Anlisis de los procedimientos para el aseguramiento de la calidad en radiodiagnstico mdico en Ecuador

 

Analysis of procedures for quality assurance in medical radiodiagnosis in Ecuador

 

Anlise dos procedimentos de garantia de qualidade em radiodiagnstico mdico no Equador

Gabriel Leonardo Cevallos-Crdova I
gabo_ceval@hotmail.com   
https://orcid.org/0000-0002-2501-3110
Miguel ngel Sez-Paguay II
miguel.saez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0705-5402 
,Joselyn Tatiana Hernndez-Sols IV
jocita2304@gmail.com   
https://orcid.org/0000-0001-5095-453X
Vilma Nohem Yanchapanta-Bastidas III
vilma.yanchapanta@espoch.edu.ec
http://orcid.org/0000-0001-9875-7607
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gabo_ceval@hotmail.com

Ciencias de la Salud

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

       I.            Estudiante de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    II.            Magister en Fsica, Biofsico, Docente de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

III.            Magister en Fsica Mdica, Biofsico, Docente de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

IV.            Investigadora Independiente, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo de revisin cientfica tiene como objetivo el estudio de los principales controles de calidad para equipos de radiodiagnstico, la generacin de rayos X y los efectos biolgicos que se producen al interactuar la radiacin ionizante con los sistemas biolgicos. Con el descubrimiento de los rayos X realizado por el fsico alemn Wilhem Roentgen en el ao 1958 y la aplicacin que se le otorg en la medicina, se observ tiempo despus efectos dainos en la salud de las personas expuestas a este tipo de radiacin. Estudios realizados posteriormente a la aparicin de lesiones, determinaron que existen dos tipos de efectos asociados a la radiacin, los efectos estocsticos, son aquellos que ocurren a bajas tasas de dosis y no tienen asociado un umbral de dosis, y los efectos determinsticos, el cual est ligado ntimamente a la dosis de radiacin recibida y tienen asociados un umbral de dosis. La importancia de realizar los controles de calidad radica en garantizar al paciente que los equipos estn funcionando de manera correcta, esto con la finalidad de que al momento de realizar el examen diagnstico cumpla con los parmetros de proteccin radiolgica emitidos por entidades nacionales e internacionales y minimizar como razonablemente sea posible la presencia de efectos que sean dainos para su salud; y el examen contribuya de manera positiva al tratamiento de su enfermedad.

Palabras clave: Control de calidad; radiacin ionizante, efectos biolgicos; optimizacin.

 

Abstract

The present scientific review work aims to study the main quality controls for radiodiagnostic equipment, the generation of X-rays and the biological effects that occur when ionizing radiation interacts with biological systems. With the discovery of X-rays made by the German physicist Wilhem Roentgen in 1958 and its application in medicine, harmful effects on the health of people exposed to this type of radiation were later observed. Studies carried out after the appearance of lesions, determined that there are two types of effects associated with radiation, stochastic effects, are those that occur at low dose rates and do not have an associated dose threshold, and deterministic effects, which it is closely linked to the radiation dose received and has a dose threshold associated with it. The importance of carrying out quality controls lies in guaranteeing the patient that the equipment is working correctly, this in order that at the time of the diagnostic examination it complies with the radiological protection parameters issued by national and international entities and minimizes as reasonably possible the presence of effects that are harmful to your health; and the exam contributes positively to the treatment of your disease.

Keywords: Quality control; ionizing radiation, biological effects; optimization.

 

Resumo

O presente trabalho de reviso cientfica tem como objetivo estudar os principais controles de qualidade de equipamentos de radiodiagnstico, a gerao de raios X e os efeitos biolgicos que ocorrem quando a radiao ionizante interage com sistemas biolgicos. Com a descoberta dos raios X feita pelo fsico alemo Wilhem Roentgen em 1958 e sua aplicao na medicina, efeitos nocivos sade das pessoas expostas a esse tipo de radiao foram observados algum tempo depois. Estudos realizados aps o aparecimento das leses, determinaram que existem dois tipos de efeitos associados radiao, os efeitos estocsticos, so aqueles que ocorrem em baixas taxas de dose e no tm um limiar de dose associado, e os efeitos determinsticos, que esto intimamente ligados dose de radiao recebida e tem um limite de dose associado a ela. A importncia da realizao de controlos de qualidade reside em garantir ao paciente o bom funcionamento do equipamento, isto para que no momento do exame diagnstico cumpra os parmetros de proteco radiolgica emitidos por entidades nacionais e internacionais e minimize ao mximo possvel a presena de efeitos prejudiciais sade; e o exame contribui positivamente para o tratamento da sua doena.

Palavras-chave: Controle de qualidade; radiao ionizante, efeitos biolgicos; otimizao.

 

Introduccin

En el Ecuador la utilizacin de las radiaciones ionizantes con fines diagnsticos forma parte de uno de los aspectos ms importante de ayuda para la deteccin de enfermedades que estn asociadas a diferentes patologas clnicas; dentro del proceso de obtencin de imgenes existen tres elementos bsicos: el equipo de rayos X el cual es el encargado de generar la radiacin ionizante; el paciente, individuo que atena la radiacin generada por el equipo de rayos x y por ltimo el receptor de imagen, el cual es capaz de proporcionar una imagen de alta calidad.

Es as que la obtencin de imgenes diagnsticas ha contribuido de manera significativa en el mbito de la medicina a lo largo del tiempo, y ha permito a varios cientficos del mundo ser acreedores del premio Nobel, como por ejemplo Roentgen en 1901 y Pierre y Marie Curie en el ao de 1903 (Ramrez, 2019).

El objetivo principal de un estudio radiolgico es obtener la imagen, para lo cual la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) seala que, el estudio debe proporcionar una alta calidad de imagen, con una mnima exposicin del paciente a las radiaciones ionizantes (OMS, 2016); en este punto la dosis impartida al paciente y al personal que por su situacin de trabajo est expuesta a la radiacin ionizante, juega un papel muy importante, ya que muchos estudios demuestran que a diferentes tasas de dosis se pueden presentar diferentes efectos dainos para la integridad fsica del ser humano (Ubeda et al., 2019).

Los efectos que puede ocasionar la radiacin ionizante al interaccionar con un sistema biolgico se los ha divido en dos, estocsticos y determinsticos (Badel et al., 2018) ; de esta manera resulta muy necesario la implementacin de un control de calidad para los diferentes equipos de radiodiagnstico existentes en el pas, esto permitir comprobar de una manera tcnica y cientfica el correcto funcionamiento de cada uno los componentes del equipo, para esta finalidad se realizara varias pruebas.

Estas pruebas realizadas a los equipos de radiodiagnstico permiten asegurar la calidad de los procedimientos y mtodos a los cuales los pacientes, que por su condicin de salud, estn expuesto a la radiacin ionizante (Cceres et al., 2015); las pruebas estn basadas en protocolos internacionales que han sido revisados de manera detallada por profesionales capacitados, especficamente Fsicos Mdicos. La ejecucin de estos controles de calidad ha proporcionado resultados positivos, lo cual permite al profesional tener resultados con una alta fiabilidad diagnstica, y a su vez brindar al paciente la seguridad que est protegido durante el proceso de obtencin de la imagen.

 

Metodologa

Al ser un trabajo de revisin cientfica se bas en la bsqueda bibliogrfica de diferentes tipos de textos cientficos, como por ejemplo artculos cientficos, tesis, libros, reportes cientficos, etc., con temticas relacionadas al tema Anlisis de los procedimientos para el aseguramiento de la calidad en radiodiagnstico mdico en Ecuador, para lo cual se utiliz ciertas tcnicas, en las que se enmarca el anlisis cualitativo, que ayuda a analizar y sintetizar toda la informacin recolectada, proporcionando un conocimiento profundo sobre un tema en especfico. La bsqueda se realiz principalmente en las revistas de libre acceso que se encuentran en la red, como Scielo, Scopus, Science, Polo del Conocimiento, Elsevier, Redalyc, Springer, el denominador comn fue encontrar revistas de carcter cientfico tcnico enfocado en temas de inters de la investigacin.

