Influencia del ingls como segunda lengua en el currculo de la Carrera de Bibliotecologa en el Ecuador

 

Influence of English as a second language in the curriculum of the Librarianship Career in Ecuador

 

Influncia do Ingls como segunda lngua no currculo da Carreira de Biblioteconomia no Equador

Mara de los ngeles Ormaza-Pincay II
maria.ormaza@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2161-1751 

,Julio Csar Hernndez-Intriago IV
julio.hernandez01@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6797-3534
Lisbeth Andreina Romero-Romero I
lisbethandreinaromeromero@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7429-3497

,Marcos Israel Naranjo-Flores III
marcos.naranjo@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8698-2062
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lisbethandreinaromeromero@gmail.com

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 202

        I.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Maestra en Ciencias de la Informacin, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Administracin Educativa, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Magister en Seguridad Higiene Industrial y Salud Ocupacional, Master-In Curriculum & Instr-English as Second Language, Ingeniero Industrial, Licenciado en Ciencias de la Educacion Especialidad Ingles, Profesor de Segunda Enseanza Especialidad Ingles, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

  IV.            Magister en Post Produccin Digital Audiovisual, Ingeniero en Produccin y Direccin en Artes Multimedia, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

En la nueva era de la globalizacin, el aprendizaje del ingls es de vital importancia principalmente para los estudiantes universitarios. La mayora de la bibliografa bsica de las distintas carreras se encuentra en ingls, al igual que la informacin necesaria en internet. La Enseanza Universitaria constituye el ltimo peldao hacia la profesionalizacin, por lo que representa la ltima oportunidad desde el punto de vista escolar, para que los estudiantes tengan un correcto dominio de este idioma. Despus de culminada esta etapa, el nuevo licenciado o ingeniero que sepa comunicarse y entender el ingls, tendr un sinnmero de puertas abiertas a nivel mundial. El siguiente artculo aborda la importancia de aprender ingls como una segunda lengua en la carrera de Bibliotecologa, Documentacin y Archivo de la Universidad Tcnica de Manab, ya que actualmente es la nica entidad de enseanza superior del Ecuador que oferta aquella carrera, esto con el fin de elevar las oportunidades para ejercer con mayor eficiencia y eficacia las actividades laborales en la vida profesional.

Palabras claves: Currculo bibliotecologa; bibliotecologa Ecuador; Ingls como segunda lengua; Universidades Ecuador; Segunda Lengua Bibliotecologa.

 

Abstract

In the new era of globalization, learning English is of vital importance mainly for university students. Most of the basic bibliography of the different careers is in English, as is the necessary information on the Internet. University Education constitutes the last step towards professionalization, which is why it represents the last opportunity from the school point of view, for students to have a correct command of this language. After completing this stage, the new graduate or engineer who knows how to communicate and understand English will have countless doors open worldwide. The following article addresses the importance of learning English as a second language in the Librarianship, Documentation and Archive career at the Technical University of Manab, since it is currently the only higher education entity in Ecuador that offers that career, this with the aim to increase the opportunities to perform work activities more efficiently and effectively in professional life.

Keywords: Librarianship; English; Second Language; University Curriculum; Globalizatio.

 

 

Resumo

Na nova era da globalizao, aprender ingls de vital importncia, principalmente para estudantes universitrios. A maior parte da bibliografia bsica das diferentes carreiras est em ingls, assim como as informaes necessrias na internet. A Educao Universitria constitui o ltimo passo para a profissionalizao, pois representa a ltima oportunidade do ponto de vista escolar, para os alunos terem um domnio correcto desta lngua. Aps completar esta etapa, o novo graduado ou engenheiro que sabe se comunicar e entender ingls ter inmeras portas abertas no mundo todo. O seguinte artigo aborda a importncia do aprendizado do ingls como segunda lngua na carreira de Biblioteconomia, Documentao e Arquivo da Universidade Tcnica de Manab, j que atualmente a nica entidade de ensino superior do Equador que oferece essa carreira, com o propsito de aumentar oportunidades de exercer de forma mais eficiente e eficaz as atividades laborais na vida profissional.

Palavras-chave: Currculo de biblioteconomia; biblioteconomia Equador; Ingls como segunda lngua; Universidades do Equador; biblioteconomia de segunda lngua.

 

Introduccin

El idioma ingls inici desde hace dcadas como un proceso de expansin adherido al fenmeno conocido mundialmente como globalizacin. Cada vez es mayor el nmero de personas que aprenden a hablar este idioma, y cada vez son ms las personas que dependen de ello para obtener un empleo o prosperar en l. Las profesoras e investigadoras argentinas Biava y Segura (2010) afirman de igual forma, que el uso de una lengua extranjera, con nfasis en ingls, ha pasado de ser un privilegio a ser una necesidad en los diferentes sectores productivos. El proceso de globalizacin ha sido el principal motivo por el cual el ingls ha adquirido importancia a nivel mundial, hasta el punto de considerarse hoy en da como el idioma universal de los negocios.

El dominio del ingls en el aprendizaje del estudiante es cada vez ms necesario y se vincula al crecimiento de la economa a nivel global. En las universidades de habla hispana, el idioma ingls como segunda lengua es indispensable, porque al profesional le ayuda a interpretar y comprender textos escritos en este idioma que se utilizan en trminos especficos y tienen un alto nivel de influencia (Chavarra, 2010).

