Anlisis estadstico descriptivo de la tasa de titulacin de estudiantes de la ESPOCH, periodos 2014-2020

 

"Descriptive statistical analysis of the graduation rate of students at ESPOCH, periods 2014-2020"

 

"Anlise estatstica descritiva da taxa de graduao dos estudantes na ESPOCH, perodos 2014-2020"

 

Johanna Enith Aguilar-Reyes I

johannae.aguilar@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1230-2503

 

Nancy Elizabeth Chariguaman-Maurisaca II

nchariguaman@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7345-0710

 

Sebastian Israel Tenesaca-Buenao III

sebastian.tenesaca15@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3330-9998

 

 

Correspondencia: johannae.aguilar@espoch.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 04 de enero de 2021

 

 

       I.            Magister en gestin y liderazgo educacional, Facultad de Ciencias, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    II.            Magister en Matemtica, Ingeniera En Estadstica Informtica, Facultad de Ciencias, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

III.            Estudiante, Facultad de Ciencias, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 

 

 


Resumen

La presente investigacin analiza los datos estudiantiles de la ESPOCH a nivel institucional en las siete facultades, treinta y dos carreras. Se han aplicado tcnicas estadsticas descriptivas para obtener la tasa de desercin entre los periodos 2014 al primer semestre del 2020 dando un total de trece periodos. Con respecto a la recoleccin de datos se realiz a travs del trmite en las correspondientes dependencias, posteriormente, se procedi a la creacin y tabulacin de la matriz de datos. A continuacin, se realiz un anlisis de tabla de frecuencias obteniendo un total de 2.026 estudiantes matriculados en primer nivel en el periodo entre el 17 marzo - 8 agosto 2014. De acuerdo a la variable sexo un 52% (1063) son masculino y el 48% (963) correspondientes fueron femenino, segn el nmero de estudiantes se calcul las tasas ya antes mencionadas las cuales estn representadas mediante tablas y grficos estadsticos elaborados en los softwares del paquete office (Excel) y R-Studio, dando como resultado a nivel institucional la tasa de retencin fue 17% (351), mientras que a nivel de facultades se registr que la titulacin mayor es en Salud Pblica con 36%(96) , a partir de estos datos y anlisis se pudo concluir que la tasa de titulacin de los estudiantes de la ESPOCH es menor a diferencia de otras IES a nivel del Ecuador considerando las disposiciones del reglamento de rgimen acadmico, pero sobre todo, llevar procesos de titulacin claros y estandarizados.

Palabras clave: Titulacin; datos; r-studio; tcnicas estadsticas.

 

Abstract

This research analyzes ESPOCH student data at the institutional level in the seven faculties, thirty-two careers. Descriptive statistical techniques have been applied to obtain the dropout rate between the periods 2014 to the first semester of 2020, giving a total of thirteen periods. With regard to data collection, it was carried out through the procedure in the corresponding departments, and then, the data matrix was created and tabulated. Then, a frequency table analysis was carried out obtaining a total of 2,026 students enrolled in first level in the period March 17 - August 8, 2014. According to the gender variable, 52% (1063) are male and 48% (963) are female. According to the number of students, the above-mentioned rates were calculated and represented by statistical tables and graphs in the software of the office package (Excel) and R-Studio, resulting in a retention rate of 17% (351) at the institutional level, While at the faculty level the highest degree is in Public Health with 36%(96) , from this data and analysis it was possible to conclude that the degree rate of students at ESPOCH is lower than at other HEIs in Ecuador, considering the provisions of the academic regulations, but above all, to have clear and standardized degree processes.

Keywords: Degree; data; r-studio; statistical techniques.

 

Resumo

Esta pesquisa analisa os dados dos alunos da ESPOCH a nvel institucional nas sete faculdades, trinta e duas carreiras. Foram aplicadas tcnicas de estatstica descritiva para obter a taxa de evaso entre os perodos de 2014 ao primeiro semestre de 2020, totalizando treze perodos. Quanto coleta de dados, esta foi realizada por meio do procedimento nas agncias correspondentes, posteriormente, foi elaborada e tabulada a matriz de dados. Em seguida, foi realizada a anlise da tabela de frequncia, obtendo-se um total de 2.026 alunos matriculados no primeiro nvel no perodo de 17 de maro a 8 de agosto de 2014. De acordo com a varivel sexo, 52% (1.063) so do sexo masculino e 48 Os% correspondentes (963) eram do sexo feminino, de acordo com o nmero de alunos, foram calculadas as taxas mencionadas, representadas por tabelas estatsticas e grficos elaborados nos pacotes de softwares Office (Excel) e R-Studio, resultando em resultados institucionais. A taxa de reteno foi de 17% (351), enquanto ao nvel das faculdades registou-se que a maior licenciatura em Sade Coletiva com 36% (96), a partir destes dados e anlises foi possvel concluir que a taxa de graduao dos Os alunos da ESPOCH so mais baixos do que outras IES no nvel do Equador, considerando as disposies dos regulamentos do regime acadmico, mas acima de tudo, possuem processos de graduao claros e padronizados.

