Consumo de azcares y su relacin con los niveles de glicemia en estudiantes del rea de salud de una Universidad Ecuatoriana

 

Sugar consumption and its relationship with blood glucose levels in students from the health area of ​​an Ecuadorian university

 

Consumo de acar e sua relao com os nveis glicmicos em estudantes da rea de sade de uma universidade equatoriana

Allison Arlette Ramos-Villegas I
ramos-allison0338@unesum.edu.ec      https://orcid.org/0000-0003-0414-6122

,Patricia Solange Salazar-Nieto II
salazar-patricia6084@unesum.edu.ec   https://orcid.org/0000-0002-4502-8918
Jaqueline Beatriz Delgado-Molina III
jacqueline.delgado@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0711-0934
,Viviana Maricela Quiroz-Villafuerte IV
viviana.quiroz@unesum.edu.ec
   https://orcid.org/0000-0002-6587-9760
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ramos-allison0338@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

       I.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Licenciada en Enfermera, Docente de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa Ecuador.

IV.            Master Universitario en Gestin de la Seguridad Clnica del Paciente y Calidad de la Atencin Sanitaria, Licenciado en Enfermera, Docente de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

El consumo excesivo de azcares est asociado con diversas patologas como sobrepeso, obesidad, alteraciones hepticas, desrdenes del comportamiento, diabetes, enfermedad cardiovascular, hgado graso, algunos tipos de cncer y caries dental. Adems, el consumo de azcares puede contribuir al desarrollo de alteraciones psicolgicas como la hiperactividad, el sndrome premenstrual y las enfermedades mentales. La glicemia es un indicador importante del estado metablico del organismo, por lo que la alteracin de sus valores normales es una alerta inminente de posibles fallas metablicas.

El objetivo de esta investigacin fue identificar el consumo de azcares y su relacin con los niveles de glicemia en estudiantes del rea de salud de una universidad ecuatoriana. El presente es un estudio descriptivo, prospectivo, analtico y de corte transversal. Incluy a un grupo conformado por 56 mujeres y 20 varones voluntarios, en los cuales se aplic una encuesta validada y se les determin en una muestra de suero, recolectada previo consentimiento informado, las concentraciones de glicemia en ayunas, determinadas por el mtodo de la glucosa oxidasa. Los resultados obtenidos del estudio demostraron en un rango de tres valores como: bajo de (50-69) con un porcentaje de 3,5%, normal en un rango de (70-115) con su porcentaje de 90,1% y elevado con un rango de (116-300) con porcentaje de 6,29%, lo que nos indica que la mayora de pacientes estn en los valores normales. En los estudiantes, el sexo femenino predomin con un porcentaje del 60,14% mientras que el 39,86% fue para el masculino. La prevalencia mundial de la obesidad se duplic con creces en la ltima dcada y, en ese ao, el 11% de los varones y el 15% de las mujeres (ms de medio billn de adultos) eran obesos, sin embargo, en la presente investigacin no se encontr asociacin estadstica alguna entre las variables en estudio en los estudiantes de universidad ecuatoriana.

Palabras clave: Azcares; adolescente; valores de referencia; glicemia.

 

Abstract

The excessive consumption of sugars is associated with various pathologies such as overweight, obesity, liver disorders, behavioral disorders, diabetes, cardiovascular disease, fatty liver, some types of cancer and dental caries. In addition, the consumption of sugars can contribute to the development of psychological disorders such as hyperactivity, premenstrual syndrome and mental illnesses. Glycemia is an important indicator of the body's metabolic status, so the alteration of its normal values is an imminent alert of possible metabolic failures. The objective of this research was to identify the consumption of sugars and its relationship with blood glucose levels in students from the health area of an Ecuadorian university. This is a descriptive, prospective, analytical and cross-sectional study. It included a group made up of 56 women and 20 male volunteers, in which a validated survey was applied and determined in a serum sample, collected with prior informed consent, the fasting glycemia concentrations, determined by the glucose oxidase method. The results obtained from the study showed a range of three values as: low of (50-69) with a percentage of 3.5%, normal in a range of (70-115) with a percentage of 90.1% and high with a range of (116-300) with a percentage of 6.29%, which indicates that the majority of patients are within normal values. In students, the female sex predominated with a percentage of 60.14% while 39.86% was for the male. The global prevalence of obesity more than doubled in the last decade and, in that year, 11% of men and 15% of women (more than half a billion adults) were obese, yet today The investigation did not find any statistical association between the variables under study in Ecuadorian university students.

