M-Learning una oportunidad para el sistema educativo

 

M-Learning an opportunity for the educational system

 

M-Learning uma oportunidade para o sistema educacional

 

Feliciano Gamarra-Ccanre I

fgamarrac@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-3630-4308

 

 

Correspondencia: fgamarrac@ucvvirtual.edu.pe

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

       I.            Magister en Educacin con Mencin en Docencia y Gestin Educativa, Estudios de Doctorado en la Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

 

 


Resumen

Introduccin La coyuntura actual epidemiolgica gener el aislamiento social y se implementaron nuevas formas de atender a la poblacin estudiantil; el docente se encontr en una situacin impredecible teniendo que adaptarse a un nuevo escenario, el de una educacin a distancia. Desarrollo: El presente estudio analiz investigaciones que tratan sobre el uso de los entornos virtuales en escenarios anterior y posterior a la situacin coyuntural actual. Enfatiza la participacin del docente actual adaptado a las necesidades comunicativas, creativas, ldicas, organizacionales y colaborativas mediante el uso de dispositivos mviles (m- learning) con los estudiantes. Metodologa: Se sostiene en los proceso histrico-lgico, inductivo -deductivo, analtico-sinttico y la generalizacin que ayudan a identificar y ordenar la informacin que se presenta para lograr un carcter cientfico. Conclusiones: Los hallazgos destacan el papel preponderante del docente en la formacin humana y la adaptacin para desarrollar y aplicar nuevas estrategias de enseanza y fortalecer su autoaprendizaje, utilizando los dispositivos mviles y sus mltiples aplicaciones, con una visin de futuro y adecuacin a los requerimientos de la generacin del conocimiento.

Palabras clave: Entornos virtuales; aprendizaje mvil; educacin a distancia.

 

Abstract

Introduction: The current epidemiological situation generated social isolation and new ways of attending to the student population were implemented; the teacher found himself in an unpredictable situation having to adapt to a new circumstance, the distance education. Development: The present study analyzed research that involves the use of virtual environments in circumstances before and after the current situation. It emphasizes the participation of the current teacher adapted to the communicative, creative, playful, organizational and collaborative needs through the use of mobile devices (m-learning) with the students. Methodology: It is based on the historical-logical, inductive-deductive, analytical-synthetic and generalization methodological processes that help to identify and order the information that is presented to achieve a scientific character. Conclusions: The findings highlight the preponderant role of the teacher in human formation and the adaptation to develop and apply new teaching strategies and strengthen their self-learning, using mobile devices and their multiple applications, with a vision of the future and the adaptation to the requirements of the fifth industrial generation that will be present in a less expected time.

Keywords: Virtual environments; mobile learning; distance education.

 

Resumo

 

Introduo A atual situao epidemiolgica gerou isolamento social e novas formas de atendimento populao estudantil foram implantadas; o professor se viu em uma situao imprevisvel tendo que se adaptar a um novo cenrio, o da educao a distncia. Desenvolvimento: Este estudo analisou pesquisas que tratam do uso de ambientes virtuais em cenrios anteriores e posteriores situao atual. Enfatiza a participao do atual professor adaptado s necessidades comunicativas, criativas, ldicas, organizacionais e colaborativas atravs da utilizao de dispositivos mveis (m-learning) com os alunos. Metodologia: Sustenta-se nos processos histrico-lgico, indutivo-dedutivo, analtico-sinttico e de generalizao que ajudam a identificar e ordenar a informao que se apresenta para adquirir um carter cientfico. Concluses: Os achados evidenciam o papel preponderante do professor na formao e adaptao humana para desenvolver e aplicar novas estratgias de ensino e fortalecer sua autoaprendizagem, utilizando dispositivos mveis e suas mltiplas aplicaes, com viso de futuro e adaptao s exigncias do a gerao de conhecimento.

Palavras-chave: ambientes virtuais; aprendizagem mvel; Educao a Distncia.

 

Introduccin

En el tiempo y espacio la educacin adquiere la influencia de muchos enfoques, paradigmas, tendencias etc, con los cuales se forman las generaciones en su momento, es as que los postulados del conductismo an siguen enraizados en el pensamiento de algunos docentes y la sociedad. Los esquemas mentales de la sociedad actual sobre la atencin, instruccin, formacin educativa actual en el Per y Latinoamrica, an se mantiene y desarrolla dentro de las cuatro paredes del saln de clase; sin embargo, a raz de la pandemia el aula tiene otro escenario, las aulas virtuales en la cual se utiliza las herramientas y recursos virtuales en gran proporcin.

El estudio analiza desde la perspectiva del HACER y la interaccin del estudiante con las TIC, como uno de los pilares del enfoque por competencias, dentro de un marco de una formacin integral, que encamina el desarrollo de otras dimensiones como la criticidad, la reflexin con un criterio de un pensamiento divergente. Como manifiestan M. F. Morado y Ocampo Hernndez (2018) un entorno virtual, a diferencia de un depositario de archivos, permite la oportunidad de organizar un espacio donde se pueda generar aprendizaje, los individuos por ser eminentemente sociales se interrelacionan recprocamente con los recursos de aprendizaje, expresando de manera ldica sus emociones y saberes, cimentando conocimiento de manera dinmica, creativa y colaborativa en espacios variados con sus pares.