 

A nivel internacional, los pases cuentan con empresas que estn abiertas al comercio en diversas actividades, de las cuales el idioma se convierte en una prioridad en el personal de servicio y administrativo, es por ello que en las instituciones educativas y universitarias requieren a los estudiantes que asimilen y aprendan el ingls, para aplicarlo en el ambiente laboral que se encuentren, coadyuvando al desarrollo de sus pases (Herrero, 2008).

En Ecuador, el idioma ingls es el idioma extranjero que oficialmente se oferta en las instituciones educativas. Y es que, aunque el Ministerio de Educacin ha implementado estrategias para un mejor aprendizaje del mismo, los estudiantes al culminar su ciclo educativo en el tercer ao de bachillerato ingresan a las universidades del pas con un bajo nivel de ingls, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje al estudiar una carrera universitaria (Ortega & Auccahuallpa, 2017).

El requerimiento de este idioma en el currculo de las universidades de habla hispana precisa a estas a ponerle atencin a la formacin de profesionales bilinges, ya que, segn la Doctora en Ciencias, Elsa Hernndez Chrrez (2014):

El ingls es sin duda la lengua que ms se ensea en el mundo, se lo ensea como lengua extranjera en ms de 100 pases como: China, Rusia, Alemania, Espaa, Egipto, Brasil y Ecuador. En la Unin Europea el ingls es una lengua obligatoria en 14 pases o regiones empezando en la etapa de primaria. En el 2009, el 73% del alumnado matriculado en primaria en la Unin Europea estaba aprendiendo el ingls. En la educacin secundaria obligatoria el porcentaje super el 90% y en la formacin pre-profesional y profesional de grado medio alcanz un 74.9%.

Entonces, es posible pensar que la formacin acadmico-profesional est requiriendo hoy ms que nunca del desarrollo de competencias lingsticas que faciliten una efectiva comunicacin, concebida desde el dominio de una segunda lengua, elemento clave para contar con un perfil de profesional que este mundo globalizado requiere y espera. Por esta razn, refirindonos a la carrera de Bibliotecologa, es de suma importancia para los bibliotecarios que aprendan el ingls, ya que la importancia radica en que, actualmente, hay muchsimos artculos y libros en las bibliotecas escritos en este idioma, por lo que, si el bibliotecario entiende y comprende el ingls, ayudar a muchsimos estudiantes que no manejan tal idioma, pero requieren informacin de aquel libro o artculo escrito en ingls.

En Ecuador la formacin bibliotecolgica se inicia en la ciudad de Guayaquil el 9 de mayo de 1952. En esa fecha es creada en la Universidad de Guayaquil la carrera de Bibliotecologa y Archivologa. Posteriormente en Quito, en el ao 1970, se realizan los primeros cursos de bibliotecologa organizados por el Ministerio de Educacin y Cultura y la Comisin para Latinoamrica de la Federacin Internacional de Documentacin (Artaza, 2016).

Hasta 2017, segn la Secretara de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Senescyt), solo cuatro universidades mantenan vigente la formacin: la Universidad de Guayaquil, Universidad Tcnica de Manab, Universidad Estatal de Bolvar y la Universidad Nacional de Loja. Mientras que en el Manual Construye tu Futuro, elaborado por la Senescyt en 2018, solo aparece un plantel que la oferta: la Universidad Tcnica de Manab (El Telgrafo, 2019).

La bibliografa escrita en el Ecuador sobre el currculo de Bibliotecologa es escasa, y las investigaciones acerca del currculo donde se tome en cuenta el ingls como segunda lengua lo es an ms; los investigadores analizaron bases de datos regionales sin resultados, en bases de datos como scopus o web of science no hay evidencia de alguna investigacin realizada en Ecuador respecto a esta temtica, por ello la importancia de la presente investigacin, la cual tiene como objetivo determinar la importancia del ingls como segunda lengua en el currculo de Bibliotecologa en el Ecuador.

Para la bsqueda bibliogrfica, se incluyeron tesis doctorales, revistas y artculos acadmicos que hablan sobre el ingls como idioma fundamental en los currculos universitarios, algunos de ellos se titulan: La formacin profesional en bibliotecologa y documentacin: un estudio comparado de los diseos curriculares de las escuelas universitarias en Argentina de la Universidad Autnoma de Barcelona; Desarrollo de las destrezas productivas en idioma ingls de estudiantes universidad de la Revista Electrnica formacin y calidad educativa; y La educacin Ecuatoriana en Ingls: Nivel de dominio y competencias lingsticas de los estudiantes rurales de la Revista Cientfica Indteca. Se descartaron artculos de opinin por su falta de fiabilidad. Una vez que se cont con todas las fuentes bibliogrficas, se leyeron la totalidad de los artculos seleccionados y se descartaron los que no contuviesen la informacin necesaria.

Es por esta razn que las encuestas y datos recolectados presentes en el artculo fueron realizados con estudiantes de la carrera en estudio de la UTM, llegndose a concretar que el objetivo de esta investigacin es determinar la importancia del ingls cmo segunda lengua en el currculo de la carrera de Bibliotecologa en el Ecuador, con la finalidad de que los mismos puedan ofrecer mejores servicios profesionales en el ambiente laboral, plantendose como interrogante si los cursos de especializacin mejoraran la calidad de los profesionales de esta carrera a futuro.

Esta interrogante surge porque, en base a la malla curricular de la carrera de Bibliotecologa de la UTM, el nmero de niveles de ingls que los estudiantes cursan son cinco, y el nivel de ingls ronda entre bsico (A1 A2) e intermedio (B1), segn las experiencias y comentarios de los mismos estudiantes de la universidad.