Keywords: Sugars; adolescent; reference values; glycemia.

 

Resumo

O consumo excessivo de acares est associado a vrias patologias como sobrepeso, obesidade, distrbios hepticos, distrbios comportamentais, diabetes, doenas cardiovasculares, fgado gorduroso, alguns tipos de cncer e cries dentrias. Alm disso, o consumo de acares pode contribuir para o desenvolvimento de distrbios psicolgicos, como hiperatividade, sndrome pr-menstrual e doenas mentais. A glicemia um importante indicador do estado metablico do organismo, portanto a alterao de seus valores normais um alerta iminente de possveis falhas metablicas.

O objetivo desta pesquisa foi identificar o consumo de acares e sua relao com a glicemia em estudantes da rea de sade de uma universidade equatoriana. Este um estudo descritivo, prospectivo, analtico e transversal. Incluiu um grupo composto por 56 mulheres e 20 voluntrios do sexo masculino, no qual foi aplicado inqurito validado e as concentraes de glicemia de jejum, determinadas pelo mtodo da glicose, foram determinadas em amostra de soro coletada com consentimento prvio informado. Os resultados obtidos no estudo mostraram um intervalo de trs valores como: baixo de (50-69) com um percentual de 3,5%, normal em um intervalo de (70-115) com um percentual de 90,1% e alto com um faixa de (116-300) com um percentual de 6,29%, o que indica que a maioria dos pacientes est dentro dos valores normais. Nos estudantes, o sexo feminino predominou com um percentual de 60,14% enquanto 39,86% foi para o masculino. A prevalncia global de obesidade mais que dobrou na ltima dcada e, naquele ano, 11% dos homens e 15% das mulheres (mais de meio bilho de adultos) eram obesos, ainda hoje A investigao no encontrou nenhuma associao estatstica entre os variveis ​​em estudo em estudantes universitrios equatorianos

Palavras-chave: Acares; Adolescente; valores de referncia; glicemia.

 

Introduccin

En la actualidad, las enfermedades crnicas no transmisibles (ECNT) son la principal causa de mortalidad de la poblacin a nivel mundial, especialmente de la poblacin perteneciente a pases con ingresos econmicos medianos y bajos donde se registran alrededor de 28 millones (75%) de muertes por esta causa (1). Tanto adultos como nios son vulnerables a los factores de riesgo que favorecen la aparicin de estas enfermedades (2). Una dieta inadecuada, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y la exposicin al humo del tabaco son algunos de los factores de riesgo conocidos (3).

Para mantener el control de los niveles de azcar, es importante saber exactamente la cantidad de azcar que hay en los alimentos que consumimos (4). El contenido de azcar de numerosos alimentos de consumo diario, tanto los procesados como naturales (5).

Un estudio reciente de la OPS/OMS en 12 pases latinoamericanos revela que el consumo de alimentos procesados y las bebidas azucaradas aumentaron en casi un tercio en promedio entre 1999 y 2013, y en tres de los pases (Bolivia, Per y Uruguay), el consumo super el doble (6). Este estudio tambin revel que el ndice de masa corporal (IMC) se increment en los 12 pases durante el mismo perodo y que los aumentos de IMC estaban correlacionados positivamente con los aumentos de ventas anuales per cpita de productos procesados (7).

Dentro del proceso de produccin y refinado, debemos tener en cuenta que el azcar ni siquiera es de color blanco (8). En este proceso, se hace pasar dixido de azufre a travs del jugo de caa, se lo somete a altas temperaturas (comprometiendo su estructura qumica de modo irreversible), se lo mezcla con sustancias qumicas que, luego de todo el proceso, adquiere su textura arenosa, su color blanco y su sabor intensamente dulce. (9). Cuando se habla de eliminar las impurezas se est hablando de eliminar vitaminas, fibras y sales minerales, beneficiosas para el organismo (10).

La glicemia o el alto nivel de azcar en sangre es un indicador para la determinacin de la diabetes mellitus (11). Este tipo de azcar contribuye a la principal fuente de energa en el cuerpo (12). Podemos encontrar dentro de la glicemia rangos para poder as diferenciarla en sus distintas fases estas son la hiperglicemia o nivel alto de azcar e hipoglucemia o nivel de azcar (13).

