Prevalencia de arbovirosis y su asociacin a factores demogrficos en tres cantones de la Provincia de Manab en el quinquenio 2015-2019

 

Arbovirus prevalence and its association with demographic factors in three cantons of the Province of Manab in the five-year period 2015-2019

 

Prevalncia de arbovrus e sua associao com fatores demogrficos em trs cantes da provncia de Manab no quinqunio 2015-2019

Javier Martin Reyes-Baque I
javier.reyes@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5895-2387
,Erika Mariuxi Rosado-Lpez II
rosado-ery@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2157-2660
,Esther Alexandra Rosado-Lpez III
stherosado@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7150-0745
,Nereida Josefina Valero-Cedeo IV
nereida.valero@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-3496-8848
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angel-joel3280@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

        I.            Diploma Superior en Enfermedades Inmunodeficientes en VIH-Sida, Magister en Investigacin Clnica y Epidemiolgica, Licenciado en la Especializacin de Laboratorio Clnico, Tecnlogo Medico Especialidad Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

      II.            Licenciada en Laboratorio Clnico, Tcnico Superior en Atencin Primaria en Salud, TAPS, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

  III.            Licenciada en Laboratorio Clnico, Licenciado en Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

  IV.            Doctora Dentro del Programa de Doctorado en Inmunologa (Inflamacin Enfermedades del Sistema Inmune y Nuevas Terapias), Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciado en Bioanalisis, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Las arbovirosis son enfermedades vricas originadas por la picadura de un vector perteneciente al gnero Aedes, principalmente el Aedes aegypti el cual tiene hbitos domsticos, por lo que la transmisin es predominantemente domiciliaria. En otros continentes, otras especies del gnero Aedes han sido involucradas en la transmisin de virus como el Dengue, Chikungunya y Zika. Las tres arbovirosis pueden producir un cuadro clnico muy similar, principalmente durante la fase aguda, dificultando as el diagnstico clnico. El objetivo del trabajo de investigacin fue analizar la prevalencia de arbovirus y su asociacin a factores demogrficos en tres cantones de la provincia de Manab en el quinquenio 2015-2019. Se emple un estudio descriptivo y ambispectivo, longitudinal, donde se obtuvo n total de 9.332 casos positivos de DENV, CHIKV y ZIKV de los tres cantones manabitas incluidos en el estudio durante el periodo 2015 a 2019. En los resultados obtenidos se muestra que hay un aumento considerable de casos en el ao 2015, especialmente en la ciudad de Portoviejo y Jipijapa de CHIKV y DENV, en Manta hubo mayor proporcin de ZIKV, el grupo etario ms afectado es 20 a 64 aos, tanto en ZIKV con un 58,8% como CHIKV 60,5% y el gnero mayormente afectado result el femenino en un 99,7%, como factores de riesgo clave relacionados a las enfermedades por arbovirus. Se recomienda concientizar a las personas de la gran afectacin que causa esta enfermedad.

Palabras clave: Epidemiologa; arbovirus; vigilancia; flavivirus.

 

Abstract

Arbovirosis are viral diseases caused by the bite of a vector belonging to the genus Aedes, mainly Aedes aegypti, this vector has household habits, so transmission is predominantly domestic. In other continents, other species of the Aedes genus have been involved in the Arbovirosi transmission, (Dengue, chikungunya and zika), the three arbovirosis can produce a very similar clinical picture, mainly during the acute phase, thus making clinical diagnosis difficult. The objective of the research work was to analyze the prevalence of arbovirus and its association with demographic factors in three cantons of the Manab in the five-year period 2015-2019. A descriptive and ambispective, longitudinal study was used, where 9332 positive cases of DENV, CHIKV and ZIKV were obtained from the three manabite cantons that participated in the study during the period 2015 to 2019. The results obtained show that there is a considerable increase of cases in 2015, especially in The Portoviejo city and Jipijapa of CHIKV and DENV, in Manta there was a higher proportion of ZIKV, the most affected age group is 20 to 64 in both ZIKV with 58.8% and CHIKV 605%. And the major gender affected is female 99.7% as key risk factors related to arbovirus diseases. It is recommended to make people aware of the great affectation caused by this disease.

Keywords: Epidemiology; arbovirus; surveillance; flavivirus.

 

Resumo

Os arbovrus so doenas virais causadas pela picada de um vetor pertencente ao gnero Aedes, principalmente Aedes aegypti, que possui hbitos domsticos, portanto a transmisso predominantemente domiciliar. Em outros continentes, outras espcies do gnero Aedes estiveram envolvidas na transmisso de vrus como Dengue, Chikungunya e Zika. Os trs arbovrus podem produzir quadro clnico muito semelhante, principalmente na fase aguda, dificultando o diagnstico clnico. O objetivo do trabalho de pesquisa foi analisar a prevalncia de arbovrus e sua associao com fatores demogrficos em trs cantes da provncia de Manab no quinqunio 2015-2019. Foi utilizado um estudo descritivo e ambispectivo, longitudinal, onde um total de 9.332 casos positivos de DENV, CHIKV e ZIKV foram obtidos nos trs cantes de Manabi includos no estudo durante o perodo de 2015 a 2019. Os resultados obtidos mostram que existe uma aumento considervel de casos em 2015, principalmente na cidade de Portoviejo e Jipijapa do CHIKV e DENV, em Manta houve maior proporo de ZIKV, a faixa etria mais afetada de 20 a 64 anos, ambos no ZIKV com 58,8% como CHIKV 60,5% e o sexo mais afetado foi o feminino em 99,7%, como principais fatores de risco relacionados s doenas por arbovrus. recomendvel conscientizar as pessoas sobre a grande afetao causada por esta doena.

Palavras-chave: Epidemiologia; arbovrus; vigilncia; flavivrus.

