Anlisis del sistema de inyeccin electrnica de combustible para motor de combustin interna respecto a sus fallas y mantenimiento

 

Analysis of the electronic fuel injection system for internal combustion engine regarding its failures and maintenance

 

Anlise do sistema de injeco electrnica de combustvel para motores de combusto interna relativamente s suas falhas e manuteno

Jairo Edison Guasumba-Maila I
jguasumba@tecnoecuatoriano.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0533-0397
,Vctor Alfonso Garay-Cisneros II
vgaray@tecnoecuatoriano.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0711-3812
,Javier Milton Solís-Santamaria III
jsolis.istg@gmail.con
https://orcid.org/0000-0002-9291-1906
,Juan Carlos Jima-Matailo IV
juan.jima@uisek.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5496-4073
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jguasumba@tecnoecuatoriano.edu.ec

 

Ciencias tecnicasd y aplicadas

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 15 de noviembre de 2020 *Aceptado: 21 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enerode 2021

 

 

        I.            Magister en Diseo Mecnico, Estudiante de Universidad Internacional SEK, Docente Investigador, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Quito, Ecuador.

     II.            Magster en Educacin Mencin Gestin del Aprendizaje Mediado por TIC, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Quito, Ecuador.

   III.            Magister en Ingeniera Mecnica Mencin Sistemas de Transporte, Ingeniero Automotriz, Docente Investigador, Instituto Tecnolgico Superior Guayaquil, Ambato, Ecuador.

  IV.            Magster en Sistemas Automotrices, Ingeniero en Mecnica Automotriz, Docente de la Carrera de Ingeniera Automotriz en la Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador.

 


Resumen

Los sistemas OBD deben reconocer y registrar las indicaciones errneas de los sistemas asociados con la emisin de componentes txicos de los gases de escape, con esto la gestin de la inyeccin electrnica de combustible es principal en el correcto funcionamiento del vehculo. El anlisis se centr en evaluar las fallos y efectos del sistema de inyeccin, todo esto en post de integrar el trabajo bibliogrfico en base al anlisis de sus fallos comunes en los vehculos con este tipo de sistema. Como resultado fue necesario identificar las caractersticas del sistema de inyeccin en los vehculos livianos, donde se produce los fallos al sistema de inyeccin e inyectores, que muestre el nivel de complejidad en su anlisis de fallo y su contribucin al mejoramiento de la vida til y mostrar una proyeccin del tipo de mantenimiento. Como conclusin, determinarse el tipo de actividad de mantenimiento preventivo, correctivo y mejorativo, donde se clarificarn las actividades de mantenimiento que se implementarn y se intenta provocar, o no, cambios intrnsecos en las caractersticas de diseo relativas a confiabilidad, mantenibilidad y seguridad de cada componente de la inyeccin electrnica.

Palabras clave: Inyeccin electrnica de combustible; anlisis de fallos y efectos; mantenimiento; mejora de la calidad; vehculo.

 

Abstract
OBD systems must recognize and record the erroneous indications of the systems associated with the emission of toxic components of the exhaust gases, with this the management of electronic fuel injection is essential in the correct operation of the vehicle. The analysis focused on evaluating the failures and effects of the injection system, all this in order to integrate the bibliographic work based on the analysis of its common failures in vehicles with this type of system. As a result, it was necessary to identify the characteristics of the injection system in light vehicles, where the injection system and injectors fail, which shows the level of complexity in its failure analysis and its contribution to the improvement of the useful life and show a projection of the maintenance type. As a conclusion, determine the type of preventive, corrective and improvement maintenance activity, where the maintenance activities that will be implemented will be clarified and it is intended to cause, or not, intrinsic changes in the design characteristics related to reliability, maintainability and safety of each electronic injection component. 
Keywords: Electronic fuel injection; failure and effects analysis; maintenance; quality improvement; vehicle.
 
Resumo
Os sistemas OBD devem reconhecer e registrar as indicaes errneas dos sistemas associadas  emisso de componentes txicos dos gases de escapamento, com isso o gerenciamento da injeo eletrnica de combustvel  essencial para o correto funcionamento do veculo. A anlise centrou-se em avaliar as falhas e efeitos do sistema de injeo, tudo isso de forma a integrar o trabalho bibliogrfico a partir da anlise das suas falhas comuns em veculos com este tipo de sistema. Como resultado, foi necessrio identificar as caractersticas do sistema de injeo em veculos leves, onde ocorre falha do sistema de injeo e dos injetores, o que mostra o nvel de complexidade em sua anlise de falha e sua contribuio para a melhoria da vida til uma projeo do tipo de manuteno. Como concluso, determinar o tipo de atividade de manuteno preventiva, corretiva e de melhoria, onde sero esclarecidas as atividades de manuteno que sero implementadas e se pretende causar, ou no, alteraes intrnsecas nas caractersticas de projeto relacionadas  confiabilidade, manutenibilidade e segurana de cada componente de injeo eletrnica.
Palavras-chave: Injeo eletrnica de combustvel; anlise de falhas e efeitos; manuteno; melhoria da qualidade; veculo.

