Intervencin de Trabajo Social frente a la discapacidad en Ecuador

 

Social Work intervention against disability in Ecuador

 

Interveno do Servio Social contra a deficincia no Equador

Bertha Janneth Crdenas-Lata II
bcardenasl@ucacue.edu.ec  https://orcid.org/0000-0003-2523-8309
Blanca de los ngeles Herrera-Hugo I
bherrerah@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1636-8048
Odeeibys Carrin Carrin-Sucunuta IV
oncarrions88@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8191-3180
Johanna Vernica Romero-Novillo III
vromero97.28@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3687-4167
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bherrerah@ucacue.edu.ec

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

 

       I.            Profesora de Segunda Enseanza en la Especialidad de Sicologa Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin en la Especialidad de Sicologa Educacin y Orientacin Vocacional, Doctor en Ciencias de la Educacion en la Especialidad de Pscologia Educativa y Orientacin Vocacional, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Psicoanlisis con Mencin en Educacin, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Licenciada en Trabajo Social, Magister en Migracin Derechos Humanos y Polticas Pblicas, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

III.            Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

IV.            Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

Cada vez se ha vuelto ms evidente velar por los derechos de una persona que presente deficiencias que afecten su funcin corporal o presentan limitaciones para la ejecucin de tareas y actividades. El objetivo de esta investigacin es determinar el rol que ejerce el Trabajador Social dentro de este contexto, adems conocer las distintas leyes que resguardan a las personas con discapacidad en base a las polticas gubernamentales. El profesional en Trabajo Social busca generar cambios sociales apoyndose en el equipo de Salud, brindando un desarrollo apropiado y una mejor calidad de vida para que alcancen a desenvolverse de manera independiente sin importar el tipo de discapacidad que presente la persona, es importante resaltar que este grupo forman parte del grupo de atencin prioritaria y estn en el derecho de ser atendidos apropiadamente en espacios pblicos o privados. Esta indagacin se centra en calificar y valorar los factores contextuales del entorno, detectar riesgos, que se presente, la factibilidad y accesibilidad a los beneficios declarados por el Estado, se aborda tambin en la investigacin, promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin de las personas con discapacidad hacia un desarrollo pleno de vida. El mtodo empleado en esta investigacin es de tipo revisin bibliogrfica, en el que se resalta la intervencin del Trabajador social frente al rea de discapacidades, basada en la valoracin y calificacin ante diversos factores contextuales, detectar riesgos que puedan presentar, la accesibilidad a los beneficios declarados por el Estado verificando que se cumplan los mismos.

Palabras clave: Personas; discapacidad; trabajo social; intervencin.

 

Abstract

It has become more and more evident to ensure the rights of a person who has deficiencies that affect their bodily function or present limitations for the execution of tasks and activities. The objective of this research is to determine the role of the Social Worker within this context, as well as to know the different laws that protect people with disabilities based on government policies.

The Social Work professional seeks to generate social changes by relying on the Health team, providing appropriate development and a better quality of life for who manage to function independently regardless of the type of disability that the person presents, it is important to highlight that this group is part of the priority care group and has the right to be properly cared for in public or private spaces. This investigation focuses on qualifying and assessing the contextual factors of the environment, detecting risks, which arise, the feasibility and accessibility of the benefits declared by the State, it is also addressed in the investigation, promotion, prevention, recovery and rehabilitation of people with disabilities towards a full development of life. The method used in this research is of a bibliographic review type, in which the intervention of the social worker in the area of ​​disabilities is highlighted, based on the assessment and qualification of various contextual factors, detecting risks that they may present, accessibility to benefits declared by the State verifying that they are met.

Keywords: People; disability; social work; intervention.

