Entrenamiento intervlico de Alta Intensidad para mantener VO2max en cadetes de tercer ao de la ESMIL

 

High Intensity interval training to maintain VO2max in ESMIL third year cadets

 

Treinamento intervalado de alta intensidade para manter o VO2max em cadetes do terceiro ano da ESMIL

 

Henry Gabriel Morocho-Morocho I

hgmorocho@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4139-6801

 

Julio Xavier Cevallos-Tulcanaza II

jxcevallos@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0830-3156

 

Patricio Marino Ponce-Guerrero III

pmponce@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6390-6596

 

Correspondencia: hgmorocho@espe.edu.ec

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

I.     Licenciado en Ciencias Militares, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

II.     Tcnico Superior en Programacin de Sistemas, Licenciado en Ciencias Militares, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

III.     Licenciado en Cultura Fsica, Magister en Entrenamiento Deportivo, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.


Resumen

El presente artculo tiene como objetivo verificar que el Entrenamiento Intervlico de Alta Intensidad HIIT (por sus siglas en ingls) aplicado a los cadetes de tercer ao de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL) durante el periodo de un macrociclo de entrenamiento permite mantener y/o incrementar un VO2max, como indicador de la condicin fsica del cadete. La investigacin propuesta parte de un anlisis de los resultados de las pruebas fsicas rendidas en el cuarto trimestre de 2020 como parte de la evaluacin fsica militar del personal de cadetes, los ejercicios que conformaron las distintas sub categoras del mtodo de entrenamiento HIIT, y; los resultados de las pruebas fsicas que se rindieron en el primer trimestre de 2021. Para ello se emplear el software IBM SPSS Statistics V.21 que permitir comprobar el grado de significancia de los resultados del entrenamiento. Como resultado se constat que el VO2max promedio de los cadetes de tercer ao increment de 57,26 (mlKg-1min-1) a 62,30 (mlKg-1min-1) durante el proceso de periodizacin del HIIT, respetando los principios de entrenamiento como el de supercompensacin, asequibilidad, individualizacin y progresin de la carga. Se determin que la aplicacin del mtodo de entrenamiento HIIT permite mejorar el acondicionamiento fsico de los cadetes, considerando para ello el incremento del VO2max como factor de rendimiento.

Palabras Clave: Entrenamiento intervlico; VO2max; acondicionamiento fsico.

 

Abstract

This article aims to verify that the HIIT High Intensity Interval Training (for its acronym in English) applied to the third-year cadets of the Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL) during the period of a macro-cycle of training allows maintain and / or increase VO2max, as an indicator of the cadet's physical condition. The proposed research is based on an analysis of the results of the physical tests taken in the fourth quarter of 2020 as part of the military physical evaluation of cadet personnel, the exercises that made up the different sub-categories of the HIIT training method, and; the results of the physical tests that were given in the first quarter of 2021. For this, the IBM SPSS Statistics V.21 software will be used to verify the degree of significance of the training results. As a result, it was found that the average VO2max of the third year cadets increased from 57.26 (ml Kg-1 min-1) to 62.30 (ml Kg-1 min-1) during the periodization process of HIIT, respecting training principles such as supercompensation, affordability, individualization and load progression. It was determined that the application of the HIIT training method allows improving the physical conditioning of cadets, considering the increase in VO2max as a performance factor.

Keywords: Interval training; VO2max; Physical conditioning.

 

Resumo

Este artigo tem como objetivo verificar se o HIIT High Intensity Interval Training (por sua sigla em ingls) aplicado aos cadetes do terceiro ano da Escola Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL) durante o perodo de um macrociclo de treinamento permite manter e / ou aumentar o VO2mx, como indicador da condio fsica do cadete. A pesquisa proposta baseada na anlise dos resultados dos testes fsicos realizados no quarto trimestre de 2020 como parte da avaliao fsica militar do pessoal de cadetes, os exerccios que compunham as diferentes subcategorias do mtodo de treinamento HIIT, e ; os resultados dos testes fsicos que foram dados no primeiro trimestre de 2021. Para isso, ser utilizado o software IBM SPSS Statistics V.21 para verificar o grau de significncia dos resultados do treinamento. Como resultado, verificou-se que o VO2mx mdio dos cadetes do terceiro ano aumentou de 57,26 (ml Kg-1 min-1) para 62,30 (ml Kg-1 min-1) durante o processo de periodizao do HIIT, respeitando princpios de treinamento como supercompensao, acessibilidade, individualizao e progresso de carga. Determinou-se que a aplicao do mtodo de treinamento HIIT permite melhorar o condicionamento fsico dos cadetes, considerando o aumento do VO2mx como fator de desempenho.