Palavras-chave: Grau; dados; r-studio; tcnicas estatsticas.

 

Introduccin

Actualmente, la tasa de titulacin en el sistema de educacin superior es baja, tanto a nivel internacional como nacional, esto debido a que los estudiantes que ingresan a las universidades no se titulan en el tiempo establecido, originndose as la retencin y desercin estudiantil esto puede ocurrir a un inicio, durante el transcurso o al finalizar su carrera universitaria ya sea por diferentes motivos personales, sociales u otros.

Partiendo de la dcada de los 70, el desempeo estudiantil en la educacin superior ha causado una gran preocupacin. Debido a los cambios que se han ido efectuando y a causa de los distintos factores relacionados en el mbito universitario y personal ocasionando tasas de titulacin muy bajas, grandes tasas de desercin. El sistema en el que se basa la educacin superior parte de una clasificacin en cuanto a una igualdad de acuerdo a la situacin inicial de los estudiantes, puesto que en una estrategia de clasificacin, este a su vez provoca una gran variedad de situaciones de acuerdo a la afinidad educativa, Ocasionando una gran preocupacin social (Serna, Nalbarte y Machado, 2010).

En Chile durante el ao de 1990 las matrculas en la educacin superior bordeaban alrededor de los 270.000 estudiantes lo que corresponde al 16%, mientras que en las ltimas dcadas se increment en un 1100.000 estudiantes equivalente al 50%. Atribuyendo a un notable crecimiento estudiantil el cual forma parte de diversos intereses y aptitudes acadmicas, mediante la igualdad de oportunidades que tratan de brindar las instituciones de educacin superior. De acuerdo a su misin y visin. Sin embargo entre la capacidad acadmica y econmica que existe entre los estudiantes y el sistema educativo, existe cierta vulnerabilidad en los estudiantes, originndose as altas tasas de desercin, un bajo rendimiento acadmico debido a que no cuentan con las bases fundamentales en las materias bsicas ya sea en el contenido como en la enseanza y en el aprendizaje, obteniendo como resultado bajas tasas de titulacin (Muoz y Lamoen, 2013, p. 41).

Sin embargo, en las universidades pblicas del Ecuador 11 de cada 100 alumnos se gradan en el tiempo establecido, para el ao 2013 existieron 60.000 estudiantes que terminaron su malla curricular pero no han realizado su trabajo de titulacin y por lo tanto no obtuvieron su ttulo representando, asimismo un gran problema para el sistema de educacin superior (Rivadeneira, 2013)

En el ao 2007 se realiz una investigacin sobre la tasa de titulacin en la educacin terciaria de acuerdo a la categora de tipo A en los pases pertenecientes a la OCDE donde se obtuvo una tasa del 50% en Australia, Finlandia, Islandia y Nueva Zelanda, los pases con una menor tasa de titulacin con el 20% son Mxico, Turqua y Chile, el pas de Eslovenia fue el nico que presento un mayor nmero de personas tituladas en los programas de estudios terciario en base a su categora correspondiente de tipo A y B, Mientras que en los pases de Corea y Chile la tasa de titulacin de los dos tipos de programas son similares (OCDE, 2009, p. 70)

La tasa de titulacin en el ao 2012 segn el plan del buen vivir fue de 35% esto es considerablemente bajo en base a la proyeccin del 80% hecha para el 2017, en la universidad de Guayaquil realizado por la unidad curricular de titulacin la cual esta tasa de titulacin segn el desarrollo de talleres de investigacin en la especialidad de sistemas multimedia e informtica ( Milans Gmez, D. C. R., Rodrguez Morales, D. C. A., & vila Portuondo, 2016).

