Aislamiento social del adulto mayor frente al COVID-19, en el Centro Gerontolgico de Atencin Diurno del Cantn Sevilla de Oro: Apuntes desde el Trabajo Social

 

Social isolation of the elderly against COVID-19, in the Gerontological Center for Day Care of the Canton of Sevilla de Oro: Notes from Social Work

 

Isolamento social de idosos contra COVID-19, no Centro Gerontolgico de Creche do Canto de Sevilla de Oro: Notas do Servio Social

Nancy Yolanda Fernndez-Aucapia II
nfernandeza@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9137-5104

,Sandra Jackeline Urgiles-Len IV
surgilesl@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4035-3954
Aida Beatriz Calle-Rodrguez I
aida.calle.43@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1607-0671
,Elizabeth Teresa Flores-Lazo III
efloresl@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0843-4079
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: aida.calle.43@est.ucacue.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

       I.            Licenciada en Trabajo Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

III.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

IV.            Magister en Intervencin Psicosocial Familiar, Doctora en Trabajo Social, Licicenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

Debido a la situacin actual que atraviesa el pas por la crisis sanitaria, fue necesario realizar el estudio sobre el aislamiento social del adulto mayor frente al COVID 19 en el Centro Gerontolgico de atencin Diurno del Cantn Sevilla de Oro; desde la perspectiva disciplinar de Trabajo Social. El objetivo de la investigacin fue: Analizar el estado de aislamiento social del adulto mayor frente al COVID 19 en el Centro Diurno del Cantn Sevilla de Oro. La metodologa empleada fue cuali-cuantitativa con un universo de 30 personas adultas mayores a las que se aplic el instrumento encuesta y a 5 profesionales la entrevista semiestructurada. Datos relevantes reflejaron un alto ndice de ansiedad, depresin y soledad, adems de la percepcin que tiene la poblacin sujeta de estudio frente al miedo de contagio ocasionado angustia y estrs, de igual manera manifestaron los profesionales la importancia de un seguimiento virtual y en determinados casos presencial.

Palabras claves: Adulto mayor; aislamiento social; Covid 19; trabajo social; vulnerabilidad.

 

Abstract

Due to the current situation that the country is going through due to the health crisis, it was necessary to study on the social isolation of the elderly against COVID 19 in the Center Gerontology Day care of the Canton Sevilla de Oro; from the disciplinary perspective of Social work. The objective of the research was: To analyze the state of social isolation of the older adult against COVID 19 in the Day Center of the Canton of Sevilla de Oro . The methodology employed was quali - quantitative with a universe of 30 older adults than those who were The survey instrument was applied and the semi-structured interview to 5 professionals. Relevant data reflected a high index of anxiety, depression and loneliness, in addition to the perception that the population subject to study against the fear of contagion caused anguish and stress, professionals expressed the importance of virtual monitoring and in certain face-to-face cases.

Keywords: Elderly; social isolation; Covid 19; social work; vulnerability.

 

Resumo

Dada a situao atual que atravessa o pas devido crise sanitria, foi necessrio realizar um estudo sobre o isolamento social dos idosos contra COVID 19 na Creche Gerontolgica do Canto de Sevilha de Oro; na perspectiva disciplinar do Servio Social. O objetivo da pesquisa foi: Analisar o estado de isolamento social de idosos frente a COVID 19 no Centro de Dia do Canto de Sevilla de Oro. A metodologia utilizada foi qualiquantitativa com um universo de 30 idosos aos quais foi aplicado o instrumento de pesquisa e a entrevista semiestruturada a 5 profissionais. Dados relevantes refletiram alto ndice de ansiedade, depresso e solido, alm da percepo que a populao em estudo tem do medo do contgio causado pela ansiedade e estresse, da mesma forma que os profissionais expressaram a importncia do acompanhamento virtual e nas casos pessoalmente.

