Anlisis de la condicin fsica de los cadetes que ingresan a la ESMIL durante el reclutamiento

 

Analysis of the physical condition of cadets who enter the ESMIL during recruitment

 

Anlise da condio fsica dos cadetes que ingressam na ESMIL durante o recrutamento

 

Danny Javier Robalino-Cardenas I

djrobalino@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5281-4925

 

Hugo Ricardo Quelal-Paredes II

hrquelal@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7158-6374

 

Edgardo Romero-Frometa III

eeromero4@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5991-9327

 

Correspondencia: djrobalino@espe.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

       I.            Licenciado en Ciencias Militares, Carrera de Ciencias de la Actividad Fisica Deportes y Recreacion, Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Sangolqui, Ecuador.

    II.            Licenciado en Ciencias Militares, Carrera de Ciencias de la Actividad Fsica Deportes y Recreacin, Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Sangolqu, Ecuador.

III.            Doctor en Ciencias de la Cultura Fsica, Carrera de Ciencias de la Actividad Fsica Deportes y Recreacin, Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Sangolqu, Ecuador.


Resumen

En el proceso de seleccin y formacin de los cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL), se resalta la preparacin fsica militar de los aspirantes con el fin de garantizar la seleccin de un profesional competente con amplios atributos fsicos, acadmicos y mentales, para desempearse en todos los espacios dentro y fuera de la institucin militar, para ello se ha implementado instrumentos que permita resaltar los atributos de cada aspirante a travs del desarrollo de pruebas con diferentes parmetros de evaluacin, diferenciando las capacidades fsicas de hombres y mujeres. Los resultados obtenidos de las evaluaciones resaltan los mejores prospectos acorde a las necesidades institucionales. Sin duda los mejores resultados obtenidos ser la clave donde se construya el Primer Ao de la ESMIL. Sin embargo, despus del ingreso a la institucin militar, se desarrolla un proyecto educativo en base a un acondicionamiento fsico militar para los cadetes. Objetivo: Analizar la condicin fsica de los aspirantes en la etapa individual de combate de la ESMIL y compararlos con los resultados obtenidos despus de aplicar el proyecto educativo en base a un acondicionamiento fsico al primer ao.

Palabra Clave: Condicin fsica; cadetes; evaluacin; mejora continua.

 

Abstract

In The process of selection and training of the cadets of the Superior Military School Eloy Alfaro, the physical preparation of the applicants is highlighted in order to guarantee the selection of a competent professional with broad physical, academic and mental attributes, to perform in all the spaces inside and outside the military institution, for this, instruments have been implemented that allow highlighting the attributes of each applicant through the development of tests with different evaluation parameters, differentiating the physical capacities of men and women. The results obtained from the evaluations highlight the best prospects according to institutional needs. Without a doubt, the best results obtained will be the key where the First Year of ESMIL is built. However, after entering the military institution, an educational project is developed based on physical conditioning for the cadets. Objective: To analyze the physical condition of the applicants to the ESMIL and compare them with the results obtained after applying the educational project based on physical conditioning in the first year.

Keyword: Physical condition; cadets; evaluation; continuous improvement.

 

Resumo

No processo da seleo e formao dos cadetes da Escola Superior Militar Eloy Alfaro, destaca-se a preparao fsica dos candidatos de forma a garantir a seleo de um profissional competente com amplos atributos fsicos, acadmicos e mentais, para o desempenho em todos os espaos dentro e fora da instituio militar, para tal, foram implementados instrumentos que permitem evidenciar os atributos de cada candidato atravs do desenvolvimento de testes com diferentes parmetros de avaliao, diferenciando as capacidades fsicas de homens e mulheres. Os resultados obtidos nas avaliaes destacam as melhores perspectivas de acordo com as necessidades institucionais. Sem dvida, os melhores resultados obtidos sero a chave onde se constri o Primeiro Ano da ESMIL. Porm, aps o ingresso na instituio militar, desenvolvido um projeto educacional baseado no condicionamento fsico dos cadetes. Objetivo: Analisar a condio fsica dos candidatos ESMIL e compar-la com os resultados obtidos aps a aplicao do projeto educacional baseado em condicionamento fsico no primeiro ano.

