La planificacin financiera como herramienta para el desarrollo empresarial post Covid

 

Buses, squares, streets, parks and markets, pentagonal of contemporary art from Cuenca in public space

 

nibus, praas, ruas, parques e mercados, pentagonais da arte cuenca contempornea em espao pblico

 

Andrea del Pilar Ramrez-Casco I

andrea.ramirez@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1128-2272

 

Amaro Vladimir Berrones-Paguay II

avberrones@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5335-6444

 

Edison Vinicio Caldern-Moran III

edison.calderon@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4016-6801

 

Correspondencia: andrea.ramirez@espoch.edu.ec

 

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

 

       I.            Ingeniera en Contabilidad y Auditora CPA, Magister en Auditora Integral, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    II.            Doctor en Contabilidad y Auditora, Magister en Auditora de Gestin de la Calidad, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

III.            Ingeniero en Administracin de Empresas, Master en Direccin de Empresas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La planificacin financiera permite el control en la toma de decisiones, debido a que puede ser una herramienta flexible por su adaptacin a diferentes mbitos y aspectos de la vida empresarial y personal. El artculo tiene como propsito determinar cmo la planificacin financiera es una herramienta para el desarrollo empresarial post covid, se realiza un estudio documental. Debido a que es una herramienta indispensable para garantizar el logro empresarial, que permite anticipar y mostrar problemas futuros, as como brindar un marco para determinar el impacto financiero y los efectos de varias acciones correctivas.

Palabras clave: Planificacin financiera; anlisis financiero; indicadores financieros.

 

Abstract

Financial planning allows control in decision-making, since it can be a flexible tool due to its adaptation to different areas and aspects of business and personal life. The purpose of the article is to determine how financial planning is a tool for post-covid business development, a desk study is carried out. Because it is an indispensable tool to guarantee business achievement, it allows to anticipate and show future problems, as well as provide a framework to determine the financial impact and the effects of various corrective actions.

Keywords: Financial planning; financial analysis; financial indicators.

 

Resumo

O planejamento financeiro permite o controle na tomada de decises, pois pode ser uma ferramenta flexvel devido sua adaptao a diferentes reas e aspectos da vida empresarial e pessoal. O objetivo do artigo determinar como o planejamento financeiro uma ferramenta para o desenvolvimento de negcios ps-cobia, realizado um estudo documental. Por ser uma ferramenta indispensvel para garantir a realizao do negcio, permite antecipar e apontar problemas futuros, bem como fornecer um quadro para determinar o impacto financeiro e os efeitos das vrias aes corretivas.

Palavras-chave: Planejamento financeiro; anlise financeira; indicadores financeiros.

 

 

Introduccin

La planificacin financiera se presenta dentro de los enfoques de planificacin estratgica de las empresas como una herramienta para mejorar la gestin empresarial, debido a que los mercados se presentan cada das ms cambiantes e inestables, la planificacin financiera resulta herramienta de las empresas para minimizar los riesgos, y proyectar sus estrategias a travs de la herramienta de sistemas presupuestarios, deviene en arma de gran importancia con la que cuentan las empresas modernas (Varela, 2001).

En opinin de (Apaza, 2017) menciona que la planificacin financiera es una herramienta primordial para alcanzar una correcta gestin de recursos financieros, lo que hace posible que puedan fundamentarse diferentes estrategias con el propsito de cumplir los objetivos y metas establecidas con las medidas de control necesarios para su cumplimiento.

Por otra parte (Navarro, 2018) expresa que las finanzas es el principal instrumento para una buena y positiva direccin empresarial y que se deben usar estas para el aumento de la produccin con un valor agregado mayor obteniendo ms utilidades y rentabilidad econmica, teniendo en cuenta los recursos financieros y el capital de trabajo.

Todos los sectores econmicos a principios del ao 2020, estuvieron afectados por el COVID-19, el mismo que se convirti en un asesino silencioso porque afecta la salud laboral, este es uno de los factores que estn marcando el desarrollo econmico durante el 2020 y 2021, debido a que los empresarios deben ser conscientes de que es necesario una alta dosis de control de su situacin econmica y administrativa, es por eso que la planificacin financiera puede implementar medidas e implantar estrategias en el momento en el que sean necesarias para corregir errores de gestin o enmendar posibles desviaciones.

Esta crisis tiene un notable impacto en casi todas las reas de una empresa porque incide directamente en las personas y las relaciones interpersonales, esto est significando una transformacin acelerada en las relaciones sociales, exigida por los requisitos de cuarentena necesaria para contener la pandemia activables en caso de volver a ser imprescindibles (Escourido, 2020)

La falta de confianza y apertura por parte de los propietarios y de los administradores de las organizaciones pequeas, provocan que suelan ser altamente sensibles y cautelosos de sus negocios y de las decisiones que les afectan, por consiguiente, no se arriesgan a compartir su planificacin estratgica con consultores externos o con los mismos trabajadores.

