Aplicacin de los criterios de Amsel y Nugent en Mujeres ecuatorianas con vaginosis bacteriana

 

Application of the Amsel and Nugent criteria in Ecuadorian women with bacterial vaginosis

 

Aplicao dos critrios Amsel e Nugent no Mulheres equadorianas com vaginose Bacteriana

Karina Maricela Merchn-Villafuerte I
karina.merchan@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8059-7518

,Mara Eugenia Rojas-Cabeza1II
maria-rojas6592@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5966-1482


,Anaxmenes Len-Granadillo II
anaxleon@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6128-4893

,Nicole Abigail Lagos-Ruiz IV
lagos-nicole9277@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3815-5481

,Nereida Josefina Valero-Cedeo V
nereida.valero@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-3496-8848
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: karina.merchan@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

        I.            Magister en Bioqumica Clnica, Diploma Superior en Desarrollo Local y Salud, Bioqumica Farmacutica Opcin: Bioqumica de Alimentos, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

      II.            Doctorado en Ciencias de la Salud, Divisin de Estudios para Graduados, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

   III.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   IV.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     V.            Doctora Dentro del Programa de Doctorado en Inmunologa (Inflamacin Enfermedades del Sistema Inmune y Nuevas Terapias), Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciado en Bioanalisis, Carrera fe Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias en La Salud, Universidad Estatal Del Sur De Manab, Jipijapa, Ecuador


Resumen

Con la finalidad de identificar los criterios de diagnstico de Vaginosis Bacteriana (VB) en mujeres de edad reproductiva y conocer cuntas mujeres cumplen con un mnimo de 3 criterios de Amsel. Se realizaron tres mtodos, entre ellos estn el Mtodo de Amsel que es el que evala cuatro criterios de diagnstico, pH vaginal > 4,5, prueba de aminas positiva, observacin de "clue cells" y presencia de secrecin vaginal adherente, homognea, griscea, el mtodo de Nugent en el que se evala el examen microscpico directo de la muestra vaginal mediante tincin de Gram, utilizando los criterios de Nugent y col., y por ltimo el anlisis estadstico que permite realizar los clculos de sensibilidad, especificidad y valores predictores positivo (VPP) y negativo (VPN) que se calculan segn sus frmulas habituales. Segn los resultados de la tincin de Gram bajos los criterios de Nugent y col., 171 mujeres de 241 que fueron estudiadas, presentaron infeccin vaginal por bacilos Gram negativos. El grupo etario de menores de 24 aos fue significativamente mayor o estuvo mayormente asociado con la positividad del test de aminas en relacin al resto de las edades. De acuerdo a la poblacin estudiada se concluye que 70 de 241 mujeres cumplen con un mnimo 3 criterios de Amsel, la mayor parte de los pacientes con vaginosis se encuentran en un rango de 24 a 33 aos de edad. El factor de riesgo con mayor significancia fue el no uso de mtodos anticonceptivos.

Palabras clave: Vaginosis Bacteriana; sustancias toxicas; microbiota vaginal; mtodo de Amsel; voltil.

 

Abstract

In order to identify the diagnostic criteria for Bacterial Vaginosis (BV) in women of reproductive age and to know how many women meet a minimum of 3 Amsel criteria. Three methods were performed, among them are the Amsel Method, which is the one that evaluates four diagnostic criteria, vaginal pH> 4.5, positive amine test, observation of "clue cells" and presence of adherent, homogeneous, grayish vaginal discharge , the Nugent method in which the direct microscopic examination of the vaginal sample is evaluated by means of Gram stain, using the criteria of Nugent et al., and finally the statistical analysis that allows the calculations of sensitivity, specificity and predictive values positive (PPV) and negative (NPV) that are calculated according to their usual formulas. According to the results of the Gram stain under the Nugent et al. Criteria, 171 women out of 241 who were studied, presented vaginal infection with Gram negative bacilli. The age group under 24 years of age was significantly older or was more associated with the positivity of the amine test in relation to the rest of the ages. According to the population studied, it is concluded that 70 of 241 women meet a minimum of 3 Amsel criteria, most of the patients with vaginosis are in the range of 24 to 33 years of age. The risk factor with the greatest significance was the non-use of contraceptive methods.

