Autocuidado y calidad de vida en pacientes renales con tratamiento de hemodilisis

 

Self-care and quality of life in kidney patients with hemodialysis treatment

 

Autocuidado e qualidade de vida em pacientes renais em tratamento de hemodilise

David Alexander Cevallos-Carrin II
cevacar95@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1903-8338
Mercedes Mara Lucas-Choez I
mercedes.lucas@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2001-7611
Tatiana Jazmin Piguave-Figueroa IV
jazjavi261992@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1475-4965
Martha Saida Quiroz-Figueroa III
martha.quiroz@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0959-0591
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mercedeslucas_ch86@hotmail.com

Cienciasde la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

       I.            Magister en Investigacin Clnica y Epidemiolgica, Licenciada en Enfermera, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Licenciado en Enfermera, Ecuador.

III.            Magister en Investigacin Clnica y Epidemiolgica, Licenciada en Enfermera, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

IV.            Licenciada en Enfermera, Ecuador.


Resumen

El propsito del estudio fue analizar el nivel de autocuidado y la calidad de vida de los pacientes renales con tratamiento de hemodilisis. Se realiz un estudio descriptivo, analtico no experimental, para la recoleccin de los datos se utiliz instrumentos como encuesta destinada a identificar el nivel de conocimiento sobre el autocuidado y calidad de vida de 50 pacientes que acuden a la clnica Trasdial; y entrevista a especialistas para conocer y analizar cmo influye la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes. La investigacin permiti identificar que los pacientes tienen conocimientos de autocuidado en la nutricin, administracin de frmacos y cuidados en accesos vasculares, el dominio de salud fsica es poco limitada y el dominio psicolgico recibe apoyo familiar al igual que indican que se sienten tranquilos, alegres y estables. En conclusin, el nivel de conocimientos y calidad de vida en el dominio fsico y psicolgico es significativo, porque realizan prcticas adecuadas de autocuidado que ayudan a conllevar de mejor manera la enfermedad y su tratamiento de hemodilisis para mejorar su calidad de vida. Palabras claves: Insuficiencia renal; fistula arteriovenosa; estilo de vida.

 

Abstract

The purpose of the study was to analyze the level of self-care and the quality of life of kidney patients with hemodialysis treatment. A descriptive, analytical non-experimental study was carried out. For data collection, instruments such as a survey were used to identify the level of knowledge about self-care and quality of life of 50 patients who attend the Trasdial clinic; and interviews specialists to understand and analyze how the disease influences the quality of life of patients. The research allowed to identify that patients have knowledge of self-care in nutrition, administration of drugs and care in vascular access, the domain of physical health is not very limited and the psychological domain receives family support as well as indicating that they feel calm, happy and stable. In conclusion, the level of knowledge and quality of life in the physical and psychological domain is significant, because they carry out adequate self-care practices that help to better cope with the disease and their hemodialysis treatment to improve their quality of life.

Keywords: Renal failure; arteriovenous fistula; lifestyle.

 

Resumo

O objetivo do estudo foi analisar o nvel de autocuidado e a qualidade de vida de pacientes renais em tratamento hemodialtico. Realizou-se um estudo descritivo, analtico e no experimental, e para a coleta de dados foram utilizados instrumentos como questionrio para identificar o nvel de conhecimento sobre autocuidado e qualidade de vida de 50 pacientes atendidos no ambulatrio Trasdial; e entrevista especialistas para entender e analisar como a doena influencia a qualidade de vida dos pacientes. A pesquisa permitiu identificar que os pacientes possuem conhecimentos sobre autocuidado em nutrio, administrao de medicamentos e cuidados no acesso vascular, o domnio da sade fsica no muito limitado e o domnio psicolgico recebe apoio familiar alm de indicar que se sentem tranquilos, feliz e estvel. Conclui-se que o nvel de conhecimento e qualidade de vida no domnio fsico e psicolgico significativo, pois realizam prticas de autocuidado adequadas que auxiliam no enfrentamento da doena e seu tratamento hemodialtico para melhorar sua qualidade de vida.