 

Metodologa

Esta investigacin se aplic en la carrera de Bibliotecologa, Documentacin y Archivo de la UTM, ya que, como se mencion anteriormente, es la nica entidad de educacin superior del pas que cuenta con esta carrera actualmente; esto con la visin de mejorar la calidad de los profesionales bibliotecarios en el rea de trabajo. Tiene un enfoque metodolgico cuantitativo y analtico-sinttico, ya que se realiz una bsqueda electrnica y sistemtica en bases de datos como Google Acadmico, Redalyc, British Council y Dialnet y otras bsquedas en Scopus y Web of Science.

Se usaron trminos acordes a la carrera en estudio como bibliotecologa, ingls, currculo universitario y niveles de ingls en bibliotecologa.

Su corte cuantitativo se evidencia con la recoleccin y anlisis de datos realizados basada en encuestas, ideales para llegar a conclusiones veraces y convincentes de primera mano, estos de acuerdo a los autores (Del Canto y Silva, 2013) expresan que una investigacin cuantitativa est basada en la induccin probabilstica del positivismo lgico, es objetiva, inferencia ms all de los datos, y tiene una realidad esttica.

La muestra es intencional, por lo que se determina aplicar la encuesta a diez estudiantes de diferentes semestres de esta carrera, lo que permite examinar y alcanzar los resultados esperados en el presente artculo.

 

El ingls como lengua internacional

Por lo general, las lenguas extranjeras se aprenden en un contexto acadmico dentro de una comunidad en la que dicha lengua no se usa como medio de comunicacin pero que, en el contexto de globalizacin, es importante.

Durante las ltimas dos dcadas, de manera ms evidente, se ha producido un auge del estudio de lenguas extranjeras. La globalizacin en trminos tanto sociales como econmicos, unida al enorme desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC), han supuesto un incremento en el inters por la enseanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que la comunicacin internacional es una prctica diaria.

Los gobiernos y las organizaciones internacionales promueven el aprendizaje de lenguas, haciendo especial hincapi en el ingls como lengua franca. El Consejo de Europa, dentro de su Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), fomenta el aprendizaje de ms de una lengua extranjera con la finalidad de facilitar la movilidad educativa, cultural, cientfica y comercial entre los pases miembros de la Unin Europea.

A mediados de 2018 se public el ltimo Eurobarmetro Flash, un cuestionario sobre las experiencias de movilidad y el conocimiento de lenguas de ms de 8.000 jvenes de 15 a 30 aos. Segn los datos recogidos, y entendiendo que el ingls es la primera lengua extranjera, los jvenes espaoles eligen el francs (22%) como segunda lengua extranjera que desearan mejorar, y como lengua extranjera que querran aprender de cero, el alemn (35 %). (Garrote. M.)

Las lenguas que se encuentran en las dos clasificaciones, tanto en la de las diez lenguas con mayor nmero de hablantes como en la de las diez lenguas ms poderosas del mundo, son: el ingls, el mandarn, el espaol, el rabe, el ruso, el japons, el portugus y el hindi.

 

Importancia del ingls en el perfil profesional

En virtud de que el ingls es el segundo idioma ms utilizado alrededor del mundo, por lo que hoy en da se ha convertido en una necesidad bsica para los profesionales. El 80% de las ofertas de puestos para altos directivos tienen el manejo del idioma ingls como requisito. (Chaparro, D.)

Es indispensable en cualquier carrera universitaria y permite tener una buena comunicacin con personas de distintos pases, creando progreso en nuestras vidas, dndonos satisfaccin personal ayudndonos a ver el mundo desde diferentes perspectivas. Actualmente, cualquier investigador o profesional que quiera estar al da o acceder a libros especializados necesita irremediablemente saber ingls para estar informado de los rpidos avances que se estn dando en su rea de conocimiento.

 

El ingls en la ciencia de la informacin.

Desde el contexto educativo en las universidades latinoamericanas, el aprendizaje del idioma ingles se convierte en una necesidad para desarrollar habilidades comunicativas en el perfil educativo de los futuros profesionales del rea de la ciencia de la informacin, es importante dar a conocer que tambin el personal docente de las universidades deben de estar en constante actualizaciones en base al idioma para ofrecer una buena formacin acadmica y lograr en los estudiantes el conocimiento que ellos esperan.

Una vez concluido estos procesos los estudiantes tendrn las herramientas necesarias para su auto perfeccionamiento y desempearse de manera eficaz y en el ambiente laboral (Alonso, 2020).

El ingls como ciencia de la informacin trasciende desde la antigedad, cuando las personas se transportaban desde un lugar a otro como medio para poder sobrevivir o para realizar algn tipo de negocio, En los pases de Primer mundo este idioma se convierte en una lengua comn, pero para las personas provenientes de otros pases les toca adaptarse o aprender la gramtica y el vocabulario para poder interactuar con otras personas, y desarrollar aquellas destrezas bsicas para cumplir con las actividades planificadas en aquellos pases (Prez 2008).

 

Importancia del ingls en la biblioteca e informacin

Este nuevo siglo comnmente es llamado el siglo del conocimiento y la informacin, porque estos factores se han convertido en los elementos claves para el desarrollo de cada pas. Los profesionales en bibliotecologa acostumbrados a manejar informacin, se convierten en actores principales en el anlisis, sntesis y interpretacin de la informacin, y dejar atrs las tradicionales funciones de organizacin y suministro de informacin a los usuarios. Cumpliendo este rol protagnico los profesionales de esta rea proveen a los usuarios informacin de calidad y su trabajo trasciende a la excelencia (Mora 2008).

