La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia

 

School Dropout: A Complex Perspective in Times of Pandemic

 

Abandono escolar: Uma perspectiva complexa em tempos de pandemia

 

María Jesenia Pachay-López I 

mpachay7715@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8385-2804

 

María Rodríguez-Gámez II 

marodriguez@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3178-0946

 

 

Correspondencia: mpachay7715@pucesm.edu.ec

 

Ciencias de la educación

                                                          Artículo de investigación                

                                                                                     

*Recibido: 15 de diciembre de 2020 *Aceptado: 30 de diciembre de 2020 * Publicado: 04 de enero de 2021

 

       I.            Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Computación Comercio y Administración, Profesora Segunda Enseñanza Especialidad Computación Comercio y Administración, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Doctor (Programa de Estrategias de Planificación del Territorio), Licenciado en Educación Especialidad Física y Astronomía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La educación en tiempos de pandemia, ha sido un reto para estudiantes y docentes, la posibilidad de continuar con el sistema de enseñanza ha proporcionado aspectos positivos, pero también negativos. El presente exordio de la investigación tiene como objetivo estudiar la deserción escolar, con el afán de crear medidas innovadoras que motiven al estudiante a continuar con este derecho irrenunciable. La problemática radica en los factores económicos y de conectividad en la internet, causando una inestabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la básica superior. La metodología de la investigación aplicada en este estudio, fue mediante el trabajo de campo, utilizando un enfoque cualitativo y cuantitativo, el proceso de evidencia, se constató con el registro de estudiantes desertores de la institución a base de encuestas y entrevistas por medio de Forms, los métodos utilizados fueron deductivo-inductivo, el heurístico, analítico-sintético, que permitieron conocer los aspectos relevantes para el desarrollo de la investigación. Como resultado se obtuvo que los estudiantes desertores han sido por problemas económicos y de conectividad, pero dentro de esta problemática incide el apoyo de los docentes con la entrega de fichas pedagógicas, para evitar más deserción en los establecimientos educativos en la ciudad de Manta.

Palabras clave: Deserción escolar; pandemia; homeschooling; educación virtual; estrategias metodológicas.    

 

Abstract

Education in times of pandemic has been a challenge for students and teachers, the possibility of continuing with the teaching system has provided positive, but also negative, aspects. The present exordium of the research aims to study school dropout, with the aim of creating innovative measures that motivate the student to continue with this inalienable right. The problem lies in the economic factors and connectivity on the Internet causing instability in the teaching-learning process in students of the upper elementary school. The research methodology applied in this study was through field work, using a qualitative and quantitative approach, the evidence process was verified by the registration of students who dropped out of the institution based on surveys through Forms, the methods used were deductive-inductive, heuristic, analytical-synthetic, which allowed knowing the relevant aspects for the development of the research. As a result, it is obtained that the dropout students have been due to economic and connectivity problems, but within this problem the support of teachers affects the delivery of pedagogical cards to avoid more desertion in educational establishments in the city of Manta.

Keywords: Dropout; pandemic; homeschooling; virtual education; methodological strategies.

 

Resumo

A educação em tempos de pandemia tem sido um desafio para alunos e professores, a possibilidade de continuidade do sistema de ensino tem trazido aspectos positivos, mas também negativos. O presente exórdio da pesquisa visa estudar o abandono escolar, com o objetivo de criar medidas inovadoras que motivem o aluno a continuar com este direito inalienável. O problema está nos fatores econômicos e de conectividade na Internet, causando instabilidade no processo de ensino-aprendizagem em alunos do ensino fundamental. A metodologia de pesquisa aplicada neste estudo foi por meio de trabalho de campo, com abordagem qualitativa e quantitativa, o processo de evidência foi verificado com o cadastramento dos alunos que abandonaram a instituição com base em pesquisas e entrevistas por meio de Formulários , os métodos utilizados foram dedutivo-indutivo, heurístico, analítico-sintético, o que permitiu conhecer os aspectos relevantes para o desenvolvimento da pesquisa. Como resultado, obteve-se que a evasão escolar se deve a problemas econômicos e de conectividade, mas dentro desse problema o apoio dos professores interfere na entrega de carteiras pedagógicas, para evitar mais deserção nos estabelecimentos de ensino da cidade de Manta.

Palavras-chave: Abandono escolar; pandemia; Educação escolar em casa; educação virtual; estratégias metodológicas.

 

Introducción

La educación es un factor esencial para todo ser humano, sin embargo, las limitadas situaciones económicas, ambientales, políticas y de problemas sanitarios afectan radicalmente la continuidad de la formación de los niños, niñas y adolescentes.

Unos de los problemas a nivel mundial que ha incidido en la deserción escolar es la pandemia del covid-19, transformando la educación en un factor complejo de continuar al cerrar las instituciones educativas, esto generó inestabilidad en el proceso de estudio, aplicando estrategias inmediatas como la educación en casa y la educación virtual.

En España la educación en casa conocida como Homeschooling, fue una alternativa para este tiempo de pandemia; tras el confinamiento los padres y madres se vieron obligados a retrasar el progreso de educación de los hijos, abogando por una flexibilidad educativa; en varios países de Europa este tipo de educación es todavía una opción alegal, pero la necesidad de continuar tras la crisis sanitaria decidió optar por este sistema educativo (Omedes, 2020).  

La educación en casa no ha sido totalmente efectiva para todos los hogares, especialmente para aquellos que carecen de recursos económicos y que han perdido los empleos a causa de la pandemia a nivel mundial, esto ha ocasionado un aumento en la deserción escolar de los niños, niñas y adolescentes.