Keywords: Bacterial Vaginosis; toxic substances; vaginal microbiota; Amsel method; volatile.

 

Resumo

Para identificar os critrios diagnsticos para Vaginose Bacteriana (VB) em mulheres em idade reprodutiva e saber quantas mulheres atendem a um mnimo de 3 critrios de Amsel. Foram realizados trs mtodos, entre eles est o Mtodo de Amsel, que o que avalia quatro critrios diagnsticos, pH vaginal> 4,5, teste de amina positivo, observao de "clue cells" e presena de corrimento vaginal aderente, homogneo, acinzentado , o mtodo de Nugent em que o exame microscpico direto da amostra vaginal avaliado por meio da colorao de Gram, utilizando os critrios de Nugent et al., e por fim a anlise estatstica que permite os clculos de sensibilidade, especificidade e valores preditivos positivo (PPV) e negativo (NPV) que so calculados de acordo com suas frmulas usuais. De acordo com os resultados da colorao de Gram de acordo com os critrios de Nugent et al., 171 mulheres de 241 estudadas apresentaram infeco vaginal por bacilos Gram negativos. A faixa etria abaixo de 24 anos era significativamente mais velha ou estava mais associada positividade do teste da amina em relao s demais idades. De acordo com a populao estudada, conclui-se que 70 das 241 mulheres atendem a um mnimo de 3 critrios de Amsel, a maioria das pacientes com vaginose est na faixa de 24 a 33 anos. O fator de risco com maior significncia foi a no utilizao de mtodos contraceptivos.

Palavras-chave: Vaginose bacteriana; Substncias txicas; microbiota vaginal; Mtodo de Amsel; voltil.

 

Introduccin

Las Infecciones Vaginales (IV) son una alteracin de las condiciones normales del aparato genital femenino, su origen es multifactorial (1). En 50% de los casos, la Vaginosis bacteriana es asintomtica, de ah la importancia de conocer su frecuencia, identificar y tratar este padecimiento (2).

La vaginosis bacteriana a veces puede causar enfermedad inflamatoria plvica, una infeccin del tero y de las trompas de Falopio que puede aumentar el riesgo de infertilidad (3). La prevalencia reportada de vaginosis bacteriana es muy variable. En Uganda se reporta una prevalencia de 5% mujeres adultas, mientras que en estudiantes de secundaria hasta un 50%. En Europa y EE. UU se ha registrado una prevalencia entre el 4,9% y 36,0%. La prevalencia de la VB en mujeres mexicanas en edad reproductiva va desde el 10.8% al 58.3% (4).

Las principales especies que habitan la vagina son los Lactobacillus (5). Las vaginosis bacteriana es el resultado de un conjunto de factores tanto externos como internos que alteran la microbiota vaginal (6). Conocer los mecanismos que inician y mantienen un microbiota vaginal normal ser esencial para desarrollar mejores tratamientos (7).

En los factores internos se encuentra la alteracin del microambiente vaginal, tambin del PH ya que la acidez vaginal que se da por los lactobacilos, evita que otras bacterias contaminen dicha zona y as la microbiota vaginal estar estable. Mientras que en los factores externos se encuentra las relaciones sexuales sin proteccin (condn) con personas que padecen de infecciones o que no mantienen una buena limpieza personal, la edad, acto sexual con diferentes parejas, consumo indebido de sustancias toxicas, deficiencias del sistema inmunolgico, entre otros.