Palavras-chave: Condio fsica; cadetes; avaliao; melhoria contnua.

 

Introduccin

En el desarrollo de la vida acadmica militar, se basa en un estilo de vida basada en la disciplina y orden, ya que son los futuros oficiales del Ejrcito ecuatoriano, formado por hombres y mujeres integras, ejerciendo con profesin con enfoque de Derechos, con una amplia gama de valores y aptitudes al servicio de la Patria.

Los cadetes del Primer Curso Militar, despus de aprobar un proceso riguroso de seleccin fsica, acadmica, mdica y psicolgica, su recorrido inicial a travs del Portn de Marte que representa la separacin de la vida civil de la castrense.

En el Primer Curso militar desarrollan un proceso de militarizacin que consiste en la separacin de la vida civil por una vida militar, capacitndose en conocimientos y destrezas de combate individual. Los cadetes deben aprobar las diferentes asignaciones cientfico militar, desempeo de conducta, cumplimiento de valores y principios y evaluacin de condicin fsica para convertirse en lderes militares con capacidades y destrezas para comandar, ensear, instruir y adoctrinar a nuevos cadetes que deciden ingresar a la vida castrense.

Dentro del anlisis del acondicionamiento fsico de los aspirantes a cadetes se realiza test fsicos que el entrenador los utiliza para establecer una evaluacin deportiva, los mismos que son denominados como TEST DE VALORACIN DEPORTIVA, descartando las evaluaciones psicolgicas, acadmicas, etc.; centrndose en primer plano en la actividad fsica.

El condicionamiento fsico aplicado diariamente a travs de mltiples ejercicios mejora globalmente el conjunto de sistemas del organismo para adquirir mayor resistencia y rendimiento, para ello la fisiologa del ejercicio segn (De la Rosa & Acosta, 2017) menciona que durante la realizacin de ejercicio fsico participan prcticamente todos los sistemas y rganos del cuerpo humana. As el sistema muscular es el efector de las rdenes motoras generadas en el sistema nervioso central, siendo la participacin de otros sistemas (como el cardiovascular, pulmonar, endocrino, renal y otros) fundamental para el apoyo energtico hacia el tejido muscular para mantener la actividad motora. En esta exposicin se enfoca en los aspectos metablicos y adaptaciones que se dan en los diferentes rganos y sistemas del organismo, cuando realizamos ejercicios de cualquier naturaleza. Las respuestas fisiolgicas inmediatas al ejercicio son cambios sbitos y transitorios que se dan en la funcin de un determinado rgano o sistema o bien los cambios funcionales que se producen durante la realizacin del ejercicio y desaparecen inmediatamente cuando finaliza la actividad. Si el ejercicio (o cualquier otro estmulo) persiste en frecuencia y duracin a lo largo del tiempo, se van a producir adaptaciones en los sistemas del organismo que facilitarn las respuestas fisiolgicas cuando se realiza la actividad fsica nuevamente. La condicin fsica de las personas, est determinada por el conjunto individual de la flexibilidad, coordinacin motriz, resistencia y velocidad que son variables de acuerdo al tipo de entrenamiento fsico y de resistencia.

Para el entrenamiento de la resistencia-fuerza en deportistas en general y en la diversas modalidades del atletismo en especfico se ha trazado numerosas estrategias de modelacin del entrenamiento, aunque la aplicacin del mtodo continuo es indispensable para lograr resistencia prolongada al esfuerzo segn se evidencia en la bibliografa consultada (Ypez & Ramrez, 2019; Romero-Frmeta, 1989; 1992; 2000; Toral, Morales, & Cevallos, 2015; Garca y otros, 2019) aunque en numerosas ocasiones se combina con otros componentes del entrenamiento para mejorar el proceso adaptativo del organismo.

Segn argumentos de resistencia de varios autores, la obtencin de resultados de larga duracin para los atletas es el resultado de un procedimiento de entrenamiento y acondicionamiento fsico. Es por ello que (De la Rosa & Acosta, 2017) menciona que los hidratos de carbono, las grasas y en un menor grado las protenas son las que pueden ser utilizados para la obtencin de energa a travs del ciclo de Krebs; dicha energa es mucho mayor que la que se obtiene por la va del gluclisis. En el ciclo de Krebs se obtiene ATP y se forma CO2 e hidrogeniones, cuyos electrones son transferidos a la cadena respiratoria mitocondrial, donde reaccionan con O2 formando H2O y generando mayor cantidad de energa por el acoplamiento entre los fenmenos de oxidacin y reduccin.