Palavras-chave: Insuficincia renal; fstula arteriovenosa; estilo de vida

 

Introduccin

La Insuficiencia Renal Crnica (IRC) segn (Gmez, 2014.) define en trminos cientficos como la prdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtracin glomerular en un tiempo variable, que puede tomar aos, expresada por la reduccin del aclaramiento de creatinina estimado <60 ml/min/1.73m. En la actualidad la enfermedad constituye un problema de salud pblica a nivel mundial debido a la prevalencia e incidencia de casos que van en aumento en la poblacin.

Este incremento se debe segn lo seala (Cabezas, 2016) a varios factores como es la diabetes mellitus, hipertensin arterial, afecciones propias del rin y estilo de vida de las personas lo cual conlleva a que personas jvenes sean ms susceptibles a ser diagnosticadas con esta enfermedad. Es muy frecuente que un paciente presente hipertensin arterial y diabetes durante el proceso de la patologa, por lo que el dao sobre los riones se incrementa. El control adecuado de la hipertensin arterial y la diabetes enlentece la progresin de la enfermedad renal crnica y disminuye el riesgo cardiovascular.

Por otra parte, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) seala que al menos un 10% de la poblacin a nivel mundial padece de insuficiencia renal, especialmente en aquellos pases de ingresos medios y bajos. Esta enfermedad puede ser asintomtica, aparece en etapa ms avanzada en consecuencia, el paciente deber seguir un tratamiento invasivo y de mayor costo como es la dilisis, sin embargo, en otros casos puede resultar en el trasplante de rin (OMS, 2020).

A nivel de Latinoamrica, seala (EPISTEME, 2016)las incidencias son similares, no obstante, la mayora de los pacientes que padecen de esta patologa no tienen acceso a una solucin total del problema, es decir un trasplante renal, sino que son sometidos a hemodilisis. De acuerdo a las estadsticas, durante las dos ltimas dcadas se ha presentado un desconcertante aumento de cifras de mortalidad. Referente a los datos disponibles, la tasa de incidencia de ingresos a hemodilisis para el ao 2017 fue ms alta en Puerto Rico con 1.500 pacientes, seguida por Chile 944 pacientes; Uruguay 765 pacientes; Argentina 659 pacientes; Brasil 490 pacientes y en Ecuador con 464 pacientes; la tasa ms baja de incidencia fue para Costa Rica con 283 pacientes (4). La tasa de prevalencia indica que son 650 pacientes por cada milln de habitantes, es decir que anualmente existe un aumento del 10%.

En el Ecuador, para (Moscoso, 2016)existen cerca de 10.000 personas que padecen insuficiencia renal y que necesitan terapia dialtica. Segn el ltimo reporte del Instituto Nacional de Estadstica y Censo hasta el 2016 se contabilizaron 9.635 personas que padecen de insuficiencia renal. Por el contrario, las estadsticas se acrecientan, no por el aumento en la prevalencia de la enfermedad, sino ms bien porque existe un limitado acceso al sistema de salud lo que impide que el paciente cumpla con su tratamiento.

Haciendo nfasis en la hemodilisis se determina que es una de las terapias ms utilizadas, pero provoca afectaciones como fatiga, cansancio, palidez, prdida de peso, entre otras que indudablemente afectan la calidad de vida del paciente teniendo que adaptarse a un nuevo estilo de vida, y a ser dependiente de este procedimiento para lograr su supervivencia (NMH, 2019). Por tanto, la demanda de atencin integral deber abordar no slo la propia enfermedad, sino tambin el funcionamiento fsico, psicolgico y social que permitan minimizar las complicaciones del paciente.