Palavras-chave: Treinamento intervalado; VO2max; aptido fsica.

 

Introduccin

El 10 de marzo de 2020 la Organizacin Mundial de la Salud declara como pandemia a la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, comnmente conocida como coronavirus; para el 17 de marzo de ese mismo ao mediante Decreto emitido por la Presidencia de la Repblica del Ecuador, (2020) se declar Estado de Excepcin en todo el territorio ecuatoriano como tambin la suspensin al ejercicio del derecho de libertad de trnsito y el derecho a la libertad de asociacin y reunin. La Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (2020) emiti normas y disposiciones de estricto cumplimiento para los cadetes de la (ESMIL), quienes desde el mircoles 18 de marzo se aislaron en sus respectivos domicilios para evitar al mximo la exposicin al virus a consecuencia de ello, el entrenamiento fsico se limit a espacios reducidos. Para mediados de agosto por disposicin de la ESMIL se orden el retorno de los cadetes, los que fueron evaluados fsicamente denotando una baja condicin fsica y donde el entrenamiento a aplicar debera estar enfocado a mejorar el consumo mximo de oxgeno (VO2max).

Segn Basset & Howley (2000) el VO2max es considerado como un indicador que permite determinar una buena salud y condicin fsica, independiente del gnero o edad de los intervenidos. Es real el hecho de que el VO2max, manifiesta el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio y por ello muchos estudios se han dedicado a encontrar una respuesta a su mejoramiento mediante planes de entrenamiento.

En el Reglamento emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (2018) para la evaluacin de la condicin fsica de su personal define a la educacin fsica, como el conjunto de cualidades que rene el militar, para realizar esfuerzo fsico mediante pruebas que valoren el rendimiento. Por lo que, es primordial identificar parmetros o indicadores, que permitan aplicar mtodos de entrenamiento a fin de mejorar la condicin fsica.

Garca, Secchib, & Arcuric (2016), consideran que la Velocidad Aerbica Mxima (VAM) es un indicador de velocidad porcentual de carrera, a la que se somete a una persona para permitir medir la intensidad del entrenamiento y mejorar la potencia aerbica mxima. El test de las dos millas (3219 mts), es una prueba de campo que permite obtener la VAM y a su vez calcular el VO2max, considerando el rango etario.

Tomando como base la VAM, el Mtodo de Entrenamiento de Alta Intensidad (HIIT por su sigla en ingls), tiene como particularidad la ejecucin de ejercicios cortos con esfuerzos grandes, donde la recuperacin, se realiza en momentos cortos a muy baja intensidad. Los componentes de la carga estn determinados por la intensidad y duracin del ejercicio segn propone Camacho (2014).

Al superar el 85% de los valores de VO2max, se cumple con el requerimiento de mantener los intervalos sobre ese porcentaje. Donde la recuperacin metablica entre los intervalos, se realiza mediante la disminucin de la intensidad. Para Aravena, Crcamo, Martnez, Carrasco, & Daz (2014), 24 sesiones de entrenamiento HIIT ejecutadas con una frecuencia de dos veces por semana son suficientes para aumentar el VO2max.

Lpez & Vicente (2018) proponen cinco componentes bsicos para realizar una sesin HIIT:

Intensidad de intervalo. - La intensidad del ejercicio debe aproximarse al 90%, siendo la frecuencia cardiaca mximo otro indicador. La apreciacin que se tenga de esfuerzo-fatiga o la velocidad aerbica mxima (VAM), facilitarn la comprensin de este componente.

Intensidad de la recuperacin. - La recuperacin activa, permite que los ejercicios fsicos realizados en los intervalos sean ms eficientes, permitiendo mantener un mnimo de VO2max para conseguirlo.

