Anlisis social en el proceso de reinsercin familiar en los nios, nias y adolescentes de las casas de acogida de la Ciudad de Azogues

 

Social analysis in the process of family reintegration in children and adolescents in the foster homes of the City of Azogues

 

Anlise social no processo de reinsero familiar de crianas e adolescentes em lares de acolhimento da cidade de Azogues

Gabriela Carolina Cedillo I
gabrielacarolina3@hotmail.es
https://orcid.org/0000-0003-3528-5758
Blanca de los ngeles Herrera-Hugo II
bherrerah@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1636-8048
Andrs Ernesto Caizares-Medina IV
acaizaresm@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8717-4967
Bertha Janneth Crdenas-Lata III
bcardenasl@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2523-8309
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gabrielacarolina3@hotmail.es

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

       I.            Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Doctora En Ciencias de la Educacin, Magster en Psicoanlisis con Mencin en Educacin, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

III.            Magister en Migracin, Derechos Humanos y Polticas, Universidad Catlica De Cuenca, Cuenca, Ecuador.

IV.            Ingeniero en Informtica, Magister en Ciencias de la Computacin,Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

La Constitucin del Ecuador consagra el derecho de los nios, nias y adolescentes de crecer y desarrollarse dentro de una familia ptima que garantice su desarrollo integral, con el objetivo de analizar socialmente la reinsercin familiar en los nios, nias y adolescentes. La importancia del enunciado radica en el rol que desempea el rea social (Trabajo Social) dentro de cada una de las casas de acogida de la ciudad de Azogues. El Cdigo de la Niez y Adolescencia y los Tratados Internacionales, consideran que el acogimiento institucional es transitorio, por lo que la reinsercin familiar es la va idnea, para restaurar los derechos de este grupo vulnerable. Sin embargo, el gobierno en la norma tcnica de acogimiento familiar establece reglas, normativas y sobre todo lmites de tiempo para dicho proceso legal. La investigacin a realizar se dar mediante una metodologa exploratoria-descriptiva, tomando en cuenta que el mtodo exploratorio aborda campos pocos conocidos donde el problema necesita ser despejado y definido mientras que el mtodo descriptivo va a establecer caminos que conduzcan a la aclaracin de relaciones causales.

Palabras claves: Reinsercin; familia; NNA; casas de acogida.

 

Abstract

The Constitution of Ecuador consecrates the right of the children, children, and adolescents to grow and be developed within an optimal family that guarantees her integral development, intending to socially analyze the familiar reintegration in the children, children, and adolescents. The importance of the statement is in the role that carries out the social area (Social Work) within each one of the houses of welcome of the city of Mercuries. The International Code of the Childhood, Adolescence, and Treaties considers that the institutional welcome is transitory, reason why the familiar reintegration is the suitable route to recover the rights of this vulnerable group. Nevertheless, in the practical standards of familiar welcome, the government establishes rules, norms, and mainly limits of time for this legal process. The investigation will occur through an exploratory-descriptive methodology, taking into account that the exploratory method approaches field few well-known ones where the problem needs to be cleared and defined. In contrast, the descriptive method will establish ways that lead to the explanation of causal relations.

Keywords: Reintegration; family; NNA; foster homes.

 

Resumo

A Constituio do Equador consagra o direito da criana e do adolescente a crescer e se desenvolver em uma famlia tima que garanta seu desenvolvimento integral, com o objetivo de analisar socialmente a reintegrao familiar em crianas e adolescentes. A importncia da afirmao reside no papel desempenhado pela rea social (Servio Social) dentro de cada um dos abrigos da cidade de Azogues. O Cdigo da Infncia e da Adolescncia e os Tratados Internacionais consideram que o cuidado institucional temporrio, de modo que a reinsero familiar o caminho ideal para resgatar os direitos desse grupo vulnervel. No entanto, o governo na norma tcnica de acolhimento, estabelece normas, regulamentos e principalmente prazos para o referido processo judicial. A pesquisa a ser realizada ser realizada atravs de uma metodologia exploratrio-descritiva, levando em considerao que o mtodo exploratrio aborda campos pouco conhecidos onde o problema precisa ser esclarecido e definido enquanto o mtodo descritivo estabelecer caminhos que levem ao esclarecimento. de relaes causais.

Palavras-chave: reinsero; famlia; NNA; abrigos.