La incorporacin de las TIC en la colectividad actual y particularmente en un espacio pedaggico toma una creciente evolucin a lo largo de estos ltimos aos, por lo tanto, el manejo y uso de estas tecnologas de manera formal o no formal se considera como una oportunidad en el aprendizaje y se instituye como una herramienta necesaria, recurso indispensable, bsico en esta interaccin social educativo entre el docente y estudiante.

Considerando los prrafos anteriores se hace un anlisis de la poblacin magisterial de los pases Latinoamrica que aquejan un problema en comn, que la mayora est conformada por personas adultas. Por lo tanto, las escuelas estn atendidas por docentes migrantes en relacin a las TIC, donde se evidencia la discontinuidad que existe entre el perfil actual que requiere la educativa actual y en un mundo globalizado. Entonces la mirada de la educacin de los pases como Finlandia, Dinamarca, Suecia estn a la vanguardia del manejo y del conocimiento digital. Por lo tanto, su perspectiva es formar docentes con las condiciones para responder a las necesidades actuales y de su contexto.

Para la fundamentacin del presente artculo se cie bajo el mtodo histrico-lgico, con un criterio de la induccin y deduccin integrado el anlisis y sntesis para poder generalizar la informacin investigada en los bases de datos Scielo, Redalyc, Dialnet como organizaciones, universidades reconocidos internacionalmente, se revisaron 41 documentos correspondientes a los ltimos aos, para una mejor organizacin y sistematizacin de la informacin se ha utilizado el gestor de citas y referencias bibliogrficas Mendeley para encaminar hacia un estado de arte de manera profesional.

 

Desarrollo

El docente como protagonista principal del sistema educativo debe poseer mnimas capacidades y competencias que estn sealados en documentos normativos en el caso del Per: MBDD (Marco del Buen Desempeo Docente), PEN (Proyecto educativo Nacional), CN (Currculo Nacional), directrices que deben ser asumidas por los docentes buscando el fin principal de la formacin integral del estudiante. El (CNE) Consejo Nacional de Educacion y (MINEDU) Ministerio de educacin (2007), seala que la concepcin de desarrollo implica el conocimiento de las personas como portadoras de carencias y de potencialidades, objetivos y derechos que deben ser atendidos; no slo en lo concerniente a la subsistencia y al amparo, sino conteniendo tambin las necesidades y capacidades de liberacin, creatividad, afecto, identidad, trascendencia y sentido.

Las demandas de aprendizaje han sufrido cambios, son ms variadas y complejas direccionadas en su mayora a recursos y herramientas que contienen los dispositivos electrnicos, por lo tanto -el inters del docente y estudiante juega un papel determinante en la interaccin haciendo uso de estos equipos, tal como lo sostiene Cornejo Bravo (2019) el conectivismo tienen como agente principal al individuo, en cambio la teora planteada por Ausubel sobre el aprendizaje significativo considera el proceso de relacionar un nuevo conocimiento con algn paradigma que posee una persona, en esa dinmica el sujeto determina la calidad de la informacin que pueda complementar o remplazar con el nuevo conocimiento. Adems, en esa dinmica de la interaccin de la funcin educadora puntualiza M. F. Morado (2018) en las nuevas forma de realizar el proceso Enseanza Aprendizaje es determinante el acompaamiento y brindar soporte socioemocional en la interaccin docente - estudiante, para ofrecer tareas en situaciones reales y solicitar a que propongan alternativas de solucin de manera autnoma y creativa haciendo conocer la construccin de su aprendizaje.

Un pensamiento divergente posee ciertas particularidades que conlleva a generar la creatividad, considera dentro de su teora dos aspectos (la fluidez y flexibilidad) importantes donde afirma Matussek (1984),en las personas creadoras las ideas fluyen al revs de las no creadoras, que piensan rgidamente y hace hincapi, que los personas creadoras no slo piensan con mayor fluidez, sino tambin con mayor flexibilidad, es decir pueden hacer que sus ideas pasen de un campo a otro con mayor rapidez y frecuencia. Desde esa perspectiva se detalla la creatividad como un valor vinculado con la personalidad (inherente) de una persona, grupo, organizacin, comunidad que se acondiciona en un espacio favorable, donde se genera y permite la creacin de cosas, bienes, servicios, ideas y destrezas novedosas en la complejidad de la sociedad. Entonces el docente que tiene una interaccin directa con el estudiante durante el desarrollo en la EBR, donde se fortalece las capacidades, habilidades a partir de las oportunidades que brinda el docente an ms en una atencin remota. Es un aspecto importante que invita a la reflexin de los docentes sobre sus competencias en un para esta escuela nueva, donde la educacin no es ajena a los cambios tecnologa, sociales, econmicos, etc.