El propsito de la investigacin, es analizar el condicionamiento fsico militar aplicado a los cadetes que ingresan a la ESMIL durante el reclutamiento, con los resultados obtenidos de los mismos alumnos en el primer ao acadmico, cuyos resultados obtenidos mediante un TEST DE VALORACIN DEPORTIVA se obtuvieron en la Base de entrenamiento PUCARA, durante su preparacin individual de combate.

 

Mtodos

El presente estudio se desarroll a travs de una metodologa de investigacin cuantitativa, esto nos permite recolectar, procesar y analizar datos numricos sobre variables previamente determinadas. Esto nos otorgara darle una valides que va ms all de un simple listado de datos previamente organizados; pues estos datos que se indican dentro de un informe final, estn plenamente en concordancia con las variables que fueron indicadas desde el inicio y los resultados que se van a obtener van a proporcionar una realidad de los resultados. Es por ello que, el mtodo cuantitativo de acuerdo con (Artigas 2010) manifiesta que usan la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico. Los anlisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hiptesis).

Este mtodo utiliza una gran variedad de instrumentos de recoleccin de datos que producen nmeros, los cuales pueden ser analizados estadsticamente para verificar, aprobar o rechazar las relaciones entre las variables definidas operacionalmente, recalcando que cuando se presenta resultados de estudios cuantitativos estos estarn sustentada con tablas estadsticas, grficas y un anlisis numrico. La interpretacin constituye una explicacin de cmo los resultados encajan en el conocimiento existente (Creswell, 2005).

El deporte en esencia es cantidad y en nuestro caso la preparacin fsica militar es al igual un componente deportivo por lo que la expresin: ms rpido, ms alto, ms fuerte. Es por esto que la calidad en la ejecucin de una tcnica deportiva es una condicin necesaria para superar una marca o para disminuir el tiempo en una carrera. Pero al final, el inters est dirigido al resultado obtenido, que por lo general asume un carcter cuantitativo. Desde la perspectiva de la Metodologa de la Investigacin en las ciencias aplicadas al deporte, las variables objeto de estudio son de naturaleza cuantitativa y su medicin se realiza a travs de una escala de intervalos o de razn (Arias, F. 2011).

Es por ello que en nuestra investigacin elegimos este mtodo de investigacin cuantitativa ya que con los datos obtenidos se verific el promedio durante su preparacin fsica en la fase de adiestramiento como combatiente individual, as como los resultados del segundo parcial, donde el cadete se incorpora a su fase de entrenamiento generalizado acompaado de la educacin acadmica, psicolgica, pedaggica, es as que, utilizando una instrumento de recoleccin de datos como lo es un TEST DE VALORACIN DEPORTIVA, el mismo que nos permitir recopilar los datos de la condicin fsica de los cadetes del Primer Ao de la ESMIL para su respectivo anlisis.

El promedio mnimo de la evaluacin en cada prueba tendr como puntaje el valor mnimo ser el valor de cero (0), y el valor de cuatro (4), siendo la mxima ponderacin en cada prueba, tomando en cuenta que estos valores pueden tener como calificacin en su preparacin fsica por la falta de condicin fsica en el tiempo asignado o como por factores endgenos que puedan ser intrnsecos de la profesin militar.

El personal considerado para este estudio, al cual lo vamos a tener identificado como POBLACIN, se le aplic dos TEST DE VALORACIN DEPORTIVA, en dos periodos acadmicos diferentes es decir en un tiempo considerable, obteniendo datos especficos en cada uno de los test y permitiendo realizar un estudio ms especfico y detallado, cuyo contenido de preparacin se basa en el principio piramidal que propone Ramrez & Cancela (2002), el mismo que se aplica de la siguiente manera:

         Entrenamiento General: se basa en un esfuerzo fsico general o integral para lograr una mayor resistencia.

