Habilidades sociales en la infancia y en la adolescencia, utilidad para el manejo

Didctico

 

Social skills in childhood and adolescence, useful for management

Didactic

 

Habilidades sociais na infncia e adolescncia, teis para o gerenciamento didtico

 

scar Santiago Guzmn de la A I

oscar.guzmandelaa@est.ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9483-7554

Correspondencia: oscar.guzmandelaa@est.ucacue.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2020 *Aceptado: 15 de febrerro de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

 

       I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Informtica, Maestrante en Innovacin Pedaggica, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

 


Resumen

Las habilidades sociales son una parte fundamental del ser humano y tienen un gran impacto en factores como la autoestima y los roles que adopta en la sociedad, su importancia para la educacin es fundamental, por lo que se ha planteado como objetivo de investigacin caracterizar las habilidades sociales en la etapa infantil y adolescencia y enfatizar en su valor desde la figura de la utilidad para el manejo didctico; para esto se recurri a las diferentes bases de datos bibliogrficas Scielo, Sciensdirect, Scopus, entre otras, con la finalidad de dar respuesta a la pregunta de investigacin: Cul ser la utilidad que tiene para el manejo didctico las habilidades sociales en la infancia y adolescencia? se recurri a investigaciones realizadas tanto en ingls como en espaol, publicadas en los ltimos cinco aos, las cuales fueron evaluadas mediante el protocolo de revisiones sistemticas y metaanlisis (PRISMA-P); como parte de los resultados se detallaron algunos temas de inters como conceptualizacin de habilidad social, Habilidades sociales, asertividad y competencia social, entre otros, se concluye existen diferentes propuestas que se han presentado, estas incluyen la asertividad y la competencia social, la finalidad de esta revisin ha sido la presentacin de una aproximacin bibliogrfica que permita tomar decisiones adecuadas en relacin a la importancia de las habilidades sociales en la actualidad educativa y las estrategias a ser implementadas con la finalidad de aprovechar al mximo la tecnologa digital y formar estudiantes ms asertivos y con ms y mejores habilidades sociales.

Palabras clave: Autoestima; sociedad; educacin; estrategias; asertivo.

 

Abstract

Social skills are a fundamental part of the human being and have a great impact on factors such as self-esteem and the roles that they adopt in society, their importance for education is fundamental, so it has been proposed as a research objective to characterize the skills social in childhood and adolescence and highlight its importance from the perspective of usefulness for didactic management; For this, the different bibliographic databases Scielo, Sciensdirect, Scopus, among others, were used in order to answer the research question: What will be the usefulness of social skills in childhood and education for didactic management? adolescence? Research conducted in both English and Spanish, published in the last five years, was used and evaluated using the protocol of systematic reviews and meta-analysis (PRISMA-P); As part of the results, some topics of interest were detailed such as conceptualization of social ability, social skills, assertiveness and social competence, among others, it is concluded that there are different proposals that have been presented, these include assertiveness and social competence, the purpose of This review has been the presentation of a bibliographic approach that allows adequate decision-making in relation to the importance of social skills in current education and the strategies to be implemented in order to make the most of digital technology and train more students. assertive and with more and better social skills.

Keywords: Self-esteem; society; education; strategies; assertive.

 