 

Desarrollo

Descubrimiento de los rayos X

En 1985 el fsico alemn Wilhem Roentgen descubri de forma accidental los rayos X, mientras realizaba el estudio de los rayos catdicos en un tubo de descarga gaseoso de alto voltaje (tubo de Crookes), a pesar de que el tubo se encontraba en una caja negra, observ un fenmeno de fluorescencia en una placa de platinocianuro de bario que se encontraba cercana al tubo, tras realizar varios experimentos determin que dicha fluorescencia se deba a un tipo de radiacin ms penetrante que los rayos ultravioleta, a los cuales les denomin rayos X, lo cual haca referencia a lo desconocido de dicha radiacin (De Alba et al., 2019).

 

Produccin de los Rayos X

La produccin de la radiacin X se da en el interior del tubo, dentro del cual se encuentran dos partes principales el nodo y el ctodo, gracias a la interaccin de una diferencia de potencial con el filamento (ctodo) se produce electrones acelerados los cuales toman el nombre de electrones proyectil, dichos electrones viajan a travs del vaco generado en el tubo, con la finalidad de que no pierdan energa cintica y alcancen su mxima velocidad. Los electrones proyectil al interactuar con el blanco (nodo), el cual est conformado por un material metlico con un alto nmero atmico, que generalmente es tungsteno o wolframio, transfieren su energa cintica a los electrones orbitales de los tomos del blanco, dando lugar a la generacin de la radiacin x, la cual se divide en radiacin caracterstica y bremstrahlung (Guzmn, 2018).

 

Clasificacin de la radiacin ionizante de radiacin ionizante

La radiacin alfa, son partculas cargadas positivamente, similares a una partcula de helio, que est compuesta de dos protones y dos neutrones, es decir que cuando un ncleo emite una partcula α, su nmero atmico (Z) disminuye dos unidades y su nmero atmico (A) disminuye en cuatro unidades. Para atenuar este tipo de radiacin basta con una hoja de papel, por la razn de que su poder de penetracin es muy bajo (Herranz, 2019).

La radiacin beta, presenta tres procesos de desintegracin: desintegracin beta negativo (β^-) que es la emisin de un electrn; beta positiva (β^+) que es la emisin de un positrn y por ltimo la captura electrnica, que se caracteriza por la captura de un electrn por parte del ncleo atmico (Carpio, 2016).

La radiacin gamma, se caracteriza por su gran poder de penetracin, es similar a los rayos X, este tipo de radiacin se produce cuando el ncleo se encuentra en un nivel excitado y al momento de pasar a un nivel energtico menor, emite fotones de alta frecuencia y energa, el elemento no cambia su composicin. Para atenuar este tipo de radiacin se necesita de materiales con una alta densidad como por ejemplo el plomo o el hormign (Vallejo, 2019).

 

Efectos biolgicos de la radiacin ionizante

Dentro de la biologa hay una rama que se especializa en estudiar los efectos que la radiacin ionizante produce al momento de interactuar con el tejido biolgico, a la cual se la denomina radiobiologa, dichos efectos se clasifican en somticos, que se producen cuando el individuo ha sido expuesto a radiacin, y hereditarios, si los efectos se presentan en la descendencia. Los efectos hereditarios a su vez se clasifican en efectos estocsticos y efectos determinsticos (Puerta & Morales, 2020). Los efectos deterministas, se producen como consecuencia de una elevada tasa de muerte celular que experimenta un rgano o un tejido, lo que provoca que pierda su funcionalidad; la gravedad de estos efectos est ligado ntimamente a la dosis de radiacin recibida (Gonzales, 2020), la cual debe superar el umbral dosis que se establece en diferentes estudios para la aparicin de dichos efectos, y se presentan a mediano o corto plazo. La radiosensibilidad juega un papel importante en este tipo de efectos, debido a que la radiacin afecta en mayor proporcin a organismos que se encuentran en desarrollo a diferencia de los organismos adultos. En los efectos estocsticos, la clula que ha sido irradiada puede no morir, esto implica que puede verse modificada, es decir mutada, lo que conllevara a la aparicin de dicho efecto. Si dichas mutaciones afectan a las clulas germinales, estos podran transmitirse a la siguiente generacin. Los efectos estocsticos somticos ocurren a bajas tasas de dosis, no tienen umbrales de dosis especficos y la gravedad depende de a qu tipo de clulas ha sido afectado (Dias et al., 2019).

 

Magnitudes de proteccin radiolgica

Son magnitudes fsicas que evalan lo dosis de exposicin, se basan en el depsito de energa tanto en rganos y en tejidos que conforman el cuerpo humano (Ubeda de la Cerda et al., 2018).

La dosis equivalente (HT), resulta de impartir dosis en rganos, es el producto entre la dosis absorbida y un factor de ponderacin (WR), el cual est asociado al tipo de partcula con la cual se est irradiando (Vsconez, 2019).

Dosis absorbida (DT), es el cociente entre la energa impartida en un cierta masa de tejido, su unidad vienen representada por el Gray (Gy) (Montesdeoca, 2017).

Dosis efectiva (E), resulta del producto de la dosis equivalente por el factor de ponderacin asociado a cada uno de los rganos (WT) , se representa en unidades de Sievert (Sv) (Consejo de Seguridad Nuclear, 2013).

 

Clases de equipos de radiodiagnstico

El avance en materia de tecnologa radiolgica ha permitido que, en el pas, dentro de los centros hospitalarios privados y pblicos, se cuente con varios equipos de radiodiagnstico para aplicaciones especficas. El equipo de mamografa se utiliza especficamente para la obtencin de imgenes de la mama, las cuales son fundamentales para prevenir y diagnosticar el cncer. Su importancia radica en que puede detectar lesiones pequeas, incluso en el orden de los milmetros asegurando la posibilidad de un tratamiento definitivo exitoso y simple (Villareal, 2016). La tomografa computarizada, es un estudio que tiene la facultad de reconstruir planos axiales, planos transversales y sagitales, dando lugar a una imagen en tres dimensiones producto de varios procesos informticos, por medio de un ordenador potente (Espitia et al., 2016). Los equipos convencionales, son los ms comunes y son utilizados en radiologa general, para obtener imgenes diagnsticas tanto en partes blandas como en huesos (Pifarr et al., 2012). Por ltimo, los equipos dentales estn especialmente diseados para obtener imgenes de piezas dentales, que ayudan al odontlogo con informacin importante para un correcto diagnstico y tratamiento del paciente (Barba et al., 2020).

 

Control de calidad en radiologa general

Levantamiento Radiomtrico

El objetivo de realizar esta prueba es verificar que las condiciones en el mbito de la proteccin radiolgica se cumplan y evaluar los niveles de exposicin a los cuales estn expuestos el personal y el pblico. Este control se lo debe realizar al inicio del funcionamiento del equipo, cada cuatro aos y despus de realizar cualquier modificacin que afecte alguno de los parmetros de la proteccin radiolgica. Los instrumentos utilizados para realizar esta prueba son: una cmara de ionizacin de 1800 cc debidamente calibrada, lminas de PMMA que tenga medidas aproximadas al trax de un adulto y una cinta mtrica. Dentro de la metodologa se debe realizar un croquis en el cual debe constar un esquema a escala de la sala de rayos x, donde se debe especificar el tubo y las salas adyacentes, donde pueden estar expuestos a radiacin ionizante (MERNNR, 2020), (IAEA & ARCAL, 2001).

