La resilencia en la educacin universitaria

 

Resilence in university education

 

Martha Johana Sampedro-Mera I
martha.sampedro@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3018-1223 
Resilncia na educao universitria

 

 

Ingrid Ftima Santana-Sardi III
ingrid_fati@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-0988-9312 

,Gustavo Adolfo Santana-Sardi V
gustavo.santana@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1916-1878
Francisco Antonio Mawyin-Cevallos II
francisco.mawyin@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7797-8582 
,Kerly Leomar Toala-Vera IV
kerly.toala@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2751-666X
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: martha.sampedro@utm.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de irevisin

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Psicologa y Orientacin Vocacional, Magister en Orientacin y Educacin Familiar, Docente Auxiliar 1 Facultad Ciencias Humansticas y Sociales, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Especialidad Psicologa y Orientacin Vocacional, Magister en Orientacin Educativa Vocacional y Profesional, Doctor dentro del Programa de Doctorado en Educacin, Docente Auxiliar Tiempo Completo, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Odontloga, Especialista Distrital de Promocin de la Salud e Igualdad, Distrito 08D04, Quinind, Ecuador.

   IV.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin Historia y Geografa, Magister en Docencia e Investigacin Educativa, Analista del Centro de Promocin y Apoyo al Ingreso, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     V.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Tcnica Mencin Contabilidad Computarizada, Magister en Gerencia Educativa, Analista del Centro de Promocin y Apoyo al Ingreso, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El presente artculo trata sobre la Resiliencia en la educacin Universitaria, donde su enfoque se basa en distintos mbitos sociales como lo son de gran prioridad en campos de salud, la psicologa y la educacin universitaria vistos desde una perspectiva general y basada en una investigacin cientfica dada por algunos autores. Dicho de esta manera, los individuos y los grupos pueden hacerse vulnerables si se modifican sus condiciones de vida por cambios forzados en su entorno. La resiliencia depende de la confianza mutua y de la fortaleza de los vnculos en el grupo y expresa su capacidad de absorber las presiones y estabilizarse rpidamente. Las familias y las comunidades han sido objeto de estudios sobre los factores de resiliencia en condiciones de adversidad, y se han encontrado elementos materiales, culturales y polticos capaces de influir en sus consecuencias. Este artculo tiene como propsito tambin analizar el concepto de resiliencia en las reas antes mencionadas, considerando que este es uno de los temas importantes en el mundo de la educacin dirigida a estudiantes.

Palabras claves: Resiliencia; educacin; estudiantes; universitaria; psicologa; salud.

 

Abstract

This article deals with Resilience in University education, where its approach is based on different social spheres as they are of high priority in the fields of health, psychology and university education seen from a general perspective and based on a given scientific research by some authors. Put in this way, individuals and groups can become vulnerable if their living conditions are modified by forced changes in their environment. Resilience depends on mutual trust and the strength of ties in the group and expresses its ability to absorb pressures and stabilize quickly. Families and communities have been the object of studies on resilience factors in adversity conditions, and material, cultural and political elements have been found capable of influencing their consequences. This article also aims to analyze the concept of resilience in the aforementioned areas, considering that this is one of the important issues in the world of education aimed at students.

Keywords: Resilience; education; students; university; psychology; Health.

 

 

 

Resumo

Este artigo trata da Resilincia na Educao Universitria, onde sua abordagem baseada em diferentes esferas sociais por serem prioritrias nas reas da sade, psicologia e educao universitria em uma perspectiva geral e com base em determinada pesquisa cientfica de alguns autores. Posto dessa forma, indivduos e grupos podem se tornar vulnerveis ​​se suas condies de vida forem modificadas por mudanas foradas em seu ambiente. A resilincia depende da confiana mtua e da fora dos laos do grupo e expressa sua capacidade de absorver presses e se estabilizar rapidamente. Famlias e comunidades tm sido objeto de estudos sobre fatores de resilincia em condies de adversidade, e elementos materiais, culturais e polticos tm se mostrado capazes de influenciar suas consequncias. Este artigo tambm tem como objetivo analisar o conceito de resilincia nas reas citadas, considerando que esta uma das questes importantes no mundo da educao voltada para os alunos.

Palavras-chave: Resilincia; Educao; alunos; universidade; psicologia; Sade.

