Las redes sociales en el rendimiento acadmico de estudiantes universitarios

 

Social networks in the academic performance of university students

 

Redes sociais no desempenho acadmico de estudantes universitrios

 

Jos Oscar Huanca-Fras I
jo.huanca@unaj.edu.pe 
 https://orcid.org/0000-0003-0638-2129 



Ingrid Liz Quispe-Ticona II
ingrid_0737@hotmail.com 
 https://orcid.org/0000-0002-7619-9592
Enrique Gualberto Parillo-Sosa IV
eparrillo@unaj.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-0198-987X
Rene Eduardo Huanca-Fras III
reduhf@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5157-2947
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jo.huanca@unaj.edu.pe

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

 

       I.            Universidad Nacional de Juliaca, Per.

    II.            Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez de Juliaca, Per.

III.            Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez de Juliaca, Per.

IV.            Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez de Juliaca, Per.


Resumen

La presente investigacin permite realizar un anlisis sobre los estudiantes que realizan compras va online; para lo cual se consider efectuar el anlisis con estudiantes universitarios de la Universidad Andina Nstor Cceres Velzquez de la ciudad de Juliaca, sobre las adquisiciones de productos o servicios por internet que se realizan a travs de la web, y determinar su comportamiento como consumidores online. La investigacin es de carcter descriptivo y documental, aplicndose una muestra de 96 estudiantes con el objetivo de determinar los factores que influyen al momento de realizar una compra va online. Teniendo como resultado que 64% de estudiantes indican que conocen sobre el comercio electrnico, de los cuales slo el 30% de ellos realiza compras va online; y de los estudiantes encuestados el 27% realizan una transaccin electrnica; debido que afirman que tan slo el 24% de pginas web les brindan garanta para realizar sus compras online, concluyndose que los estudiantes acceden a la web para el escaparate de productos y servicios online; pero la garanta de recibir el producto o servicio genera la desconfianza al momento de la praxis de compras online.

Palabras claves: Tecnologas de informacin y comunicacin; Comercio Electrnico; Online.

 

Abstract

This research allows an analysis of the students who make purchases online; for which it was considered to carry out the analysis with university students from the Universidad Andina Nstor Cceres Velzquez of the Juliaca city, on the acquisitions of products or services over the internet that are made through the web, and determine their behavior as online consumers. The research is descriptive and documentary in nature, applying a sample of 96 students in order to determine the factors that influence when making a purchase online. As a result, 64% of students indicate that they know about electronic commerce, of which only 30% of them make purchases online; and of the surveyed students, 27% carry out an electronic transaction; because they affirm that only 24% of web pages offer them a guarantee to make their online purchases, concluding that students access the web to showcase online products and services; but the guarantee of receiving the product or service generates mistrust at the time of online shopping practice.

Keywords: Information and communication technologies; electronic commerce; On-line.

 

Resumo

Esta pesquisa permite uma anlise dos alunos que realizam compras online; Para isso, considerou-se realizar a anlise com estudantes universitrios da Universidad Andina Nstor Cceres Velzquez da cidade de Juliaca, sobre as aquisies de produtos ou servios na internet que so feitas atravs da web, e determinar seu comportamento como online consumidores. A pesquisa descritiva e documental, aplicando uma amostra de 96 alunos a fim de determinar os fatores que influenciam na hora de realizar uma compra online. Como resultado, 64% dos alunos indicam que conhecem comrcio eletrnico, sendo que apenas 30% deles fazem compras online; e dos alunos pesquisados, 27% realizam transao eletrnica; porque afirmam que apenas 24% das pginas web oferecem garantia de compra online, concluindo que os alunos acessam a web para divulgar produtos e servios online; J a garantia de recebimento do produto ou servio gera desconfiana na hora da prtica de compras online.

Palavras-chave: Tecnologias de informao e comunicao; Comrcio eletrnico; Conectados.

 

Introduccin

Sin lugar a dudas el mundo est cambiando, y lo hace rpidamente. Desde una perspectiva empresarial, la aparicin de las tecnologas de informacin sustentadas sobre todo en internet, ha generado una nueva forma de hacer y organizar los negocios que afecta prcticamente a todos los mbitos y sectores de la economa. En un primer momento se llam a este fenmeno Negocio Electrnico (Somalo, 2017).