En este sentido, la calidad de vida en relacin a la salud es definida segn (Rebollo, 2015) como sentimientos que refieren las personas sobre sus expectativas y perspectivas en relacin a la vida, donde incluyen sus metas, objetivos, valores, sueos y esperanzas. Los pacientes con insuficiencia renal, segn (Jimnez, 2016) al ser sometidos a terapias dialticas como la hemodilisis, tienen una modificacin drstica en sus hbitos cotidianos, por lo que se altera su percepcin de vida, generando sentimientos o expectativas a travs de la falta de control del tiempo y de la vida, as como tambin temores relacionados con la muerte, tensin familiar y dependencia.

Es importante sealar que, para (Aragn, 2018) en investigaciones realizadas por el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marn (HCAM) de la ciudad de Quito, a la Insuficiencia Renal Crnica se la considerada como una de las patologas de alto costo por generar gran impacto a nivel econmico, y personal para la vida del paciente y su familia, incluida la repercusin laboral; se estima que su manejo ha comprometido en los ltimos aos el 2% del gasto de salud del pas, y el 4% de gasto en seguridad social.

Teniendo en cuenta la magnitud de esta enfermedad, autores como (Electrn RM., 2018) sealan que el autocuidado, es una estrategia que, fundamentada en la teora de Orem se define como el conjunto de acciones e interacciones que realiza la persona para controlar los factores internos y externos, que pueden comprometer su vida o su desarrollo posterior. Es importante entonces que tanto los pacientes, como los cuidadores conozcan el procedimiento, tratamiento y su autocuidado, evitando futuras complicaciones por lo que es necesaria su educacin continua. Si las personas adquieren una educacin oportuna adecuada e individualizada, integrando diversos aspectos, se espera que ellos se hagan responsables del cuidado de su propia salud.

Ahora bien, segn el estudio realizado por (Andrade, 2020) sobre el autocuidado en pacientes renales manifestaron que la mayora de los pacientes reconocen la importancia de mantener el autocuidado en su vida en base a restricciones, seguir las recomendaciones teraputicas, el equilibrio entre el reposo y la actividad posterior al tratamiento de hemodilisis .Es trascendental recordar que la percepcin de necesidad de cuidado es nica de cada persona, al igual que las acciones y el modo en que cada uno las realiza para cuidar de s mismo porque estn determinadas por los hbitos y las costumbres, es decir, por las condiciones sociales. (Ortega, 2017).

Por otra parte, la calidad de vida de estos pacientes, segn (Verdugo, 2016) depende de varias dimensiones e indicadores fsicos, mentales, emocionales, desarrollo personal, relacin interpersonal, inclusin social, materiales, autodeterminacin y derechos, los cuales permiten al paciente adaptarse a su enfermedad, al tratamiento y a los efectos de uno y de otro. Para algunos investigadores, (Moreno, 2017)como el rol del personal de enfermera es fundamental, adems del cuidado durante la hemodilisis, ya que deber adoptarse a la recomendacin de trabajos realizados en otros pases donde se integre al paciente en programas de deportes controlados y moderados, en la cual el paciente puede realizar ejercicios de las zonas del cuerpo que no est en contacto con la fstula arteriovenosa y el catter venoso; as como otras propuestas de relajacin.

Es importante que el enfermero establezca una mayor interrelacin con el paciente y a su vez con el cuidador, con la finalidad de que puedan expresar sus emociones (miedos, estrs, tristeza, etc.), este proceso contribuye a brindarle una mejor contencin al paciente y mejora la confianza entre el personal de salud, paciente y cuidador. En la medida que la confianza se refuerce el paciente podr cumplir con las recomendaciones de autocuidado y teraputicas.

En pas, la atencin de salud brinda a los pacientes un plan de mejora de sus estilos de vida, implementando actividades interdisciplinarias que en consecuencia mejoren la calidad de vida de quienes son sometidos al tratamiento de hemodilisis. La dieta, actividad fsica, descanso, sexualidad y control emocional son algunos de los aspectos que los pacientes con insuficiencia renal tienen que afrontar, adoptando medidas que conllevan al bienestar, lo cual no resulta tan fcil de llevar a cabalidad porque tolera su esfuerzo fsico y mental.