La bibliotecologa y documentacin siempre han contribuido a la comunicacin de manera cientfica, por ello siempre ha tenido una vocacin interdisciplinaria en esta rea, es decir en todas las ciencias se necesita informacin para poder desarrollar un estudio de algn tipo, manifestando que en la mayora de casos los archivos se presentan en diversos idiomas en especial en ingls, es por ello que los profesionales que ejecuten sus labores acadmicas deben tener un dominio de ingls acorde a las exigencias que se presentan en la actualidad (Moreiro 2019).

 

El ingls en la carrera de bibliotecologa

El mundo en la actualidad se encuentra conectado gracias a los distintos medios de comunicacin que existen desde el aparecimiento de las computadoras, esta tecnologa se encuentra al alcance de todos, lo que ha creado a su vez dependencia del conocimiento de idiomas, el vertiginoso avance de los medios digitales representa un reto para las instituciones universitarias, puesto a que estas tienen la responsabilidad de ofrecer mejores profesionales que vallan a la par con la rapidz del cambio y que impulsen el aprendizaje activo y ofrezcan mejores servicios profesionales ( Pinoargote y Gonzles 2014).

El perfil educativo en bibliotecologa ha variado considerablemente porque deben responder a las exigencias que cada persona presenta al momento de solicitar una informacin, el profesional en bibliotecologa que algunos llaman biblioteclogo mediante el dominio del idioma ingls debe darle un valor agregado a todo ese cmulo de informacin y brindar un servicio de calidad en el campo de la informacin (Chacn 2009).

 

Carrera de bibliotecologa, documentacin y archivo

La Bibliotecologa se fundamentan en la formacin terica y metodolgica necesaria para la organizacin, sistematizacin y clasificacin de la informacin bibliogrfica, la formacin de colecciones documentales en medios tanto impresos como electrnicos; la organizacin de sistemas bibliotecarios y la gestin de servicios para el uso de informacin de libros, revistas y otros medios de publicacin.

Es una ciencia social que abarca el conjunto sistemtico de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca estudiando sus objetivos, principios, contenido, sistema y leyes de desarrollo. Segn la UNESCO la Ciencia de la Informacin, no son slo las Ciencias de la comunicacin de las masas (radio, TV, prensa, etc.) sino tambin todas aquellas que comunican al individuo cualquier informacin, como la Biblioteconoma, la Archivstica, las Ciencias de la Documentacin.

En consecuencia, ante la realidad la Universidad Tcnica de Manab se present un proyecto para la implementacin de la creacin de Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin, con la finalidad de favorecer a la juventud y de contribuir al mejoramiento de la cobertura y calidad de servicios de las bibliotecas y unidades de informacin en general, siendo finalmente aprobada por el acuerdo del CONESUP, el 27 de septiembre del 2010, cuya resolucin es RCP.S 13 No. 455.10, firmada por el Dr. Gustavo Vega, presidente del mismo, iniciando sus actividades en el mes de septiembre del 2011. El ttulo que se otorga a los estudiantes es el de Licenciado en Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin una vez culminados los 9 niveles que contiene.

 

Misin de la carrera de bibliotecologa

Formar profesionales competentes en el rea de Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin, con principios ticos, morales y humanistas; capaces de enfrentar los cambios sociales y avances tecnolgicos en el manejo de la informacin y su difusin, con aplicacin de normas bibliogrficas, para cumplir con eficacia y eficiencia la demanda de la sociedad.

 

Vison de la carrera de bibliotecologa

Ser una Unidad Acadmica acreditada a nivel nacional, fundamentada en los principios de la tica, con aplicacin de los recursos de informacin bibliogrfica-documental y tcnicas, para contribuir al desarrollo social y cultural de la sociedad.

 

Perfil profesional de la carrera de bibliotecologa y ciencias de la informacin

Segn lo expedido por la Universidad Tcnica de Manab, el Licenciado(a) en Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin ser un profesional y tendr:

         Visin hacia el Desarrollo Sostenible en cuanto al uso que se le d a la informacin a partir de los diferentes procesos que se generen.

         Capacidad de liderazgo y emprendimiento en el uso de la informacin para solucionar una necesidad informativa.

         Actitud prospectiva hacia el uso de la informacin y su incidencia social; adems de ser competente para interpretar datos e informacin que le permitan la toma adecuada de decisiones.

         Dominio de los principios tericos y metodolgicos para el estudio, anlisis, evaluacin y mejora de los procesos de produccin, transferencia y uso de la informacin y de la actividad cientfica en correspondencia con los retos y desafos que impone el contexto local y nacional.

         Contribucin al desarrollo del pas, manteniendo una conducta profesional capaz de dar respuesta al encargo social que se deriva de su objeto de trabajo, modos de actuacin y campos de accin, fundamentar su encargo social y participar en la construccin de nuestra alternativa de independencia nacional y justicia social.

         Dominio de las herramientas tecnolgicas apropiadas (en especial las formas de funcionamiento y uso del WWW) para adquirir, organizar, recuperar, almacenar y difundir la informacin, en forma tal que incentive y propicie la generacin y transferencia del conocimiento, el aprendizaje y la innovacin a escala organizacional y comunitaria o social.

         Investigacin o indagacin en cada accin profesional o bien con fines epistemolgicos, de solucin de problemas o aprovechamiento de oportunidades, empleando rigurosamente la lgica y metodologa de la investigacin, con las miras puestas en su contribucin al desarrollo local y social.