La ingesta de azcar es particularmente importante, porque permite incrementar y reponer los depsitos de glucgeno, tanto en el msculo como en el hgado (14). Tanto si la actividad laboral es fsica como intelectual, el consumo de azcar sigue siendo aconsejable en la edad adulta (15).

La principal funcin del azcar es proporcionar la energa que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes rganos, como el cerebro y los msculos, funcionalidad esencial a lo largo de la vida y situaciones fisiolgicas (16). Slo el cerebro es responsable del 20% del consumo de energa procedente de la glucosa, aunque tambin es necesaria como fuente de energa para todos los tejidos del organismo (17).

El desayuno debe aportar la energa necesaria para iniciar nuestra actividad diaria, ya que en ese momento nuestro nivel de azcar es ms bajo (18). La evidencia cientfica, seala que en el desayuno se debe tomar la cuarta parte de la energa y nutrientes del da (19). El consumo de azcar en este grupo de poblacin produce una mayor satisfaccin a la hora de comer (20). Es muy importante conocer el beneficio que el consumo de azcar implica para el buen desarrollo de la dieta (21). El consumo excesivo de azcares est asociado con diversas patologas como sobrepeso, obesidad, alteraciones hepticas, desrdenes del comportamiento, diabetes, enfermedad cardiovascular, hgado graso, algunos tipos de cncer y caries dental. Adems, el consumo de azcares puede contribuir al desarrollo de alteraciones psicolgicas como la hiperactividad, el sndrome premenstrual y las enfermedades mentales. La glicemia es un indicador importante del estado metablico del organismo, por lo que la alteracin de sus valores normales es una alerta inminente de posibles fallas metablicas. El objetivo de esta investigacin fue identificar el consumo de azcares y su relacin con los niveles de glicemia en estudiantes del rea de salud de una universidad ecuatoriana.

 

Materiales y mtodos

De una poblacin 100 estudiantes de un nivel en la universidad ecuatoriana, se calcul una muestra utilizando la frmula para poblaciones finitas arrojando un numero de 76 estudiantes, los cuales fueron seleccionados al azar probabilsticamente, segn criterios de inclusin y previo a lo cual se aplic un consentimiento informado, para asegurar la voluntariedad de participar y las consideraciones ticas del caso. Se procedi a eliminar a los que no cumplan los criterios de inclusin, no tener todos los datos completos en la encuesta realizada y por presentar una muestra hemolizada.

La investigacin es de diseo descriptivo, de tipo prospectivo, analtico y de corte transversal. Se utiliz el consentimiento informado, para todas las personas que decidieron participar en el estudio, apoyado en una encuesta validada, donde se realiz una serie de preguntas para complementar la base de datos con la informacin seleccionada, adems las tcnicas de laboratorio para la realizacin del anlisis de los niveles de glicemia en muestras sangunea, para su recoleccin se utiliz tubo estril sin aditivos con gel separador, siguiendo los procedimientos de bioseguridad pertinentes en la obtencin de las muestras sanguneas y posterior a lo cual el suero, el cual fue procesado de inmediato para la determinacin de las concentraciones de glicemia.

La prueba bioqumica de glucosa consisti en el principio de la glucosa oxidasa, utilizando en este caso el reactivo de glucosa de la casa comercial cromatest, y se utiliz un espectrofotmetro HumaLyzer Primus, bao mara y su respectivo estndar, los mismos permitieron describir los resultados.

 

Resultados

En comparacin a cuntas cucharadas de azcar utilizan para endulzar sus comidas los estudiantes de universidad ecuatoriana, se estableci que el 50% consume al menos una cucharada, el 35,53 % corresponde a que ingieren dos cucharadas, Por Consiguiente, se puede evidenciar que la mayora se de los habitantes consumen al menos de una a dos cucharadas.

 

Tabla 1: Cucharadas de azcar que consumen los estudiantes de una Universidad Ecuatoriana

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

0

2

2,63

1

38

50,00

2

27

35,53

3

9

11,84

Total

76

100


Se determin los estados de glucosa divididos en tres categoras como bajo con un 1,32% causando hipoglucemia, normal con 94,74% mantenindose en los valores normales de la glicemia y elevado con un porcentaje de 3,95% provocando hiperglucemia en los pacientes.