Resumo

As competncias sociais so parte fundamental do ser humano e tm grande impacto em fatores como a autoestima e os papis que assumem na sociedade, a sua importncia para a educao fundamental, por isso tem sido proposto como objetivo de investigao a caracterizao de competncias social na infncia e adolescncia e enfatizar seu valor a partir da figura da utilidade para a gesto didtica; Para isso, as diferentes bases de dados bibliogrficas Scielo, Sciensdirect, Scopus, entre outras, foram utilizadas para responder pergunta de pesquisa: Qual ser a utilidade das habilidades sociais na infncia e das habilidades sociais para a gesto didtica? Adolescncia? Pesquisas realizadas em ingls e espanhol, publicadas nos ltimos cinco anos, foram utilizadas e avaliadas por meio do protocolo de revises sistemticas e metanlise (PRISMA-P); Como parte dos resultados, foram detalhados alguns temas de interesse como a conceituao de capacidade social, habilidades sociais, assertividade e competncia social, entre outros, conclui-se que existem diferentes propostas apresentadas, nomeadamente assertividade e competncia social, O objetivo desta reviso foi apresentar uma abordagem bibliogrfica que permita a tomada de decises adequadas em relao importncia das competncias sociais na educao atual e as estratgias a implementar para tirar o mximo partido da tecnologia digital e formar-se de forma mais assertiva e mais assertiva. alunos assertivos, com mais e melhores habilidades sociais.

Palavras-chave: Autoestima; sociedade; educao; estratgias; assertiva.

 

Introduccin

Parte fundamental de la actividad del ser humano son las destrezas sociales, las cuales, segn algunos estudios tienen mucho que ver con la autoestima del individuo, en los roles que adopta, su comportamiento, el rendimiento en el aula de clase, entre otros factores, sea a nivel infantil o adulto, son una fuente de bienestar que le permite la consecucin de objetivos futuros.

El tema de las habilidades sociales es relevante en adolescente y nios, debido a su espacio relacional y a la influencia con otras reas de vital importancia como la educativa y la familiar; a largo plazo los nios con problemas para entablar relaciones sociales tendrn problemas que se vinculan con el abandono escolar, violencia, y perturbaciones psicopatolgicas en su etapa adulta, este tipo de comportamiento no le permitir asimilar su papel en la sociedad.

El comportamiento social es algo que se aprende en el transcurso del ciclo de vida, es as como algunas conductas de la etapa infantil y adolescente para relacionarse con el contexto, son dependientes del proceso de socializacin. La interaccin social es productora de una actividad cognoscitiva, la cual se presenta en el individuo cuando participa de interacciones sociales (Martn, 2020).

Los problemas para relacionarse con otras personas se presentan primordialmente en aquellos individuos que tienen escasa vinculacin con sus pares, evitan el contacto con la sociedad o sus relaciones son violentas, conductas que se relacionan con formas de intercambio inhibido y violento, lo cual con frecuencia suele llevar a la presencia de trastornos psicopatolgicos en la adultez.

El trabajo realizado tuvo como objetivo caracterizar las habilidades sociales en la etapa infantil y adolescencia y enfatizar en su valor desde la figura de la utilidad para el manejo didctico; para esto se recurri a las diferentes bases de datos bibliogrficas Scielo, Sciensdirect, Scopus, entre otras, con la finalidad de dar respuesta a la pregunta planteada para la investigacin: Cul ser la utilidad que tiene para el manejo didctico las destrezas sociales en la infancia y adolescencia?

Se recurri a investigaciones realizadas tanto en ingls como en espaol, publicadas en los ltimos cinco aos, las cuales fueron evaluadas mediante el protocolo de revisiones sistemticas y metaanlisis (PRISMA-P).

 

Resultados

Conceptualizacin de habilidad social

Con frecuencia se ha presentado un problema al momento de precisar el concepto de habilidades sociales, esto se debe principalmente a que constructo est constituido por varios conceptos psicolgicos, entre estos: el aprendizaje, la conducta, el lenguaje, las actitudes; tambin se ha intentado definir a partir de varias disciplinas como son la sociologa, la psiquiatra, educacin, cada una desde una figura diferente (Betancourth, Zambrano, Ceballos, Benavides, & Villota, 2018).

Se entiende por habilidades sociales a las conductas exteriorizadas verbales y no verbales, las cuales se evidencian en los distintos contextos de interaccin que tiene un individuo con otro, son respuestas puntuales, su nivel de efectividad va a depender del ambiente concreto en el que se presenta la interaccin y los parmetros que se activan en ella; estas son adquiridas mediante el aprendizaje, de manera incidental o en algunos casos son consecuencia de un entrenamiento (Tapia & Cubo, 2017).