         Capacidad de acceder a informacin visible, de impacto, con calidad, con autoras prominentes del mundo de la ciencia que sirva de base al nuevo conocimiento que se cree por los docentes, cientficos e investigadores del Ecuador y del mundo, quines, a su vez, deben difundir y promocionar resultados cientficos de dichas publicaciones

 

Resultados y discusin

 

Pregunta 1

Considera usted que el idioma ingls en la carrera de Bibliotecologa, Documentacin y Archivo es necesario para desenvolverse en el rea profesional?

 


Grfico 1: Considera usted que el idioma ingls en la carrera de Bibliotecologa, Documentacin y Archivo es necesario para desenvolverse en el rea profesional?

 

 

Como se observa en la Figura 1, de los 10 estudiantes encuestados, el 60 % (correspondiente a 6 estudiantes) sealaron que el ingls es necesario para desenvolverse de manera exitosa en el rea profesional. El 30% (3 estudiantes) mencionaron que no era de mucha importancia el saber ingls para su vida profesional, y un 10% (1 estudiante) mencion que existen posibilidades que el ingls le ayude en su vida laboral.

 

Pregunta 2

Cree usted necesario que la universidad disee cursos de especializacin en el idioma ingls a los alumnos de Bibliotecologa?

 

Grfico 2: Cree usted necesario que la universidad disee cursos de especializacin en el idioma ingls a los alumnos de Bibliotecologa?

5

 

 

4
1
 

 

 

 

 


Los resultados indican que el porcentaje mayor al 50% equivalentes a 5 estudiantes manifestaron que s es necesario que brinden cursos de especializacin en ingls para mejorar el aprendizaje de este idioma en la Universidad Tcnica de Manab, mientras que el 40% equivalente a 4 estudiantes dieron a conocer que la universidad debera aplicar otra estrategia para el aprendizaje del idioma, y un 10% equivalente a 1 estudiante mencion que no es necesario aprender ingls mediante los cursos de especializacin.

 

Pregunta 3

La universidad le brinda a usted las enseanzas en ingls necesarias para enriquecer sus conocimientos?

 


Grfico 4: La universidad le brinda a usted las enseanzas en ingls necesarias para enriquecer sus conocimientos?

 

De los resultados de esta pregunta existen varios aspectos a analizar. Un 60% de los estudiantes equivalentes a 6 afirmaron que la universidad no brinda las enseanzas necesarias en este importante idioma, el 40% equivalentes a 4 mencionaron que el ingls que brinda la universidad es suficiente para la vida profesional, mientras que en el porcentaje del 0% no existieron respuestas acerca del tema.

 

 

 

 

Pregunta 4

Desde su anlisis personal en qu nivel de ingls se ubica usted?

 


Grfico 4: Desde su anlisis personal en qu nivel de ingls se ubica usted?

 

Los estudiantes manifestaron en los resultados de la figura nmero 4, el 80% equivalente a 8 encuestados indicaron que ellos tienen un nivel bajo de ingls, mientas que el 20 % equivalente a 2 estudiantes indicaron que posean un nivel medio de ingls y que este lo alcanzaron por la auto preparacin continua, mientras en el nivel alto se lleg a un porcentaje del 0% es decir que ninguno de ellos manifest que posean un nivel alto de ingls.

 

Pregunta 5

Cree usted que el conocimiento en el idioma ingls brinda oportunidades en el mbito laboral?

 

Grfico 5: Cree usted que el conocimiento en el idioma ingls brinda oportunidades en el mbito laboral?

 

 

 

 


 

 

 

 

De los 10 encuestados el 70% de los estudiantes correspondientes a 7 manifestaron que el idioma ingls s brinda mejores oportunidades en el ambiente laboral, un 20% de ellos correspondiente a 2 estudiantes manifestaron que tal vez el ingls puede ser necesario para ejercer la profesin laboral, y u 10 % equivalente a 1 estudiante, manifest que el ingls no es necesario para la vida profesional.

 

Pregunta 6

Considera usted que el idioma ingls debera estar presente en toda la Malla Curricular de la carrera de Bibliotecologa?

 

Grfico 6: Considera usted que el idioma ingls debera estar presente en toda la Malla Curricular de la carrera de Bibliotecologa?

Considera usted que el idioma ingls debera estar presente en toda la Malla
Curricular en la carrera de Bibliotecologa?
	Si		No		Tal vez
60%
30% 10%

 

 

 

 

 

 

 

 


Como lo muestra la figura el 60 % correspondiente a 6 estudiantes expresaron que en la carrera de bibliotecologa se debera colocar al ingls en cursos de especializacin para mejorar el aprendizaje, mientras que un 30 % correspondiente a 3 personas indicaron que no es necesario colocar al ingls en cursos de especializacin y un 10% equivalente a 1 persona indic que se podra colocar al ingls como un posible curso de especializacin en la adquisicin de nuevos conocimientos.

 

Discusin

En la actualidad, muchos estudiantes y profesionales entran en la zona de confort con respecto al uso de un solo dialecto para poder comunicarnos con las dems personas. Aquello es insuficiente para responder a las demandas que impone el mundo hoy en da, este suceso genera una dificultad en los futuros profesionales en el rea de Bibliotecologa, porque al momento de entrar en contacto con diferentes tipos de idiomas en los libros y artculos de todo tipo, y tambin estudiantes de intercambio o extranjeros, se presentarn anormalidades que concebirn desbalances al momento de adaptarse al ambiente laboral.