 

Resumo

Tornou-se cada vez mais evidente garantir os direitos de uma pessoa que apresenta deficincias que afetam o seu funcionamento corporal ou apresentam limitaes para a execuo de tarefas e atividades. O objetivo desta pesquisa determinar o papel do Assistente Social neste contexto, bem como conhecer as diferentes legislaes que protegem as pessoas com deficincia com base nas polticas governamentais. O profissional de Servio Social busca gerar transformaes sociais contando com a equipe de Sade, proporcionando um desenvolvimento adequado e uma melhor qualidade de vida para o que conseguem funcionar de forma independente independente do tipo de deficincia que a pessoa apresente, importante destacar que esse grupo faz parte do grupo de atendimento prioritrio e tem o direito de ser devidamente atendido em espaos pblicos ou privados. Esta investigao centra-se em qualificar e avaliar os factores contextuais do ambiente, detectando os riscos da decorrentes, a viabilidade e acessibilidade dos benefcios declarados pelo Estado, tambm abordada na investigao, promoo, preveno, recuperao e reabilitao de pessoas com deficincia para um desenvolvimento pleno da vida. O mtodo utilizado nesta pesquisa do tipo reviso bibliogrfica, em que se destaca a interveno do assistente social na rea da deficincia, a partir da avaliao e qualificao de diversos fatores contextuais, detetando os riscos que os mesmos possam apresentar, acessibilidade aos benefcios declarados pelo Estado comprovando seu cumprimento.

Palavras-chave: Pessoas; incapacidade; trabalho social; interveno.

 

 

Introduccin

Es fundamental que el profesional de Trabajo Social conozca y adecue medidas necesarias para una intervencin correcta frente a grupos de personas de atencin prioritaria, en este caso personas con discapacidad; cuyo trabajo est encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas, para un buen vivir adoptando conocimientos nuevos que nos permitan llegar a una intervencin adecuada.

En el presente artculo se sintetiza de manera objetiva y clara que las personas con discapacidad forman parte de un todo y para las cuales no debe existir ningn tipo de excepcin, actualmente se lo conoce como el trmino de inclusin, esto quiere decir que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a ser integradas proporcionndoles oportunidades y no limitndolas por su condicin.

Es importante referirse a cules son las necesidades que tienen las personas con discapacidad, sobre todo a su desenvolvimiento social, su autonoma y sus necesidades socio-emocionales, lo que permitir conocer cules son sus capacidades, no estereotipando ni discriminando su nivel intelectual.

La inclusin de las personas con discapacidad garantiza la paridad de oportunidades y sus derechos independientemente de las condiciones que presenten, buscando fomentar una lucha por la igualdad, as como lo establece el Estado Ecuatoriano.

Lo fundamental en el proceso del Trabajador Social es intervenir de forma equitativa permitiendo ocuparse directamente de las necesidades de las personas con discapacidad.

Las leyes que protegen a las personas con discapacidad se encuentran: En la Constitucin de la Repblica en el ao 2008; Ley Orgnica de Discapacidades 2012; Ley Orgnica de los Consejos para la Igualdad 2014 y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), cumpliendo funciones importantes promoviendo, impulsando, protegiendo y garantizando la igualdad y del mismo modo favoreciendo en el desarrollo de la persona sin discriminacin alguna.

En Ecuador existen leyes que protegen a las personas con discapacidad en el mbito social, poltica y econmica, a travs del Gobierno se ha creado el Plan Toda Una Vida incorporado principalmente la garanta de los derechos de personas con discapacidad, generando estrategias, acciones para garantizar una vida digna con las mismas oportunidades y accesos dando respuesta a la inclusividad de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo en los aos 2017-2021.

De acuerdo a las SENPLADES, las personas con discapacidad deben participar en distintas organizaciones sociales, con la finalidad de incorporarles en todos los mbitos sin ningn tipo de exclusin.

La Agenda Nacional para la igualdad de Discapacidades ha implementado maniobras para dar soporte y vigilancia al cumplimiento de las polticas pblicas, promoviendo el respeto a las diferencias por todas las entidades tanto pblicas como privadas, accediendo as a la edificacin de un Ecuador justo e igualitario.

El principal objetivo del artculo es documentar la importancia de la Intervencin de Trabajo Social, fortaleciendo conocimientos para un adecuado desarrollo social en grupos de atencin prioritaria en el caso especfico de personas con discapacidad.

 

Desarrollo

Segn (Hernndez , 2015) en su artculo menciona que el trmino de discapacidad se considera hoy en da como deficiencia fsica, mental o sensorial; ya sea sta de naturaleza permanente o temporal, presentndose limitaciones en las capacidades de realizar una o ms actividades en el diario vivir, adems que puede manifestarse agravada por la situacin econmico y social.