 

Tabla 2: Niveles de glucosa en los estudiantes de una Universidad Ecuatoriana

Niveles de glucosa

Frecuencia

Porcentaje

50-69 (Bajo)

1

1,32

70-115 (Normal)

72

94,74

116-300 (Alto)

3

3,95

Total

76

100

 

Mediante la tcnica de Chi Cuadrado con un RR= 1.39, se pudo comprobar que la relacin entre la variables dependiente e independiente result no significativa desde el punto de vista estadstico.

 

Tabla 3: Cucharadas de Azcar Vs Estado de Glucosa

CUCHARADAS DE AZUCAR

Estado de la Glucosa

Bajo

Elevado

Normal

Total

0 a 1 cucharadas

0

3

37

40

0,00

7,50

92,50

100

2 a 3 cucharadas

1

35

0

36

2,78

97,22

0

100

Total

1

38

37

76

100

100

100

100

 


 

Discusin

Segn los resultados obtenidos, se encontr que el consumo de azucares est asociada con los niveles de glicemia, debido a que la poblacin que se estudi no tiene acceso a los diferentes tipos de azucares que causan enfermedades crnicas no transmisible. Debido, a los escasos recursos econmicos y a la lejana de las zonas urbanas, en donde no es fcil para los habitantes el acceso a estos, por lo que la mayor parte de las personas no consumen este tipo de azucares y sus acciones diarias requieren de actividad fsica, esta es una de las razones por las que la mayora de los participantes no son sedentarias (22).

Hay que tomar en cuenta que los resultados que se obtuvieron se los hizo de acuerdo a las encuestas modificada de la OMS, en la cual no se especific con qu frecuencia se consuma azucares refinados, ya que en las encuestas no constaba una pregunta que indicara cuantas veces a la semana consuman este prototipo de azucares. Con el mtodo de chi cuadrado se estableci que existe una relacin dbil y estadsticamente no significativa entre la ingesta de azucares refinados y los niveles de glucosa, con este evidenci que con un rango de (50-69) siendo los bajos niveles de glucosa con un porcentaje de 1,32%, rango de (70-115) correspondiente a los niveles normales de glucosa y con un porcentaje de 94,74%, representando el 3,49%, entre el rango de (116-300) siendo elevado (23).

La OMS formula recomendaciones condicionales incluso cuando la calidad de las pruebas no es elevada sobre cuestiones que revisten importancia para la salud pblica (24). Se habla de recomendacin condicional cuando los efectos deseables de su cumplimiento probablemente compensan los efectos indeseables, aunque la proporcin de unos y otros no se puede establecer con precisin; por tanto, es preciso entablar dilogos y consultas con las partes interesadas antes de plasmar la recomendacin en una poltica (25).

 

Conclusin

La relacin entre el consumo de azucares y la glicemia esta, no es significativa, es decir que no existe relacin alguna entre las variables de los niveles de glucosa y el consumo de azucares. Es considerado que los efectos pueden tener sobre la salud y la y los niveles de azcares, ya que se requieren medidas de alto impacto que favorezcan con el control de las enfermedades crnicas, la cual se relacionan con el consumo de estos azcares, que son las ms comunes en los jvenes y adultos mayores.

Este artculo fue generado como requisito aprobatorio de la asignatura Redaccin Cientfica del sexto semestre de la Carrera de Laboratorio Clnico de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Estatal del Sur de Manab.

 

Referencias

1.           Teresa Partearroyo, Elena Snchez Campayo y Gregorio Varela Moreiras. scielo. [En lnea] 2013. [Citado el: 12 de diciembre de 2018.] http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000005.

2.           Los alimentos como fuente de mono y disacridos: aspectos bioqumicos y metablicos. Plaza-Daz, Julio. 4, Madrid : SciELO, 2013, Vol. 28. 1699-5198.

3.           Araneda, J., Bustos, P., Cerecera, F., & Amigo, H. Ingesta de bebidas azucaradas OMS. [En lnea] 2015. [Citado el: 28 de 11 de 2019.]

4.           Barclay AW, Brand-Miller J. PUBMED. [En lnea] 2011. [Citado el: 19 de diciembre de 2018.] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22254107.

