Propiedades coagulantes de extractos naturales secos de semillas de M. Olefera y hojas C. Spinosa en jugo de naranja

 

Coagulating properties of dry natural extracts of M. Olefera seeds and C. Spinosa leaves in orange juice

 

 

Propriedades coagulantes de extratos naturais secos de sementes de M. oleifera e folhas de C. spinosa em suco de laranja

Jenniffer Beln Rizzo-Ponce III
jennibelen90@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2287-3000
,Jandry Antonio Barreiro-Cobea II
jbarreiro4399@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2694-2632
,Ulbio Eduardo Alcvar-Cedeo IV
ulbio.alcivar@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7941-6401
,Gabriel Alfonso Burgos-Briones V
gabriel.burgos@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1291-4083
,Heidy Lissette Murillo-Zambrano I
hmurillo6652@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6484-7794
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: hmurillo6652@utm.edu.ec

 

Ciencias naturales

Artculo de revisin

*Recibido: 21 de febrero del 2021 *Aceptado: 20 de marzo del 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

        I.            Estudiante, Carrera de Ingeniera Qumica, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

     II.            Estudiante, Carrera de Ingeniera Qumica, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

   III.            Ingeniera Qumica, Posgrado Agroindustria, Escuela Superior Politcnica Agropecuaria Manab, Sitio El Limn, Calceta, Manab, Ecuador.

  IV.            Magister en Administracin Ambiental, Ingeniero Agroindustrial, Tecnlogo en Agroindustrias Doctor En Ciencias Tcnicas, Departamento de Procesos Qumicos, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

     V.            Mster en Sistemas Integrados de Gestin, Ingeniero Qumico, Departamento de Procesos Qumicos, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.


Resumen

La industria de las bebidas naturales busca cada da innovacin y mejoras en sus procesos, los cuales se ven reflejados en la calidad del producto final, utilizando aditivos naturales, por lo tanto se eligi a la Moringa Olefera y Caesalpinia Spinosa para evaluar propiedades coagulantes de sus extractos secos en jugo de naranja. Se emple ensayos de pruebas de jarras para comprobar existencia de coagulancin, y se valor por la remocin de turbidez en NTU en el jugo aplicado de forma directa; las variables fueron: tipos de extractos secos de semillas de moringa y hojas de guarango; dosis 500, 1000 y 1500 ppm y tiempo de reposo 7, 24, 32 y 48 horas;. Se aplic un diseo experimental de A*B*C triplicado, un ANOVA con 95% de confianza y test de Dunnet. Se obtuvo como resultado que dosis de 500 a 1500 ppm generan la clarificacin del jugo, mientras que, valores menores no tienen efecto y dosis mayores generan um enturbiamiento. La turbidez frente a cada una de las variables presentaron un p ˂ 0,05 en todos los tratamientos; siendo el mejor tratamiento de acuerdo a Dunnet la mezcla de los extractos moringa ms guarango a 500 ppm durante 48 horas.

Palabras clave: Turbidez; coagulante; bebidas.

 

Abstract

The natural drinks industry seeks innovation and improvements in its processes every day, which are reflected in the quality of the final product, using natural additives, therefore Moringa Olefera and Caesalpinia Spinosa were chosen to evaluate the coagulating properties of their dry extracts in orange juice. Jar test trials were used to check for coagulation, and was assessed by removing turbidity in NTU in the juice applied directly; variables were: types of dry extracts of moringa seeds and guarango leaves; doses 500, 1000 and 1500 ppm and resting time 7, 24, 32 and 48 hours. A triplicate A*B*C experimental design, an ANOVA with 95% confidence and Dunnet test were applied. Concentrations of 500 to 1500 ppm generate an acceptable coagulation, lower values have no effect and higher values cause supersaturation. The turbidity against each one of the variables presented a p ˂ 0.05 in all the treatments; being the best treatment according to Dunnet the mixture of the moringa plus guarango extracts at 1000 ppm for 48 hours.