La disminucin de una capacidad puede ser estimada como una carencia cognitiva, auditiva, visual, de habla, lenguaje, motora y de destrezas.

La OMS define a la discapacidad como una reduccin total o parcial de la capacidad para realizar una actividad compleja o integrada, representada en tareas, aptitudes y conductas (Hernndez, 2004), sin embargo, es relevante mencionar que en la actualidad ste trmino sigue siendo sinnimo de minusvala, debido a que muy a menudo culturalmente se ven a estas personas como carentes de poder desempearse por s solos dentro del mbito social e incluso familiar.

Cabe mencionar que, el Trabajo Social es una profesin humanamente social que busca promover cambios y soluciones de problemas presentados en el diario vivir interesndose principalmente en el desarrollo social de individuos mejorando su bienestar; La profesin antes mencionada conlleva diferentes tcnicas, mtodos, instrumentos que conducen a un diagnstico e intervencin social (Fallas, 2009).

Los objetivos del Trabajador Social en el campo de la discapacidad son varios, y fundamentalmente se rigen a promover el bienestar intersubjetivo y social de la persona teniendo como finalidad el desarrollo de su calidad de vida; buscando la insercin familiar y social, incentivando a individuos, grupos y familias a la participacin y generacin de proyectos y actividades que ayuden a desenvolverse de manera activa y positiva en reas laborales, entre otras.

Se plantea que personas con discapacidad en la actualidad sean consideradas en el medio laboral basndose en las habilidades que poseen, buscando la igualdad e integracin de los mismos, respetando sus derechos y brindando un trato adecuado y favorable.

Es importante conocer los diferentes tipos que existen de discapacidad los cuales se detallaran a continuacin:

 

Tipos de discapacidad

Segn (Monroy, 2014) refiere que cada discapacidad presenta limitaciones distintas, por lo que es necesario comprender la situacin que requiere tambin distintas intervenciones de solucin.

Es por ello que la persona puede poseer diferente tipo de discapacidad, segn el rea de afeccin, y su porcentaje de acuerdo al grado de gravedad de cada caso. Los tipos de discapacidad son variados, unos presentan rasgos evidentes y otros no; entre los mismos, estn los siguientes:

 

Discapacidad Fsica o Motora

Es aquella que se manifiesta por la falta o disminucin de una parte del cuerpo, por lo que impide a la persona que pueda desenvolverse de manera convencional, es causada por problemas genticos o durante el parto o debido a un accidente.

 

Discapacidad Sensorial

Se caracteriza por presentar prdida total o parcial de la capacidad de audicin o visin, u otro sentido, manifestando problemas en la comunicacin o en la utilizacin del lenguaje, de igual manera puede deberse a problemas genticos o adquirida.

 

Discapacidad Intelectual

Se presenta una serie de limitaciones en las habilidades mentales, mostrndose dificultad para responder ante distintas situaciones en la vida con daos irreversibles, dura toda la vida, por lo que se vuelve un reto para toda su familia, este tipo de discapacidad se presenta en grados diferentes que pueden ser de tipo: leve, moderado, grave y profundo. Es prioritario reconocer que una persona con discapacidad intelectual, si se renen las condiciones adecuadas pueden progresar y lograr objetivos, siendo indispensable conocer de fondo a la discapacidad con el objetivo de conseguir una adecuada insercin social.

 

Discapacidad Psquica

Se relaciona directamente por presentar un trastorno del comportamiento humano, englobndose dentro de las enfermedades mentales.

 

Leyes y artculos que amparan a personas con discapacidad

Las personas con discapacidad a nivel mundial y principalmente en Ecuador al ser un grupo de atencin prioritaria, les ampara distintas leyes y derechos que les permite recibir una oportunidad para un buen vivir.

Los porcentajes de las personas con discapacidad varan de acuerdo a su estado de salud, pero es indispensable detallar que segn la LEY ORGANICA DE DISCAPACIDADES, considera personas con discapacidad las que poseen el 30% en adelante.

Segn el Art. 35 nos menciona que Las personas con discapacidad, nias, nios y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastrficas o de alta complejidad, recibirn atencin prioritaria y especializada en los mbitos pblicos y privados.

El Estado prestar especial proteccin a las personas en condicin de doble vulnerabilidad. (ECUADOR, 2008).

