La calidad de las aguas residuales domsticas

 

The quality of domestic waste water

 

A qualidade das guas residuais domsticas

Miguel Angel Osorio-Rivera I
miguel.osorio@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-8641-2721 
,Willian Estuardo Carrillo-Barahona II estuardo.carrillo@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-1432-9638 
,Jos Hernn Negrete-Costales II
jose.negrete@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2678-761X
,Xavier Antonio Loor-Lalvay IV
anthoniololo77@gmail.com  
https://orcid.org/0000-0002-5882-7866      
,Erick Javier Riera-Guachichullca V
eriera32@gmail.com  
https://orcid.org/0000-0001-6035-9929
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: miguel.osorio@espoch.edu.ec

Ciencias Naturales

Artculo de revisin

*Recibido: 30 de enero de 2020 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

 

         I.                         Ingeniero Ambiental, Master en Ingeniera para el Ambiente y el Territorio, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

      II.                         Ingeniero en Biotecnologa Ambiental, Master en Cambio Global: Recursos Naturales y Sostenibilidad, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

   III.                         Ingeniero Agrnomo, Master en Seguridad Industrial y Ambiental, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

   IV.                         Investigador Independiente, Macas, Ecuador.

      V.                         Investigador Independiente, Macas, Ecuador.


Resumen

Las aguas residuales domsticas conocidas tambin con el nombre de aguas servidas, son aquellas que tienen origen en las actividades de la rutina diaria del ser humano, las descargas son a travs de sistemas de alcantarillado o de vertimientos directos sobre el ambiente. La composicin de las aguas residuales domsticas es muy variada y manifiesta caractersticas fisicoqumicas y biolgicas muy alteradas, las cuales en tal estado no son aptas para el consumo humano, es por ello que hace falta un especial tratamiento, dentro de los principales constituyentes que se pueden encontrar dentro de estas tenemos a los slidos suspendidos totales, compuestos orgnicos biodegradables, constituyentes inorgnicos disueltos, metales pesados, nutrientes, y polutantes orgnicos prioritarios. La caracterizacin de las aguas residuales domsticas se basa en determinar el olor, color, temperatura, densidad, turbiedad, slidos totales, nitratos, sulfatos, cromo, hierro, cloruros, calcio, zinc, y el pH.

Palabras claves: Floculacin; volatilizacin; vertimiento; biodegradacin; polucin.

 

Abstract

Domestic wastewater, also known as sewage, is those that originate in the activities of the daily routine of human beings, discharges are through sewage systems or direct discharges on the environment. The composition of domestic wastewater is very varied and shows highly altered physicochemical and biological characteristics, which in such a state are not suitable for human consumption, which is why a special treatment is necessary, within the main constituents that can be Finding within these we have the total suspended solids, biodegradable organic compounds, dissolved inorganic constituents, heavy metals, nutrients, and priority organic pollutants. Characterization of domestic wastewater is based on determining odor, color, temperature, density, turbidity, total solids, nitrates, sulfates, chromium, iron, chlorides, calcium, zinc, and pH.

Keywords: Flocculation; volatilization; shedding; biodegradation; pollution.

 

Resumo

As guas residurias domsticas, tambm conhecidas como esgoto, so aquelas que se originam nas atividades da rotina diria dos seres humanos, os lanamentos so por meio de sistemas de esgoto ou lanamentos diretos no meio ambiente. A composio das guas residuais domsticas muito variada e apresenta caractersticas fsico-qumicas e biolgicas muito alteradas, que neste estado no se adequam ao consumo humano, pelo que necessrio um tratamento especial, dentro dos principais constituintes que se podem encontrar. o total de slidos suspensos, compostos orgnicos biodegradveis, constituintes inorgnicos dissolvidos, metais pesados, nutrientes e poluentes orgnicos prioritrios. A caracterizao das guas residuais domsticas baseada na determinao de odor, cor, temperatura, densidade, turbidez, slidos totais, nitratos, sulfatos, cromo, ferro, cloretos, clcio, zinco e pH.

Palavras-chave: Floculao; volatilizao; derramamento; biodegradao; poluio.