El test de Amsel, que engloba los siguientes criterios: pH vaginal superior a 4,5, mal olor de la secrecin vaginal al aadir a la muestra hidrxido potsico (KOH) al 10 por ciento, aumento del flujo vaginal y presencia de clulas clave. 3 de estos 4 criterios deben estar presentes para el diagnstico de la vaginosis bacteriana (8).

El test de Nugent, con el que se determina la cantidad de morfotipos que son propios de la vaginosis bacteriana. El test de Nugent se basa en una puntuacin que se le aplica a la observacin microscpica del flujo vaginal, si esta oscila entre 0 y 3, se considerar como microbiota habitual; pero si se encuentra entre 7 y 10, se tratar de una vaginosis bacteriana. El cuadro clnico de la VB se presenta habitualmente con flujo vaginal homogneo, blanco, a veces grisceo que cubre suavemente las paredes vaginales y es de mal olor (9).

El diagnstico se realiza con tres a cuatro criterios clnicos (criterios de Amsel), como son flujo vaginal con las caractersticas ya descritas, aumento de pH, presencia de clula gua y test de aminas positivo. Segn Cannoni Gigliola, la sensibilidad y la especificidad, vara en cada uno de estos criterios as: las caractersticas del flujo vaginal tienen sensibilidad de 50 %, especificidad de 49 %; el pH vaginal ≥ a 4,5 tiene sensibilidad de 97 %, especificidad de 65 %, y el test de aminas una sensibilidad de 49 %, especificidad 20 % (6).

El diagnstico especfico permite un tratamiento apropiado disminuyendo los costos y efectos secundarios (10). Pero si no se trata a tiempo esta afeccin puede incrementar las probabilidades de desarrollar determinados problemas de salud como: enfermedades de transmisin sexual (ETS) y complicaciones durante el embarazo (11).

Para el diagnstico de vaginosis bacteriana se utiliz la preparacin en fresco de muestra de flujo vaginal para detectar clulas claves, tambin se realiz una tincin de Gram y se examin en el microscopio para detectar bacterias y as concluir si el paciente tiene o no una vaginosis bacteriana. Los objetivos de este estudio son, identificar los criterios de diagnstico de vaginosis bacteriana en mujeres de edad reproductiva y conocer cul es el agente causal ms comn que produce vaginosis bacteriana en mujeres que se presentan en el centro de salud Jipijapa.

 

Materiales y mtodos

Diseo del estudio

Se realiz un estudio no experimental, descriptivo, prospectivo y de corte transversal donde se estudiaron a 241 mujeres que asistieron al Distrito 13DO3 del Cantn Jipijapa.

 

Criterios de Inclusin

Los criterios de inclusin fueron: mujeres de 17 a 55 aos de edad, residentes del Cantn Jipijapa, mujeres que asistieron al Distrito 13DO3, capaces de responder un cuestionario adems de decidir por s misma para dar el consentimiento para su participacin.

Criterio de exclusin

Los criterios de exclusin fueron Mujeres que presenten sangrado vaginal al momento del examen, mujeres que an no han tenido relaciones sexuales, mujeres que estn con tratamiento antimicrobiano en los ltimos 30 das, tambin se excluir a las mujeres que estn fuera del rango de edad.

 

Recoleccin y transporte de muestra

Despus de completar el cuestionario, el mdico especialista explicaba los procedimientos para la toma de muestras vaginales autos aplicados, guiados por el material instructivo preparado. Se tom muestras de secrecin vaginal para los procedimientos de diagnstico: se tomaron dos muestras con hisopo estril, los que fueron utilizados para la deteccin de aminas voltiles y examen microscpico directo.

Para el examen microscpico, el hisopo fue extendido en un portaobjetos destinado a tincin de Gram y luego inoculado en 1 ml de solucin salina estril para efectuar examen microscpico al fresco. Las muestras fueron obtenidas con uso de espculo del fondo de saco vaginal.