 

Duracin del intervalo. - El tiempo ideal a considerar, es cuando la persona est en la capacidad de volver a trabajar en su velocidad aerbica mxima; se estima que sera entre los noventas segundos y un minuto cincuenta segundos.

Duracin de la recuperacin. - La experticia y el conocimiento de la persona que realiza la sesin HIIT, son las referencias que se necesitara para establecer el tiempo; cumpliendo con el principio de individualizacin.

 

Nmero de intervalos.- Se consideran tres factores: la periodizacin del entrenamiento, la condicin fsica de los entrenados y la intensidad del ejercicio. Para ello, se considera trabajar por sobre el 95% del VO2max y acumular unos diez minutos de ejercicio fsico.

Segn Sandstad, Stensvold, Hoff, Ness Arbo &Bye (2015), citado por Vliz, Maureira, Jaque, & Mori, 2016) se aplic un programa HIIT a una muestra de 18 personas entre hombres y mujeres, donde la frecuencia cardiaca mxima oscil entre el 85% al 95% dado por la intensidad de los ejercicios, produjo un 12,2% de aumento en el VO2max.

El objetivo del presente trabajo investigativo fue analizar el efecto del Entrenamiento Intervlico de Alta Intensidad basado en la VAM obtenido por medio del Test de las dos millas (3219mts) sobre el VO2max en los cadetes de tercer ao de la ESMIL. Como objetivo secundario se evalu el tiempo mnimo realizado en el Test de las dos millas por los cadetes.

 

Mtodos

Bajo un muestreo intencional no probabilstico, se consider una muestra de 83 cadetes de tercer ao de la ESMIL en la ciudad de Quito, Repblica del Ecuador (ambos sexos), con un rango etario entre 20-22 aos sin ningn tipo de incapacidad, que les impida someterse al programa de entrenamiento HIIT. Un muestreo intencional no probabilstico para la Universidad Autnoma Metropolitana Unidad (2000) radica en que la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las caractersticas de la investigacin o los propsitos del investigador.

 

Tabla 1: Caractersticas de la muestra (media DS)

Caracterstica

 

Cadetes Tercer Ao

(n = 83)

Edad (aos)

20.6 1.1

Estatura (cm)

169.4 3.0

Peso (kg)

71.4 6.0

IMC (kg/m)

24.9 1.7

IMC (ndice de masa corporal)

DS (desviacin standard)

Elaborado por: Cevallos Julio, 2021

 

Procedimientos

La estatura y el peso fueron medidos utilizando la balanza y estadimetro Digital Seca 769; el IMC, que segn la Organizacin Mundial de la Salud (2020) es el indicador simple para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, que fue calculado mediante el uso de Microsoft Excel. El tiempo mnimo realizado en el Test de las dos millas, se cronometr mediante un JUNSO JS-609; mientras que para calcular el VO2max en el PreTest (PrT) y PosTest (PoT), se aplic el Test de las dos millas. Con lo anterior se pudo calcular la VAM y el VO2max de cada uno de los cadetes.

 

Test de las dos millas (3219mts)

La prueba consiste en correr de forma lineal la distancia de 3219 metros en el menor tiempo posible; la prueba finaliza, cuando el cadete sobrepasa la lnea de meta.

                     Para el clculo de VO2max se utiliz la frmula: VO2 Max= 128,81-[5,696xtiempo (min)].

                     Para el clculo de la VAM se utiliz la frmula: VAM= distancia recorrida (metros) / Tiempo (segundos).

 

Aplicacin del HIIT

El programa HIIT se estableci en un macrociclo de 12 semanas con 24 sesiones de entrenamiento. Cada sesin de entrenamiento se dio durante la hora destinada para Acondicionamiento Fsico Militar. El lugar de entrenamiento fue en la pista atltica de la ESMIL; las distancias cumplidas por los cadetes fueron: 200, 300, 400, 500, 600, 800 y 1000 metros respectivamente. Cada cadete, iniciaba la carreara considerando su propia VAM (velocidad aerbica mxima) para cumplir con la intensidad indicada por el entrenador.