 

Introduccin

La prestacin del servicio de acogimiento institucional, est enmarcada en los instrumentos internacionales que ha ratificado el Estado ecuatoriano en cuanto a derechos de la niez y adolescencia, los mismos que aterrizan en el pas a travs de normativa legal y polticas pblicas, entre ellas encontramos de forma internacional la Convencin de los derechos del nio, de forma nacional la Constitucin de la Repblica, Cdigo de la Niez y Adolescencia, Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial y Autonoma (COOTAD), Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Ley Orgnica de los Consejos de las Naciones para la Igualdad y Ministerio de Inclusin, Econmica y Social aquellos son organismos que ayudan a regular las normativas establecidas en cuanto al acogimiento institucional de los nios, nias y adolescentes a nivel nacional. El objetivo del modelo de Atencin Acogimiento Institucional es establecer enfoques, principios, metodologa, procesos y procedimientos que debern seguir en sus intervenciones para hacer posible la reinsercin y acogimiento familiar, autonoma o declaratoria de adoptabilidad, en el marco de una restitucin integral enfocada al derecho a vivir y desarrollarse en familia y comunidad. Tomando en cuenta que la reinsercin familiar es afianzar la capacidad de los padres o de quienes puedan asumir responsablemente el cuidado personal de la nia, nio o adolescente que se encuentre en acogimiento para ejercer dicho cuidado, propiciando su pronto regreso al entorno parental. Lo que se busca es sistematizar los datos extrados de la encuesta a realizar a los/as Trabajadores/as Sociales de las diferentes casas hogares de la ciudad de Azogues, al mismo tiempo se pretende identificar lo positivo y negativo ante la experiencia y perspectiva de cada profesional, en otras palabras, la finalidad ser analizar metodologas, estrategias e instrumentos que utilizan los profesionales.

 

Desarrollo

Qu es la reinsercin familiar?

Se refiere al retorno del nio, nia y adolescente a su familia biolgica o adoptiva, dependiendo del caso y circunstancias en las que se haya desarrollado la problemtica, evaluando si existe un adecuado y armnico funcionamiento familiar, economa, capacidades psicolgicas y la competencia del cuidador, tomando en cuenta que el menor est sujeto a una medida de proteccin administrativa.

El estado ecuatoriano tiene la potestad mediante leyes gubernamentales establecidas a nivel nacional, ayudar a tomar una decisin en base legal sobre el bienestar biopsicosocial del menor frente a una reinsercin familiar. En el Cdigo de la Niez y Adolescencia, en el Art. 222, numeral 3, establece que: El acogimiento familiar debe cumplir con ciertas condiciones como el Asegurar a los nios, nias y adolescentes un adecuado proceso de socializacin y garantizarles seguridad y estabilidad emocional y afectiva (Congreso Nacional, 2003).

Lo que el gobierno busca es la estabilidad emocional y afectiva en las familias que se encuentran en el proceso de reinsercin familiar a fin de garantizar un ambiente sano. La Convencin sobre los Derechos del Nio en el artculo 20 literal 1 refiere ( 2006) Los nios temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo superior inters exija que no permanezcan en ese medio, tendrn derecho a la proteccin y asistencia especiales del Estado(p.17).

Por otro lado existen diversas definiciones respecto a que es un sistema de proteccin enfocados en la niez ya adolescencia, por ello, la UNICEF ha definido en su estrategia de proteccin de la niez, que estos sistemas de proteccin comprenden un conjunto de leyes, polticas y servicios necesarios en todos los mbitos sociales especialmente en el mbito del bienestar social, la educacin, la salud y la justicia para apoyar la prevencin de los riesgos relacionados con la proteccin y la respuesta en este sentido (UNICEF, 2008, p.12). Los autores(Moscoso-Loaiza L. F.Daz-Heredia L. P., 2018) mencionan La adopcin de conductas saludables en la niez est influenciada por la familia, la escuela, los amigos, los medios de comunicacin y la organizacin social, ya que son aprendidos y, por tanto, susceptibles de ser modificados a lo largo de la vida (p. 174).

