Aplicacin de aula virtual Google Classroom en el mbito educativo: Una revisin sistemtica

 

Application of a virtual Google Classroom in the educative field: A sythematic review

 

Aplicativo de sala de aula virtual do Google na educao: uma reviso sistemtica

 

Jess Mara Sosa-Agurto I

jsosaagurto@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-8409-8946

 

Karina Micaela Panta-Carranza II

pantakarina01@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7231-3610

 

Jury Yesenia Aquino-Trujillo III

juryyeseniaaquinotrujillo@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1662-6406

 

Correspondencia: jsosaagurto@gmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 17 de noviembre de 2020 *Aceptado: 21 de diciembre de 2020 * Publicado: 07 de enero de 2021

 

 

       I.            Candidata a doctora en Educacin, Universidad Csar Vallejo, Chiclayo, Per.

    II.            Candidata a doctora en Educacin, Universidad Csar Vallejo, Chiclayo, Per.

III.            Candidata a doctora en Educacin, Universidad Csar Vallejo, Chiclayo, Per.

 

 


Resumen

El artculo de revisin Aplicacin del aula virtual google Classroom en el mbito educativo, tiene como objetivo principal analizar el avance del conocimiento sobre la aplicacin del aula virtual Google Classroom en la educacin. Para ello se hizo la bsqueda en las mejores bases de datos que se ubican en los cuartiles importantes en revistas de alto impacto, pudiendo mencionar a Scopus, Ebsco, Eric y Science Direct.

Se evidencia que a travs de las investigaciones en los artculos tratan de presentar informacin actualizada encontrndose el avance del conocimiento del aula virtual google classroom, as como se logr Identificar la parte metodolgica de la investigacin y los aportes de las aplicacin de las investigaciones sobre el aula virtual.

En la investigacin fue muy importante el uso de la tcnica del prisma para lograr planificar, evaluar y clasificar informacin valiosa.

Se encontraron artculos destacndose la investigacin de Alves (2019) que fue mixta donde muestra la validacin y confiabilidad de los instrumentos los cuales se realizaron a travs del juicio de expertos, La confiabilidad se realiz con el estadstico alfa de Cronbach, por lo la investigacin demuestra un gran aporte en el campo acadmico.

Otra investigacin destacada es la investigacin Buena prctica docente para el diseo de aula virtual en google classroom de Gmez, J. M. (2020) resulta sumamente importante en el aspecto educativo.

Palabras claves: Tecnologas; aplicacin; docente; evolucin; educacin.

 

Abstract

The review article Application of the virtual classroom Google classroom in the educational field has a main objective to analyze the advancement of knowledge about the application of the virtual classroom in education. For this a search was made in the best databases that are located in the important quartiles in high impact journals being able to mention Scopus, Ebsco, Eric and Science Direct.

IT IS evidenced that through the investigations in the articles they try to present updated information finding the advancement of the knowledge of the virtual classroom, as well how it was achieved identify the methodological part of the research and the contributions of research on the virtual classroom.

In the research the use of the prism technique was very important to plan , evaluate and classify valuable information.

Articles were found highlighling the Alves (2019) research that was mited where it shows the validation and reliability of the instruments which were carried out through the judgment of experts, reliability was performed with Crobanch s alpha statistic, so the research shows a great contribution in the academic field.

Another outstanding research is the investigation Good teaching practice for the design of a virtual classroom in Google classroom by Gomez J.M. (2020) is extremely important in the educational aspect.

Keywords: Technologies; application; teaching; evolution and education.

 

Resumo

O artigo de reviso "Aplicao da sala de aula virtual google Classroom na educao", tem como objetivo principal analisar o avano do conhecimento sobre a aplicao da sala de aula virtual Google Classroom na educao. Para isso, foi realizada uma busca nas melhores bases de dados que se localizam nos quartis importantes de peridicos de alto impacto, podendo citar Scopus, Ebsco, Eric e Science Direct.

Fica evidente que atravs das investigaes nos artigos buscam-se apresentar informaes atualizadas, constatando o avano do conhecimento da sala de aula virtual google aula, bem como foi possvel identificar a parte metodolgica da investigao e as contribuies da aplicao das investigaes em sala de aula. virtual.

Na pesquisa, o uso da tcnica do prisma foi muito importante para planejar, avaliar e classificar informaes valiosas.

Foram encontrados artigos, com destaque para a pesquisa de Alves (2019), a qual se misturou onde mostra a validao e confiabilidade dos instrumentos, os quais foram realizados por meio do julgamento de especialistas, a confiabilidade foi realizada com a estatstica alfa de Cronbach, pelo que a pesquisa mostra uma grande contribuio no meio acadmico.

Outra pesquisa de destaque a pesquisa Boas prticas de ensino para o design de sala de aula virtual no google aula de Gmez, J. M. (2020) de extrema importncia no aspecto educacional.

Palavras-chave: tecnologias; inscrio; professor; evoluo; Educao.