 

Introduccin

La desmesurada contaminacin de las fuentes de agua ha puesto en riesgo la salud humana y la de los ecosistemas. Esto lleva a buscar mecanismos que contrarresten esta situacin. (J. Rodrguez et al., 2010). Todo esto da a pensar que el incremento demogrfico es el responsable, pero Troschinetz y Mihelcic (2009) argumentan que los crecimientos mal planeados, por lo general, causan problemas ambientales, como agotamiento y contaminacin de los recursos agua, aire y suelo por el vertimiento y manejo inadecuado de los residuos lquidos y slidos generados. (Troschinetz & Mihelcic, 2009)

De manera especfica, las aguas residuales domsticas hacen referencia a aquellas utilizadas con fines higinicos (baos, cocinas, lavanderas, etc.), consisten bsicamente en residuos humanos que llegan a las redes de alcantarillado por medio de descargas de instalaciones hidrulicas de la edificacin tambin en residuos originados en establecimientos comerciales, pblicos y similares. (Mara, 1976). Adems, se entiende que la accin y efecto en la que el hombre introduce materias contaminantes, formas de energa o inducir condiciones en el agua de modo directo o indirecto; implica alteraciones perjudiciales de su calidad con relacin a los usos posteriores o con su funcin ecolgica. El agua residual domstica est compuesta de componentes fsicos, qumicos y biolgicos; es una mezcla de materiales orgnicos e inorgnicos, suspendidos o disueltos. (Daz et al., 2012)

 

 

 

Materiales y Metdos

La presente investigacin, tiene como objetivo principal la revisin bibliogrfica de la Calidad de las Aguas Residuales Domsticas, que lleve a comprender el grado de contaminacin existente en una muestra de agua residual mediante valores numricos de concentracin, para ello se ha realizado la bsqueda de informacin en algunas bases de datos tales como: Scielo, Research Gate, Redalyc Latindex, entre otras; y tambin algunos portales web y repositorios Institucionales vinculadas con el rea Ambiental con la finalidad de investigar los constituyentes tanto fsicos, qumicos, biolgicos, as mismo el proceso de tratamientos de este tipo de agua residual residuales.

 

Resultados y Discusin

Aguas residuales de uso domstico

Las aguas residuales de uso domstico son aquellas que provienen de las actividades del hombre en su rutina diaria, las cuales son recolectadas en los sistemas de alcantarillado o vertidas directamente al ambiente (Castaeda & Flores, 2014)

Lazcano, (2016) nos dice que las aguas residuales domsticas son flujos de agua conformados por la combinacin de las excretas eliminadas por la poblacin incluyendo heces y orina que son provenientes de viviendas o instalaciones comerciales privadas o pblicas (Arellano, 2009).

Kadlec & Knight, (1996) concretan que se denominan tambin aguas servidas a aquellas que resultan del uso domstico o industrial por haber sido utilizadas en procesos de transformacin y limpieza, por lo que estas aguas resultantes no sirven para el usuario directo e incluso, en ocasiones las aguas estn formadas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado incluyendo al agua lluvia y las infiltraciones del terreno.

Se ha comprobado que estas aguas se encuentran compuestas por aguas fecales, adems de aguas de lavado y limpieza. Por lo que, se puede asimilar que estas aguas contienen grmenes patgenos, materia orgnica, slidos, detergentes, nitrgeno y fsforo, adems de otros pero en una menor proporcin (Arellano, 2009)

Tambin se denominan Entonces, cuando nos referimos a aguas residuales de uso domstico, hablamos de composiciones muy variadas generadas principalmente por las descargas de distintos lugares (Kadlec & Knight, 1996)

Se dice que el agua est contaminada cuando se ven alteradas sus caractersticas qumicas, fsicas, biolgicas o su composicin, por lo que pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilizacin en distintas actividades (A Rodrguez, 2006)

Datos promediados segn Cifuentes, (2007) demuestran que la gente excreta de 100 a 500g de heces al da y de 1 a 3L de orina al da, contribuyendo con una DBO5 de 20 a 45 g por da as mismo probabilsticamente se obtiene que las aguas residuales domsticas estn formadas en un 99,9% por agua y en un 0,1% por residuos slidos orgnicos ms inorgnicos; esta pequea fraccin de slidos es la que origina los problemas en el tratamiento y su disposicin.

Las protenas son los compuestos que se encuentra en mayor cantidad, seguidos de los carbohidratos y las grasas. Adems, estn presentes compuestos surfactantes, fenoles, aceites, pesticidas y otros compuestos menos comunes, como metales pesados, compuestos organoclorados, etc. Los principales ensayos para determinar la carga orgnica de un desage son: la demanda bioqumica de oxgeno y la demanda qumica de oxgeno. Estas aguas contienen grmenes patgenos que pueden afectar el sistema digestivo del ser humano (Arellano, 2009)

 

Caracterizacin de las aguas residuales e industriales

Caractersticas fsicas

Olor: es un punto importante de caracterizacin ya que se debe a la presencia de los gases liberados durante la descomposicin de la materia orgnica, donde el agua residual posee un olor peculiar debido a la presencia de sulfuro de hidrogeno que es el resultado del proceso de la reduccin de los sulfatos a sulfitos producido por la accin de los microorganismos, la caracterizacin y medida de olores se debe a cuatros factores importantes como el carcter, detectabilidad, sensacin y la intensidad.(Maceo & Universidad, 2013)