Al obtenerse la muestra vaginal con el hisopo, y realizado el extendido en una lmina portaobjetos. Las lminas fueron almacenadas en cajas portalminas para su respectivo estudio.

 

Mtodo

Mtodo de Amsel: Se efectu diagnstico de VB en presencia de los siguientes cuatro criterios: pH vaginal > 4,5, prueba de aminas positiva, observacin de "clue cells" y presencia de secrecin vaginal adherente, homognea, griscea (12).

Mtodo de Nugent: Para el diagnstico de VB se evalu el examen microscpico directo de la muestra vaginal mediante tincin de Gram, utilizando los criterios de Nugent (13).

Anlisis estadstico: Los clculos de sensibilidad, especificidad y valores predictores positivo (VPP) y negativo (VPN) fueron calculados segn sus frmulas habituales. Las diferencias entre proporciones fueron evaluadas mediante la prueba de chi cuadrado (X2). Se consider estadsticamente significativo a un error tipo α ≤ 0,05 (12).

 

Resultados

Segn los resultados de la tincin de Gram bajos los criterios de Nugent realizada de las muestras de las pacientes que son parte del estudio presentaron; 0,3% lo que hace referencia a una sola paciente con Diplococos Intracelulares Gram negativos y una sola paciente con Diplococos intracelulares compatibles con N. Gonorrhoeae, 9 mujeres que son el 2,8% presentaron cocos Gram positivos, 12% de las fminas en su tincin de Gram mostraron cocos Gram negativos, siendo estas 39 mujeres, el 18,2% que son 59 mujeres presentaron Coco Bacilos Gram Variables, 17 mujeres equivalente al 5,2% presentaron Coco Bacilos Gram negativo, 8,6% de ellas en el examen realizado mostraron Bacilos Gram Positivo y el porcentaje de mujeres que presentaron un mayor nmero de infecciones vaginales por bacterias fueron 171 que son el 52,6% dando como resultados Bacilos Gram negativo (Tabla 1).

 

 

 

Tabla 1:Resultados segn la Tincin Gram

Parmetros

n

%

Bacilos Gram negativo

171

52,6

Bacilos Gram Positivo

28

8,6

Coco Bacilos Gram negativo

17

5,2

Coco Bacilos Gram Variable

59

18,2

Coco Gram Negativo

39

12,0

Coco Gram Positivo

9

2,8

Diplococos intracelulares compatible con N.gonorrhoeae

1

0,3

Diplococos Intracelulares Gram negativos

1

0,3

Total 325 100

 

 

 

Tabla 2: Criterios clnicos de Amsel en mujeres ecuatorianas con vaginosis bacteriana

CRITERIOS

 

n

%

Clulas claves

Ausencia

188

78,0

Presencia

53

22,0

Presenta flujo vaginal?

No

21

8,7

Si

220

91,3

Test de aminas (KOH)

Negativo

190

78,8

Positivo

51

21,2

PH

3,0

4

1,7

4,0

4

1,7

5,0

194

80,5

6,0

34

14,1

7,0

5

2,1

 

 

Tabla 3: Factores de riesgo identificados en mujeres ecuatorianas con vaginosis bacteriana.

Grupos etarios

Total

Criterios

Test de aminas (KOH)

Presenta flujo vaginal?

Clulas claves

PH

n

%

Positivo (n/%)

Negativo (n/%)

Si (n/%)

No (n/%)

Presencia (n/%)

Ausencia (n/%)

3,0 (n/%)

4,0 (n/%)

5,0 (n/%)

6,0 (n/%)

7,0 (n/%)