De las ideas anteriores se desprende las repercusiones de este artculo de investigacin, al ser el autocuidado un elemento que influye en la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal, y particularmente son los adultos mayores con enfermedades de base los que constituyen un grupo vulnerable, que poseen mayores probabilidades de morbi-mortalidad. Partiendo de estas ideas, el objetivo general es analizar el nivel de autocuidado y calidad de vida en los pacientes renales con tratamiento de hemodilisis.

 

Metodologa

Se realiz un estudio descriptivo analtico no experimental, ya que intenta acercarse al conocimiento y las prcticas de autocuidado en pacientes renales en tratamiento de hemodilisis, mediante las variables autocuidado (independiente) y calidad de vida (dependiente) en los pacientes que padecen de insuficiencia renal y que se encuentran bajo el tratamiento de hemodilisis, adems de utilizar el mtodo analtico y deductivo el cual se aplic mediante las tcnicas de recoleccin de datos los cuales fueron encuestas dirigida a los pacientes con insuficiencia renal con tratamiento de hemodilisis, y entrevistas realizadas a los profesionales de salud especialistas en nefrologa.

El universo est constituido por 200 pacientes que padecen de insuficiencia renal de la clnica Trasdial la cual brinda servicios de terapias dialticas, nutricionales, psicolgicas, laboratorio clnico y bioprocedimientos. De los cuales se tom una muestra aleatoria de 50 pacientes en tratamiento de hemodilisis, en el periodo comprendido agosto 2020.

Las tcnicas empleadas en la metodologa fue la aplicacin de encuestas que estara dirigida a los pacientes en tratamiento de hemodilisis, la cual consta de 10 preguntas dirigidas a determinar los factores biopsicosociales, adems se realiz una entrevista dirigida a la Dra. Lourdes Murillo Lepe y el Dr. Washington Osorio especialista en nefrologa y trasplante renal con la finalidad de obtener informacin fidedigna de primera mano, que sea un complemento de la informacin receptada mediante las encuestas.

Los criterios de inclusin de pacientes mayores de 18 aos que se encuentren sometidos al tratamiento de hemodilisis, lo que corresponde a los criterios de exclusin pacientes con alteraciones psicolgicas o psiquitricas, deterioro psicoorgnico y aquellos pacientes que se nieguen a participar en el presente estudio.

 

Resultados y discusin

A continuacin, se detallan los anlisis de las tablas de las encuestas aplicadas a los pacientes renales con tratamiento de hemodilisis.

 

Tabla 1: Edad y Gnero

Orden

Alternativas

F

%

Total

Gnero

Masculino

32

64,00

100,00

Femenino

18

36,00

Edad

45 a 54 aos

25

50,00

100,00

55 a 63 aos

6

12,00

64 aos o ms

19

38,00

Fuente: Pacientes con insuficiencia renal en tratamiento de hemodilisis

 

 

En la tabla 1 se evidencia que el gnero masculino con edad de 45 a 54 aos de edad presentan insuficiencia renal y se encuentran con tratamiento de hemodilisis. Para (Carracedo, 2010) en investigaciones actuales indican que el sexo masculino tiene mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad renal de igual manera manifest que la edad predominante dentro de las unidades de dilisis se encuentran pacientes con edad de 40 aos en adelante.