Temperatura: es otra caracterstica particular ya que las aguas residuales presentan temperaturas mayores que las aguas no contaminadas, a esto se debe a que a que este tipo de agua al existir mayor actividad bioqumica por parte de los microorganismos va a ser un factor proporcional al aumento de la temperatura, tambin se toma los puntos de descargas de aguas calientes como las procedentes de las casas y de los diferentes usos industriales, la temperatura del agua es un parmetro importante ya que incide sobre el desarrollo de la vida acutica, debido a que el oxgeno es menos soluble en agua caliente.(Ruiz et al., 2016)

Densidad: comnmente se define como la masa por unidad de volumen expresado en Kg/m3 y g/cm3, tambin se emplea como una alternativa el peso especfico del agua residual obtenido del coeficiente ya establecido entre la densidad del agua y la densidad de agua residual, lo cual depende mucho de la temperatura y esta a su vez est en funcin de la concentracin toral de los slidos presentes en el agua residual. (Chacn et al., 2002)

Turbiedad: es un procedimiento que nos indica la calidad de las aguas que se vierten debido a la relacin de del material coloidal y residual en suspensin, La obtencin de la medicin de la turbiedad se lleva por mtodos prcticos-fsicos como es la comparacin entre la intensidad de luz dispersada en la muestra y la intensidad de luz ya acotada en un registro de suspensin de referencia, esta caracterstica es importante ya que la materia coloidal suspendida en la superficie del agua absorbe la luz impidiendo su transmisin, donde existe una variabilidad de proporcin en relacin de las dos caractersticas como es la turbiedad y la concentracin de slidos en suspensin de aguas residuales.(Llano et al., 2014)

Contenido de solidos: encuentra representados por las partculas visibles y coloidales que se encuentra en la masa de las aguas residuales que est conformada por la materia orgnica como los carbohidratos, celulosa, partculas de fibra, quitina y otros elementos mas de tipo orgnico, tambin se encuentra las sustancias qumicas inorgnicas. El contenido de slidos se clasifica en los siguientes. (Colotta, 2003)

Slidos Totales (ST): se definen como los residuos que quedan despus de que la muestra ha sido evaporada y secada entorno a una temperatura de 105C durante un intervalo de tiempo de veinte cuatro horas al calor seco. (Garcs & Peuela, 2007)

Color: el color en las aguas residuales se debe por la presencia de slidos suspendidos, tambin un color verde en estas aguas se deduce que por el producto de las sustancias coloidales y sustancias disueltas, el color es punto importante ya que podemos deducir a simple vista que puede ser producto de la sustancias que son arrojadas en los desages en la que encontramos los colorantes de la industrias, los cidos hmicos y flvicos, taninos y otros muchos elementos ms, cabe mencionar que se puede estimar con esta caracterstica las condiciones que se encuentra el agua residual. (Cordova, 2011)

Distribucin de Partculas segn el Tamao: el tamao de las partculas de las aguas residuales vara en cuanto su magnitud tenemos: < 0,08 m sustancias disueltas; 0,08 hasta 1,0 m para partculas coloidales; 1 hasta 100 m para partculas supracoloidales; > 100 m para partculas sedimentables. (Morn, 2009)

pH: es el grado de alcanidad o acidez que posee el agua, depende a la proporcin de contraccin de iones de hidrgenos los valores de pH oscilan en una escala entre 0 y 14 siendo el pH = 7 el neutro, este es caracterstica es importante porque nos permite saber el grado de acidificacin que tiene estas aguas residuales. (Amaya et al., 2004)

 

Caractersticas qumicas

Inorgnicos

Nitratos: Procedente de la descomposicin de las materias vegetales y animales o de los compuestos nitrogenados que en presencia de oxgeno los microorganismos trasforman la materia orgnica presente en el agua. (Larios, 2009)

Sulfatos: son solubles, proceden oxidacin bacteriana de sulfuros, su concentracin oscila en ros entre 20 y 50 mg/l. (Aguilera et al., 2010)

Cromo: se encuentra en forma natural, pero en aguas residuales se trata de un metal contaminante los cuales en aguas forman complejos aminados y cianurados, complejos de estabilidad con otros compuestos qumicos como los cloruros, sulfatos, sales amnicas, cianuros y nitratos presenta un grato de toxicidad en los organismos. (Benito et al., 2015)