Igualmente, el positivismo, sostiene un proceso dinmico y sistemtico entre docente y estudiante; considerando la educacin tradicional en una enseanza presencial, de cualquier manera, frente a los cambios de las formas de brindar la educacin a la sociedad con la incorporacin de las TIC el docentes y estudiantes se deben adaptar. An muchos docentes por falta de habilidades, inters, y otros factores miran de reojo a las herramientas que muchos estudiantes lo conocen y lo manejan. Por otro lado, por situacin geogrfica, socioeconmica muchos estudiantes no tienen esas oportunidades para estar a la vanguardia y mantienen un sistema educativo tradicional. En un informe por la UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura) en la semana de aprendizaje mvil 2018 (Mobile Learning Week 2018) los expertos, especialistas, ministros de diferentes latitudes del mundo destacaron (UNESCO Education Sector, 2018) . los desafos en el uso de la tecnologa provienen de la falta de habilidades del maestro. Los docentes y los educadores de los docentes deben estar equipados con habilidades de calidad para ampliar su pedagoga y utilizar plenamente la tecnologa en la enseanza y el aprendizaje. As mismo, la falta de conocimiento tcnico y habilidades son las barreras que enfrentan los maestros y formadores para integrar las tecnologas en sus metodologas de enseanza. Considerando como una debilidad en el sistema educativo ratifican Florencia et al (2019), los profesores, inmigrantes digitales no estn habituados afrontar a los desafos; mantienen, en muchos casos, bajo un patrn con el cual aprendieron, donde se sienten seguros (el confort personal). No asimilan que esta nueva forma de asistir en la enseanza por parte del docente y generar aprendizaje en el estudiante pueda ser motivador y crear conocimiento, adems organizar el tiempo y espacio para las actividades.

En la actualidad los dispositivos mviles se estn incorporando como un elemento indispensable en la vida diaria, y las personas compran equipos de potentes caractersticas donde priorizan accesorios como: cmara, procesador, memoria interna, batera y tamao de la pantalla; considerando importantes y atrayentes para su uso. Ah viene la tarea las instituciones educativas aprovechar ese recurso y explotar en el proceso de E-A. En ese entender sostienen Cadavieco, Angeles, Sevillano, y Sevillano (2020) Las nuevas TIC mviles impactan especialmente en los nios y nias, y se han consolidado como recursos universales no slo como transmisoras de informacin, sino que participan en otras muchas acciones, contenidos, metodologas y son nuevos soportes en la construccin del conocimiento. Hinojo Lucena et al.(2019) de acuerdo a su anlisis considera que el mobile learning y los dispositivos mviles se posibilitan como un potente recurso para la mejora del aprendizaje estn teniendo una buena aceptacin por parte de los maestros y maestras, ya que implican un aprendizaje inmersivo y experiencial.

La realidad educativa actual por razones de la pandemia se encuentra en un nuevo escenario sin precedentes que muchos indican como un atraso en el desarrollo de la educacin, si se hace una mirada a la otra cara de la moneda se tiene una versin distinta que consideran como una oportunidad en la implementacin de conocimientos, habilidades y accesorios tecnolgicos, internet etc. En el contexto de distanciamiento social. Prata et al. (2020) en su investigacin sealan, el potencial de virtualizacin en la docencia seala como una experiencia que trae aportes a las polticas pblicas. Este sea el punto de partida para cambiar paradigmas en la comunidad educativa (maestros, estudiantes y padres de familia) es decir plantear una nueva forma de ensear y aprender. El uso de los aplicativos como Twitter, Instagram, linkedin, Skype, telegram, whatsaap que son los ms comunes pueden ser establecidos en el desarrollo de las habilidades de interaccin dialgica para comunicarse, colaborar y crear dentro y fuera de las aulas con un criterio pedaggico. Por esta razn alude M. Morado, (2018), la determinacin profesional e innovador de crear estos espacios ser voluntad e intencin del docente, quien debe capacitarse e implementar su labor pedaggica con las mltiples aplicaciones y equipos tecnolgicos.

La llegada de la tecnologa a las manos del docente y por ende del estudiante no es sinnimo de tener una educacin de calidad. Aqu se debe realizar un anlisis reflexivo de cmo estructurar planes que integren los diferentes aspectos a relacionados a la implementacin de la enseanza del docente, condiciones pertinentes para el desarrollo del aprendizaje de parte de los estudiantes y todo el equipamiento logstico de los espacios donde debe conjugar para lograr los objetivos previstos de lo que se considera calidad educativa, en ese sentido consideran Arancibia y Cabero (2020), no es sustituir el papel del docente por plataformas sino desarrollar tareas de gestin, administracin, estructuracin de estos espacios para movilizar aprendizajes. Esto es un proceso de reaprender el nuevo papel del docente en el que paulatinamente debe capacitarse y de esa manera fortalecerse en el manejo de los entornos virtuales para desarrollar estrategias y metodologas interactivas. Para lograr pertinentemente las consideraciones mencionadas seala el MINEDU, (2018) una de las tareas indispensables de un docente est en conocer las caractersticas sociales , culturales y cognitivas de cada uno de sus estudiantes; el dominio disciplinar de los contenidos a compartir, considerar los materiales ms pertinentes y del contexto, del mismo modo una estrategia activa y una validacin de las evidencias de manera formativa.