Para que un individuo desarrolle habilidades sociales necesariamente demanda de un compaero el cual deber presentar caracteres sociales sutiles, a las cuales el alumno dar respuesta de manera adecuada (Howard & Gutworth, 2020). Es en esta tendencia donde los seres humanos descubren diferentes grados de complacencia de sus insuficiencias de compaa, coexistencia y asistencia mutua (Holst, Galicia, Gmez, & Degante, 2017).

Habilidades sociales, asertividad y competencia social

Cada estudiante es nico, diferente a los dems, adems estn influidos por las circunstancias del entorno y el medio sociocultural, al igual que la nutricin afectiva que recibe (Corrales, Quijano, & Gngora, 2017).

Con la finalidad de aproximarse al objeto de estudio es necesario incluir diversas expresiones, entre estas: conducta adaptativa, destrezas interpersonales, competencia social, conforme las investigaciones han ido avanzando tambin los trminos han variado, en la actualidad las que ms se utilizan en la educacin son competencia social y asertividad (Losada, 2018).

 


Figura 1: Asertividad y competencia social

 

Competencias sociales en nios y adolescentes

Un tema importante en los estudiantes son las habilidades sociales, las cuales son importantes porque les permiten tener xito y ser felices en su diario vivir en la escuela o el colegio, con sus compaeros de clase y sus familias; estudiantes competentes en habilidades sociales saben el momento en el cual utilizar una compilacin de conductas sociales adecuadamente, esto incluye su tono de voz, gestos con las manos, expresiones o la contestacin eficaz en escenarios de conflicto (Cheung, Siu, & Brown, 2017).

Algunos factores relacionados con el entorno familiar como la situacin emocional de los padres, la correspondencia entre padres y adolescentes y el desarrollo social de los adolescentes se relacionan de manera significativa con la participacin extracurricular de los adolescentes (Kyung & Sun, 2020). En algunos pases del mundo los psiclogos educativos estn utilizando intervenciones de habilidades sociales con la finalidad de suscitar una conducta social positiva entre los alumnos (Sewell, 2019).

 


Figura 2: Procesos inevitables para la coexistencia en la escuela

(Garca & Mndez, 2017)

 

 

 

Las habilidades sociales en el aula de clase, utilidad para el manejo didctico

Las habilidades sociales se analizan mediante la Psicologa Positiva cuya premisa manifiesta que el ser humano posee estados de trastornos psquicos, estos constituyen fortalezas humanas, los cuales llevan a etapas emocionales, que proporcionan interaccin social, esto a su vez posibilita que el estudiante afronte con xito los retos, problemas e infortunios en su interaccin social diaria (Nuez, Hernndez, Jerez, Rivera, & Nez, 2019).

Conforme a todo lo que se ha detallado, se comprende como competencias sociales a las habilidades bsicas a ser potenciadas en el ambiente educativo (Guzmn, Valencia, & Puerta, 2020).

 

Asertividad

La asertividad hace referencia a la proteccin de los derechos y la locucin directa, decente y conveniente de las ideas y emociones de uno (Bigman, Mello, Sanders, & Tan, 2018). Un sujeto auto-asertivo se respeta a s mismo y a los dems, no es indiferente y no consiente que otros lo violenten (Tatari, y otros, 2020).

Se considera a la asertividad como una destreza y capacidad para las comunicaciones interpersonales, estas personas tienen capacidad para expresarse y responder a sus sentimientos, sean estos positivos o negativos, sin problemas de ansiedad ni ira innecesaria; existe poca informacin relacionada con la asertividad en el aula de clase (Taghavi, Aghajani, Zamani, & Ghadirian, 2017).