Hierro: estn presente en las aguas residuales debi a la produccin de acero y otros materiales, este se encuentra trivalente en las aguas superficiales, estos compuestos qumicos producen serios problemas de salud como la dermatitis. (Gilpavas et al., 2016)

Cloruro: la presencia de los cloruros se debe a la disolucin de depsitos de minerales, provenientes de diversos afluentes de la actividad industrial o domestica debido, tambin se puede tomar como indicador de la presente contaminacin de carcter microbiolgico de un patgenos indeseable. (Morante, 2002)

Calcio: la presencia de este metal es que forma sales solubles con aniones de bicarbonato, sulfato, fluoruro y cloruro, estn asociadas con el nivel de mineralizacin. (Ramrez et al., 2014)

Zinc: su presencia en las aguas superficiales y subterrneas es rara, donde este elemento qumico se encuentra en forma inorgnica, inica y coloidad, los cuales en grandes cantidades son causan la turbidez de estas aguas, es un claro indicador de contaminacin por pilas, aceites de motores que son consecuencia de derrame de vertederos. (Mancilla et al., 2011)

 

Orgnicos

Carbohidratos: Estas representan el 25% de los componentes orgnicos de las aguas residuales domesticas que estn conformadas por azcares, almidones los cuales se degradan por la actividad microbiana presente en las aguas residuales, tambin existe carbohidratos complejos de difcil degradabilidad. (Salgado et al., 2011)

Protenas: estas constituyen el 65% del material orgnico de las aguas residuales domsticas y son los principales componentes qumicos que se tarta en los sistemas de tratamiento, tambin se produce el cido sulfhdrico debido a los aminocidos azufrados presentes en las protenas. (Romero et al., 2011)

Lpidos: estn constituidos por aceites y grasa que conforma el 10% de los componentes orgnicos, se los considera componentes indeseables debido a que contribuye a la obstruccin de las tuberas, tambin producen malos olores e inhiben la proliferacin de los microorganismos. (Vsquez, 2003)

 

Caractersticas biolgicas de las aguas residuales

Las aguas residuales tratada o crudas albarca un sin nmero de organismos vivos entre los que se encuentra los patgenos de la salud humana como son: Bacterias, Virus, formas parasitarias, tambin encontramos indicadores de contaminacin fecal entre ellos el Escherichia Coli que se usan en los diseos de las lagunas de estabilizacin, tambin se encuentra las bacterias nitrificantes como el Nitrobacter, Nitrosomas , y las bacterias que oxidan el azufre, tambin gneros importantes como Nocardia, Sphaerotillus y los Ciliados como los rotferos y pedunculados.(Romero et al., 2009)

 

Tratamientos de aguas residuales domsticas

Aguas residuales domsticas

Las aguas residuales domsticas contienen material suspendido y disuelto, stos son orgnicos e inorgnicos, que de acuerdo con el tipo de constituyente se suele clasificar en: convencionales (slidos suspendidos y coloidales, materia orgnica carboncea, nutrientes y microorganismos patgenos), no convencionales (orgnicos refractarios, orgnicos voltiles, surfactantes, metales, slidos disueltos) y emergentes (medicinas, detergentes sintticos, antibiticos veterinarios y humanos, hormonas y esteroides, etc.). (Eddy & Metcalf, 2003)

La cuantificacin de los contaminantes presentes en el ARD es condicin necesaria para seleccionar de manera apropiada la tecnologa de tratamiento que garantice tcnica y econmicamente una calidad de agua residual tratada adecuada a su vertimiento o uso posterior y para minimizar el potencial riesgo a la salud pblica y al ambiente. (Torres, 2012)

 

Clasificacin de los tratamientos de aguas residuales

La primera tcnica de manejo de las aguas residuales domsticas, hace mencin de que solo si se presenta una relacin mayor de 500 entre el caudal del cuerpo receptor y el de las aguas residuales para ser descargadas (factor de dilucin), esta puede considerarse una forma adecuada de disposicin de aguas residuales no tratadas. (Mara, 2004)

Existen diversas clasificaciones para el tratamiento de las aguas residuales: por niveles, por operaciones y procesos, por grado de tratamiento. (Noyola, 1996)

 

Clasificacin por el grado de tratamiento

Los procesos de tratamiento pueden ser fisicoqumicos o biolgicos; en los primeros se hace uso de las diferencias entre las propiedades de las partculas y el agua, aplicando principios de separacin como la sedimentacin o flotacin. En los procesos qumicos se cambia la forma de las partculas que no pueden ser separadas por estos medios, mediante la aplicacin de productos qumicos para formar partculas de mayor densidad que luego puedan ser separadas por mtodos fsicos. Algunos aspectos favorables de estos procesos son la rpida adaptacin a cambios en la calidad y cantidad del agua residual y su tamao compacto cuando se utilizan sedimentadores de alta tasa; sin embargo, las siguientes caractersticas limitan su aplicacin. (Noyola, 1996)