 

Introduccin

El propsito de este documento sintetizan el tema de la resiliencia que est dejando de ser un motivo emergente para convertirse en un tema gran prioridad en los campos de la salud, la psicologa y la educacin universitaria, los profesionales en estas reas especficamente conocen a adolescentes que viven situaciones de tragedia que parecen difciles o imposibles de superar. Sin embargo, la realidad muestra que habiendo superado inmensas desgracias, logran una vida adulta equilibrada, creativa y hasta optimista a pesar de todo. Esto permitir conceptualizarla de una manera ms general, definindola como la capacidad de la persona para sobreponerse a los riesgos de la existencia no slo superndolos sino desarrollando al mximo su potencial, proceso realizable a travs de mediadores para generarla.

Para esto, los estudiantes resilientes encuentran un docente que se convierte en un modelo de rol positivo para ellos; un docente especial que ejerce una fuerte influencia en sus vidas, brindndoles calidez, afecto, trato con tono humano, sobre todo les ensea a comportarse compasivamente. Innegablemente a los estudiantes resilientes les gusta la escuela y la convierten en su hogar fuera del hogar, en un refugio de su mbito familiar disfuncional. Las univesidades con directivos y docentes resilientes son exitosas y tienden a mantener estndares acadmicos elevados, a suministrar retroinformacin eficaz que ayuda a los estudiantes ofrecindoles posiciones de confianza y responsabilidad. Los docentes conscientes de su responsabilidad en su gobierno de clase pueden fomentar la resiliencia en s mismos, en el aula y entre los estudiantes. La clave fundamental es que la universidad sea capaz de ofrecer los reforzadores de los factores protectores en la vida de los estudiantes.

Dentro de este contexto un aspecto interesante que enlaza el tema de la resiliencia a la universidad es la afirmacin de que, despus de la familia, la universidad es un ambiente clave, fundamental para que los estudiantes adquirieran las competencias necesarias para salir adelante gracias a su capacidad para sobreponerse a la adversidad.

As mismo, el siguiente autor dice que el enfoque de resiliencia se orienta a puntualizar los recursos que aparecen en las relaciones, en especial aquellas con continuidad y gran compromiso afectivo (Ravazzola, 2001); donde desarrollarla y promoverla en el contexto escolar, resulta una alternativa viable cuando se vive en ambientes familiares y sociales desfavorables, aquellos que piden a gritos la generacin de cambios tendientes a modificar y mejorar las condiciones de vida de las personas menos favorecidas.

Es necesario recalcar que, la palabra resiliencia proviene del latn resilio que significa volver atrs, volver de un salto, rebotar. El concepto surge de la fsica y se refiere a la capacidad de los metales para resistir el impacto de una presin deformadora y recobrar su estado o forma cuando ya no existe esa presin (Machuca, 2002). El trmino fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicolgicamente sanas (Rutter, 1993 citado por Kotliarenco, Cceres y Fontecilla, 1996).

La relacin entre resiliencia y salud en general es considerada por la asamblea mundial de la salud, que discute actualmente una nueva definicin de salud, como una tentativa a desarrollar un concepto ms amplio e integral. La resiliencia pone en evidencia la deficiencia del concepto clsico de salud y hace necesaria la relacin de muchas reas al mismo tiempo. La Organizacin Mundial de la Salud brinda la siguiente definicin: la salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad. En la conferencia internacional sobre atencin primaria de salud, se define, agregando que la salud es un derecho humano fundamental y que el logro ms alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realizacin exige la intervencin de muchos sectores incluyendo as a los estudiantes universitarios.

Dado que la resiliencia tiene que ver con salud, esta cobra una concepcin distinta en el proceso de salud enfermedad con una ptica ms optimista. Ya que sobreponerse a la crisis implica mirar la adversidad como retos ms que como prdidas y que es importante el desarrollo de la resiliencia en estos pacientes para continuar con una vida significativa que les proporcione bienestar, para poder llevar a cabo una calidad de vida y no slo las oportunidades a travs del tratamiento exclusivamente mdico (Gonzlez Arratia y Valdez, 2007).