 

Introduccin

Los virus transmitidos por artrpodos (arbovirus) son una amenaza creciente para la salud mundial. Las complejas interacciones vector-virus-husped conducen a patrones epidemiolgicos impredecibles. Las dificultades en la vigilancia epidemiolgica precisa, incluidas las herramientas de diagnstico imperfectas, afectan la respuesta efectiva a los brotes. Con infecciones arbovirales que causan un amplio espectro de severidad de la enfermedad, desde infeccin asintomtica hasta fiebres hemorrgicas y neuroinvasoras fatales, el impacto potencial en la seguridad de la sangre es significativo (1).

El dengue (DENV), el Zika (ZIKV) y el chikungunya (CHIKV) son enfermedades virales agudas causadas por virus transmitidos por arbovirus. El DENV es la enfermedad ms frecuente transmitida por mosquitos en el mundo, con una incidencia que ha aumentado dramticamente en las ltimas dcadas. Es endmico en Ecuador, donde circulan los cuatro serotipos del virus del DENV, causando grandes epidemias en las zonas urbanas y rurales. El ZIKV y el CHIKV se introdujeron recientemente en las Amricas y se han extendido rpidamente en Ecuador (2).

Con el aumento de la globalizacin, aumenta la propagacin de la enfermedad a las poblaciones que carecen de inmunidad nativa. La transmisin local del DENV, CHIKV, ZIKV, se est extendiendo rpidamente a travs de las reas tropicales del hemisferio occidental, que alcanza elevados niveles de morbimortalidad en una situacin epidemiolgica compleja, debido a la diversidad de causas simultneas y concomitantes que la contextualizan. La provincia de Manab, sigue siendo vulnerable a los arbovirus con clima permisivo y altos niveles de transmisin endmica, as como el potencial de enfermedades arbovirales emergentes y reemergentes. Las limitaciones de recursos limitan el uso de tecnologas costosas para la deteccin oportuna de estas enfermedades. Se requerir vigilancia e investigaciones continuas para manejar la amenaza arboviral en los habitantes (3).

Por lo tanto, realizamos una revisin de alcance de la literatura para describir y resumir las prcticas epidemiolgicas, tomando en cuenta que en algunas ocasiones no existe conocimiento oportuno de sus causas, adems identificar la frecuencia y factores demogrficos de la arbovirosis, debido que en los ltimos aos se ha expandido rpidamente en todo el mundo.

Las infecciones por arbovirus son un problema de salud pblica y un problema creciente en todo el mundo. La estimacin de la carga de estas enfermedades representa un desafo importante que se complica por la gran cantidad de infecciones no aparentes, especialmente dengue, Zika y chikungunya, transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Estos virus se han incrementado tanto en incidencia como en distribucin geogrfica, en una situacin epidemiolgicamente compleja, determinada por la variabilidad de las condiciones ambientales y por aspectos demogrficos y socioeconmicos que favorecen su presencia. Por lo tanto, se requiere profundizar e identificar la distribucin de estas enfermedades y medir su impacto (40).

El dengue es una infeccin tropical y subtropical transmitida por mosquitos que puede causar enfermedades graves y la muerte. Durante los ltimos 50 aos, la fiebre del dengue ha expandido dramticamente su rango geogrfico y acortado su ciclo epidmico en muchos lugares. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el dengue es endmico en ms de 100 pases y aproximadamente dos quintas partes de la poblacin mundial estn actualmente en riesgo de fiebre del dengue con un estimado de 50 millones de infecciones al ao. Entre los 2.500 millones de personas en riesgo de dengue en todo el mundo, aproximadamente 1.800 millones (es decir, ms del 70%) residen en pases de Asia y el Pacfico (5).

En Ecuador, el DENV se transmite principalmente por el Ae. aegypti mosquito vector, un mosquito antropoflico urbanizado. El DENV y el Ae. aegypti fueron erradicados en la dcada de 1950 a travs de exitosas campaas preventivas. Tras las reducciones drsticas en los programas de control de vectores y la rpida urbanizacin descontrolada en los aos setenta y ochenta, el DENV resurgi en 1989; a principios de la dcada de 2000, los cuatro serotipos del DENV circulaban en la regin continental costera de tierras bajas. El principal medio para prevenir la transmisin es a travs del control de vectores, reduciendo la densidad del vector en hogares de alto riesgo, ya que una vacuna contra el dengue an no est disponible para un uso generalizado (9).

Las estadsticas del Ministerio de Salud Pblica confirman que, en el ao 2012, se detectaron 5534 casos de dengue clsico con una letalidad de 0.16% y 90 casos de dengue hemorrgico con una letalidad de 10%; en el ao en referencia an no se detectaban casos de Zika. De enero a abril de 2017 se presentaron 2011 casos de dengue, 19 de chikungunya y 94 de Zika. Y en el ao 2018, el MSP contina con los planes de prevencin por temporada invernal con el fin de evitar la proliferacin del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, Zika y chikungunya. Hasta la semana epidemiolgica 10 se han registrado por dengue 915 casos confirmados. Las provincias que presentan mayor nmero de casos en el 2018 son: Manab con 333 casos, Guayas con 162 y El Oro con 131 casos (38).

 

Mtodos

La investigacin se basa en el tipo de estudio descriptivo y ambispectivo, longitudinal. Debido a que se busca identificar los factores demogrficos que influyen en la problemtica en los cantones de Jipijapa, Manta y Portoviejo en el periodo de tiempo desde 2015 al ao 2019.

Se utiliz herramientas de analis de Microsoft Excel para la realizacin de las bases de datos. Para el anlisis y presentacin de resultados se emple el mtodo estadstico.

La poblacin estuvo conformada por 9332 casos los que considerando para Dengue 342, para Chikungunya 6827 y 2163 para Zika durante el quinquenio.

Criterios inclusin: Pacientes de todos los grupos etarios, sin distingo de raza o gnero, que resultaron positivos al diagnstico confirmatorio para Dengue, Chikungunya o Zika, en el periodo comprendido desde enero 2015 a diciembre 2019, en los 3 cantones de la provincia de Manab.