Tabla 2: Relacin de las variables en los pacientes con hemodilisis

Orden

Alternativas

F

%

Total

Tiempo en hemodilisis

Menos de un ao

0

0,00

100,00

Un ao

13

26,00

Dos aos

15

30,00

Ms de dos aos

22

44,00

Frecuencia del tratamiento

1 vez por semana

6

12,00

100,00

2 veces por semana

27

54,00

3 veces por semana

17

34,00

Ms de 3 veces a la semana

0

0,00

Fuente: Pacientes con insuficiencia renal en tratamiento de hemodilisis

 

Los pacientes encuestados tienen ms de dos aos con tratamiento de hemodilisis el mismo que se lo realizan 2 veces por semana. Para (Carracedo, 2010) la pauta ms frecuente dentro de la hemodilisis es de 4 horas y generalmente los pacientes pueden necesitar de 2 veces a la semana el procedimiento, claro que la frecuencia y la duracin depender principalmente del grado de limpieza que el organismo requiera, presencia de infecciones y el estado nutricional del paciente, cabe recalcar que el tratamiento se suspender cuando exista la posibilidad de un trasplante y el mismo sea exitoso.

 

Tabla 3:Dimensiones de la calidad de vida

Orden

Alternativas

F

%

a)

Bienestar fsico

7

14,00

b)

Bienestar psicolgico o emocional

19

38,00

c)

Autocuidado independiente

2

4,00

d)

Satisfaccin espiritual

0

0,00

e)

Calidad de vida global

22

44,00

Total

50

100,00

Fuente: Pacientes con insuficiencia renal en tratamiento de hemodilisis

 

Como se puede presenciar en la tabla, la mayora de la poblacin estudiada indica que la calidad de vida global se encuentra afectada, en relacin a este punto nuestros profesionales nos manifiestan que cuando los pacientes enfrentan o se enteran de que padecen de insuficiencia renal se hacen una serie de preguntas, es un periodo de tiempo en la cual afecta indudablemente al estilo de vida diaria. El manejo de estos pacientes deber ser de manera integral entre los profesionales de salud y por grupos de autoayuda en la que ellos puedan expresar sus sentimientos, miedos y dudas acerca de esta enfermedad lo que nos permite que los pacientes se adapten al tratamiento.

En la experiencia de (Carracedo, 2010) la insuficiencia renal crnica genera un impacto y cambia el estilo de vida de manera irreversible, debido a que tiene repercusiones fsicas, psicolgicas, sociales y econmicas que no afecta solo a la vida de los pacientes, sino tambin al cuidador, pero a pesar de que se enfrentan todos los das al procedimiento se observa que la mayora de los pacientes se adaptan y lo afrontan de manera positiva gracias al apoyo que brinda el equipo integral de salud y el ms importante la familia.

 

Tabla 4: Autocuidado

Orden

Alternativas

F

%

a)

Recostarme sobre el brazo de la fstula al momento de dormir para mantenerlo caliente

2

4,00

b)

No me pueden extraer sangre o tomar la presin arterial en el brazo donde se encuentre la fstula

33

66,00

c)

Palpar y observar todos los das la fstula, debiendo avisar cualquier cambio que se presente

15

30,00

Total

50

100,00

Fuente: Pacientes con insuficiencia renal en tratamiento de hemodilisis

 

De acuerdo a los conocimientos que tienen los pacientes en el cuidado de la fstula indican que siguen las recomendaciones brindadas por parte del personal de salud. Se entiende segn (Venado, 2012) a la fstula como la unin de una arteria con una vena la cual permite que el flujo sanguneo sea mayor, toda fstula o injerto es un acceso vascular que permite conectar al paciente con la mquina de hemodilisis, es importantsimo que el paciente logre tener un cuidado ptimo de la fstula en su hogar como palpar y observar constantemente la zona donde se encuentre la fstula, evitar usar ropa ajustada, pulseras o reloj en la extremidad que se encuentra la fstula, no permitir que le tomen la presin o extraigan sangre en el brazo donde se encuentre la fstula, evitar vendaje compresivos donde se encuentren la fstula, no colocar cremas o ungentos donde se encuentre la fstula al menos que est indicado hacerlo, algo que es de suma importancia evitar dormir sobre la zona donde se encuentre. Todas estas recomendaciones son brindadas tanto como al paciente y cuidador esto ayudar que la vida de la fstula sea alargada.