Para el Grupo Banco Mundial de Educación (2020), la pandemia de Covid-19 amenaza con deterioro la  educación, el impacto de cierre en las instituciones educativas representa una crisis simultánea que ha ocurrido en el mundo entero, evitar la deserción escolar, garantiza una condición escolar saludable; sin embargo, la reducción del aprendizaje es  claro y han incrementado los estudiantes desertores, especialmente en grupos vulnerables, acrecentando el trabajo infantil de familias que no lograron vencer la pandemia.

Al tenor de lo antes mencionado, la pandemia no solo vino afectar la salud de los seres humanos, sino la estabilidad económica, laboral y educativa, escases de alimentos, la falta de sobrevivencia en las familias, la perdida de seres queridos en los hogares, el desempleo; todos esto ha formado una problemática de incidencia en la deserción escolar.

En América Latina y el Caribe se adoptaron ante la crisis sanitaria la suspensión de clases presenciales en todos los niveles, aplicando como estrategias tres campos de acción para el proceso educativo: la modalidad a distancia, mediante el uso de plataforma y formatos con o sin uso de tecnología; la movilización y el apoyo personal de las comunidades educativas y la educación virtual (CEPAL-UNESCO, 2020).

Dada la emergencia sanitaria del Covid-19, las instituciones educativas se vieron en la obligación de aplicar estrategias que validen el proceso de educación, afianzando la contención emocional no solo para las familias y estudiantes, sino también para el grupo de profesional docentes que atravesaron por situaciones difíciles, las estrategias implementadas por la mayoría de países en Latinoamérica fue la educación a distancia y virtual, dando resultados en ciudades donde la accesibilidad de la internet era eficiente; sin embargo, las zonas o sectores vulnerables no han contado con una estabilidad educativa, ocasionando la deserción escolar.

Desde la perspectiva de análisis de Cotino (2020), la internet es un paradigma que ha pasado a ser una necesidad para el individuo, además influye un peligro para la educación igualitaria, no tener una accesibilidad y conocimientos digitales tanto de alumno como de docentes; las limitaciones y dispositivos TIC afectan a la educación en tiempos de pandemia. 

El acceso a la internet hoy en día, es una necesidad que prioriza al teletrabajo en todos los sectores económicos, sean públicos y privados, en el campo educativo se vuelve una estrategia didáctica, que a pesar de las brechas abiertas en la educación ha favorecido a millones de estudiantes.

En Ecuador durante la primera mitad de marzo los primeros casos de Covid-19 comenzaron a detectarse, la ola de contagio por la pandemia llamó a un confinamiento y a la suspensión de las clases presenciales en instituciones públicas y privadas en la región de la Amazonia y Sierra, mientras que, en la Costa, ya se anunciaba el año lectivo para el siguiente mes establecido (Navarrete, y otros, 2020). El Ministerio de Educación pone en marcha el programa Plan Educativo Covid-19, con el acceso a plataformas virtuales, reúne los textos escolares, protocolos y lineamiento tanto para estudiantes como para docentes (Castro, 2020).

El plan educativo diseñado por el sistema nacional ecuatoriano incluyó la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) (López, Vegas, & Rodríguez, 2020), que relaciona un proyecto con la vinculación de las asignaturas del tronco común, para todos los niveles desde primero de educación básica hasta bachillerato, pero la situación hasta los últimos tiempos cambió con el Plan Educativo: Aprendamos Juntos en Casa (Ministerio de Educación, 2020).

Desde el proceso educativo virtual y en casa con apoyo de padres y madres, la situación ha sido compleja al igual que los otros países, la falta de desempleo, las victimas por la pandemia, el acceso al internet, entre otras dificultades, han ocasionado deserción escolar que apunta a los estudiantes de la básica superior y bachillerato (Velez & Rodríguez, 2020).

Es oportuno resaltar que de acuerdo a estudio realizado por Roldán (2020) la educación, ha tenido un desbalance en el aprendizaje, 37% de hogares carecen de acceso a la internet, lo que establece que 6 de cada 10 niños, niñas o adolescentes no puedan continuar con el proceso de educación; la zona rural es la de mayor gravedad afectando el proceso académico de los educandos.

La deserción escolar ha sido más fuerte por la pandemia, el acceso a la internet es una complicación que afecta a estudiantes y docentes de las zonas rurales, es notable reconocer que muchos docentes han establecido estrategias propias, como ir de casa en casa a enseñar de los lugares más cercano del sector, pero la afectación de la pandemia obstaculiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En Manta, el plan educativo: Covid-19, afectó a un número representativo de estudiantes, la carencia de dispositivos y acceso al internet complicaron el proceso de educación, no obstante, las limitaciones de docentes por la cobertura del internet formaron parte de la carencia del proceso educativo. Cuando aplican el Plan Educativo: Aprendamos Juntos en Casa, la situación cambió, ya se tenía otra alternativa de trabajo en realizar agendas complementadas, con fichas pedagógicas que los estudiantes sin acceso a la internet podían tener, a pesar de esto la situación de los estudiantes desertores se evidenció en todas las instituciones educativas del Cantón.

A pesar de estas dificultades, existen muchos docentes que han sido fortaleza para la continuidad educativa de los estudiantes, sin embargo, la situación sanitaria motivó a transformar la educación, esta investigación tiene como objetivo estudiar la deserción escolar en tiempos de pandemia, con el afán de la aplicación de estrategias innovadoras, que lleguen al proceso educativo, como una enseñanza irrenunciable para los niños, niñas y adolescentes.

