Prevencin en momentos de una infeccin emergente: Coronavirus: nCoV

 

Prevention in times of an emerging infection: Coronavirus: nCoV

 

Prevencin en momentos de una infeccin emergente: Coronavirus: nCoV

Nereida Josefina Valero-Cedeo I
nereida.valero@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3496-8848

,Roger Olaya-Lpez III
rogerolaya577@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5325-1653
,Shirley Rosario Ponce-Merino II
shirley.ponce@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2146-5045
,Jahaira Tamara Ponce-Plua IV
yajaponce98@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3481-1069


,Carmen De la Cruz-Espinoza V
delacruz-carmen1612@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8648-9745
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nereida.valero@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de octubre de 2020

 

        I.            Doctora Dentro del Programa de Doctorado en Inmunologa (Inflamacin Enfermedades del Sistema Inmune Y Nuevas Terapias), Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciado en Bioanalisis, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

      II.            Magister en Enseanza del Idioma Ingles, Magister en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Diplomado en Autoevaluacin y Acreditacin Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educacin Espec. Ingls, Profesora de Segunda Enseanza, Licenciado en Bioanalisis, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de La Salud, Universidad Estatal Del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   IV.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador

     V.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

 


Resumen

La pandemia por el nuevo coronavirus designada COVID-19. ha puesto a la humanidad al lmite del cuidado continuo, esta nueva enfermedad del grupo de coronavirus (CoV) que causan infecciones en animales y que han alcanzado al ser humano, han provocado situaciones de emergencia como las epidemias del Sndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el Sndrome respiratorio del Oriente medio (MERS). El objetivo de esta investigacin es documentar la actividad epidemiolgica del nuevo coronavirus y promover las medidas de proteccin ante la infeccin emergente de un nuevo tipo. La metodologa se bas en el estudio bibliogrfico de artculos cientficos en los ltimos 5 aos, seleccionados de bases cientficas como PubMed, Scielo, Latindex, Elsevier, adems se recolect informacin de pginas oficiales como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingls). Como resultado del diagnstico de los primeros casos reportados en diciembre de 2019, con un aumento considerable de enfermos y fallecidos en China y en otros pases, y con muchas incgnitas por despejar, hacen pensar que las perspectivas futuras en el cuidado sanitario y epidemiolgico a partir del 23 de enero han de cambiar, dado que las autoridades de los pases afectados hasta el momento han decretado acciones de emergencia sanitaria como el aislamiento y la cuarentena obligatoria en ms de 16 ciudades, mientras que cientficos de todo el mundo se renen para el anlisis de la situacin, previendo un colapso ante esta nueva enfermedad, por lo que para evitar ms contagios se deben implementar medidas de prevencin como principal herramienta en momentos donde se desconoce el tratamiento y la profilaxis, inclusive el nivel de afectacin de este nuevo agente viral.

Palabras clave: Coronavirus; Prevencin; COVID-19

 

Abstract

The COVID-19 pandemic has put humanity deserving of continuous care, this new disease is a group of coronaviruses (CoVs) that cause infections in animals that have migrated to humans, causing acute respiratory syndrome (SARS) in an emergency situation.) and Middle East Respiratory Syndrome (MERS), the objective of this research is to document the epidemiological activity of coronaviruses and promote protective measures against emerging infection of a new type. The methodology was based on the bibliographic study of scientific articles in the last 5 years, scientific bases such as Podded, Scielo, Latindex, Elsevier were used, in addition information was collected from official pages such as the World Health Organization (WHO), the Center for Disease Control and Prevention (CDC for its acronym in English) as a result of the diagnosis of the first cases reported in December 2019. Future prospects in health and epidemiological care as of January 23 there was an increase in new cases in China, which is why the authorities took health emergency actions such as isolation and mandatory quarantine in more than 16 cities, affecting around 50 million people, as the pandemic in China progresses, other countries began to become infected and spread in less than a month of the first case. Scientists from around the world come together to create a possible vaccine in the fight against COVID-19, demonstrating epidemiological interest and preventing further infections.