Asimismo, este proceso complejo de la tarea educativa con un ingrediente de las TIC concibe formas en la planificacin, metodologa, comunicacin, acompaamiento, organizacin, formas de evaluar etc. Tal como aclara en su investigacin M. F. Morado y Ocampo Hernndez (2018), tomar la iniciativa de planificar haciendo uso de aplicaciones virtuales y desarrollar con sus estudiantes, es un incentivo, personal, profesional, dando la posibilidad de convertirse en sujetos activos, siendo capaces de ser protagonistas y autnomos, eso fortalece y te vas familiarizando gradualmente en un escenario que no sern vulnerables.

Por consiguiente de acuerdo a la investigacin en una de sus conclusiones argumentan Snchez et al (2017) el uso y manejo de las redes sociales contribuyeron favorablemente en el aprendizaje de manera autnomo e individual, de ah que pueda desenvolverse en lo colectivo. Rompiendo infinidad de barreras en tiempo y espacio, convirtindose en un elemento indispensable y necesario. Entonces era indiscutible la reflexin del docente en hacer uso las TIC en su labor pedaggica. Por eso, el docente debe romper barreras e insertarse en este nuevo espacio donde existir dificultades y errores para convertirlos en fortalezas a partir de que uno mismo tenga la iniciativa de investigar, buscar apoyo y generar un aprendizaje mutuo, tal como dan a conocer segn su investigacin Manuel et al.(2017), la actitud de estudiantes latinoamericanos, alrededor del uso de software social, el trabajo en grupo y colaborativo, demostraron una actitud positiva respecto del trabajo en este tipo de entornos sociales ms all del entorno fsico, al cual pertenecan. Esta percepcin positiva del trabajo en grupo, a travs de los diferentes softwares sociales, se considera una de las formas de estimular en los diferentes escenarios para facilitar la integracin y aprovechar el desarrollo de actividades colaborativas que es una de las caractersticas que genera las plataformas, aplicaciones virtuales.

Otro aspecto que va ligado en el proceso educativo con el desarrollo sobre las TIC es generar ideas creativas para desarrollar habilidades superiores que hoy en da es uno de los criterios que est sealado dentro de los propsitos de la EBR, sin embargo, muchos no lo consideran la importancia de generar un pensamiento divergente que es caracterstico de una persona creativa, como dice Moreira Snchez (2019) actualmente la globalizacin considera importante la ejecucin de los procesos cognitivos para el desarrollo de la creatividad como un recurso; ya que esto implica dar alternativas de solucin a los problemas; asimismo, siempre se busca o descubre algo para empoderarse. Es por eso que la creatividad se convierte en un componente integrado al desarrollo de una sociedad. Hablar de creatividad en el mbito educacional es hoy una necesidad innegable para los docentes que aspiran a alcanzar la excelencia profesional.

Luego al hacer la revisin sobre la informacin de las TIC como recurso en el desarrollo de la E-A en los diferentes pases de la urbe, tal como el caso del estado chino dentro de sus polticas educativas, comparten experiencias que cultivan la creatividad de los estudiantes, dentro de esas habilidades digitales estn establecidas la codificacin, realizacin de pelculas y desarrollo de libros electrnicos. Estos lineamientos estn orientados a generar habilidades de alta demanda cognitiva que es crear, analizar, de manera reflexiva; capacidades tcnicas de codificar, hacer cortometrajes con un principio de una imagen es ms informativa que una palabra, incidiendo en el estudiantado realizar trabajos cooperativos y/o colaborativos, bajo estos fundamentos van formalizando en los grados superiores el desarrollo de libros electrnicos. Por lo tanto, plantear algunas habilidades digitales es clave para influir fuertemente en el desarrollo profesional de un estudiante.

Consideran Shutong Wang y Emerson Haagen (2019) que la tecnologa mvil puede apoyar en la implementacin de una visin educativa a largo plazo para cultivar ciudadanos globales en el estado chino, por medio de la educacin para lograr una ciudadana global mediante el diseo e implementacin de estrategias y planes de aprendizaje mvil. En segundo aprovechar la tecnologa mvil para facilitar la participacin de los estudiantes en una serie de actividades que los conecten con el mundo exterior

Da conocer Uvarov y Varlamova(2019) la experiencia de Harmony School una de las instituciones Educativas de Rusia, demuestra que introducir y utilizar con xito el aprendizaje mvil y la tecnologa ayuda a mejorar los resultados educativos y preparar una base slida para una transicin hacia el aprendizaje personalizado basado en competencias. Al mismo tiempo considera que es necesario cambiar la organizacin, el proceso educativo, sistema de planificacin y evaluacin del aprendizaje.