Se debe agregar que la planeacin financiera como herramienta empresarial, ya que permite comprender y visualizar la estrategia global del negocio a la luz de los siguientes tres tipos de decisiones a nivel financiero: la de comprometer recursos (inversiones), la de estructura de capital (capital y/o prstamos requeridos, riesgo) y la de los dividendos para los accionistas (Snchez, 2006,155).

Finalmente, menciona (Weston, 2006) que una adecuada planificacin financiera, es esencial para la supervivencia de la organizacin y lo presenta como un procedimiento desde el cual se proyecta el cumplimiento de los propsitos a futuro que cuenta con tres actividades fundamentales

 

Metodologa

El mtodo implementado en este estudio parte de la investigacin terica-exploratoria, debido a que no existen investigaciones sobre la planificacin financiera como herramienta para el desarrollo empresarial post covid, se pretende recolectar datos de bibliografa especializada, con el propsito de tener un acercamiento con el objeto de estudio.

La investigacin histrica permite analizar a la planificacin financiera como herramienta para el desarrollo empresarial post covid, para as determinar las estrategias o los mecanismos adecuados para la reactivacin econmica en todos los sectores sociales, ya que por causa del COVID se han cerrado empresas y ha cambiado la forma de vida a nivel nacional e internacional y el uso obligatorio de mascarillas.

Se utiliza la investigacin cientfica definida como una estrategia donde se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades tericas y empricas en la que se analiza a la planificacin financiera como herramienta para el desarrollo empresarial post covid

 

Resultados

Planificacin Financiera

Permite de forma directa lograr una activa participacin en las decisiones orientadas hacia la minimizacin de costos, controles escritos de calidad, programas de pedidos o despachos, eficiencia administrativa, alta utilizacin de los recursos, productividad elevada y coordinacin adecuada de las actividades administrativas. En el mbito empresarial existen varias definiciones de autores sobre la planificacin, las mismas que se exponen a continuacin:

 

Tabla 1: Definiciones de Planificacin Financiera

Autores

Definiciones

(Torres Hernndez, 2015)

Es una forma de divisar el futuro para poder prevenir los riesgos que pueden ocurrir

(Bernal & Sierra, 2017)

Es un proceso en la cual se fijan los objetivos y se determinan los programas para llevar a cabo las actividades, que permitan alcanzar lo planteado.

(Fierro Hernndez, 2015)

Permite definir el escenario futuro deseado de una organizacin, y en funcin de esta determinar los mecanismos adecuados a seguir, con el fin de lograr lo propuesto.

Elaborado por: Los autores

 

Con base en las definiciones expuestas, se deduce a la planificacin, es un proceso en el cual se establece los objetivos que se desea lograr una organizacin, adems definir las estrategias, programas, procedimientos adecuados, que permitan lograr los objetivos propuestos.

Para (Fierro Hernndez, 2015) la planificacin, es importante para una empresa, debido a las siguientes razones:

 


Tabla 1: Caractersticas de las Planificacin Financiera

Elaborado por: Los autores

 

Pasos para la planificacin financiera

Segn (Snchez Delgado, 2015) considera que los administradores, deben seguir mnimamente los siguientes pasos en cualquier tipo de planeacin:

 

Tabla 2: Pasos para la Planificacin Financiera

Deteccin de las oportunidades

Identificar los puntos que se desean resolver

Establecimiento

de objetivos

Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, para toda la empresa y tambin para cada departamento, estos especifican los resultados esperados, lo que se debe hacer, a que habr de darse prioridad y que se debe lograr.

Desarrollo de premisas

Establecer, difundir y obtener consenso para utilizar premisas crticas como pronsticos, polticas bsicas y los planes ya existentes en la empresa

Determinacin de curso alternativo de accin

Consiste en buscar cursos alternativos de accin, particularmente aquellos que no resultan inmediatamente evidentes

Evaluacin de cursos alternativos de accin

Evaluarlos, ponderando a la luz de las premisas y metas previamente establecidas.

Seleccin de un curso de accin.

Decidir a lo mejor seguir varios cursos en lugar del aparentemente el mejor.

Formulacin de planes derivados

Elaborar planes derivados para respaldar el plan bsico, tambin como planes de accin en caso de circunstancias inesperadas

Expresin numrica de los planes mediante el presupuesto

Se debe presentar un presupuesto, que se convierten en un medio para sumar los diversos planes y fijar estndares importantes contra los que se puedan medir el avance de la planeacin.