Palavras-chave: Older adult; Isolamento social; Covid 19; trabalho social; vulnerabilidade

 

Introduccin

El aislamiento social comprende un estado durante el cual una o varias personas, por lo general de manera involuntaria, pierde contacto directo o indirecto con individuos o instituciones que conforman la sociedad, poniendo en manifiesto una escaza o nula interaccin e interrelacin entre los distintos actores puesto que sus factores o causas pueden ser de diferentes circunstancias. Al referirse al aislamiento como tal, desde una perspectiva social, se evidencia que la persona o un cierto grupo de personas son excluidas, marginadas o estigmatizadas; originando de esta manera carencia en el goce de una vida incluyente en los diferentes mbitos y aspectos de la sociedad. Sin duda, un escenario de aislamiento provoca un impacto en el individuo como ser humano tanto en su estado de salud, en su nivel emocional, familiar y su diario vivir, crea miedo y preocupacin ante el desconocimiento e inestabilidad en su condicin personal. Por consiguiente, el aislamiento social es el mnimo contacto con otras personas que genera factores de riesgo en el adulto mayor, es por tal razn, que desde una atencin integral se acta de manera diaria a travs de la bsqueda de estrategias con el equipo interdisciplinaria (Fisioterapista, Psiclogo Clnico, Coordinador, Promotor de cuidado y Trabajadora Social) tanto a nivel individual como comunitario en cooperacin con otros recursos de la comunidad para promover la autonoma, facilitar su sociabilidad e integracin social.

Segn Rebollar y Campos (2015) afirman que el aislamiento social es un problema que se acenta en la etapa de la vejez, poniendo en riesgo la integridad fsica y mental de los adultos mayores (p. 6). En este sentido, esta condicin funciona a manera de encarcelamiento que puede producirse en un tiempo muy corto o prolongado, pero sobre todo puede perjudicar a una poblacin determinada, pues conforme a la situacin que acontece la persona siente que est desperdiciando su vida, extraa a alguien o a la vida social en general y le abruma la monotona que supone un sistema cerrado. (Rodrguez, 2003, p. 293)

Actualmente, el aislamiento social que se ha generado ante la presencia del COVID-19 ha provocado en la sociedad una insatisfaccin por encontrarse en un ambiente de encierro involuntario a causa de la pandemia; por lo cual, es relevante abordar dicha temtica; no solo por ser una poblacin o grupo vulnerable, sino uno de los ms afectados ante la situacin de la emergencia sanitaria. De esta manera, al enfocarse en la problemtica se evidencia la preocupacin, el temor e incertidumbre que sta produce; es importante tomar en cuenta que el aislamiento social no solo ha afectado a las personas adultas mayores, sino que tambin ha creado pnico en familiares, profesionales, colectivos, ONG y otras, puesto que su nico propsito es perseguir un objetivo comn, que es salir del aislamiento y evitar que siga surgiendo la exclusin, el rechazo y fobia social. Asimismo, a causa de la emergencia sanitaria los vnculos filiales para la poblacin prioritaria han desaparecido por completo debido al uso de la tecnologa limitada y de igual manera la desercin socio-familiar se ha incremento.

Segn Santos & Cando citado por Ortiz Mayorga (2018) indican que el estudio realizado en la Universidad Tcnica de Cotopaxi en la Ciudad de Latacunga sobre el desarrollo de un proyecto de recreacin dirigido a mantener la salud en el adulto mayor utiliz una muestra de 76 personas adultos mayores donde hace referencia al declive propio en la vejez alterando el rea afectiva, como resultado de las tensiones acumuladas y la crisis, que a su vez produce enfermedades degenerativas, aislamiento y soledad, de igual manera el perder a un ser querido, los bajos recursos econmicos y la prdida del lugar que ocupa dentro de la familia limitan una vejez activa y saludable.

Asimismo, en el estudio titulado Aislamiento social de personas mayores en el municipio de Madrid: Aspectos preventivos y asistenciales reflexionan sobre la necesidad de estudiar, analizar y sensibilizar la problemtica de la poblacin vulnerable en aislamiento social desde lo particular a lo general; siendo fundamental la creacin de un sistema de redes sociales que mediante la formacin y la informacin se centrara en un eje claro sensibilizacin (Tejedor, 2007).