Hinostroza et al (2013) da a conocer sobre propuestas del estado israel que desarrollan proyectos innovadores donde los estudiantes crean materiales durante la implementacin de cada proyecto y se pone a disposicin de la comunidad posteriormente y es utilizado por otras personas. Esto es una motivacin importante para el estudiantes y profesor, dado que el desarrollo de los productos del "mundo real" hace que su trabajo escolar es significativo. En segundo lugar, los temas del proyecto que implementan son relevantes tanto para los estudiantes y la comunidad. Esto ayuda a contextualizar el currculo, transformar la enseanza y aprender a convertirse en una experiencia personalmente relevante.

Se hizo una mirada a la educacin Finlandesa donde todo logstica en manos de las municipalidades, en marcado dentro de las demandas nacionales e internacionales, sostiene Nations(2014) la interaccin y trabajo en red: la enseanza y el aprendizaje incluyen el uso de servicios de redes sociales y experimentar la importancia de la cooperacin y la interaccin para el aprendizaje, el trabajo exploratorio y la creatividad. Considerando el dispositivo mvil una herramienta importante en Finlandia dentro de su curricula, considera el Aprendizaje de lugares (PaikkaOppi) es una innovacin que apoya en desarrollar proyectos denominndolos la ciencia abierta y la sociedad de la informacin. Es un entorno de aprendizaje abierto basado en la web para el uso del Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) en las escuelas. Los alumnos son guiados para encontrar canales y estilos de comunicacin adecuados para diferentes usos. Los alumnos tambin practican el uso de las TIC en la interaccin internacional y aprenden a percibir su importancia, potencial y riesgos en el mundo global. El Uso responsable y seguro de las TIC: los alumnos son guiados en el uso de las TIC y el aprendizaje mvil de una manera segura y ticamente sostenible.

En la semana de mvil de aprendizaje 2018 menciona la UNESCO (2019a),sobre la propuesta de Yutaka Hishiyama, Ministro Asistente de Japn para Ciberseguridad, Gestin de TI y Elaboracin de Polticas Basadas en la Evidencia, present la 'Society 5.0', que recalca el diseo, desarrollo y uso de tecnologas centradas en el ser humano, incluida la IA (Inteligencia Artificial). La alfabetizacin en IA es un camino para todos los titulados universitarios. El pas tiene como objetivo proveer bases de IA a los alumnos universitarios, que es el 50% de los graduados que estn realizando doble especializacin, Tienen establecido un plan para construir la prxima generacin de escuelas de educacin bsica con tecnologas de aprendizaje adaptativo. As mismo agrega que el potencial de la IA se est realizado en todos los sectores, incluido en el sector educativo, es uno de los medios debe lidiar con el establecimiento la adaptabilidad necesaria para integrar nuevas formas de tecnologa mientras se capacita a las personas para responder a un mercado laboral en rpida evolucin.

Virtual Educa, Organizacin creada en convenio con la OEA (Organizacin de Estados Americanos), PARLATINO (Parlamento Latinoamericano), UNESCO, BM (Banco Mundial), etc. cuyo propsito es promover en el campo educativo la innovacin pedaggica y tecnolgica, con la finalidad de beneficiar la transformacin social enmarcado en un desarrollo sostenible prioritariamente en Amrica Latina y el Caribe. una de sus conferencias programadas se realiz del 23 al 25 de julio del 2020, con participacin de expertos en tecnologa, corporaciones tecnolgicas, ministros y presidentes se reunieron para hacer conocer las novedosas tecnologas, programas, plataformas, herramientas y proyectos. Dentro de esos proyectos se estn desarrollando en los pases vecinos como Chile, Las Aulas Amigas SIS que da un soporte sistemtico en diferentes regiones latinoamericanos, en Chile estn desarrollando Robot educativo social, haciendo uso de celulares portables; Portugal, Incentivan en la enseanza de cdigos y programacin para nios; Espaa est implementando la biblioteca Digital inteligente, Colombia, est desarrollando plataformas de gestin escolar para los docentes. Y consideran la inclusin de las familias con actividades ldicas (DUAL); Canad, Plataformas para la enseanza del ingls que abarca las habilidades bsicas. Se hizo conocer la poblacin mundial en relacin a la conexin de internet a travs de mvil, Amrica Latina al 2017 estaba de un 50% y se proyecta al 2025 en un 66%, en Europa al 2017 en un 72% se proyecta al 2025 al 82%; frica Subsahariana al 2017 llegaba en 21% y se proyecta al 2025 en un 40%, esta informacin nos hace reflexionar como las personas estn migrando a equipos ms verstiles y funcionales a sus necesidades y estos son los celulares inteligentes o Smartphone.

En marco de estos proyectos que vienen desarrollando describe Forn y Castro (2013), los programas, proyectos de aprendizaje estn estructurados en plataformas, eventos, metodologas y propuestas curriculares, que son iniciativas para "educar", "transformar", "colaborar" y "competir". Asimismo, estn en constantemente innovacin y actualizacin las metodologas y proyectos para servir mejor a los estudiantes y educadores. Todas estas iniciativas se esfuerzan por cumplir la visin de Cambiar las reglas. Cambia las herramientas. Cambiar el futuro.