 

Elaborado por: Los autores

 

Segn (Fernndez, 2018) establece que el rea financiera de la empresa, es el responsable de la salud financiera de la organizacin, y as poder mantener la situacin financiera estable, se encarga del desarrollo de las acciones, que comprende el diagnstico de la situacin financiera actual, mediante el anlisis de los estados financieros, los cuales reflejan la realidad de la empresa, en trminos numricos.

Segn (Rico Garca & Sacristn Navarro, 2018) se refieren a la bsqueda de una adecuada seleccin y composicin entre las distintas fuentes de financiamiento. As mismo, para (Benninga, 2015), pretende dar a conocer que la toma de decisiones financieras permite la maximizacin de riqueza debido a que involucra dos elementos, que son:

 

 

 

Tabla 3: Elementos de las decisiones financieras

Definir parmetros de la decisin las decisiones financieras siempre pueden ser definidas en trminos numricos.

Reconocer los riesgos de las decisiones financieras, para este elemento las decisiones financieras deberan realizarse, entre un esquema que vislumbre los riesgos, que encuentra asociados a ella

Elaborado por: Los autores

 

La decisin de financiacin tiene como objetivo la obtencin de los recursos financieros necesarios, para el desarrollo de su actividad en cantidad y plazo, as como la eleccin de este financiamiento genere el mnimo coste del capital. Otra de las decisiones financieras, es sobre las utilidades obtenidas a repartir.

Para definir la gestin financiera, que segn (Guerrero Reyes & Galindo Alvarado, 2015) establece que es una habilidad que posee una persona, para administrar el dinero, lo cual va desde la forma de obtencin, hasta el uso eficiente del mismo, procurando en todo tiempo la maximizacin.

Por otra parte, la gestin financiera comprende la administracin de los recursos que tiene la empresa, dichas funciones, se lo conoce como gerente financiero, el cual es el responsable de manejar financieramente la empresa, manteniendo un control adecuado de los ingresos y los egresos en los que incurre la organizacin, buscando siempre la maximizacin y rentabilidad de estos recursos. (Soto G., Ramon G., Sarmiento Ch., & Mite, 2017)

 

Anlisis financiero

Para (Rojas Lpez, 2016) es un mtodo de control y evaluacin de los recursos de la empresa, basado informacin contable histrica, con el fin de evaluar los resultados de las actividades desarrolladas, con respecto a los objetivos previstos, que rigen el accionar de la organizacin.

Segn (Pallerola Comamala, 2015) el anlisis financiero, tiene como objetivo, conocer si la empresa est encaminada hacia el logro de sus objetivos planteados, por lo cual se ven en la necesidad de un anlisis e interpretacin de los datos financieros de la empresa.

Para (Garca Padilla, 2016) el anlisis financiero, comprende varios propsitos, las cuales son:

 

 


Grfico 2: Propsitos del Anlisis Financiero

Elaborado por: Los autores

 

De acuerdo a los criterios de los autores analizados, se deduce que el anlisis financiero, es evaluar la salud financiera empresarial, con base en el anlisis desarrollado se puede emitir un criterio, y recomendar la toma de decisiones, de acciones orientadas a corregir, cambiar, fortalecer o mejorar la situacin financiera.

Para (Tapia Iturriaga & Jimnez Sierra, 2018) el mtodo de anlisis financiero, mediante la aplicacin de los indicadores, permite establecer las relaciones efectivas, entre las diferentes partidas de los estados financieros, con el fin de llegar a una interpretacin precisa, identificar el desempeo la empresa y su postura financiera para el futuro cercano.

 

Indicadores financieros

Segn (Gonzlez, 2015) indican la situacin financiera real de la empresa, a partir de las diferentes cuentas que componen los estados financieros. De acuerdo a las definiciones anteriores podemos deducir que las razones financieras son la comparacin de dos o ms cuentas de los estados financieros con el fin de analizar la informacin presente en stos, buscar proporcionar indicios y destacar hechos o tendencias, adems permite dar un significado a los datos histricos o proyectados para minimizar los riesgos y definir los aspectos positivos para seguirlos aplicando en la empresa

 

Tabla 4: Definiciones de indicadores financieros

Indicadores

Definiciones

Liquidez

Es decir, el grado de dificultad o facilidad para cubrir los pasivos corrientes con los activos en un lapso mximo de un ao

Capital de Trabajo

Indicador que determina la razn corriente de forma cuantitativa, relacionando el activo y los pasivos corrientes, verificando de esta manera las disponibilidades con las que cuenta una empresa a corto plazo

Endeudamiento

Es aquel que determinar el riesgo que corren los acreedores o propietarios y as verificar la factibilidad que repercutira un endeudamiento

Rentabilidad

determinan la efectividad que posee la empresa mediante el control adecuado de los costos y los gastos necesarios para la operatividad permitiendo de esta manera obtener utilidades ptimas sobre las ventas efectuadas

Elaborado por: Los autores

 

Los indicadores financieros nos permiten evaluar como se encuentra nuestra empresa, ya que son considerados como una radiografa donde se puede determinar si al final de cada ejercicio fiscal ha sido solvente, rentable o presento liquidez durante sus operaciones econmicas. Es en necesario que esta poca post covid, las organizaciones generen una adecuada cultura financiera para poder una reactivacin econmica de manera paulatina y generar confianza a sus clientes.