El entrenamiento intervlico de alta intensidad sirve para aumentar el umbral anaerbico, el que ayudar a realizar ejercicios a una intensidad elevada, respetando el principio gradual de la carga segn lo manifiesta Fitness (2020).

El entrenamiento HIIT est compuesto por una serie de ejercicios breves e intermitentes de gran esfuerzo, con intervalos o momentos de descanso a baja intensidad segn lo manifestaron Gibala, Fell, Gregory , Shing, & Willians (2012). El HIIT demanda de intervalos controlados con valores del VO2mx, que parten con un 85% de cargas supra maximales, con un perodo de recuperacin metablico gracias a la disminucin de la intensidad entre los intervalos.

Es as que, el macro ciclo de entrenamiento para los cadetes de tercer curso militar de la ESMIL, se trabaj desde el 85% al 115% de la VAM. Las micro pausas se cumplieron aplicando la dinmica de la carga1-1, el tiempo de trabajo fue el mismo del tiempo de descanso, donde no se llega a una recuperacin completa; y una macro pausa con dinmica de la carga 1-2, el tiempo de descanso es el doble del tiempo de trabajo para optimizar el gasto energtico y que los factores neurolgicos y musculares puedan verse involucrados, a fin de generar mayor posibilidad de que el ejercicio se realice de la mejor manera.

Se toma en consideracin, que las micro pausas son los descansos que se realizan entre cada repeticin, mientras que las macro pausas, son las que se realizan eventualmente entre series de varias repeticiones, siendo ms largas que las micro pausas segn lo propone Mazzeo (2019).

 

 

Tabla 2: Estructura del Macro ciclo de Entrenamiento Intervlico de Alta Intensidad basado en la VAM del Test de las dos millas

Micro ciclo

Intensidad (VAM)

Sesiones

Volumen (m)

Tiempo repeticin (m:s)

Micro Pausa (m:s) 1-1

Macro Pausa (m:s) 1-2

Series

Repeticiones

M.C 1

85%

1

300

1:23

1:23

2:46

2

5

2

400

1:50

1:50

3:40

2

4

M.C 2

85%-90%

3

400

1:44

1:44

3:28

2

5

4

500

2:10

2:10

4:20

2

4

M.C 3

90%-95%-100%

5

500

2:10

2:10

4:20

2

4

6

600

2:36

2:36

5:12

2

4

M.C 4

95%-100%

7

600

2:28

2:28

4:56

2

4

8

800

3:17

3:17

6:34

2

4

M.C 5

95-105%

9

800

3:07

3:07

6:14

2

4

10

1000

3:54

3:54

7:48

2

2

M.C 6

100%-105%

11

1000

3:43

3:43

7:36

2

4

12

800

2:58

2:58

5:56

2

5

M.C 7

100%-105%-110%

13

800

2:58

2:58

5:56

2

4

14

600

2:08

2:08

4:16

2

5

M.C 8

105%-110%-115%

15

600

2:02

2:02

4:04

2

4

16

400

1:21

1:21

2:42

2

5

M.C 9

110%-115%

17

400

1:21

1:21

2:42

3

4

18

200

0:41

0:41

1:24

4

4

M.C 10

115%-110%

19

400

0:44

0:44

1:28

2

5

20

600

2:20

2:20

4:40

2

4

M.C 11

110%-100%

21

800

2:50

2:50

5:40

2

4

22

1000

3:33

3:33

7:06

2

4

M.C 12

100%-95%-90%

23

800

3:07

3:07

6:14

2

4

24

600

2:20

2:20

4:40

3

3

VAM (Velocidad Aerbica Mxima); m:s (minuto:segundo); 1-1,1-2 (dinmica de la carga)

Fuente: Macro ciclo de entrenamiento

Elaborado por: Morocho Henry, 2021

 

 

Anlisis estadstico

Los datos fueron examinados en el siguiente orden: El tiempo mnimo del Test de las dos millas y el VO2max, fueron sometidos a la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov (PN.S-K). Para comparar el comportamiento de las variables de estudio en el PreTest (PrT) y PosTest (PoT) sobre la variable donde se ejecut el programa HIIT, se aplic la prueba de Wilcoxon. El anlisis de datos se realiz con el Software SPSS 16.0 para Windows.