Keywords: Turbidity; coagulant; beverages.

 

 

Resumo

A industria de las bebidas naturales busca cada dia inovacin y mejoras en sus procesos, los cuales se ven reflejados en la calidad del producto final, utilizando aditivos naturais, por lo tanto se eligi a la Moringa Olefera y Caesalpinia Spinosa para avaliar propiedades coagulantes de sus extractos secos en jugo de naranja. Se empleo ensayos de pruebas de jarras para comprobar existencia de coagulancin, y se valor por la remocin de turbidez en NTU no jugo aplicado de forma directa; las variables fueron: tipos de extractos secos de semillas de moringa y hojas de guarango; dosis 500, 1000 e 1500 ppm e tempo de reposio 7, 24, 32 e 48 horas ;. Se aplicou un diseo experimental de A * B * C triplicado, un ANOVA con 95% de confianza y test de Dunnet. Se obtuvo como resultado que dosis de 500 a 1500 ppm generan la clarificacin del jugo, mientras que, valores menores no tienen efecto y dosis mayores generan um enturbiamiento. La turbidez frente a cada uma das variveis ​​presentaron un p ˂ 0,05 en todos los tratamientos; siendo el mejor tratamiento de acuerdo a Dunnet la mezcla de los extractos moringa ms guarango a 500 ppm durante 48 horas.

Palavras-chave: Turbidez; coagulante; bebidas.

 

Introduccin

La evaluacin sensorial la mejor herramienta para referirse a calidad, la cual se asocia a un conjunto de propiedades y caractersticas que permite valorar la percepcin del consumidor[1]. Considerando que en el proceso industrial de la elaboracin de los jugos de frutas existen varios problemas como: la sinresis, variacin de pH, cambios de color, entre otros [2]. La calidad sensorial de los jugos se relaciona con la turbidez, sedimentos y slidos suspendidos que estn presentes en el mismo, por lo cual se emplean coagulantes[3].

En la extraccin del jugo de naranja (citrus sinensis), existe la liberacin de pectina en el momento de exprimir la fruta, ocasionando comnmente una separacin de fases, por lo que es de vital importancia adicionar aditivos que evite este fenmeno, pues como consecuencia se obtiene un producto final con un grave defecto de calidad, por tal motivo existe una disminucin de los atributos relacionados a la apariencia y aceptabilidad como son: el atractivo, el valor nutricional y la comerciabilidad del producto[4].

La funcin de un coagulante es contrarrestar el efecto repulsivo de partculas en suspensin con la misma carga electronegativa, lo que genera una colisin y formacin de cogulos y posteriormente su precipitacin. La funcin de los hidrocoloides, como aditivos alimentarios, son: espesar, gelificar y estabilizar. [5]

Para elegir un hidrocoloide se debe tener en consideracin ciertos factores, tales como: sinergismo, pH, requerimientos de elementos minerales y micronutrientes, solubilidad, temperatura, acidez del sistema, tiempo y compatibilidad con otros ingredientes [6]; por tal motivo la problemtica del uso de coagulantes qumicos, evidenciados [7] da paso a la investigacin de alternativas naturales como coagulantes que se originen o extraigan de microorganismos, animales o plantas. Teniendo en consideracin que los polmeros orgnicos de origen natural presentan por lo general una mnima o nula toxicidad. [8]

La moringa (Moringa olefera) es una de las plantas ms estudiadas, las semillas actan como uno de los coagulantes primarios ms efectivos para el tratamiento del agua [9]. As mismo las semillas contienen cantidades importantes de aminocidos polares, con un poder coagulante [10]. El contenido de aminocidos en las semillas de M. olefera representa el 6,92% p/p. correspondiendo el mayor porcentaje al cido glutmico (1,680%), seguido de arginina (0,687%) y en menor porcentaje a la tirosina (0,105%). Conociendo que ocho de los 17 aminocidos (aa) caracterizados en el agente activo de las semillas son no polares [11].

