Influencia de los errores de los acimutes de partida en la exactitud de la poligonal

 

Influence of the starting azimuth errors on the traverse accuracy

 

Yoelis Rueda-Barrios I
yoelisrueda@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4635-0818
Influncia dos erros de azimute inicial na preciso transversal

 

 

Orlando Belete-Fuentes II
orlandobelette@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2491-8030
,Fabian Ricardo Ojeda-Pardo III
fabian.ojeda@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3192-5084

,Hernn Luis Castillo-Garca IV
hernancastil@yahoo.es 
https://orcid.org/0000-0002-5706-0130
,Ernesto Reyes-Cspedes V
ernesto141114@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-8003-3619

,Goering Octavio Zambrano-Crdenas VI
goering.zambrano@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6975-8539

,Juan Diego Varela-Rodrguez VII
juan.varela@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-9689-5624
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: yoelisrueda@gmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

        I.            Mster en Topografa Minera por la Universidad de Moa, Reparto Caribe, Moa, Cuba.

     II.            Doctor en Ciencias Tcnicas por la Universidad de Moa, Holguin, Cuba.

   III.            Ingeniero en Minas, Mster en Metalurgia, por la Universidad de Moa, Docente de la carrera de Ingeniera de Minas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Macas, Morona Santiago, Ecuador.

   IV.            Mster en Ingeniera Ambiental y Seguridad Industrial, Universidad Nacional de Loja (UNL), La Argelia, Loja, Ecuador.

     V.            Ingeniero en Minas, Mster en Topografa Minera, Reparto Caribe, Moa, Cuba.

   VI.            Magister en Agroindustrias mencin en la Calidad y Seguridad Alimentaria, Docente de las Carreras: Ingeniera en Zootecnia y Ambiental, Escuela Politcnica Superior de Chimborazo, Macas, Morona Santiago, Ecuador.

VII.            Mster en Direccin de Operaciones y Seguridad Industrial, Docente de la Carrera de Ingeniera de Minas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Macas, Morona Santiago, Ecuador.


Resumen

En los trabajos de densificacin topogrfica en los yacimientos laterticos, no se determinan los errores de los acimutes de partida, cuestin que imposibilita evaluar la exactitud con que se construyen las poligonales. Es objetivo de esta investigacin determinar la influencia de los errores de los acimutes de partida en la exactitud de la poligonal construida con estaciones totales. Se determin la influencia del error medio cuadrtico del acimut de partida en las mediciones poligonomtricas y los errores de los acimutes de partida en el error de cierre angular de la poligonal. Las investigaciones realizadas sobre la determinacin de los errores en las redes de densificacin topogrficas en estos yacimientos, permiti definir que la influencia de los errores de los acimutes de partida en la exactitud de las poligonales puede ser despreciable atendiendo a las pequeas magnitudes obtenidas cuando se mide con estaciones totales, y que el error medio cuadrtico del acimut de partida determinado para las poligonales de las redes geodsicas de densificacin en estos yacimientos laterticos, no influye en las mediciones poligonomtricas de primera y segunda categora, y si en las de primera y segunda clase.

Palabras claves: Precisin; poligonales; densificacin geodsica; errores.

 

Abstract

In the works of topographic densification in lateritic deposits, the errors of the starting azimuths are not determined, which makes it impossible to evaluate the accuracy with which the traverses are constructed. The objective of this research is to determine the influence of the errors of the starting azimuths on the accuracy of the polygonal constructed with total stations. The influence of the mean square error of the starting azimuth on the polygonal measurements and the errors of the starting azimuths on the angular closure error of the polygonal were determined. The investigations carried out on the determination of the errors in the topographic densification networks in these reservoirs, allowed to define that the influence of the errors of the starting azimuths in the accuracy of the polygonal can be negligible considering the small magnitudes obtained when measuring with total stations, and that the root mean square error of the starting azimuth determined for the polygonals of the densification geodetic networks in these lateritic deposits, does not influence the polygonal measurements of first and second category, but it does influence those of first and second class.

Keywords: Accuracy; polygonal; geodetic densification; errors.