 

Materiales y métodos

La metodología de la investigación aplicada en este estudio, se llevó a cabo mediante el trabajo de campo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, a través de la observación directa del sector educativo, enfatizando el proceso de educación de los estudiantes de la Básica Superior, el proceso de evidencia, se lo constató con el registro de estudiantes desertores de la institución a base de encuestas, realizadas de manera virtual por medio de la aplicación Forms. Para el desarrollo del muestreo se utilizó como instrumento la encuesta realizada a 19 estudiantes y 14 docentes.

Los métodos utilizados fueron deductivo-inductivo, por el estudio de lo general a particular que parte a nivel mundial de la pandemia, hasta la situación de afectación educativa del Cantón  Manta; método heurístico, por la búsqueda de posibles soluciones en los estudiantes desertores, también se aplicaron los métodos analítico-sintético, que permitió conocer la desmembración de los elementos que afectan al problema de estudio, dando paso a observar las causas, naturaleza, efectos, para el proceso de relación de la síntesis del fenómeno.

 

 

 

Análisis y discusión de los resultados

Deserción escolar

La deserción escolar es el abandono de las actividades académicas de un individuo, que por diversas situaciones como económicas, políticas, sociales, familiares, ambientales o de salud, ocurre cuando las personas dejan atrás el proceso de educación o formación. 

La palabra deserción significa desertar o abandonar, en el ámbito educativo se le conoce comúnmente como el abandono escolar, que trata de una decisión personal o por causas de diversos factores, que imposibilita al educando a continuar con la formación, ocasionando poco interés o desmotivación en continuar en el proceso de aprendizaje (Hernández, Álvarez & Aranda, 2017).

El abandono escolar se presenta por la desmotivación, que imposibilita el desarrollo del proceso académico, cabe destacar que los diversos factores de esta situación son muy frecuentes; y las diversas estrategias aplicadas en el ámbito educativo no solventan la eficacia para poder desenfrenarla.“La deserción es un proceso de alejamiento y de abandono paulatino de un espacio cotidiano que implica también el desarrollo de ciertos ritos personales y familiares que inciden en el desarrollo de la identidad del niño” Sabates (como se citó en Mayancela, 2016, p, 20).

De acuerdo a estudios realizados, la deserción escolar en Ecuador es considerada como uno de los problemas que afecta al sistema educativo, que en su mayoría se evidencia en los sectores pobres, población rural, exclusivamente en estudiantes de la básica superior y bachillerato. Las causas de la deserción escolar son múltiples y se evidencian en la figura 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 1: Causas de la deserción escolar

 

Los problemas socioeconómicos en las familias vulnerables son frecuentes y es parte de la deserción escolar de muchos niños, niñas y adolescentes, al no disponer de recursos necesarios les impide la formación en el sistema educativo, siendo muchos obligados a incorporarse en el mercado laboral, para sustentar la alimentación y supervivencia para la calidad de vida.

La deserción a causa de las familias se refleja en varios factores como, por ejemplo: familias disfuncionales, embarazos en adolescentes, discapacidad de los progenitores, alcoholismo, drogadicción, entre otras.

Las causas personales también inciden como deserción escolar y es cuando el niño, niña o adolescente sufre un desinterés por la educación, esto puede ser por varios factores, depresión por alguna enfermedad, insatisfacción por el aprendizaje, desencuentros con docentes o compañeros de aula e incluso hasta por desconformidad de la administración académica.

El docente debe ser el ente motivador para estos alumnos, buscar la dificultad del por qué desea abandonar la educación y buscar estrategias didácticas que entusiasme al educando, convirtiendo esa dificultad en oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal.

Entre las causas sociales de deserción escolar, se muestran cuando los jóvenes se ven obligados a dejar los estudios por un tipo de castigo judicial como, por ejemplo: actividades ilícitas o actos vandálicos que intimidan a los demás. Estos problemas muchas veces van acompañados de factores familiares y también personales, que lleva al niño o adolescente a tomar decisiones incorrectas.

Es necesario enfatizar que la poca atención de los padres, familiares o responsables, conlleva a que busquen compañía en personas desconocidas enseñándoles antivalores y formas incorrectas de actuar (Velez & Rodríguez, 2020).

La deserción por causa ambiental es otra dificultad que incide muchas veces en los países, ciudades, comunidades y se ven afectados por el mal tiempo de escases, inundaciones, desastres naturales, impidiendo que los niños, niñas y adolescentes continúen con la educación y abandonen los estudios de una manera repentina.

La deserción también es consecuencias sociopolíticas, se da cuando los estados más pobres y vulnerables tienen conflictos, catástrofes naturales, crisis sociales, causando que las infraestructuras educativas no estén adecuadas, deficiente en apoyar con becas de estudios, pagos de docentes, entre otras dificultades que acrecienta esta problemática, y los únicos que se ven afectados son los niños, niñas y adolescentes que no pueden continuar con el proceso educativo. 

Dentro de las causas pedagógicas la deserción se da cuando los estudiantes tienen un bajo rendimiento académico, causándole desinterés, poca motivación en las actividades o tareas a presentar al maestro, esto va acompañado con problemas de conducta, inasistencia, incluso hasta la pérdida de año escolar. Los docentes deben estar atentos a la situación temprana del problema y aplicar estrategias educativas para mejorar el proceso de estudio de los alumnos y evitar que desistan.