A decir de Chavarra (2010), Las exigencias profesionales y personales que impone este mundo globalizado fuerzan a la universidad a ponerle especial atencin a la formacin de profesionales bilinges; por cuanto en la actualidad el manejo de un segundo idioma, como es el ingls, pas de ser un valor agregado a constituirse en una competencia lingstica que requiere desarrollar el individuo para integrarse con efectividad y eficacia a la nueva concepcin de mundo, definida por la UNESCO como mundializacin (entendida esta como el resultado de una transformacin social y, consecuentemente, educativa), impactada por la evidente apertura de mercados y el desarrollo tecnolgico producto de la globalizacin.

Asimismo, los estudiantes requieren de las universidades mejores ambientes pedaggicos para acrecentar los procesos de aprendizaje en los salones de clases. Es indispensable para las instituciones de educacin superior innovar con nuevas modalidades de estudios en la enseanza del ingls y vigorizar los programas presenciales desarrollando metodologas que proporcionen a los estudiantes nuevas formas de aprender.

Cmo lo expresa (Brcena, Martin, & De la torre, 2016). En los mayores nmeros de estudiantes graduados en el rea de Bibliotecologa, y por la trayectoria de la carrera se da a conocer que los estudiantes no dominan un nivel de ingls acorde a las exigencias que el campo laboral exige, manifestando que la universidad debe innovar en las formas de la enseanza del ingls promoviendo con cursos especializados para que los estudiantes puedan ofrecer un mejor servicio profesional en el mbito laboral.

Desde mi punto de vista, considero que las universidades deberan tomar en cuenta que el ingls, aparte de ensearlo como un idioma ms, este debe vincularse intrnsecamente con los estudiantes, es decir, no solo a nivel lingstico y cultural, sino tambin crtico, reflexivo, activo y creador y, por, sobre todo, deber nacer en el seno mismo de la planificacin curricular y pedaggica. Es decir, el aprendizaje del idioma ingls no puede supeditarse a las demandas del mercado, sino que debe constituir parte de las intenciones de formacin que la universidad misma se imponga.

Como lo manifiesta (Carrera & Saulo, 2015)., los estudiantes deben relacionarse con personas nativas de habla inglesa, porque el ingls se aprende mejor practicando que aprendindose de principio a fin todas las reglas gramaticales, es por eso que las universidades deben apoderarse en el deseo de superacin de los estudiantes y brindar un mejor servicio educativo en sus salones de clases.

La mayor parte de la poblacin estudiantil anhela dominar con mejor fluidez el idioma ingls, pero el dficit en el aprendizaje debido a un pobre sistema educativo, da como resultados que ellos se conformen con un nivel bsico de ingls, adaptndose a la maya curricular que brindan las universidades en este idioma y profesionalizndose de manera fragmentaria en el dominio de idiomas extranjeros.

 

Qu competencias lingsticas posee una persona en los diferentes niveles de ingls?

El MCERL define las siguientes (British Council Global):

Nivel A1: Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, as como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; Puede presentarse a s mismo y a otros, pedir y dar informacin personal bsica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce; Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y est dispuesto a cooperar.

Nivel A2: Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de experiencia que le son especialmente relevantes (informacin bsica sobre s mismo y su familia, compras, lugares de inters, ocupaciones, etc.); Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran ms que intercambios sencillos y directos de informacin sobre cuestiones que le son conocidas o habituales; Sabe describir en trminos sencillos aspectos de su pasado y su entorno as como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Nivel B1: Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estndar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un inters personal; Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, as como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Nivel B2: Puede entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carcter tcnico siempre que estn dentro de su campo de especializacin; Es capaz de relacionarse con hablantes nativos con un grado

suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicacin se realice sin esfuerzo por parte de cualquiera de los interlocutores; Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, as como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Nivel C1: Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, as como reconocer en ellos sentidos implcitos; Sabe expresarse de forma fluida y espontnea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresin adecuada; Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, acadmicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organizacin, articulacin y cohesin del texto.

Nivel C2: Es capaz de comprender con facilidad prcticamente todo lo que oye o lee; Sabe reconstruir la informacin y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida; Puede expresarse espontneamente, con gran fluidez y con un grado de precisin que le permite diferenciar pequeos matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

Vernica Nolivos, Coordinadora General del Centro Ecuatoriano Norteamericano de Quito (2016) menciona que en Ecuador, los estudiantes de colegio deben graduarse con un nivel A2 o B1, lo que les permitir avanzar en cualquier universidad en la regin.

Por otro lado, un artculo periodstico de EL COMERCIO (2017) seala que pese a la importancia del ingls, Ecuador an mantiene un nivel bajo, segn el informe 2017 de la organizacin internacional de idiomas EF presentado en Quito. Se ubic en el puesto 55 de 80 pases que participaron en el escalafn del English Proficiency Index. Y es que cerca de 85000 personas fueron evaluadas a escala nacional por esa entidad.

La calificacin general que obtuvieron fue de 49,32 sobre 100 puntos. De ese grupo, los adultos, de 31 a 40 aos, por ejemplo, alcanzaron un puntaje de 47,26. Mientras que los jvenes (de 18 a 20) 53,57. Esto representa un 11% ms que los adultos.

En la regin, el pas que lidera el escalafn es Argentina. Le siguen Repblica Dominicana, Costa Rica y Brasil.