 

Resumo

Nos trabalhos de densificao topogrfica em depsitos laterticos, no so determinados os erros dos azimutes iniciais, questo que impossibilita avaliar a preciso com que os poligonais so construdos. O objetivo desta pesquisa determinar a influncia dos erros dos azimutes de partida na preciso da travessia construda com estaes totais. Foi determinada a influncia do erro quadrtico mdio do azimute inicial nas medidas poligonomtricas e dos erros dos azimutes iniciais no erro de fechamento angular da poligonal. As investigaes realizadas na determinao dos erros nas redes de densificao topogrfica nestes depsitos, permitiram definir que a influncia dos erros dos azimutes de partida na preciso da travessia pode ser desprezvel considerando as pequenas magnitudes obtidas na medio com total estaes, e que o erro quadrtico mdio do azimute inicial determinado para os poligonais das redes de densificao geodsica nestes reservatrios laterticos, no influencia as medidas poligonomtricas de primeira e segunda categoria, e se a primeira e segunda classes.

Palavras-chave: Preciso; poligonal; densificao geodsica; erros.

 

Introduccin

La introduccin de las estaciones totales en la minera latertica permiti transitar hacia nuevos mtodos de construccin de redes de densificacin geodsica, tales como: redes poligonomtricas de primera y segunda categoras, redes de primera y segunda clases. Un gran uso se ha obtenido en la poligonometra-el mtodo ms operativo de determinacin de la posicin de los puntos, en particular en terrenos montaosos donde prevalecen las grandes pendientes y tupida vegetacin (Froment 2011).

Sin embargo, como muestra la experiencia en la construccin de redes geodsicas de densificacin en la exploracin y explotacin de yacimientos laterticos cubanos, en las poligonales ocurren con frecuencia la dificultad de obtencin de los acimutes de partida a causa de la destruccin de las seales en los puntos de la red poligonometra de apoyo, la no visibilidad entre puntos de partida, entre otras causas. Estas dificultades se eliminan con la medicin del acimut astronmico (Fargas 2001). Por tanto, no se determinan los errores de los acimutes de partida, cuestin que imposibilita evaluar la exactitud con que se construyen las poligonales en estos yacimientos (Batista & Belete 2013).

Es objetivo de este trabajo determinar la influencia de los errores de los acimutes de partida en la exactitud de la poligonal construida con estaciones totales en los yacimientos laterticos cubanos.

 

Materiales y mtodo

Se midieron en 5 yacimientos laterticos de la provincia de Holgun, Cuba (Camarioca Sur, Camarioca Norte, La Delta, Cantarrana y Zona septentrional) 18 poligonales de primera categora, 27 de segunda, 45 de primera clase y 56 de segunda, distribuidas a lo largo del yacimiento con la utilizacin de la estacin total de la firma Leica 806, para determinar la influencia de los errores de los acimutes de partida en la exactitud de la poligonal construida en estos yacimientos. Los datos iniciales partieron de puntos de 4to orden de la red geodsica estatal, que permitieron trazar poligonales de menor precisin en todas direcciones dentro del rea de los yacimientos. Los ngulos se obtuvieron con 6 series de mediciones, las distancias fueron medidas en doble sentido. Las poligonales se calcularon utilizando el software nacional TOPO6 y comprobado por software internacionales como CARTOMAP Y AUTOCAD Civil 3D.

A continuacin realizamos el anlisis de la influencia del error medio cuadrtico en las mediciones topogrficas mostrando solo 5 ejemplos:

 

Influencia del error medio cuadrtico del acimut de partida en las mediciones poligonomtricas

Se analiz la influencia de los errores de los acimutes de partida determinados al final de la poligonal alargada en la exactitud de sus elementos. Para una representacin simplificada se muestran las mediciones de los ngulos y distancias en la poligonal sin errores. Los ngulos se midieron a la derecha del recorrido Belete, 1998 (figura1).

 

 

 

 

 

Figura 1: Esquema de una poligonal de enlace por dos puntos extremos de dos lados orientados.


En la determinacin del error de cierre angular de las poligonales se debe considerar la influencia de los errores del acimut del lado de esa poligonal, y se expresa por la siguiente frmula (1) Batrakov, 1987:

(1)

Donde:

n- nmero de lados de la poligonal;

- error medio cuadrtico de la medicin del acimut de partida, s;

- error medio cuadrtico de la medicin de los ngulos de la poligonal, s.

 

Influencia de los errores de los acimutes de partida en el error de cierre angular de la poligonal.