<= 24

60

25

15* / 29,4

45 / 23,7

52 / 23,6

8 / 38,1

14 / 26,4

46 / 24,5

2 / 50,0

1 / 25,0

43 / 22,2

13 / 38,2

1 / 20,0

25-33

74

30,7

14 / 27,5

60 / 31,6

69 / 31,4

5 / 23,8

17 / 32,1

57 / 30,3

2 / 50,0

0 / 0

61 / 31,4

10 / 29,4

1 / 20,0

34-42

67

27,8

16 / 31,4

51 / 26,8

62 / 28,2

5 / 23,8

16 / 30,2

51 / 27,1

0 / 0

0 / 0

57 / 29,4

8 / 23,5

2 / 40,0

43-51

36

14,9

6 / 11,8

30 / 15,8

33 / 15,0

3 / 14,3

6 / 11,3

30 / 16,0

0 / 0

2 / 50,0

30 / 15,5

3 / 8,8

1 / 20,0

52-60

4

1,7

0 / 0

4 / 2,1

4 / 1,8

0 /0

0 / 0

4 / 2,1

0 / 0

1 / 25,0

3 / 1,5

0 / 0

0 / 0

TOTAL

241

100

51 / 21,1

190 / 78,8

220** / 91,3

21 / 8,7

53 / 22,0

188 / 78,0

4 / 1,7

4 / 1,7

194 / 80,5

34 / 14,1

5 / 2,0

*p<0,0295 con respecto al grupo de 43-51 aos. **p<0,0001 al comparar con el resto de los parmetros ensayados.

 

El grupo etario de menores de 24 aos fue significativamente mayor o estuvo mayormente asociado con la positividad del test de aminas en relacin al resto de las edades. No se observaron otras diferencias en relacin a la edad, sin embargo, en los porcentajes totales al comparar el test de aminas con la presencia de flujo vaginal y las clulas claves, se observ que estaba significantemente incrementado con el resto de los parmetros ensayados por lo tanto la presencia de flujo vaginal no estuvo asociado a la edad, pero si en comparacin con el resto de los criterios (Tablas 3, 4).

 

Tabla 4: Factores de riesgo identificados en mujeres ecuatorianas con vaginosis bacteriana.

FACTORES

n

%

Usa duchas vaginales?

No

211

87,6

Si

30

12,4

Usa mtodos anticonceptivos?

No

145

60,2

Si

96*

39,8

Tiene hbitos de fumar?

No

240

99,6

Si

1

4

Est usted embarazada?

No

213

88,4

Si

28

11,6

*p<0,0001

 

Al momento de comparar los factores de riesgo el uso de mtodos anticonceptivos fue el factor que tuvo mayor significancia y estuvo asociado en comparacin del uso duchas vaginales, hbitos de fumar y la presencia de embarazo.

 

Discusin

La vaginosis bacteriana es el tipo ms frecuente de infeccin vaginal debido a un desequilibrio de la microbiota normal de la zona vaginal (14). Uno de los objetivos de este estudio fue identificar los criterios de diagnstico de vaginosis bacteriana en mujeres de edad reproductiva y conocer cul es el agente causal ms comn que produce vaginosis bacteriana en mujeres que se presentan en el centro de salud Jipijapa.

La vaginosis bacteriana (VB), con una prevalencia cercana a 30 %, es la infeccin vaginal ms frecuente. De ellas, hasta un 50 % de las pacientes pueden cursar asintomticas (15). Las mujeres embarazadas que contraer vaginosis bacteriana tienen una mayor probabilidad de que sus bebs nazcan prematuros (16). El diagnstico clnico es una estrategia sensible para el diagnstico de VB; la especificidad mejora cuando se combina con la prueba de aminas y el pH vaginal (17).

Determinados comportamientos y hbitos se asocian ms frecuentemente a la VB, como, por ejemplo, tener varias parejas sexuales, el sexo sin proteccin o realizarse duchas vaginales (18). En un estudio realizado por Salvador Santos, da a conocer que de 26 pacientes diagnosticadas con vaginosis bacteriana la edad media fue de 29 aos (19).

Un estudio realizado en Etiopa (Pas en frica Oriental) a una poblacin de individuos que buscaban tratamiento de ETS mostr que el 23% de las mujeres de 14 a 24 aos presentaban vaginosis bacteriana en comparacin con el 33% de las mujeres de 25 aos y mayores (20).