Otro factor que incide en la deserción pedagógica es cuando se trabaja con un sistema de educación caduco, esto por la falta de capacitación docentes, pagos atrasados de los mismos, que dan empuje a la desmotivación y el poco profesionalismo de continuar con una enseñanza de calidad, esto conlleva el alejamiento de los estudiantes.

Las sociedades multiculturales afectan al niño, niña y adolescente causando la deserción escolar, por ejemplo: la cultura, la lengua o idioma dominante desfavorece la atención de los estudiantes, provocando resistencia en el aprendizaje, falta de comprensión en los contenidos de los materiales pedagógicos, estas consecuencias desmotivan al alumno, provocando la carencia de conocimiento y alejamiento de la educación.

El factor religioso e ideológico es consecuencia de la deserción, la cultura dominante que incluye a la religión, hace que forme parte en la desconcentración de los estudiantes, al no poder socializar con los demás niños afecta la estabilidad emocional, puesto que, ellos deben cumplir un régimen estricto por los padres de acuerdo a la ideología del pueblo al que pertenecen.

La salud y medidas sanitarias también contribuyen a la deserción escolar, muchos niños, niñas y adolescentes pasan por momentos difíciles a causa de una enfermedad que les impide continuar con los estudios, afecta a la calidad de vida, porque se ven afectados al dejar la educación sin el propio consentimiento.

En cuanto a las medidas sanitarias, se ve afectada la educación, dejando una pausa de continuidad hasta resolver la problemática de salud a causa de la pandemia, como es el caso del covid-19, que ha dejado a estudiantes sin educación, por muchos factores, desde la pérdida familiar, hasta problemas económicos. 

Una de las problemáticas que ha incidido en la deserción escolar en esta pandemia, es la falta de recursos económicos, que se evidencia en el país; los adolescentes han tenido que ser el sustento del hogar por la pérdida de los padres, la falta de trabajo y carencia de tecnología, ha contribuido con esta situación. Los estudiantes desertores son hijos de padres y madres que han perdido recursos para la alimentación, servicios básicos, desempleados y se observa más en las zonas rurales.

 

La pandemia y la educación

La educación es derecho de las personas y un deber ineludible e inexcusable del Estado. A nivel mundial a pesar de la pandemia, la educación ha continuado con estrategias didácticas impartidas de manera no presencial, se ha continuado con la virtualidad, a distancia y con la educación en casa.

A pesar de esta problemática de salud, los maestros han tenido que adaptarse a un ritmo de trabajo diferente, para poder llegar a la educación y formación de los niños, niñas y adolescentes. La preparación ha sido ardua, pero la dificultad con la conectividad ha sido un factor negativo que ha obstaculizado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el contexto de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia, muchos niños y jóvenes se vieron afectados por el cierre de instituciones. La alternativa de la educación a distancia se convierte en imposible para ciertos sectores, en algunos casos por la falta de destrezas o la falta de preparación en el uso de dispositivos digitales, programas o plataformas virtuales, otros por el acceso a la misma, la saturación de docentes también fue eminente, el problema del factor emocional afectó a toda una población (Murillo & Duk, 2020).

La educación a distancia, virtual y en casa se hicieron presentes en este proceso de confinamiento por la pandemia; sin embargo, la estrategia aplicada para el proceso educativo no ha podido llegar a todos los sectores, ocasionando deserción escolar, no solo en los países más vulnerables, sino a nivel mundial.

Los hallazgos de la educación asoman campos propuestos, para no dejar atrás al proceso educativo, los docentes deben asumir responsabilidad y estrategias que implemente en apoyo de los conocimientos hacia los estudiantes, por ejemplo, atender con prioridad las oportunidades de formación, para impartir los contenidos curriculares de una forma espontánea hacia los alumnos  (Ruiz, 2020).

La educación en la pandemia es compleja no solo para el estudiante, sino también para el docente, la carencia de tecnología afecta a ambos sujetos, pues el efecto de no contar con dispositivos tecnológicos imposibilita el progreso del mismo. Las iniciativas de incentivar la educación en tiempo de confinamiento, ha sido también un factor importante para los padres, familiares o representantes, puesto que se ven involucrados en el progreso de la educación de los hijos.

A nivel de países, la pandemia ha obstaculizado la vida completa de los ciudadanos, el impacto en el cierre de las instituciones educativas ha provocado dificultad en la educación, en la interrupción del aprendizaje en los estudiantes, aumento de deserción escolar, crisis económica, afectación en los hogares, entre otros factores a largo plazo que restringe el desarrollo y bienestar humano, mostrado en la figura 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Crisis en la Educación


Fuente: (Grupo Banco Mundial, 2020)

 

En los sectores vulnerables se ha evidenciado la crisis educativa, el aprendizaje ha bajado la totalidad para quienes no tienen la oportunidad del acceso al internet, la ausencia de conocimientos de los familiares no les ha favorecido en la educación en casa, afectando el ritmo de conocimiento. La salud mental también contribuye en la estabilidad educativa, los niños, niñas y adolescentes, se han visto afectados por los problemas de la pandemia que ha llegado hasta el hogar.

La crisis educativa no solo se ve en el Ecuador, sino a nivel mundial, la pandemia ha generado una inestabilidad; a pesar de esta problemática la educación debe continuar generando ideas, estrategias, que lleguen hasta los sectores vulnerables.