El error de cierre lineal de la poligonal se calcula por la siguiente frmula (2):

 

(2)

Donde:

n-nmero de lados de la poligonal,

ai acimut del lado inicial,

af acimut del lado final,

 

Para esclarecer la influencia solamente de los errores de los acimutes de partida, aceptamos que se calcul sin error. En este caso:

 

(3)

Donde:

error del acimut del lado inicial

error del acimut del lado final

 

(4)

 

Si se cumpliera que:

(5)

Donde:

error medio cuadrtico del acimut del lado inicial;

error medio cuadrtico del acimut del lado final;

error medio cuadrtico del acimut medido;

Entonces:

(6)

Para nuestro caso, la influencia de los errores de los acimutes de partida en el error de cierre angular de las poligonales analizadas result ser: .

 

Influencia de los errores de los acimutes de partida en el error de cierre lineal de la poligonal, obtenidos antes de ser ajustados los ngulos.

Los errores de cierre de los incrementos de coordenadas obtenidos con los ngulos antes de ser ajustados se calculan de la siguiente manera Batrakov, 1987:

(7)

Donde:

L1-longitud de la poligonal.

Este error fue calculado para todo tipo de poligonal, cuyos resultados se encuentran a continuacin:

para poligonales de 1ra categora

para poligonales de 2da categora

para poligonales de 1ra clase

para poligonales de 2da clase

Todas las magnitudes fueron medidas con el mismo instrumento, por eso el error del acimut es igual para todos los tipos de poligonales (mi=5), de ah que los resultados se diferencien por la longitud de la poligonal.

 

Influencia de los errores de los acimutes de partida en las coordenadas ajustadas de los puntos de la poligonal

Despus de realizado el anlisis del comportamiento de los errores de cierre lineal de las poligonales, notamos que el mayor desplazamiento se produce en el eje de las abscisas (tablas 1-2).

 

Tabla 1: Error de cierre lineal en las poligonales de primera categora

Error de cierre lineal en X, m

Error de cierre lineal en Y, m

+0,460

-0,753

+0,072

-0,602

+0,079

-0,134

+0.343

-0.153

+0.198

0.126

 

Tabla 2: Error de cierre lineal en las poligonales de segunda categora

Error de cierre lineal en X, m

Error de cierre lineal en Y, m

0.00205

-0.00188

0.3631

0.0168

0.09710

0.02894

0.26316

-0.54069

0.73389

0.28394

-0.04792

-0.67799

 

Si se construyera la poligonal siguiendo el eje de las Y (hacerla coincidir por el eje de las ordenadas), los errores Dai y DaF no influyeran en las ordenadas de los puntos de la poligonal, y si en el eje de las abscisas. Por eso necesario orientar la poligonal en el eje de las ordenadas para evitar este desplazamiento (figura 2).

 


Figura 2: Esquema de una poligonal alargada distribuida por el eje de las ordenadas (caso de estudio-poligonal base del yacimiento Cantarrana).

 

En este caso, la influencia mayor del acimut de partida en las coordenadas ajustadas se logra en el eje de las abscisas (tabla 3).

Despus de la deduccin de la frmula por parte de Batrakov, (1987), para conocer la influencia de estos errores en las ordenadas de los puntos de la poligonal, presentamos la frmula final (8):

(8)

Donde:

ma- error medio cuadrtico de la medicin de los acimutes de partida de la poligonal, s

n- cantidad de ngulos medidos en la poligonal.

 

 

Para la comparacin del grado de influencia de los errores de los acimutes de partida y los errores de los ngulos medidos en las abscisas ajustadas, calculamos el error medio cuadrtico del desplazamiento transversal por la frmula de Batrakov, 1987 (9):

(9)

Donde:

mb- error medio cuadrtico de la medicin de los ngulos de la poligonal, s

El error medio cuadrtico del desplazamiento transversal de los puntos de una poligonal de calcul por (8) y se muestra en la tabla 3.

 

Tabla 3: Determinacin del error medio cuadrtico del desplazamiento transversal de los puntos de una poligonal

Tipos de poligonales

Error medio cuadrtico del desplazamiento transversal de los puntos de una poligonal (), m

Primera categora

5.03

Segunda categora

1,77

Primera clase

1,64

Segunda clase

2,15

 

Al comparar los resultados de la influencia de los errores de los acimutes de partida con los errores de las mediciones angulares en las abscisas ajustadas, del punto central de una poligonal alargada, muestra que si el error del acimut es igual al error del ngulo (m=m), la influencia de los errores de los ngulos medidos ser mucho mayor, es decir, el error m debe ser menor que m.