 

Inspeccin visual de la instalacin

La realizacin de esta prueba tiene como objetivo comprobar que todos los componentes del equipo se encuentren en ptimas condiciones para realizar el estudio radiodiagnstico, la periodicidad con la que se debe realizar dicha prueba debe ser diaria y antes de iniciar a utilizar el equipo. El procedimiento es el siguiente: primero se debe verificar visualmente el estado de todos los componentes del equipo (mesa, soporte del tubo de rayos de X, estado de los cables); despus comprobar el correcto funcionamiento mecnico de los colimadores, frenos del soporte del tubo de rayos X, y, por ltimo; verificar el correcto funcionamiento de los indicadores de exposicin. Como tolerancia se toma el funcionamiento normal de todos componentes del equipo, en caso de presentar algn dao debe comunicarse con el servicio de mantenimiento para su posterior reparacin (CCEEM, 1998).

 

Sistema de colimacin del haz y perpendicularidad del rayo central

El objetivo de la prueba es verificar que el sistema de colimacin del equipo no permita que el haz de radiacin se encuentre fuera de los bordes del campo luminoso y evaluar la perpendicularidad del eje central de radiacin en relacin con el centro de la imagen. La frecuencia con la que se debe realizar esta prueba es al inicio, semestral y despus de realizar cualquier tipo de cambio. Los instrumentos que se utilizan son los siguientes: chasis cargado con pelcula radiogrfica, cinta mtrica, placa con marcas radiopacas que cuente con ejes ortogonales con su respectiva escala para evaluacin del colimador y un cilindro acrlico que contenga esferas radiopacas tanto en la cara superior como inferior. Para realizar la prueba se debe colocar sobre la mesa la placa con marcadores radiopacos, posterior a esto garantizar que el tubo se encuentre nivelado y con una distancia foco-pelcula de 100 cm, centrar la placa con el cilndrico acrlico, realizar una exposicin con parmetros tcnicos apropiados y finalmente revelar la pelcula y verificar que la imagen sea adecuada, caso contrario repetir la prueba con parmetros tcnicos diferentes. Para verificar que la perpendicularidad del haz es correcta observar la ubicacin de la imagen de la esfera superior que se encuentre dentro del crculo interno y sea menos a 30 y para el sistema de colimacin medir la distancia entre el campo luminoso y el centro de campo de radiacin, dicha distancia debe ser menor al 2% de la distancia foco pelcula utilizada para realizar la prueba (Pifarr et al., 2012), (MERNNR, 2020).

 

Exactitud y repetibilidad del tiempo de exposicin

La ejecucin de esta prueba tiene como finalidad determinar la exactitud del tiempo de exposicin, de tal manera que al repetir los resultados obtenidos no varen, la periodicidad con la que se debe realizar la prueba es inicial, cada ao y despus de realizar cualquier tipo de cambio que pueda afectar dicho parmetro. Los materiales que se utilizan son, un medidor de tiempo de exposicin, una cinta mtrica y una lmina de cobre de aproximadamente 1 mm; el paso a seguir es colocar el medidor sobre la mesa de tal manera que el campo de radiacin cubra el volumen sensible del equipo de medicin, posterior a esto fijar valores de tensin, corriente y tiempo, se recomienda realizar al menos cinco exposiciones y anotar el tiempo medido en cada exposicin. Los valores de tolerancia de la exactitud debe ser 10 % y para la repetibilidad su valor debe ser 10%, en caso de que algunos de estos valores no sea aceptable debe ponerse en contacto con el servicio de mantenimiento (Zamorano et al., 2002), (MERNNR, 2020).

 

Exactitud y repetibilidad de la tensin del tubo de rayos x

El objetivo de esta prueba es comprobar que el valor de tensin del tubo sea exacto y repetible, para cualquier valor de corriente seleccionado, esta prueba se debe realizar al inicio, cada ao y despus de realizar cualquier cambio o reparacin que afecte este parmetro. El equipo utilizado en esta prueba es un kilovoltmetro no invasivo y una cinta mtrica. Para iniciar con el procedimiento se debe colocar el equipo a una distancia recomendada por el manual del equipo, efectuar cuatro exposiciones con los parmetros de kilivoltaje (kVp) y miliamperaje (mA) ms utilizados en las practicas clnicas y anotar los valores de kVp, estos valores deben estar dentro de los parmetros de aceptacin, los cuales son, para la exactitud es < 10 % y para la repetibilidad es < 5%, en caso de no estar dentro de los valores de aceptacin comunicarse con el servicio tcnico (Pifarr et al., 2012), (CCEEM, 1998).

 

Capa Hemirreductora

La finalidad de realizar esta prueba es asegurar que el equipo cuente con la filtracin adecuada de acuerdo con los parmetros mnimos, para que el paciente no reciba una dosis innecesaria a nivel de la piel, la periodicidad con la se la debe realizar es al inicio, cada ao y despus de realizar cualquier tipo de cambio. Para realizar esta prueba los materiales a utilizar son, sistema dosimtrico correctamente calibrado, que puede ser una cmara de ionizacin o un semiconductor, filtros de aluminio de una alta pureza y una cinta mtrica. Para iniciar la prueba colocamos el equipo a una distancia menor a 10 cm, esto con la finalidad de evitar la contribucin de la radiacin dispersa, como paso siguiente colocar el sistema dosimtrico a una distancia de 70 a 100 cm del foco del tubo y dejar que se estabilice el equipo, posterior a esto efectuar una exposicin sin filtro, de la misma manera sin cambiar la geometra colocar la lmina de aluminio de diferentes espesores, comprendido entre 0 a 4 mm en la salida del tubo y realizar la exposicin con los mismos parmetros anteriormente seleccionados, esto se debe repetir hasta que la lectura nos d un resultado por debajo del 50% del valor que se obtuvo sin el filtro, para garantizar que no hubo variacin, retirar todos los filtros y proceder a realizar una exposicin adicional. El valor de la capa debe ser > a 2.5mm, en caso de que el resultado no est dentro del valor aceptable, ponerse en contacto con el servicio de mantenimiento (MERNNR, 2020), (Zamorano et al., 2002).

 

Rendimiento, repetibilidad y linealidad de la exposicin

El objetivo de realizar esta prueba es evaluar el valor de kerma en aire para un miliamperaje dado, as como la linealidad y repetibilidad del tubo de rayos X, la frecuencia con la que se debe realizar la prueba es al inicio, cada ao y posterior a cualquier cambio. Los equipos que se utilizan para realizar la prueba son: un dosmetro de radiacin de alta precisin correctamente calibrado, cinta mtrica y un medidor de presin y temperatura. Para iniciar la prueba se debe colocar el sistema dosimtrico a una distancia aproximada de 10 cm de la mesa y a 100 cm del foco del tubo de rayos X, preparar el sistema dosimtrico con los parmetro establecido por el fabricante y dejar que se estabilice, como siguiente paso, medir la presin y temperatura tanto al inicio como al final de la prueba, seleccionar los parmetros de voltaje y miliamperaje, posterior a esto, realizar la exposicin, repetir mnimo tres veces, despus, manteniendo la misma geometra y el valor de kVp seleccionado, realizar tres mediciones adicionales con distintos valores de miliamperaje. El resultado de la repetibilidad tiene una tolerancia de 10 %, y la linealidad entre dos puntos consecutivos del rendimiento debe tener un valor 10%, y por ltimo el valor del rendimiento debe tener un valor > 25 Gy/mAs. En caso de que alguno de estos valores no estn dentro de los parmetros aceptables, comunicarse con el servicio de mantenimiento (Bushong, 2010) (MERNNR, 2020).