La comunicacin asertiva puede ayudar a la construccin de ciudadanos incluyentes y equitativos, de esta manera ser posible la articulacin entre democracia, paz, convivencia y comunicacin (Samper, Mendoza, & Mercado, 2019).

La asertividad es una conducta que tiene la intencin de facilitar y perfeccionar los procesos de comunicacin entre personas, y favorece vas para llegar a un consenso en los casos de oposiciones (Burbano, Pantoja, Sierra, Arias, & Enrquez, 2019). Un entrenamiento adecuado en la escuela relacionado con la asertividad puede incrementar los niveles de asertividad y reducir las vctimas de acoso (Avşar & Ayaz, 2017).

 

 

Implicaciones educativas

Las mejores competencias sociales pueden ser de utilidad para mejorar el ambiente educativo, evitar problemas de bullying y del cyberbullying en nios y adolescentes (Zich, Beltrn, Ortega, & Llorent, 2018). este tipo de comportamiento puede tener influencias finales en el desempeo educativo de los estudiantes. Si se logra un adecuado control de los rasgos de personalidad puede verse reflejado en la autoestima, la empata y confianza (Palomera, Briones, Gmez, & Vera, 2017).

Si no existen vnculos de comunicacin asertiva entre padres e hijos, esto puede ocasionar serios problemas que van a desencadenar ms dificultades, entre estas: psicolgicas, sociales, afectivas y educativas, las cuales influyen en los estudiantes directamente (Herrera, 2020).

Para el proceso de enseanza-aprendizaje se debe aplicar tcnicas adecuadas de comunicacin asertiva, de esta manera se estar propiciando que el estudiante forme hbitos de autonoma, y as contribuir al buen vivir ciudadano (Solorzano, 2018).

Tcnicas educativas utilizadas para la adquisicin de competencias sociales en los estudiantes

Una de las tcnicas utilizadas con la finalidad de crear competencias sociales en los estudiantes es la Gamificacin, en la actualidad es una de las ms utilizadas en la era digital, esta permite obtener resultados con base en los objetivos trazados, esto se debe a tres factores: la implantacin de una prctica de usuario/a fundada en el juego; el logro de retos; y el premio y desarrollo (Fernndez, Ordez, Vergara, & Gmez, 2020).

La formacin estudiantil actual requiere de una formacin diferente a la que se recibi en las eras industrial y postindustrial, los estudiantes en la actualidad deben desarrollar nuevos conocimientos, procedimientos y actitudes, en las que se ayude al desarrollo de competencias sociales y digitales como elementos fundamentales acordes a la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento (Casillas & Cabezas, 2017).

Las competencias sociales fortalecen algunas actitudes en el estudiante como la tolerancia, aceptacin de diferencias, formacin de ciudadanos asertivos y activos socialmente y con la suficiente madurez para tomar decisiones ms all de los saberes (Betancourt, Bernate, Fonseca, & Rodrguez, 2020).

Se debe conceder especial importancia a la adquisicin de competencias sociales en la educacin, estas deben ser incluidas en el eficiente del proceso de enseanza y aprendizaje (Rodrguez, Macia, & Armas, 2020). Estas competencias an no consiguen tener una presencia transversal en los currculos escolares (Ramrez, 2019) como debera, debido a su puesta en relieve en algunos mbitos como lenguajes verbal y digital, as como las competencias sociales (Rosales, 2020).

La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) resalta su investigacin Habilidades Sociales y Emocionales el modelo de los Cinco Grandes Factores, en este se destaca la relacin estrecha existente entre las habilidades socio afectivas y los resultados en diferentes contextos (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos, 2017), como se detalla en la figura 3.