 

Metodologa

Tipo de investigacin

Por el mtodo de investigacin se considera de tipo mixto debido ya que se cuenta con variables cuantitativas y cualitativas, segn el nivel de profundizacin en el objeto de estudio es aplicada ya que se va a solucionar un problema tangible en el mbito educativo, segn el nivel de profundizacin en el objeto de estudio es descriptivo ya que se va a obtener la respectiva tasa de desercin estudiantil, segn la manipulacin de las variables son de tipo no experimental por lo que la informacin ser tomada de la nmina de los estudiantes de cada carrera de la ESPOCH matriculados en el tiempo establecido, segn el tipo de inferencia es deductiva ya que se realizara un estudio grande lo que conlleva a obtener un estudio pequeo que es la obtencin de la respectiva tasa; segn el periodo temporal es transversal debido a que la informacin que manejamos se encuentra en un periodo de tiempo sobre los estudiantes que ingresaron en los periodos entre 2014-2020.

 

Diseo de la investigacin

Es un diseo no experimental, puesto que el estudio se basa en un anlisis descriptivo. (Martnez y Gonzlez Galn, 2014).

 

Localizacin del Estudio

El presente trabajo a realizarse es en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo matriz Riobamba, la misma que est ubicada en las siguientes coordenadas UTM longitud 758532,18 y latitud 9816597,5 y limitada a su vez por las avenidas 11 de noviembre, Pedro Vicente Maldonado y Cannigo Ramos.

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Ubicacin de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo.

Fuente: (Google Maps).

 

Poblacin de estudio y tamao de la muestra

El total de estudiantes matriculados en primer nivel de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, matriz Riobamba es 2026 en el periodo 17 marzo - 8 agosto 2014. No se determin un tamao de muestra puesto que se estudi a la poblacin estudiantil ya especificada anteriormente.

 

Tcnicas de recoleccin de datos

La recoleccin de datos se realiz a travs del trmite respectivo dirigido al personal de las distintas dependencias esto adjuntada con la documentacin adecuada, para solicitar las nminas de los estudiantes de cada carrera en estudio misma que ser estructurada la matriz por las investigadoras.

 

Anlisis Estadstico

De acuerdo a los datos proporcionados por las respectivas dependencias de las ESPOCH, se realiza un estudio a las variables nmero de estudiantes, sexo y tiempo mediante el anlisis estadstico descriptivo esto a nivel institucional, facultad y sus respectivas carreras, con la finalidad de convertir a dichos datos en informacin confiable y verdica.

Para calcular la tasa de titulacin la cual se refiere al porcentaje de estudiantes que se logran titular en el tiempo establecido para el estudio, se realiza mediante la siguiente formula:

 

( 1 )

 

NEC: Nmero de estudiantes que ingresaron a primer semestre en el periodo de la cohorte establecido (n semestres antes del periodo de evaluacin escogido).

NEG. Nmero de estudiantes que ingresaron en la cohorte y se graduaron antes de la fecha findel periodo de evaluacin (Centeno, Daz y Hidalgo, 2019: p. 29)

Resultados

 

Tabla 1: Tasa de titulacin institucional.

Institucin

Egresados

Titulados

Total

 

ESPOCH

 

685

no

1675

83%

2026

si

351

17%

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

Figura 2: Representacin de la tasa de titulacin institucional.

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

En la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo de 2026 estudiantes matriculados en primer nivel en el periodo establecido para este estudio hasta el periodo de evaluacin se titularon solamente el 17% (351), mientras tanto el 83% (1675) no se titularon.

 

 

 

Tabla 2: Tasa de titulacin por facultades.

Facultad

Egresados

Titulados

Total

Administracin de Empresas

232

No

330

74%

445

Si

115

26%

Ciencias

128

No

275

84%

329

Si

54

16%

Ciencias Pecuarias

32

No

131

90%

146

Si

15

10%

Informtica y Electrnica

50

No

228

90%

253

Si

25

10%

Mecnica

51

No

367

95%

387

Si

20

5%

Recursos Naturales

72

No

167

87%

191

Si

24

13%

Salud Pblica

120

No

177

64%

275

Si

98

36%

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

Figura 3: Representacin de la tasa de titulacin por facultades.

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

En la ESPOCH, segn el nmero de estudiantes matriculados en primer nivel en el periodo establecido, para este estudio hasta el periodo de evaluacin se titularon en cada una de las facultades:

Administracin de Empresas de los 445 estudiantes 232 egresaron de los cuales solamente se titularon el 26% (115), por lo que el 74% (330) no se titularon.