 

Introduccin

La sociedad de la informacin ha trado cambios notables en los procesos educativos, los maestros han tenido que reinventarse con nuevas estrategias, tcnicas as como en el uso de las aplicaciones para los diversos dispositivos, plataformas virtuales y aulas virtuales tan importantes para poder no solo compartir material sino estar conectados a travs de un clic con sus estudiantes. Tambin se evidencia una confusin de trmino sobre aulas virtuales, es por ello que es muy importante brindar informacin sobre la temtica y para ello planteo la siguiente investigacin Aplicacin del aula virtual google Classroom en el mbito educativo.

Con respecto a los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), podemos decir que hoy se utilizan en las diversas actividades de aprendizaje y se definen como programas educativos cuya funcionalidad es auxiliar las actividades desarrolladas en la enseanza a distancia (Alves y Lima, 2018).

Sobre el trmino de aula virtual se ha venido desarrollando a partir de la dcada de los ochenta y se le adjudica a Roxanne Hiltz quien la define como el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrnico semejante a las formas de comunicacin que normalmente se producen en el aula convencional (Cabaas y Ojeda, 2003, p. 15).

Con respecto al tema de plataformas virtuales ha evolucionado notablemente, as podemos decir que el e-learning naci en los aos noventa como una modalidad de formacin asociada a la educacin a distancia y al uso de Internet en la educacin superior y la formacin empresarial (Gros, 2018).

La concepcin de aula virtual aparece en la literatura en el ao 2000 de la mano de Scagnoli, quien ha analizado en profundidad los usos y elementos que la componen, haciendo hincapi en las metodologas que permiten llevar los conocimientos a los alumnos con mayor efectividad. Segn Horton (2000), el aula virtual es un medio, dentro de internet, donde educadores y educandos se renen con el fin de realizar actividades que conducen y favorecen los procesos de enseanza y aprendizaje.

En al aula virtual el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo. Todo ello de forma simulada sin que medie una interaccin fsica entre docentes y alumnos (Cabaas y Ojeda, 2003, p. 15).

Aunque la literatura reporta el uso comn de diversos trminos para hacer referencia a las plataformas de aprendizaje o EVAs, es importante mencionar que los trminos plataformas virtuales, aulas virtuales, campus virtuales, Sistemas de Gestin de Aprendizaje (LMS), no son sinnimos entre s. Un LMS es una herramienta de software que permite gestionar contenidos, actividades y usuarios; en cambio las aulas virtuales integran la metodologa y la estructura, a partir de las cuales se dispone de los recursos con fines de aprendizaje (Huamante, 2016) .

En la actualidad, se ha visualizado la importancia de Google Classroom, como herramienta verstil en el campo educativo, que brinda numerosas ventajas como herramienta en los entornos tecnolgicos digitales (Gmez, J. 2020).

El Google Classroom ahorra tiempo y papel, los profesores pueden crear clases, distribuir tareas, comunicarse y mantenerlo todo organizado en un nico lugar, as mismo los estudiantes pueden ver las tareas en la pgina trabajo, en el tabln de anuncios o en el calendario de la clase respectivamente (Gmez, J. 2020).

Tambin es importante destacar los aportes de Liu y Chuang (2016) llevaron a cabo una investigacin de accin en Taiwn en la que utilizaron el aula de Google con la integracin del mecanismo de tutores de pares para estudiantes de sexto grado. Los estudiantes tenan una percepcin positiva sobre el uso de Google Classroom. Tambin se lograron los objetivos de aprendizaje. Por otro lado Martnez-Monset (2017) pidieron una integracin de la analtica del aprendizaje con el aula de Google, ya que crean que esta es una limitacin importante de la herramienta emergente, por lo que se pudo evidenciar aportes valiosos en las investigaciones.

Pincay Vinces (2016) define al Classroom como el nuevo producto de Google para el sector educativo. Es una plataforma de enseanza y aprendizaje diseada para facilitar y mejorar las actividades que deben realizar los docentes, con el objetivo de colaborar con la creacin, organizacin, comunicacin y gestin de tareas. El autor considera que es una excelente alternativa para los alumnos de diferentes niveles, ya que les permite administrar sus trabajos. Adems, se complementa con la utilizacin de la herramienta Google drive, mediante la cual pueden compartirse archivos y elaborarse documentos en lnea.

Por lo tanto cuando hablamos de aula virtuales tenemos que mencionar que las TIC se han transformando en una herramienta imprescindible en la vida diaria. Las empresas y las organizaciones, cada vez ms, intentan utilizarla para mejorar los procesos de comunicacin y gestin, las instituciones educativas no son la excepcin (Castel, 2001).

Rodrguez y Barbosa (2013) mencionan que el surgimiento y el fortalecimiento de Internet han fomentado varios cambios en diferentes reas del saber humano.

Asimismo, Colina (2008) considera que el conjunto de servicios, redes, software y aparatos que integran las TIC estn orientados a mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno y, por tal motivo, se acoplan a un sistema de informacin interconectado permitiendo romper las barreras que existen entre ellas.