Key Words: Coronavirus, Prevention, Covid-19

 

Resumo

La pandemia por el nuevo coronavirus designada COVID-19. ha puesto a la humanidad al lmite del cuidado continuo, esta nova enfermedad del grupo de coronavirus (CoV) que causan infecciones en animales y que han alcanzado al ser humano, han provocado situaciones de emergencia como las epidemias del Sndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el Sndrome respiratorio del Oriente medio (MERS). O objetivo desta investigao documentar a atividade epidemiolgica do novo coronavirus e promover as medidas de proteo antes da infeco emergente de um novo tipo. La metodologa se bas en el estudio bibliogrfico de artculos cientficos en los ltimos 5 aos, seleccionados de bases cientficas como PubMed, Scielo, Latindex, Elsevier, adems se recolect informacin de pginas oficiais como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC por sus siglas en portugus). Como resultado do diagnstico dos primeiros casos relatados em dezembro de 2019, com um aumento considervel de enfermos e falecidos na China e em outros pases, e com muchas incgnitas por despejar, hacen pensar que perspectivas futuras no cuidado sanitrio e epidemiolgico a partir del 23 de enero han de cambiar, dado que las autoridades de los pases afectados hasta o momento han decretado acciones de emergencia sanitaria como el aislamiento y la cuarentena obligatoria en ms de 16 ciudades, minientras que cientficos de todo o mundo se renen para o anlogo de la situacin, previendo un colapso ante esta nova enfermedad, por lo que para evitar ms contagios se deben implementar medidas de prevencin como herramienta en momentos donde se desconoce el tratamiento y la profilaxis, inclusive el nivel de afectacin de este novo agente viral.

Palabras clave: Coronavirus; Prevencin; COVID-19

 

Introduccin

A finales del 2019 en diciembre se detect un brote local de neumona de causa inicialmente desconocida en Wuhan (Hubei, China), que se determin rpidamente y la fuente fue por un nuevo coronavirus (1) llamado sndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Desde entonces, el brote se ha extendido a todas las provincias de China continental, as como a otros 27 pases y regiones, con ms de 70 000 casos confirmados al 17 de febrero de 2020 (2,3).

Los coronavirus (CoV) son virus que causan infecciones en los animales y en el ser humano. Existen cuatro grupos principales de coronavirus, denominados alfa, beta, gamma, y delta. Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de la dcada de 1960, desde entonces se han descrito seis coronavirus que producen infecciones en el ser humano: Alfa coronavirus 229E y NL63, beta coronavirus OC43, HKU1, SARS-CoV (coronavirus que causa el sndrome respiratorio agudo grave, o coronavirus SARS), y MERS-CoV (coronavirus que causa el sndrome respiratorio de Oriente Medio o coronavirus MERS y ms recientemente el new coronavirus Wuham o nCoV (4,5,6).

La nueva infeccin por Covid-19 supone sntomas y signos parecidos a la gripe comn, esto se debe a que se trasmite principalmente por las vas respiratoria y por el contacto directo con las secreciones infectadas, se propaga muy fcilmente y de manera continua entre las personas, en general, cuanto ms cercana y prolongada sea la interaccin entre las personas, mayor es el riesgo de propagacin (7,8)

Existen numerosos coronavirus que infectan de manera natural a los animales. La mayora de coronavirus infecta a una sola especie animal o, como mximo, a un nmero reducido de especies muy relacionadas, pero no al ser humano. No obstante, el SARS-CoV puede infectar al ser humano y a algunos animales, como macacos, perros, gatos y roedores. El MERS-CoV tambin puede infectar al ser humano y a los animales, entre ellos, los camellos (9,10). El nCoV es un virus procedente de otra especie ha adquirido la capacidad de infectar a personas. La especie de la que procede an no se ha identificado. Sin embargo, estudios muy recientes apuntan al pangoln, un mamfero amenazado de extincin, como eslabn clave en la transmisin al hombre del nuevo coronavirus (11,12,13). El objetivo de este estudio es documentar la actividad epidemiolgica de los coronavirus y promover las medidas de proteccin ante una la infeccin emergente de un nuevo tipo.

 

Metodologa

Para la elaboracin de esta investigacin se utiliz el tipo de estudio bibliogrfico en el cual se destaca revisiones de artculos en los ltimos 5 aos, se seleccionaron aquellos documentos publicados en pginas oficiales como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) y artculos cientficos publicados en revistas de impacto en el ltimo mes dado que la actividad del nuevo coronavirus se conoce desde el mes de Diciembre de 2019, cuando se diagnostican los primeros casos.