         Entrenamiento Especfico: se basa en el trabajo en determinadas reas para mejorar su coordinacin motriz, mejoramiento de la velocidad de movimientos coordinados.

         Entrenamiento Especial: se desarrolla la fuerza y la resistencia de forma integral, para una modalidad deportiva completa.

Para el anlisis del acondicionamiento fsico realizado a los cadetes, se incluy ejercicios especficos estandarizados y que constan como pruebas fsicas dentro del instituto lo cual nos permiti integrar un entrenamiento integral, donde se desarroll habilidades y capacidades propias de la formacin militar para alcanzar un rendimiento ptimo individual.

Para el desarrollo del presente estudio se realiz una serie de evaluaciones que nos permiti la recoleccin de datos y su posterior anlisis las cuales consistieron en una variedad de test que son los siguientes:

Test de los 3.200m: este consiste en cronometrar el tiempo que realiza en recorrer la distancia mencionada para lo cual se establecen marcas que son establecidas en los diferentes aos que cursan en la ESMIL.

Test de flexiones de codo: este consiste en contabilizar el mayor nmero de flexiones de codo que realice en un tiempo de 130, en cual lo debe realizar en una posicin correcta que consiste en cuerpo recto, al momento de realizar la flexin debe tocar su pecho al piso, al subir debe estirar los codos por completo, estos aspectos se tomaron en cuenta para poder contabilizar la flexin.

Test de flexin de cadera (abdominales): este test se lo realizo con los pies cruzados, es decir un pie sobre otro, los brazos cruzados sobre el pecho sin separarlos, iniciando con la parte de los omoplatos topando el suelo, para posterior realizar la flexin de cadera hasta un ngulo de elevacin de 45 y regresar a topar el piso con la parte de los omoplatos en el piso, ah se contara una flexin.

Test de Natacin: este test se realiz en tomar el tiempo que realizan en la distancia de 200 m en nado estilo crawl o conocido como estilo libre en la piscina de 50 m que posee la ESMIL.

Test de Natacin Utilitaria: este test se lo realiz con un uniforme y un fusil de instruccin similar al fusil H.K que se tiene en dotacin, la distancia que se nado fue de 50 m.

Test de Cabo Vertical: este se realiz cronometrando el tiempo que se demora en subir el cabo vertical una distancia de 5m sin apoyo, es decir sin la utilizacin de los pies o piernas para apoyarse y subir mencionada distancia.

Test de pista de obstculos: este test se realiz en la pista de obstculos o conocida tambin pista de pentatln militar, en donde se realiz el cronometraje del tiempo que realizaba al pasar correctamente los 20 obstculos que constituye la pista, tomando en consideracin al personal femenino el cual existen obstculos que no pasan como son las escaleras, piano, y en otras tienen una pequea ayuda para poder pasar la mesa, la fosa.

Para realizar la comparacin del rendimiento fsico se aplicar un muestreo probabilstico ya que es el mtodo ms recomendable si se est haciendo una investigacin cuantitativa porque todos los componentes de la poblacin tienen la misma posibilidad de ser seleccionados para la muestra. "Cada uno de los elementos de la poblacin tengan la misma probabilidad de ser seleccionados". (PINEDA et al 1994:114), en consideracin a esto podremos tomar en consideracin el avance y progreso de la condicin fsica de los cadetes durante el periodo de reclutamiento o fase individual de combate, por lo que podremos ver reflejado en los resultados y el anlisis.

 

Resultados

Poblacin (N): 130 cadetes el primer ao de la ESMIL.


Media:

 

Variables: Carrera, Flexiones de codo, Flexiones de Cadera, Natacin Estilo Crawl, Natacin Utilitaria, Cabo vertical, Pista de Obstculos.

Parmetros de evaluacin Carrera: Mnimo tiempo x segundos x total de tiempo.