El objetivo principal de este artculo es analizar el avance del conocimiento sobre la aplicacin del aula virtual Google Classroom en la educacin. El artculo comienza con una descripcin de la evolucin del aula virtual, as como de las plataformas virtuales desde el punto de vista pedaggico y tecnolgico. En el segundo apartado, se aborda experiencias aplicadas sobre el tema y su contribucin en el mbito educativo, en el tercer apartado comprende la metodologa, en el cuarto apartado se presenta los resultados, en el quinto apartado se presentan las conclusiones, y se finaliza con el sexto apartado con las referencias bibliogrficas.

Para lograr el objetivo se cuenta con informacin valiosa en las diferentes bases de datos de alto impacto como Scopus, Ebsco, Eric y Science Direct, una vez seleccionada dicha informacin se intentar responder la siguiente pregunta Cul es el avance del conocimiento cientfico sobre el uso de las aula Google Classroom en la mbito educativo?. Se tendr en cuenta las siguientes categoras:

         Identificar el tipo de metodologa y diseo de investigacin estn utilizan algunos investigadores sobre las aulas virtuales

         Identificar los aportes de las investigaciones sobre el aula virtual.

 

Metodologa

Se realiz una revisin sistemtica de la literatura para lograr el objetivo analizar el avance del conocimiento sobre la aplicacin del aula virtual Google Classroom en la educacin, por lo que se tuvo que revisar artculos originales para ello se hizo la bsqueda teniendo en cuenta la evaluacin de las fuentes primarias, as como los criterios de inclusin, se utilizaron los conectores AND y OR, en donde se pudo evidenciar el tipo de metodologa y el diseo de estudio de las investigaciones de corte cuantitativo, otro criterio importante en el presente artculo se encuentra en los conceptos encontrados en material de las revistas de alto impacto, para tal propsito se seleccionaron y revisaron los artculos publicados desde enero de 2016 hasta noviembre del 2020 teniendo como criterios de inclusin el avance del conocimiento cientfico sobre los estudios de aplicacin del Google Classroom en el mbito educativo.

Es importante destacar como parte de la metodologa se us la tcnica del prisma en donde se puede seleccionar las investigaciones ms destacadas de acuerdos a diversos criterios de investigacin.

El desarrollo de esta exploracin se realiz siguiendo dos estrategias. Como primera estrategia, se hizo un acercamiento por medio de la herramienta bibliogrfica SCOPUS, un ndice bibliogrfico que contiene una coleccin representativa, completa y multidisciplinar a nivel mundial. La segunda estrategia comprende el anlisis de algunos trabajos particulares referentes al soporte y estructura conceptual de la temtica abordada en otras fuentes como EBSCO, Herramienta que integra todas las base de datos, ya que busca simultneamente en todas las bases de datos y libros electrnicos que tenemos en nuestro portal, tambin se tom en cuenta la base de datos Eric y Science Direct, que son fuentes rigurosas.

Para la realizar el artculo de revisin se est utiliz el diagrama de prisma, la importancia del uso del diagrama de prisma data de julio de 2009 donde se public la declaracin PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), que vendra hacer una actualizacin y ampliacin de QUOROM con fines ms pedaggicos, por lo cual resulta su aplicacin muy importante para las investigaciones. (Perez, 2012).

 

Resultados

Como resultados de la investigacin se presenta las siguientes tablas:

 

Tabla 1: Bsquedas en Bases de Datos de Alto Impacto

BASE DE DATOS

Variables de bsqueda con operadores lgicos

General

Avanzada

%

Scopus

( TITLE-ABS-KEY ( "aula virtual" ) OR TITLE-ABS-KEY ( "plataforma virtual" ) ) AND PUBYEAR > 2017 AND PUBYEAR < 2021 AND ( LIMIT-TO ( LANGUAGE , "Spanish" ) )

21

16

76

Ebscohost

( (virtuality y technological resources ) AND TX ( (education) AND (FM T) ) NOT TX ( (collaborative learning in the classroom) AND (FM T) )

67,448

55

0,08

Eric

virtual classroom and education

123

53

42

Science Direct

(virtual google classroom AND education)

560

7

1,25

 

Como se puede apreciar se utiliz uno de los ms grandes repositorios mundiales Scopus donde se encontr de manera general 21 documentos, pero al realizar las bsquedas avanzadas se pudo se obtuvo de siguiente cantidad de 16 artculos que resultaron interesantes sobre el tema, que representan el 76 % del total de las bsquedas.

Al hacer las bsquedas en Ebscohost se encontr 67,448 se obtuvieron 55 artculos que representan el 0,08 del total de bsquedas.

Tambin se hicieron las bsquedas en Eric donde la frmula usada fue virtual classroom and education, del total del bsquedas se obtuvo un total de 123 documentos, sin embargo al realizar las bsquedas avanzadas se logr obtener 53 artculos que representan un 42 % del total de artculos..