El guarango (Caesalpinia Spinosa) es una planta silvestre con gran potencial econmico para la agroindustria y la agro exportacin, utilizada como materia prima para la produccin de cido tnico y glico. Sus hojas son en forma de plumas, aparcadas, ovoides y brillantes, ligeramente espinosas de color verde oscuro y miden 15 cm de largo [12]. Conociendo que la fuente del principio activo coagulante de estas hojas, se debe a la presencia de galactomananos, ya que generalmente las vainas de guarango han sido una buena fuente para producir tanino, tanino biliar y cido glico[13].

Se relaciona tambin que hay influencia del efecto combinado pH-concentracin de goma de C. spinosa, sobre la sedimentacin y porcentaje de color removido del jugo de caa [14] relacionan. Finalmente las vainas de guarango estudiadas por Romero y otros concluyen que esta planta puede ser aplicada en la industria alimentaria, y ser materia prima para producir hidrocoloides siendo una alternativa a las establecidas en el Codex Alimentario [15, 16].

Los extractos secos son aquellos que tienen una consistencia seca y son fcilmente pulverizables, se obtienen por evaporacin del disolvente y desecacin del residuo. Los extractos secos no deben presentar un contenido de humedad mayor del 5%. Presentan una concentracin muy superior de principio activo que la droga original, son bastante estables aunque ocasionalmente pueden resultar higroscpicos y sin embargo son de fcil manipulacin [17].

La coagulacin natural es un proceso de neutralizacin de cargas mediante la adicin de extractos de plantas que contienen polifenoles (taninos), gomas, muclagos o protenas para generar la desestabilizacin coloidal [18]. En la coagulacin se incrementa la fuerza inica del medio, se reprime la doble capa elctrica y por tanto cesa la repulsin entre las partculas coloidales [19].

La hiptesis de la investigacin fue que los extractos secos de moringa y guarango presentan propiedades coagulantes en jugos naturales (jugo de naranja) en la remocin de la turbidez, para poder ser empleado como un aditivo coagulante natural en la industria alimenticia.

El objetivo de este trabajo fue evaluar las propiedades coagulantes de los extractos secos de semillas de M. Olefera y hojas de C. Spinosa en jugos naturales, mediante pruebas de jarras, y reduccin de turbidez, para clarificacin de los mismos.

 

Materiales y mtodos

       Para el proceso de extraccin seca del coagulante a partir de la M. olefera y C. Spinosa se utiliz material vegetal (semillas y hojas) las semillas obtenidas en el mercado natural del cantn Santa Ana de la provincia de Manab y las hojas de guarango en el mercado principal de la ciudad de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, procurando que procedieran de un mismo lote. Las naranjas (Citrus sinensis L.) para el ensayo fueron de la variedad Valencia tarda, cosecha de enero del 2020, procedentes de la zona centro sur de la provincia de Manab, Ecuador, siendo elegidas por su disponibilidad, compradas en la frutera Coctel, ubicada en la ciudad de Portoviejo.

 

Extraccin

Se llev a cabo la seleccin de semillas de moringa las cuales debieron estar completamente maduras (color caf oscuro), luego se retir la corteza que protegen la almendra, eligiendo semillas sin signos de pudricin o decoloracin, se determin la humedad inicial de 10.5% con termobalanza, para dar paso al secado en un secador de bandejas Cakestand PSL durante 4 horas a temperatura constante de 45 C para eliminar la humedad hasta ≤ 8.0 %. Una vez obtenida la humedad se procedi con la molienda de la almendra usando un molino de doble aspa marca MAQORITO, para obtener un polvo fino y amarillento[20], el cual se pes y almacen en bolsas de polietileno de baja densidad (ziploc).

Para la obtencin del extracto de guarango, se separ las hojas de las ramas y tallos dejando solo las de mejor aspecto, se limpi con agua para retirar tierra e impurezas, se determin una humedad inicial de 13%, dando paso al secado mediante secador de bandejas a 40 C por 3 horas hasta una humedad de ˂ 8%, se continu con el pulverizado de las hojas secas, con ayuda de un molino de doble aspa, se almacen el extracto en b en bolsas de polietileno de baja densidad en refrigeracin a 10 C.