 

Introduccin

El stock mundial de vehculos en carretera lleg a casi 1300 millones de vehculos en 2015 (Frey, 2018). El incremento acelerado del parque automotor en el Ecuador, en especial en la ciudad de Quito, ocasiona el incremento de los gases contaminantes al medio ambiente, el parque automotor en Quito fueron 400000 en el ao 2016 y se increment a 432000 en el ao 2017 segn cifras de la AMT (del Ecuador, 2014).

Uno de los parmetros fundamentales que caracterizan las condiciones de funcionamiento del sistema de inyeccin y del motor, y especialmente el proceso de composicin de una mezcla, es el combustible del aire es la relacin (l) (Rocha-Hoyos et al., 2018). La emisin de compuestos txicos bsicos est determinado en gran medida por el valor de esta relacin (Figura 1). Si una mezcla permite la combustin completa del combustible se produce en el sistema de suministro, es determinada como mezcla estequiomtrica y referida como l = 1.0, mientras que una mezcla dbil se determina como el valor l> 1.0, y una mezcla rica l <1.0 (Benajes y Navarro, 2013). La determinacin del valor del factor, adems de controlar el contenido de otros ingredientes, permite concluir un correcto funcionamiento del sistema de suministro de combustible.


Figura 1: Contenido bsico de los gases contaminantes depende de lambda (λ)

Fuente: Benajes y Navarro, 2013

La introduccin de los requisitos de los estndares de Diagnstico a bordo (OBD) (Dziubiński, 2017) permite a los sistemas de control de emisiones de componentes txicos ms estrictos. Los sistemas OBD deben poder reconocer y registrar las indicaciones errneas de los sistemas asociados con la emisin de componentes txicos de los gases de escape. El sistema OBD debe registrar y almacenar la existencia de daos en forma de cdigos de error. Los requisitos bsicos del OBD incluyen: evaluacin del rendimiento del catalizador mediante la examinacin del contenido de hidrocarburos en los gases de escape; supervisin del sistema de eliminacin de gases de fluidos consumibles, control del sistema de alimentacin de combustible y sistema de recirculacin de los gases de escape identificacin y ubicacin de la ausencia de combustin. La combustin de mezclas dbiles y en capas aumenta definitivamente la tendencia del motor a la aparicin de ciclos sin combustin) (Rocha-Hoyos et al., 2019; Sanseverino y Cascio, 1997). La falta de combustin tampoco es deseable debido al contenido de hidrocarburos no quemados en los humos de escape, que se queman en el colector de escape y en el catalizador, posiblemente daando (Dziubiński et al., 2018).

Este enfoque simple pero directo puede ser tcnico (cuantitativo) o no tcnico (cualitativo). En cualquier caso, la atencin se centra en el riesgo que uno est dispuesto a asumir. Por definicin, el FMEA se convierte en una tcnica sistemtica que utiliza conocimientos de ingeniera, confiabilidad y tcnicas de desarrollo organizacional; en otras palabras, equipos para optimizar el sistema, diseo, proceso, producto y / o servicio (Stamatis, 2003). La metodologa AMFE es entendida como una tcnica y alternativa para la gestin de averas que permite ser dirigida al anlisis de identificacin, evaluacin y prevencin de posibles fallos que permiten disminuir los riesgos asociados al uso de los dispositivos mecnicos, permitiendo que el anlisis de efectos sea el estudio de las consecuencias de los fallos, maximizando la prestacin de un servicio y la satisfaccin de los usuarios (Mateus, 2015).

Segn Vargas y Aldana (2014), no existe calidad sin servicio, ni servicio sin calidad, son dimensiones que siempre estn presentes de manera articulada para el beneficio y satisfaccin de las necesidades demandadas por el hombre (Hoyle, 2005). El Mantenimiento Preventivo, Correctivo y Mejorativo, si con las actividades de mantenimiento que se implementan se intenta provocar, o no, cambios intrnsecos en las caractersticas de diseo relativas a confiabilidad, mantenibilidad y seguridad de los activos objetos de mantenimiento (EN, 2017).

Por todo lo anterior, es necesario identificar qu caractersticas de combustin y del sistema de inyeccin en los vehculos livianos, se produce en funcin de fallos al sistema de inyeccin e inyectores, que muestre el nivel de complejidad en su anlisis de fallo y su contribucin al mejoramiento de la vida til y mostrar una proyeccin del tipo de mantenimiento.