Ciencias de 329 estudiantes 128 egresaron de los cuales solamente se titularon el 16% (54), mientras tanto el 84% (275) no se titularon.

Ciencias Pecuarias de 146 estudiantes 32 egresaron de los cuales solamente se titularon el 10% (15), mientras que el 90% (131) no se titularon.

Informtica y Electrnica con 253 estudiantes 50 egresaron de los cuales solamente se titularon el 10% (25) y el 90% (228) no se titularon.

Mecnica de 387 estudiantes 51 egresaron de los cuales solamente se titul el 5% (20) y el 95% (367) no se titularon.

Recursos Naturales de 191 estudiantes 72 egresaron de los cuales solamente se titularon el 13% (24), mientras que el 87% (167) no se titularon.

Salud Pblica con 275 estudiantes 120 egresaron de los cuales solamente se titularon el 36% (98) y el 64% (177) no se titularon.

 

Tabla 3: Tasa de titulacin por carreras en Administracin de Empresas.

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Carrera

Egresados

Titulados

Total

Ingeniera en Contabilidad y Auditoria

50

no

63

79%

80

si

17

21%

Ingeniera de Empresas

44

no

94

80%

118

si

24

20%

Administracin de Empresas

0

no

2

100%

2

si

0

0%

Ingeniera en Marketing

45

no

59

74%

80

si

21

26%

Marketing

0

no

3

100%

3

si

0

0%

Ingeniera Financiera

60

no

50

60%

83

si

33

40%

Finanzas

0

no

2

100%

2

si

0

0%

Ingeniera en Gestin de Transporte

33

no

56

74%

76

si

20

26%

Gestin del Transporte

0

no

1

100%

1

si

0

0%

Total

445

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

Figura 4: Representacin de las tasas de titulacin en las carreras de Administracin de Empresas.

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

 

La Facultad Administracin de Empresas segn el nmero de estudiantes matriculados en primer nivel en el periodo establecido fueron 445, de los cuales hasta el periodo de evaluacin se titularon. En Ingeniera en Contabilidad y Auditora de 80 estudiantes egresaron 50 de los cuales se titul el 21% (17), mientras que el 79% (63) no. Para Ingeniera de Empresas con 118 estudiantes egresaron 44 y se titul un 20% (24), sin embargo, el 80% (94) no se titularon. Administracin de Empresas no registro titulados, Ingeniera en Marketing con 80 estudiantes egresaron 45 de los cuales solamente un 26% (21) se titulan, por lo que 74% (59) no, Marketing no registr titulados, Ingeniera Financiera de 83 matriculados egresaron 60 de los cuales solamente un 40% (33) se titularon, de manera que el 60% (50) no. Finanzas no registran titulados, Ingeniera en Gestin de Transporte con 76 estudiantes 33 egresaron mientras tanto el 26% (20) se titularon, por lo que 74% (56) no. Y finalmente Gestin del Transporte no registro titulados.

Obteniendo as que la carrera de mayor tasa de titulados de acuerdo a la cantidad de matriculados fue Ingeniera Financiera con un 40% (33), mientras tanto la de menor fue Ingeniera de Empresas con el 20% (24).

 

Tabla 4: Tasa de titulacin por carreras en Ciencias Pecuarias.

CIENCIAS PECUARIAS

Carrera

Egresados

Titulados

Total

Ingeniera en Industrias Pecuarias

14

no

54

84%

64

si

10

16%

Ingeniera Zootcnica

18

no

77

94%

82

si

5

6%

Total

146

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

 

 

 

 

Figura 5: Representacin de la tasa de titulacin en las carreras de Ciencias Pecuarias

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020

 

La Facultad de Ciencias Pecuarias con 146 estudiantes matriculados primer nivel para el periodo establecido para este estudio al periodo de evaluacin se titularon. Ingeniera en Industrias Pecuarias de 64 estudiantes egresaron 14 y se titul el 16% (10), mientras que el 84% (54) no. Ingeniera Zootcnica de 82 estudiantes egresaron 18 y se titul el 6% (5), mientras que el 94% (77) no.

Obteniendo as que la carrera de mayor tasa de titulados de acuerdo a la cantidad de matriculados fue Ingeniera en Industrias Pecuarias con un 16% (10), mientras tanto la de menor fue Ingeniera de Zootcnica con el 6% (5).