5.           CV, Felix. Salud y Nutricion. [En lnea] 12 de Diciembre de 2018. [Citado el: 20 de 12 de 2019.] https://www.fisioterapia-online.com/infografias/azucar-refinada-un-veneno-blanco-alimentos-y-cantidad-de-azucar.

6.           Fundamentos de alimentacin saludable. . G., Velsquez. Medelln: : Editorial Universidad de Antioquia, 2006.

7.           Ecuador, OPS. [En lnea] 2019. https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=1523:la-ops-y-oms-instan-a-reducir-consumo-azucares-en-adultos-y-ninos&Itemid=360.

8.           Bioquimica. . 0. Pea-Daz A, Arroyo-Begovich A, Gmez-Puyou A, TapiaIbargengoytia R, Gmez-Eichelman C. Mxico, : Linusa, S.A, 2004.

9.           Niveles glucmicos en mdicos-docentes. Chvez, Luis Manuel Castillo. 227, Madrid : Medicina y Seguridad del Trabajo, 2012, Vol. 58. 1989-7790.

10.       Global status report on noncommunicable diseases. SaluD, Organizacin Mundial de la. 2014.

11.       American Physicological society . APS. [En lnea] 2010. [Citado el: 12 de diciembre de 2018.] https://www.physiology.org/doi/full/10.1152/physrev.00019.2009.

12.       Alimentacin saludable en los centros Americanos. KL, Tuarez. Barcelona : s.n., 2006.

13.       Cubaahora. [En lnea] 2017. http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/la-glicemia-y-la-diabetes.

14.       La densidad energtica y la calidad nutricional de la dieta en funcin de su contenido en azcares. lvarez, Jess Romn Martnez. 25, Espaa : Nutricion Hospitalaria, 2013, Vol. 4. 0212-1611.

15.       Ingesta de azcares libres y exceso de peso en edades tempranas. . Cristina Jard, Nria Aranda, Cristina Bedmar. 3, Espaa : ScienceDirect, 2019, Vol. 90. 165-172.

16.       Estudio preliminar sobre la ingesta alimentaria en estudiantes universitarios de las carreras de medicina y arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Vzquez Marisa Beatriz, Witriw Alicia Magdalena. 131, Buenos Aires : DIAETA, 2010, Vol. 28. 14-17.

17.       Riesgos metablicos del consumo excesivo de bebidas con azcares refinados. Siguero, Juan Pedro Lpez. 2, Madrid : Nutricin Hospitalaria, 2016, Vol. 33. 1699-5198.

18.       Efectos del exceso de azcares y el dficit de nutrientes en la salud. Cruz, Dr. Ernesto Lpez, Fente, Dra. Ana Marrero y Castells, Dra. Silvia. 5, 2003 : Revista Archivo Mdico de Camagey, Camagey, Vol. 7. 1025-0255.

19.       Ingesta de energa y nutrientes en los alumnos de educacin secundaria obligatoria. Trav, T.Dur. 6, Navarra. : ScienceDirect, 2001, Vol. 56. 1695-4033(01)77592-3.

20.       Caractersticas clnicas y metablicas de los estados de intolerancia a la glucosa y glicemia de ayuno alteradas. Antonio Arteaga, Felipe Pollak, Leonor Robres. 2, Santiago de Chile : Revista mdica de Chile, 2009, Vol. 137. 0034-9887.

21.       Ingesta de azcares libres y exceso de peso en universitarios . Estefania Aparicio, Victoria Arija. 5, Espaa : Anales de pediatria, 2016, Vol. 85.

22.       Encuesta Nacional de la Situacin Nutricional. lvarez MC, Correa JM, Deossa GC, Estrada A, Forero Y,. Colombia : ENSIN., 2005.

23.       Hans Reinauer, Philip D. Home. Organizacin Mundial de la Salud. World Health Organization. [En lnea] 2003. [Citado el: 24 de 01 de 2020.] https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42642/9241590483_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

24.       MH., Williams. Nutricin: para la salud, la condicin fsica y deporte. Barcelona : McGraw-Hill, 2002.

25.       Asociacin entre la adherencia a las recomendaciones internacionales para ingesta diaria de azucares aadidos y el estado nutricional en sujetos residentes en reas urbanas de la Sierra y Costa del Ecuador. Ypez Martha, Manuel Alejandro. Quito : Universidad San Francisco de Quito, 2018, Vol. 29.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/