En captulo II LEY ORGANICA DE DISCAPACIDADES menciona sobre los principios rectores y de aplicacin en base al art.4 numeral 3 Igualdad de oportunidades: El Estado garantizara una igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, con derecho a beneficiarse de la Ley sin discriminacin alguna, no podr reducirse o negarse el derecho de las personas y cualquier accin contraria que as lo suponga ser sancionable.

Cabe recalcar que el mismo art. Numeral 4 menciona sobre la responsabilidad social colectiva: Todo individuo debe respetar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, as como en caso de conocer actos de discriminacin o violacin de derechos de personas con discapacidad est legitimada para exigir el cese inmediato de la situacin violatoria, la relacin integral del derecho vulnerado o anulado y la sancin respectivas segn el caso (Pico, 2012).

 

El rol del trabajador social frente a las discapacidades

El autor (Silva, 2015) menciona que el proceso de intervencin del Trabajador Social en el campo de la discapacidad en la actualidad es considerado como un punto de suma importancia, el profesional al momento de intervenir debe estar al tanto de las leyes que los amparan; entender, comprender y saber cmo se debe actuar frente a una persona que posee cierta discapacidad.

En lo que respecta a la Ley orgnica de discapacidades se mencionan sus derechos tales como; derecho a la educacin, a la salud, cultura, deporte, recreacin y turismo, derecho a un trabajo y capacitacin, derecho a vivienda, accesibilidad al transporte pblico y comercial, accesibilidad a la comunicacin, tarifas referenciales, proteccin y promocin social.

Las estrategias del trabajador social conjuntamente con otros profesionales al momento de intervenir deben sujetarse en el anlisis de las condiciones ambientales y familiares que rodea a las personas con discapacidad, el profesional debe ser un apoyo considerando las necesidades de estos seres humanos.

Cabe mencionar que el Trabajador Social mediante su metodologa de intervencin, busca originar cambios sociales y transformacin para un buen desarrollo social e integral ofreciendo un mejor sistema de vida sumando as beneficios donde el sujeto de forma interpersonal, pueda desenvolverse independientemente.

Es fundamental conocer que los trabajadores sociales buscan el bienestar de las personas, a travs de una intervencin adecuada garantizando el desenvolvimiento social de los mismos, basado en los principios que rige al Trabajo Social:

         Aceptar que cada persona es importante pese a sus condiciones, conductas, dogmas, etc, asegurndose en los sentimientos el amor y el respeto propio de cada individuo.

         Valorar las discrepancias que existen en los seres humanos, buscando el bien comn de las mismas.

         Incentivar a las personas a obtener un adecuado esfuerzo como medio de desarrollo, sembrando confianza en s mismas y sus facultades para confrontar situaciones.

         Fomentar oportunidades a los individuos adquiriendo as una vida plena pese a las situaciones que atraviesen.

         Comprometerse como profesional a trabajar en beneficio de los individuos.

         Priorizar la tica profesional en distintos casos abordados.

         Trabajar conjuntamente con un grupo multidisciplinario de caso, grupo o comunidad, ofreciendo el apoyo necesario y consiguiendo que las personas tengan confianza propia; no manipulndolos a adaptarse en un sistema preestablecido.

Es importante tener en cuenta el rol que desempea el Trabajador Social y la calidad de sus principios, manteniendo la tica que los caracteriza como profesionales.

Adems, el/la trabajador/a social se encarga de la proteccin a personas con discapacidad, centrndose en la valoracin de los factores contextuales de su entorno como la deteccin de riesgo, accesibilidad, buen trato, empata, deberes y derechos inclusivos en la educacin o el rea laboral y que se cumplan sus derecho y privilegios.

La visita domiciliaria de igual manera es indispensable y se realiza de manera conjunta, consiste en el desplazamiento de un tcnico o tcnica de la autoridad nacional encargada de la inclusin econmica y social al domicilio de la persona con discapacidad, conjuntamente con un equipo conformado por un mdico general, el/la psiclogo/a y el trabajador social, las visitas domiciliarias son respaldadas mediante un informe social emitido por la Unidad de Servicios Sociales del MIES.