 

Tamao del punto focal

La finalidad de realizar la prueba es evaluar el tamao del punto focal del tubo de rayos X y verificar que coincidan con los valores nominales; la frecuencia con la que se realiza esta prueba es al inicio, cada ao y cada vez que el tubo de rayos X sea remplazado. Los materiales utilizados para realizar esta prueba son: un patrn de estrellas o un dispositivo para medir el tamao del punto focal con patrn de barras, la eleccin de utilizar uno u otro dispositivo depende del tcnico; cinta mtrica, lupa, medidor de nivel, marcadores de plomo y chasis cargado sin pantalla. Para dar inicio a la prueba con el patrn de estrellas se debe comprobar que el tubo de rayos X est a nivel con la mesa, posterior a esto, colocar el chasis cargado encima de la mesa y posicionar el patrn de estrellas a la salida del colimador, despus comprobar que el rayo central incida en el centro de la pelcula radiogrfica, seleccionar los parmetros de kVp y mA que son utilizados en los diversos casos clnico, procesar la pelcula de manera normal y determinar el factor de magnificacin, finalmente calcular el tamao del punto focal. Para el caso del patrn de barras colocar la pelcula radiogrfica dentro de un cassette, sin la presencia de un intensificador de pantalla, posterior a esto colocar a una distancia foco- pelcula de 61 cm, lo cual asegura una distancia de 46 cm entre el patrn de barras y el tubo de rayos X, luego seleccionar los parmetro de kVp y mA de aproximadamente 80 y 10 respectivamente, finalmente procesar la pelcula y mediante la ayuda de la lupa identificar en la imagen el menor grupo de barras paralelas (IAEA & ARCAL, 2001).

 

Indumentaria de proteccin

El objetivo de realizar esta prueba es verificar que la indumentaria de proteccin mandiles, collarines, protector de gnadas, estn en ptimas condiciones de uso, esta prueba se la debe efectuar por lo menos una vez al ao. Para constatar su estado, se debe realizar una radiografa, ya que se si la ropa despus de haber realizado el estudio presenta grietas, rasguos o agujeros, se debe sustituir de manera inmediata (Bushong, 2010).

 

Resolucin espacial de alto contraste

El realizar esta prueba tiene como finalidad evaluar la resolucin espacial del sistema a partir de la medida que se realiza al grupo de pares de lneas por milmetro (pl/mm), esta prueba se realiza al inicio, cada ao y despus de realizar cualquier cambio. Los materiales que se utilizan para realizar esta prueba son, objeto de prueba de pares de lneas, lmina de aluminio de 1 mm de espesor y una cintra mtrica. Para iniciar la prueba se debe colocar el objeto de prueba en el centro de campo de radiacin, girado 45 0 sobre el sistema de imagen, despus, se procede a colocar la lmina de aluminio a la salida del tubo de rayos X y efectuar una exposicin con parmetros comprendidos entre 50 y 60 kVp. Los valores resultantes deben ser 2,4 pl/mm, en caso de anomala repetir la prueba y si los resultados persisten, comunicarse con el servicio de mantenimiento del equipo (Sefm et al., 2011), (MERNNR, 2020).

 

Umbral de sensibilidad a bajo contraste

El objetivo de esta prueba es evaluar el grado de sensibilidad que tiene el sistema para objetos de bajo contraste, la periodicidad con la que se debe realizar esta prueba es al inicio, cada ao y despus de realizar cualquier cambio en el equipo. Para la ejecucin de esta prueba se utilizar un objeto de prueba de bajo contraste y materiales atenuadores como el cobre de un espesor aproximado de 1mm o lminas de aluminio de 0.25 mm de espesor. Para iniciar la prueba se procede a colocar el objeto a una distancia de 100 cm del foco de rayos X, posicionar el material atenuador a la salida del tubo y realizar una exposicin con parmetros de 70 kVp y 10 Gy para equipos DR (radiodiagnstico digital) y 70 kVp con un miliamperaje comprendido entre 5 y 10 para equipos CR (radiodiagnstico convencional). Para constatar que los valores sean aceptables debe cumplir con las especificaciones del fabricante, en caso de no cumplir, repetir la prueba y si los valores an persisten debe comunicarse con el servicio tcnico (Sefm et al., 2011) , (IAEA & ARCAL, 2001).

 

Limpieza de pantallas radiogrficas intensificadoras

La realizacin de esta prueba tiene como objetivo verificar la limpieza y ausencia de cualquier defecto, la frecuencia con la que se debe limpiar depende directamente de la carga de trabajo, pero se recomienda por lo menos una vez al mes o despus de cualquier golpe o cada. Para proceder a la limpieza se debe utilizar un pao que no deje pelusas con una solucin limpiadora proporcionada por el fabricante, en caso de que presente alguna imperfeccin se debe reemplazar de manera inmediata (Bushong, 2010) (MERNNR, 2020).

 

Sensibilidad del control automtico de exposicin (CAE)

La finalidad es verificar la sensibilidad del CAE, la frecuencia con la que se debe realizar la prueba es al inicio, cada tres meses y despus de realizar cualquier cambio. Los materiales que se necesita son: un densitmetro y material atenuador como, por ejemplo, lminas de cobre o laminas PMMA (polimetacrilato). Para dar inicio a la ejecucin de la prueba debe estar centrado el tubo de rayos X con el Bucky, luego cubrir la salida del tubo de rayos X con el material atenuador y realizar una exposicin y seleccionar uno de los sensores, finalmente registrar el mili amperaje y el ndice de exposicin. Estos valores deben ser 50 % de los valores iniciales, en caso de inconformidades en los valores deber comunicarse con el servicio de mantenimiento (Pifarr et al., 2012), (MERNNR, 2020).

 

Compensacin del CAE para distintos espesores y tensiones

El objetivo es comprobar el nivel de respuesta del CAE con respecto a diferentes valores de espesores y tensiones, la periodicidad recomendada para realizar esta prueba es al inicio, cada ao y despus de realizar cualquier cambio en el equipo. Los materiales que se utiliza son un atenuador con espesor equivalente al de un paciente, con dimensiones que logren cubrir el detector y un densitmetro. Para verificar la compensacin para diferentes valores de tensiones se debe seleccionar la cmara central y reducir el espesor del material atenuador que se va a utilizar, despus se procede a realizar cuatro exposiciones con diferentes valores de kVp, se recomienda que dichos valores se encuentren dentro del rango diagnstico; los valores obtenidos en la densidad de la pelcula no debe variar en ms de 0,2 DO en valores comprendidos entre 60 120 kVp, finalmente, para comprobar la compensacin para diferentes espesores se debe mantener seleccionada la cmara central con un valor de tensin de 80 kVp y variar los espesores del material atenuador entre 10 y 30 cm, los valores de densidad no deben ser mayores a 0,2 DO. En caso de tener valores no aceptables comunicarse con el servicio de mantenimiento (Sefm et al., 2011) (Pifarr et al., 2012).

 

Control de calidad en mamografa

Inspeccin visual del equipo

La finalidad es constatar el correcto funcionamiento de los componentes mecnicos y elctricos del mamgrafo, esto se debe llevar a cabo al inicio del funcionamiento del equipo, diario y despus de realizar cualquier cambio. Para realizar la prueba se utiliza un medidor de nivel, medidor de temperatura y una cintra mtrica, con estos elementos se debe verificar que los tubos y cables estn en ptimas condiciones de uso, es decir que no tenga ningn tipo de rupturas, fisuras, nudos; de igual manera comprobar que al momento de realizar un movimiento angular sea suave y verificar que la temperatura de la habitacin donde se encuentra el equipo sea la recomendada por el fabricante. Si alguno de los componentes presenta algn tipo de dao ya sea mecnico o elctrico, deber contactarse con el servicio de mantenimiento (IAEA & ARCAL, 2006) (MERNNR, 2020).

 

Limpieza del cuarto oscuro

El objetivo es propiciar una correcta limpieza del cuarto oscuro con la finalidad de reducir al mximo los posibles artefactos en las radiografas, esto se lo debe realizar todos los das antes de dar inicio la jornada de trabajo. Para efectuar esta prueba se debe utilizar un pao, un balde y un pedazo de tela que no desprenda pelusas, posterior a esto se procede a limpiar todas las superficies donde se realiza el trabajo, pisos, mesas, as como la bandeja donde se aloja la pelcula. Se recomienda tambin aspirar las rejillas de los conductos de ventilacin por lo menos una vez a la semana. Como consideraciones a tomar, las paredes del cuarto oscuro deben estar pintadas con una tonalidad mate y mantener las manos siempre limpias y secas, ya que cualquier factor, ya sea polvo o manos sucias, contribuyen a los artefactos en la imagen y posterior se podra producir un mal diagnstico (Machado et al., 2013), (Blanco et al., 2015).