Ante el estudio sobre Resiliencia en nios que han vivido maltrato infantil. Centros de acogimiento institucional de Azuay y Caar, se encontr en los nios de los centros de acogimientos institucional de Azuay y Caar un nivel normal de resiliencia (68.9%), seguido de alto con 23.3%, bajo 6.7% y muy bajo 1.1%. En la valoracin de personalidad en los factores como conciencia, apertura y extraversin alcanzan valores promedios, las puntuaciones ms bajas se encuentra en el factor amabilidad. Presentan en la valoracin intelectual un porcentaje mayor en inteligencia bajo (26.7%), media (25.6%) y medio bajo (24.4%). Se encontr relacin estadsticamente significativa de la resiliencia con personalidad e inteligencia.( Lucio, 2018, p.35)

Sin embargo, el estudio comparativo del bienestar subjetivo, psicolgico y social entre cuidadores primarios de nios en infancia temprana en situacin de riesgo social refiere en una de sus conclusiones, los resultados reflejan que el grupo con buenas puntuaciones en prcticas de cuidado mostro niveles ms altos de bienestar en comparacin con el grupo de cuidadores con bajas puntuaciones en prcticas de cuidado; cabe resaltar que los participantes de la muestra pertenecen a zonas con altas condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos econmicos (Ibez Navarro L.Madariaga Orozco C., 2018, p. 76).

El rol que juega el equipo tcnico con las partes (familiares e institucionalizado) en la estabilidad emocional es clave debido a que los profesionales quienes adquieren la capacidad y autonoma a lo largo de su formacin acadmica para abordar las carencias y falencias que presenta el grupo familiar. Si la investigacin permitiera identificar y ubicar a los parientes dentro del tercer grado de consanguinidad del nio, nia o adolescente, el Juez convocar a audiencia y designar tutor que asuma su cuidado y proteccin (Congreso Nacional, 2003,p.54).

El estado busca por todas las instancias reinsertar al menor en ncleo familiar dando un lapso de 90 das para que la familia se haga presente y asuma la responsabilidad que conlleva el proceso. Despus del plazo mencionado si no se encuentra pariente se comenzar el proceso de privacin de patria potestad, para poder dar inicio a la declaratoria de adoptabilidad otorgando al nio, nia o adolescente el derecho a una familia adoptiva. Los procesos de reinsercin familiar han sido promovidos por el gobierno nacional, en su intento por reinsertar a los nios, nias y adolescentes a su ncleo familiar; siendo un procedimiento minucioso y riguroso donde se evala las facultades biopsicosociales de los pilares del hogar.

Al realizar el anlisis social cuidadosamente se podr evidenciar cmo el abordaje y actuar del profesional incide directamente sobre el bienestar del institucionalizado. Es fundamental tratar los procesos de reinsercin familiar en las casas de acogida, desde reflexiones crticas y el papel del estado ecuatoriano en cuanto a las resoluciones que se presenta en la normativa tcnica, as como tambin en el Cdigo de la Niez y Adolescencia; bsicamente tiene como respaldo todas las leyes gubernamentales que solventan una base legal para la jurisdiccin del caso a tratar. desarrollo actual y futuro del menor, ya que se puede detectar las causas y efectos que perturban directamente a esta poblacin.

De la investigacin para el esclarecimiento social, familiar y legal del nio, nia y adolescente. - El Juez ordenar de oficio a la Fiscala y Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes (DINAPEN), realicen la investigacin necesaria a fin de identificar y ubicar a un nio, nia o adolescente privado de su medio familiar o a sus padres y familiares. La investigacin busca adems el esclarecimiento de su situacin social, familiar y legal, en concordancia con el art. 268 del Cdigo de la Niez y la Adolescencia y los arts. 208 y 209 del Cdigo de Procedimiento Penal.

Es importante tomar en cuenta que para la bsqueda de familiares el tiempo mximo es de 90 das segn el Art.20 de la normativa siendo el trmino en primera instancia, y, en la segunda instancia un mximo de veinticinco das trmino; palpando la realidad en las casas de acogida es muy difcil que retorne el menor en el tiempo establecido, tomando en cuenta que despus de la bsqueda que realiza la Dinapen en colaboracin con la casa de acogida, habitualmente se presenta algn referente familiar (padre, madre, to, etc.), en varias ocasiones no son personas aptas o apropiadas para la reinsercin por lo que obstaculizan el proceso y perjudica emocionalmente al menor. El menor no podr ser adoptado hasta que se esclarezca la situacin familiar, la desventaja suscita al no existir una normativa completa que apoye globalmente los procesos dentro del mismo proceso de reinsercin (Social, 2017,p.54,55). Las diferentes casas de acogida que se encuentran autorizadas para el servicio de acogimiento deben de contar con el personal profesional idneo para responder a todas las adversidades que conlleva la institucionalizacin de nios, nias y adolescentes.