Parmetros de evaluacin Flex de codos: Cantidad x puntaje

Parmetros de evaluacin de Flex de Cadera: Cantidad x puntaje

Parmetros de evaluacin de Natacin estilo Crawl: minutos x segundos / puntaje

Parmetros de evaluacin de Natacin utilitaria:

Parmetros de evaluacin de Cabo Vertical: tiempo x puntaje / puntaje

Parmetros de evaluacin de Obstculos: tiempo mnimo x tiempo realizado / puntaje

 

 

 


Figura 1: Pruebas Fsicas Primer Perodo y Segundo Periodo

En los resultados del Test de Carrera, obteniendo de una poblacin de 130 cadetes, con una media de 3,56 en comparacin de la evaluacin realizada en el segundo perodo de 3.57, evidenciando en los resultados un incremento de 25% de rendimiento fsico.

 

Tabla 1: Comparacin de Resistencia de Carrera

TEST DE VALORACIN DEPORTIVA.

 

PROMEDIO OBTENIDO

PUNTAJE MXIMO

PORCENTAJE DE RENDIMIENTO

INCREMENTO DEL CONDICIONAMIENTO FSICO

PRIMER PERIODO

3,56

4

89,00%

SEGUNDO PERIODO

3,57

4

89,25%

0,25%

PROMEDIO

3,565

4

89,13%

0,25%

Fuente: Test de valoracin deportiva

Elaborado por: Robalino Danny, 2020

 

En los resultados del Test de Flex de Codos, obteniendo de una poblacin de 130 cadetes, con una media de 2,11 en comparacin de la evaluacin realizada en el segundo perodo de 2,40, dando como resultado un incremento de 25% de rendimiento fsico.

 

Tabla 2: Comparacin de Rendimiento de Flex de codos

TEST DE VALORACIN DEPORTIVA.

 

PROMEDIO OBTENIDO

PUNTAJE MXIMO

PORCENTAJE DE RENDIMIENTO

INCREMENTO DEL CONDICIONAMIENTO FSICO

PRIMER PERIODO

2.11

3

70.33 %

 

SEGUNDO PERIODO

2.13

3

71.00 %

0,67 %

PROMEDIO

2.17

3

70.67 %

0,67 %

Fuente: Test de valoracin deportiva

Elaborado por: Robalino Danny, 2020

 

En los resultados del Test de Flex de Cadera, obteniendo de una poblacin de 130 cadetes, con una media de 2,40 en comparacin de la evaluacin realizada en el segundo perodo de 2,39, dando como resultado una disminucin del -0.3% de rendimiento fsico, cabe resaltar que en esta prueba el 5 % de poblacin estaba con descanso mdico.

 

Tabla 3: Comparacin de Rendimiento de Cadera

TEST DE VALORACIN DEPORTIVA.

 

PROMEDIO OBTENIDO

PUNTAJE MXIMO

PORCENTAJE DE RENDIMIENTO

INCREMENTO DEL CONDICIONAMIENTO FSICO

PRIMER PERIODO

2.40

3

80.00%

 

SEGUNDO PERIODO

2.39

3

79,67%

-       0.3%

PROMEDIO

2.40

3

79,83 %

-       0.3 %

Fuente: Test de valoracin deportiva

Elaborado por: Robalino Danny, 2020

 

En los resultados del Test de Natacin estilo Crawl, obteniendo de una poblacin de 130 cadetes, con una media de 3,51 en comparacin de la evaluacin realizada en el segundo perodo de 3,51, dando como resultado un incremento de 0% de rendimiento fsico, en el cual resalta que se mantiene en un rendimiento estndar, sin presentar ningn porcentaje de disminucin

 

Tabla 4: Comparacin de Resistencia de Natacin estilo crawl

TEST DE VALORACIN DEPORTIVA.

 

PROMEDIO OBTENIDO

PUNTAJE MXIMO

PORCENTAJE DE RENDIMIENTO

INCREMENTO DEL CONDICIONAMIENTO FSICO

PRIMER PERIODO

3.51

4

87,75 %

 

SEGUNDO PERIODO

3.51

4

87,75 %

0 %

PROMEDIO

3.51

4

87,75 %

0 %

Fuente: Test de valoracin deportiva

Elaborado por: Robalino Danny, 2020

 

En los resultados del Test de Natacin Utilitaria, obteniendo de una poblacin de 130 cadetes, con una media de 1,25 en comparacin de la evaluacin realizada en el segundo perodo de 1,25, dando como resultado un incremento de 0% de resistencia ni rendimiento, en el cual resalta que se mantiene un porcentaje menor al porcentaje estndar (70%).