 

Metodologa

La investigacin se propone para identificar las propiedades del sistema de inyeccin todo esto en post de integrar el trabajo bibliogrfico en base al anlisis de sus fallos comunes en los vehculos. Las condiciones de mantenimiento y estado del mismo sean estndar en los sistemas de inyeccin de combustible (Dziubiński, 2018). Y as valorar y predecir la gestin del vehculo en base al trabajo de fallo de los sistemas de inyeccin de combustible (Chica y Rivera, 2015; Guamn et al., 2019). Adems de la complejidad del fallo para establecer la tarea de mantenimiento de acuerdo a su importancia para cada componente del sistema.

Anlisis de Modos de Fallos y sus Efectos (AMFE)

Es una metodologa que permite precisar los modos de falla de los componentes de su sistema, el impacto y la frecuencia con que se presentan, para posteriormente seleccionar la mejor tarea de mantenimiento a utilizar (ISO 31000, 2009). AMFE tambin conocido por sus iniciales FMEA (Failure Modes and Effects Analysis) es un mtodo sistemtico para detectar y corregir los posibles defectos del producto antes que este llegue al cliente (Miranda et al., 2007). Este sistema se adapta a tareas sucesivas para encontrar todas las posibles causas de fallas y sus efectos.

El analista construye una tabla con todas las causas de fallo y realiza una evaluacin de sus problemas para medir el nivel de riesgo de cada falla, en trminos de criterios tales como la probabilidad de fallo o la gravedad de la falla misma (Miranda et al., 2007). Las listas de modo de fallo deben incluir cualquier evento o proceso que pueda causar un fallo funcional, incluyendo deterioro, defectos de diseo y error humano, ya sea causado por operadores o mantenedores.

Los efectos de falla describen o que sucedera si no se hace ninguna tarea especfica para anticipar, prevenir o detectar la falla, si un modo de fallo potencial tiene muchos efectos, a la hora de evaluar, se elegirn los ms graves (Bestratn y Puyol., 2004; Aguilar Romero y Tandazo Flores, 2017)

Se evala la gravedad, ocurrencia y deteccin mediante los cuales se calcular el nmero de prioridad de riesgo para priorizar las causas habr que actuar para evitar que se presenten dichos modos de fallo (Martn y Cndido, 1996), donde NPR: nmero de prioridad de riesgo, G: gravedad de fallo; F: probabilidad de ocurrencia; D: probabilidad de no deteccin, su escala se aprecia en la tabla 1 (Moreano et al., 2020; RojasTello, & Morera, 2014).

NPR= G*F*D

 

Tabla 1: Escala de valoracin para la Matriz AMFE.

F: Frecuencia (1-10)

G: Gravedad (1-10)

D: Deteccin (1-10)

Imposible (1-2)

Insignificante (1-2)

Probabilidad de deteccin muy elevada (1-2)

Remoto (3-4)

Moderada (3-4)

Probabilidad de deteccin elevada (34)

Ocasional (5-6)

Importante (5-6)

Probabilidad de deteccin moderada (5-6)

Frecuente (7-8)

Crtico (7-8)

Probabilidad de deteccin escasa (7-8)

Muy frecuente (9-10)

Catastrfico (9-10)

Probabilidad de deteccin muy escasa (9-10)

Fuente: J. Daz N. (2004)

 

La realizacin de un anlisis exacto y completo respecto a los modos de fallos y sus efectos fue necesario establecer los parmetros a los cuales se van a regir dicho anlisis y para ello se muestra a continuacin el mapa de los diferentes tipos de mantenimiento Figura 2 que se les puede dar a un componente respecto a los fallos que estos presenten, dicho mapa se encuentra diferenciado por colores para una mejor identificacin del mantenimiento. Adems, durante el clculo del NPR se obtuvieron valores elevados y pequeos, pero se debe tomar en cuenta que, los nmeros elevados son a los cuales se pone ms nfasis a la hora de realizar acciones correctivas.

Para definir las acciones de mayor a menor importancia se defini una escala, como se describe a continuacin:

         NPR>100: se toman acciones correctivas que deben ser realizadas con la mayor prontitud.

         50>NPR<100: se toman acciones correctivas que van a ser realizadas con una mediana prontitud.

         NPR<50: se toman acciones correctivas que deben ser realizadas, pero en orden de criticidad son bajas.

 

Tipos de Mantenimiento

Los tipos de mantenimientos de acuerdo con la norma europea EN 13306: 2017, en su ltima actualizacin del 2017.