En otro sentido, en el estudio de Guerrini sobre la vejez y su abordaje de Trabajo Social seala que la familia mantiene una posicin irrevocable dentro del mbito psicolgico de estas personas, debido a su facilidad de proveer seguridad emocional y material. La presencia o la ausencia de esta red pronostican el nivel de autonoma y bienestar de una persona anciana. Ella contina siendo la principal fuente de proteccin de los adultos de edad avanzada y a la que acuden generalmente en primera instancia (2010, P. 7). Siendo entonces la familia eje principal que aporta en el bienestar y estabilidad en este grupo poblacional.

De igual manera, en un contexto de soledad y aislamiento, la persona se vuelve vulnerable e indefensa para afrontar las necesidades bsicas de dependencia, intimidad y relacin con otros, este estado emocional se ve afectado en la autoestima, al extremo de abandonarse a s mismo fsica y socialmente, es decir, perder toda motivacin ante la vida. Con el paso de los aos tambin se agudizan las dolencias fsicas, este proceso natural e inevitable del ser humano requiere en esta etapa de la vida ms atenciones; es as, que en el envejecimiento empieza a deprimirse y limitar sus vnculos sociales.

Por otro lado, las consecuencias psicolgicas de la soledad en el adulto mayor pueden llevarlo desde el aislamiento hasta la psicosis y empezar a confundir los nombres y rostros de las personas, as como los lugares donde se encuentran. Surgen enfermedades como el Alzheimer, Demencia senil, mal de Parkinson, entre otros. Tambin, el estrs y la capacidad de resiliencia adquieren gran relevancia, no solo ante los problemas de salud como las enfermedades crnicas no transmisibles, sino tambin en el proceso de envejecimiento, debido a que est asociado a un gran nmero de cambios que se producen considerando tres dimensiones: la psicolgica que est determinada por las caractersticas de la personalidad de cada anciano; biolgica, expresada en diferentes sistemas - enfermedades y la social, relacionada con su entorno macro y microsocial.

En razn de lo antes expuesto, analizar el estado de aislamiento social del adulto mayor frente al COVID 19 enmarcados en el actual contexto mundial es una necesidad primordial; lo cual implica describir el estado biopsicosocial y a su vez relacionar el estado de aislamiento social del adulto mayor e identificar acciones desde Trabajo Social en la intervencin y prevencin de las problemticas durante y despus del COVID-19, lo que permite establecer alternativas para continuar con una vida normal en su diario vivir.

 

Resultados y discusin

Las problemticas sociales son situaciones generadas por diversos fenmenos que engloban conflicto y no permite el desarrollo adecuado de un individuo, exigiendo para ello, una posible solucin, lo cual condiciona el logro de metas y objetivos que busca alcanzar el usuario en las diferentes reas de su vida.

Para Maruxia Oate (2014) el aislamiento social ocurre cuando no existe intercambio de pensamiento, de afectos por la existencia de un encerramiento fsico, psquico, mental o sensorial. Proceso que parte de la incomunicacin y daa a la psique (pg. 10). Es as, que el aislamiento social en Ecuador suscitado por la emergencia sanitaria, conlleva una serie de inconvenientes para el desarrollo de la vida habitual del ser humano, planteado desde el gobierno con la finalidad de precautelar la integridad y seguridad de la poblacin, est decisin provoc un declive econmico al pas y con ello, un sin nmero de dificultades en el campo de intervencin de Trabajo Social, siendo la atencin integral al adulto mayor limitado por su condicin presupuestaria. Sin duda, el contexto social que revela acontecimientos y situaciones dolorosas, han afectan psicolgicamente a la sociedad, sumado a ello, la perdida de familiares, crisis financiera, salud, empleo, educacin, produccin, entre otros.