 

Tabla 5: Comparacin de Resistencia de Natacin Utilitaria

TEST DE VALORACIN DEPORTIVA.

 

PROMEDIO OBTENIDO

BASE DE PUNTAJE

PORCENTAJE DE RENDIMIENTO

INCREMENTO DEL CONDICIONAMIENTO FSICO

PRIMER PERIODO

1,25

2

62,50 %

 

SEGUNDO PERIODO

1,25

2

62,50 %

0 %

PROMEDIO

1,25

2

62,50 %

0 %

Fuente: Test de valoracin deportiva

Elaborado por: Robalino Danny, 2020

 

En los resultados del Test de Cabo Vertical, obteniendo de una poblacin de 130 cadetes, con una media de 2,23 en comparacin de la evaluacin realizada en el segundo perodo de 2,23, dando como resultado un incremento de 0% de resistencia ni rendimiento.

 

Tabla 6: Comparacin de Resistencia de Cabo Vertical

TEST DE VALORACIN DEPORTIVA.

 

PROMEDIO OBTENIDO

PUNTAJE MXIMO

PORCENTAJE DE RENDIMIENTO

INCREMENTO DEL CONDICIONAMIENTO FSICO

PRIMER PERIODO

2.23

3

74,33 %

 

SEGUNDO PERIODO

2.23

3

74,33 %

0 %

PROMEDIO

2.23

3

74,33 %

0 %

Fuente: Test de valoracin deportiva

Elaborado por: Robalino Danny, 2020

 

En los resultados del Test de Pista de Obstculos, obteniendo de una poblacin de 130 cadetes, con una media de 2,23 en comparacin de la evaluacin realizada en el segundo perodo de 2,42, dando como resultado un incremento de 6.33 % en resistencia y rendimiento.}

 

Tabla 7: Comparacin de Resistencia y Rendimiento de Pista de Obstculos

TEST DE VALORACIN DEPORTIVA.

 

PROMEDIO OBTENIDO

PUNTAJE MXIMO

PORCENTAJE DE RENDIMIENTO

INCREMENTO DEL CONDICIONAMIENTO FSICO

PRIMER PERIODO

2.23

3

74.33 %

 

SEGUNDO PERIODO

2.42

3

80.67 %

6.33 %

PROMEDIO

2.33

3

77.50 %

6.33 %

Fuente: Test de valoracin deportiva

Elaborado por: Robalino Danny, 2020

 

En los promedios totales de los dos perodos, obteniendo de una poblacin de 130 cadetes, con una media de 14,43 en comparacin de la evaluacin realizada en el segundo perodo de 17,89, dando como resultado un incremento de 17.30 % en resistencia y rendimiento.

 

Tabla 8: Comparacin de Resistencia y Rendimiento de Promedios totales por perodos

TEST DE VALORACIN DEPORTIVA.

 

PROMEDIO OBTENIDO

PUNTAJE MXIMO

PORCENTAJE DE RENDIMIENTO

INCREMENTO DEL CONDICIONAMIENTO FSICO

PRIMER PERIODO

14,43

20

72,15%

 

SEGUNDO PERIODO

17,89

20

89,45 %

17,30 %

PROMEDIO

16,16

20

80,80 %

17,30 %

Fuente: Test de valoracin deportiva

Elaborado por: Robalino Danny, 2020

 

Es evidente en la presente investigacin, en base al anlisis del acondicionamiento fsico de los cadetes del Primer Ao, el aumento de su rendimiento y resistencia fsica, debido al continuo proceso de entrenamiento y formacin continua, tal como indica Aspenes, Kjendliem Hoff & Helgerud (2009), concluyendo en la necesidad de seguir estudiando ms efectos y combinaciones para potencializar las capacidades fsicas para llegar a un entrenamiento integrado.

 

Conclusiones

La continuidad de los procesos de formacin fsica en la fase individual de combate es para lograr un condicionamiento ptimo, y que los cadetes obtengan una carga basal ptima para afrontar su formacin permanente y se logre alcanzar los objetivos para los futuros oficiales del Ejrcito ecuatoriano.