Criterios de exclusin: Se excluirn pacientes que recibieron alguna forma de tratamiento para lesiones neoplsicas o con inmunosupresin por tratamiento farmacolgico o infeccin por VIH o hepatitis.

 

Resultados

 

Tabla 1: Distribucin, en nmero y porcentaje de los casos positivos de dengue en los tres cantones (Jipijapa, Manta y Portoviejo)

CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE POR CANTONES

AOS DE ESTUDIO

JIPIJAPA

MANTA

PORTOVIEJO

TOTAL

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

2015

8 (40) *

29 (28,4)

130 (59,2) *

167 (48,8)

2016

7 (35)

14 (13,7)

54 (24,5)

75 (21,9)

2017

0 (0)

12 (11,8)

13 (5,9)

25 (7,4)

2018

0 (0)

8 (7,8)

2 (0,9)

10 (2,9)

2019

5 (25)

39 (38,3)

21 (9,5)

65 (19)

TOTAL

 20 (5,9)

102 (29,8)

220 (64,3) 

342 (100)

*p<0,0001 con respecto al resto de los aos evaluados

Fuente: Ministerio de Salud Publica

 

Los nmeros de casos de enfermedad por dengue informados en forma global alcanzaron su punto mximo en la ciudad de Portoviejo (Tabla 1). Sin embargo, la incidencia de la enfermedad alcanz su punto mximo en ao 2015. En la ciudad de Manta, la incidencia alcanz su punto mximo en el 2019 y posteriormente disminuy en aos anteriores. Es poco probable que se vean los grandes brotes observados en 2015 y 2019 porque los casos disminuyeron en los aos 2016, 2017 y 2018 probablemente se redujo la transmisin en muchas reas, pero es probable que los brotes localizados continen a medida que el virus se introduce en nuevas reas y las poblaciones susceptibles que estn expuestas.

 

Tabla 2: Distribucin, en nmero y porcentaje de los casos positivos de chikungunya en los tres cantones (Jipijapa, Manta y Portoviejo)

CASOS CONFIRMADOS DE CHIKUNGUNYA POR CANTONES

AOS DE ESTUDIO

JIPIJAPA

MANTA

PORTOVIEJO

TOTAL

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

2015

188 (87,9)

1791 (88,6) *

4581 (99,8) *

6560 (96,1)

2016

26 (12,1)

219 (10,8)

9 (0,2)

254 (3,7)

2017

0 (0)

12 (0,6)

1 (0)

13 (0,2)

2018

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

TOTAL

214 (3,1)

2022 (29,6)

4591 (67,3)

6827 (100)

*p<0,0001 con respecto al resto de los aos evaluados

Fuente: Ministerio de Salud Publica

 

Segn datos de la tabla 2, las ciudades de Manta y Portoviejo informaron 6613 casos de enfermedad por chikungunya confirmada por laboratorio entre los habitantes desde el ao 2015 hasta el 2017 en relacin a Jipijapa. La tasa de prevalencia del CHIKV disminuy gradualmente desde el ao 2016, 2017 y 2018, 3,7%, 0,2% y 0% respectivamente, pero aument sustancialmente en el ao 2015 con el 96,1%.

 

Tabla 3: Distribucin, en nmero y porcentaje de los casos positivos de Zika en los tres cantones (Jipijapa, Manta y Portoviejo)

CASOS CONFIRMADOS DE ZIKA POR CANTONES

AOS DE ESTUDIO

JIPIJAPA

MANTA

PORTOVIEJO

TOTAL

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

2016

293 (82,5) *

868 (80,6) *

639 (87,5) *

1800 (83,2)

2017

62 (17,5)

208 (19,3)

91 (12,4)

361 (16,7)

2018

0 (0)

1 (0,1)

1 (0,1)

2 (0,1)

2019

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

TOTAL

 355 (16,4)

1077 (49,8)

731 (33,8) 

2163 (100)

*p<0,0391 con respecto al resto de los aos evaluados

Fuente: Ministerio de Salud Publica

 

Durante los aos 2016 hasta el 2019 se evaluaron 2163 casos de pacientes con ZIKA entre los casos confirmados (Tabla 3), entre todos los casos positivos la mayor proporcin fue en Portoviejo en relacin a Manta y Jipijapa, con respecto a la mayor incidencia por aos, se produjo en el ao 2016 y en forma gradual fue disminuyendo los casos en las tres ciudades participantes.

Tabla 4: Relacin entre casos positivos de dengue y el gnero de los participantes durante los aos de estudio en los tres cantones (Jipijapa, Manta y Portoviejo)

CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE POR CANTONES EN RELACION AL GENERO

 

JIPIJAPA

MANTA

PORTOVIEJO

Aos de estudio

Masculino

Femenino

Total

Masculino

Femenino

Total

Masculino

Femenino

Total

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

2015

4 (40)

4 (40)

8 (40)

14 (28,5)

15 (28,3)

29 (28,5)

70 (61,9) *

60 (56,2)

130 (59,1)

2016

5 (50)

2 (20)

7 (35)

10 (20,4)

4 (7,5)

14 (13,7)

27 (23,9)

27 (25,2)

54 (24,6)

2017

0 (0)

0 (0)

0 (0)

5 (10,2)

7 (13,2)

12 (11,8)

4 (3,6)

9 (8,4)

13 (5,9)

2018

0 (0)

0 (0)

0 (0)

4 (8,2)

4 (7,5)

8 (7,8)

1 (0,9)

1 (0,9)

2 (0,9)

2019

1 (10)

4 (40)

5 (25)

16 (32,7)

23 (43,5)

39 (38,2)

11 (9,7)

10 (9,3)

21 (9,5)

TOTAL

10 (50)

10 (50)

20 (100)

49 (48)

53 (52)

102 (100)

113 (51,4)

107 (48,6)

220 (100)

*P<0,0033 con respecto al sexo masculino

Fuente: Ministerio de Salud Publica

 

La incidencia entre hombres y mujeres fue de 20, 102 y 220 para Jipijapa, Manta y Portoviejo respectivamente. Entre los hombres, la mayor incidencia se produjo en la ciudad de Portoviejo en el ao 2015 y disminuy a medida que pasaban los aos. Aunque la incidencia en mujeres fue similar en relacin a los hombres en la ciudad de Jipijapa. La incidencia en las mujeres continu aumentando y alcanz su punto mximo en el ao 2015 (Portoviejo) y 2019 (Manta) con 56,2% y 43,5% respectivamente. Los casos positivos de dengue disminuyeron en los aos 2017, 2018 y 2019, pero se mantuvo muy por encima en Manta (Tabla 4).