 

Tabla 5: Tasa de titulacin por carreras en Informtica y Electrnica.

INFORMTICA Y ELECTRNICA

Carrera

Egresados

Titulados

Total

Ingeniera en Electrnica Control y Redes Industriales

9

no

78

94%

83

si

5

6%

Ingeniera en Electrnica, Telecomunicaciones y Redes

16

no

67

91%

74

si

7

9%

Ingeniera en Sistemas

12

no

53

90%

59

si

6

10%

Ingeniera en Diseo Grafico

13

no

30

81%

37

si

7

19%

Total

253

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

Figura 6: Representacin de la tasa de titulacin en las carreras de Informtica y Electrnica.

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

La Facultad de Informtica y Electrnica con 253 estudiantes matriculados primer nivel para el periodo establecido para este estudio al periodo de evaluacin se titularon. En Ingeniera en Electrnica Control y Redes Industriales de 83 estudiantes egresaron 9 y se titul el 6% (5), mientras que el 94% (78) no. Ingeniera en Electrnica, Telecomunicaciones y Redes de 74 estudiantes egresaron 16 y se titul el 9% (7), mientras que el 91% (67). Ingeniera en Sistemas de los 59 estudiantes egresaron 12 de los cuales se titularon el 10% (6), por lo que el 90% (53) no. Ingeniera en Diseo Grfico de 37 matriculados egresan 13, se titul el 19% (7) mientras tanto el 81% (30) no.

Obteniendo as que la carrera de mayor tasa de titulados de acuerdo a la cantidad de matriculados fue Ingeniera en Diseo Grfico con el 19% (7), mientras tanto la de menor fue Ingeniera en Electrnica Control y Redes Industriales con el 6% (5).

 

Tabla 6: Tasa de titulacin por carreras en Mecnica.

MECNICA

Carrera

Egresados

Titulados

Total

Ingeniera Automotriz

8

no

80

93%

86

si

6

7%

Ingeniera Industrial

18

no

93

93%

100

si

7

7%

Ingeniera Mecnica

6

no

100

99%

101

si

1

1%

Ingeniera de Mantenimiento

19

no

94

94%

100

si

6

6%

Total

387

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

Figura 7: Representacin de la tasa de titulacin en las carreras de Mecnica.

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

La Facultad de Mecnica con 387 estudiantes matriculados primer nivel para el periodo establecido para este estudio al periodo de evaluacin se titularon. En Ingeniera Automotriz de 86 estudiantes egresaron 8 y se titul el 7% (4), mientras que el 93% (80) no. Ingeniera Industrial de 100 estudiantes egresaron 18 y se titul el 7% (7), mientras que el 93% (93) no. Ingeniera Mecnica de 101 estudiantes egresaron 6 de los cuales se titul un 1% (1), por lo que el 99% (100) no. Ingeniera de Mantenimiento con 100 matriculados egresan 19, se titul el 6% (6) mientras tanto el 94% (94) no.

Obteniendo as que la carrera de mayor tasa de titulados de acuerdo a la cantidad de matriculados fue Ingeniera Automotriz e Ingeniera Industrial con un 7% (6, 7) respectivamente, mientras tanto la de menor fue Ingeniera Mecnica con el 1% (1).

 

Tabla 7: Tasa de titulacin por carreras en Recursos Naturales.

RECURSOS NATURALES

Carrera

Egresados

Titulados

Total

Ingeniera Agronmica

15

no

59

98%

60

si

1

2%

Ingeniera en Ecoturismo

22

no

45

85%

53

si

8

15%

Ingeniera Forestal

35

no

63

81%

78

si

15

19%

TOTAL

191

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

Figura 8: Representacin de la tasa de titulacin en las carreras de Recursos Naturales.

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

La Facultad de Recursos Naturales con 191 estudiantes matriculados primer nivel para el periodo establecido para este estudio al periodo de evaluacin se titularon. En Ingeniera Agronmica de 60 estudiantes egresaron 15 y se titul el 2% (1), mientras que el 98% (59) no. Ingeniera en Ecoturismo de 53 estudiantes egresaron 22 y se titul el 15% (8), mientras que el 85% (45) no. Ingeniera Forestal de los 78 estudiantes egresaron 35 de los cuales se titularon el 19% (15), por lo que el 81% (63) no.