Segn lo que clasifica Collazos (2008) en su ctedra internacional, los niveles de tratamientos son:

 

 

 

Tratamientos preliminares

Cribado

Son rejillas de barras metlicas o paralelas que mantienen el mismo espacio entre ellas, cuya funcin es retener slidos gruesos que floten o que se encuentren suspendidos en el agua. Pueden ser de limpieza manual (gruesas) o de limpieza mecnica (finas). (Collazos, 2008)

Desarenadores

Son estructuras que estn destinadas a remover arenas y otros guijarros presentes en las aguas residuales, stos pueden ser rectangulares o circulares; de flujo horizontal o helicoidal; aireados o no; de limpieza manual o mecnica. Su funcin es prevenir la abrasin de equipos mecnicos, evitar la sedimentacin de arenas en tuberas, canales y tanques ubicados aguas abajo. (Collazos, 2008)

Homogenizacin

Se utilizan tanques que ayudan a regular o disminuir los efectos de la variacin del flujo o de la concentracin de las aguas residuales, son indispensables en el tratamiento de las aguas residuales domsticas. El procedimiento de clculo se basa en establecer un balance de masa a intervalos regulares de tiempo. (Collazos, 2008)

 

Tratamientos primarios

Sedimentacin primaria

Es un proceso fsico que aprovecha la diferencia de densidad y peso entre el lquido y las partculas suspendidas. Los slidos, ms pesados que el agua, precipitan producindose su separacin del lquido. La sedimentacin primaria aplica para partculas floculentas (con o sin coagulacin previa). Los sedimentadores pueden ser circulares o rectangulares. (Collazos, 2008)

Flotacin

Proceso en el cual se utiliza la separacin de partculas slidas o lquidas en un medio lquido. En el tratamiento de las aguas residuales domsticas se utiliza para remover aceites y grasas y tambin para aglutinar slidos suspendidos, la separacin se consigue por flotacin simple o introduciendo burbujas muy finas de aire en la masa lquida para que arrastren las partculas suspendidas hacia la superficie (DAF). (Collazos, 2008)

 

 

Tratamientos secundarios

Lodos activados

El nombre del proceso se debe a la formacin de una masa de microorganismos activos, capaz de estabilizar un desecho orgnico bajo condiciones aerobias, el ambiente aerobio se logra mediante aireacin difusa o mecnica en un tanque de aireacin. Despus de tratado el residuo en el tanque de aireacin, la biomasa es separada en un sedimentador secundario. Parte de la misma se recircula al reactor. (Moeller & Tomasini, 2004)

Sistema de biomasa adherida

En los sistemas de tratamiento con biomasa adherida los microorganismos se encuentran pegados a un medio de soporte que puede ser de plstico, piedra o cualquier otro material inerte. Dependiendo de las condiciones ambientales que rodean el medio de soporte, los sistemas de biomasa adherida pueden ser aerobios o anaerobios. (Moeller & Tomasini, 2004)

 

Tratamiento terciario

El tratamiento terciario se emplea para separar la materia residual de los efluentes de procesos de tratamiento biolgico, a fin de prevenir la contaminacin de los cuerpos de agua receptores, o bien, obtener la calidad adecuada para el reus, factor de importancia en la planeacin de recursos hidrulicos donde el abastecimiento de agua potable es limitado. (Daz et al., 2012)

 

Tratamientos alternativos

Para esto existen formas de tratamiento como las conocidas plantas de tratamiento para aguas residuales domsticas, las cuales garantizan la obtencin del lquido sin ningn tipo de contaminante listo para potabilizar; el problema radica en los costos que tienen dichas plantas. (Rodrguez et al., 2010).

El intento por mejorar las tcnicas de tratamientos ha llevado a desarrollar diferentes mecanismos como por ejemplo la propuesta desarrollada en Mxico, que se trata de la tcnica SUTRANE para las aguas residuales de las viviendas aledaas a la Laguna de San Miguel Almaya. (Daz et al., 2012). Una de las herramientas para implementar en el tratamiento de aguas residuales domsticas es la va biolgica que, al formar parte de la naturaleza, est en una mejor posicin para resolver los problemas de tratamientos de aguas residuales biodegradables domsticas. A su vez los procesos anaerobios cumplen requisitos deseables para establecer una tecnologa perdurable. (Noyola, 1996)

 

Tcnicas alternativas para el tratamiento de aguas residuales domsticos

Las tcnicas alternativas son una opcin para el tratamiento de las aguas residuales de los asentamientos humanos dispersos, algunos ejemplos son: SUTRANE, SIASA, Humedales Artificiales, entre otras; las cuales se caracterizan por su procedimiento simple, costos de insumos bajos comparativamente con respecto a las convencionales, bajos costos de energa elctrica y de mantenimiento, pero lo que ms destaca es su armona con el equilibrio de la naturaleza. Cabe destacar que la tcnica de los Humedales artificiales tambin es una tcnica propuesta por los rganos polticos-administrativos. (Daz et al., 2012).