 

Desarrollo

Medidas de proteccin

El uso de mascarillas puede proteger contra coronavirus, con la inquietud creciente en torno al nuevo coronavirus (2019-nCoV) de China, muchas personas tratan de descifrar las mejores formas de protegerse a s mismas y a sus seres queridos contra la infeccin (15). Dos grandes interrogantes que surgen ante este nuevo virus: Nos mantendr protegidos utilizar una mascarilla? Y de ser as, de qu clase debera ser esta?

Lo ms importante que se debe entender es que los investigadores estn tratando de descifrar las formas en que se transmite este nuevo coronavirus. Mientras tanto, el mejor consejo basado en las recomendaciones del CDC (16) es hacer lo siguiente: Lavarse muy bien las manos con regularidad durante el da; evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar y evitar contacto con personas enfermas. De igual manera Guan y col. (17) menciona que estas medidas ayudarn a proteger contra toda una variedad de infecciones, incluida la producida por 2019-nCoV.

 

Mascarillas como medida de proteccin

Las mascarillas y los respiradores son las medidas de intervencin ms utilizadas para la proteccin respiratoria. A raz del COVID-19, en respuesta a la escasez y la falta de disponibilidad de mascarillas quirrgicas y respiradores, el uso de mascarillas de tela se ha convertido en un foco de investigacin, las mascarillas pueden desempear un papel en la prevencin de la infeccin, pero en realidad su utilidad es limitada (18). Ciertos autores como Caicoya y col., (19) indican que utilizar una mascarilla puede proteger contra la transmisin del virus de las manos a la boca, probablemente porque se presta ms atencin a no tocarse la cara cuando se utiliza. Tambin Francioli (20) sostiene que las mascarillas tienen alguna proteccin contra las gotitas "que salpican" cuando una persona infectada estornuda o tose cerca de uno. La principal inquietud de los mdicos segn Lewis (21) cuanto a recomendar mascarillas es el falso sentido de seguridad que podra brindar su empleo. En el momento en que una persona se rasca la nariz o se toca la boca detrs de la mascarilla se pierde la proteccin que supuestamente ofrece la misma.

 

Proteccin del personal de salud

En el mbito mdico hay lineamientos muy especficos con respecto a cundo utilizar mascarilla y a qu clase de proteccin recurrir dependiendo del tipo de infeccin que tengan los pacientes (22). Segn Aranza y col., (23) las precauciones con las gotitas: utilizar una mascarilla quirrgica rectangular en el caso de una infeccin que se propaga a travs de grandes gotitas cuando alguien tose, estornuda o habla. Infecciones como influenza, tos ferina, y determinados tipos de meningitis bacteriana corresponden a esta categora. Tanto la persona que est infectada como quienes la atienden deben utilizar una mascarilla. Para Parlim y col., (24) en su estudio sobre la importancia de la tela de las mascarillas destaca que realmente es importante que los cuidadores descarten la mascarilla despus de cada interaccin y utilicen una nueva cada vez que estn cerca de una persona infectada. Sin embargo, Bhattacharjee y col., (25) mencionan en su estudio sobre los escases de mascarillas y la presencia de contagio por aire de otras enfermedades indica que algunas infecciones pulmonares o farngeas se propagan cuando pequeas partculas virales o bacterianas se mantienen suspendidas en el aire y son inhaladas por otros.

 

Recomendaciones de la OMS

Si se opta por utilizar una mascarilla quirrgica hay que asegurarse de que se ajuste lo mejor posible alrededor de la boca y la nariz. Hay que desechar adecuadamente la mascarilla y usar una nueva cada vez que alguien tosa o estornude cerca de uno y la contamine. Tambin es muy importante informar a los clnicos sobre antecedentes de viajes recientes, y tratar de buscar ayuda mdica en una etapa temprana si se tiene fiebre, tos o dificultad para respirar (26). Adems, seguir lo siguiente: Lavarse las manos con agua y jabn por lo menos 20 segundos, especialmente despus de estar en contacto con alguien con sntomas de resfriado. Si no hay agua y jabn disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol; evitar frecuentar locales pblicos, cerrados y con mucha gente, como centro comerciales o gimnasios; cubrirse la boca y nariz siempre que necesite toser o estornudar; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias; no compartir objetos personales que puedan estar en contacto con gotas de saliva o secreciones respiratorias, como cubiertos, vasos y cepillos dentales; evitar el contacto con animales salvajes o cualquier tipo de animal que parezca estar enfermo; cocinar bien cualquier tipo de alimento, especialmente carne; mantener los ambientes cerrados bien aireados, abrir las ventanas para permitir la circulacin de aire (27).