El jugo de naranja se obtuvo de forma mecnica como lo establece el Codex [16] el cual para obtener homogeneidad se busc tener un mismo estado de maduracin y grados Brix, se filtr el jugo evitando presencia de semillas o partculas con ayuda de un colador de nylon de granulometra 150 mm.

Una vez determinada la dosificacin con efecto coagulante, se procede activar el extracto con agitacin, para proceder a envasar el jugo en botellas color mbar evitando contaminacin y que afecte la luz.

 

Ensayos de Coagulacin

Los ensayos de coagulacin se realizaron con el procedimiento estndar de prueba de Jarras. En cada ensayo se vari la dosis desde 0, a 10 000 mg, de extracto por cada litro de jugo de naranja, utilizando para esto 100 ml de jugo por cada dosis, luego se agit durante varios minutos para estimular el componente activo. Inmediatamente se baj la velocidad de remocin para tener una distribucin homognea, teniendo en consideracin la explicacin del fenmeno de coagulacin y floculacin se ve condicionado por la agitacin, debido a que la velocidad de rotacin vara en consecuencia, permitiendo simulacin de diferentes intensidades de mezcla y resultados proceso de floculacin[7]. Finalmente, se dej reposar bajo el concepto de la prueba de Imhoff, durante 1 a 6 horas donde se observ la formacin de flocs, previo a medir la turbidez removida[21].

 

 

La nomenclatura utilizada fue la siguiente

a1: Moringa; a2: Guarango; a3: moringa + guarango; b1: 500 ppm, b2: 1000 ppm; b3: 1500 ppm;

c1: 7 horas; c2: 24 horas; c3: 32 horas; c4: 48 horas

La investigacin const de 40 tratamientos con 3 rplicas cada uno, que da un total de 120 unidades experimentales, para cada tratamiento; cada unidad experimental de jugo de naranja fue de 500 ml; el cual se mezcl con extractos de moringa, guarango y guarango ms moringa (50:50) en dosis de 500, 1 000 y 1 500 ppm; ms control; el producto se envas y almacen para su control por 7 horas, 24 horas, 32 horas y 48 horas, realizndose anlisis de turbidez. Este proceso se realiz con precaucin evitando la contaminacin del jugo.

Se aplic un diseo experimental de A*B*C utilizando el programa SPSS y STATGRAPHICS versin estudiantil, un ANOVA con 95% de confianza, una comparacin mltiple usando el test de Tuket y de Dunnett y grficos de dispersin con Excel.

 

Resultados y discusin

Para determinar la concentracin a utilizar, se observaron los rangos en los cual se produce el fenmeno de coagulacin mostrados en la Figura 1, la cual representa mediante curvas la accin de cada tipo de extracto en el jugo de naranja, donde la turbidez vara dependiendo de los gramos de extractos empleados sobre litros de jugo de naranja ppm.

 

Figura 1: Variacin de la turbidez en funcin de los diferentes extractos y concentraciones

Fuente: Autor de la investigacin

Las curvas muestran que al aplicar valores menores de 500 ppm., de extractos secos de moringa y guarango al jugo de naranja no existi ningn efecto; mientras que, al utilizar dosis mayores de extracto con valores entre 500 a 1500 ppm, se present la formacin de flocs una vez que se agit y repos la muestra, dando paso a la coagulacin y consecuentemente a la reduccin de turbidez, considerando que el proceso de coagulacin mal realizado tambin puede conducir a una degradacin de la calidad, y a la vez representa gastos de operacin no justificadas[22].