Finalmente se utiliz el Science Direct cuya frmula de bsquedas (virtual google classroom AND education), al inicio de manera general se obtuvo de ella se obtuvo un total de 560 articulos, de los cuales 7 fueron seleccionados para el trabajo de investigacin que representan un total de 1, 25.

Al respecto sobre revistas de carcter cientfico, Rodriguez (2015) comenta que el estado de la produccin de documentos cientficos en revistas indizadas en grandes bases de datos internacionales, una de ellas, adems muy tomada en cuenta en la actualidad, Scopus (Rodriguez, 2015. p.1)

 


Grfca 1: Diagrama prisma

Fuente: Propia- Fecha 10 de diciembre 2020

 

Otro filtro importante en fue el uso del diagrama prisma el cual tiene 4 fases importantes: Identificacin, Elegibilidad, Evaluacin, e Inclusin. Este diagrama me permiti de una manera ilustrativa identificar las fuentes tanto es Scopus(16), Ebscohost(55), Eric(53) y Science Direct(7). En la fase Eligibilidad se pudo identificar que el total de artculos fue de 131, pero se lograron eliminar por duplicidad 40 de ellos quedando un total de 91 artculos. En la fase de evaluacin fueron eliminados por ttulo y resumen un total de 10 artculos, por lo cual se pudo identificar que del total de artculos a texto completo, al evaluar la elegibilidad se lleg a un total de 81 documentos. En la Fase Inclusin se hicieron todos los filtros finales de los artculos excluidos tras la evaluacin a texto completo, idioma distinto, as como los que no son artculos, al igual que los no tienen asociacin estadstica, seleccionndose un total de 15 artculos para efectos de investigacin.

 

Tabla 2: Metodologa de la investigacin

AUTOR(ES)

METODOLOGA DE INVESTIGACIN

Guevara, L., Magaa, E., y Picasso, L. (2019).

 

         Enfoque

Cuantitativo


Tipo

Aplicada


Diseo:

Transaccional de corte exploratorio.


El mtodo de investigacin

hipottico-deductivo


La poblacin y la muestra

90 docentes

Poblacin

 

26 sujetos

Muestra

Variables

Uso del classroom

Apoyo docente en matemtica.


Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin

Encuesta


Validacin y confiabilidad de los instrumentos

La validez se realiz a travs del juicio de expertos.

 

La confiabilidad se realiz la prueba de confiabilidad con el estadstico Alfa de Cronbach

 

Gmez, J. M. (2020)

 

Enfoque

Cuantitativo


Tipo

Aplicada


Diseo

Experimental


El mtodo de investigacin
basado en el mtodo ADDIE

 

La poblacin y la muestra

40 docentes


Variables

Prctica Docente

Aula virtual classroom


Operacionalizacin

No presenta el artculo


Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin

Encuestas


Validacin y confiabilidad de los instrumentos

La validez se realiz a travs del juicio de expertos.

 

La confiabilidad se realiz la prueba de confiabilidad con el estadstico Alfa de Cronbach

 

 

Kraus, G., Formichella, M. M., y Alderete, M. V. (2019)

Enfoque
Cualitativo -Cuantitativo

 

Tipo

Aplicada


Diseo

Experimental

 

El mtodo de investigacin
Mixto

 

La poblacin y la muestra

30 docentes (poblacin censal)


Variables

Prctica Docente

Aula virtual classroom
Operacionalizacin

No presenta el artculo


Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin

entrevistas semiestructuradas 

Encuestas


Validacin y confiabilidad de los instrumentos

La validez se realiz a travs del juicio de expertos.

 

La confiabilidad se realiz la prueba de confiabilidad con el estadstico Alfa de Cronbach

 

Alves, F. B., y Lima, D. A. (2019).

Enfoque

Cuantitativo

Tipo

Aplicada /descriptiva/


Diseo

mixto


El mtodo de investigacin
Mixto

 

La poblacin y la muestra

80 alumnos (poblacin censal)


Variables

Clasificacin para anlisis de la minera

 

Herramienta de enseanza y aprendizaje


Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin

entrevistas semiestructuradas 

Encuestas


Validacin y confiabilidad de los instrumentos

La validez se realiz a travs del juicio de expertos.

 

La confiabilidad se realiz la prueba de confiabilidad con el estadstico Alfa de Cronbach

 

El anlisis se realiz utilizando los algoritmos de prueba de Knime para la clasificacin de datos

Alarcon, H., y ROMERO, C. (2018).

         Enfoque

Cuantitativo


Tipo

Aplicada


Diseo

.Cuasi experimental


El mtodo de investigacin
Hipottico-deductivo

 

La poblacin y la muestra

Poblacin: Estudiantes de 5to grado.

Muestra: 48 estudiantes


Variables

Aplicacin de las herramientas de google classroom

 

Aprendizaje Colaborativo

 

Operacionalizacin

Si se evidencian y sirven de base para la investigacin


Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin

entrevistas semiestructuradas 

Encuestas


Validacin y confiabilidad de los instrumentos

La validez se realiz a travs del juicio de expertos.

 

La confiabilidad se realiz la prueba de confiabilidad con el estadstico Alfa de Cronbach.