 

Tabla 5: Relacin entre casos positivos de chikungunya y el gnero de los participantes durante los aos de estudio en los tres cantones (Jipijapa, Manta y Portoviejo)

CASOS CONFIRMADOS DE CHIKUNGUNYA POR CANTONES EN RELACION AL GENERO

JIPIJAPA

MANTA

PORTOVIEJO

Aos de estudio

Masculino

Femenino

Total

Masculino

Femenino

Total

Masculino

Femenino

Total

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

2015

67 (82,7)

121 (91)

188 (87,9)

662 (90,9)

1129 (87,2)

1791 (88,6)

1860 (99,9)

2721 (99,7)

4581 (99,8)

2016

14 (17,3)

12 (9)

26 (12,1)

61 (8,4)

158 (12,3)

219 (10,8)

2 (0,1)

7 (0,3)

9 (0,2)

2017

0 (0)

0 (0)

0 (0)

5 (0,7)

7 (0,5)

12 (0,6)

0 (0)

1 (0)

1 (0)

2018

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

TOTAL

81 (37,9)

133 (62,1)

214 (100)

728 (36)

1294 (64)

2022 (100)

1862 (40,6)

2729 (59,4)

4591 (100)

*P<0,0033 con respecto al sexo masculino

Fuente: Ministerio de Salud Publica

 

En el 2015, Portoviejo tena 4581 casos de dengue reportados y 188 y 1791 Jipijapa y Manta respectivamente, con una gran tasa de notificacin anual nacional en relacin a los dos cantones. Este fue un aumento significativo en los hombres en relacin al gnero femenino (99,9% a 99,7% respectivamente, P <0.0033), datos que guardan similitud con Manta, contrariamente sucede en Jipijapa que prevalecieron las mujeres en el ao 2015. Un hubo casos reportados en el ao 2017 y 2018, excepto en Manta que report casos confirmados en el ao 2017, se descubri que los hombres tenan tasas de notificacin de chikungunya significativamente ms altas que sus contrapartes femeninas (Tabla 5).

 

Tabla 6: Relacin entre casos positivos de Zika y el gnero de los participantes durante los aos de estudio en los tres cantones (Jipijapa, Manta y Portoviejo)

CASOS CONFIRMADOS DE ZIKA POR CANTONES EN RELACION AL GENERO

JIPIJAPA

MANTA

PORTOVIEJO

AOS DE ESTUDIO

Masculino

Femenino

Total

Masculino

Femenino

Total

Masculino

Femenino

Total

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

2016

90 (81,1)

203 (83,2)

293 (82,5)

288 (81,8)

580 (80)

868 (80,6)

205 (91,5)

434 (85,7)

639 (87,5)

2017

21 (18,9)

41 (16,8)

62 (17,5)

64 (18,2)

144 (19,9)

208 (19,3)

19 (8,5)

72 (14,2)

91 (12,4)

2018

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

1 (0,1)

1 (0,1)

0 (0)

1 (0,1)

1 (0,1)

2019

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

TOTAL

111 (31,3)

244 (68,7)

355 (100)

352 (32,7)

725 (67,3)

1077 (100)

224 (30,6)

507 (69,4)

731 (100)

*p<0,0001 con respecto al sexo masculino

Fuente: Ministerio de Salud Publica

 

En cuatro aos (2016-2019), se notific un total de 2163 pacientes con Zika en los cantones de Jipijapa, Manta y Portoviejo. Hubo variacin en el nmero y la distribucin de casos a lo largo de los aos (Tabla 6). Se observaron en el ao 2016, del total de casos, el 91,5% fueron hombres de la ciudad de Portoviejo en relacin al resto de cantones. Cada ao, el nmero de casos femeninos reportados fue mayor que en los varones (P <0.001). En forma global en los aos de estudio de los casos de Zika en los tres cantones prevalecieron las mujeres en relacin a los hombres. Cero casos reportados en el ao 2019.

 

Tabla 7: Relacin entre casos positivos de dengue y el grupo etario de los participantes durante los aos de estudio en los tres cantones (Jipijapa, Manta y Portoviejo)

CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE POR GRUPO ETARIO

AOS DE ESTUDIO

0 A 11 MESES

1 A 4 AOS

5 A 9 AOS

10 A 19 AOS

20 A 64 AOS

65 AOS Y MAS

TOTAL

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

2015

11 (64,7)

14 (32,6)

31 (36,5)a

73 (64) b

35 (45,5) a

3 (50)

167 (48,8)

2016

3 (17,6)

13 (30,2)

22 (25,9) c

19 (16,7)

17 (22,1)

1 (16,7)

75 (21,9)

2017

0 (0)

3 (7)

4 (4,7)

4 (3,5)

14 (18,1) d

0 (0)

25 (7,4)

2018

1 (5,9)

1 (2,3)

3 (3,5)

1 (0,9)

4 (5,2)

0 (0)

10 (2,9)

2019

2 (11,8)

12 (27,9)

25 (29,4) e

17 (14,9)

7 (9,1)

2 (33,3)

65 (19)

TOTAL

17 (5)

43 (12,6)

85 (24,9)

114 (33,3)

77 (22,5)

6 (1,8)