 

Reso de las aguas residuales en la agricultura

La definicin de reus de aguas se basa en el aprovechamiento en actividades diferentes a las cuales fueron originadas. (Ambiente, 2001). Se hace necesario de un tratamiento eficiente de las aguas residuales, un estricto cumplimiento de las normas establecidas por los organismos nacionales e internacionales para su reso en riego agrcola, as como un adecuado nivel de informacin tcnico sanitaria de todos los factores que intervienen en el uso productivo de estas aguas, permitira el aprovechamiento seguro de un gran volumen de agua con gran valor agronmico. (Veliz et al., 2009)

 

Tratamiento de las aguas residuales por tratamiento anaerobio

En los pases europeos y norteamericanos la tecnologa anaerobia es usada por lo general solo para el tratamiento de aguas residuales industriales y en especial para la digestin de lodos de sistemas aerobios (GTZ, 1997). Mientras que los pases que estn en vas de desarrollo necesitan plantas de tratamiento de aguas residuales domsticas, apropiadas y sostenibles; esto es debido a que estos pases se localizan en general en regiones de clima tropical y subtropical (temperaturas superiores a 20 C), la digestin anaerobia es una tecnologa clave que genera subproductos con valor agregado (bioenerga, nutrientes y agua para reso). Este mecanismo, es una tecnologa consolidada, con eficiencias de reduccin entre 65 % y 80 % de DQO y TRH entre 6 y 10 horas. (Torres, 2012)

 

Resultado de un agua bien tratada

En fin, calidad del agua residual domstica tratada involucra todos los indicadores necesarios para la evaluacin de la calidad del agua. En la prctica, estar ms relacionada con las concentraciones de slidos, materia orgnica, nutrientes y elementos txicos que pueden generar impactos negativos en los cuerpos de agua. (Yung-tse and Lawrence, 2007).

 

Conclusin

Las aguas residuales domsticas son cuerpos hdricos que se generan en forma continua producto de actividades antropognicas, lo que, durante su desplazamiento ejercen un riesgo de contaminacin ambiental.

En la caracterizacin de las aguas residuales se utilizan parmetros indicadores de la calidad, mismos que pueden ser: fsicos, qumicos y biolgicos. Estos parmetros permiten conocer el grado de contaminacin existente en una muestra de agua residual mediante valores numricos de concentracin. Cuando las aguas residuales tiene una mayor concentracin de un parmetro fsico, qumico o biolgico, se utiliza un tratamiento adecuado de acuerdo a la utilidad que se le pretenda asignar.

Mediante el perfeccionamiento de las tcnicas, diversos estudios y, teniendo en cuenta el bajo coste econmico, generalmente los tratamientos de aguas residuales se efectan en tres fases, donde la ltima fase da como resultado una mejor purificacin del agua.

Las entidades encargadas del manejo y control ambiental como el MAAE y municipios, realizan un amplio trabajo de tratamiento de aguas residuales en plantas adecuadas, con el objetivo de recuperar y reutilizar el recurso hdrico para una mejor sostenibilidad y sustentabilidad de la distribucin del agua.

El xito del tratamiento de las aguas residuales depende, tanto de la administracin domstica como de la correcta gestin de autoridades, siendo esto un inicio en el que una determinada agua residual llegue hasta un punto en el que debe tratarse y volver a distribuirse para su aprovechamiento.

Por ltimo, para complementar este estudio, se podra realizar una investigacin acerca de un sistema de drenaje ms ptimo que permita la correcta separacin de cada tipo de agua, para evitar la acumulacin de aguas residuales de distinta proveniencia

Este contenido redacta el anlisis que se ha contrastado acerca de las aguas residuales de tipo domstico, las mismas que llegan a un depsito final mezclndose con otros elementos, lo que provoca una seria contaminacin. Con el pasar de los aos se han encontrado tcnicas de tratamiento, las mismas que se usan para volver a reutilizar las aguas contaminadas con el fin de llegar a un sistema hidrolgico circular.