Adems, la situacin actual originada por la crisis sanitaria; han inducido al inters de estudiar a este grupo poblacional, considerando que esta temtica no ha sido abordada y se fundamenta como un estudio novedoso a ser investigado; puesto que, su abordaje puede ser til para generar conocimiento y posibles situaciones de intervencin desde el rea disciplinar de Trabajo Social. La propuesta de investigacin fue enfocada en el contexto social de la persona adulta mayor debido a la importancia de intervenir frente al Covid-19, dado que involucran problemticas invisibles que deben ser abordadas paliativamente, el no intervenir en ellas, provoca un detonante que agudizar la exclusin y/o rechazo social, soledad y/o abandono, carencia de vnculos afectivos, desercin familiar, extrema pobreza, incertidumbre e inseguridad. Adicional a todo ello, las complejas condiciones de habitabilidad del adulto mayor en algunos casos conviven solos y/o con algn miembro de familia extensa, siendo una de las prioridades del centro diurno, evitar que la persona de la tercera edad sea institucionalizada o acuda a un centro residencial donde indudablemente perdera contacto y corresponsabilidad familiar.

Una poblacin envejecida al estar en condiciones ptimas durante la vejez disminuye el impacto o responsabilidad social a los gobiernos de turno, por ello, el estado debe establecer polticas no contributivas que aporten al bienestar biopsicosocial, sin duda, el no satisfacer estos estados impiden el desarrollo y progreso de la sociedad, un pas, es as, que el modelo biopsicosocial permite integrar y comprender los elementos que determinan la complejidad de la enfermedad de un paciente, aparecen factores negativos que pueden provocar una enfermedad ms severa o potencialmente activarla y de la misma forma, factores positivos que promueven un estado de bienestar y funcionamiento con el propsito de mejorar la calidad de vida del paciente. (Enrquez, Rodrguez, & Schneider, 2010, p. 51).

El aislamiento social es un problema grave y habitual en la vejez, muchos adultos mayores sienten falta de compaa, afecto y apoyo, que se agrava por la carencia de relaciones sociales de calidad; esto aumenta el retroceso mental e inmunitario durante esta fase de la vida, que a pesar de haber mantenido una vida social activa durante las etapas anteriores deteriora su funcionalidad actual.

Esto significa que, en cierto sentido, la soledad en las personas adultas mayores es uno de los grandes enemigos del bienestar, un tema preocupante sin duda, su calidad de vida no slo implica un buen estado fsico, sino tambin emocional. La amargura y la tristeza limitan las ganas de vivir puesto que se sienten solas. En este sentido, conviene tener en cuenta que la sociedad y el modelo tradicional de familia han cambiado en estas ltimas dcadas. Por supuesto, la modernidad y la globalizacin son retos positivos, pero en la actualidad se percibe una profunda crisis de valores (respeto, consideracin, amistad, amabilidad, solidaridad entre otros) que ocasiona ideas generales donde se establece que el adulto mayor no es productivo para su familia y sociedad, se da existencia de estigmas y estereotipos aceptados por gran parte del medio social (Federacin Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores, 2016).

La condicin de aislamiento provoca que la persona adulta mayor se vincule en un escenario de vulnerabilidad y poca capacidad para afrontar necesidades bsicas tales como: el autocuidado, comer, movilizarse, vestirse, baarse, entre otras. Al mismo tiempo, puede surgir dificultad de relacionarse con otros, inseguridad, un sentimiento de tensin y el estrs que no solo provocan problemas de salud tales como: enfermedades crnicas no transmisibles, sino tambin agilidad en el proceso de envejecimiento, debido a que este se encuentra asociado a un gran nmero de cambios fisiolgicos que se producen en un tiempo breve o prolongado.

Segn Neugarten citado por Clemente (2009) seal que muchos de los acontecimientos normales de la vida resultan estresantes slo si ocurren fuera de tiempo. Se los percibe amenazantes porque al no ser esperados, privan a la persona del apoyo del grupo y de preparar o establecer un afrontamiento anticipatorio. Las personas tienen una perspectiva normal de la vida; por lo que muchos acontecimientos no representan crisis o estresores en s mismos, sino que la producen en funcin del momento en que aparecen y en el contexto que sta surge.