 

Perspectivas futuras

A partir del jueves 23 de enero el aumento de nuevos casos ha sido vertiginoso y las autoridades chinas han tomado acciones extremas, como el completo aislamiento de ms de 16 ciudades, afectando alrededor de 50 millones de habitantes de la regin, y la construccin de tres nuevos hospitales para dar cabida hasta a 3.000 nuevos pacientes. Fuera de China, hay casos confirmados en: Estados Unidos, Tailandia, Japn, Corea, Singapur, Australia, Malasia, Francia, Vietnam, Canad y Nepal.

Un mes despus de la confirmacin del primer caso de coronavirus (2019-nCoV), el brote ha tomado ya dimensiones muy serias que amenazan con convertirse en un serio problema de salud mundial. Cientficos y mdicos luchan contra el coronavirus: entre el diagnstico clnico y la creacin de una vacuna. Esto demuestra que la vigilancia epidemiolgica de los coronavirus es fundamental para el control rpido de la propagacin del virus. Aunque los investigadores siguen descubriendo ms aspectos de los mecanismos de propagacin de este nuevo coronavirus, las recomendaciones sobre las mascarillas se centran en personas que tienen la infeccin, o alta probabilidad de contagiarse.

 

Referencias

1.       Organizacin Mundial de la Salud. Declaraciones de la OMS sobre el conglorerado de casos de neumonia en Wuhan, China. [Online]; 2020. Acceso 15 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.who.int/china/news/detail/09-01-2020-who-statement-regarding-cluster-of-pneumonia-cases-in-wuhan-china

2.       OMS. Informes de situacin de la enfermedad por coronavirus de la OMS 2019 (COVID-19). [Online]; 2020. Acceso 15 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports

3.       Dong E, Du H, Gardner L. An interactive web-baseddashboard to track COVID-19 in real time. Lancet InfectDis [Online]. 2020 [Publicacin en avance]. Disponible en:https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30120-1/fulltext DOI: 10.1016/S1473-3099(20)30120-1

4.       Widagdo W, Okba NMA, Stalin Raj V, Haagmans BL. MERS-coronavirus: From discovery to intervention. One Health. 23 Dic 2016;3:11-16. PMID: 28616497.

5.       Shapiro M, London B, Nigri D, Shoss A, Zilber E, Fogel I. Middle East respiratory syndrome coronavirus: review of the current situation in the world. Disaster Mil Med. 4 May 2016;2:9. doi: 10.1186/s40696-016-0019-2. PMID: 28265443.

6.       Chan JF, Sridhar S, Yip CC, Lau SK, Woo PC. The role of laboratory diagnostics in emerging viral infections: the example of the Middle East respiratory syndrome epidemic. J Microbiol. Mar 2017;55(3):172-182. doi: 10.1007/s12275-017-7026-y.

7.       Requena I, Ponce N. COVID-19: respuesta inmune y perspectivas teraputicas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. 2020; 37(2).

8.       Tyrrell DAJ, Bynoe ML. Cultivation of viruses from a highproportion of patients with colds. Lancet [Internet]. 8 deenero de 1966;287(7428):76-7. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(66)92364-6 DOI: 10.1016/S0140-6736(66)92364-6

9.       Wernery U, Lau SK, Woo PC. Middle East respiratory syndrome (MERS) coronavirus and dromedaries. Vet J. Feb 2017;220:75-79.

10.   Guan Y, Zheng BJ, He YQ, Liu XL, Zhuang ZX, Cheung CL,et al. Isolation and Characterization of Viruses Related tothe SARS Coronavirus from Animals in Southern China.Science [Online]. 10 de octubre de 2003;302(5643):276-278. Disponible en:http://science.sciencemag.org/content/302/5643/276.abstract DOI: 10.1126/science.1087139

11.   Choi J, Kim MG, Oh YK, Kim YB. Progress of Middle East respiratory syndrome coronavirus vaccines: a patent review. Expert Opin Ther Pat. Jun 2017;27(6):721-731. PMID: 28121202.

12.   Taylor S, Lopez P, Weckx L, Borja-Tabora C, y cols. Respiratory viruses and influenza-like illness: Epidemiology and outcomes in children aged 6 months to 10 years in a multi-country population sample. J Infect. Ene 2017;74(1):29-41. doi: 10.1016/j.jinf.2016.09.003. PMID: 27667752.