Teniendo ya comprendida una dosificacin de extracto que generan la coagulacin se procedi a buscar el mejor tratamiento que ocasione este fenmeno; por lo cual en la Tabla 5 se muestran los valores de la turbidez en NTU en el jugo de naranja dependiendo de los extractos, dosis empleadas y tiempo de reposo, notndose que el valor del tratamiento control fue supera los 4000 NTU, valor que se reduce con la aplicacin de extractos, principalmente del tratamiento a3*b1*c3, en el que se redujo a 1 477 NTU de turbidez, registrando como valor mnimo en el tratamiento a3*b3*c4, con 557 NTU, lo que significa que no solo los niveles de extracto reducen la turbidez sino que el mantener estos extractos en el jugo de naranja con el paso del tiempo sigue teniendo su accin clarificante, debido a la presencia de componentes activos en su estructura qumica.

 

Tabla 1: Turbidez de jugo de naranja con diferentes extractos, dosis y tiempo

Nota: letras a, b y c representan cada uno de los factores en estudios. Los datos de respuestas de la turbidez estn dados en NTU. Elaborado por el autor de investigacin.

El anlisis estadstico ANOVA (Tablas 2, 3 y 4) de turbidez frente al tiempo, tipo de extractos y dosis usadas, muestran significancia en todos los factores con un el p ˂0.05; por lo tanto todos los tratamientos son diferentes y se acepta la hiptesis de que existe el coagulacin al emplear extractos de moringa y guarango en jugo de naranja. Adems el anlisis de varianza indica que se presentan diferencias significativas en las muestras de bebidas. Para determinar cul de las muestras es diferente significativamente frente al testigo se utiliz la prueba de Dunnett.

 

Tabla 2: ANOVA para turbidez por extractos

Fuente

Suma de Cuadrados

Gl

Cuadrado Medio

Razn-F

Valor-P

Entre grupos

1.04969E8

3

3.49895E7

71.64

0.0000

Intra grupos

5.66556E7

116

488410.

 

 

Total (Corr.)

1.61624E8

119

 

 

 

1.1.1.1.1.1.1.1.1 Tabla 3: ANOVA para turbidez por ppm

Fuente

Suma de Cuadrados

Gl

Cuadrado Medio

Razn-F

Valor-P

Entre grupos

8.1013E7

3

2.70043E7

38.86

0.0000

Intra grupos

8.06112E7

116

694924.

 

 

Total (Corr.)

1.61624E8

119

 

 

 

1.1.1.1.1.1.1.1.2 Tabla 4: ANOVA para turbidez por tiempo

Fuente

Suma de Cuadrados

Gl

Cuadrado Medio

Razn-F

Valor-P

Entre grupos

4.07539E7

3

1.35846E7

13.04

0.0000

Intra grupos

1.2087E8

116

1.04198E6

 

 

Total (Corr.)

1.61624E8

119

 

 

 

 

Por otro lado, los resultados de la Tabla 5 muestran que existe significancia representativa en la variacin de la turbidez en todos los tratamientos al aplicar los extractos de moringa, guarango y moringa ms guarango. Siendo la ms eficiente esta ltima, argumento que se respalda con los valores de las diferencia de las medias. Esto ocurre debido a que la composicin de estas plantas tienen cadena de aminocidos cuya carga neta positiva y negativa atrapan los slidos en suspensin que los aglutina removiendo turbidez[23, 24].

Adems la dosis del coagulante condiciona el funcionamiento de las unidades de decantacin y es imposible realizar una clarificacin si la cantidad de coagulante est mal ajustada. De esta manera al tener las proporciones adecuadas para el uso de los extractos se pueden considerar como aditivos de acuerdo al contenido que oscila entre 100 mg/kg a 10 000 mg/kg, mientras que el auxiliar tecnolgico va en un rango de 1 mg/kg a 100 mg/kg, sin embargo no siempre se cumple esta condicin ya infieren muchas variables fsicas y de ambiente[25].

 

Tabla 5: Comparacin mltiple de los tipos de extractos aplicando el test de Dunett.

Dependent Variable: ntu

Dunnett t (2-sided)a

(I) extracto

(J) extracto

Mean Difference (I-J)

Std. Error

Sig.