El mantenimiento mejorativo es aplicable cuando el mantenimiento que se ejecuta sobre el vehculo se orienta a crear un cambio positivo en alguna de las caractersticas intrnsecas (determinadas por el diseo), pero no cambia las funciones originales del mismo; Mientras que el mantenimiento preventivo (antes que ocurra el fallo) y mantenimiento correctivo 5 (luego de ocurrir el fallo). Es decir, la ocurrencia del fallo es el evento discriminante pare definir lo que es preventivo de correctivo (Sexto, 2018).

 

 

 


Figura 2: Tipos de mantenimientos, segn cambios intrnsecos en el vehculo

Fuente: (Sexto, 2018)

Resultados y discusin

El control electrnico del sistema de inyeccin de combustible sirve para determinar la dosis inyectada sobre la base del flujo de aire en masa y otros parmetros del motor se est aplicando actualmente. La cantidad de combustible se ajusta a una seal recibida del sensor de oxgeno. La seal del sensor de oxgeno correlacionada con la informacin sobre la posicin instantnea del cigeal, corrige la cantidad de combustible en el cilindro (Dziubiński, 2017).

El ajuste personalizado de la composicin de la mezcla para los otros cilindros se realiza de manera similar. El funcionamiento del sensor lambda debe tener en cuenta no solo las indicaciones de la sonda, sino tambin la cantidad de combustible calculada sobre la base del colector de admisin y la cantidad de combustible entregado en el ciclo. Esto es relevante ya que las emisiones son permanentemente reguladas por la sonda y ajustadas en base al factor lambda. Estos se medirn en funcin de las fallas propuestas para evaluar su variacin y tendencia.

El combustible y la entrada del aire. los elementos constituyen factores que influyen en el peso y la proporcin. Estos son: seal del sensor lambda, combustible. Presin (regulador de presin), capacidad de la bomba de combustible, tensin de alimentacin, la permeabilidad de las mangueras de combustible (entrada y salida), la eficiencia de los inyectores, la permeabilidad del filtro de combustible, la estanqueidad de la va area, y permeabilidad del filtro de aire. Los fallos de la

buja se simularon en automviles y se determin el impacto de la falta de combustin en los cilindros seleccionados sobre la emisin de componentes txicos (Karolys, et al., 2019).

Por lo explicado, es necesario hacer un anlisis que sea de implementacin, pero principalmente que asegure un mejor performance en la operacin del vehculo. Con base en lo explicado y la informacin que se tiene de cada componente, es necesario utilizar el AMFE para poder prever los cambios necesarios y potenciales fallas que afectaran al desempeo del sistema de inyeccin (ver tabla 2). Como se observa, los puntos de mayor riesgo en el AMFE tienen actividades sugeridas, las cuales ya tienen tipo de prioridad que es caracterizada por su mantenimiento.

Bien se sabe que el nmero de prioridad de riesgo depender de la priorizacin de las acciones de mantenimiento de cada sensor y actuador de sistema de inyeccin. Normalmente un 40% de los modos de fallo suelen ser fallos ocultos en los sistemas complejos (Diaz, 2004), como es nuestro sistema de inyeccin, ac se presente en la tabla 2 que ciertos componentes desde la parte de la parte elctrica y electrnica del sistema son los recurrentes y prioritarios en el mantenimiento correctivo. Con este anlisis previo del cambio, se tiene mayor seguridad de reducir las fallas en el este sistema. Este mtodo se enfoca en conseguir la calidad con ayuda de un anlisis sistemtico permitiendo prevenir e identificar los modos de fallo tanto de un producto como de un proceso, esto se logra evaluando los parmetros de gravedad, ocurrencia y deteccin (Martn y Cndido, 1996).

Las mejoras propuestas apuntan a designar un tipo de mantenimiento y la reduccin de fallos del sistema de inyeccin; teniendo como consecuencia ahorro de costos de recambio y garanta. Estos costos de atencin dependen principalmente de la complejidad en la solucin del fallo segn el tipo de componente de influencia. Adems de Proporcionar informacin relevante sobre el estatus de las rdenes de reparacin al personal involucrado para hacer diligente la solucin de los problemas presentados con las reparaciones.

 

Tabla 2: Aplicacin del AMFE de fallas en el sistema

 

Sistema Inyeccin De Combustible

 

Componentes

Funcin

Especfica Del

Componente

Fallo

Causa De Fallo

Efecto De Fallo

Valoracin

Recomendacin

 

Tipo De

Mantenimiento

F

G

D

Npr

Bomba De

Combustible

La Bomba De Combustible Es Un Elemento Esencial Es La Encargada De Hacer Que El Sistema De Inyeccin Reciba De Manera Constante El Combustible A Travs De Los Rieles De Los Inyectores Que Mediante Succin Extraen El Lquido Del Tanque

(Nitro, 2020)

El Sntoma Ms Comn De Una Falla De La Bomba De Gasolina Es Una Prdida De Energa Mientras Se Est Conduciendo (Zona Del Motor,

2019)

Hay Menos Presin En Las Lneas De Combustible Y El Motor Est Recibiendo Menos Gas O Corrientes Intermitentes De Gas.

