, M. L. (2018). Fundamentos de Emprendimientos. Obtenido de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2018/05/Fundamentos-de-emprendimiento.pdf

27.          PUCE-IIE. (2020). Crisis Econmica y Pandemia COVID-19 en Ecuador 2020. Instituto de Investigaciones. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/340487662_Crisis_Economica_y_Pandemia_COVID-19_en_Ecuador_2020

28.          Sanabria, M. (2007). De los conceptos de administracin, gobierno,gerencia, gestin y management:algunos elementos de corte epistemolgico y aportes para una mayor comprensin. Univ. Empresa, Bogot, 160. Obtenido de file:///C:/Users/MIES/Downloads/Dialnet-DeLosConceptosDeAdministracionGobiernoGerenciaGest-5096755%20(2).pdf

29.          UNICEF. (21 de Octubre de 2020). El choque COVID-19 en la pobreza, desigualdad y clases sociales en el Ecuador: Una mirada a los hogares con nias, nios y adolescentes, Quito, 21 de octubre 2020. UNICEF Ecuador. Obtenido de https://reliefweb.int/report/ecuador/el-choque-covid-19-en-la-pobreza-desigualdad-y-clases-sociales-en-el-ecuador-una

30.          UTPL. (1 de Mayo de 2020). Obtenido de https://noticias.utpl.edu.ec/covid-19-en-ecuador-potenciales-impactos-en-la-pobreza

31.          Valencia, J. G. (Julio de 2020). Globalizacin post Covid-19:. Obtenido de file:///C:/Users/MARIANA/Downloads/726-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2407-1-10-20200828.pdf

32.          Velastegu, E. (2020). Visionario Digital (Vol. 4). (C. Digital, Ed.) Jardin Amabteo. Obtenido de http://www.visionariodigital.org/

33.          Villalba, X. G. (04 de Mayo de 2020). Revista cientfica digital INSPILIP. Obtenido de https://www.inspilip.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/Dimensiones-actualizadas-del-SARS-CoV-2-COVID-19.pdf

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/