 


Figura 3: Habilidades Sociales y Emocionales el modelo de los Cinco Grandes Factores

Conclusiones

Se desarroll de manera bibliogrfica el tema de las habilidades sociales en la infancia y la adolescencia y su utilidad para el manejo didctico, de lo cual se puede concluir que existen diferentes propuestas que se han presentado, estas incluyen la asertividad y la competencia social, la finalidad de esta revisin ha sido la presentacin de una aproximacin bibliogrfica que permita una adecuada toma de decisiones en relacin a la importancia de las habilidades sociales en la actualidad educativa y las estrategias a ser implementadas con la finalidad de aprovechar al mximo la tecnologa digital y formar estudiantes ms asertivos y con ms y mejores habilidades sociales.

 

Referencias

1.             Avşar, F., & Ayaz, S. (2017). The effectiveness of assertiveness training for school-aged children on bullying and assertiveness level. Journal of Pediatric Nursing, 36(1), 186-190. doi:https://doi.org/10.1016/j.pedn.2017.06.020

2.             Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodrguez, L. (2020). Revisin documental de estrategias pedaggicas utilizadas en el rea de la educacin fsica, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos, 1(38), 845-851. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7447016.pdf

3.             Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V., & Villota, N. (2018). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicacin en una muestra de adolescentes. Psicoespacios, 11(18), 133.147. doi:10.25057/21452776.898

4.             Bigman, C., Mello, S., Sanders, A., & Tan, A. (2018). Assertive communication about others' smoking and vaping in public venues: Results from a National Survey of US adults. Addictive Behaviors, 87(1), 196-199. doi:https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2018.07.015

5.             Burbano, L., Pantoja, M., Sierra, J., Arias, W., & Enrquez, J. (2019). Impacto de un programa de intervencin en la asertividad de estudiantes adolescentes de dos preuniversitarios. Espacios, 40(21), 21-26. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/19402126.html

6.             Casillas, S., & Cabezas, M. (2017). Competencias sociales y digitales para la comunicacin y el aprendizaje. Fonseca, Journal of Communication, 1(15), 7-9. doi:https://doi.org/10.14201/fjc20171579

7.             Cheung, P., Siu, A., & Brown, T. (2017). Measuring social skills of children and adolescents in a Chinese population: Preliminary evidence on the reliability and validity of the translated Chinese version of the Social Skills Improvement System-Rating Scales (SSIS-RS-C). Research in Developmental Disabilities, 60(1), 187-197. doi:https://doi.org/10.1016/j.ridd.2016.11.019

8.             Corrales, A., Quijano, N., & Gngora, E. (2017). Empata, comunicacin asertiva y seguimiento de normas. un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseanza e Investigacin en Psicologa, 22(1), 58-65. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf

9.             Fernndez, P., Ordez, E., Vergara, D., & Gmez, A. (2020). La gamificacin como tcnica de adquisicin de competencias sociales. Revista Prisma Social, 1(31), 388-409. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7625998

10.         Garca, A., & Mndez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educacin, 16(30), 151-164. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2431/243150283009.pdf

11.         Guzmn, A., Valencia, L., & Puerta, C. (2020). Nuevas realidades de las ciencias sociales, econmicas y administrativas. Asturias: Corporacin Universitaria de Asturias. Obtenido de https://cutt.ly/EjRQZ99

12.         Herrera, F. (2020). Tcnicas para mejorar la comunicacin asertiva de los padres de familia, de la unidad educativa fiscomisional Mariana de Jess del cantn El Tambo, provincia del Caar. Revista cientfico -educacionalde la provincia Granma., 16(1), 824-835. Obtenido de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1686/3013

13.         Holst, I., Galicia, B., Gmez, G., & Degante, A. (2017). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 20(2), 22-29. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/vertientes/vre-2017/vre172c.pdf

14.         Howard, M., & Gutworth, M. (2020). A meta-analysis of virtual reality training programs for social skill development. Computers & Education, 1(1), 1-19. doi:https://doi.org/10.1080/1369183X.2020.1731983

15.         Kyung, W., & Sun, Y. (2020). Adolescent extracurricular activity participation: Associations with parenting stress, motheradolescent closeness, and social skills. Children and Youth Services Review, 116(1), 1-20. doi:https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105110