 

Desarrollo

La resiliencia aparece actualmente como una palabra comn en la vida cotidiana, sin embargo no existe un clara definicion ya que son muchos los autores, que incorporan el concepto en sus trabajos. Fraser, Richman y Galinsky (1999), han sugerido que la resiliencia implica sobreponerse a las dificultades y tener xito a pesar de estar expuestos a situaciones de alto riesgo; mantener la competencia bajo presin, esto quiere decir saber adaptarse con xito al alto riesgo y recuperarse de un trauma ajustndose de forma exitosa a los acontecimientos negativos de la vida. En una visin similar Masten (1994) haba sostenido que la resiliencia se refiere a personas de grupos de alto riesgo que han obtenido mejores resultados de los esperados; buena adaptacin a pesar de experiencias estresantes y recuperarse de un trauma.

Dentro de la educacin, la resiliencia juega un papel importante, ya que mediante el conocimiento de este tema se puede favorecer el desarrollo de competencias sociales, acadmicas y personales, que permitan al estudiante recuperarse de situaciones adversas y salir adelante en la vida (Ruter, 1987). Sin embargo, el estudio de la resiliencia en las instituciones educativas ha sido muy pobre, especialmente las que tienen que ver con la educacin superior (Haz & Castillo, 2003; Lamas & Lamas, 1997; Peralta, 2005).

Por lo que, una actitud constructora de resiliencia en educacin superior implica buscar todo indicio de resiliencia, rastrear ocasiones en las que los estudiantes lograron superar, vencer o sobrellevar la adversidad (Henderson y Milstein, 2003).

Habra que decir tambin que comprender la resiliencia en el contexto de la educacin superior implica reconocer su importancia, trascendencia y cmo estas instituciones pueden ayudar a los individuos a sobreponerse y convertirse en estudiantes y seres humanos exitosos para su integracin en una sociedad compleja, favoreciendo el desarrollo individual y social, mencionan as estos autores (Henderson y Milstein, 2003; Uriarte, 2006). Para esto, llevar la atencin sobre aspectos positivos que han sido olvidados o desatendidos hasta el momento (Vanistendael,S., Gaberan, P., Humbeeck, B., Lecomte, J., Manil, P., Rouyer, M., 2013). Ya que, los seres humanos tienen la capacidad para desarrollar la resiliencia y enfrentar los eventos negativos (Rodrguez, 2009)

Junto al inters por el estudio de la resiliencia, otro factor que ha adquirido especial relevancia en los ltimos aos, entendido como un factor que contribuye al bienestar psicolgico, es el optimismo disposicional (Snyder y Lpez, 2002; Knowlden, Hackman, y Sharma, 2016). En particular, el concepto de optimismo hace referencia a la disposicin para tener expectativas positivas VIZOSO-GMEZ y ARIAS-GUNDN. As, las personas optimistas estn motivadas y se esfuerzan para conseguir sus objetivos porque creen que podrn alcanzarlos (Carver y Scheier, 2014).

Kotliarenco, Cceres y Fontecilla (1996) sealan que algunas personas poseen las siguientes caractersticas:

         Mayor coeficiente intelectual y habilidades de resolucin de problemas.

         Mejores estilos de enfrentamiento.

         Motivacin al logro (mayor autoeficacia).

         Autonoma, autoestima y locus de control interno.

         e)Empata, conocimiento y manejo adecuado de relaciones interpersonales.

         Voluntad y capacidad de planificacin.

         Sentido del humor positivo

Otros autores mencionan como Lsel, Bliessener y Kferl (1989), agregan atributos internos de los individuos resilientes como son: mayor tendencia al acercamiento, menor tendencia a sentimientos de desesperanza, menor tendencia a la evitacin de los problemas y menor tendencia al fatalismo.

Nos indica Silva C., Romero J. y Peters (2010) que: En este marco, las motivaciones y horizontes de expectativas de los jvenes se van construyendo en torno a su adscripcin u oposicin a las instituciones. Los jvenes disponen de amplios mrgenes de decisin y, por cierto, de experimentacin, lo que les permite radicalizar sus modos y conductas de vida y definir, con el tiempo, nuevos y alternativos proyectos vitales [...] Por lo tanto, entre la individuacin de los hombres y mujeres jvenes y la individualizacin de las instituciones hay una serie de hechos concatenados. Los hombres y mujeres jvenes deben configurar su proyecto de vida con base en las instituciones sociales y estas ltimas deben reformular y/o adecuarse a las exigencias de los sujetos. Sin embargo, este juego de relaciones es permanente fuente de tensiones, desafos y bsquedas, muchas veces no exenta de dificultades.