Se brinda seguimiento y entrega de ayudas tcnicas verificando el correcto uso de las mismas, se realiza un control de salud y sobre todo se ofrece atencin tambin a los cuidadores de las personas con discapacidad. En la actualidad las personas que estn al cuidado se ven expuestos a padecer el llamado sndrome de burnout; es un trastorno emocional que afecta a las personas que tienen mucha sobre carga ante un trabajo, en este caso se puede manifestar en los individuos que estn bajo la responsabilidad del cuidado de una persona con discapacidad siendo propensos a padecer este sndrome, conllevndoles a que caigan en cuadros ansiosos y depresivos, a sentir cansancio y a estar frente a un estrs constante, el trabajador social interviene conjuntamente con el equipo de salud con la finalidad de que el cuidado sea tambin para la familia y se respeten los derechos de las personas con esta condicin (Daz & Gmez, 2016).

Se recomienda flexibilidad en el tiempo de trabajo del cuidador para evitar una sobre carga laboral, desgaste fsico y emocional; equilibrando las funciones y actividades que desempea, considerando indispensable las capacitaciones y el seguimiento en sus actividades con el objetivo de asegurar un servicio eficaz y eficiente.

Segn (Muyor, 2011) refiere que el trabajador social debe seguir ciertos parmetros, como una gua para el profesional, que engloban ciertos valores y la tica de cmo se debe brindar un trato adecuado a las personas que soliciten de los servicios profesionales para una conveniente actuacin competitiva a la hora de trabajar.

El rol del trabajador social, es reconocer el valor de la persona sea cual sea su circunstancia, condicin, adems respetar sus creencias, religin y conducta; con la finalidad de fomentar en ellos un sentimiento de dignidad y respeto propio, se debe impulsar el esfuerzo individual de la persona como medio de perfeccionamiento, brindarles niveles de confianza adecuados para que aprendan a sobrellevar o afrontar cualquier situacin, siendo importante tambin que se mantenga respeto por las diferencias entre cada persona, centrndose en un bienestar comn.

Se logra integrar aspectos en los cuales el Trabajador Social debe cumplir como funcin frente a las personas con discapacidad, velando por la investigacin, promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin.

Es prioritario que el Trabajador Social se ocupe de participar con el equipo interdisciplinario en proyectos investigativos sobre la salud integral de la poblacin que aporten distintas soluciones a diferentes problemticas de salud de la comunidad, estudiando las caractersticas socio econmicas y a su vez, analizando y actualizando la informacin de las necesidades, expectativas y percepciones de las Personas con Discapacidad y poblacin en general, proponer alternativas acordes a la realidad de cada sujeto en base al impacto de las leyes o artculos establecidos en la constitucin.

Dentro de la promocin se debe orientar de una manera conveniente a los sujetos y sus familias sobre las distintas rutas de atencin que presenta todo el sistema de salud, as mismo hay que informar sobre la condicin, encaminando a modelos que se deben seguir para hacer frente al manejo externo del problema, es necesario elaborar; ejecutar y evaluar distintos factores que tengan incidencia en la salud, lo que conlleva a que los individuos y sus familias tengan estilos de vida saludables.

En la parte preventiva, se orienta y capacita a la poblacin en general sobre los distintos recursos institucionales y o comunitarios que puedan contribuir a que las Personas con Discapacidad y sus familiares alcancen una mejor calidad de vida; entre las entidades que ms destacan y estn encargadas de brindar atencin se encuentra el MIES, MIDUVI y CONADIS; se coordina con otras instituciones, sociedad civil, redes sociales, etc. Dentro de este aspecto se trata de orientar y fortalecer los vnculos que permitan una unin familiar apropiada, con la finalidad de elaborar planes de tratamiento de manera conjunta tanto con el usuario como con el equipo multidisciplinario, lo que permite resolver problemas o deficiencias que cada miembro pueda manifestar, asegurando su salud fsica y mental.

En la recuperacin, el trabajador social contribuye con el resto del equipo de salud a la reparacin de daos causados por la enfermedad, se acompaa y se orienta de igual manera a las familias, al grupo estudiado y poblacin en general; para que sean promotoras de la recuperacin de su salud, se realiza movilidades de recursos internos y externos del usuario, en caso de que l o la paciente no pueda trasladarse a un centro de salud con equipo calificador, El Trabajador Social se encargan de acudir hasta el domicilio para brindar la ayuda requerida que aporten en el mejoramiento de la condicin de enfermedad del mismo.