 

Almacenamiento de pelculas

En esta prueba se va a considerar tres factores: temperatura, humedad y nivel de radiacin, con el objetivo de verificar el lugar de donde se estn almacenando las pelculas. La frecuencia con la que se debe hacer es cada semana y como mnimo cada mes. Los equipos que se utiliza para realizar esta prueba son un termmetro, un higrmetro y un dosmetro de rea. Los valores tolerables para la temperatura estn entre 20 25 0C, para la humedad de 40 a 60 % y los niveles de radiacin deben estar por debajo de los 20 Gy/semana. Si alguno de los parmetros no se encuentra dentro de los lmites aceptables, se debe investigar las causas y hacer las correcciones que amerite (Blanco et al., 2015), (IAEA & ARCAL, 2006).

 

Hermeticidad de los chasis

Al realizar esta prueba se debe lograr verificar la hermeticidad de los chasis, esto se debe hacer al inicio, cada ao y despus de realizar cualquier cambio, los materiales que se utiliza son: el conjunto chasis pantalla y las pelculas radiogrficas. Para dar inicio a la prueba, se coloca el chasis cargado en lugar donde haya una buena iluminacin, este proceso se debe hacer durante una hora a ambos lados del chasis, despus se procede a extraer la pelcula en el cuarto oscuro realizando una marca con la finalidad de identificar a qu lado se encontraba dentro del chasis, posterior a esto procesar la pelcula y colocar en el negatoscopio para observar si hay un ennegrecimiento en los bordes especficamente, para inmediatamente medir el tamao de las zonas. Los tamaos de las zonas ennegrecidas deben ser 0.5 cm, en caso de presentar ennegrecimiento en la parte central de la pelcula, desechar el chasis (Machado et al., 2013), (MERNNR, 2020).

 

Contacto pelcula-pantalla

El objetivo es comprobar que no exista ningn artefacto que produzca un mal contacto entre la pelcula y pantalla, es decir, que haya uniformidad; esta prueba se debe realizar al inicio, cada seis meses y despus de cualquier tipo de cambio. El material que se utiliza es una rejilla de cobre de dimensiones 24x30 cm, como primer paso se procede a cargar una pelcula en el chasis colocando el objeto de prueba en la parte superior del chasis, luego realizar una exposicin que contenga los parmetros de densidad ptica de la imagen entre 1.5 y 2 DO (densidad ptica), posterior a esto colocar la imagen en el negatoscopio y observar si la imagen est borrosa. No se debe observar ningn tipo de artefacto debido al mal contacto, en caso de haber se aceptan manchas 5 mm en los bordes; si despus de realizar la limpieza respectiva no hay mejora, la pantalla deber ser desechada (IAEA & ARCAL, 2006) (Sefm et al., 2011).

 

Coincidencia del campo de radiacin-pelcula

El objetivo es evaluar la coincidencia que existe entre el campo de radiacin y el receptor de la imagen, la frecuencia con la que se realiza la prueba es al inicio, cada ao y despus de realizar cualquier cambio. Para la ejecucin, se utiliza seis marcadores radiopacos (5 que posean las mismas dimensiones y otro ms grande), una regla, dos chasis cargados de preferencia que sea uno pequeo y uno grande. El procedimiento para llevar a cabo esta prueba consiste en colocar un chasis cargado en la porta chasis mientras se coloca otro chasis cargado de mayor tamao sobre el tablero, este ltimo chasis debe cubrir todo el tablero de manera que la distancia correspondiente a la pared del trax sobresalga, como paso siguiente, se debe colocar los marcadores radiopacos sobre el chasis superior, realizar una exposicin y procesar las dos pelculas. Los valores de tolerancia para la coincidencia del campo de radiacin-pelcula debe ser 2% de la distancia foco-pelcula y 5 mm del lado del trax (IAEA & ARCAL, 2006), (Sefm et al., 2011).

 

Exactitud y repetibilidad de la tensin del tubo de rayos x

El objetivo es comprobar la exactitud y repetibilidad del tubo de rayos X, esta prueba se la debe realizar al inicio, cada ao y despus de realizar cualquier cambio. El equipo que se utiliza es un medidor de kVp que sea de uso exclusivo para mamografa y que est correctamente calibrado. Para dar inicio la prueba se debe colocar el medidor de kVp sobre el soporte de mama verificando que se encuentre centrado con el haz de radiacin, a continuacin, se debe seleccionar un valor de kVp, de preferencia que sean valores utilizados en las prcticas clnicas, posterior a esto realizar tres exposiciones y anotar el valor obtenido en cada exposicin, y por ltimo, repetir el procedimiento para otros 2 valores distintos de kVp seleccionados. Los valores de tolerancia para la exactitud deben ser 10 % de la desviacin mxima y para la desviacin el coeficiente variacin debe ser 10% (MERNNR, 2020), (IAEA & ARCAL, 2001).

 

Capa hemirreductora

El realizar esta prueba tiene como fin verificar si los valores de filtracin cumplen con los requisitos mnimos; la periodicidad con la que se debe realizar es al inicio, cada ao y despus de cualquier cambio. Los materiales que se utilizan son: una cmara de ionizacin adecuada para realizar mediciones en mamografa y que est debidamente calibrada, un conjunto de filtros de aluminio con una pureza elevada (99.9%) y una cinta mtrica. Para proceder a efectuar la prueba se debe posicionar la cmara de ionizacin a una distancia foco-cmara recomendado por el fabricante, despus colocar el dosmetro a una altura de 45 mm sobre el soporte de mama y a 40 mm del borde de la pared del trax, posterior a esto, situar la paleta de compresin a la mitad de la distancia foco-dosmetro y realizar por lo mnimo tres exposiciones, luego colocar un espesor de 3 mm de aluminio sobre la paleta de compresin y ejecutar tres exposiciones con los parmetros de exposicin anteriormente establecidos. Comprobar que el resultado obtenido sea mayor a la mitad del valor obtenido sin filtro, finalmente, colocar una lmina de aluminio de un 1 mm de espesor y repetir el apartado anterior. Los valores obtenidos deben ser inferiores a la mitad del valor de la exposicin. Los valores de la capa hemirreductora debe encontrarse dentro del siguiente intervalo kVp/100 + 0,03 CHR(mm Al) kVp/100 + C, en caso de que los valores obtenidos no se encuentren dentro del intervalo indicado proceder a comunicarse con el servicio de mantenimiento del equipo (MERNNR, 2020) (IAEA & ARCAL, 2006).

 

Fuerza de compresin

El objetivo es comprobar que el sistema de compresin est funcionando adecuadamente, esta prueba se debe efectuar cada ao, al inicio, y despus de realizar cualquier tipo de cambio que afecte al sistema de compresin. Los materiales que se va a ocupar son, una balanza de bao o algn otro tipo de equipo para medir la fuerza de compresin, y una toalla o un objeto acolchado. Para iniciar la prueba se debe colocar el objeto acolchado encima del soporte de la mama y sobre esto colocar la balanza, posteriormente activar la paleta en los parmetros mximos de fuerza de compresin y anotar los valores tanto de la balanza como la que indica el equipo. Los valores aceptables que debe arrojar el equipo en modo automtico deben estar comprendidos entre 150 y 200 Newton y para el modo manual no debe exceder los 300 Newtons, en caso de los valores resultantes no sean aceptables, deber comunicarse con el servicio de mantenimiento (MERNNR, 2020), (Sefm et al., 2011).