Generalmente los sistemas de tratamiento se basan en algunas etapas, pero para poder saber qu tipo de tratamiento debe darse hay que conocer las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del agua residual para as asignar un tratamiento especfico segn el grado de contaminacin que exista. Por ltimo, para estudios futuros se podra realizar una investigacin acerca de un sistema de drenaje ms sofisticado que permita la correcta separacin de cada tipo de agua para evitar la acumulacin de aguas residuales de distinta proveniencia.

Referencias

1.             Amaya, W. F., Can, . A., & Avils, . F. (2004). Control de pH para planta de tratamiento de aguas residuales. Ciencia e Ingeniera Neogranadina, 14(14), 8695. https://doi.org/10.18359/rcin.1271

2.             Ambiente, M. del M. (2001). Gua tcnica para el desarrollo de proyectos de reuso de aguas residuales domsticas municipales.

3.             Arellano, J. (2009). Captulo 2 2.

4.             Benito, S. A. N., Tratamiento, M., & Sulfato, C. O. N. (2015). Aprovechamiento De Cromo Eliminado En Aguas Residuales De Curtiembres (San Benito, Bogot), Mediante Tratamiento Con Sulfato De Sodio. Luna Azul, 40. https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.9

5.             Carmen Chacon, Charity Andrade, Carmen Crdenas, Ismenia Araujo, E. M. (2002). USO DE Chlorella sp . Y Scenedesmus sp . AGUAS RESIDUALES URBANAS DE MARACAIBO , VENEZUELA. 38(2), 113.

6.             Castaeda, A., & Flores, H. (2014). Tratamiento de aguas residuales domsticas mediante plantas macrfitas tpicas en Los Altos de Jalisco, Mxico Aldo Antonio Castaeda Villanueva. 378.

7.             Csar, V., & Vsquez, G. (2003). Ingenieria de los sistemas de tratamiento y disposicion de aguas residuales. In Fundacin Ica.

8.             Cifuentes, O. (2007). Curso de Ingeniera sanitaria; anexo IX: Aguas residuales y tratamiento de efluentes cloacales.

9.             Collazos, C. (2008). TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS E INDUSTRIALES. Universidad Nacional de Colombia: Facultad de Ingeniera.

10.         Colotta, G. S. (2003). TRATAMIENTO FSICO-QUMICO DE AGUAS RESIDUALES. 5, 6471.

11.         Cordova, S. (2011). Evaluacion del tratamiento biologico para remocin de azul ndigo de agua residual industrial. Gestin y Ambiente ISSN: 0124-177X, 105113.

12.         Daz, E., Alvarado, A., & Camacho, K. (2012). El tratamiento de agua residual domstica para el desarrollo local sostenible: el caso de la tcnica del sistema unitario de tratamiento de aguas, nutrientes y energa (SUTRANE) en San Miguel Almaya, Mxico. 121.

13.         Eddy, H., & Metcalf, L. (2003). ngeniera de aguas residuales: tratamiento, eliminacin y reutilizacin. 4.

14.         G.Ramirez, A.Ferreira, & Ramirez, F. (2014). AUMENTO DE LA ACTIVIDAD METANOGENICA EN LODOS GRANULARES, PRECIPITANDO CALCIO EN EL NEJAYOTE MEDIANTE EL BURBUJEO DE CO2. 13, 517525.

15.         Garcs Giraldo, L., & Peuela Mesa, G. (2007). Tratamiento de las aguas residuales de una industria textil utilizando colector solar. Revista Lasallista de Investigacin, 4(2), 2431.

16.         Gilpavas, E., Medina, J., Dobrosz-Gmez, I., & Gmez, M. (2016). Degradacin de Colorante Amarillo 12 de Aguas Residuales Industriales utilizando Hierro Cero Valente, Perxido de Hidrgeno y Radiacin Ultravioleta. Informacion Tecnologica, 27(3), 2334. https://doi.org/10.4067/S0718-07642016000300004

17.         Gonzalo Morante, G. (2002). Electrocoagulacin De Aguas Residuales. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(2), 160. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

18.         GTZ, S. P. (1997). Anaerobic trends. IAWQ Conference Review, WQI. 3133.

19.         Kadlec, R., & Knight, R. (1996). No Title. Treatment Wetlands, 1(Lewis Publisher).

20.         Larios Ortiz, L. (2009). Contaminacin del agua por nitratos: significacin sanitaria. Arch. Md. Camaguey, 13(2), 00.

21.         Lazcano, C. (2016). Biotecnologa Ambiental de Aguas y Aguas Residuales (ECOE).

22.         Llano, B. A., Cardona, J. F., Ocampo, D., & Ros, L. A. (2014). Tratamiento fisicoqumico de las aguas residuales generadas en el proceso de beneficio de arcillas y alternativas de uso de los lodos generados en el proceso. Informacion Tecnologica, 25(3), 7382. https://doi.org/10.4067/S0718-07642014000300010

23.         Maceo, A., & Universidad, D. (2013). Caracterizacin de las aguas residuales de la comunidad Antonio Maceo de la Universidad de Oriente. Revista Cubana de Qumica, XXV(2), 134142.