(Zona Del Motor, 2019)

Perdida De Potencia En El Motor Al Momento De Estar Conduciendo.

5

4

3

60

El Lquido Del Carburante Lo Que Mantiene La Bomba De Gasolina A Una Temperatura ptima Para Su Funcionamiento. Circular Habitualmente Con El Depsito De Combustible En Reserva Afectar Progresivamente A La Capacidad De Refrigeracin De La Bomba

(Ro-Des, 2020)

Mantenimiento

Correctivo

Inmediato

Filtro De

Combustible

El Filtro Evita Que Las Impurezas Que Contiene La Gasolina Lleguen Al Sistema De Combustin

(Derco, 2017)

Filtro De Combustible Est Sucio U Obstruido (Reynasa, 2017)

El Carburador O Los Inyectores Estn Sucios Y Tienen Restos De Carbonilla. Esto Crea Una Mala Combustin De La Mezcla De Aire Y Combustible (Reynasa,

2017)

Problemas En Rendimiento Y

Aceleracin (Reynasa, 2017)

7

5

2

70

Para Solucionarlo, Se Pueden Utilizar Productos Como

Loctite Sf 7235, Un Limpiador Muy Efectivo Para Retirar La Suciedad Y Holln Incrustado Sin Dejar Ningn Residuo Oleoso En Las Piezas (Reynasa, 2017)

Mantenimiento Preventivo predeterminado

Bomba De

Inyeccin De

Combustible

Dosificar El Combustible En La Cantidad Precisa En Base A La Velocidad Del Motor En Cada Momento, Condiciones De Carga, Rgimen De Vueltas

Aire En Las Lneas De Combustible

(Motorok ,2018)

Se Produce Una Prdida De Presin Cuando El Aire Entra En Las Lneas De Combustible De Una Bomba De Inyeccin Disel

(Motorok, 2018)

Esto Causa Problemas De Arranque Y Estancamiento Del Motor.

(Motorok, 2018)

5

7

4

140

Purgar El Sistema De Combustible De Aire Y Verificar Si Hay Fugas En Las Lneas. Reemplazar Las Lneas Si Es Necesario (Motorok, 2018)

Mantenimiento

Correctivo

Inmediato

Inyector

Un Inyector Es Un Elemento Del Sistema De Inyeccin De Combustible Cuya Funcin Es Introducir Una Determinada Cantidad De Combustible En La Cmara De Combustin En Forma Pulverizada

(Reynasa, 2019)

Perdida De

Presin

Bloqueo De La Aguja Y La Suciedad En El Asiento De La Tobera, La Obstruccin De Los Orificios (Nitro, 2020)

El Motor Falla En Alta Velocidad, Excesiva Emisin De Humos Negros Por El Escape

(Nitro, 2020)

4

6

5

120

Usar Aditivos Qumicos De Limpieza De Inyectores, Cambiar El Filtro De Combustible (Ro-

Des, 2020)

Mantenimiento

Correctivo

Inmediato

Sensor Ckp

La Funcin Primordial Del Sensor Ckp Es Registrar La

Velocidad Que Lleva El Motor Y

La Posicin Que Tiene El Cigeal (Hella, 2019).

Sensor Ckp Daado

(Hella, 2019).

Cortocircuitos Internos, Roturas En Los Cables,

Cortocircuitos En Los Cables,

Daos Mecnicos De La Rueda Del Transmisor Y Suciedad Debido A Las Partculas De Metal (Hella, 2019).

Fallo Del Motor, Paro Del Motor Y Problemas En El Arranque

(Hella, 2019).

4

5

5

100

Revisar Si Los Cables Del Sensor Estn En Buen Estado Con Un Chequeo Constante Del Sensor.

Mantenimiento

Correctivo

Inmediato

SISTEMA INYECCIN DE COMBUSTIBLE

Componentes

Funcin

Especfica del

Componente

Fallo

Causa de fallo

Efecto de fallo

Valoracin

Recomendacin

Tipo De

Mantenimiento

F

G

D

NPR

Sensor MAP

El sensor MAP mide la presin que se genera en el mltiple de admisin del motor y sirve para ayudarle a la

computadora a calcular

cunto aire est

ingresando al motor (Maver, 2019).