 

Sensitometra

La prueba consiste en comprobar que el procesador este trabajando de manera eficiente, la periodicidad de la prueba debe ser diaria y despus de realizar cualquier cambio en el equipo. Los materiales que se utilizan para llevar a cabo la prueba son, un densitmetro, un sensitmetro, pelculas de mamografa, negatoscopio y un termmetro. Para iniciar la prueba, verificar que el cuarto oscuro est en condiciones aptas, despus, verificar que est limpio el procesador y colocar lquidos nuevos, comprobar que la temperatura en la que se encuentra el revelador sea la recomendada por el fabricante, posterior a esto, exponer la pelcula por la parte que ha sido emulsionada con la utilizacin del sensitmetro, esto se debe repetir por lo menos 5 das con la misma pelcula y al mismo lado de la bandeja de entrada. Medir las densidades de los cinco patrones obtenidos con la ayuda del densitmetro, posterior a esto determinar el nmero del paso del patrn de densidades que tiene la densidad de promedio ms cercana, la diferencia entre densidades promedios de dos pasos se denomina diferencia de densidad (DD) y finalmente establecer los valores densidad media (DM), diferencia de densidad (DD) y la densidad del fondo ms el velo (F+V). Las tolerancias para valores de (F+V) estn entre 0.15 y 0.25 DO y para DM y DD va a ser NOI 0,15 DO, donde NOI es el nivel operativo inicial (IAEA & ARCAL, 2006) (Sefm et al., 2011).

 

 

 

Dosis glandular media (DG)

El objetivo es estimar la dosis glandular media a diferentes espesores, la frecuencia con la que se debe llevar a cabo la prueba es al inicio, cada ao y despus de cualquier cambio. La instrumentacin que se necesita para efectuar la prueba es: un sistema dosimtrico debidamente calibrado y que est apto para realizar mediciones en mamografa, un termmetro, un medidor de presin, lminas de PMMA y una cinta mtrica. Para llevar a cabo la prueba se debe utilizar los factores de exposicin que se encontraron al realizar la prueba del CAE, se recomienda realizar para espesores de 20, 45 y 70 mm; para equipos analgicos solo se debe evaluar el espesor de 45 mm y para equipos digitales los tres espesores, posterior a esto, se determina la distancia foco-soporte y se procede a colocar el dosmetro debajo de la paleta de compresin a una altura estimada de 45 mm sobre el soporte de la mama, despus utilizar un valor de kVp y una combinacin nodo filtro para los diferentes espesores y realizar la exposicin (Zamorano et al., 2002) (Sefm et al., 2011).

 

Control de calidad en tomografa

Coincidencia de los indicadores luminosos y coincidencia del indicador luminoso interno con el haz de radiacin

La finalidad de efectuar la prueba es comprobar que los indicadores luminosos se encuentren a una distancia correcta, esta prueba se la debe realizar al inicio, cada seis meses y despus de realizar cualquier cambio. Los instrumentos que se utiliza para realizar la prueba son: un objeto que contenga hilo metlico en su superficie o un maniqu que posea marcadores radiopacos que sean visibles externamente, una pelcula radiogrfica que se haya utilizado en radioterapia, instrumento punzante y una cinta mtrica. Para llevar a cabo la prueba con el maniqu se debe centrar el objeto con el haz de luz externo y paralelo al plano tomogrfico y se procede a desplazar el maniqu en el plano tomogrfico verificando que est alineado con el haz interno de luz, finalmente se procede a efectuar un barrido axial con un espesor de corte fino. El mtodo alternativo para realizar la prueba es utilizando la pelcula radiogrfica, para lo cual se procede a colocar un soporte fijo donde se aloja la pelcula, despus, se alinea el sobre a la altura del isocentro y se traza una lnea horizontal, con la finalidad de hacer coincidir con el lser externo, despus, se desplaza la mesa hacia la posicin de inicio de barrido, para luego medir la distancia que existen entre el lser interno y la recta; con la ayuda de un objeto punzante hacer unos orificios en la recta trazada y exponer la pelcula en modo axial utilizando un corte estrecho, para finalmente procesar la pelcula. La prueba con el maniqu es aceptable cuando la longitud total del hilo metlico es visible con un alto contraste y para la prueba con la pelcula radiogrfica, la distancia entre el orificio y el punto medio del campo de radiacin es 5 mm (MERNNR, 2020), (Pifarr et al., 2012).

 

Desplazamiento de la mesa

El objetivo es comprobar que el movimiento de la mesa sea adecuado cuando est bajo el peso de un paciente, la frecuencia con la que se debe llevar a cabo la prueba es cada ao, al inicio y despus de realizar cualquier cambio. Los materiales que se utiliza para efectuar la prueba son: una hoja de papel milimtrico, y una cinta adhesiva. Para iniciar la prueba se debe marcar sobre el papel una lnea de referencia y hacer que coincida la lnea trazada con el indicador luminoso externo, despus, cargar la mesa con un peso aproximado de 70 a 80 Kg y efectuar un desplazamiento de mnimo 30 cm, posterior a esto, anotar la diferencia que existe entre la distancia recorrida y la indicada por el gantry. Para verificar que es un valor aceptable la variacin de la entre la distancia reportada por el gantry y la distancia recorrida debe ser 2mm (Zamorano et al., 2002), (IAEA & ARCAL, 2001).

 

Espesor de corte efectivo

El fin con el que se realiza esta prueba es determinar el espesor verdadero de la imagen, esta prueba se la debe realizar por lo menos una vez al mes. Los materiales que se utiliza son: un simulador con trampa de aluminio o cobre, o una pelcula radiogrfica en caso de no tener disponibilidad del simulador, y una regla. Para poner en marcha la prueba, como paso inicial, se debe alinear el simulador de tal manera que el eje coincida con el eje de rotacin del tomgrafo, luego efectuar un corte en el que la tcnica a utilizarse permita tener un bajo ruido y tenga un apropiado algoritmo de reconstruccin, posterior a esto determinar los valores del nmero de CT del fondo, la anchura a media altura (FWHM). En caso de no tener disponible el simulador, colocar el sobre con la pelcula sobre la mesa, verificando que se encuentro centrado en el gantry, luego hacer una exposicin con parmetros de miliamperaje comprendido entre 50 y 100 mAs y un kilovoltaje entre 120 y 140 kVp con un espesor de 10 mm, desplazar la mesa 20 mm y procesar la pelcula y finalmente con la ayuda de una regla medir las lneas de densidad. Para que un valor sea aceptable debe cumplir con los siguientes parmetros de tolerancia FWHM < s 1 mm, si s >2mm o FWHM < s 50 %, si s 2 mm; donde s es el espesor del corte que se ha seleccionado (IAEA & ARCAL, 2001), (Sefm et al., 2011).

 

Ruido de la imagen

El objetivo es medir la fluctuacin de los nmeros de CT para una regin de inters (ROI), esta prueba se la debe realizar al inicio, cada ao y despus de realizar cualquier cambio que afecte a los colimadores, filtracin o a los algoritmos de reconstruccin. Los materiales bsicos que se necesita para llevar a cabo esta prueba son, un maniqu cilndrico, que est relleno preferiblemente de agua, ya que nuestro cuerpo est compuesto en su mayora por agua. Para empezar con la prueba, colocar el maniqu en el centro y su eje que est de forma paralela al eje de giro del tubo, despus realizamos un corte con la tcnica correspondiente, posterior a esto, seleccionamos una ROI de 10x10 y se realiza tres medidas. Es recomendado que los valores de ruido para estudios en cabeza sean 0,5 % y para abdomen, trax sea un valor 2,0 % , en caso de no obtener estos valores, por lo menos deben cumplir con las especificaciones del fabricante (Zamorano et al., 2002), (Sefm et al., 2011).

 

Valor medio del nmero CT

El fin con el que se realiza la prueba es medir la exactitud del nmero CT para distintas densidades, las ms importantes son el agua y el aire. Esta prueba se la debe realizar cada ao, al inicio o despus de realizar algn cambio que afecte los colimadores y la filtracin. Para efectuar la prueba se utiliza un maniqu relleno de agua de tamao ideal, ya sea para cuerpo o cabeza. Al iniciar la prueba se coloca el maniqu de manera que est centrado y con su eje paralelo al del giro del tubo, despus seleccionamos una ROI de 10x10, verificando que est en el centro de la imagen y anotamos los valores del nmero de CT en agua. De manera similar con la misma ROI se busca una zona donde se encuentre aire en el exterior del maniqu y se anotan los valores de numero de CT en aire. Los valores medidos del nmero de CT y los tericos deber ser menores a 20 n CT para cada material respectivo o al 5 % del valor terico (Zamorano et al., 2002), (Sefm et al., 2011).