342 (100)

a p< 0,0015 con respecto al grupo de 0 a 11meses y de 1 a 4 aos; b p<0,0150 resto de los grupos etarios; c p<0,001 con respecto a l grupo de 0 a 11 meses y >de 65 aos; d p<0,0072 con respeto al resto de los grupos etarios del mismo ao; e p<0,0190 con respecto al resto de los grupos etarios menos 10 a 19 aos

Fuente: Ministerio de Salud Publica

 

En forma general el grupo etario que tuvo mayor proporcin de casos positivos de dengue fue de 10 a 19 aos en relacin a las otras edades. De acuerdo a los aos evaluados existieron ms casos confirmados en el ao 2015, existiendo una tendencia significativa en el grupo etario de 0 a 11 meses, seguido de del grupo de 10 a 19 aos y los mayores de 65 aos (cp<0,001). La tendencia de distribucin de casos en los aos 2016 (1 a 4 aos) y 2019 (mayores de 65 aos) fueron superiores a los aos 2017 y 2018, con 30,2% y 33,3% respectivamente fue estadsticamente significativa (P <0.0015) (Tabla 7).

 

Tabla 8 Relacin entre casos positivos de chikungunya y el grupo etario de los participantes durante los aos de estudio en los tres cantones (Jipijapa, Manta y Portoviejo)

CASOS CONFIRMADOS DE CHIKUNGUNYA POR GRUPO ETARIO

AOS DE ESTUDIO

0 A 11 MESES

1 A 4 AOS

5 A 9 AOS

10 A 19 AOS

20 A 64 AOS

65 AOS Y MAS

TOTAL

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

2015

156 (96,9)

386 (97,7)

549 (96,8)

1321 (97,4)

3941 (95,4) a

207 (96,3)

6560 (96,1)

2016

5 (3,1)

8 (2)

18 (3,2)

33 (2,4)

182 (4,4) a

8 (3,7)

254 (3,7)

2017

0 (0)

1 (0,3)

0 (0)

2 (0,1)

10 (0,2) a

0 (0)

13 (0,2)

2018

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

TOTAL

161 (2,4)

395 (5,8)

567 (8,3)

1356 (19,9)

4133 (60,5)

215 (3,1)

6827(100)

a p<0,0001 con respecto al resto de los grupos etarios

Fuente: Ministerio de Salud Publica

 

La evaluacin del grupo etario sobre la incidencia de chikungunya se proporciona en la Tabla 8. De los 6827 casos reportados en los aos evaluados el 60,5% corresponde a las edades comprendidas entre 20 a 64 aos, con una significancia estadstica (p<0,0001) en relacin al resto de grupos etarios. En el 2015 hubo mayor proporcin de casos reportados, posteriormente hubo una disminucin significativa en relacin a los aos estudiados (2016=3,7%, 2017=0,2% y 2018 cero casos), sin embargo, el grupo etario 1 a 4 aos presento el mayor porcentaje seguido de 10 a 19 aos, 0 a 11 meses, 5 a 9 aos, mayores de 65 aos y por ultimo de 20 a 64 aos respectivamente.

 

Tabla 9: Relacin entre casos positivos de Zika y el grupo etario de los participantes durante los aos de estudio en los tres cantones (Jipijapa, Manta y Portoviejo)

CASOS CONFIRMADOS DE ZIKA POR GRUPO ETARIO

AOS DE ESTUDIO

0 A 11 MESES

1 A 4 AOS

5 A 9 AOS

10 A 19 AOS

20 A 64 AOS

65 AOS Y MAS

TOTAL

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

2016

52 (88,1)

136 (85)

158 (71,2)

348 (84,3)

1075 (84,5) a

31 (83,8)

1800 (83,2)

2017

7 (11,9)

24 (15)

63 (28,4)

64 (15,5)

197 (15,5) a

6 (16,2)

361 (16,7)

2018

0 (0)

0 (0)

1 (0,5)

1 (0,2)

0 (0)

0 (0)

2 (0,1)

2019

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

TOTAL

59 (2,7)

160 (7,4)

222 (10,3)

413 (19,1)

1272 (58,8)

37 (1,7)

2163 (100)

a p<0,0001 con respecto al resto de los grupos etarios

Fuente: Ministerio de Salud Publica

 

Un hallazgo notable en la tabla 9, es que el grupo etario de 20 a 64 aos presentaron mayor tendencia a la infeccin por Zika, el 88,1% de los pacientes del grupo de 0 a 11 meses en el ao 2016 presentaron la enfermedad en relacin al resto de los grupos etarios con una significancia estadstica de p<0,0001. Para el grupo de 5 a 9 aos tuvo una representacin significativa en el ao 2017 con el 28,4%. En los aos 2017 y 2018 existi una disminucin considerable de casos en todos los grupos etarios.

 

Discusin

El estudio realizado tuvo como objetivo analizar la prevalencia de arbovirus y su asociacin a factores demogrficos en 3 cantones de la provincia de Manab en el quinquenio 2015-2019.

En un estudio realizado por el (Ministerio de Salud Pblica) Hasta la Semana epidemiolgica (SE) 26 del 2015 se confirmaron 1953 casos de Dengue, representando el 96,11% (1877 casos), Las provincias con mayor incidencia de casos confirmados son: Manab, Guayas, El Oro, Morona Santiago, Los Ros y Napo que representan el 80,49% (1577 casos), del total de casos a Nivel Nacional; en la SE 26 del 2018 se observa una disminucin en el nmero de casos reportados 153 casos menos lo que equivale a un 75,74% en relacin a la misma semana del ao 2017;en la SE 26 del ao 2018 se han reportado y confirmado 3 casos de chikungunya. En la semana epidemiolgica 53 de 2015 se notificaron 2 defunciones relacionadas con chikungunya. Entre el 2016 al 2018 no se reportaron fallecidos por este evento (1).