Sensor MAP daado (Maver, 2019).

La gasolina al no ser quemada

por completo en el

interior del motor genera humo

negro en el escape contaminando el

resto del sistema

(Maver, 2019).

El motor tarda en encender, excesivo consumo de combustible y humo negro en el escape del motor

(Maver, 2019).

4

5

4

80

Chequear peridicamente si el sensor se encuentra en buen estado y libre de impurezas.

Mantenimiento

Correctivo Diferido

Sensor MAF

Esta pieza es la que se encarga de medir la cantidad de aire que ingresa al motor

(Motormundo, 2019).

Sensor MAF daado

Las detonaciones del escape, los vapores de la

gasolina y tambin la condensacin del agua pueden averiar al sensor

MAF y desarreglarlo

(Motormundo, 2019).

Desvalorizacin en la eficiencia del motor, fallas de encendido y algunos otros problemas en el motor

(Motormundo, 2019).

4

5

4

80

Chequear peridicamente si el sensor se encuentra en buen estado y libre de impurezas.

Mantenimiento

Correctivo Diferido

Sensor oxigeno

Como su nombre lo dice, el sensor de oxgeno mide la cantidad de oxgeno restante en la combustin del motor, de esta forma ayuda a calcular la mezcla de gasolina correcta para maximizar el rendimiento y disminuir las emisiones contaminantes (Maver, 2019).

Funcionamiento errneo del sensor (Maver, 2019).

La lnea del sensor de oxgeno se encuentre interrumpida, en corto a tierra o en corto a corriente (Maver, 2019)

Si un sensor de oxgeno est en corto puede provocar fallas de encendido en el auto (Maver, 2019).

4

4

5

80

Revisar si los cables del sensor estn en buen estado con un chequeo constante del sensor.

Mantenimiento

Preventivo Basado en condicin-

Predictivo

Sensor TPS

Es un potencimetro y de acuerdo a su movimiento se abre o cierra la mariposa, enva una seal al ECM, que a la vez suministra gasolina

mediante un voltaje a los

inyectores (Ramire,

2013)

Mal funcionamiento del sensor

El TPS se desajusta con la temperatura (infotaller, 2019).

La marcha en ralent es inestable, existen ms o menos Rpm que las normalmente funciona el motor. Se presenta jaloneos, titubeo y ahogamiento durante la aceleracin y se produce un bajo rendimiento del motor (infotaller, 2019)

3

4

5

60

Chequear peridicamente si el sensor se encuentra bien ajustado

Mantenimiento

Preventivo Basado en condicin-

Activo

SISTEMA INYECCIN DE COMBUSTIBLE

Componentes

Funcin

Especfica del

Componente

Fallo

Causa de fallo

Efecto de fallo

Valoracin

Recomendacin

Tipo De

Mantenimiento

F

G

D

NPR

 

 

Sensor IAT

Convierte el cambio de

temperatura de la resistencia del sensor en una seal para el ECU, el cual detecta la temperatura del aire y la

emplea como una seal para controlar la regulacin del encendido

y los inyectores

(Ramire, 2013).

Funcionamiento incorrecto del sensor

Los cables que salen del conector del sensor se encuentran en cortocircuito.

Esto puede suceder porque el aislante del cable se ha partido o cuarteado y los cables de cobre se han unido

porque quedaron expuestos (Corrado,

s.f.).

Produce altas

emisiones contaminantes de

CO, consumo elevado de combustible, difcil encendido en fro, motor acelerado en ralent y el ECU no controla el tiempo de encendido (Corrado,

s.f.).

5

5

4

80

Revisar si los cables del sensor estn en buen estado con un chequeo constante del sensor

Mantenimiento

Preventivo Basado en condicin-

Predictivo

Sensor ECT

Sensor que enva como dato la temperatura del motor para que la ECU regule la mezcla y el tiempo de encendido del combustible.

Conexin a masa provocando cortocircuito. Salto de seal.

Cortocircuito a positivo.

No alcanza una temperatura mnima del refrigerante

Las conexiones elctricas del sensor desgastados o presenta ruptura.

No se encuentra

enchufado

correctamente (Hella,

2020)

Aumento del nmero de revoluciones al ralent (Hella, 2020).

2

5

8

80

Comprobar las conexiones elctricas de los cables del sensor.

Revisar la resistencia NTC del sensor.

Revisar la seal de temperatura del refrigerante

Mantenimiento

Correctivo

Inmediato

Sensor CMP

Lee las ranuras del engrane para que la computadora identifique la posicin de los cilindros y sincronice la activacin secuencial de los inyectores.