Obteniendo as que la carrera de mayor tasa de titulados de acuerdo a la cantidad de matriculados fue Ingeniera Forestal con el 19% (15), mientras tanto la de menor fue Ingeniera Agronmica con el 2% (1).

 

Tabla 8: Tasa de titulacin por carreras en Salud Pblica.

SALUD PBLICA

Carrera

Egresados

Titulados

Total

Gastronoma

28

no

30

60%

50

si

20

40%

Medicina

1

no

81

100%

81

si

0

0%

Nutricin y Diettica

47

no

29

41%

71

si

42

59%

Promocin y Cuidados de la Salud

44

no

37

51%

73

si

36

49%

Total

275

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 9: Representacin de la tasa de titulacin en las carreras de Salud Pblica

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

La Facultad de Salud Pblica con 275 estudiantes matriculados primer nivel para el periodo establecido para este estudio al periodo de evaluacin se titularon. En Gastronoma de 50 estudiantes egresaron 28 y se titul el 40% (20), mientras que el 60% (30) no. Medicina no registra titulados debido a que el periodo de cohorte de esta carrera es en lo 13 niveles, pero sin embargo se tiene un egresado debido a que el estudiante provena de un cambio de universidad. Nutricin y Diettica de 71 estudiantes egresaron 47 y se titul el 59% (42), mientras que el 41% (29) no. Promocin y Cuidados de la Salud 73 estudiantes egresaron 44 de los cuales se titularon el 49% (36), por lo que el 51% (37) no.

Obteniendo as que la carrera de mayor tasa de titulados de acuerdo a la cantidad de matriculados fue Nutricin y Diettica con el 59% (42), mientras tanto la de menor fue Gastronmica con el 40% (20).

 

 

 

Tabla 9: Tasa de titulacin por carreras en Ciencias

CIENCIAS

Carrera

Egresados

Titulados

Total

Biofsica

18

No

61

94%

65

Si

4

6%

Bioqumica y Farmacia

35

No

51

66%

77

Si

26

34%

Biotecnologa Ambiental

19

No

63

94%

67

Si

4

6%

Ingeniera en Estadstica Informtica

7

No

28

100%

28

Si

0

0%

Ingeniera Qumica

37

No

53

82%

65

Si

12

18%

Qumica

12

No

19

70%

27

Si

8

30%

Total

329

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020

 

Figura 10: Representacin de la tasa de titulacin en las carreras de Ciencias

Realizado por: Cuenca Daicy y Noboa Martha, 2020.

 

La Facultad de Ciencias con 329 estudiantes matriculados primer nivel para el periodo establecido para este estudio al periodo de evaluacin se titularon. En Biofsica de 65 estudiantes egresaron 18 y se titul el 6% (4), mientras que el 94% (61) no. Bioqumica y Farmacia de 77 estudiantes egresaron 35 y se titul el 34% (26), mientras que el 66% (51). Biotecnologa Ambiental de los 67 estudiantes egresaron 19 de los cuales se titularon el 6% (4), por lo que el 94% (63) no. Ingeniera en Estadstica Informtica con 28 matriculados no existieron titulados. Ingeniera Qumica con 65 matriculados egresan 37, se titul el 18% (12) mientras tanto el 82% (53) no. En Qumica de 27 matriculados se titul el 30% (8) y el 70% (19) no se titularon.

 

Conclusiones

Por lo tanto, la facultad de mayor tasa de titulados de acuerdo a la cantidad de matriculados en cada una de las mismas fue Salud Publica con el 36% (98), mientras que en menor fueron Ciencias Pecuarias, Informtica y Electrnica y Mecnica con el 10%.

En conclusin, los factores por lo cual las titulaciones son predominantes en la facultad de Salud Pblica puede depender de varios factores, independientes de la escuela en si ya que pueden ser muy subjetivos a los individuos de estudio.

Por lo cual, empricamente se deduce que las carreras de Salud son ms complicadas y largas pueden llegar a tener menor cantidad de graduados, pero se puede verificar que no es as, entonces esa hiptesis social no tiene validez en esta investigacin.