95% Confidence Interval

Lower Bound

Upper Bound

moringa

control

-2086.83025*

232.95445

.000

-2624.1252

-1549.5353

guarango

control

-2899.25309*

232.95445

.000

-3436.5481

-2361.9581

m+g

control

-3212.59259*

232.95445

.000

-3749.8876

-2675.2976

Nota:*. The mean difference is significant at the 0.05 level. a. Dunnett t-tests treat one group as a control, and compare all other groups against it. Elaborado por autor de la investigacin.

 

Con respecto a lo anterior, al corroborar que todos los extractos generan el efecto coagulante se toma en consideracin las investigaciones de Wu, Ding, Jia & He [26], sobre la moringa donde dice que es un hidrocoloide que se comporta como un gel de alta frecuencia, siendo muy til su aplicacin en el procesamiento de alimentos, mientras investigaciones de Basurto [27] enfatizan que el guarango por la cantidad de cido glico de los taninos es empleado como un elemento clarificante en la industria de jugos, cervecera y de vinos, de la misma manera otros coagulantes naturales similares a la moringa y guarango como quitosano utilizados en el jugo de naranja tambin reduce la turbidez debido a la presencia de los grupos aminos en la estructura del compuesto[4], confiriendo capacidad a las protenas para coagular sustancias coloidales ya que en los extractos naturales el principal mecanismo de coagulacin es la adsorcin y la neutralizacin de cargas[23]. Adems la coagulacin est principalmente influenciada por la variacin del pH, contenido de slidos suspendidos, salinidad, temperatura, velocidad y tiempo de agitacin[19].

 

Conclusiones

Los extractos secos de semillas de moringa (M. Olefera) y hojas de guarango (C. Spinosa) aplicados al jugo natural de naranja presentaron propiedades coagulantes removiendo turbidez del jugo en un lapso de tiempo, empleando dosis de 500 a 1500 ppm, siendo la mejor la combinacin de acuerdo a Dunnett fue moringa + guarango en (50:50) en 500 ppm por 48 horas, la cual disminuy la turbidez de 4 279 a 638 NTU, mostrando una diferencia significativa en todos los tratamientos. Se recomienda por seguridad alimentaria emplear los extractos en forma seca ya que facilita su dilucin, adems debido a la facilidad de obtencin se podra emplear solo el extracto de moringa, y en cuanto al tiempo a pesar que estadsticamente el mejor es a las 48 horas por estimacin de costos se recomienda emplear las 24 horas.

 

Referencias

1.        vila-de Hernndez, R.M. and C.C. Gonzlez-Torrivilla, La evaluacin sensorial de bebidas a base de fruta: Una aproximacin difusa. Universidad, Ciencia y Tecnologa, 2011. 15: p. 171-182.

2.        Martnez, K., et al., Preparacin de un jugo clarificado de frutas utilizando un concentrado enzimtico de guayaba y papaya. 2017.

3.        Padron Pereira, C. and M. Moreno Alvarez, Analtico: Evaluacion del uso de enzimas y filtracion por gravedad para la clarificacion de una mezcla diluida de pulpa de frutos de cactus (Opuntia boldinghii Britton & Rose), jugos de naranja y toronja.

4.        Almendaris, C. and M. Vicente, Clarificacin del jugo de naranja (Citrus sinensis) mediante la utilizacin de diferentes niveles de Quitosano. 2018, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo.

5.        Sa, R.C. And L.V.M. Ocampo, Determinacin de las condiciones apropiadas de preparacin de un floculante como componente fundamental en el proceso de clarificacin de jugo en. 2012.

6.        Gaviria, P.M., D.A. Restrepo, and H. SUREZ, Utilizacin de Hidrocoloides en bebida lctea tipo Kumis. Vitae, 2010. 17(1): p. 29-36.

7.        7. Katayon, S., et al., Effects of storage conditions of Moringa oleifera seeds on its performance in coagulation. Bioresource technology, 2006. 97(13): p. 1455-1460.