Umbral de sensibilidad a bajo contraste

La finalidad de realizar la prueba es determinar la capacidad que tiene el sistema para eliminar objetos de bajo contraste, la frecuencia con la que se debe realizar es al inicio, cada ao y despus de realizar cualquier tipo de cambio. El material que se va a utilizar es un maniqu que contenga objetos de prueba para bajo contraste. Para dar inicio con la prueba, se debe colocar el maniqu de manera que est centrado y alineado con el plano tomogrfico y paralelo al plano de la imagen, despus se procede a realizar una exposicin con el protocolo utilizado para el abdomen de un adulto, posterior a esto, se debe ajustar el nivel y el ancho de la ventana segn como lo recomiende el fabricante del objeto de prueba, finalmente, identificar el grupo de esferas de bajo contraste que estn visibles en la imagen. Los objetos de 3.5 mm con un contraste de 3% debe ser visibles para los diferentes estudios de cabeza, abdomen y trax, pero lo deseable sera poder observar objetos de 6 y 8 mm con un contraste de 0.5 y 0.8 % (MERNNR, 2020), (Sefm et al., 2011).

 

Resolucin espacial

El objetivo de realizar es verificar los lmites de la frecuencia espacial para alto contraste bajo diferentes condiciones, la periodicidad con la que realiza debe ser al inicio, cada ao y despus de realizar cualquier cambio. El material que se va a utilizar en esta prueba es un simulador de patrn de barras. Para iniciar la prueba, el simulador debe estar centrado y alineado, posterior a esto realizar una exposicin con el protocolo utilizado para abdomen, despus ajustar el ancho y el nivel de la ventana segn las recomendaciones del fabricante, esto con el fin de visualizar el mximo nmero de lneas, luego se procede a identificar el grupo de pares de lneas que se pueden observar con un grado aceptable de separacin y sin ningn tipo de distorsin; repetir todo el procedimiento para el protocolo de trax. La tolerancia para el protocolo de abdomen est comprendida en 5 pl/mm (pares de lneas por milmetro) y 6,5 pl/mm para el protocolo de trax (MERNNR, 2020) (Sefm et al., 2011).

 

Dosis de radiacin

La finalidad de realizar la prueba es poder medir el ndice de dosis en tomografa computarizada en aire (CTDIaire). La prueba se debe realizar al inicio, cada ao y despus de realizar cualquier cambio. El equipo utilizado para efectuar la prueba es un sistema dosimtrico debidamente calibrado con cmara de ionizacin tipo lpiz y un soporte adecuado. Iniciando con la prueba, se debe colocar la cmara de ionizacin en el eje axial de rotacin del gantry, luego la cmara de ionizacin debe estar centrada y alineada, esto se logra con la ayuda de los laser, realizar una adquisicin de un corte para comprobar la alineacin, posterior a esto, elegir el protocolo que se utiliza para el examen de cabeza de un adulto, nuevamente adquirir un corte, registrar la lectura que arroj el electrmetro y repetir la exposicin por lo menos dos veces. Repetir todos los pasos anteriores para un protocolo de abdomen de adulto. Los valores obtenidos de CTDIaire debe ser 20% en referencia al valor especificado por el fabricante (Zamorano et al., 2002), (Sefm et al., 2011).

 

Control de calidad en equipos dentales

Todos estos parmetros se miden de manera similar que los equipos de grafa.

Parmetros geomtricos

Los parmetros geomtricos ms indispensables son: la distancia foco piel y el tamao de campo en el extremo del localizador. En la primera prueba, se debe verificar que la distancia mnima foco-piel debe ser de 20 cm, esto en el caso de que los equipos tengan tensiones superiores a 60 kVp, y 10 cm para los equipos que tengan tensiones 60 kVp. Para comprobar que la distancia est cumpliendo con los parmetros establecidos basta con medirla entre el foco y el extremo del localizador. En relacin con la segunda prueba, el tamao del campo debe ser menor a 6 cm, para corroborar se debe realizar una exposicin y medir el dimetro de la imagen resultante (Pifarr et al., 2012).

 

Calidad de haz

Los parmetros ms elementales para verificar la calidad del haz son: exactitud y reproducibilidad de la tensin y la filtracin. Los valores para comprobar que se cumple con el parmetro de exactitud y reproducibilidad de la tensin debe ser mejores al 10 %, y la mnima tensin que debe proporcionar el equipo es de 50 kVp. Por otra parte, el valor de filtracin (capa hemirreductora), de ser 1.5 mm de aluminio, para equipos que tengan una tensin de 70 kVp, y una filtracin 2.5 mm para equipos con tensiones 70 kVp (Pifarr et al., 2012).

Tiempo de exposicin

Para efectuar esta prueba se realiza las mediciones en rangos de tiempos elevados, a partir de 100 ms, en caso de que el equipo no cuente con un selector temporal, caso contrario, con en selector de pieza dental, se proceder a seleccionar diferentes tipos de dientes y se medir el tiempo para cada caso. Para verificar la reproducibilidad, se efectuaran como mnimo 5 disparos para los distintos tipos de dientes; la desviacin debe ser 20 % y la reproducibilidad < 10% (Pifarr et al., 2012).

 

Rendimiento

Las pruebas bsicas para verificar el rendimiento son: reproducibilidad, valor de rendimiento y variacin con el tiempo de exposicin. Los valores de reproducibilidad deben ser superiores que 10% y el valor del rendimiento de estar entre 30 y 80 mGy/mAs , para los equipos que tiene valores de tensin comprendidos entre 50 y 70 kVp (Pifarr et al., 2012).

 

Resultados y discusin de los resultados

La informacin disponible en la literatura es fundamental para un proceso de garanta de calidad en radiodiagnstico mdico porque las pruebas que ah se indica, son producto de la colaboracin internacional y a nivel de lo diferentes pases por medio de instituciones pblicas o sociedades. Las diferentes pruebas han sido elaboradas teniendo en cuenta los fundamentos cientficos, la experimentacin y aspectos clnicos propios de las instituciones de salud. La importancia de la ejecucin de las diferentes pruebas radica en brindar al paciente, que por su condicin de salud debe realizarse el estudio con la utilizacin de radiaciones ionizantes, la garanta de que el equipo est funcionando en ptimas condiciones y que su estudio radiodiagnstico, ms que causarle un dao, beneficiar a su condicin de salud actual y brindar al mdico una herramienta til para el tratamiento. Al realizar una comparacin de los protocolos de diversos pases y sociedades se puede concluir que un alto porcentaje de sus criterios tcnicos coinciden, lo cual armoniza los procesos de control de calidad.

Las ventajas de realizar estos controles de calidad, es garantizar un uso eficiente de las radiaciones ionizantes y obtener imgenes de alta calidad diagnsticas con el menor riesgo posible al paciente y al personal que opera el equipo, de igual manera va a contribuir a extender su vida til.

A nivel nacional, una de las limitaciones de las instituciones de salud es no contar con todos los materiales necesarios para llevar a cabo la ejecucin de las pruebas o no contar con equipos correctamente calibrados, lo cual se ve reflejado en la no realizacin de la mayora de las pruebas o tener resultados poco fiables, en consecuencia se imparte dosis innecesaria al paciente principalmente, y no se puede evaluar los niveles de radiacin imposibilitando procesos de optimizacin en materia de proteccin radiolgica.