 

Anlisis Social desde el actuar del Trabajador Social en los procesos de reinsercin familiar

Segn Moreno (2017) La investigacin social es un ejercicio que ha facilitado auscultar la realidad de los fenmenos humanos y sociales. Ha ampliado los horizontes de comprensin y reestructurado el sentido que se le ha otorgado al ser humano y sus prcticas(p.145-148). El enfoque netamente es desde el rea de Trabajo Social con el fin de analizar el entorno y sistema sociofamiliar del nio, nia o adolescente, estudiando los antecedentes familiares, y situando en contexto los hechos como parte del proceso, con el fin de forjar una reinsercin sensata que cambie la estructura familiar, en base a la intervencin del equipo tcnico de la casa de acogida, por ello es importante examinar cada proceso, las causas y consecuencias que llevaron a la institucionalizacin. El compromiso y tica del profesional es una pieza intrnseca, sin embargo, el compromiso y responsabilidad de la familia (padres, persona/s encargada del cuidado del menor) para el cumplimiento de los requisitos y actividades estipuladas por parte del equipo tcnico, considerando que los profesionales se rigen en la normativa del Ministerio de Inclusin Econmica y Social, entidad gubernamental que regula dicho proceso. Dentro de la Normativa Tcnica est plasmada las polticas de proteccin integral, mencionando que son el conjunto de directrices de carcter pblico; dictadas por los organismos competentes, cuyas acciones conducen asegurar la proteccin integral de los derechos y garantas de la niez y adolescencia (Social, 2017, p.13).

El Art.11 sobre el inters superior del nio, Es un principio que est orientado a satisfacer el ejercicio efectivo del conjunto de los derechos de los nios, nias y adolescentes; e impone a todas las autoridades administrativas y judiciales y a las instituciones pblicas y privadas; el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su cumplimiento. Para apreciar el inters superior se considera la necesidad de mantener un justo equilibrio entre los derechos y deberes de nios, nias y adolescentes, en la forma que mayor convenga a la realizacin de sus derechos y garantas. Nadie podr invocarlo contra norma expresa y sin escuchar previamente la opinin de la nia, nio o adolescente involucrado, que est en condiciones de expresarla. Lo mismo que enuncia la Normativa Tcnica de Proteccin Especial y Acogimiento Institucional (Congreso Nacional, 2003). Cabe mencionar que el mismo artculo est plasmado en la Normativa Tcnica de Acogimiento Institucional.

 

Proceso de reinsercin familiar

Las casas de acogida segn la Normativa tcnica en la que se rige se deberan contar con un equipo tcnico ntegro, como, Coordinador/a; Trabajador/a Social; Psiclogo/a; Abogado/a; Tutor/a; Facilitador familiar o comunitario; Asistente Financiero o Administrativo; Auxiliar de servicios de limpieza; Auxiliar de servicios de cocina.

Por acogimiento familiar refiere:

Es una medida temporal de proteccin dispuesta por la autoridad judicial, que tiene como finalidad brindar a un nio, nia o adolescente privado de su medio familiar, una familia idnea y adecuada a sus necesidades, caractersticas y condiciones. La familia acogiente no guarda lazos de parentesco con la nia, nio o adolescente protegido. Durante la ejecucin de esta medida, se buscar preservar, mejorar o fortalecer los vnculos familiares, prevenir el abandono y procurar la insercin del nio, nia o adolescente a su familia biolgica, involucrando a progenitores y parientes (Congreso Nacional, 2003).

Considerando que estamos frente a una sociedad que intenta ser ms inclusiva y respetuosa de las diferencias, y las alternativas que perfilan y orientan a las nuevas formas familiares. Sin embargo, una de las pocas generalizaciones ampliamente aceptadas en el campo de las ciencias sociales es la referida a que la familia es una institucin que se encuentra en todas las sociedades humanas, globalmente, pero tambin que, en el tiempo y el espacio, ha adoptado varias particularidades.