En la prctica geodsica prevalece al criterio de exactitud, que determina la influencia de las fuentes de errores (10), considera que si una de las dos fuentes de errores que se caracteriza por un determinado error medio cuadrtico, no supera 1/3 del error medio cuadrtico de las mediciones que representa la otra fuente, entonces la primera fuente de errores se desprecia.

Al aplicar este criterio utilizando las formulas (9) y (10), se puede afirmar que los errores de los acimutes de partida se pueden despreciar si se cumple que:

(10)

La condicin se cumple en gran diapasn de lados si ma=mb. En sentido general se demuestra que:

(11)

o

(12)

De donde:

(13)

Siendo ma=mb

(14)

Los resultados de los clculos realizados por (14) para cada tipo de poligonales se muestran en la tabla 4.

 

Tabla 4: Cumplimiento del criterio de exactitud por tipo de poligonal

Poligonales

Cantidad de lados

Estado de la condicin

Primera categora

11

189>54

Segunda categora

13

242>54

Primera clase

18

247>54

Segunda clase

22

423>54

 

Los resultados del clculo muestran que el criterio de exactitud se cumple (tabla 4), pues la primera fuente de error no supera la segunda y no se puede despreciar. Hay que considerar los errores de las dos fuentes.

Se demuestra que los errores de los acimutes de partida ejercen influencia en las coordenadas ajustadas de los puntos de la poligonal.

 

Influencia de los errores de los acimutes de partida en los ngulos medidos de la poligonal.

Si se considera que , entonces:

(15)

Donde:

n- nmero de lneas impares medidas en la poligonal

para poligonales de1ra categora

para poligonales de 2da categora

para poligonales de 1ra clase

para poligonales de 2da clase

Del anlisis realizado se puede afirmar que la Influencia de los errores de los acimutes de partida en los ngulos medidos de la poligonal puede no tenerse en cuenta.

 

Influencia de los errores de las mediciones angulares en los acimutes de los lados de la poligonal

 

Primero se calcula el error por la frmula (16)

(16)

para poligonales de1ra categora

para poligonales de 2da categora

para poligonales de 1ra clase

para poligonales de 2da clase

Calculamos el valor de los errores medios cuadrticos para poligonales (16) (Levchuk, 1981).

(17)

para poligonales de1ra categora.

para poligonales de 2da categora.

para poligonales de 1ra clase.

para poligonales de 2da clase.

Al utilizar el criterio de exactitud de la influencia de las fuentes de errores, se puede afirmar que siendo , la influencia de los errores de los acimutes de partida en los acimutes de los lados de las poligonales puede ser despreciada.

 

Resultados

Se realiz el anlisis de las poligonales que se emplearon en la densificacin geodsica de los yacimientos laterticos estudiados, cuyos resultados aparecen en la tabla 5.

 

Tabla 5: Determinacin del error medio cuadrtico del acimut para poligonales de primera categora

 

No. de poligonales

 

Cantidad de lados de la poligonal

Error medio cuadrtico del acimut de partida (), s

1

10

4,45

2

12

4,47

3

9

3,89

4

13

4,65

5

10

4,45

Promedio

10,8

4,38

 

Tabla 6: Determinacin del error medio cuadrtico del acimut para poligonales de segunda categora

No. de poligonales

Cantidad de lados de la poligonal

Error medio cuadrtico del acimut de partida (), s

1

14

4,81

2

11

4,28

3

14

4,81

4

13

4,65

5

12

4,47

Promedio

12,8

4,61

 

En las poligonales de primera y segunda categoras, el error medio cuadrtico del acimut tiene un comportamiento similar al error medio cuadrtico del ngulo medido (tablas 5 y 6), debido a que la cantidad de lados de las poligonales est dentro del rango permisible (15), por tanto, se cumple que .

En las poligonales de primera y segunda clases, el comportamiento es diferente, el error medio cuadrtico del acimut es distinto al error medio cuadrtico del ngulo medido, debido a que la cantidad de lados de las poligonales no est dentro del rango permisible, por tanto, no se cumple que la condicin de que . Ganshin, et al. (1977) expresa que el nmero de lados de una poligonal, ya sea cualquiera su tipo, no debe sobrepasar de 15, con esta condicin solo la cumplen las poligonales de primera y segunda categoras.