 

Conclusiones

La capacidad de autocuidado en los pacientes con insuficiencia renal y tratamiento de hemodilisis es significativa, lo que indica que las habilidades y los conocimientos para realizar acciones de autocuidado podrn ejecutar actividades de la vida cotidiana permitiendo adaptarse y afrontar a la enfermedad.

En cuanto a la calidad de vida en el dominio fsico los pacientes con tratamiento de hemodilisis presentan pocas limitaciones y realizan ejercicio fsico de moderada intensidad como caminar, levantar brazos, extender y flexionar las piernas, apretar la pelota con la mano por lo que esto les ayuda a mejorar significativamente la capacidad funcional adems de aumentar la fuerza muscular, prevenir la prdida de masa muscular, incrementar la funcin cardiovascular y optimizar la supervivencia al reducir el riesgo cardiovascular.

La calidad de vida en el dominio psicolgico de los pacientes en tratamiento de hemodilisis se evidencio que reciben el apoyo de parte de la familia lo cual es importante para que los pacientes mantengan sentimientos positivos, debido a que esto les permite acoplarse al tratamiento y al estilo de vida que conlleva durante todo el proceso de la enfermedad.

 

Referencias

1.             Andrade, M. (2020). Autocuidado en personas con enfermedad renal en hemodilisis. . Revista Guacha de Enferma gem. .

2.             Aragn, E. ( 2018). Evaluacin de calidad de vida en pacientes con enfermedad renal en tratamiento de hemodilisis. . CAMBIOS Revista Mdica Cientfica.;.

3.             Cabezas, E. (2016). Ecuador cerca de 10 mil personas necesitan dilisis. Redaccin Mdica. .

4.             Carracedo, A. (2010). Insuficiencia Renal Crnica. . Tratado de Geriatra para Residentes. Madrid: International Marketing & Comunication, SA; .

5.             Electrn RM. (2018). La teora dficit del autocuidado de Dorothea Orem punto de partida calidad de vida del paciente.

6.             EPISTEME, U. (2016). Hemodilisis: antecedentes histricos, su epidemiologa en el Ecuador. . Revista de Ciencia, tecnologa e innovacin.

7.             Gmez, A. (2014.). Tratado de Geriatra para Residentes. . EAMCJR.

8.             Jimnez, V. (2016). Perspectiva espiritual y calidad de vida concerniente a la salud de personas en dilisis. . Nefrologa, dilisis y transplante., 36.

9.             Moreno, J. (2017). Ejercicio fsico y enfermedad renal crnica en hemodilisis. Nefrologa, Dilisis y Trasplante.

10.         Moscoso, J. (2016). En Ecuador cerca de 10 mil personas necesitan dilisis. Redaccin Mdica., 1.

11.         NMH. (2019). Departamento de Nefrologa de NMH (Clnica ambulatoria). . Educacin del paciente cuidado y tratamiento.

12.         OMS. (2020). Salud OPdlSOMdl. Prevencin de enfermedades renales y mejorar el acceso al tratamiento. Obtenido de OMS.

13.         Ortega, J. (2017). Aproximacin a los cuidados informales de enfermos renales crnicos en el complejo hospitalario de Jan. . Revista de la Sociedad Espaola de Enfermera Nefrolgica., 10.

14.         Rebollo, A. (2015). Revisin de estudios sobre calidad de vida relacionada con la salud en la enfermedad renal crnica avanzada en Espaa. Madrid.

15.         Venado, E. (2012). Insuficiencia Renal Crnica. Proyecto de Investigacin. Mxico: . Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Unidad de proyectos especiales.

16.         Verdugo, S. (2016). Manual para profesionales de la educacin, salud y servicio social Madrid. Madrid: Alianza Editorial.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/