Es as que, obviando etapas anteriores, nos situamos frente a la familia monogmica, un tipo de familia formada por parientes de sangre y afinidad que son la base principal del parentesco (Mara Elena Bentez Prez, 2017, p.60). Las medidas de proteccin son temporales, luego de que el equipo tcnico de la casa hogar aborde en todas las reas al menor (Trabajo Social, Psicologa y mdico), donde inmediatamente se realizar el informe psicosocial que engloba la evaluacin de cada profesional, emitiendo al juez y sugiriendo la bsqueda de la familia o familia ampliada, siendo el mismo quien refiera a la polica nacional que comience la bsqueda de la familia.

Segn establece el Cdigo de la Niez y Adolescencia: El Acogimiento Institucional, Art. 232.- Concepto y finalidad: El acogimiento institucional es una medida transitoria de proteccin dispuesta por la autoridad judicial, en los casos en que no sea posible el acogimiento familiar, para aquellos nios, nias o adolescentes que se encuentren privados de su medio familiar. Esta medida es el ltimo recurso y se cumplir nicamente en aquellas entidades de atencin debidamente autorizadas. Durante la ejecucin de esta medida, la entidad responsable tiene la obligacin de preservar, mejorar, fortalecer o restituir los vnculos familiares, prevenir el abandono, procurar la reinsercin del nio, nia o adolescente en su familia biolgica o procurar su adopcin (2003, p.47). Las casas de acogida deben de preservar, fortalecer, mejorar, y lo ms importante restituir los derechos, vnculos familiares, prevencin en el abandono de la familia al menor y buscar las instancias necesarias para una reinsercin con la familia biolgica o adoptiva. Sin embargo, al existir un referente familiar que desee hacerse cargo del menor se procede a entrevistar al mismo y su ncleo parental en el cual mediante tcnicas apropiadas se evaluar minuciosamente la estructura familiar, ejecutando una primera visita domiciliaria, la misma que ser clave para el inicio del proceso. Aqu depender mucho de la astucia e inteligencia del profesional para detectar cualquier anomala en el ncleo familiar y considerar si son idneos para el proceso.

Cabe mencionar las causas para la finalizacin del acogimiento institucional segn lo plasmado en el (Congreso Nacional, 2003, p.47) en su artculo 233:

El acogimiento institucional termina por:

1.      Reinsercin del nio o nia o adolescencia en su familia biolgica;

2.      Acogimiento familiar;

3.      Adopcin del nio, nia o adolescente;

4.      Emancipacin legal del acogido; y,

5.      Resolucin de la autoridad competente que lo dispuso

En el artculo 45 del Buen Vivir en el Ecuador, indica que:

Las nias, nios y adolescentes gozarn de los derechos comunes del ser humano, adems de los especficos de su edad. El Estado reconocer y garantizar la vida, incluido el cuidado y proteccin desde la concepcin. Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a la integridad fsica y psquica; a su identidad, nombre y ciudadana; a la salud integral y nutricin; a la educacin y cultura, al deporte y recreacin; a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a la participacin social; al respeto de su libertad y dignidad; a ser consultados en los asuntos que les afecten; a educarse de manera prioritaria en su idioma y en los contextos culturales propios de sus pueblos y nacionalidades; y a recibir informacin acerca de sus progenitores o familiares ausentes, salvo que fuera perjudicial para su bienestar. El Estado garantizar su libertad de expresin y asociacin, el funcionamiento libre de los consejos estudiantiles y dems formas asociativas. (Len, 2015, p.30).

Para abordar al sistema familiar desde su origen es necesario involucrar tcnicas e instrumentos propias del Trabajo Social como la observacin, que es la interrogacin e intencin, aspectos que se vinculan y condicionan mutuamente, haciendo referencia a la interrogacin al plantear una pregunta desconocida desde una perspectiva personal hacia una desconocida como la del usuario. La idea es que como profesionales puedan observar aspectos claves en la situacin en la que se est abordando, dependiendo el escenario en el que suscita los hechos; la sntesis permite repensar los conceptos las mismas que ayudarn a desencadenar nuevas observaciones; la entrevista es esencial dentro del proceso de reinsercin, por lo que el profesional en el primer encuentro deber de ser astuto al realizar las preguntas indirecta o directamente de lo que se necesita saber para la reinsercin, haciendo referencia que esta tcnica profundiza el conocimiento sobre una realidad o situacin, producindose una transmisin mutua de informacin, donde fluir naturalmente la confianza, de bsqueda conjunta de opciones para dar respuesta a los temas o conflictos en cuestin, las mismas que debern ser recreadas y construidas a dichos efectos; el cronograma familiar permite organizar cronolgicamente las contrariedades del sistema familiar, este instrumento es necesario acompaarlo con el familiograma, pues, nos ayudar a analizar todo el entorno (vila, 2017).