24.         Mancilla-Villa, . R., Ortega-Escobar, H. M., Ramrez-Ayala, C., Uscanga-Mortera, E., Ramos-Bello, R., & Reyes-Ortigoza, A. L. (2011). Metales pesados totales y arsnico en el agua para riego de puebla y Veracruz, Mxico. Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 28(1), 3948.

25.         Mara. (1976). Aguas Residuales y Tratamiento de Efluentes Cloacales Tratamiento de efluentes, caracterizacin, generalidades, definicin y origen.

26.         Mara, D. (2004). Domestic wastewater treatment in developing countries. 293.

27.         Moeller, G., & Tomasini, A. (2004). Microbiologa de lodos activados: Memorias curso internacional de sistemas integrados de tratamiento de aguas residuales y su reso para un medio ambiente sustentable. Instituto Mexicano de Tecnologa Del Agua (IMTA).

28.         Morn, S. (2009). Caracterizacin de la materia particulada de la lnea de Aguas Residuales de un sistema de humedales construidos.

29.         Noyola, A. (1996). Anaerobic technology as a tool for the sustainable environment: the context of Mxico, en Biodegradacin de Compuestos orgnicos Industriales. Instituto de Ingeniera UNAM, 169172.

30.         Rodrguez, A. (2006). Remocin de nitrgeno en un sistema de tratamiento de aguas residuales usando humedales artificiales de flujo vertical a escala de banco. 21(Tecno).

31.         Rodrguez, Aguilera, Silva, P., & Reyes, M. (2010). Determinacin De Sulfato Por El Mtodo Turbidimtrico En Aguas Y Aguas Residuales. Validacin Del Mtodo. Revista Cubana de Qumica, XXII(3), 3944.

32.         Rodrguez, J., Gmez, E., Garavito, L., & Lpez, F. (2010). Estudio de comparacin del tratamiento de aguas residuales domsticas utilizando lentejas y buchn de agua en humedales artificiales. Tecnologia y Ciencias Del Agua, 1(1), 5968.

33.         Romero-Aguilar, M., Coln-Cruz, A., Snchez-Salinas, E., & Ortiz-Hernndez, M. L. (2009). Tratamiento de aguas residuales por un sistema piloto de humedales artificiales: Evaluacin de la remocin de la carga orgnica. Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 25(3), 157167.

34.         Romero-Ortiz, L., Ramrez-Vives, F., lvarez-Silva, C., & Mirana-Arce, M. G. (2011). USO DE HIDRFITAS Y UN SISTEMA ANAEROBIO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL DE RASTRO Lauraceli Romero-Ortiz, Florina Ramrez-Vives 1 , Carlos lvarez-Silva 2 y Mara Guadalupe Miranda-Arce 2. Polibotnica, 31, 157167.

35.         Ruiz, Isabel; lvarez Juan; Soto, M. (2016). El Potencial De La Digestin Anaerobia En El Tratamiento De Aguas Residuales Urbanas Y Efluentes De Baja Carga Orgnica. ResearchGate, 38(November), 112.

36.         Salgado-Bernal, I., Durn-Domnguez, C., Cruz-Arias, M., Carballo-Valds, M. E., & Martnez-Sardias, A. (2011). Bacterias rizosfricas con potencialidades fisiolgicas para eliminar materia orgnica de aguas residuales. Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 28(1), 1726.

37.         Torres, P. (2012). Perspectivas Del Tratamiento Anaerobio De Aguas Residuales Domsticas En Pases En Desarrollo Perspectivas Do Tratamento Anaerbio De Esgotos Domsticos Em Pases Em Desenvolvimento Perspectives of Anaerobic Treatment of Domestic Wastewater in Developing. Revista EIA, 18, 115129. https://doi.org/10.24050/reia.v9i18.264

38.         Troschinetz, A., & Mihelcic, J. (2009). Sustainable recycling of municipal solid waste in developing countries. Waste Management, 29(2), 915923.

39.         Veliz, E., Llanes, J., Fernndez, L., & Bataller, M. (2009). Reso de aguas residuales domsticas para riego agrcola. Valoracin crtica.

40.         Yung-tse, H., & Lawrence, W. (2007). Handbook Of Environment And Waste Management: Air And Water Pollution Control.

41.         Zaragoza. (2010). Caractersticas de las aguas residuales. 62.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/