8.        Olivero , R.E.V., et al., Utilizacin de Tuna (opuntia ficus-indica) como coagulante natural en la clarificacin de aguas crudas. Avances: Investigacin en Ingeniera, 2014. 11(1): p. 70-75.

9.        Fahmi, M.R., et al., Mechanism of turbidity and hardness removal in hard water sources by using Moringa oleifera. 2011.

10.    Mitjans, D.G., V.P. Bravo, and B.Z. de Crdenas, Caracterizacin de aceites de las semillas de Moringa olefera a partir de la extraccin por diferentes mtodos. Revista colombiana de Biotecnologa, 2016. 18(2): p. 106-111.

11.    Campos, J., et al., Caracterizacin del agente coagulante activo de las semillas de Moringa olefera mediante HPLC. Boletin del centro de investigaciones biologicas, 2009. 37(1).

12.    Martnez Ramos, J.L., Extraccin de goma de la semilla de tara (caesalpinia tinctoria). 2004.

13.    Valachov, K., et al., Radical scavenging activity of Caesalpinia spinosa. Neuro Endocrinol Lett, 2014. 35(2): p. 197-200.

14.    Valderrama, J.J. and G.D.C.B. Jauregui, Efecto del pH y concentracin de goma de tara (Caesalpinia spinosa) sobre la clarificacin del jugo de caa (Saccharum offcinarum). Pueblo Continente, 2016. 17(1): p. 27-32.

15.    Romero, N., A. Fernndez, and P. Robert, A polyphenol extract of tara pods (Caesalpinia spinosa) as a potential antioxidant in oils. European Journal of Lipid Science and Technology, 2012. 114(8): p. 951-957.

16.    CODEX, S., STAN 247-2005. Codex Gen. Stand. Fruit Juices and Nectars. Rome: Food and Agriculture Organization, 2005.

17.    Carrin Jara, A.V. and C.R. Garca Gmez, Preparacin de extractos vegetales: determinacin de eficiencia de metdica. 2010.

18.    Banchn, C., et al., Coagulacin natural para la descontaminacin de efluentes industriales. Enfoque UTE, 2016. 7(4): p. 111-126.

19.    Bratby, J., Coagulation and flocculation. Uplands: Croydon, England, 1980.

20.    Jyothi, P., J. Atluri, and C.S. Reddi, Pollination ecology ofMoringa oleifera (Moringaceae). Proceedings: Plant Sciences, 1990. 100(1): p. 33-42.

21.    Arias-Hoyos, A., et al., Tratamiento de aguas residuales de una central de sacrificio: uso del polvo de la semilla de la m. olefera como coagulante natural. Biotecnologa en el sector agropecuario y agroindustrial, 2017. 15(spe): p. 29-39.

22.    Aguilar Ascn, E.A., Utilizacin de las semillas de Tara (Caesalpinia Spinoza) como ayudante de coagulacin en el tratamiento de aguas. 2010.

23.    Guzmn, L., et al., Reduccin de la turbidez del agua usando coagulantes naturales: una revisin. 2013.

24.    Snchez-Pea, Y., et al., Moringa olefera; importancia, funcionalidad y estudios involucrados. Revista Cientfica de la Universidad Autnoma de Coahuila, 2013. 5(9): p. 25-30.

25.    Multon, J.-L., Aditivos y auxiliares de fabricacin en las industrias agroalimentarias. 1999, Acribia.

26.    26. Wu, Y., Ding, W., Jia, L., & He, Q. (2015). The rheological properties of Tara gum (Caesalpinia spinosa). Food Chemistry, 168, 366-371. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2014.07.083

27.    .Basurto, L. (2006). Todo sobre la tara ,Caesalpinia Spina. http://www.asocam.org. http://www.asocam.org/sites/default/files/publicaciones/files/b3c71f39d9c60acfd2fd4785095f28b9.pdf

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/