 

 

En la tabla N 03 se presenta los aportes de la investigacin relacionada a metodologa de algunos investigadores, para lo cual se presentan enfoques, tipos, diseos, el mtodo de investigacin, poblacin, muestra, variables de estudio, las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos as como la validacin y confiabilidad de los instrumentos.

Tabla 3: Aportes de Investigadores sobre aula virtual

Autor(es)

Investigacin

Aportes

Bedregal-Alpaca, N.Cornejo-Aparicio V. , Sharhorodska, O. , De La Vega, KGP.(2020)

 El aula virtual como herramienta de evaluacin continua: una experiencia universitaria

 

La evaluacin del aprendizaje de los estudiantes es muy importante en la bsqueda de la mejora del proceso educativo, es un mecanismo que regula los procesos de enseanza-aprendizaje. En particular, la evaluacin continua permite identificar deficiencias en el aprendizaje, medir el progreso y ajustar las actividades segn los logros. Todos estos aportes exponen el potencial del aula virtual en el trabajo de evaluacin.

Lpez, M. A , Duarte, EV , Gutirrez, EC. (2020)

Experiencia en el uso de un aula virtual para la enseanza de la programacin informtica: Desarrollo del pensamiento algortmico y aprendizaje de un lenguaje de programacin. 

 

Brindar a los estudiantes del primer semestre de la Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa - Per un entorno organizado, motivador, comunicativo e innovador para el curso bsico de Computacin. Programacin: Fundamentos de la programacin 1. Un problema que existe en muchos pases de Amrica Latina es que los educadores que imparten el curso bsico de programacin de computadoras encuentran que para la mayora de los estudiantes, la programacin de computadoras es una materia completamente nueva para lo cual hacen uso del aula virtual.

Gonzlez-Hernndez, L.(2020)

El aula virtual como herramienta para incrementar los niveles de satisfaccin en el estudio de las matemticas. 

 

La presente investigacin propone el diseo e implementacin de un aula virtual de instruccin matemtica para estudiantes de tercer grado de la Institucin Educativa Neira (Colombia). Esta aula virtual se utiliza como herramienta para fortalecer la funcin de autocontrol neurocognitivo. De esta forma se espera incrementar los niveles de satisfaccin de los estudiantes con respecto a las matemticas. 

Escobar, J.C. , Snchez, PA. (2019)

Fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes acompaados del programa Todos a Aprender en un Entorno Virtual de Aprendizaje

Se reporta la investigacin de una egresada de Maestra en Educacin de la Universidad de Caldas, asesorada por un profesor del Grupo de Investigacin GRAVATE del Campus Virtual de la Universidad de Santander, obteniendo distincin meritoria por el jurado. 

Cruz , M. , Cabrera, G. , Furones Mourelle, JA , Vialart Vidal, MN (2018)

Satisfaccin de los profesores del curso magistral de la escuela nacional de salud pblica con el uso del aula virtual

 

El Curso Magistral de la Escuela Nacional de Salud Pblica utiliza el aula virtual como apoyo a la docencia presencial. El uso de este recurso para los profesores impacta en la mejora del proceso de enseanza y aprendizaje. Objetivo: Identificar la satisfaccin de los profesores del Curso Mster con el uso del aula virtual. Sobre su metodologa: Se realiz un estudio exploratorio transversal en enero de 2015-enero de 2016; el universo estaba formado por 81 profesores, que impartan al menos un curso y consentan en participar; Se elabor ​​un cuestionario, validado por expertos, para identificar cmo consideraban el acceso al aula virtual, la formacin que posean y su satisfaccin con el empleo del aula virtual, entre otras variables. 

(Guevara et al., 2019)

 

El uso de google classroom como apoyo para el docente.

En la investigacin El uso de google classroom como apoyo para el docente, los autores nos habla sobre la inclusin de las nuevas herramientas tecnolgicas en el sistema educativo, las cuales podra contribuir en la colaboracin y el compromiso que exista entre el estudiante y el maestro. Pues al tener nuevos espacios y nuevas herramientas, el alumno tendra ms motivos para culminar sus labores, es por ello que esta investigacin se centra en conocer el uso de Google Classroom como apoyo para el docente (Guevara et al., 2019).

 

 

Gmez, J. M. (2020).

Buena prctica docente para el diseo de aula virtual en google classroom.

En la investigacin Buena prctica docente para el diseo de aula virtual en google classroom, se presenta los objetivos justificacin y antecedentes de la investigacin, El objetivo fue el anlisis de la incidencia de Google Classroom en la gestin pedaggica en los participantes de postgrado en Educacin de la Universidad Tecnolgica Indoamrica. Adems se evidencia que la importancia del Google Classroom dentro de la educacin, por su versatilidad y dinamismo, ya que alienta a los alumnos a participar activamente dentro de la clase (Gmez, 2020).

Kraus, G., Formichella, M. M., y Alderete, M. V. (2019)

El uso del google classroom como complemento de la capacitacin presencial a docentes de nivel primario.