Con la generalizacin de las redes e internet, cada vez muchas ms personas tienen acceso a la informacin de negocios. Teniendo en cuenta que un modelo de negocios, es la abstraccin de la manera como la empresa entrega sus productos y servicios (Amaya , 2010)

Considerando a los consumidores peruanos que realizan las compras en lnea conlleva a que las plataformas virtuales permitan una mayor expansin en el mercado nacional e internacional, permitiendo un nuevo canal de ventas para las empresas y permitindoles ventaja competitiva, que conlleva a la aplicacin de tipo de comercio electrnico.

Con el objetivo de determinar los factores que influyen al momento de realizar una compra online, la presente investigacin permiti realizar el anlisis de la unidad muestral referente a los aspectos relacionados a las compras va online, permitiendo identificar los factores relacionados sobre el acceso a internet, empleo de redes sociales para ver los escaparates o las tiendas virtuales, sobre sus compras en lnea y la predisposicin de los estudiantes de realizar compras online; analizando estos tems a travs de encuestas sobre las experiencias de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Nstor Cceres de la sede central de la ciudad de Juliaca.

Siendo necesario sealar que el internet como parte de la infraestructura tecnolgica, apoyados en diversas versiones de la web se considera un canal de compra y venta en lnea, empleado por diferentes usuarios que acceden a internet explcitamente para ello y tambin considerando que tanto personas naturales y/o empresas que requieran ofrecer sus productos o servicios a travs del comercio electrnico para permitirse un intercambio comercial en lnea, para lo cual se requiere conocer los factores que influyen en los usuarios-clientes al momento de la decisin de una compra online.

Es importante considerar la experiencia del cliente al momento de realizar una compra en lnea y conocer sus opiniones respecto al empleo de los diferentes modelos de comercio electrnico en los cuales han tenido una buena o mala experiencia, sobre lo cual pueden responder, permitiendo observar en los resultados de la influencia de los factores analizados en una transaccin comercial en lnea.

 

Revisin literaria

El artculo, posee referencias de diferentes autores de investigaciones relacionados a las tecnologas de informacin y comunicacin y el comercio electrnico como El resumen ejecutivo del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica donde indica que: El 12.1% de las empresas realiz compras de productos y/o servicios va online, en tanto que, el 4.8% de las empresas vendi sus productos y/o servicios por este mismo medio. (INEI, 2016)


Figura 1: Resumen ejecutivo

 

Las compras va online, segn resultados de la Encuesta Econmica Anual 2015, indica que: el 12.1% de las empresas realizaron compras de productos y servicios por internet. A nivel de actividad econmica, el mayor porcentaje de empresas que compraron productos y servicios por internet fueron: informacin y comunicaciones (34.9%), seguido de las actividades profesionales, cientficas y tcnicas (19.8%) e hidrocarburos (18.4%). Las actividades econmicas donde se registraron menores porcentajes de compras de productos y servicios por internet fueron: agrcola y pesca (2.5%), actividades inmobiliarias (4.9%) y atencin de la salud humana y de asistencia social (6%)


Figura 2: Compras va online

 

Las primeras ofertas del comercio electrnico, se dirigan a consumidores o compradores finales en lugar de a empresas, puesto que la mayor base inicial de usuarios de internet eran los consumidores con internet en sus hogares (Garcia, 2011)

Constituyen, en consecuencia, uno de los elementos crticos para cualquier entidad. Su flexibilidad funcional y operativa, su soporte a los requerimientos organizacionales y sus capacidades de evolucin son, entre otros, factores clave de xito para el posicionamiento de cualquier institucin (Aportela, 2007)

Los resultados del anlisis descriptivo, de las 150 personas encuestadas el motivo de compra del 92% fue por una fecha especial, mientras que la diferencia solo prefiri comprar por un gusto afirmando lo mencionado por Blackwell, R. (2001) el gusto y ocasin de compra del producto lo realiza el consumidor cuando lo crea conveniente. Lo que respecta a la preferencia de diseo en la compra el 93% prefiri una torta personalizada, mientras que el 7% opto por una torta simple. La preferencia de compra por Fans Pages, el 57% de encuestados opt por comprar ya que se encontr variedad de productos, el 42% las prefiri por la buena calidad de producto y el 1% compr por la buena atencin al cliente (Chimpen, 2016)

El comercio electrnico tiene un papel cada vez ms importante, que trata del comportamiento del consumidor en el entorno de las compras virtuales. Se desarrolla un modelo que intenta explicar las condiciones especficas de la conducta del consumidor online, incluyendo aspectos del neobehaviorismo y la perspectiva tecnolgica, ampliando este conocimiento por otra informacin relevante en cuanto al comercio electrnico. El modelo desarrollado se aplica al caso de Windelbar, compaia alemana start-up que distribuye sus productos mediante el canal online; sirve como fundamento de la elaboracin de un catlogo de preguntas para una encuesta futura que realizar la empresa (Lastop, 2015)