Se comprueba que el entrenamiento fsico en el proceso de formacin de los cadetes, tiene resultados favorables evidenciando una media de 17,30 %, de incremento en resistencia, fuerza explosiva, velocidad y rendimiento individual.

Se verifica que la preparacin fsica en la natacin no presenta mejorar, y esto se debe a que el elemento tcnico, debe ser reforzado con la finalidad de elevar el porcentaje de perfeccionamiento a lo largo de la formacin fsica militar, ya que esto ser vital para las operaciones intrnsecas en unidades operativas a lo largo de las regiones del Ecuador.

El presente anlisis verifica que el proceso de entrenamiento en la valoracin cuantitativa no alcanza el 100%, debido a que durante la etapa de preparacin y formacin individual de combate en la BASE PUCARA, presento accidentes aislados propias de la instruccin militar, as como enfermedades pasajeras que tiendas a disminuir su preparacin, y esto reduce que el promedio contabilizado no alcance su finalidad de forma descriptiva, pero en la segunda evaluacin parcial se clarifica que los resultados son ptimas y con el descanso y cuidado mdico que reciben los cadetes alcanzan porcentajes elevados en su preparacin fsica militar de forma integral.

 

Referencias

1.         Aspenes, S., Kjendlie, P. L., Hoff, J., & Helgerud, J. (2009). Combined strength and endurance training in competitive swimmers. Journal of sports science & medicine, 8(3), 357. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24149998/

2.         Arias, F. (2011). Metodologa de la investigacin en las ciencias aplicadas al deporte: un enfoque cuantitativo. Revista Digital EFDeportes, 16(157).

3.         Artigas, W., & Brcena, M. R. (2010). Metodologa de la investigacin: Una discusin necesaria en Universidades Zulianas.

4.         Hanson, W. E., Creswell, J. W., Clark, V. L. P., Petska, K. S., & Creswell, J. D. (2005). Mixed methods research designs in counseling psychology. Journal of counseling psychology, 52(2), 224.

5.         Kuznetsov, V. V. (1989). Metodologa del entrenamiento de la fuerza para deportistas de alto nivel. Buenos Aires: Stadium.

6.         Pineda, Beatriz; De Alvarado, Eva Luz; DE CANALES, Francisca 1994 Metodologa de la investigacin, manual para el desarrollo de personal de salud, Segunda edicin. Organizacin Panamericana de la Salud. Washington.

7.         Ramrez, E., & Cancela, J. M. (septiembre de 2002). La planificacin del entrenamiento: la fuerza en natacin. Lecturas: Educacin Fsica y Deportes, 8(52), 1-7. Obtenido de: https://www.efdeportes.com/efd52/natac.htm

8.         Romero-Frmeta, E. (1989). Manual de atletismo. Ciudad Habana: Unidad Impresora Jos Antonio Huelga.

9.         Romero-Frmeta, E. (1992). Metodologa de Educacin de la resistencia, la rapidez y la fuerza. Mrida: Universidad de los Andes.

10.     Romero-Frometa, E. (2000). Metodologa de la educacin de la resistencia aerobia bsica. La Habana: Universidad del Deporte Cubano.

11.     Toral, L. A., Morales, S., & Cevallos, E. (Enero de 2015). Ejercicios coordinativos para las tcnicas alternas en natacin de deportistas de 11 a 12 aos de edad. Estudio en el Club Tomebamba de la provincia de Azuay, Ecuador. Lecturas: educacin fsica y deportes, 20(212), 1-14. Obtenido de: https://www.efdeportes.com/efd212/ejercicios-para-las-tecnicas-alternas-en-natacion.htm

12.     Wuitar, C. M., Caveda, D. L., Oms, A. B., & Garca, M. R. (2018). Estudio tcnico y biomdico para detectar talentos en atletismo Technical and biomdical study to detect talents athletics. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 37(1), 1-12. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000100009

13.     Ypez, E. P., & Ramrez, J. C. (2019). La pliometria y su incidencia en la velocidad y velocidad-fuerza en jugadoras de ftbol. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas., 38(2), 183-195. Obtenido de: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/288

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/