Asimismo, los factores biopsicosociales inciden negativamente en la salud de los adultos mayores, causando diversos trastornos psicoemocionales; las alteraciones psicoafectivas ms frecuentes en las personas adultas mayores, dada su incidencia son: depresin, ansiedad y estrs; al menos la mitad de los individuos mayores de 65 aos, tienen alguna alteracin psquica en la que predominaban la ansiedad y la depresin por la falta de contacto social.

La investigacin desde el paradigma interpretativo se fundamenta de un alcance descriptivo; por lo que se pretende recoger informacin y precisar el comportamiento sobre el tema a ser abordado en un contexto y en una comunidad en base a un fenmeno determinado. Tambin fue exploratorio debido a que permiti estudiar e investigar una temtica poco abordada y novedosa como el aislamiento social en el adulto mayor frente al COVID-19.

De acuerdo a la estrategia de investigacin, se consider el enfoque cuali - cuantitativo, que permiti realizar la recoleccin de la informacin; adems, fue de corte trasversal o transeccional puesto que utiliz la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin, descripciones detalladas de situaciones, interacciones, eventos y manifestaciones en el proceso de interpretacin del tema a investigar. Sampieri, Fernndez, y Baptista (2010) aseguran que el enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeos de personas a los que se investigar) acerca de los fenmenos que los rodean, profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad.

Tambin se consider este enfoque por la relevancia de la temtica en la actualidad que permite una investigacin y abordaje especifico con un grupo social; Por tanto, las tcnicas utilizadas fueron la encuesta las cuales buscaron conocer las perspectivas de los adultos mayores sobre el aislamiento social ante la crisis sanitaria y la entrevista semiestructura misma que se dise una gua con preguntas abiertas y cerradas; esta se aplic a toda la poblacin compuesta por el equipo tcnico por cinco profesionales de diversas reas y la poblacin de la tercera edad entendida por treinta usuarios beneficiados bajo un convenio interinstitucional entre el Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Sevilla de Oro y el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), todo ello bajo un consentimiento informado. De acuerdo a Czarniawska citado por Sampieri (2010) la investigacin y diseo de narraciones busca explicar los hechos y fenmenos que involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, a travs de las vivencias contadas por quienes los experimentaron. Se centran en narrativas, entendidas como historias de participantes relatadas o proyectadas y registradas en diversos medios que describen un evento o un conjunto de eventos conectados. La entrevista permiti establecer un contacto directo con el grupo poblacional y el equipo disciplinario de la Unidad de Atencin Diurna

Durante la investigacin se estableci tres momentos con el propsito de recolectar la informacin, el primer momento fue un acercamiento de proceso de socializacin, el segundo levantamiento se realiz al grupo de estudio y el tercero al equipo interdisciplinario. Por consiguiente, se obtuvieron los siguientes resultados:

Los datos de la unidad de atencin PE Centro Gerontolgico Sevilla de Oro fueron proporcionados por coordinacin, como resultado de la entrevista se pudo observar que el 10% de entrevistados corresponden al gnero masculino mientras que el 70% restante son de gnero femenino; adems el rango de edad oscila desde los 65 aos en adelante. A continuacin, se especifica los resultados principales obtenidos durante las entrevistas aplicadas referente al impacto que le ha ocasionado el aislamiento social a las personas adultas mayores ante la crisis sanitaria.

 

Tabla 1: Impacto social y relacin familiar

 

 

Ha mejorado

Se deterioro

 

Impacto generado por el aislamiento social y la relacin familiar

Deterioro cognitivo

1

1

2

50.0%

50.0%

100.0%

3.6%

50.0%

6.7%

3.3%

3.3%

6.7%

Poco contacto social

14

0

14

100.0%

.0%

100.0%

50.0%

.0%

46.7%

46.7%

.0%

46.7%

Relaciones familiares afectivas

6

0

6

100.0%

.0%

100.0%

21.4%

.0%

20.0%

20.0%

.0%

20.0%

Ansiedad, depresin y soledad

7

1

8

87.5%

12.5%

100.0%

25.0%

50.0%

26.7%

23.3%

3.3%

26.7%

Total

28

2

30

93.3%

6.7%

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

93.3%

6.7%

100.0%

 