Dentro de este marco los proyectos y propuestas que plantean los diferentes pases, se debe dar iniciativas de buenas prcticas pedaggicas incorporando las TIC como un recursos estratgico o metodolgico para plantear situaciones innovadoras y creativas a travs de proyectos que promueve FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educacin Peruana), en ese contexto los estudiantes de las escuelas del Per estarn en las pantallas del mundo, gracias e este escenario llamado globalizacin virtual. En consecuencia los docentes deben tomar una responsabilidad social y profesional, para convertir indispensable y determinante el planteamiento de una didctica educativa coherente y pertinente con una tipologa de e.learning o m-learning.

Se hace necesario resaltar el docente debe implementarse de ciertas capacidades del manejo y uso de las TIC para poder desenvolverse en este nueva tendencia educativo, en ese entender en una de sus conclusiones de su teora de investigacin seala Mendoza, Burbano y Valdivieso (2019) el docente al innovar su trabajo haciendo uso de los entornos virtuales, debe considerar aspectos como: el diseo, organizacin, conduccin, discurso y organizacin grupal; entonces, de aqu se deduce la funcin del tutor implica considerar los tres aspectos durante la interaccin pedaggica donde se debe desarrollar de manera sincrnica y asincrnica, con el propsito de promover procesos sociales y cognitivos de manera significativa.

Es as, la gamificacin es una propuesta novedosa y motivadora dentro del nuevo paradigma que se incursiona en las aulas virtuales tal como lo define Perdomo Vargas y Rojas Silva (2019) las tecnologas avanzan hoy da lo cual a su vez genera constantes cambios en la dinmica de enseanza aprendizaje, as como nuevas formas de entender y orientar habilidades, abordar el comportamiento y la motivacin considerando un trabajo interdisciplinario. Asimismo considerando las demandas de los estudiantes agrega Mariappan (2019), adaptar las metodologas educativas de acuerdo a las caractersticas, necesidades e intereses de las nuevas generaciones, el docente es consiente del rol importante en la educacin de los estudiantes, el uso de las tcnicas de gamificacin en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas realmente se constituyen en un proceso de transformacin de las prcticas didcticas. An ms relacionado a fortalecimiento profesional corroboran Holguin Garca et al. (2020), entrar en las aulas de algunas escuelas con implementacin tecnolgica exige al docente a implementarse continuamente en su planificacin y desarrollo, convirtindose sostenible en la incorporacin de la gamificacin como estrategia para crear un entorno atractivo que invita a interactuar en una experiencia novedosa y motivadora.

Hace conocer Perez Pueyo y Hortiguela Alcala (2020), el aporte que las Apps han concebido en la educacin formal y especficamente en Educacin Fsica en particular. Apps como Body Planet o Anatomic 3D que nos facilita ver los huesos, la musculatura, las inserciones o los tipos de movimiento (multimedia) que hace unos aos slo se poda imaginar, dibujar en la pizarra o presentarlos en imgenes o fotografa. Otras como Orienteriing o Geocahing permiten interactuar con el equipo la orientacin en el espacio; y otras opciones que apoyan de manera genrica, como Kahoot, Plickers, Socrative, Edpuzzle o Padlet son aplicaciones interactivas verstiles e intuitivas que consiguen facilitar nuestra labor, la presentacin y la obtencin de informacin.

Otro punto que se debe tener en consideracin es como plantea Brcena (2020) que el surgimiento de los MOOC ha sido un paso importante hacia la educacin abierta, incluyendo las segundas lenguas, para facilitar la accesibilidad de las personas desde cualquier punto de la tierra en cursos en lnea. Sin embargo, dada la diversidad actual de los MOOC, posibilitada por su evolucin pedaggica y tecnolgica es ms apropiado pensar en trminos de aprendizaje abierto y social de lenguas, ya que hay muchas maneras diferentes de aprovechar la tecnologa existente para facilitar el aprendizaje. Asimismo Calvo Salvador et al (2016) declara que sera conveniente seguir investigando la arquitectura pedaggica de los MOOC, dado que esta modalidad formativa se relaciona frecuentemente con una educacin innovadora, mientras que las prcticas reales parecen sugerir que en realidad se utilizan esquemas tendentes a la reproduccin de contenidos y que muchas de las potencialidades comunicativas que ofrecen las herramientas tecnolgicas estn claramente infrautilizadas. Con ello, se lograra avanzar en la construccin de modelos curriculares ms abiertos, flexibles y emergentes.