En muchos pases el mtodo ms ampliamente usado y aceptado para el diagnstico de Vaginosis bacteriana es el sistema de puntuacin de Nugent (21). Autores como Alba confirman que este mtodo ha mostrado adecuada validez a menor costo (22).

Los criterios de Amsel son ms subjetivos que la tincin de Gram y comparten caractersticas con otras patologas como la tricomoniasis (23). En conjunto los resultados de este estudio indican que la mayor prevalencia de vaginosis bacteriana es mayor en mujeres de un rango de 24-33 aos de edad.

El factor de riesgo que tuvo mayor significancia fue el no uso de mtodos anticonceptivos, ya que solo 96 mujeres refieren el uso del mismo, mientras que 145 refieren no usar mtodos anticonceptivos lo que equivale a 60,2 %. Podra pensarse que las mujeres jvenes y solteras tienen mayor nmero de parejas sexuales, y esto explicara el hallazgo de mayor prevalencia en mujeres ms jvenes (24). El inicio temprano de relaciones sexuales y el inadecuado uso de tcnicas de higiene vaginal pueden ser causantes de vaginosis bacteriana (25).

Resultados similares han sido descritos por otros autores, que los atribuyen al hecho de que se encontr significativamente mayor prevalencia de VB en las mujeres ms jvenes y no casadas. As mismo, se encontr ms VB en mujeres con mayor nmero de parejas sexuales en los ltimos 12 meses y con reporte de flujo vaginal anormal o con mal olor. La VB fue ms frecuente en quienes no usaron condn en la ltima relacin sexual.

Conclusin

De acuerdo a la poblacin estudiada se concluye que 70 de 241 mujeres cumplen con un mnimo 3 criterios de Amsel, que son test de aminas, presencia de flujo vaginal y clulas claves, por lo que ellas tienen vaginosis bacteriana, las cuales fueron tratadas en el centro de salud Jipijapa. La mayor parte de los pacientes con vaginosis se encuentran en un rango de 24 a 33 aos de edad, siendo estas ms propensas a infectarse.

El factor de riesgo con mayor significancia fue el no uso de mtodos anticonceptivos, especficamente del condn que es el que evita el contacto directo de las secreciones vaginales con las secreciones uretrales, solo de esta forma se evitara el contagio de vaginosis bacteriana por contacto sexual.

 

Referencias

1.       Zapata J, Prez A, Otlvaro A, Gonzales D, Velsquez S. Scielo. [Online].; 2018 [cited 2020 Mayo 25. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200086.

2.       Morales G. Aspectos clnicos y diagnstico de laboratorio de la vaginosis bacteriana. Scielo. 2015; 14(5).

3.       Mayo Clinic. [Online].; 2019 [cited 2020 Mayo 25. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bacterial-vaginosis/symptoms-causes/syc-20352279.

4.       Vences , Alarcn LdC, Corts K, Organes I, Aguirre B, Galicia J, et al. Prevalencia de vaginosis bacteriana en mujeres guerrerenses y factores de riesgo asociados. Clamati. 2016 Junio 30.

5.       Velez J, Yama M, Ziga A. Vaginosis bacteriana: Ms all del enfoque clsico. Javeriana. 2018 Agosto 29; 4(2).

6.       Valencia Arredondo M, Yepes Lpez A. Scielo. [Online].; 2017 [cited 2020 Mayo 23. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v31n2/0121-0793-iat-31-02-00133.pdf.

7.       Paavonen J, Brunham R. Intra Med. [Online].; 2018 [cited 2020 Mayo 25. Available from: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=93589.

8.       Ciudate Plus. [Online].; 2016 [cited 2020 Mayo 23. Available from: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/ginecologicas/vaginosis-bacteriana.html.