Actualmente, los niveles de ingls que se certifican se sitan en el Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) incluyen 6 niveles de referencia que evalan distintos elementos de gramtica, vocabulario, lectura y pronunciacin para valorar el nivel de aprendizaje de cada usuario. El MCERL comprende tres bloques (nivel bsico o A, independiente o B y competente o C), que se dividen a su vez en dos subniveles, 1 y 2, que se refiere al nivel alcanzado dentro de ese bloque. La referencia es creciente, es decir, de menor a mayor nivel, tanto en funcin de la letra como del nmero.

Hoy en da en una era tan globalizada, resulta indispensable tomar conciencia acerca del aprendizaje del idioma ingls: la competencia profesional y las insuficientes plazas de empleo rigen a los estudiantes universitarios a adquirir conocimientos innovadores para ser tiles en la vida laboral y profesional, el aprendizaje del idioma se convierte en fundamental para la vida del educando, puesto que la universidad debe ubicar al ingls como una prioridad ms no como una lengua secundaria en la adquisicin de los conocimientos.

Como lo expresa (Vernica Nolivos, 2016). La importancia de estudiar ingls en estos das es indiscutible, ms ahora que existe la visin de estudiar en pases angloparlantes o pases cuya lengua para estudiar es el ingls. Recordemos que el ingls es uno de los idiomas ms hablados en el mundo, que el 80% de la informacin almacenada electrnicamente se encuentra en este idioma, que el 75% de informacin cientfica est en ingls y que es la lengua oficial de organismos internacionales como Naciones Unidas o la Unin Europea. Esto significa que un bibliotecario, al saber en gran medida el idioma ingls, podr desenvolverse adecuadamente en su profesin y en cualquier otro mbito laboral y social.

De all que el currculo universitario hoy ms que nunca le otorgue protagonismo a la formacin en un segundo idioma, caso especfico del ingls, valorado como un ingrediente clave y de demanda creciente por la omnipresente globalizacin y revolucin tecnolgica que nos envuelve; expresin misma del sistema econmico y social del mundo occidental contemporneo, los procesos de modernizacin y su vinculacin con los medios de difusin de masas, y a la incidencia de estos procesos en la sociedad industrializada, la cual influye en el desarrollo educativo, social, econmico y poltico de nuestros pases.

Cmo lo indica (Espaa Chavarra, 2010). A la hora de definir el trmino currculo universitario es posible entenderlo como la planificacin sistemtica de todo aquello a lo que el proyecto educativo le da valor formativo. Se constituye en plataforma de medicin intelectual e interpreta las necesidades de la sociedad para convertirlas en objetivos de aprendizaje. Adems, dicha planeacin articula los objetivos establecidos con los contenidos, procesos, recursos, entre otros de los elementos que lo conforman y, asimismo, traza el camino formativo que llevara al estudiantado al desarrollo de sus competencias, a la luz de los requerimientos de la sociedad a la que debe responder y atender.

 

Conclusiones

Se concluye que el idioma ingls debe ser considerado como una prioridad en el proceso de formacin de profesionales de bibliotecologa, ya que, mediante esta formacin continua, el estudiante desarrolla sus habilidades de interpretacin y lectura en este idioma que es de importancia en la actualidad.

El proceso de enseanza en el idioma ingls de la carrera de bibliotecologa se encuentra en un nivel bsico puesto a los estudiantes se les presenta dificultades al adaptarse a las exigencias que presenta el mbito laboral.

Los estudiantes de bibliotecologa, mediante un correcto acompaamiento de docentes de calidad en el rea de ingls, respondern a las exigencias educativas y convertirn la carrera en un laboratorio donde se construyan nuevos conocimientos.

Los resultados esperados de la encuesta realizada a 10 estudiantes de la carrera en estudio de la UTM tuvieron un impacto positivo al determinar la incidencia del idioma ingls como segunda lengua en el currculo de las carreras de Bibliotecologa, Documentacin y Archivo, contribuyendo de esta manera a mejorar la formacin profesional y tcnica de los estudiantes.

 

Referencias

1.               Alcedo, Y., & Carmen, C. (Junio de 2011). El enfoque ldico como estratgia para promover el aprendizaje del ingls en nios de educacin primaria. SABER Revista multidiciplinar del Consejo de Investigacin de la Universidad de Oriente, 23(1), 69-76. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739445011.pdf

2.               Artaza, C. H. (2016). La formacin profesional en bibliotecologa y documentacin: un estudio comparado de los diseos curriculares de las escuelas universitarias enArgentina - Tesis Doctoral. Obtenido de Repositorio de la Universidad Autnoma de Barcelona: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/399717/cha1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3.               Brcena, M. E., Martin, M. E., & De la torre, J. M. (2016). Innovacin metodolgica y tcnologica en la enseanza del ingls para turismo a distancia. Redalyc, 39-61. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2870/287045359003.pdf

4.               British Council Global. (s.f.). Nivel de ingls A1. Obtenido de British Council Espaa:

5.               https://www.britishcouncil.es/ingles/niveles/a1 British Council Global. (s.f.). Nivel de ingls A2. Obtenido de British Council Espaa: https://www.britishcouncil.es/ingles/niveles/a2

6.               British Council Global. (s.f.). Nivel de ingls B1. Obtenido de British Council Espaa:https://www.britishcouncil.es/ingles/niveles/b1

7.               British Council Global. (s.f.). Nivel de ingls B2. Obtenido de British Council Espaa: https://www.britishcouncil.es/ingles/niveles/b2

8.               British Council Global. (s.f.). Nivel de ingls C1. Obtenido de British Council Espaa:https://www.britishcouncil.es/ingles/niveles/c1

9.               British Council Global. (s.f.). Nivel de ingls C2. Obtenido de British Council Espaa: https://www.britishcouncil.es/ingles/niveles/c2