En estos tiempos es fcil distinguir ms de una decena de definiciones, que corresponden a diversos autores, con distintas tradiciones, con tendencias ms deterministas algunas, apoyados en la biologa del sujeto y tendencias ms ambientalistas que subrayan la interaccin del mismo con su entorno. Dentro de las ms conocidas definiciones podemos destacar:

La resiliencia como un fenmeno que manifiestan sujetos que evolucionan favorablemente, a pesar de haber sufrido alguna forma de estrs o riesgo grave en su historia (Rutter, 1993).

Resiliar es recuperarse, ir hacia delante luego de una enfermedad, trauma o estrs. Es vencer estas pruebas y crisis de la vida, resistindolas y superndolas, para seguir viviendo lo mejor posible (Manciaux, 2005).

Tambin podemos mencionar que la resiliencia es la capacidad de tener xito de modo aceptable para la sociedad, a pesar del estrs o de una adversidad que implica un grave riesgo de resultado negativo segn lo expresa (Vanistendael, 1995).

Lo que puede ser til es ver las semejanzas entre cada definicin propuesta y cules elementos comparten, a saber:

         Todas las definiciones reconocen que es una capacidad humana, ms o menos universal.

         En todas las definiciones est presente la idea de estrs, adversidad o contexto negativo

         Se comparte el enfrentamiento de aquellas adversidades por parte del sujeto.

         Se obtiene como resultado una adaptacin positiva.

Quizs lo que conviene recalcar es que existen dos pocas diferentes al conceptualizar a la resiliencia y que, de algn modo, se refleja en estas definiciones: Una primera poca caracterizada por el nfasis en la bsqueda de factores protectores o de riesgo, que facilitaran o perjudicaran la aparicin de conductas resilientes. Dicha tradicin se mantendr en los autores hasta la primera mitad de la dcada de los noventas (Saavedra, 2003). Una segunda poca, en donde el concepto de resiliencia es ligado a la identificacin de mecanismos dinmicos y procesos que el sujeto construye como una forma de adaptacin viable ante un contexto adverso y la idea de proyectarse a partir de dicha adversidad. Esta concepcin aparece a partir de 1995 en adelante (Saavedra, 2003).

En cuanto a los aos ochenta y principios de los noventa, la investigacin en resiliencia apuntaba hacia el estudio del fenmeno como una capacidad individual, centrada en el riesgo y con un gran esfuerzo en la identificacin de factores asociados a la conducta.

En esta segunda concepcin ser la que ofrecer una mirada ms constructiva y optimista de la resiliencia, al permitir una comprensin ms dinmica y colectiva de la misma. Entender el fenmeno de esta forma, nos sugiere que la resiliencia ms all de ser una condicin permanente y dependiente de factores externos a la persona, es una construccin propia y que vara segn los contextos y los momentos en que ocurre (Saavedra, 2003). En ltimo trmino el considerarse resiliente o no, ser un evaluacin interna que hace el estudiante frente a su vida. Es por lo anterior que la medicin de la resiliencia genera un problema paradigmtico, que confronta la mirada del observador externo y la mirada del propio estudiante. Tradicionalmente, el juicio del experto era el que predominaba, quien valoraba los xitos y fracasos del estudiante y sealaba el nivel de adaptabilidad que haba logrado la persona. Desde esta perspectiva, se crearon instrumentos e ndices que aludan a dichos niveles; sin embargo, la apreciacin del propio estudiante se desestimaba. Esto condujo a contradicciones que, desde la mirada externa, el estudiante era considerado exitoso, pero desde su propia mirada no lo era (Saavedra, 2003).