En la rehabilitacin se encarga de igual manera en orientar al medio familiar, laboral, escolar y comunitario para la reubicacin e insercin de la persona con discapacidad, se pretende estimular a que todos pueda lograr el uso mximo de todas sus potencialidades, coordinando de manera conjunta con otras instituciones o entidades que propicien el acceso a la informacin de red de servicios de cada institucin favoreciendo la calidad en la prestacin de los servicios de salud.

Segn (Grillo, Carlana, & Ciccolella, 2010) en su artculo menciona la necesidad de integrar las redes de Trabajo Social cuyos componentes seran los profesionales, instituciones, ministerios entre otros, que se encuentran enlazados para fomentar recursos necesarios en diferentes situaciones que requieren de atencin y gestin con el fin de brindar servicios. Los vnculos estn formados por las relaciones emocionales que existen entre amigos, familia, colegio, escuelas, trabajo, etc. Es importante que estos elementos que integran una red se mantengan articulados para obtener un eficaz desarrollo y as obtener buenos resultados.

 

 

Conclusin

En la presente investigacin se identific el rol que cumple el Trabajador social frente al rea de discapacidades, pues no se encarga solamente de brindar un seguimiento o acompaamiento velando para que se cumplan los derechos de una persona con discapacidad, sino adems se centra en calificar y valorar los factores contextuales del entorno, detectar riesgos que presenten, accesibilidad a los beneficios declarados por el Estado, se apodera tambin de la investigacin, promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin de las personas con discapacidad hacia un desarrollo pleno de vida, trabajando de manera conjunta con un equipo de salud calificado.

En base a las lneas y estrategias que el gobierno ecuatoriano en la actualidad emplea, se destaca uno de sus fines primordiales, el cual se basa en alcanzar la insercin de las personas con discapacidad en cualquiera de las esferas de la sociedad; buscando la concientizacin sobre los derechos de proteccin contra la discriminacin a travs de polticas designadas y equipos de salud netamente calificados.

Por otro lado, ante la defensa y proteccin de los grupos con discapacidad, dentro del Trabajo Social se logra identificar necesidades que se deben tener en cuenta al momento de formular polticas pblicas generales y especficas, direccionadas a reconocer la igualdad para todos apoyndose en la creacin de beneficios y medidas diseadas que logren garantizar independencia, integracin y participacin.

Referencias

1.               Daz, B., & Gmez, I. (2016). La investigacin sobre el sndrome de burnout en latinoamrica entre 2000 y el 2010. Psicologa desde el Caribe, 113-131.

2.               ECUADOR, C. D. (2008). WWW.GOOGLE.COM. Obtenido de WWW.GOOGLE.COM: https://www.inocar.mil.ec/web/images/lotaip/2015/literal_a/base_legal/A._Constitucion_republica_ecuador_2008constitucion.pdf

3.               Fallas, Y. (2009). TRABAJO SOCIAL, FORMACIN PROFESIONAL Y CATEGORA TRABAJO. Reflexiones, 67-76.

4.               Grillo, E., Carlana, G., & Ciccolella, L. (2010). Redes Comunitarias: La perspectiva de abordaje desde el Trabajo Social". Scribd, 1-8.

5.               Hernndez , M. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. CES Derecho, 46-59.

6.               Hernndez, A. (2004). Las personas con discapacidad: su calidad de vida y la de su entorno. REVISTA AQUICHAN, 60-65.

7.               Monroy, D. (2014). Las personas con discapacidad. La realidad al margen de los textos legales. Trabajo Social UNAM, 135-145.

8.               Muyor, J. (2011). La (con)ciencia del Trabajo Social en la discapacidad: Hacia un modelo de intervencin social basado en derechos. Dialnet, 9-33.

9.               Pico, O. (25 de Septiembre de 2012). www.consejodiscapacidades.gob.ec. Obtenido de www.consejodiscapacidades.gob.ec: https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf

10.           Silva, T. (2015). La familia de la persona con discapacidad mental: una intervencin. Interaccin y Perspectiva Revista de Trabajo Social, 113-129.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/