 

Resultados

Tabla 3: Tiempos alcanzados en el Test de las dos millas y VO2max en el PreTest y PosTest

Anlisis del Test de las dos millas a travs de la Prueba de Wilcoxon

 

PrT

PoT

P. Wilcoxon

Diferencias negativas

4

 

Diferencias positivas

74

 

Empates

5

 

Tiempo (m:s) alcanzado (Media DS)

12:34 0:47

11:41 0:31

0,000

 

Anlisis del VO2max a travs de la Prueba de Wilcoxon

 

PrT

PoT

P. Wilcoxon

Diferencias negativas

4

 

Diferencias positivas

74

 

Empates

5

 

VO2max (mlKg-1min-1) (Media DS)

57,26 4,45

62,30 2,90

0,000

PrT (PreTest); PoT (PosTest; P (Prueba); m:s (minuto:segundo); DS (Desviacin Estndar; VO2max (consumo mximo de oxgeno); mlKg-1min-1: (mililitros de oxgeno consumidos por kilogramo de peso corporal en cada minuto)

Fuente: Porgrama SPSS

Elaborado por: Cevallos Julio, 2021

 

Una vez aplicado la Prueba de Wilcoxon, se constat una diferencia significativa en el tiempo alcanzado en el Test de las dos millas de (P < 0,000); donde la media en el PrT fue de 12 minutos con 34 segundos y en el PoT se alcanz una media de 11 minutos con 41 segundos; la desviacin estndar en el PrT fue de 47 segundos y en PoT fue de 31 segundos, disminuyendo con 16 segundos la dispersin existente entre los tiempos de los cadetes al rendir el PoT. Adems, se constat una diferencia significativa en VO2max (P < 0,000); donde la media en el PrT fue de 57,26 (mlKg-1min-1) y en el PoT fue de 62,30 (mlKg-1min-1), evidenciando un aumento del 8,08% en el VO2max; mientras que en lo concerniente a la desviacin estndar en el PrT fue de 4,45 (mlKg-1min-1) y en PoT fue de 2,90 (mlKg-1min-1) disminuyendo con 1,55 (mlKg-1min-1) la dispersin existente entre el VO2max al rendir el PoT. Las progresiones estn demostradas en la Tabla 3.

Considerando el objetivo principal del presente trabajo investigativo, al finalizar el macro ciclo del Programa de Entrenamiento Intervlico de Alta Intensidad se evidenci, en los cadetes de tercer ao, un aumento significativo en el consumo mximo de oxgeno valorado en el Test de las dos millas, a la par se evidenci un incremento significativo en el tiempo alcanzado al rendir el Test.

 

Conclusiones

                     El acondicionamiento fsico militar al que se somete el cadete durante su permanencia en la ESMIL, debe estar acorde al anlisis de las necesidades individuales y a evaluaciones peridicas para su futuro desempeo en operaciones militares como para la rigurosidad del combate.

                     La aplicacin de un programa de Entrenamiento Intervlico de Alta Intensidad de 24 sesiones para mejorar el consumo mximo de oxgeno (VO2max) evidenciando un aumento del 8,08% y la mejora en tiempo alcanzado para completar el Test de las dos millas con una reduccin de 53 segundos, todo esto como promedio general del tercer ao de los cadetes de la ESMIL.

                     Como se evidenci en este estudio, el programa HIIT fue estructurado tomando como base la VAM obtenida en el PreTest del Test de las dos millas. Considerando esto, las sesiones de entrenamiento fueron elaboradas tomando en cuenta el principio de progresin de la carga, supercompensacin y activacin; pudiendo as controlar las variables que intervienen en las sesiones como el volumen, la intensidad, la densidad (micro y macro pausa), series y repeticiones; permitiendo alcanzar adaptaciones fisiolgicas y de condicin fsica segn lo expresa Nicola (2004).