La pandemia ha representado un cambio abrupto en la salud, economía y sistema educativo, que se no estaba previsto, a pesar de estas dificultades la educación esta perenne en el desarrollo de los estudiantes. Algunos países ya contaban con educación virtual, estos también se han visto afectados por las problemáticas de estrés y ansiedad del contagio, obstaculizando la concentración en la educación (Gutiérrez, 2020).  

La adopción masiva de la educación a distancia, tras la emergencia sanitaria, ha demostrado contradicciones en los sistemas educativos, por ejemplo, una educación virtual, si en casa no existe dispositivos tecnológicos, por parte en ciertos sectores existe tecnología, pero carecen de conocimientos (Iglesias et al., 2020).

A pesar de estas dificultades en todos los países del mundo, la opción correcta de seguir con la educación es la de casa, virtual y a distancia que, a pesar de proyectos para el ingreso presencial, aún no están las instituciones educativas en retornar por el rebrote de la pandemia.

Ecuador no queda atrás en las complejidades que se ha evidenciado en el sistema educativo, sin embargo, sí se ha implementado cursos y capacitaciones gratuitas, para que los docentes se preparen en el uso de las plataformas digitales y de esta manera contribuyan con la educación.

Dentro del sistema educativo ecuatoriano, la modalidad de estudio empleada es la educación en casa o homeschooling, la virtual y distancia; así como los demás países han tenido grados de complejidad. Se evidencia en sectores vulnerables por el acceso a la internet, muchos docentes han optado en ir de casa en casa de los estudiantes sin conexión, pero no todos pueden cumplir con esta labor, la carencia de dinero, el distanciamiento que aún se debe mantener, la transportación, influye a la calidad educacional que los maestros puedan impartir.

 

Homeschooling

Homescholing es conocido como la educación en familia o en casa, se la considera como una opción alternativa en todo el mundo, más aún cuando la pandemia del covid-19 sigue a nivel mundial. En esta educación el papel de familia es muy fundamental y la base precisa para el aprendizaje.

Según el Mineduc (2020) el homeschooling, es un servicio educativo de modalidad presencial y de carácter excepcional, donde los padres de familia, asumen la responsabilidad en la educación de los hijos, el objetivo de la educación en casa es garantizar el derecho de aprender bajo el acompañamiento de la familia, seguida por el apoyo de un docente tutor.

El homeschooling se basa más en las competencias que puede adquirir el estudiante en contenidos amplios, cuando el alumno lee detenidamente un libro de información básica responde a lo aprendido, edificando una construcción crítica, sin embargo, debe estar acompañado de un familiar responsable, para que le explique con la experiencia, la complejidad del proceso de estudio y que lo puedan adquirir con maduración absoluta; la ventaja y desventaja se observa en la figura 3.

 

 

Figura 3: Ventajas y desventajas de la educación en casa

 

Este método educativo tiene éxito, si existe una excelente planificación y estructura a largo plazo, esta metodología reduce las horas de estudio y duplican la cantidad de interacción lúdicas y creativas, a través de las investigaciones propias, claro está que debe ser supervisado por una persona de la familia, quienes con valores y responsabilidad pueden formar a los hijos para un mundo social (Navas, 2017).

Con la educación en casa los niños y niñas llegan a ser autónomos,  el protagonismo del conocimiento incide a través de la investigación, sin embargo, se requiere estrictamente el acompañamiento de un familiar que les guíe de manera correcta, los estudiante bajo esta modalidad se pueden enfrentar a las problemáticas situacionales de la vida, para poder expresar lo que quiere, a pesar de lo positivo también debe tener interacción social con los demás, para que el desarrollo psicoemocional no se vea afectado.

El homeschooling, no se trata de llevar la escuela a la casa, sino es un proceso que implica una relación empática entre los actores educativos para el descubrimiento de las habilidades, es proceso innovador, ya que el ritmo de aprendizaje requiere de un interés para ejecutar la acción del aprendizaje (Avalos et al., 2018).

Ejercer la práctica educativa en casa, es responsabilidad ardua de la familia, la esencia en el aprendizaje conceptualiza conocimientos para la vida, transformándolas en contenidos que relacionan al desarrollo del currículo nacional, la enseñanza de valores predomina en esta enseñanza con una pedagogía empírica, pero con base crítica.

La educación en casa ha sido un reto para los padres de familia, el tenerlos cerca en el hogar en protección y cuidado, les ha permitido que se preparen en las diversas temáticas para que los hijos continúen con la educación, pero no todos los niños, niñas y adolescentes tienen esta oportunidad, pues existen progenitores que no tienen ningún grado de estudio.

Antes de la pandemia el término de homeschooling, ya se daba en la sociedad, pero de manera silenciosa, la difusión era complicada y optada por personas de recursos altos, para niños con alguna necesidad y quienes, por algún motivo político, religioso o cultural, no podían acceder de manera presencial, en algunos países no conformaban la legalidad, pero otros eran apoyados por el sistema educativo de ciertas instituciones, más para quienes estaban en riesgo de salud o alguna razón social.

El sistema educativo en el Ecuador en la educación en casa, está siendo implementada por las instituciones públicas, ha sido para un grupo satisfactorio, pero también está el otro lado con incidencias de resultados positivos, es decir, hay familias que no se acoplan a dicho sistema.

Los docentes por otro lado entregan fichas pedagógicas, para nivelar los conocimientos de los educandos, pero hace falta el apoyo constante de los padres; los adolescentes al menos se ven distraídos por la prioridad al menor que se encuentran en grado escolar, en esta situación la equidad de atención debe ser por igual, porque esta puede ser una causa de deserción escolar.