El diagnstico social es un instrumento esencial dentro del proceso, permite conocer los problemas y necesidades en el grupo familiar para posteriormente intervenir a travs de un plan o proyecto de mejora; este instrumento se apoya de la investigacin, anlisis y observacin para comprender las causas, consecuencias y necesidades de las familias en los diversos escenarios. El Sociograma nos permite medir las relaciones entre los sujetos, dando a relucir una afinidad o rivalidad, las redes de comunicacin, mediante las preguntas formuladas, utilizndose para casos especficos. El expediente es uno de los instrumentos ms importantes, pues es all donde se guardar toda la documentacin del proceso, dando a conocer el caso y como se viene trabajando. Dentro de las tcnicas e instrumentos es necesario mencionar la matriz FODA y rbol de problemas, siendo imprescindibles para todo anlisis de caso.

 

Metodologia

La metodologa utilizada fue de tipo deductiva-explicativa no experimental de cohorte transversal, realizndose en un cierto periodo de tiempo; se efecto la investigacin con el universo completo conformada por las profesionales de Trabajo Social de las 4 casas de acogida de la ciudad de Azogues, Fundacin Remar, Hogar de Jesucristo, Hogar para Todos, Casa Hogar Nio Manuelito, aplicando una encuesta estructurada online como tcnica para la recoleccin de datos. Se emple la aplicacin Statistical Package for the Social Sciences (PSPP), pues mediante este programa se estableci las correlaciones del estudio, adems mediante las tablas de datos se interpret y analiz los datos obtenidos de las cuatro instituciones.

 

Resultados

A continuacin, se detalla los principales resultados:

 

Tabla 1:El conocimiento del rol que desempea el/la Trabajador/a Social dentro del proceso de reinsercin familiar

Conocimiento/Rol del Trabajador Social

Frecuencia

Porcentaje

SI

4

100,00%

NO

0

0%

Total

4

100,00%

Fuente: Elaboracin propia

 

En la presente tabla se puede observar que el 100% de la poblacin conoce claramente el rol que debe desempear dentro del proceso de reinsercin familiar, lo que favorablemente podr enfrentar los desafos en el camino.

 

 

 

 

Tabla 2: El primer acercamiento familiar con la entidad de acogida es realizado

Acercamiento familiar

Frecuencia

Porcentaje

A veces

2

50,00%

S

2

50,00%

No

0

0%

Total

4

100,00%

Fuente: Elaboracin propia

 

Se ha manifestado que a veces la Trabajadora Social realiza los acercamientos con un porcentaje del 50%, mientras que el 50% alude que, si realiza el primer acercamiento, respuesta en base a su experiencia profesional.

 

Tabla 3:Visitas domiciliarias y el estudio socioeconmico en el proceso de reinsercin familiar

Visitas domiciliarias y estudio socioeconmico

Frecuencia

Porcentaje

S

4

100,00%

No

0

0%

Total general

4

100,00%

Fuente: Elaboracin propia

 

Tomando en cuenta que es fundamental la visita domiciliaria en el proceso de reinsercin familiar, las profesionales con un porcentaje del 100% manifiestan que realizan dicha accin.

 

Tabla 4: Estudio familiar, investiga informacin indirecta? (vecinos, comunidad, familiares lejanos)

Estudio Familiar

Frecuencia

Porcentaje

S

4

100,00%

No

0

0%

A veces

0

0%

Total

4

100,00%

Fuente: Elaboracin propia

 

Con un porcentaje del 100% las profesionales estn de acuerdo en investigar al entorno social del menor.

 

 

Tabla 5: Influye en el proceso de reinsercin la opinin del menor y la convivencia familiar

Proceso de reinsercin

Frecuencia

Porcentaje

S

4

100,00%

No

0

0%

Total

4

100,00%

Fuente: Elaboracin propia

 

Evidentemente segn la perspectiva de las profesionales es importante la opinin del menor y la convivencia familiar en el proceso, por lo que se ver reflejado las actitudes de los miembros y especialmente en el menor.