                     En este sentido Laursen (2010) explica que el Entrenamiento Intervlico de Alta Intensidad activa la protena Quinasa (con ayuda de monofosfato de adenina) y la protena Quinasa (con ayuda de mitgenos); estas dos protenas intervienen en la fosforilacin directa del coactivador 1 α del receptor-γ proliferador de peroxisomas (PGC-1α) coactivador de varios factores de produccin mitocondrial y potencial regulador de la biognesis mitocondrial. Esto puede evidenciar el incremento del consumo de oxgeno.

                     Con lo anteriormente expuesto, cualquier tipo de cambio que se pueda dar en el VO2max como en el tiempo alcanzado en el Test de las dos millas (3219mts), fue atribuido a la aplicacin del macro ciclo de Entrenamiento Intervlico de Alta Intensidad; es decir, que los cadetes de Tercer Ao de la ESMIL evidenciaron aumentos significativos en el VO2max. De la misma forma el tiempo mnimo de ejecucin en el Test de las dos millas mostr un incremento significativo al finalizar la intervencin.

 

Referencias

1.                  Aravena, O., Crcamo, D., Martnez, C., Carrasco, V., & Daz, E. (2014). Influencia de un programa de entrenamiento intermitente de alta intensidad, sobre el VO2mx, porcentaje de grasa corporal y resistencia muscular en estudiantes de enseanza media. Revista Horizonte: Ciencia de la Actividad Fsica.

2.                  Basset, D., & Howley, E. (2000). Limiting factors for maximum oxygen uptake and determinants of endurance performance. Med Sci Sports Exerc, 70-84.

3.                  Camacho, L. (2014). Efectos del entrenamiento intervlico de alta intensidad en el rendimiento deportivo y la salud. Deporte, Salud y Entrenamiento, 21-31.

4.                  Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (2018). Reglamento para la evaluacin de la condicin fsica del personal profesional de Fuerzas Armadas. Quito: FEDEME.

5.                  Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. (2020). Incorporar reformas a las normas de responsabilidad para el aislamiento, dispuesto por el Gobierno Nacional, para enfrentar la emergencia sanitaria que debern ser cumplidas por los cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Parcayacu, Esmil.

6.                  Fitness, L. (2020). As tienes que entrenar para mejorar tu consumo mximo de oxgeno en carrera. Vitnica.

7.                  Garca, G., Secchib, J., & Arcuric, C. (2016). Relacin entre las velocidades finales alcanzadas en los test UMTT y UNCa en sujetos masculinos. Apunts Med Esport. , 51. Gibala, M., Fell, J., Gregory , J., Shing, C., & Willians, A. (2012). The effects of highintensity interval training in well-trained rowers. International Journal of Sports.

8.                  Laursen, P. (2010). Training for intense exercise performance: high intensity or high volume training? Journal of Medicine & Science in Sports, 1-10.

9.                  Lpez, J., & Vicente, D. (2018). Hiit entrenamiento intervlico de alta intensidad: bases fisiolgicas y aplicaciones prcticas. Exercise Physiology and Training, Ed., 2.

10.              Mazzeo, E. (2019). El entrenamiento de la Resistencia Aerbica. Obtenido de http://www.portalfitness.com/7162_el-entrenamiento-de-la-resistencia-aerobica-pagina-3.aspx

11.              Nicola, B. (2004). La incidencia fisiolgica de los parmetros de duracin, intensidad y recuperacin en el mbito del entrenamiento. Revista SdS, 60.

12.              Organizacin Mundial de la Salud. (1 de Abril de 2020). WHO INT. Obtenido de Organizacin Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

13.              Presidencia de la Repblica del Ecuador. (17 de Marzo de 2020). Defensa. Obtenido de Decreto N.1017: https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/03/Decreto_presidencial_No_1017_17-Marzo-2020.pdf

14.              Universidad Autnoma Metropolitana Unidad. (2000). Encuestas probabilsticas vs. no probabilsticas . Xochimilco: UAMUX. Recuperado el 16 de Abril de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/267/26701313.pdf

15.              Vliz, C., Maureira, F., Jaque, M., & Mori, C. (2016). Efectos de un entrenamiento intervlico de alta intensidad (HIIT) sobre el vo2mx y la recuperacin intermitente en jvenes nadadores. EmsF, Revista Digital de Educacin Fsica, 49.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/