 

En la investigacin El uso del google classroom como complemento de la capacitacin presencial a docentes de nivel primario, la introduccin cumple con el protocolo solicitando aborda temas generales, se presentan puntos ontolgicos importantes.

Se evidencian tambin el objetivo as como la justificacin del estudio sobre el tema: Las TIC han incidido ampliamente en la mejora de la productividad en general y se considera de suma importancia su ingreso en la educacin con el objetivo de disminuir los ndices de abandono escolar(Kraus et al., 2019).

(Alves y Lima, 2019)

Uso de la clasificacin para el anlisis y la minera de datos en la herramienta de enseanza-aprendizaje google classroom.

 

 

En la investigacin el Uso de la clasificacin para el anlisis y la minera de datos en la herramienta de enseanza-aprendizaje google classroom La introduccin cumple con el protocolo solicitando aborda temas en los contextos generales y especficos, y tambin presenta el estado de arte de la investigacin.

Aborda informacin sobre el hecho de que muchas veces los alumnos necesitan reforzar las actividades aprendidas a partir de lecciones que se deben realizar en el aula o incluso en casa. (Alves y Lima, 2019)

(Alarcon y Romero, 2018)

 

Aplicacin de las herramientas de google apps (google classroom y google drive) para el aprendizaje colaborativo.

 

En la investigacin Aplicacin de las herramientas de google apps (google classroom y google drive) para el aprendizaje colaborativo, La introduccin si rene los requisitos analiza el planteamiento del problema, anlisis crtico, prognosis, formulacin del problema, delimitacin del objeto de investigacin, importancia y los objetivos que guan la realizacin de la investigacin, se estudia la importancia del uso de las herramientas de Google Apps, en este caso Google Classroom y Drive que son recursos fundamentales utilizado en todos los niveles de la educacin, para que las alumnas puedan afrontar exitosamente las exigencias intelectuales propias de su vida acadmica. (Alarcon y Romero, 2018).

Vlez, M. (2016).

Google Classroom en la enseanza: Manual sobre las funciones bsicas y mejores prcticas de uso

Google Classroom ha ido teniendo a lo largo de los aos bastante acogida en todo el mundo debido a la versatilidad de la aplicacin y su dinamismo, lo cual alienta a los alumnos a participar activamente dentro de la clase, ofrenciendo la oportunidad de innovar en educacin y de despertar inters en la juventud por medio de la tecnologa. Se trata de un ambiente virtual de acceso gratuito creado por Google; formando parte de las variadas aplicaciones disponibles en Google Apps for Education. Esta plataforma fue creada en 2014 con el objetivo de disminuir la gran cantidad de papel utilizada por los docentes e innovar la manera en la cual se concibe el ambiente de aprendizaje, as como para ayudar a optimizar el tiempo de los docentes y colaborar en el desarrollo de su labor diara (Vlez, 2016).

         Tonon, T.,

         Das, F.,

         Prado M.,

          et al. 2020

 

La integracin de la herramienta Google Classroom como propuesta de innovacin para la hazaa: ensear y aprender

 

Este estudio tiene como objetivo exponer la herramienta Google Classroom como un elemento innovador, que permita agilizar la docencia y acercar al alumno a los contenidos para convertirlo en protagonista de su propio aprendizaje. 

         Con esta investigacin concluimos que, con el uso de google aula, el docente podr encontrar mltiples vas metodolgicas, dejando el aula virtual abierta las 24 horas, estimulando el inters y la participacin de los estudiantes, siendo la mencionada herramienta un instrumento capaz de modificar las relaciones. enseanza y aprendizaje dentro y fuera del campo educativo.( Tonon, T. Das F, Prado M

          et al. 2020)

 

Discusin

En la tabla N 01 podemos apreciar que de las bases de datos de investigacin es en Scopus donde se encuentran informacin que representan el 76 % de informacin actualizada, luego le sigue la base de datos Eric con el 42 %, seguidamente Science Directo con un 1,25 y finalmente se encuentra Ebscohost con un 0. 08 %.

En esta tabla se puede evidenciar la importancia de realizar las bsquedas avanzadas filtradas donde se usan las Variables de bsqueda avanzadas con operadores lgicos para seleccionar las ms adecuadas, pues cuando se hacen bsquedas de manera general donde se encuentra abundantes fuentes.

En la tabla 02 se pueden apreciar investigaciones por autores donde se presentan la parte metodolgica se puede evidenciar que la mayora ha realizado un enfoque cuantitativo sometidas las encuestas a juicios de expertos, se encontr una mixta con tipo aplicada, los diseos difieren al igual que sus mtodos, sus muestras y poblacin, en cuanto a las tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin se utilizaron la encuesta, y la

Validacin y confiabilidad de los instrumentos se realizaron a travs del juicio de expertos, La confiabilidad se realiz con el estadstico alfa de Cronbach, por lo que la investigacin de (Alves, 2019) es mixta brindando aportes significativo en el campo acadmico.