 

Tabla 6: Manejo de mtodos y tcnicas que se utiliza para dicho proceso

Mtodos y tcnicas

Frecuencia

Porcentaje

Muy poco

2

50,00%

No

0

0%

S

2

50,00%

Total

4

100,00%

Fuente: Elaboracin propia

 

La tabla 6. Muestra con un 50% que las profesionales tienen un dficit en conocimientos sobre los mtodos y tcnicas que se debe emplear dentro de dicho proceso; mientras que un 50% alude que conocen sobre lo mencionado. Exponindose una falta de capacitacin sobre los recursos, tcnicas y mtodos que se pueden emplear para que sea factible una reinsercin.

 

Tabla 7: Conocimiento de leyes que ampara a los nios y adolescentes

Conocimiento de normativas

Frecuencia

Porcentaje

S

4

100,00%

No

0

0%

Muy poco

0

0%

Total

4

100,00%

Fuente: Elaboracin propia

 

Las profesionales manifiestan en un 100% ser conocedoras de las leyes que ampara a los nios ya adolescente, haciendo alusin en que bsicamente es el Cdigo de la niez y Adolescencia, Normativa Tcnica, Constitucin del Ecuador y Convenios que se ha acogido el pas.

 

Tabla 8:Anlisis en conjunto con el referente familiar de aspectos positivos o negativos que afectan el proceso de reinsercin

Aspectos positivos, negativos del proceso de reinsercin

Frecuencia

Porcentaje

S

4

100,00%

No

0

0%

Muy poco

0

0%

Total

4

100,00%

Fuente: Elaboracin propia

 

Ante la tabla 8. Se puede aludir que en un 100% las profesionales analizan aspectos positivos y negativos conjuntamente con los familiares, lo que aporta positivamente al proceso, por lo que la familia se podr concientizar sobre la situacin.

 

Tabla 9:Trabajo vinculado con el MIES y dems instituciones interdisciplinarias involucradas en el proceso de reinsercin familiar.

Vinculacin con MIES

Frecuencia

Porcentaje

Muy poco

2

50,00%

No

0

0%

S

2

50,00%

Total

4

100,00%

Fuente: Elaboracin propia

 

Dentro de la tabla 9. Se puede visualizar que el 50% trabaja en colaboracin muy pocas veces con entidades que apoyan y regularizan este proceso; mientras que el otro 50% se apoyan sustancialmente en las mismas.

 

 

 

Tabla 10: Conformacin del equipo tcnico interdisciplinario en las instituciones involucradas en el proceso de reinsercin familiar

Equipo tcnico interdisciplinario

Frecuencia

Porcentaje

Director, Trabajador/a Social, Psiclogo/a, Tutores, Abogado/a

1

25,00%

Director, Trabajador/a Social, Psiclogo/a, Tutores, Auxiliar de cocina, Auxiliar de limpieza, Abogado/a, Analista Financiero

1

25,00%

Director, Trabajador/a Social, Psiclogo/a, Tutores, Auxiliar de cocina, Auxiliar de limpieza, Abogado/a, Medico/a, Analista Financiero

1

25,00%

Trabajador/a Social, Psiclogo/a

1

25,00%

Total

4

100,00%

Fuente: Elaboracin propia

 

Como se puede visualizar un 25% cuenta con director, Trabajador/a Social, Psiclogo/a, Tutores, Abogado/a; otro 25% Director, Trabajador/a Social, Psiclogo/a, Tutores, Auxiliar de cocina, Auxiliar de limpieza, Abogado/a, Analista Financiero; la tercera parte de la poblacin indica que poseen de Director, Trabajador/a Social, Psiclogo/a, Tutores, Auxiliar de cocina, Auxiliar de limpieza, Abogado/a, Medico/a, Analista Financiero y por ultimo con un 25% mencionan solo contar con Trabajador/a Social, Psiclogo/a. constatando una carencia de personal en ciertas casas de acogida, tomando en cuenta que todo el equipo es fundamental para una viable ejecucin en el trabajo de cada profesional que obviamente esta direccionado al bienestar del menor.