13.   Trombetta H, Faggion HZ, Leotte J, Nogueira MB, y cols. Human coronavirus and severe acute respiratory infection in Southern Brazil. Pathog Glob Health. May 2016;110(3):113-8. doi: 10.1080/20477724.2016.1181294.

14.   CDC en Espaol. Informacin bsica sobre el SRAS. [Online]; 2020. Acceso 15 de febrero de 2020 Disponible en: https://www.cdc.gov/sars/about/fs-sars-sp.html

15.   World Health Organization. Middle East respiratory syndrome coronavirus (MERS-CoV). WHO 2019. [Online]; 2020. Acceso 15 de febrero de 2020. Disponible en: http://www.who.int/emergencies/mers-cov/en/

16.   CDC. Un nuevo genoma de coronavirus identificado en un grupo de casos de neumona: Wuhan, China [Online]; 2020. Acceso 15 de febrero de 2020. Disponible en: http://weekly.chinacdc.cn/en/article/id/a3907201-f64f-4154-a19e-4253b453d10c

17.   Guan Y, Zheng BJ, He YQ, Liu XL, Zhuang ZX, Cheung CL,et al. Isolation and Characterization of Viruses Related tothe SARS Coronavirus from Animals in Southern China.Science [Internet]. 10 de octubre de 2003;302(5643):276-278. Disponible en:http://science.sciencemag.org/content/302/5643/276.abstract DOI: 10.1126/science.1087139

18.   Robles J, Conde G, Blanco M, Moreno J, Gmez J, Romero M. El uso de mascarillas en la prctica de ejercicio fsico de alta intensidad durante la pandemia [Mask use during high impact exercise in the pandemic.]. Rev Esp Salud Publica. 2020 Aug 31;94:e202008108.

19.   Caicoya M. El papel de las mascarillas en el control de la epidemia COVID-19 [The role of face masks in the control of the COVID-19 epidemic]. J Healthc Qual Res. 2020 Jul-Aug;35(4):203-205. Spanish. doi: 10.1016/j.jhqr.2020.05.001.

20.   Francioli P. Distanciation sociale, masques, protection oculaire: comment prvenir la transmission interpersonnelle de SARS-CoV-2. Rev Med Suisse. 2020 Jun 17;16(698):1274.

21.   Lewis D. Is the coronavirus airborne? Experts can't agree. Nature. 2020 Apr;580(7802):175. doi: 10.1038/d41586-020-00974-w.

22.   Voss A, Martens L, van Mansfeld R, Hopman J, Veldkamp KE, Wertheim H, Kluytmans J. Rationeel gebruik van ademhalingsbeschermingsmaskers [Rational use of respiratory protective equipment: advice for health care professionals in time of COVID-19]. Ned Tijdschr Geneeskd. 2020 Apr 8;164:D5040.

23.   Aranaz A, Gea M, Vicente J, Beltrn J, Garca M, Valencia J, Bischofberger C; Grupo de Trabajo COVID-19 del Hospital Universitario Ramn y Cajal; Grupo de Trabajo COVID-19 del Hospital Universitario Ramn y Cajal. Mascarillas como equipo de proteccin individual durante la pandemia de COVID-19: cmo, cundo y cules deben utilizarse [Masks as personal protective equipment in the COVID-19 pandemic: How, when and which should be used]. J Healthc Qual Res. 2020 Jul-Aug;35(4):245-252.

24.   Parlin A, Stratton S, Culley T, Guerra P. A laboratory-based study examining the properties of silk fabric to evaluate its potential as a protective barrier for personal protective equipment and as a functional material for face coverings during the COVID-19 pandemic. PLoS One. 2020 Sep 18;15(9):e0239531. doi: 10.1371/journal.pone.0239531.

25.   Bhattacharjee S, Bahl P, Chughtai A, MacIntyre C. Last-resort strategies during mask shortages: optimal design features of cloth masks and decontamination of disposable masks during the COVID-19 pandemic. BMJ Open Respir Res. 2020 Sep;7(1):e000698. doi: 10.1136/bmjresp-2020-000698.

26.   World Health Organization. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). [Online]; 2020. Acceso 15 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

27.   World Health Organization. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el pblico. [Online]; 2020. Acceso 15 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public#:~:text=Pregunta%20a%20la%20OMS&text=R%3A%20Para%20prevenir%20la%20COVID,la%20cabeza%20o%20el%20cuerpo.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/