10.           British Council Global. (s.f.). Niveles de ingls. Obtenido de British Council Espaa: https://www.britishcouncil.es/ingles/niveles

11.           Carrera, M., & Saulo, V. J. (2015). Desarrollo de las destrezas productivas en idioma ingls de estudiantes universidad. Revista Electrnica formacin y calidad educativa, 91-95. Obtenido de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/431/620

12.           Chavarra, E. (2010). El idioma ingls en el currculo universitario:importancia, retos y alcanses. Revista electronica Educare(14), 63-65. Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/901/15886

13.           Chavez, Z. M., Saltos, V. M., & Saltos, D. C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglsen la enseanza superior. Dominio de las Ciencias, 3,762-763. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/707/787

14.           El Telgrafo. (21 de Febrero de 2019). La profesin de bibliotecario "agoniza" en la "alma mater". Obtenido de El Telgrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/profesion-bibliotecario-almamater

15.           Espaa Chavarra, C. (julio-diciembre de 2010). El idioma ingls en el currculo universitario: importancia, retos y alcances. Revista Electrnica Educare, XIV(2), 63-69. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194115606005.pdf

16.           Heredia, V. (10 de Noviembre de 2017). El nivel de ingls en el Ecuador todava es bajo. Obtenido de EL COMERCIO: https://www.elcomercio.com/tendencias/ecuador-nivel-ingles-adultos-educacion.html

17.           Herrero, H. A. (30 de Agosto de 2008). El ingls en Costa Rica: Requisito indispensable en un mundo globalizado. Actualidades Investigativas en Educacin, Vlll(2), 1-23. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9332/17803

18.           Ortega, A. P., & Auccahuallpa, F. R. (Noviembre de 2017). La educacin Ecuatoriana en Ingls: Nivel de dominio y competencias linguisticas de los estudiantes rurales. Revista Cientfica Indteca, ll(6), 54-56. Obtenido de indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/138/131

19.           Pereira, R. S. (15 de Mayo de 2013). Estrategias metacognitivas y comprensin de lectura en ingls a nivel universitario. Lingua Americana, 47-64. Obtenido de https://www.researchgate.net/

20.           Rosero, M. (2016). El Marco Comn de Referencia de la Lengua ayuda a conocer el nivel de ingls‟: Vernica Nolivos. Obtenido de educAccin - Grupo EL COMERCIO: https://www.educaccion.ec/en-la-u/referencia-ecuador-nivel-ingles-educacion.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20se%20requiere%20en%20Ecuado r,curricular%20el%20ingl%C3%A9s%20como%20materia.

21.           Zirene, U. d. (2012). Importancia del idioma ingls en las instituciones de educacin superior:El caso de la Corporacin Universitaria de Sabaneta. Revista Udea, 12(2),98,99. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14441/12676

22.           Del Canto, E., & Silva Silva, A. (2013). METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIAS SOCIALES. Revista de Ciencias Sociales, 0(141), 24-34. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i141.12479

23.           Salazar, M. G. (2019, 17 junio). Los idiomas del futuro: Qu segunda lengua extranjera estudiar? The Conversation. https://theconversation.com/los-idiomas-del-futuro-que-segunda-lengua-extranjera-estudiar-118718

24.           Chaparro, D. (2020, 31 mayo). Por qu es importante aprender ingls para un profesional. Information Planet Colombia. https://www.informationplanet.com.co/blog/importancia-aprender-ingles/

25.           Ailin Mercedes Alonso Avila, Arlin Mercedes Alonso Avila y Anisley Alonso Avila: Enseanza del ingls en el 1er ao de la carrera de licenciatura en lengua extranjeras: idioma ingls: lo que necesitan saber y saber hacer, Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamrica, ISSN: 2660-5554 (Vol1, Nmero 4, noviembre 2020). En lnea: https://www.eumed.net/es/revistas/observatorio-de-las-ciencias-sociales-en-iberoamerica/vol-1- numero-4-noviembre-2020/ensenanza-ingles

26.           Pres Matos, Nuria Esther, y Setin Quesada, Emilio. (2008). Bibliotecologa y ciencias de la informacin: enfoque disciplinario. ACIMED, 18(5) Recuperado el 16 de febrero del 2021 de http://scielo.sld.cu/scielo,php?script=sci_arttextypid=S1024-94352008001100002ying=esytnlg=eg

27.           Mora Mara (2008). Las necesidades de actualizacin de profesionales en bibliotecologa: diagnstico de los profesores y graduados de licenciatura de la Escuela de Bibliotecologa, Documentacin e Informacin (EBDI) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado el 16 de Febrero del 2021 de https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/2778/recurso_870.pdf?sequence=1

28.           Moreiro- Gonzlez, Jos Antonio (2019). La bibliotecologa y Documentacin en su cruce con otras disciplinas. Su Importancia para la organizacin del conocimiento. Letras (Lima), 90(132), 167-187 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2071-50722019000200007&script=sci_arttext&tlng=pt

29.           Pinoargote, G., Gonzlez, S., Villarreal, M., & Jarrn, C. (2014). Estndares y competencias en la enseanza de ingls para las carreras de la UPSE. Revista Cientfica Y Tecnolgica UPSE, 2(2). https://doi.org/10.26423/rctu.v2i2.91

30.           Chacn L.(2009). El profesional en bibliotecologa como gestor de la informacin. Universidad Nacional de Costa Rica. https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/2683/recurso_777.pdf?sequ

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/