Conclusiones

El trabajo que se realiza dentro de las casas hogar es primeramente de mucha responsabilidad, compromiso y tica profesional, considerando que lamentablemente en las casas de acogida no existe un equipo tcnico integro, observndose en los resultados varias carencias de personal, lo que impide una atencin adecuada a los nios, nias y adolescentes.

Por otro lado, refiere (Egg, 1988) la definicin del Trabajador Social Profesional titulado en una escuela de trabajo social. Se designa a toda persona que realiza una labor cuya modalidad operativa exige una dimensin o preocupacin social: maestro, medico, sacerdote, etc (p.79); el rol que cumple la profesional en Trabajo Social es fundamental para los procesos de reinsercin, por lo que, el conocimiento y empleo de las tcnicas, mtodos y estrategias es realmente importante dentro del proceso de reinsercin, sin embargo, las profesionales exponen un dficit en el uso de mtodos y herramientas a utilizar, lo que puede perjudicar sustancialmente al menor o familia. La clave para poder iniciar el proceso de reinsercin familiar es estar al corriente del protocolo a seguir planteado claramente en la Normativa Tcnica, Cdigo de la Niez y Adolescencia y La Constitucin del Ecuador, libros gubernamentales que ayudan a guiarse e instruirse para el proceso.

Tambin se refleja en el estudio que no siempre el profesional en Trabajo Social realiza los primeros acercamientos familiares, y es all, donde se pierde la continuidad del proceso, puesto que es indispensable que se d el primer encuentro, que permitir evaluar, analizar y diagnosticar a la familia o familiares mediante tcnicas propias de la profesin. Sin embargo, es una fortaleza que se indique que en estos procesos se realicen visitas domiciliarias a las familias, siendo el primer contacto directo con el ambiente y sistema familiar, donde se podr sentir y visualizar como esta articulado la familia, los roles que cumple cada uno y como es el comportamiento con su entorno social; as mismo, se podr conversar y averiguar con vecinos, conocidos y familiares lejanos, la estructura, funcionalidad y convivencia en la familia, dando respuesta muchas incgnitas.

La mitad de las casas de acogida de Azogues tienen convenio con el MIES (entidad gubernamental que regula a las casas de acogida a nivel nacional), por lo que de una u otra manera ayuda a direccionar dichos procesos; mientras que, las entidades de acogida particulares deciden apoyarse ms en el equipo tcnico de su propia entidad.

 

Referencias

1.        Congreso Nacional. (2003). No Title. CODIGO DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA, 56,57.

2.        Egg, E. A. (1988). No Title. Diccionario de Trabajo Social, 1, 79.

3.        Guadalupe Jacqueline vila Cedillo. (2017). No Title. Los Instrumentos y Tcnicas Como Cuestiones Indisolubles En El Corpus Terico-Metodolgico Del Accionar Del Trabajador Social, Dialnet.

4.        Ibez Navarro L.Madariaga Orozco C. (2018). No Title. Estudio Comparativo Del Bienestar Subjetivo, Psicolgico y Social Entre Cuidadores Primarios de Nios En Infancia Temprana En Situacin de Riesgo Social, 75.

5.        Len, M. (2015). No Title. Buen Vivir En El Ecuador Del Concepto a La Medicin, Del discurso a la medicin: Propuesta metodolgica para medir el Buen Vivir en Ecuador. Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC), 30.

6.        Mara Elena Bentez Prez. (2017). No Title. La Familia: Desde Lo Tradicional a Lo Discutible, NOVEDADES DE LA POBLACION, 60.

7.        Miriam Alexandra Lucio Bravo. (2018). No Title. Resiliencia En Nios Que Han Vivido Maltrato Infantil. Centros de Acogimiento Institucional de Azuay y Caar., Revista de la facultad de Ciencias de la Universidad de Cuenca, 35.

8.        Moreno, I. dario A. (2017). No Title. La Investigacin Social, Un Acercamiento a Lo Cotidiano, Scielo, 145148.

9.        Moscoso-Loaiza L. F.Daz-Heredia L. P. (2018). No Title. Adopcion de Comportamientos Saludables En La Niez: Anlisis de Concepto, 174.

10.    Social, M. de I. E. y. (2017). No Title. NORMATIVA TECNICA DE PROTECCION ESPECIAL.

11.    UNICEF. (2006). No Title. Convencion de Los Drechos Del Nio, 17.

12.    UNICEF. (2008). No Title. FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA NIEZ - UNICEF, 12.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/