 

Valor

gl

Sig. Asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

7.90

3

.048

Razn de Semejanza

5.89

3

.117

Asociacin Lineal por Lineal

.06

1

.799

N de casos vlidos

30

 

 

Fuente: Centro Gerontolgico de Atencin Diurno del Cantn Sevilla de Oro

Autor: Calle; A, Fernndez; N, Flores; E, Urgiles; L. (2020)

 

En la tabla 1, los primeros datos a destacar es el impacto que ha ocasionado el aislamiento social en las personas adultas mayores ante la presencia de la crisis sanitaria, donde el 46,7% de los encuestados indican que el impacto ha sido muy grave por la reduccin de contacto social. Asimismo, la ansiedad, depresin y soledad se encuentra manifestada por el 26.7%; de igual manera, el 20% de la poblacin adulta mayor revela que las relaciones familiares han mejorado al mantenerse en contacto permanente con los integrantes del hogar; mientras que el 6,7% manifiesta haber percibido deterioro cognitivo puesto que en ocasiones pierden la nocin del tiempo y atraviesan por una etapa de sedentarismo al desarrollar todos los das las mismas actividades. Con el anlisis de Chi cuadrado de Pearson permiti comprobar la hiptesis donde se realiz el cruce de variables impacto que ha generado el aislamiento social y la relacin familiar, dando como resultado la correlacin de .048; es decir existe la relacin entre variables.

 

Tabla 2: Percepcin y aislamiento social

 

 

Angustia y estrs

Preocupacin

miedo y temor

 

Percepcin de contraer el virus y su relacin con el aislamiento social

Deterioro cognitivo

1

1

0

2

50.0%

50.0%

.0%

100.0%

7.7%

11.1%

.0%

6.7%

3.3%

3.3%

.0%

6.7%

Poco contacto social

4

3

7

14

28.6%

21.4%

50.0%

100.0%

30.8%

33.3%

87.5%

46.7%

13.3%

10.0%

23.3%

46.7%

Relaciones familiares afectivas

2

4

0

6

33.3%

66.7%

.0%

100.0%

15.4%

44.4%

.0%

20.0%

6.7%

13.3%

.0%

20.0%

Ansiedad, depresin y soledad

6

1

1

8

75.0%

12.5%

12.5%

100.0%

46.2%

11.1%

12.5%

26.7%

20.0%

3.3%

3.3%

26.7%

Total

13

9

8

30

43.3%

30.0%

26.7%

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

43.3%

30.0%

26.7%

100.0%

 

 

Valor

gl

Sig. Asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

12.42

6

.053

Razn de Semejanza

13.41

6

.037

Asociacin Lineal por Lineal

3.17

1

.075

N de casos vlidos

30

 

 

Fuente: Centro Gerontolgico de Atencin Diurno del Cantn Sevilla de Oro

Autor: Calle; A, Fernndez; N, Flores; E, Urgiles; L. (2020)

 

En la Tabla 2, con respecto a la percepcin que tienen las personas adultas mayores de contagiarse con la COVID-19, el 43.3% manifiestan sentir angustia y estrs, por el riesgo que representa y mayor tasa de muerte, el 30.0 % indica sentirse preocupado y el 26,7% asevera estar con miedo y temor de contagiarse en algn momento lo que genera mayor vulnerabilidad. Con el anlisis de Chi cuadrado de Pearson permiti comprobar la hiptesis de las variables percepcin y aislamiento social, donde se evidencia que existe una correlacin entre las mismas, reflejado en .053

De la misma manera, este proceso de investigacin plante como propsito indagar la intervencin del equipo tcnico que trabaja en contacto directo con la poblacin sujeto de estudio; por ello se aplic una entrevista semiestructurada a 5 profesionales de las reas: Psiclogo clnico, Fisioterapista, Promotor de Cuidado, Trabajador Social y Coordinacin, detallando a continuacin los siguientes resultados:

 

Tabla 3: Genero y modalidad de atencin

 

 

Seguimiento diario virtual

Atencin domiciliaria y acompaamiento

Trabajo articulado

Todas las anteriores

 

Relacin del gnero y la modalidad de atencin

Masculino

1

0

1

1

3

33.3%

.0%

33.3%

33.3%

100.0%

16.7%

.0%

100.0%

5.3%

10.0%

3.3%

.0%

3.3%

3.3%

10.0%

Femenino

5

4

0

18

27

18.5%

14.8%

.0%

66.7%

100.0%

83.3%

100.0%

.0%

94.7%

90.0%

16.7%

13.3%

.0%

60.0%

90.0%

Total

6

4

1

19

30

20.0%

13.3%

3.3%

63.3%

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

20.0%

13.3%

3.3%

63.3%

100.0%

 

 

Valor

gl

Sig. Asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

10.21

3

.017

Razn de Semejanza

6.26

3

.099

Asociacin Lineal por Lineal

.39

1

.533

N de casos vlidos

30

 

 

Fuente: Centro Gerontolgico de Atencin Diurno del Cantn Sevilla de Oro

Autor: Calle; A, Fernndez; N, Flores; E, Urgiles; L. (2020)

 

En la Tabla 3, en razn a la modalidad de atencin que reciben las personas adultas mayores, el 20% manifiestan que lo ideal es que se realice un seguimiento diario virtual para prevenir contagios, el 13.3 % indica ser una atencin domiciliaria y acompaamiento donde se evidencie el fortalecimiento de vnculos familiares y profesionales, el 3.3% recalca el trabajo articulado; sin embargo el 63,3% del grupo poblacional seala que todas las opciones antes detalladas son las idneas para brindar una atencin integral a las personas adultas mayores en situacin de aislamiento social debido a la crisis sanitaria. Con el anlisis de Chi cuadrado de Pearson permiti comprobar la hiptesis de las variables gnero y modalidad de atencin, donde se evidencia que existe una correlacin entre las mismas, manifestado en .017.

 

Tabla 4: Metodologa de trabajo y abordaje a los adultos mayores debido al aislamiento social.

Metodologa de Intervencin

Frecuencia

%

Seguimiento Diario Virtual

1

20,0

Atencin Domiciliaria y Acompaamiento

1

20,0

Todas las anteriores

3

60,0

Total

5

100,0

Fuente: Centro Gerontolgico de Atencin Diurno del Cantn Sevilla de Oro

Autor: Calle; A, Fernndez; N, Flores; E, Urgiles; L. (2020)

 

En la Tabla 4 se evidencia que el 20% de la poblacin estudiada manifiesta que prefiere seguimiento virtual, el 13,3% indica que debe realizar atencin domiciliaria y acompaamiento, el 60% siendo el porcentaje ms alto indica la necesidad de un trabajo generalizado con los otros indicadores (interinstitucional) que permita alcanzar un nivel de vida satisfactorio, siendo eje fundamental del quehacer desde la profesin para reducir el ndice de problemticas causadas por el COVID en personas adultas mayores. Es as, que el equipo tcnico desde su visin personal y profesional manifiesta que ante la presencia de la emergencia sanitaria lo ms prudente es realizar un seguimiento diario de manera virtual y/o por medio digitales sin embargo, recalcan que desde un enfoque de derechos lo ms recomendable es realizar un acompaamiento de manera presencial a los adultos mayores en donde se fortalezcan los lazos afectivos entre los integrantes del hogar, contencin emocional ante la situacin de aislamiento y hacen nfasis en que un adulto mayor en este tipo de situacin de crisis lo que ms necesita es cario, cuidados y apoyo de la familia y/o personas ms cercanas y de la misma manera, manifiestan que para la prevencin de contagios es menester el uso adecuado de las medidas de bioseguridad.