Como se demuestra en este estudio la gran variacin en la prevalencia de la infeccin por el virus del chikungunya en la poblacin general, que vari del 73,2% en habitantes de Portoviejo, Manta y Jipijapa en relacin al dengue 3,6% y del Zika con el 23,2% podra deberse a varias razones una de ella es las diferencias en las definiciones de los sntomas y los criterios para la infeccin por los arbovirosis (incluida la prueba de diagnstico utilizada) podran haber llevado a diferencias en las estimaciones de prevalencia.

El primer contagio de zika en Ecuador se present en un menor de 4 aos la ltima semana de diciembre del 2015. Desde entonces y hasta la primera semana de enero de este ao, el virus del ZIKV ha afectado a 2.942 personas en todo el pas, de las cuales el 67% son mujeres y el grupo de edad con ms casos es aquel que se encuentra entre los 20 y 49 aos (2).

De los resultados obtenidos los hallazgos de la distribucin por edad y sexo de los casos de enfermedad por el CHIKV en Portoviejo, Manta y Jipijapa informados en este anlisis representan: dengue en 2015 (48,8%) y Zika en 2016 (83,2%) se distribuyeron aproximadamente por igual entre hombres y mujeres. Esta disparidad fue ms prominente entre las mujeres de 1 a 4 aos. No se sabe por qu la incidencia de la enfermedad por el CHIKV es mayor entre las mujeres de 20 a 64 aos representado el 60,5 %.

Segn los resultados observados en el presente estudio, para la fiebre de Chikungunya en general, el sexo femenino y el grupo etario de 20 a 64 aos son los factores de riesgo clave para experimentar sintomatologa de la infeccin por CHIKV. Esta tendencia tambin se observa en el dengue y Zika, con mujeres que muestran una peor progresin en comparacin con los hombres.

Comparando nuestro estudio con el anlisis documental que realizo Reza Surez, Lilian y sus compaeros en su estudio demostraron que si existe diferencia entre edad y gnero de acuerdo a la arbovirosis ya que en el ecuador segn estudio revisado predomina el ZIKV en mujeres entre los 20 y 49 aos; segn nuestro estudio el CHIKV es el que mayor prevalencia en grupo etario de 20 a 64 aos y con mayor nmero de afectados en mujeres (2).

 

Referencias

1.         Rodrigues NCP, Daumas RP, de Almeida AS, dos Santos RS, Koster I, Rodrigues PP, et al. Risk factors for arbovirus infections in a low-income community of Rio de Janeiro, Brazil, 2015-2016. PLoS ONE [Internet]. 7 de junio de 2018 [citado 1 de febrero de 2020];13(6). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5991716/

2.         Baque JMR, Cedeo NJV, Castro TV, Villafuerte KMM. Prevalencia y factores eco-epidemiologicos asociados a la emergencia y reemergencia de arbovirosis en Ecuador. Polo Conoc Rev Cientfico - Prof. 2019;4(10):220-40.

3.         Gan VCH, Leo Y-S. Current epidemiology and clinical practice in arboviral infections implications on blood supply in South-East Asia. Isbt Sci Ser. julio de 2014;9(1):262-7.

4.         Weaver SC, Charlier C, Vasilakis N, Lecuit M. Zika, Chikungunya, and Other Emerging Vector-Borne Viral Diseases. Annu Rev Med. 29 de enero de 2018;69:395-408.

5.         Anker M, Arima Y. Malefemale differences in the number of reported incident dengue fever cases in six Asian countries. West Pac Surveill Response J WPSAR. 30 de junio de 2017;2(2):17-23.

6.         Swain S, Bhatt M, Pati S, Soares Magalhaes RJ. Distribution of and associated factors for dengue burden in the state of Odisha, India during 20102016. Infect Dis Poverty. 6 de mayo de 2019;8(1):31.

7.         Jing Q, Wang M. Dengue epidemiology. Glob Health J. 1 de junio de 2019;3(2):37-45.

8.         Hasan S, Jamdar SF, Alalowi M, Al Ageel Al Beaiji SM. Dengue virus: A global human threat: Review of literature. J Int Soc Prev Community Dent. 2016;6(1):1-6.

9.         Ryan SJ, Lippi CA, Nightingale R, Hamerlinck G, Borbor-Cordova MJ, Cruz B M, et al. Socio-Ecological Factors Associated with Dengue Risk and Aedes aegypti Presence in the Galpagos Islands, Ecuador. Int J Environ Res Public Health. enero de 2019;16(5):682.

10.     Cardoso IM, Cabidelle A de SA, Borges P de C e L, Lang CF, Calenti FG, Nogueira L de O, et al. Dengue: clinical forms and risk groups in a high incidence city in the southeastern region of Brazil. Rev Soc Bras Med Trop. agosto de 2016;44(4):430-5.

11.     Prasith N, Keosavanh O, Phengxay M, Stone S, Lewis HC, Tsuyuoka R, et al. Assessment of gender distribution in dengue surveillance data, the Lao Peoples Democratic Republic. West Pac Surveill Response J WPSAR. 21 de mayo de 2016;4(2):17-24.

12.     Antony. A descriptive study on dengue fever reported in a Medical College Hospital [Internet]. 2016. Disponible en: http://www.smjonline.org/article.asp?issn=1118-8561;year=2014;volume=17;issue=3;spage=83;epage=86;aulast=Antony

13.     Hsu JC, Hsieh C-L, Lu CY. Trend and geographic analysis of the prevalence of dengue in Taiwan, 20102015. Int J Infect Dis. 1 de enero de 2017;54:43-9.

14.     OMS O. Actualizacin Epidemiolgica Dengue. Wash DC OPSOMS 2019. 2019;

15.     Harapan H, Michie A, Mudatsir M, Nusa R, Yohan B, Wagner AL, et al. Chikungunya virus infection in Indonesia: a systematic review and evolutionary analysis. BMC Infect Dis. 12 de marzo de 2019;19(1):243.