Narvaez menciona que: El comercio electrnico son las comerciales realizadas con el uso de tecnologas de trasmisin electrnica de datos, tales como las empleadas en internet y la World Wide Web (Scheider, 2004)

Las compras va online, es la adquisicin de bienes y servicios en lnea. Esto incluye compra de aplicaciones; as como mercanca al por menor de tiendas en lnea. Las opciones de pago en lnea incluyen crdito o dbito, banca en lnea, ACH (cheques electrnicos). Al comprar en lnea es etiqueta en internet adecuado para guardar una copia de la descripcin del producto y la confirmacin del pago en caso de que haya una disputa posterior (Chiles, 2014)

La influencia de los comentarios vertidos en el mundo digital por parte de los consumidores juega un papel fundamental dentro de las decisiones de compra o consumo de particulares. La red en toda su amplitud se ha convertido en un elemento principal dentro de la bsqueda de informacin a la hora de nutrirse de datos para poder obtener un resultado en el flujo de compra. Ahora bien, las variables edad y sector condicionan enormemente la ponderacin de esta influencia. En el segmento ms joven, los llamados Millenials, por ser el pblico ms tendente a utilizar Internet y por ende, los medios sociales, son los ms proclives tanto a formarse una opinin acerca de las caractersticas de un producto, disminuyendo este uso segn se aumenta la edad de los consumidores (Barrio, 2017). La comodidad, reducciones de precio y amplitud de surtido como motivaciones relevantes para realizar compras va online presentan una mayor predisposicin al uso de buscadores en la realizacin de sus compras virtuales. La experiencia como internauta y como comprador en internet son factores que influyen negativamente en el uso de buscadores para la realizacin de compras virtuales (Bigne & Ruiz, 2015)

Segn las referencias estadsticas del INEI en Per, se puede mencionar que las compras online se encuentran en crecimiento; el cual es variable respecto a la cultura digital de la poblacin; algunas personas realizan sus compras online y otras que no lo realizan; puesto que se encuentran afectadas por el temor a un fraude, hackers, etc.; hechos que suele ocurrir al momento de efectuar una compra por internet. Entonces; esto lleva a evaluar sobre los derechos como consumidores que se tiene al momento de efectuar una negociacin online; siendo una necesidad de los consumidores comprar con la confianza y previsiones necesarias.

 

Metodologa

Enfoque de investigacin

Se utilizo el enfoque cuantitativo, debido a que se basa en el uso de la encuesta. ya que pretende explicar una realidad social desde una perspectiva externa (Gmez, 2006, p. 121).

 

 

 

Nivel de investigacin

Corresponde al descriptivo y documental. Descriptivo porque, a travs de las encuestas los procedimientos se buscan describir el comportamiento del consumidor.

documental porque se busc informacin relevante al trabajo (Snchez y Reyes, 2006).

 

Diseo de la investigacin

Corresponde a un diseo de la investigacin no experimental de tipo descriptivo documental

 

Poblacin

La poblacin est comprendida por 28002 estudiantes matriculados

 

Muestra

Se utilizo una muestra probabilstica a un nivel de confianza del 95% y una precisin del 5%, resultando 96 estudiantes.

 

Tcnicas e instrumentos de investigacin

Tcnica

La tcnica mediante el cual se recolecto los datos fue la encuesta; que consta del procedimiento en el que el investigador recopila datos mediante el cuestionario previamente diseado, sin modificar el entorno ni el fenmeno donde se recoge la informacin. (Johnson & Kuby, 2005)

Instrumentos

El instrumento empleado fue el cuestionario, que cuenta con 10 preguntas sobre compras online

 

 

Resultados y discusin

Resultados

Respecto a identificar sobre la situacin del comercio, se puede destacar que lo ms importante es determinar cmo se viene aplicando el comercio electrnico para los estudiantes-consumidores del acceso a las Tecnologas de informacin y Comunicacin en el comercio electrnico. Para lo cual a continuacin tendremos los resultados ms resaltantes de la UANCV- Juliaca. Con la finalidad de evaluar la disponibilidad de la tecnologa de internet al alcance de los estudiantes, se obtuvo de la encuesta que un 60% tiene acceso a internet; y as mismo del lugar que acceden a este servicio; observndose que el 55% tiene acceso desde su casa, 32% desde cabinas de internet y 13% desde otros lugares. Tal como se observa a continuacin en el grfico 01


Figura 3: Acceso al servicio de internet

 

Tambin se verifico las redes sociales que emplean; donde el 60% de estudiantes emplean la red social Facebook; 30% Google+ y 6% otras redes sociales; as mismo el tiempo que emplean para acceder a internet, donde el mayor acceso es del 53% tal como se observa en el grafico 02 y grfico 03.