Como una estrategia para solventar la ausencia de equipamiento y personal cualificado en las casas de salud para ejecutar procesos de control de calidad, el Ministerio de Electricidad y Energas Renovables de Ecuador dispuso que a partir del 27 de mayo de 2021, los establecimientos de salud tanto pblicos como privados, que presten los servicios de radiodiagnstico mdico y veterinario, se sometan a las pruebas de control de calidad aqu descritas, para lo cual pueden contratar los servicios de empresas debidamente autorizadas.

Las pruebas descritas en este trabajo de investigacin fueron producto de realizar una comparacin en varias bibliografas, tomando en cuenta los procedimientos mnimos que se deben realizar en un control de calidad. Los datos, valores, tolerancias descritas en las partes pertinentes de los diferentes equipos de radiodiagnstico permiten saber si la prueba realizada es aceptable o no, de esta manera si el conjunto de pruebas es satisfactorio, el equipo est en condiciones aptas para su utilizacin.

 

Referencias

1.             Badel, A. E., Rico-Mesa, J. S., Gaviria, M. C., Arango-Isaza, D., & Hernndez Chica, C. A. (2018). Ionising radiation: A review of the topic and recommendations for using it. In Revista Colombiana de Cardiologia (Vol. 25, Issue 3, pp. 222229). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.10.008

2.             Barba, L., Ruiz, V., & Hidalgo, A. (2020). Use of X rays in dentistry and the importance of justification of radiographic examinations. Avances En Odontoestomatologia, 36(3), 131142. https://doi.org/10.4321/S0213-12852020000300002

3.             Blanco, S., Buffa, R., Gamarra, S., Vernica, P., & Viniegra, M. (2015). Guia tcnica de procedmientos mnimos de control de calidad en mamografa analgica.

4.             Bushong, S. C. (2010). Manual De Radiologa Para Tcnicos: Fsica, Biologa Y Proteccin Radiolgica. In Manual de Radiologa para tcnicos: Biologa y Proteccin Radiolgica. Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-84-8086-636-1.00018-0

5.             Cceres, C., Vzquez, E., Muiz, J., & Arteagoitia, M. (2015). Manual de evaluacin y certificacin de programas de garanta de calidad de Unidades Asistenciales de Radiodiagnstico.

6.             Carpio, G. (2016). Deteccion de las concentraciones de Radio-226 y exhalacin de Radn-222 en algunos materiales de construccion de la ciudad de Cuenca-Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12979/1/UPS-CT006757.pdf

7.             CCEEM. (1998). Gua Tcnica CCEEM GT-07 Control de Calidad de Equipos de Radiografa. http://www.eqmed.sld.cu/Documents/Documentos regulatorios/Guias/gt7.pdf

8.             Consejo de Seguridad Nuclear. (2013). Curso de supervisores de instalaciones radiactivas. Tema 3 : Magnitudes y unidades radiolgicas.

9.             De Alba, F., Casin, G., & De Alba, C. (2019). Los primeros experimentos con rayos X en Mxico y la prensa. In Rev Hosp Jua Mex (Vol. 86, Issue 3). www.medigraphic.org.mxwww.medigraphic.com/hospitaljuarez

10.         Dias, V., Oliveira, M., Morgado, F., & Almeida, F. (2019). Radiological protection in the perspective of health professionals exposed to radiation. Revista Brasileira de Enfermagem, 72, 916. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0545

11.         Espitia, O., Meja, Y., & Arguello, H. (2016). Tomografa computarizada: proceso de adquisicin, tecnologa y estado actual. Revista Tecnura, 20(47), 119. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2016.1.a10

12.         Gonzales, E. (2020). Diseo de un protocolo en radiodiagnstico para evitar efectos biolgicos en el personal de diagnstico por imagenes en el HRL. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/46018/Gonzales_RED-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13.         Guzmn, E. (2018). Importancia del control de calidad de un equipo de radiografa general MONOGRAFA TCNICA Para optar el Ttulo Profesional de Licenciado en Fsica. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/8475/Guzman_ge.pdf?sequence=1&isAllowed=y

14.         Herranz, E. (2019). Estudio de tcnicas de imagen, radiaciones ionizantes y sus aplicaciones en radioterapia. http://oa.upm.es/54133/1/TFG_EVA_HERRANZ_HEREDIA.pdf

15.         IAEA, & ARCAL. (2001). Protocolos de Control de Calidad en Radiodiagnstico - ARCAL XLIX - Implementacin de las Normas Bsicas de Seguridad Internacionales en las Prcticas Mdicas. 2001. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/arcal-49-protocolo-cc.pdf

16.         IAEA, & ARCAL. (2006). IAEA- TECDOC 1517 Controlo de Calidad en Mamografia. 138.

17.         Machado, H., Nio, N., Lagares, L., Martinez, R., & lvarez, M. (2013). Control De Calidad En Mamografia Analogica. https://www.cancer.gov.co/files/libros/archivos/control

18.         MERNNR. (2020). Manual de Cntrol de Calidad para Radiodiagnostico y Radiologa Intervencionista.

19.         Montesdeoca, D. (2017). Clculo estimado de la dosis radioactiva recibida por los trabajadores dentro de reas mineras en el Cantn Riobamba. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7813

20.         OMS. (2016). Preliminary dose estimation from the nuclear accident after the 2011 Great East Japan Earthquake and Tsunami.

21.         Pifarr, X., Torres, R., Hernando, I., Rivas, M., Valverde, J., Ruiz, P., Ginjaume, M., & Molero, J. (2012). Fundamentos de Fsica Mdica.

22.         Puerta, A., & Morales, J. (2020). Biological effects of ionising radiation. Revista Colombiana de Cardiologia, 27, 6171. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2020.01.005

23.         Ramrez, J. (2019). Radiologa e imagen (Vol. 62). http://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v62n2/2448-4865-facmed-62-02-7.pdf

24.         Sefm, Sepr, & Seram. (2011). Protocolo Espaol de Control de Calidad en Radiodiagnstico (Issue 1). https://doi.org/10.16309/j.cnki.issn.1007-1776.2003.03.004

25.         Ubeda de la Cerda, C., Nocetti, D., Inzulca, A., Oyarzn, C., & Alarcn, R. (2018). Magnitudes y unidades para dosimetra del personal ocupacionalmente expuesto en radiodiagnstico e intervencionismo. Revista Chilena de Radiologia, 24, 511. chrome-extension://dagcmkpagjlhakfdhnbomgmjdpkdklff/enhanced-reader.html?pdf=https%3A%2F%2Fbrxt.mendeley.com%2Fdocument%2Fcontent%2Facec98aa-8a5d-34b0-88fd-241e56eab421

26.         Ubeda, C. de la, Vao, E., Cruces, R. R., Soffia, P., & Fabri, D. (2019). Diagnostic reference levels: An effective tool to radiological protection of patient. Revista Chilena de Radiologia, 25(1), 1928. https://doi.org/10.4067/s0717-93082019000100019

27.         Vallejo, A. (2019). Implementacion de normas de seguridad y proteccin radiolgica en el bunker del laboratorio de tecnicas nucleares segn los estndares internacionales. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/13954/1/86T00087.pdf

28.         Vsconez, C. (2019). VALIDACIN DEL BLINDAJE ESTRUCTURAL DE LAS SALAS DE RADIODIAGNSTICO E INTERVENCIONISMO DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES CARLOS ANDRADE MARN MEDIANTE LEVANTAMIENTO RADIOMTRICO BAJO EL PROTOCOLO IAEA/ARCAL XLIX. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/13251/1/86T00083.pdf

29.         Villareal, V. (2016). Estudio comparativo en mamografia digital versus tomosntesis en pacientes de 40 a 50 aos realizado en el centro IMADE de la ciudad de Quito de enero a abril del 2015. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/8216/1/T-UCE-0006-067.pdf

30.         Zamorano, E., Platero, J., Fontestad, J., Miralles, P., Manzano, F., & Sancho, J. (2002). Sociedad Valenciana de Proteccin Radiolgica y Radiofsica Manual de procedimientos de control de calidad en radiodiagnstico.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/