En la tabla N 03 se presentan algunos aportes de los investigadores en torno al aula virtual.

En la investigacin El aula virtual como herramienta de evaluacin continua, se muestra cmo se ha realizado la evaluacin terico-conceptual a travs de la aplicacin Cuestionario por lo cual se analiza los resultados de los estudiantes, los cuales son tan importantes con el uso del aula virtual (Bedregal, N. , et al.2020).

En la investigacin Experiencia en el uso de un aula virtual para la enseanza de la programacin informtica se ha demostrado que el uso de un aula virtual como herramienta de apoyo para llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje de los conceptos de programacin informtica brinda a los estudiantes una experiencia ms efectiva y motivadora. Aqu se describe la experiencia de uso del Aula Virtual implementada por la Oficina Universitaria de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones para ensear los conceptos bsicos de programacin informtica (Lpez, M., et al. 2020).

En la investigacin El aula virtual como herramienta para incrementar los niveles de satisfaccin en el estudio de las matemticas. Es notorio que el desarrollo metodolgico incluy el anlisis de una encuesta en escala Likert y dos pruebas de nociones preconcebidas, que se aplicaron a los estudiantes. A partir de estos, se identificaron sus principales fortalezas y debilidades. Implementacin del aula virtual enfocada a la identificacin del alumno y correccin de sus propios errores, mediante la observacin de problemas resueltos (Gonzlez, L. 2020).

En la investigacin Fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes acompaados del programa tiene un corte cuasiexperimental brinda un aporte sobre el aula virtual para fortalecer la competencia lectora de los estudiantes de grado quinto", evidenci mejoramiento significativo de la competencia lectora en estudiantes acompaados por el Programa Todos a Aprender (Escobar, J., Snchez, P., 2019).

 

En la investigacin Satisfaccin de los profesores del curso magistral de la escuela nacional de salud pblica con el uso del aula virtual se evidencia que la mayora de los profesores de la maestra refirieron estar satisfechos con el uso del aula virtual, pero se observaron diferencias segn la edad, los menores de 35 aos expresaron estar muy satisfechos y los de mayor edad expresaron menores grados de satisfaccin (Cruz, M., et al. 2018).

 

Conclusin

           Por la investigaciones encontradas se extrae el avance sobre el conocimiento cientfico sobre el uso del aula google classroom en el aspecto educativo, hay investigaciones como la de Guevara (2012 ) que enfatizan que el uso de google classroom tiene un singular apoyo para el docente, donde es relevante la aplicacin de dicha herramienta para lograr el objetivo de la investigacin.

           El impacto de las herramientas colaborativas como Google Classroom destacando su importancia para las instituciones educativas, como lo menciona Jimnez (2019) permite un mejor aprovechamiento por parte de los alumnos, lo que evidencia un progreso significativo dentro del proceso de transformacin de entornos digitales, para todos los actores de la educacin, por lo cual se debe tener en cuenta para la gestin pedaggica y un escenario acorde a los nuevos cambios que exigen innovar entro de los procesos educativos.

           Estas aulas diseadas en Google Classroom permiten hacer ms amigable la presentacin de los contenidos, propiciando el aprendizaje activo del estudiante.

           Se logro identificar investigaciones importantes diferencian diversos diseos siendo una de ella muy importante la investigacin aplicada con el diseo experimental basada en el mtodo ADDIE que involucra fases para una investigacin y presentarnos informacin sumamente importantes.

           Se concluye tambin que los aportes de los investigadores en torno al aula virtual son importante para que siga el proceso de dicha actividad.

 

 

Referencias

1.             Alarcon, H., y ROMERO, C. (2018). Aplicacin de las herramientas de Gogle APPS (Google Classroom y Google Drive) para el aprendizaje colaborativo de las alumnas del quinto ao. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/848/1/TESIS.pdf

2.             Alves, F. B., y Lima, D. A. (2018). Uso de la clasificacin para el anlisis y la minera de datos en la herramienta de enseanza-aprendizaje Google Classroom. Nuevas Ideas En Informtica Educativa, 589594. http://www.tise.cl/Volumen14/TISE2018/589.pdf

3.             Bedregal-Alpaca, N., Cornejo-AparicioV., Sharhorodska, O., y De La Vega, K. G. P. (2020). The virtual classroom as a tool for continuous evaluation: A university experience. [El aula virtual como herramienta para la evaluacin continua: Una experiencia universitaria] RISTI - Revista Iberica De Sistemas e Tecnologias De Informacao, 2020(E31), 465-479. Retrieved from www.scopus.com

4.             Cabaas, J., Ojeda y M. (2003). Aulas Virtuales como Herramienta de apoyo en la educacin de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (San Marcos). https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2534/cabanas_vj.pdf?sequence=1&isAllowed=y

5.             Castells, M., La galaxia Internet: reflexiones sobre el Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Aret, 2001.

6.             Colina, C., 2008. Las TIC en los procesos de enseanza-aprendizaje en la educacin a distancia, Revista de Educacin, N. 28, pp. 295-314, 2008.