 

Referencias

1.        Alavi, A. M., Opasanon, A., Ng, Y. L., & Gulabivala, K. (2002). Root and canal morphology of Thai maxillary molars. International Endodontic Journal, 35(5), 478485. https://doi.org/10.1046/j.1365-2591.2002.00511.x

2.        Barker, B. C. W., Lockett, B. C., & Parsons, K. C. (1969). The demonstration of root canal anatomy. Australian Dental Journal, 14(1), 3741. https://doi.org/10.1111/j.1834-7819.1969.tb03330.x

3.        Castelluci, A. (1990). Endodontics (Vol. I). San Diego, USA.: Edizioni . Retrieved from http://www.endocastellucci.it/pdf/eng/endodontics_chapter/11.pdf

4.        Espadas-Snchez, C., Alvarado-Crdenas, G., Vega-Lizama, E., Lpez-Villanueva, M. E., & Ramrez-Salomn, M. (2013). Identificacin de la morfologa de primeros premolares maxilares mediante cortes transversales. Revista TAME, 2(5), 138142.

5.        Flores, C., & Reyes, J. (2000). Conductos laterales y accesorios. una realidad en la cavidad endodntica. Medician Oral, 2(4), 127134.

6.        Greco-Machado, Y., Garca-Molina, J. A., Bueno-Martnez, R., Manzaranes-Cspedes, M. C., & Lozano-De Luaces, V. (2008). Tcnicas de diafanizacin: estudio comparativo. Endodoca, 26(2), 8592. Retrieved from www.endodontic-center.com

7.        Green, E. N. (1958). Microscopic investigation of root canal diameters. Journal of the American Dental Association (1939), 57(5), 636644. https://doi.org/10.14219/jada.archive.1958.0254

8.        Gulabivala, K., Opasanon, A., Ng, Y. L., & Alavi, A. (2002). Root and canal morphology of Thai mandibular molars. International Endodontic Journal, 35(1), 5662. https://doi.org/10.1046/j.1365-2591.2002.00452.x

9.        Gutirrez, G., Snchez, G., Moreno, R., Del Moral Flores, L., Rodrguez, I., & Torres, F. (2020). Dental diaphonization of four salaceos species (Carcharhinus leucas, galeocerdo cuvier, rhizoprionodon longurio and sphyrna sp). International Journal of Morphology, 38(4), 970974. https://doi.org/10.4067/S0717-95022020000400970

10.    Hernndez-Gil, Y., Lara-Uc, M., & Resndiz, J. (2015). Comparacin de tcnicas de diafanizacin para la observacin de estructuras seas de cras de Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1824) (Reptilia, Cheloniidae). Ciencia y Mar, XXIV(56), 1927. Retrieved from https://biblat.unam.mx/hevila/Cienciaymar/2015/no56/2.pdf

11.    Kartal, N. (1998). Root canal morphology of maxillary premolars. Journal of Endodontics, 24(6), 417419. https://doi.org/10.1016/S0099-2399(98)80024-1

12.    Kuttler, Y. (1955). Microscopic investigation of root apexes. Journal of the American Dental Association (1939), 50(5), 544552. https://doi.org/10.14219/jada.archive.1955.0099

13.    Mittal, S., Kumar, T., Sharma, J., Mittal, S., & Ahuja, T. (2014). Endodontic management of a mandibular central incisor with type IV canal pattern: A case report. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 8(3), 262263. https://doi.org/10.7860/JCDR/2014/6896.4180

14.    Okumura, T. (1927). Anatomy of the root canals. JADA, 14, 632640.

15.    Oporto, G., Fuentes, R., & Soto, C. (2010). Variaciones Anatmicas Radiculares y Sistemas de Canales. Int. J. Morphol, 28(3), 945950. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v28n3/art46.pdf

16.    Pagano, J. (1965). El Diente desde el punto devista de la Antropologa Mdica. Reverte Coma, IV(4), 2434.

17.    Pineda, F., & Kuttler, Y. (1972). Mesiodistal and buccolingual roentgenographic investigation of 7,275 root canals. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, 33(1), 101110. https://doi.org/10.1016/0030-4220(72)90214-9

18.    Robertson, D., Leeb, I. J., McKee, M., & Brewer, E. (1980). A clearing technique for the study of root canal systems. Journal of Endodontics, 6(1), 421424. https://doi.org/10.1016/S0099-2399(80)80218-4

19.    Vertucci, F., Seelig, A., & Gillis, R. (1974). Root canal morphology of the human maxillary second premolar. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, 38(3), 456464. https://doi.org/10.1016/0030-4220(74)90374-0

20.    Weinw, F. (1982). Endodontic therapy (6ta Editio). Mosby.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/