El origen de los trabajos sobre resiliencia como variable psicolgica se remonta a la observacin de comportamientos individuales de superacin que parecan aislados y anecdticos (Vanistendael, 2001) y al estudio evolutivo de estudiantes que haban vivido en condiciones difciles. Desde la perspectiva de la disciplina psicolgica, la resiliencia ha sido definida por una serie de autores como un rasgo psicolgico o cualidad que caracteriza a las personas que tienen mayor capacidad para afrontar la adversidad (Atkingson, Martin y Rankin, 2009; Barlett, 1996; Richardson, Neieger, Jensen y Kumpfer, 1990; Wagnild y Young, 1993. Por otra parte, otros autores no entienden la resiliencia como cualidad sino como la capacidad caracterizada por los buenos resultados a pesar de las amenazas (Fergus y Zimmerman, 2005; Garmezy, 1991; Luthar, 2003; Luthar, Cicchetti y Becker, 2000; Masten, 2001; Masten y Power, 2003). Es decir, asumen la consideracin de que la persona, por una parte, va a ser expuesta a una amenaza significativa o a una adversidad severa y, por otra, que la misma lleva a cabo una adaptacin positiva, a pesar de las importantes agresiones sobre el proceso de desarrollo que dicha adversidad pueda provocar. De este modo apuntan a la nocin de que lo ms apropiado sera referirse a la resiliencia como un patrn o modo de proceder, ms que a una cualidad, rasgo o caracterstica especfica del individuo, puesto que la misma puede variar a lo largo del tiempo y de las etapas de la vida, manifestndose a travs de conductas que pueden ir cambiando a lo largo del ciclo vital.

Por tanto, la resiliencia no implica invulnerabilidad, ms bien al contrario, alude a un proceso interactivo (del individuo con el medio) en el que la adversidad, de un modo u otro, est presente (Arrington, Melvin y Wilson, 2000). Como han afirmado algunos autores (Buckner, Mezzacappa y Beardslee, 2003), la resiliencia adquiere su mximo significado cuando se aplica a personas que son capaces de exhibir un comportamiento adaptativo, incluso aunque su ambiente les site en un alto riesgo. Segn Becoa (2006), todo lo anterior sugiere la relevancia de centrarse en algunos factores de proteccin bsicos para el desarrollo humano, como son el apego, la motivacin, la autorregulacin, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje. A ello habra que aadir el macronivel de la organizacin humana, que se basa de modo importante en la cultura, puesto que puede ser necesaria la ayuda del medio social para que se adquiera el grado de resiliencia que se precisa para afrontar la vida. Por consiguiente, la posicin que goza de mayor aceptacin en la actualidad en la consideracin de la resiliencia es la que la sita como un proceso que surge de lo ordinario, de lo cotidiano, frente a la nocin de que se trata de una cualidad extraordinaria. Esto implica, necesariamente, una perspectiva cultural en su anlisis, puesto que si se entiende la resiliencia como proceso que surge cotidianamente, es indesligable de la influencia de los elementos socioculturales. Esta perspectiva ofrece probablemente una mirada mucho ms optimista de cara a plantear acciones que logren su consecucin.

 

Conclusiones

La mayora de las posiciones actuales parecen considerar esta variable como un proceso implicado en el ajuste de las personas y estudiantes universitarios que incluye conductas, pensamientos y acciones. Adems, la resiliencia es una caracterstica ordinaria, no extraordinaria, y ser resiliente implica experimentar dificultades y malestar. Por consiguiente, cualquiera puede desarrollar resiliencia y sta ser fruto probablemente de la historia evolutiva del grupo de pertenencia de dicha persona que ha tenido que ir adaptndose a los cambios de carcter vital. Dicha historia se adquiere de generacin en generacin a travs de la cultura (en un amplio sentido del trmino) y del aprendizaje (en un sentido ms concreto); en cualquier caso, ese contexto ms amplio en el que la persona y el estudiante se halla, interacciona a la vez con las variables de personalidad del mismo. La combinacin de ambos aspectos dar diversos resultados. Si el contexto es muy adverso, la comunidad es muy resiliente y el individuo tiene fortalezas psicolgicas claras, la probabilidad de xito ante la adversidad ser mayor. Pero si el contexto es adverso, la comunidad resiliente pero el individuo no posee determinadas caractersticas de personalidad, el xito ser menor. Por ello, quizs la posicin en el estudio de la resiliencia que ms comnmente se acepta en la actualidad es la centrada en la persona.

La resiliencia ofrece alternativas a todos los profesionales, pero todava no es un concepto homogneo. La resiliencia es un cambio de paradigma: privilegia el enfoque en las fortalezas, no en el dficit o problema, involucra a los individuos, familias, grupos, comunidades e instituciones a que sean parte de la solucin con el conjunto de recursos internos y externos que permitan enfrentar situaciones crticas de todo tipo.