7.             Cruz, M. A., Cabrera, G., Furones, J. A., y Vialart , M. N. (2018). Satisfaction of the professors of the master course from of national school of public health with the use of virtual classroom. [Satisfaccin de los profesores de maestras de la escuela nacional de salud pblica con el uso del aula virtual] Revista Cubana De Educacion Medica Superior, 32(4), 240-248. Retrieved from www.scopus.com

8.             Escobar, J. C., y Snchez, P. A. (2019). Strengthening of reading competence in students that are accompanied by the Todos a aprender program in a virtual learning environment. [Fortalecimiento de la competencia lectora de estudiantes acompaados por el Programa Todos a Aprender en un Entorno Virtual de Aprendizaje] Espacios, 40(2) Retrieved from www.scopus.com

9.             Gmez, J. M. (2020). Google Classroom: como herramienta para la gestin pedaggica. Mamakuna, (14), 44 - 54. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/340

10.         Gmez, J. M. (2020). Buena prctica docente para el diseo de aula virtual en Google Classroom. Revista Andina de Educacin, 3(1), 6466. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.7

11.         Gros, B. (2018). La evolucin del e-learning: del aula virtual a la red The evolution of e-learning: From Virtual classroom to the network. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia. 21(2), 6982. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577

12.         Gonzlez-Hernndez, L. (2019). The virtual classroom as a tool for increasing satisfaction levels in the study of mathematics. [El aula virtual como herramienta para aumentar el grado de satisfaccin en el aprendizaje de las matemticas] Informacion Tecnologica, 30(1), 203-213. doi:10.4067/S0718-07642019000100203

13.         Guevara, L., Magaa, E., & Picasso, L. (2019). El uso de Google Classroom como apoyo para el docente. http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/5/P717.pdf

14.         Humanante, P. R. (2016). Entornos personales de Aprendizaje Mvil (mPLE) en la Educacin Superior [Universidad de Salamanca]. https://doi.org/10.14201/gredos.130150

15.         Horton, (2000). Designing Web-based training, Wiley Computer Publisher, New York, NY. .

16.         Jimnez, V., (2019) Google classroom en el proceso enseanza aprendizaje de la asignatura de qumica analtica en la carrera de pedagoga de las ciencias experimentales, qumica y biologa, durante el perodo 2018- 2019. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

17.         Kraus, G., Formichella, M. M., y Alderete, M. V. (2019). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitacin presencial a docentes de nivel primario. Revista Iberoamericana de Tecnologa En Educacin y Educacin En Tecnologa, 24, e09. https://doi.org/10.24215/18509959.24.e09

18.         Lpez, M. A., Duarte, E. V., y Gutirrez, E. C. (2020). Experience in the use of a virtual classroom for teaching computer programming: Development of algorithmic thinking and learning a programming language. Paper presented at the Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, doi:10.18687/LACCEI2020.1.1.37 Retrieved from www.scopus.com

19.         Lui H.-C., & Chuang, H.-H. (2016). Integrating Google Classroom to Teach Writing in Taiwan. Minnesota eLearning Summit. Retrieved from https://pubs.lib.umn.edu/index.php/mes/article/view/73

20.         Mons, A., Reffay, C., Toro, J. H., & Cristbal, J. A. M. (2017). Learning Analytics with Google Classroom: Exploring the Possibilities. In Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality(p. 47:147:6). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/3144826.3145397

21.         Prez, C. (2012). Las revisiones sistemticas: declaracin PRISMA. Rev. Esp. Nutr. Comunitaria

22.         Pincay, V., Implementacin de la plataforma Google Classroom como herramienta de productividad bajo el modelo SAAS y su aplicacin en entornos virtuales de E-A para la autogestin docente como complemento a la modalidad presencial http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17722, 2016

23.         Rodrguez, L., Barboza. Las TIC como apoyo al proceso de enseanza-aprendizaje en Bibliotecologa. Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.: http://iibi.unam.mx/publicaciones/280/tic%20educacio n%20bibliotecologica%20las%20TICs%20Karla%20R odriguez%20Salas.html, 2013.

24.         Rodrguez, A. (2015). La produccin cientfica en la UTP: una mirada a su evolucin desde Scopus. Scientia Et Technica, 20(2). https://doi.org/10.22517/23447214.10361

25.         Scagnoli, (2000).El aula virtual: usos y elementos que la componen, University of Illinois at UrbanaChampaign. http://especializacion.una.edu.ve/multimedia/paginas/l ecturas/Unidad2/scagnoli2001.pdf, 2000.

26.         Tonon, TCA, Das, FA da S., Prado, MEBB y Storer, FR (2020). La integracin de la herramienta Google Classroom como propuesta de innovacin para la hazaa: ensear y aprender. Investigacin, sociedad y desarrollo , 9 (7), e93973785. https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.3785

27.         Vlez, M. (2016). Google Classroom en la enseanza: Manual sobre las funciones bsicas y mejores prcticas de uso. Ro Piedras: Universidad de Puerto Rico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/