 

Educación virtual

La educación virtual es también conocida como enseñanza en línea, es una dinámica de aprendizaje, donde los docentes y estudiantes interactúan a través de un ordenador o dispositivo tecnológico con acceso a internet; es una propuesta innovadora que involucra a la TIC, desarrollando competencias digitales. Esta se afianza con dispositivo de internet, utilizan plataformas y las metodologías aplicadas que posibilita un aprendizaje activo y creativo en el estudiante, dando paso al desarrollo de la autonomía y colaboración en las actividades asignadas por los profesores, es decir, “colaborar para aprender y aprender para colaborar” como desempeño en la formación (Mera & Mercado, 2019).

En los últimos años el desarrollo tecnológico ha influido en la educación, facilitando la didáctica en los docentes y proyectando nuevas expectativas de aprendizaje en los estudiantes, considerando el fortalecimiento de las actividades autónomas y colaborativas.

La TIC, en la sociedad actual ha generado nuevos cambios, especialmente en el sistema educativo, promoviendo nuevas metodologías de enseñanza en la realidad virtual, motivando a los alumnos en la atención y creatividad (Campos et al., 2020).

El ámbito global de la tecnología marca un progreso en la educación, sin embargo, establecer el formato adecuado, es una necesidad que debe fortalecer la familia; la educación virtual cada vez se fortalece y la aplicación de nuevas plataformas ayudan al desempeño del estudiante. Para López et al. (2019) la tecnología es parte del desarrollo educacional, a través del tiempo ha desarrollado mecanismo para el progreso del conocimiento. Es un elemento fundamental para la habilidad analítica e intelectual de los estudiantes, que asociado con las herramientas y aplicaciones digitales emerge una competencia base en la creatividad del estudiante.

La educación virtual en el Ecuador se ha hecho presente para los años superiores, con gran base de estabilidad, las instituciones educativas privadas han comenzado a crear plataforma, para dar paso a los contenidos de aprendizaje, con las aplicaciones en las materias del tronco común, que ha beneficiado a los estudiantes. Chávez & Gutiérrez (2018), plantean que la educación virtual desarrolla habilidades importantes en el estudiante, ayudándoles a desenvolverse en la sociedad, además consideran que este modelo de aprendizaje, les permite generar varias fuentes de conocimiento como se nota en la figura 4.

 

Figura 4: Habilidades en la educación virtual


Fuente: (Chávez & Gutiérrez, 2018)

 

La toma de decisiones es necesario en el proceso de estudio de los alumnos, este permite desarrollar un pensamiento crítico y analítico, para resolver problemáticas complejas de la vida, además, desarrollan competencias digitales que son fundamentales para la vida.

En cuanto a la educación virtual en tiempos de covid-19, los desafíos han sido inminente, el docente aún necesita de fortalecimiento digital y los estudiantes de dispositivos de conexión para poder recibir las clases online. Sin embargo, se destaca la participación activa de ambas partes de quienes han tenido el acceso y la posibilidad de la red. Los docentes en el ejercicio educativo deben entrenarse en didácticas TIC, pues la emergencia provocada por el covid-19 llegó revolucionando la educación que, a pesar de las dificultades, se ha sacado lo positivo en el aprendizaje fusionando el conocimiento con la predisposición de descubrir nuevos saberes (Velásquez, 2020).

Es necesario resaltar que, durante la pandemia, el Ecuador inicio con la educación virtual, pero dado el caso de estudiantes que no disponían de dispositivos tecnológicos, se da paso a la educación en casa, sin embargo, para muchos sectores vulnerables la conectividad no sustenta una calidad pertinente afectando a las instituciones fiscales.

El acceso a las clases virtuales los niños, niñas y adolescentes, optaron por no continuar ocasionando una deserción, esto no sustenta que la educación virtual sea mala, al contrario, es excelente, pero existen estudiantes de escasos recursos económicos que no pueden asistir de manera sincrónica a los acompañamientos virtuales.

Estrategias metodológicas para evitar la deserción escolar

Todas las instituciones deben emplear métodos innovadores, para mejorar la conectividad de los estudiantes y desarrollar contenidos que fomente aprendizaje para la vida. Es por ello que las estrategias metodológicas se deben emplear para la calidad educativa. Estas tienen un alcance representativo en la educación, es base de la actitud vanguardista que se deben estructurar en todas las asignaturas del sistema escolar, para el desarrollo de las actividades que el maestro pueda enviar (Cruz et al., 2017).

Para que no exista una deserción escolar las instituciones educativas deben aplicar estrategias metodológicas, para ayudar a los estudiantes que carecen de conexión virtual, en el paso de esta pandemia, se debe crear una comisión de apoyo docente junto con los padres familia, para facilitar fichas pedagógicas, visita del docente tutor, para impartir conocimientos con los alumnos.

Para los estudiantes que tienen conectividad, se debe implementar portales digitales, incentivando a que el estudiante realice las actividades de manera creativa, donde las estrategias son variadas, se organizan de acuerdo al contenido mediante esquemas, diagramas, temas, se detecta los conocimientos previos, dando paso al desarrollo al aprendizaje significativo.

Planteando las metodologías estratégicas, los estudiantes tendrán interactividad en los contenidos, de esta manera se puede evitar la deserción a causa del factor pedagógico. Si hubiere deserción a causas de las familias el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) debe brindar el apoyo mutuo para incentivar al estudiante al retorno a clases.