Figura 4: Uso de redes sociales y horas de acceso

 


As mismo se obtuvieron resultados en diferentes aspectos a considerar para determinar si de la cantidad determinada como muestra consideraba criterios para analizar si se encontraban predispuestos para una compra online, tal como se especifica en el siguiente cuadro de datos:

 

Tabla 1: Aspectos de compras

Criterios

Afirmativo

Negativo

Telfono celular con acceso a internet

81%

19%

Considera que las TIC son importantes en los negocios

92%

08%

Conoce sobre comercio electrnico

64%

36%

Compra usted productos online

30%

70%

Realiz usted en alguna ocasin una transaccin electrnica

27%

73%

Las pginas web que visita estn disponibles para la compra online

25%

75%

El sitio web donde compra le ofrece garanta

24%

76%

 

Para realizar las compras va online; los consumidores buscan que sea de forma segura; por lo cual el 3% lo considera inseguro; y el 23% ya realizo compras va online, donde el 14% lo realiza a travs de su tarjeta VISA y un 15% lo efecta con transferencia bancaria; y el 71% desconoce la transaccin electrnica a travs de la web.

 

Conclusin

El presente trabajo nos permite concluir que son diferentes los factores en una transaccin electrnica efectuada en la red. En cuanto a las compras va online, podemos ver que el 92% de los estudiantes universitarios considera que son importantes en los negocios.

El consumidor, en este caso un estudiante universitario en un 30% realiza compras va online; analizando que un 24% considera que puede suceder un fraude al momento de realizar una compra online.

Las empresas actuales tienen que tratar de trasladar su actividad tradicional a la red y deben adaptar sus estrategias para lograr fidelizar mayor nmero de posibles clientes, incorporando beneficios propios de los medios electrnicos. Deben conocer cules son las actividades y los usos ms habituales entre los usuarios de internet para dirigirse con efectividad a los consumidores con ofertas, promociones y publicidad; por ejemplo, a travs del correo electrnico y archivos va internet, email, fotos, enlaces o videos de los productos que ofrecen y sus caractersticas. En general, para atender a los consumidores, deben seguirse estrategias de personalizacin. El consumidor necesita y valora una clara comunicacin entre l y la empresa; que esta tenga en cuenta en el diseo, desarrollo de los productos y publicidad de los mismos.

 

Referencias

1.           Amaya , J. (2010). Sistemas de Informacin: Hardware, Software, Redes, Internet, Diseo. Colombia: Eco ediciones.

2.           Aportela, I. (2007). Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en funcin de la organizacin. Acimed.

3.           Bigne, I., & Ruiz, C. (2015). Comportamiento de Buqueda y compra en internet . Un analisis aplicado al mercado espaol. Madrid: Esic.

4.           Chiles, D. (2014). Los principos de la Netiqueta. Mexico.

5.           Garcia, R. (2011). El libro del comercio electronico. Madrid: Esic A.

6.           Heranas & rodrigues, S. (2015). introduccion de la adminsitracion. mexico: cuarta edicion.

7.           Hernandez, S. (2010). Metodologia de la Investigacion (5. ed.). Mexico: McGraw-Hill Interamericana.

8.           INEI. (2016). Tecnologas de Informacin y Comunicacin en las empreas, encuesta economica anual 2015. Lima: Instituto nacional de estadstica e informtica.

9.           Lastop, J. (2015). Factores que influyen en la decision de compra de consumidores en el comercio electronico. Madrid: B2c.

10.       Mondy. R, W. &. (2005). Administracin de los recursos Humanos. Mxico, D.F.: Pearson.

11.       Robbins. (2005). Administracin (8 ed.). Mexico: Pearsn.

12.       Rocha, A. (25 de Noviembre de 2010). Lecciones financieras de pobres y ricos. Obtenido de Lecciones financieras de pobres y ricos: http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2010/129/nosotros_los_pobres.pdf

13.       Scheider, G. (2004). Comercio Electrnico. Thompson.

14.       Serna, H. S. (2014). Servicio al cliente: mtodos de auditora y medicin. Bogota: 3R Editore.

15.       Somalo, I. (2017). El Comercio Electrnico: Una gua completa para gestionar la venta online. Espaa: Esic.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/