 

Conclusiones

A lo largo del proyecto de investigacin se ha evidenciado el fuerte impacto que ha generado y sigue generando el aislamiento social en las personas adultas mayores ante el COVID-19. Este grupo de atencin prioritaria durante las entrevistas ejecutadas en el domicilio exponen su situacin actual que estn atravesando por permanecer dentro de su hogar; los datos reflejan que la condicin de aislamiento les ha obligado a verse insertos en una forma de vida sedentaria; lo que a su vez ha ocasionado en su mayora grandes consecuencias negativas como principal se considera su psiquis y su cuerpo.

Por consiguiente, es relevante recalcar que las acciones desde el rea disciplinar de Trabajo Social son fundamentales para la intervencin y prevencin de problemticas sociales puesto que la crisis sanitaria no se incluye sola, sino que engloba un gran panorama que afecta a la sociedad en general desde diferentes mbitos que al pasar el tiempo la realidad actual dejara enmarcada an ms una crisis social y econmica. Adems, es esencial mencionar que la profesin de trabajo social aborda grupos vulnerables en situacin de riesgo, se encuentra ligada con un enfoque de derechos mas no de una necesidad. En tal virtud, resulta conveniente mencionar que al adulto mayor no necesita nicamente de un abordaje social, sino que su intervencin esta articulada con otras disciplinas que aporta en la calidad de vida mediante una atencin integral y transformadora en busca de posibles soluciones a las problemticas existentes.

Sin duda, como profesionales de trabajo social frente a la emergencia sanitaria lo ideal es intervenir para fortalecer el proceso de resiliencia en la poblacin adulta mayor para lograr la capacidad de afrontar situaciones fortuitas producidas en un espacio determinado y tener una mirada diferente al fracaso y precariedad.

Finalmente, la importancia de la temtica es mejorar la investigacin, sociabilizar y cambiar la forma de pensar y la idiosincrasia constituyendo la relevancia social para mantener el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos, y sobre todo la aplicacin de las normas que rigen en el buen vivir; razn por la cual el estudio est justificado de manera prctica desde una ndole analtica y descriptiva en busca de posibles soluciones al problema planteado.

 

Referencias

1.                  Ander Egg, E. (2015). Diccionario de Trabajo Social. Crdoba: Brujas.

2.                  Clemente, Tartaglini, & Stefani. (2009). Estres Psicosocial y Estilos de Afrontamiento del Adulto Mayor en Distintos Contextos Habitacionales. Argentina de Clnica Psicolgica, 69-75.

3.                  Enrquez, Rodrguez, & Schneider, E. (2010). Sndrome del Intestino Irritable y otros Trastornos Relacionados Fundamentos biopsicosociales. Mexico: Mdica Panamericana.

4.                  FIAPAM. (31 de Marzo de 2016). La soledad en el adulto mayor. Calidad de Vida, pgs. 1-15.

5.                  Guerrini, M. E. (2010). La vejez. Su abordaje desde Trabajo Social. Margen57, 1-11.

6.                  Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill.

7.                  Martnez Rebollar, A., & Campos Francisco, W. (2015). Correlacin entre Actividades de Interaccin Social Registradas con Nuevas Tecnologas y el grado de Aislamiento Social en los Adultos Mayores. Revista Mexicana de Ingeniera Biomdica, 1-10.

8.                  Oate, M. (2014). AISLAMIENTO Y PATOLOGA INHERENTE:PARALELISMO ENTRE EL RENACIMIENTO EN DOA JUANA I DE CASTILLA Y LA POCA ACTUAL. Revista Aequitas, 83-166.

9.                  Organizacin Mundial de la Salud. (20 de Marzo de 2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses#

10.              Ortiz Mayorga, L. (2018). SOLEDAD Y DETERIORO COGNITIVO. Ambato - Ecuador: Repositorio UTA.

11.              Rodrguez, A. S. (2003). Conducta antisocial: un enfoque psicolgico. Mxico: PAX MEXICO.

12.              Tejedor, F. M. (2007). Aislamiento social de personas mayores en el municipio de Madrid: Aspectos preventivos y asistenciales. Madrid: documentos tcnico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/