No informa el comienzo de inyeccin

Se descordina con el sensor del cigeal realizando una mala combustin. Irregularidad del picado selectico para cada cilindro

Rotura de la rueda del transmisor

Cortocircuito Interno en el sensor

Rotura de la conexin hacia la unidad del control.

Daos mecnicos.

Iluminacin de la luz de testigo

Problemas en el arranque.

La unidad de control activa la funcin de emergencia.

Se registra un cdigo de avera

3

7

3

63

Comprobar los cables de conexin.

Comprobar la tensin de alimentacin del sensor.

Revisar el sensor que est en buen estado el sensor.

Verificar visualmente s el sensor tiene daos fsicos.

Mantenimiento

Preventivo Basado en condicin-

Activo

Computadora (ECU)

Es una unidad de control

electrnico que administra varios aspectos de la operacin de combustin interna del motor determinan la cantidad de combustible, el punto de ignicin y otros parmetros monitorizando el motor a travs de sensores

(Ramire, 2013).

Genera seales errneas por lo que genera problemas al

momento de inyectar combustible (Ral, 2020)

Pueden existir muchas causas las cuales generen este problema tales como: fallas en los sensores, inyectores daados, entre otros (Ral, 2020).

Produce fuertes emisiones de gases contaminantes, un bajo desempeo del vehculo y en el peor de los casos ya no enciente el motor (Ral, 2020).

7

6

3

126

Chequear que el vehculo funcione bien al momento de encenderlo, y verificar que no se encienda la seal de checkengine (Ral, 2020).

Mantenimiento

Correctivo

Inmediato

Fuente: Autores,2020

 

Conclusiones

Los beneficios que busca la investigacin consisten: en determinar la incidencia el sistema de inyeccin del vehculo, bajo el protocolo por defectos comunes en la operacin del sistema tanto de sensores y actuadores del sistema, adems de ser un aporte tcnico para el pblico en general, sobre los beneficios del mantenimiento regular que se propondr como herramienta desde la investigacin presente.

Monitorear y mantener actualizados los indicadores de efectividad y eficiencia, con el fin de medir que tan bien se logran y satisfacen los objetivos planteados dentro del proceso y que estos sean divulgados.

La ocurrencia del fallo, es el evento discriminante pare definir tipos de Mantenimiento Preventivo o Mantenimiento Correctivo. Estos tipos de mantenimiento no tienen el objetivo de modificar las caractersticas de diseo ni las funciones originales del activo EN, B. (2017).

 

Referencias

1.               Aguilar Romero, A. Y., y Tandazo Flores, L. F. (2017). Anlisis de modos de falla, efectos y criticidad (AMFEC) del sistema de inyeccin de un motor de encendido provocado Corsa Evolution 1.4 L empleando herramientas de aprendizaje y clasificacin para la programacin del mantenimiento (Bachelor's thesis).

2.               Benajes, J., y Navarro, E. (2013). Clasificacin de los MCIA. Motores de combustin interna alternativos, 1 Edicin, 3 Reimpresin, 24-42.

3.               Bestratn, M., & Pujol, L. (2004). Responsabilidad social de las empresas (I y II). Notas Tcnicas de Prevencin-NTP,(643).

4.               Chica Segovia, J. F., & Rivera Campoverde, N. D. (2015). Estudio del comportamiento de un motor ciclo Otto de inyeccin electrnica respecto de la estequiometra de la mezcla y del adelanto al encendido para la ciudad de Cuenca (Master's thesis, Quito, 2015.).

5.               Corrado, R. Bombas Rotativas VE.

6.               Derco. (2017). Noticias | undefined | Dercocenter. dercocenter-sitio. Retrieved 12 October 2020, from https://www.dercocenter.cl/noticias/conoce-tuvehiculo-funcion-del-filtro-de-combustible/.

7.               del Ecuador, A. D. E. A. aeade. Anuario 2014. Quito, Ecuador: Gestin creativa, 2014. lnea]. Disponible en http://tinyurl. com/h9nx8ug, 24.

8.               Daz N. (2004) Tcnicas de mantenimiento Industrial. Escuela Politcnica Superior Algeciras Universidad de Cdiz.

9.               Dziubiński, M., Adamiec, M., Siemionem, E., & Drozd, A. (2018, September). Experimental tests of the ignition-injection system. In IOP Conference Series: Materials Science and Engineering (Vol. 421, No. 2, p. 022005). IOP Publishing.

10.           Dziubiński, M., Litak, G., Drozd, A., & Żukowicz, P. (2017). Modelling characteristics of spark ignition engine injection system. Advances in Science and Technology Research Journal, 11.

11.           Frey, H. C. (2018). Trends in onroad transportation energy and emissions. Journal of the Air & Waste Management Association, 68(6), 514-563.