Resultados de los instrumentos aplicados

La educación en tiempo de pandemia a nivel mundial, ha afectado a un gran número de estudiantes en el Ecuador. Existen factores diversos en la deserción de los estudiantes, de acuerdo a estudio realizado en una de las instituciones educativas del Cantón Manta, se constata que los alumnos tienen dificultad en 68% para la conexión virtual de las clases y eso ha influido en la deserción escolar, otro factor que incide son los problemas económicos en un 21% donde los estudiantes se han visto obligados a trabajar, complicando el progreso de la educación; y un 11% carecen de dispositivos tecnológicos para acceder a los acompañamientos sincrónicos, mostrados en la figura 5.

 


Figura 5: Incidencia para continuar con la educación

Fuente: Encuesta a estudiantes

 

El sistema educativo ecuatoriano ha implementado el plan educativo aprendemos juntos en casa, con el desarrollo de la metodología activa aprendizaje basado en proyecto, al inicio de las actividades los estudiantes debían trabajar unificando las asignaturas, sin embargo, hubo desconformidad por parte de padres de familia y estudiantes, donde mencionaban que el sistema no cumplía con las expectativas educativas, cabe recalcar que esta metodología permite que el estudiante sea el protagonista del conocimiento propio, a pesar de esto la deserción en varias instituciones fue evidente.

Bajo la contextualización de (López, Vegas, & Rodriguez, 2020) el aprendizaje basado en proyecto permite desarrollar el conocimiento del estudiante de manera activa, generando protagonismo en las actividades para la vida, basado en competencia dentro del proceso cognitivo con resolucion a las problematicas y resultados óptimos.

De acuerdo a datos obtenidos por parte de los estudiantes, considera que el plan educativo aprendamos juntos en casa les ha permitido trabajar de manera autónoma considerando el 53%, en referencia a las competencias digitales el 42%, se observa en la figura 6.

 

 

 

 

 


Figura 6: Plan educativo aprendamos junto en casa

Fuente: Encuesta a estudiantes

 

Los estudiantes desertores asocian que el sistema educativo aportaba conocimientos y que se sentían positivos en el aprendizaje, ellos manifestaron que la mayor incidencia por el abandono escolar, radicó en los problemas económicos, familiares, de salud y otros, de acuerdo a estos factores se pueden aplicar estrategias que complemente la estabilidad y conocer las dificultades que carecen mostrado en la figura 7.

 


Figura 7: Abandono escolar

Fuente: Encuesta a estudiantes

 

Los estudiantes tienen claro que la educación cumple un papel fundamental, para el cumplimiento de metas y objetivos; sin embargo, se evidencia que la deserción es a causa de los problemas económicos que están enfrentando el país y el mundo entero por causa de la pandemia.

Los docentes aclaran que, en las instituciones educativas, se nota que un gran número de estudiantes desertores, la mayoría es por falta de economía, conectividad y motivación del estudiante, a pesar que han tenido pérdidas familiares no han incidido en mayor escala con la deserción, observado en la figura 8.

 


Figura 8: Deserción de los estudiantes

Fuente: Encuesta a docentes

 

Entre las estrategias que las instituciones educativas han implementado, es la entrega de fichas pedagógicas, visitas domiciliarias por parte del DECE y comunicación telefónica permanente a padres de familia, con esto se ha conseguido evitar la deserción escolar en los estudiantes de la básica superior.

Existe el lado positivo y negativo de la educación en tiempos de pandemia, entre lo positivo está el desarrollo de las competencias digitales que los estudiantes han adquirido, además con la metodología aplicada aprendizaje basado en proyecto, se ha conseguido que el estudiante sea el propio protagonista del conocimiento, a la vez el trabajo autónomo ha incidido a que ellos sean responsables en las actividades enviadas por el maestro, didáctica que ha aumentado el pensamiento crítico en los estudiantes.

Cabe destacar que los docentes han corroborado este aspecto, mencionando que el 26% de los educandos poseen competencias digitales, el 37% han aumentado el trabajo autónomo, pues las actividades las realizan con responsabilidad; y por último manifiestan que el 32% han desarrollado el pensamiento crítico visto en la figura 9.

 


Figura 9: Aspecto positivo de la educación en tiempo de pandemia

Fuente: Encuesta a docentes

 

Entre los aspectos negativos de la educación en tiempos de pandemia, los docentes asumen que el 29% es la carencia de dispositivos tecnológicos y el poco apoyo de los padres de familia o representantes en el control de las actividades diarias, especialmente en los estudiantes de la básica superior, el 25% lo consideran que es el acceso a la internet que dificulta el progreso de la educación y un 18% la falta de interés de los estudiantes, estos resultados se encuentran en la figura 10.

 


Figura 10: Aspectos negativos de la educación en tiempo de pandemia

Fuente: Encuesta a docentes

 

Estos aspectos negativos influyen en la deserción escolar, sin embargo, las instituciones educativas implementan estrategias educativas que ayudan al desarrollo del conocimiento de los estudiantes, para que ellos puedan continuar con la educación en casa.

De acuerdo al estudio realizado, se constata que la pandemia a pesar de las dificultades ha dejado factores positivos; y los negativos que afecta a los sectores vulnerables se lo deben afianzar con el acompañamiento asincrónico entre maestros y estudiantes, para evitar la deserción escolar.

 

Conclusión

La deserción escolar es una dificultad que ha acrecentado en tiempos de pandemia, pero los resultados en las gestiones educativas por mantener a los estudiantes han sido inmediatos, favoreciendo a los grupos vulnerables de las comunidades.