Las empresas deben responder con planes de contingencia, pensando que las acciones y decisiones que se tomen hoy en la emergencia global, sean proactivos en evaluar sus capacidades de hacer frente a la disrupcin desde un punto de vista operativo y financiero.

Los principales desafos que estn enfrentando las compaas, a corto plazo son tres consideraciones principales:

 

Grfico 3: Desafos Post Covid


Elaborado por: Los autores

 

Los responsables de formular polticas en estos momentos, y planes de recuperacin econmica no pueden avanzar rpido, debido a que el Gobierno no genera confianza a la ciudadana para enfrentar la crisis, implementar de manera urgente los programas de vacunacin a todos los ciudadanos ya que las decisiones que tomen los pases definirn cmo ser el maana y si somos ms capaces de gestionar las futuras crisis mundiales.

 

Conclusiones

La planificacin financiera indispensable de toda entidad, debido a que brinda una alta dosis de control sobre la situacin econmica de las organizaciones, ya que permite identificar las reas de la empresa que se encuentran sin una adecuada operatividad empresarial y que necesitan de una mejorara en los procesos ya existentes, debido a que permitir crear un sistema de metas para la formacin y uso de recursos para realizar las actividades sobre el desarrollo de las direcciones del crecimiento de la organizacin

Debido a que les permita tener un mejor control y manejo de la entidad, para garantizar un panorama claro en temas econmicos y financieros, ya que contaran con capacidades en cuanto a una mayor habilidad para el mejoramiento continuo y la anticipacin a los problemas, informacin financiera pertinente y oportuna sobre la cual soportar las decisiones, claridad y foco sobre los puntos fuertes y dbiles, oportunidades y amenazas de entorno, mayor seguridad en la toma de decisiones en definitiva alineacin entre los resultados financieros y la estrategia diseada.

 

Referencias

1.             APAZA, M. (2017). Contabilidad de Instrumentos Financieros. Pacfico Ediciones. [ Links ]

2.             BERNAL, C. A., & SIERRA, H. D. (2017). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI (3. ed.). Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/espoch/112893?page=84

3.             FIERRO HERNNDEZ, R. (2015). El proceso administrativo aplicado a pequeas empresas de alimentos. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/espoch/130320?page=25.

4.             FERNNDEZ NAVARRETE, J. A. (2018). Administracin financiera. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/espoch/126090?page=16.

5.             GARCA PADILLA, V. (2016). Anlisis financiero: un enfoque integral. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/espoch/40426?page=268.

6.             GONZLEZ, J. (2015). Finanzas y Proyectos. Recuperado de: https://finanzasyproyectos.net/queson-los-ratios-financieros/

7.             NAVARRO SILVA, O. (2018). Perspectivas de la Administracin Financiera del Capital de Trabajo como instrumento necesario en la evolucin de las MiPyMEs. Espacios, 39(42). [ Links ]

8.             PRIETO, C. (2010). Anlisis Financiero. Bogot: Fundacin para la Educacin San Mateo.

9.             PALLEROLA COMAMALA, J. (2015). Gestin financiera. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/espoch/62500?page=36

10.         ROJAS LPEZ, M. D. (2016). Ingeniera administrativa. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/espoch/70295?page=62.

11.         RICO GARCA, M. D., & SACRISTN NAVARRO, M. (2018). Fundamentos empresariales. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/espoch/123381?page=278.

12.         SNCHEZ, A. (2006). La planeacin financiera: soporte para decisiones estratgicas. En: Revista MM, edicin especial, (50): 154-159

13.         SNCHEZ DELGADO, M. (2015). Administracin 1. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/espoch/39474?page=94.

14.         TAPIA ITURRIAGA, C. K., & JIMNEZ SIERRA, J. A. (2018). Cmo entender finanzas sin ser financiero. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/espoch/123437?page=56.

15.         TORRES HERNNDEZ, Z. (2015). Administracin estratgica. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/espoch/39403?page=21.

16.         VARELA, R. (2001). Innovacin empresarial: arte y ciencia en la creacin de empresas. Bogot: Pearson educacin de Colombia

17.         WESTON, T. (2006). Fundamentos de administracin financiera. Vol. II y III, La Habana: Flix Varela.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/