As mismo, que se debe tener en consideracin sobre la ubicuidad tal como describen Gallegos Lema Vanesa, Muoz Cristobal Juan Alberto, Arribas Cubero Higinio F. (2016) que el aprendizaje ubicuo estimula al estudiante como al docente realizar y crear actividades en otros tiempos y espacios educativos (casa, parque, laboratorio etc), uniendo espacios formales e informales, produciendo de esta manera un aprendizaje permanente. El estudiante es partcipe activo del aprendizaje ubicuo generado, aparte que las herramientas tecnolgicas han facilitado esta conexin entre espacios, tanto fsicos como virtuales, el contenido y metodologa en la situacin planteada. Adems Garca Aretio (2017) menciona el aprendizaje ubicuo permite el acceso desde cualquier dispositivo o servicio digital al cual el aprendizaje individual y colaborativo se hace realidad a travs de estas tecnologas, con aplicaciones diferentes que responden a necesidades concretas de formacin, con acceso a bases de datos, calendarios, chat, correo electrnico, videoconferencia, bibliotecas, acceso a redes sociales, blogs, wikis y posibilita la conexin del profesor y resto de estudiantes.

Para fortalecer la didctica educativa se considera la importancia de la realidad aumentada ( RA) tal como manifiestan Marn Daz y Sampedro Requena (2019) que la relevancia en el mbito educativo facilita brindar informacin digital en tiempo real y enriquece la comprensin de los contenidos curriculares; por consiguiente es necesario tomar una serie de medidas que abarcan desde la dotacin de recursos digitales a los centros y la capacitacin en el uso y manejo a los docentes . Agrega, que la RA es una herramienta que una vez incorporados a la vida laboral de forma plena, tendr garantas de ser empleada en el desarrollo de su labor acadmica.

Por su parte consideran Agudelo Vizcano y Gonzles Campos (2019) con respecto a la relacin al Trabajo Colaborativo al emplear la herramienta digital Realidad Aumentada, hay un importante reconocimiento por parte de los estudiantes ya que se considera como una estrategia que ayuda en las situaciones comunicativas con sus pares. Sin embargo, en esta investigacin puntualiza sobre el papel del docente, que las brechas generacionales que impacta en los procesos formativos, por tanto, los docentes tienden a replicar los modelos docentes bajo los cuales fueron formados.

Otro de novedades que considera De la Cruz Figueroa et al.(2018) que la Inteligencia Artificial (IA) despierta grandes expectativas por la posibilidad de desarrollar agentes artificiales, capaces de interpretar y ejecutar actividades, consideradas inherentes a los seres humanos y constituye en los ltimos aos uno de los campos de la Informtica ms difundidos, posible de aplicar en el mbito educativo. La IA agrupa ramas y procesos necesarios y que los caracterizan: el sentido comn, el razonamiento, el aprendizaje, la consciencia, la capacidad de entendimiento, el habla y otras.En ese mismo contexto define Ocaa-Fernndez et al.(2019) que las diversas plataformas y tendencias que promete el futuro del desarrollo de la IA en el rubro de la educacin nos resultan sumamente atractivas, y en algunos casos hasta inalcanzables para algunas realidades; pero, aun as, es poco probable que los sistemas de aprendizaje basados en computadoras sean totalmente capaces de reemplazar la enseanza humana en las escuelas.

La pandemia puso en relieve la desigualdad tanto en la calidad y accesibilidad a la educacin a nivel mundial, como en la brecha digital que existe, incluso en las naciones desarrolladas. Gobiernos, editores, proveedores de tecnologa y operadores de red trabajan juntos para permitir que los educadores brinden educacin asncrona y sincrnica en lnea a la mayor cantidad posible de estudiantes en todo el mundo. Por esas razones describe Coles y Nolan (2020), para alcanzar el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en la prxima dcada, se espera ver ms instituciones pblicas y privadas reunidas para hacer que nuestros sistemas educativos sean ms resistentes, inclusivos y equitativos para todos. UNESCO (2019) la brecha de gnero en el uso de Internet ha aumentado del 11% en 2013 al 11,6% en 2017, es decir, la proporcin de mujeres que usan Internet es aproximadamente 12 puntos porcentuales menos que la proporcin de hombres que usan Internet. Este aumento, a pesar de los esfuerzos mundiales hacia la paridad de gnero en el acceso a las TIC, significa que solo una de cada siete mujeres usa Internet en comparacin con uno de cada cinco hombres en los pases en desarrollo.

Entonces todos los sistemas educativos deben repensar el papel del educador porque el nuevo entorno de aprendizaje remoto ha significado que los educadores hayan tenido que pensar creativamente sobre el contenido y las mejores formas posibles de ensear en lnea. Esta experiencia puede demostrar que existe un potencial de flexibilidad en la forma en que se imparte la educacin, creando alternativas a formatos y estructuras educativas ms tradicionales. Los educadores y los padres evidencian que algunos de sus alumnos o hijos estn progresando en el nuevo contexto. Esto podra conducir al desarrollo de un aprendizaje remoto ms sofisticado o combinado

La UNESCO (2020), puntualiza que esta crisis ha resultado como una interrupcin digital, pero tambin subray la necesidad de repensar lo que se ensea a las generaciones futuras. Esto ha sido impulsado ms recientemente por la investigacin del Foro Econmico Mundial y otras organizaciones sobre las habilidades requeridas por la futura fuerza laboral. Estas habilidades futuras incluyen habilidades cognitivas ms altas de emprendimiento, creatividad e innovacin, y habilidades de inteligencia social y emocional, como resistencia, adaptabilidad y una mentalidad de crecimiento. Para resolver algunos de los desafos globales ms apremiantes del mundo en el futuro, la educacin deber centrarse en el desarrollo de estas habilidades. Se tiene que redefinir cmo ser la educacin para las generaciones futuras en un mundo posterior a COVID-19 requerir los esfuerzos combinados de los diversos interesados.