Referencias

1.             Arrington, E. G., Melvin; L.A. y Wilson, M.N. (2000). A Re-examination of risk and resilience during adolescence: incorporating culture and diversity. Journal of Child and Family Studies, 9, 221-230. http://dx.doi.org/10.1023/A:1009423106045

2.             Atkinson, P. A., Martin, C. R. y Ranquin, R. (2009). Resilience revisited. Journal of Psychiatry and Mental Health Nursing, 16, 137-145. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2850.2008.01341.x

3.             Becoa, E. (2006). Resiliencia: definicin, caractersticas y utilidad del concepto. Revista de Psicopatologa y Psicologa Clnica, 1, 125-146

4.             Buckner, J. C., Mezzacappa, E. y Beardslee,W. R. (2003). Characteristics of resilient youths living in poverty: The role of self-regulatory processes. Development and Psychopathology, 15, 139-162. http://dx.doi.org/10.1017/S0954579403000087

5.             Gonzlez Arratia, L. F. N. I. y M. J. L. Valdez (2007). Resiliencia y enfrentamiento a los problemas en nios de familias y nios hurfanos, Conferencia presentada en el viii Congreso al Encuentro de la Psicologa Mexicana y iv Congreso Latinoamericano de Alternativas en Psicologa. Michoacn.

6.             Lesel, F.; T. Bliesener y P. Kferl (1989). On the Concept of Invulnerability: Evaluation and First Results of the Bielefeld Project, en Brambring, M.; L. Esel; F. y H. Skowronek. Children at Risk: Assesment, Longitudinal Research and Intervention. Walter de Gruyter, Nueva York, ee.uu.

7.             Fergus, S. y Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent resilience: A framework for understanding healthy development in the face of risk. Annual Review of Public Health, 26, 1-26. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.publhealth.26.021304.144357

8.             Fraser, M.W. y Galinsky, M.J. (1997). Toward a resilience-based model of practice. En M.W. Fraser (Ed.). Risk and resilience in childhood, 265-276

9.             Haz, A. & Castillo, R.. (2003). (Haz & Castillo, 2003; Lamas & Lamas, 1997; Peralta, 2005). Adultos resilientes al maltrato fsico en la infancia. Terapia psicolgica. 21 (2), 121-135

10.         Knowlden, A.P., Hackman, C.L., y Sharma, M. (2016). Lifestyle and mental health correlates of psychological distress in college students. Health Education Journal, 75, 370-382. doi: 10.1177/0017896915589421

11.         Masten, A. S. (1999). Resilience comes of age: Reflections of the past and outlooks for the next generation of researches. En M. Glantz y J. Johnson (Eds.). Resilience and Development: Positive Life Adaptation (pp. 281-296). Nueva York: Plenum.

12.         Manciaux, M. (2005). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa.

13.         Masten, A. (1994). Resilience in individual development: Successful adaptation despite risk and adversity. En M.C. Wang y E.W. Gordon (Eds.). Educational resilience in inner-city America: Challenges and prospects 3-25. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

14.         Rutter, M. (1987). (Rutter, 1993 citado por Kotliarenco, Cceres y Fontecilla, 1996). Resiliencia psicosocial y mecanismos de proteccin. Amrica Journal of Orthopsychiatric. 57 (3), 316-329

15.         Rutter, M. (1993). Resilience: some conceptual considerations. Londres: Journal of adoles -cent health, Vol. 14, N 8

16.         Saavedra, E. (2003). El enfoque cognitivo procesal sistmico, como posibilidad de intervenir educativamente en la formacin de sujetos resilientes. Espaa: Universidad de Valladolid.

17.         Silva C., Romero J. y Peters T. (2010). Espiritualidad juvenil en chile hoy: caractersticas y mbitos. En: ltima Dcada N 33. Via del Mar: Ediciones Cidpa, pp. 201-225

18.         Snyder, C.R., y Lpez, S.J. (2002). Handbook of Positive Psychology. Nueva York: Oxford University Press.

19.         Henderson, N y Milstein, M. (2003). Resiliencia escolar. Argentina:Paids

20.         Vanistendael, S. (1995). Cmo crecer superando los percances? Ginebra: BICE. (2002). La felicidad es posible. Barcelona: Gedisa.

21.         Vanistendael, S. (2003). La resiliencia en lo cotidiano. En M. Manciaux (Ed.), La resiliencia: resistir y rehacerse (pp. 115-127). Madrid: Gedisa.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/