9.       Gigliola G, Brquez. Vulvovaginitis and sexually transmitted infections in adolescence. Revista Mdica Clnica Las Condes. 2014 Enero; 12.

10.   Oluwatosin G. Msd Manuals. [Online].; 2019 [cited 2020 Mayo 23. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/salud-femenina/infecciones-vaginales-y-enfermedad-inflamatoria-p%C3%A9lvica/introducci%C3%B3n-a-las-infecciones-vaginales.

11.   Rupal C. Brenner Childrens. [Online].; 2015 [cited 2020 Mayo 23. Available from: https://www.brennerchildrens.org/KidsHealth/Teens/Para-Adolescentes/Las-infecciones/Vaginosis-bacteriana.htm.

12.   Lillo E, Lizama S, Medel J, Martnez A. Diagnstico de vaginosis bacteriana en un consultorio de planificacin familiar de la Regin Metropolitana, Chile. Scielo. 2010 Junio; 27(3).

13.   Saltos R, Mndez P, Jimenez O, Martnez V, Jimenez D, Cordov L. Efectividad del sistema de puntuacin de Nugent en el diagnstico de vaginosis bacteriana. Scielo. 2017; 21.

14.   Leti Pharma. [Online].; 2019 [cited 2020 Mayo 25. Available from: https://www.leti.com/vivetupiel/que-es-vaginosis-bacteriana/.

15.   Arnold M, Gonzales A, Carbonell T. Bacterial vaginosis diagnosis. Clinical aspects and microbiologic studies. Revista Mdica Electrnica. 2014 Junio; 36(3).

16.   CDC. Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades. [Online].; 2019 [cited 2020 Mayo 24. Available from: https://www.cdc.gov/std/spanish/vb/stdfact-bacterial-vaginosis-s.htm.

17.   Meja , Muller E, Rodriguez A, Ruiz A, Gaitn. Caractersticas operativas del diagnstico clnico con y sin pruebas de consultorio (ph y pruebas de aminas) para el diagnstico de vaginosis bacteriana, en pacientes sintomticas en Bogot, Colombia. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecologa. 2015 Diciembre; 66(4).

18.   Lpez L, Chiappe M, Geoff G, King , Garca P. Prevalencia de vaginosis bacteriana y factores asociados en veinte ciudades del Per. Revista peruana de medicina experimental y salud publica. 2016 Agosto; 3.

19.   Santos S, Mndez R, Mndez O, Martnez V, Jimnez D, Alvarez L. Medigraphic. [Online].; 2017 [cited 2020 Mayo 25. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/medicocamaguey/amc-2017/amc176f.pdf.

20.   Yeshiwork A, Delayehu B, Amete M. Prevalence of Bacterial Vaginosis and Associated Risk Factors among Women Complaining of Genital Tract Infection. Hindawi. 2017 Agosto.

21.   Morales G. Clinical and laboratory diagnostic aspects of the Bacterial Vaginosis. Revista Habanera de Ciencias Mdicas. 2015 Octubre; 14(5).

22.   Vera M, Lpez N, Alba L. Validez y reproducibilidad del sistema de puntuacin de Nugent para el diagnstico de vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas. Revista chilena de obstetricia y ginecologa. ; 74(5).

23.   Romero D, Domingo A. El Sevier. [Online].; 2016 [cited 2020 Mayo 27. Available from: file:///C:/Users/ADMIN-MINEDUC/Downloads/S0213005X16302142%20(1).pdf.

24.   Lopez L, Chiappe M, Crcamo C, Garnett G, Garca P. Prevalence of bacterial vaginosis and associated factors in twenty peruvian cities. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. 2016 Julio; 33(3).

25.   Merchn K, Quiroz V, lava M, Pin . La Vaginosis Bacteriana, un intruso muy comn en la mujer. Recimundo Revista Cientfica mundo de la Investigacin y el Conocimiento. 2017 Diciembre.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/