12.           Hoyle, D. (2005). Automotive quality systems handbook: ISO/TS 16949: 2002 edition. Elsevier.

13.           Infotaller. (2019). Consejos para mantener la vlvula reguladora de presin. infotaller. Retrieved 13 May 2019, from https://www.infotaller.tv/electromecanica/Consejosmantaner-valvulareguladorapresion_0_1294970513.html#:~:text=Las%20aver%C3%ADas%20m%C 3%A1s%20habituales%20relacionadas,%22%20o%20%22l%C3%A1mpara%20MIL %22.

14.           Karolys, B., Llanes-Cedeo, E., Vega, W., Cevallos, S., & Rocha-Hoyos, J. (2019). Effect of Injection Parameters and Emissioncharacteristics in a Common-Rail Direct Injection Diesel Engine in Height Conditions: A Review. Journal of Engineering Science & Technology Review, 12(3).

15.           Martn, C. P., & Cndido, A. N. (1996). Ejemplos practicos del analisis modal de fallos y efectos. Qualitas hodie: Excelencia, desarrollo sostenible e innovacin, (30), 43-51.

16.           Mateus, O. C. (2015). Metodologa AMFE como herramienta de gestin de riesgo en un hospital universitario. Cuadernos latinoamericanos de administracin, 11(20), 37-49.

17.           Maver. (2019). Funcin y fallas del sensor de oxgeno. Retrieved 13 August 2019, from https://automotrizmaver.com/blog/funcion-y-fallas-del-sensor- deoxigeno/#:~:text=Cuando%20un%20sensor%20de%20ox%C3%ADgeno,una%20 mezcla%20rica%20en%20combustible&text=Si%20un%20sensor%20de%20ox%C 3%ADgeno,de%20encendido%20en%20el%20auto.

18.           Maver. Que fallas provoca el sensor MAP. Retrieved 13 June 2019, from https://automotrizmaver.com/blog/que-fallas-provoca-el- sensormap/#:~:text=Las%20fallas%20mas%20comunes%20provocadas,en%20el% 20escape%20del%20motor.

19.           Miranda, A. V. (2007). La industria automotriz en Mxico: Antecedentes, situacin actual y perspectivas. Contadura y administracin, (221), 209-246.

20.           Moreano, A. D. L., Dilon, C. D. R., & Medina, A. G. C. (2020). Priorizacin del mantenimiento mediante la determinacin del nmero prioritario de riesgo, y el anlisis de modos y efectos de fallos de una mquina de inyeccin de poliuretano de alta presin. Ciencia Digital, 4(3), 317-335.

21.           Motormundo. (2019). Las Fallas Comunes Del Sensor MAF Y Sus Soluciones.. Mundo del motor. Retrieved 13 July 2019, from https://www.mundodelmotor.net/fallas-comunes-del-sensor-maf/.

22.           Ral. (2020). Obtenido de: https://www.ro-

23.           des.com/mecanica/comoidentificar-averia-bomba-gasolina/repuestos

24.           Reynasa. (2019). Partes y funcionamiento de los inyectores disel. Retrieved 13 March 2019, from https://www.reynasa.es/partes-y-funcionamiento-de-los-inyectoresdiesel/.

25.           Rocha-Hoyos, J. C., Llanes-Cedeo, E. A., Celi-Ortega, S. F., & Peralta-Zurita, D. C. (2019). Efecto de la Adicin de Biodisel en el Rendimiento y la Opacidad de un Motor Disel. Informacin tecnolgica, 30(3), 137-146.

26.           Rocha-Hoyos, J. C., Tipanluisa, L. E., Zambrano, V. D., & Portilla, . A. (2018). Estudio de un Motor a Gasolina en Condiciones de Altura con Mezclas de Aditivo Orgnico en el Combustible. Informacin tecnolgica, 29(5), 325-334.

27.           Rojas, A. C., Tello, A. V., & Morera, A. (2014). Implementacin del anlisis de riesgo en la industria alimentaria mediante la metodologa AMEF: enfoque prctico y conceptual. Revista de Medicina Veterinaria, (27), 133-148.

28.           Sanseverino, M., & Cascio, F. (1997). Model-based diagnosis for automotive repair. IEEE Expert, 12(6), 33-37.

29.           Sexto, L. F. (2017). Tipos de Mantenimiento cuntos y cules son. Revista Mantenimiento en Latinoamrica.(9), 4, 14-17.

30.           Stamatis, D. H. (2003). Failure mode and effect analysis: FMEA from theory to execution. Quality Press.

31.           Vargas, M. E., & Aldana, L. . (2014). Calidad y servicio: conceptos y herramientas. Universidad de La Sabana.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/