Para garantizar la continuidad educativa durante la crisis de salud, la UNESCO lanz la Coalicin Global de Educacin el 26 de marzo de 2020. Su objetivo es agrupar los recursos de los socios internacionales, la sociedad civil y los socios del sector privado, para ayudar a los pases a desarrollar soluciones equitativas de educacin a distancia. Incluyen Microsoft, Google, Weidong, KPMG, Khan Academy y el Servicio Mundial de la BBC. Los operadores de telefona mvil como Orange y Vodafone tambin se han asociado con la coalicin para proporcionar una mayor conectividad y acceso gratuito a contenido educativo en lnea.

Consideran Amaral et al (2013), Los pases que son integrantes de la UNESCO plantean respuestas a las oportunidades y desafos que avizora la Inteligencia artificial en relacin a la planificacin de polticas en IA en educacin considerando la gestin educativa, empoderamiento de la enseanza, aprendizaje y evaluacin de aprendizajes, desarrollar habilidades para la vida y el trabajo, teniendo en cuenta la inclusin, equidad , garantizando el uso tico, transparente y auditable de datos. Con una posterior evaluacin de los impactos de la aplicacin de la IA en la educacin. Como se avizora, que muchos trabajos corren el riesgo de ser automatizados en el futuro cercano. Por eso sostienen en educacin, la IA un instrumento para renovar entornos de aprendizaje, as determinados capacidades y habilidades que se deben asimilar para el trabajo y la existencia. En esa direccin el impacto de la IA proyecta medidas a partir de situaciones como el impacto de la IA en el mercado laboral y el progreso de capacidades y destrezas relacionadas con la IA Este plan debe enfocarse en capacitar y educar a los maestros con respecto al uso de IA, proporcionando infraestructura y tecnologa adecuadas, y un marco de polticas para el uso de IA en la enseanza y la capacitacin de maestros. Puntualizan Adubra et al (2019), para tener xito, este plan requiere la cooperacin y la inversin de la comunidad educativa global por ejemplo, gobiernos, sector privado, organizaciones de docentes y organizaciones de la sociedad civil. Teniendo en cuenta la gran necesidad de educar a 69 millones de nuevos docentes en todo el mundo para 2030, se necesitan enfoques nuevos y novedosos. Se considera importante hablar de estos nuevos episodios, pero las corporaciones, organizaciones puedan tener una mirada equitativa e inclusiva con los menos desarrollados. De ser as es un tema del futuro promisorio.

 

Conclusiones

Las expectativas de generar innovacin en la mente de cada estudiante estn en la mano de un docente, entonces, la tarea de adaptarse y tomar compromisos para asumir retos en esta realidad cambiante est en el mismo sin perder esa funcin formativa.

En este escenario un buen grupo de docente debe considerarse un aprendiz ms en relacin a los conocimientos tecnolgicos que podran tener algunos estudiantes puesto que generara un aprendizaje mutuo y colaborativo, para fortalecer competencias y capacidades para adaptarse a una interaccin de la virtualidad.

La implementacin de una tecnologa de punta en las instituciones educativas y fortalecimiento de competencias, capacidades y habilidades en la poblacin magisterial y la insercin de dispositivos mviles ayudara en el desarrollo de habilidades, capacidades creativas en los estudiantes.

Las instituciones superiores de formacin docente deben implementar en su currculo asignaturas coherencia a las nuevas tendencias: gamificacin, realidad aumentada, uso de los MOOC, inteligencia artificial, enmarcados en un aprendizaje ubicuo para respondan a las demandas de la sociedad.

Las cantidad y variedad de aplicaciones tecnolgicas existentes en la red se considera como una oportunidad para implementar estrategias en la comunidad magisterial. Por lo tanto, la misma institucin y las instancias superiores estn llamados a promover capacitaciones para fortalecer el uso y manejo de estas aplicaciones de acuerdo al contexto y la necesidad del estudiante.

El uso de los MOOC (modalidad formativa en lnea) durante el aislamiento social fue una tendencia para el desarrollo reuniones, conferencias, capacitaciones, sesiones de aprendizaje etc. en la comunidad educativa, esto permite cambiar paradigmas para plantear otras formas de brindar educacin con la implementacin de la tecnologa, el cual rompe lmites de tiempo y espacio para ser protagonista de una actividad.

 

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