16.     Petersen LR, Powers AM. Chikungunya: epidemiology. F1000Research [Internet]. 19 de enero de 2016 [citado 1 de febrero de 2020];5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4754000/

17.     Simo FBN, Bigna JJ, Well EA, Kenmoe S, Sado FBY, Weaver SC, et al. Chikungunya virus infection prevalence in Africa: a contemporaneous systematic review and meta-analysis. Public Health. enero de 2019;166:79-88.

18.     Yactayo S, Staples JE, Millot V, Cibrelus L, Ramon-Pardo P. Epidemiology of Chikungunya in the Americas. J Infect Dis. 15 de diciembre de 2016;214(Suppl 5):S441-5.

19.     Zeller H, Van Bortel W, Sudre B. Chikungunya: Its History in Africa and Asia and Its Spread to New Regions in 20132014. J Infect Dis. 15 de diciembre de 2016;214(suppl_5):S436-40.

20.     Wahid B, Ali A, Rafique S, Idrees M. Global expansion of chikungunya virus: mapping the 64-year history. Int J Infect Dis. 1 de mayo de 2017;58:69-76.

21.     Nakayama E, Tajima S, Kotaki A, Shibasaki K, Itokawa K, Kato K, et al. A summary of the imported cases of Chikungunya fever in Japan from 2006 to June 2016. J Travel Med [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 3 de febrero de 2020];25(1). Disponible en: https://academic.oup.com/jtm/article/25/1/tax072/4763690

22.     Villero-Wolf Y, Mattar S, Puerta-Gonzlez A, Arrieta G, Muskus C, Hoyos R, et al. Genomic epidemiology of Chikungunya virus in Colombia reveals genetic variability of strains and multiple geographic introductions in outbreak, 2014. Sci Rep [Internet]. 10 de julio de 2019 [citado 3 de febrero de 2020];9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6620336/

23.     Cevallos V, Ponce P, Waggoner JJ, Pinsky BA, Coloma J, Quiroga C, et al. Zika and Chikungunya virus detection in naturally infected Aedes aegypti in Ecuador. Acta Trop. enero de 2018;177:74-80.

24.     Delgado-Enciso I, Paz-Michel B, Melnikov V, Guzman-Esquivel J, Espinoza-Gomez F, Soriano-Hernandez AD, et al. Smoking and female sex as key risk factors associated with severe arthralgia in acute and chronic phases of Chikungunya virus infection. Exp Ther Med. marzo de 2018;15(3):2634-42.

25.     Galate LB, Agrawal SR, Shastri JS, Londhey V. Chikungunya Fever Among Patients with Acute Febrile Illness Attending a Tertiary Care Hospital in Mumbai. J Lab Physicians. 2016;8(2):85-9.

26.     Patil SS, Patil SR, Durgawale PM, Patil AG. A study of the outbreak of Chikungunya fever. J Clin Diagn Res JCDR. junio de 2013;7(6):1059-62.

27.     Ganesan VK, Duan B, Reid SP. Chikungunya Virus: Pathophysiology, Mechanism, and Modeling. Viruses [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 3 de febrero de 2020];9(12). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5744143/

28.     Gorshkov K, Shiryaev SA, Fertel S, Lin Y-W, Huang C-T, Pinto A, et al. Zika Virus: Origins, Pathological Action, and Treatment Strategies. Front Microbiol [Internet]. 7 de enero de 2019 [citado 3 de febrero de 2020];9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6330993/

29.     Wolford RW, Schaefer TJ. Zika Virus. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 [citado 1 de febrero de 2020]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430981/

30.     Haby MM, Pinart M, Elias V, Reveiz L. Prevalence of asymptomatic Zika virus infection: a systematic review. Bull World Health Organ. 1 de junio de 2018;96(6):402-413D.

31.     Basu R, Tumban E. Zika Virus on a Spreading Spree: what we now know that was unknown in the 1950s. Virol J [Internet]. 6 de octubre de 2016 [citado 3 de febrero de 2020];13. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5053350/

32.     Hills SL, Fischer M, Petersen LR. Epidemiology of Zika Virus Infection. J Infect Dis. 15 de diciembre de 2017;216(Suppl 10):S868-74.

33.     Calle-Giraldo JP, Rojas CA, Hurtado IC, Barco C, Libreros D, Snchez PJ, et al. Outcomes of Congenital Zika Virus Infection During an Outbreak in Valle del Cauca, Colombia. Pediatr Infect Dis J. 2019;38(7):735-40.

34.     Faria NR, Azevedo R do S da S, Kraemer MUG, Souza R, Cunha MS, Hill SC, et al. Zika virus in the Americas: Early epidemiological and genetic findings. Science. 15 de abril de 2016;352(6283):345-9.

35.     Coln-Gonzlez FJ, Peres CA, Steiner So Bernardo C, Hunter PR, Lake IR. After the epidemic: Zika virus projections for Latin America and the Caribbean. PLoS Negl Trop Dis. noviembre de 2017;11(11):e0006007.

36.     Lozier M. Incidence of Zika Virus Disease by Age and Sex Puerto Rico, November 1, 2015October 20, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep [Internet]. 2016 [citado 1 de febrero de 2020];65. Disponible en: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6544a4.htm

37.     Zambrana JV, Bustos Carrillo F, Burger-Calderon R, Collado D, Sanchez N, Ojeda S, et al. Seroprevalence, risk factor, and spatial analyses of Zika virus infection after the 2016 epidemic in Managua, Nicaragua. Proc Natl Acad Sci U S A. 11 de septiembre de 2018;115(37):9294-9.

38.     Casapulla SL, Aidoo-Frimpong G, Basta TB, Grijalva MJ. Zika virus knowledge and attitudes in Ecuador. AIMS Public Health. 26 de marzo de 2018;5(1):49-63.