16.         Losada, L. (2018). Reflexin y construccin del conocimiento en torno a las habilidades sociales y la competencia social. Revista Caribea de Investigacin Educativa, 2(1), 7-22. doi:https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i1.pp7-22

17.         Martn, F. (2020). El aula como mbito de interacciones sociales. extractos, glosas y comentarios. La Albolafia: Revista de humanidades y cultura, 1(1), 185-210. Obtenido de http://albolafia.com/trab/La%20Albolafia%2019%281%29%281%29.pdf

18.         Nuez, C., Hernndez, V., Jerez, D., Rivera, D., & Nez, M. (2019). Las habilidades sociales en el rendimiento acadmico en adolescentes. Revista de Comunicacin de la SEECI, 47(15), 37-49. doi:http://doi.org/10.15198/seeci.2018.47.37-49

19.         Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos. (2017). Diagnstico de la OCDE sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidades de Mxico. Mxico: OCDE. Obtenido de https://cutt.ly/pjRmBpb

20.         Palomera, R., Briones, E., Gmez, A., & Vera, J. (2017). Cubriendo el vaco: mejorando las competencias sociales y emocionales del profesorado en formacin. Revista de Psicodidctica, 22(2), 142-149. doi:https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.002

21.         Ramrez, S. (2019). Estrategias didcticas para fortalecer el pensamiento ciudadano en los estudiantes de noveno grado de la Institucin Educativa Anna Vitiello. Zona Proxima, 30, 20-31. doi:http://dx.doi.org/10.14482/zp.30.373.18

22.         Rodrguez, F., Macia, X., & Armas, F. (2020). De los contenidos a las competencias: aprender transversalmente a travs del conocimiento social. Innovacin educativa, 1(30), 41-56. doi:https://doi.org/10.15304/ie.30.6944

23.         Rosales, C. (2020). Escenarios y estrategias para el aprendizaje transversal. Innovacin educativa, 30, 57-73. doi:https://doi.org/10.15304/ie.30.7011

24.         Samper, J., Mendoza, L., & Mercado, L. (2019). La comunicacin asertiva en los procesos de reconciliacin en la educacin universitaria. Enfoque Latinoamericano, 21(1), 69-84. doi:https://doi.org/10.32012/26195399/rel21201954

25.         Sewell, A. (2019). An adaption of the Good Behaviour Game to promote social skill development at the whole-class level. Educational Psychology in Practice, 36(1), 93-109. doi:https://doi.org/10.1080/02667363.2019.1695583

26.         Solorzano, R. (2018). El impacto de la comunicacin asertiva docente en el aprendizaje auto dirigido de los estudiantes. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 187-194. Obtenido de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

27.         Taghavi, T., Aghajani, M., Zamani, N., & Ghadirian, F. (2017). Assertiveness and the Factors Affecting it Among Nursing Students of Tehran University of Medical Sciences. International Journal of New Technology and Research, 3(5), 34-38. Obtenido de https://cutt.ly/UjRucw8

28.         Tapia, C., & Cubo, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de mltiples actores educativos. Magis. Revista Internacional de Investigacin en Educacin, 9(19), 133-148. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281052678007.pdf

29.         Tatari, F., Farnia, V., Momeni, K., Davarinejad, O., Salemi, S., Soltani, B., . . . Alikhani, M. (2020). Predicting addiction potential based on sensation-seeking, psychological hardiness and assertiveness in students in western Iran: an analytical study. Journal of Substance Use, 1(1), 1-7. doi:https://doi.org/10.1080/14659891.2020.1760371

30.         Zich, I., Beltrn, M., Ortega, R., & Llorent, V. (2018). Competencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullyingSocial and Emotional Competencies in Adolescents Involved in Different Bullying and Cyberbullying Roles. Revista de Psicodidctica, 23(2), 86-93. doi:https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.12.001

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/