Podemos afirmar que error medio cuadrtico del acimut de partida no influye en las mediciones poligonomtricas de primera y segunda categoras, y si en las de primera y segunda clases.

La influencia de los errores de los acimutes de partida en el error de cierre angular de la poligonal es vlido para todos los tipos de poligonales analizadas, porque se midieron con el mismo instrumento con un error aproximadamente igual a Por tanto, los errores de los acimutes de partida no ejercen influencia en el error de cierre angular de la poligonal.

La Influencia de los errores de los acimutes de partida en el error de cierre lineal de la poligonal, obtenidos antes de ser ajustados los ngulos indica que los errores de los acimutes de partida no ejercen influencia en el error de cierre lineal de la poligonal, obtenidos antes de ser ajustados los ngulos.

El clculo de la influencia de los errores de los acimutes de partida en las coordenadas ajustadas de los puntos de la poligonal se realiz para las poligonales de la red de densificacin geodsica en los yacimientos estudiados, cuyos resultados se presentan a continuacin (tabla 7):

 

Tabla 7: Determinacin de la influencia de los errores de los acimutes de partida en las abscisas ajustadas de las poligonales.

 

Tipos de poligonales

Influencia de los errores de los acimutes de partida en las coordenadas ajuntadas de los puntos de una poligonal (), cm

Primera categora

1.68

Segunda categora

0.56

Primera clase

0.45

Segunda clase

0.55

 

El punto final de la poligonal se va a desplazar por el eje de las abscisas a las magnitudes que indica la tabla 7.

Del anlisis de la influencia de los errores de los acimutes de partida en los ngulos medidos de la poligonal realizada se puede afirmar que la Influencia de los errores de los acimutes de partida en los ngulos medidos de la poligonal puede no considerarse.

Al utilizar el criterio de exactitud de la influencia de las fuentes de errores, se puede concluir que siendo , la influencia de los errores de los acimutes de partida en los acimutes de los lados de las poligonales puede ser despreciada.

 

Discusin

El clculo de las poligonales analizadas que considera los errores de los acimuts de partida tiene mayor precisin si lo comparamos con los obtenidos por otros mtodos.

El anlisis de la influencia de los errores de los acimutes de partida en la exactitud de las poligonales de 1ra y 2da categoras, construidas en los yacimientos laterticos, debe considerar el criterio de exactitud de la influencia de las fuentes de errores para poder garantizar la precisin exigida del clculo del volumen de mineral extrado y disminuir la discrepancia que existe entre mina y fbrica por el mineral alimentado.

 

Concluciones

         Las investigaciones realizadas sobre la determinacin de los errores en las redes de densificacin topogrficas en estos yacimientos, permiti definir que la influencia de los errores de los acimutes de partida en la exactitud de las poligonales puede ser despreciable atendiendo a las pequeas magnitudes obtenidas cuando se mide con estaciones totales.

         El error medio cuadrtico del acimut de partida determinado para las poligonales de las redes geodsicas de densificacin construida con estaciones totales en los yacimientos laterticos cubanos, no influye en las mediciones poligonomtricas de primera y segunda categoras, y si en las de primera y segunda clases.

         Se estableci por primera vez en estos yacimientos, el criterio de exactitud, que muestra la consideracin de las dos fuentes de errores analizadas, tanto en el eje de las abscisas como en el de las ordenadas, demostrando que la direccin de los ejes de coordenadas influye en la exactitud de las poligonales.

Referencias

1.           Batrakov, Y. Redes geodsicas de densificacin. Editorial Nedra, 1987. 255p.

2.           Belete, O. 1998. Vas para el perfeccionamiento del clculo de volumen de mineral extrado en yacimientos laterticos cubanos. Tesis en opcin al grado cientfico de Doctor en Ciencias. Instituto Superior Minero metalrgico. Moa. 92p

3.           Fargas, M. 2001. Redes de apoyo artculo, Provincia de Toledo Espaa 65p.

4.           Froment, B. L 2011. Especificaciones tcnicas para levantamientos.

5.           Ganshin, N, et. al. Manual para los levantamientos a grandes escalas. Editorial Nedra, Mosc. 1977. P. 248.

6.           Instrucciones tcnicas. ICGC. 1987.

7.           Levchuk, P; E Novok; V. Konosov. Geodesia aplicada. Editorial Nedra, Mosc. 1981. 438 p.

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/