En estudio realizado sobre la deserción escolar: una perspectiva compleja en tiempos de pandemia, dejando como resultado que esta dificultad se puede evitar con la ayuda de los actores de la institución educativa (Directivos, docentes, estudiantes y padres de familia), aplicando estrategias que motiven a los estudiantes a no desertar.

Existe predisposición por parte de los estudiantes en el plan educativo aprendamos juntos en casa, las complicaciones se observan es por la falta de recursos económicos que acrecienta en el país, puesto que los padres se han quedado sin empleo y ellos han optado por el trabajo dejando a un lado la educación.

 

Referencias

1.             Avalos, M., Avalos, M., & Cazar, F. (2018). Homeschooling una alternativa en educación. Polo del Conocimiento, 3(10), 205-222. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/743/html

2.             Campos, N., Ramos, M., & Moreno, A. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad Revista de educación, 15(1), 47-60. Obtenido de https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.04

3.             Castro, M. (2020). Tiempos de pandemia: cómo es el acceso a la educación en Ecuador mientras el COVID-19 afecta a la región. Obtenido de https://www.nationalgeographicla.com/fotografia/2020/07/tiempos-de-pandemia-elefanta-mara-covid-19-argentina-brasil

4.             CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

5.             Chávez, H., & Gutiérrez, L. (2018). Aula virtual como apoyo al aprendizaje e investigación en la Facultad de Letras de la UNMSM. Uisrael Revista Científica, 1(1), 83-108. Obtenido de http://eprints.rclis.org/39181/1/62-194-2-PB.pdf

6.             Cotino, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de educaciòn y derecho, 1(21), 2-29. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/viewFile/31213/31283

7.             Cruz, M., Criollo, M., & Raffo, D. (2017). Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje con enfoque aprender en libertad. UIDE Innova, 2(10), 54-69. Obtenido de https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.439

8.             Grupo Banco Mundial. (2020). El Covid-19: Pacto en la educación y respuestas de politìca pública. Obtenido de http://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19-Education-Summary-esp.pdf

9.             Grupo Banco Mundial de Educación. (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política Pública. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf?sequence=6&isAllowed=y

10.         Gutierrez, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Praxis, 16(1), 1-4. Obtenido de https://doi.org/10.21676/23897856.3040

11.         Hernández, M., Álvarez, J., & Aranda, A. (2017). El problema de la deserción escolar. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 2(1), 89-112. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf

12.         Iglesias, E., Gonzáles, J., Lalueza, J., & Esteban, M. (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional de Educación para la justicia social, 9(3), 181-198. Obtenido de https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010

13.         López, M., Sánchez, P., Mero, E., & Rodríguez, M. (2019). Estrategias tecnlógicas como fortalecimiento en el aprendizaje crìtico-reflexivo. Revista Atlante, 1(1), 1-21. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/estrategias-tecnologicas-aprendizaje.html

14.         López, M., Vegas, H., & Rodriguez, M. (2020). Project-based learning strategy: An innovative proposal for the Local. Revista Internacional de Rehabilitación Psicosocial, 24(1), 1666-1681. Obtenido de https://www.psychosocial.com/article/PR200267/9549/

15.         Mayancela, G. (2016). Causas de la deserción escolar de los estudiantes de Bàsica Superior y Bachillerato de la Unidad Educaiva Comunitaria Intercultural Bilingue Qulloac. (Tesis de Pregrado), Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, Cuenca, Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13234/1/UPS-CT006844.pdf

16.         Mera, A., & Mercado, J. (2019). Educación a distancia Un reto para la educación superior en el siglo XXI. Dominio de las Ciencias, 5(1), 357-376. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7152645

17.         Mineduc. (2020). Educación en casa. Obtenido de https://educacion.gob.ec/educacion-casa-preguntas/

18.         Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo “Aprendamos juntos en casa”. Obtenido de https://educacion.gob.ec/plan-educativo-aprendamos-juntos-en-casa/

19.         Murillo, J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

20.         Navarrete, D., Patiño, G., Villamil, E., Quijije, N., Mantilla, M., & Rodríguez, M. (2020). Education before the Covid-19 Pandemic. Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Systems, 12(7), 604-610. doi:DOI: 10.5373 / JARDCS / V12I7 / 20202043

21.         Navas, G. (2017). Homeschooling: Educación en casa Ecuador. (Tesis de pregrado), Universidad de las Américas UDLA, Quito - Ecuador . Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/7613/1/UDLA-EC-TLEP-2017-06.pdf

22.         Omedes, E. (20 de agosto de 2020). Homeschooling' o educación en casa: la alternativa que varios padres se plantean durante la pandemia de coronavirus. 20 Minutos. Obtenido de https://www.20minutos.es/noticia/4355850/0/homeschooling-la-alterenativa-educativa-que-ha-aumentado-con-la-pandemia-de-coronavirus/?autoref=true

23.         Roldán, M. (10 de Septiembre de 2020). ¿Tenemos educación pública en tiempos de pandemia? El Comercio, diario digital, págs. https://www.elcomercio.com/cartas/educacion-publica-tiempos-pandemia-cartas.html.

24.         Ruiz, G. (2020). Covid-19: pensar la educación en un escenario inédito. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 229-237. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200229

25.         Velásquez, R. (2020). La educación virtual en tiempos de Covid-19. Revista Científica Internacional, 3(1), 19-25. Obtenido de https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8

26.         Velez, M., & Rodríguez, M. (2020). Scale Participation of Parents and Their Relationship on Schooling Students. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(2), 600-610. doi:10.37200 / IJPR / V24I2 / PR200374

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/