39.     Vigilancia en Salud Pblica. Vigilancia en Salud Pblica Influenza, dengue, Zika y chikungunya en Ecuador [Internet]. 2018 [citado 1 de febrero de 2020]. Disponible en: https://temas.sld.cu/vigilanciaensalud/2018/03/16/influenza-en-ecuador/

40.     Beckham JD, Tyler KL. Arbovirus Infections. Contin Minneap Minn. diciembre de 2016;21(6 Neuroinfectious disease):1599-611.

41.     Huang Y-JS, Higgs S, Vanlandingham DL. Arbovirus-Mosquito Vector-Host Interactions and the Impact on Transmission and Disease Pathogenesis of Arboviruses. Front Microbiol [Internet]. 2019 [citado 1 de febrero de 2020];10. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6351451/

42.     Barbi L, Coelho AVC, Alencar LCA de, Crovella S. Prevalence of Guillain-Barr syndrome among Zika virus infected cases: a systematic review and meta-analysis. Braz J Infect Dis Off Publ Braz Soc Infect Dis. abril de 2018;22(2):137-41.

43.     Schaefer TJ, Panda PK, Wolford RW. Dengue Fever. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 [citado 1 de febrero de 2020]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430732/

44.     Salles TS, da Encarnao S-Guimares T, de Alvarenga ESL, Guimares-Ribeiro V, de Meneses MDF, de Castro-Salles PF, et al. History, epidemiology and diagnostics of dengue in the American and Brazilian contexts: a review. Parasit Vectors [Internet]. 24 de abril de 2018 [citado 3 de febrero de 2020];11. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5937836/

45.     Khetarpal N, Khanna I. Dengue Fever: Causes, Complications, and Vaccine Strategies. J Immunol Res. 2016;2016:6803098.

46.     Pollett S, Melendrez MC, Maljkovic Berry I, Duchne S, Salje H, Cummings DAT, et al. Understanding dengue virus evolution to support epidemic surveillance and counter-measure development. Infect Genet Evol. 1 de agosto de 2018;62:279-95.

47.     Ajlan BA, Alafif MM, Alawi MM, Akbar NA, Aldigs EK, Madani TA. Assessment of the new World Health Organizations dengue classification for predicting severity of illness and level of healthcare required. PLoS Negl Trop Dis [Internet]. 20 de agosto de 2019 [citado 1 de febrero de 2020];13(8). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6716674/

48.     Cavalcanti LP de G, Mota LAM, Lustosa GP, Fortes MC, Mota DAM, Lima AAB, et al. Evaluation of the WHO classification of dengue disease severity during an epidemic in 2011 in the state of Cear, Brazil. Mem Inst Oswaldo Cruz. febrero de 2014;109(1):93-8.

49.     Yacoub S, Mongkolsapaya J, Screaton G. Recent advances in understanding dengue. F1000Research [Internet]. 19 de enero de 2016 [citado 3 de febrero de 2020];5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4754027/

50.     Muller DA, Depelsenaire ACI, Young PR. Clinical and Laboratory Diagnosis of Dengue Virus Infection. J Infect Dis. 1 de marzo de 2017;215(suppl_2):S89-95.

51.     Chung SJ, Krishnan PU, Leo YS. Two cases of false-positive dengue non-structural protein 1 (NS1) antigen in patients with hematological malignancies and a review of the literature on the use of NS1 for the detection of Dengue infection. Am J Trop Med Hyg. febrero de 2015;92(2):367-9.

52.     Lum L, Ng C, Khoo E. Managing dengue fever in primary care: A practical approach. Malays Fam Physician Off J Acad Fam Physicians Malays. 31 de agosto de 2014;9(2):2-10.

53.     Rodriguez JAO, J R. Walker III. Chikungunya Fever [Internet]. StatPearls Publishing; 2019 [citado 1 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK534224/

54.     Moizis RNC, Fernandes TAA de M, Guedes PM da M, Pereira HWB, Lanza DCF, de Azevedo JWV, et al. Chikungunya fever: a threat to global public health. Pathog Glob Health. junio de 2018;112(4):182-94.

55.     Montero A. [Chikungunya fever - A new global threat]. Med Clin (Barc). 7 de agosto de 2015;145(3):118-23.

56.     Chen R, Puri V, Fedorova N, Lin D, Hari KL, Jain R, et al. Comprehensive Genome Scale Phylogenetic Study Provides New Insights on the Global Expansion of Chikungunya Virus. J Virol. 1 de diciembre de 2016;90(23):10600-11.

57.     Higgs S, Vanlandingham D. Chikungunya virus and its mosquito vectors. Vector Borne Zoonotic Dis Larchmt N. abril de 2015;15(4):231-40.

58.     Barr KL, Vaidhyanathan V. Chikungunya in Infants and Children: Is Pathogenesis Increasing? Viruses [Internet]. 23 de marzo de 2019 [citado 3 de febrero de 2020];11(3). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6466311/

59.     Mascarenhas M, Garasia S, Berthiaume P, Corrin T, Greig J, Ng V, et al. A scoping review of published literature on chikungunya virus. PLoS ONE [Internet]. 2018 [citado 1 de febrero de 2020];13(11). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6264817/

60.     Cunha RV da, Trinta KS. Chikungunya virus: clinical aspects and treatment - A Review. Mem Inst Oswaldo Cruz. agosto de 2017;112(8):523-31.

61.     Raghavendhar BS, Ray P, Ratagiri VH, Sharma BS, Kabra SK, Lodha R. Evaluation of chikungunya virus infection in children from India during 2009-2010: A cross sectional observational study. J Med Virol. junio de 2016;88(6):923-30.

62.     Nyari N, Maan HS, Sharma S, Pandey SN, Dhole TN. Identification and genetic characterization of chikungunya virus from Aedes mosquito vector collected in the Lucknow district, North India. Acta Trop. junio de 2016;158:117-24.

63.     Ball JD, Elbadry MA, Telisma T, White SK, Chavannes S, Anilis MG, et al. Clinical and Epidemiologic Patterns of Chikungunya Virus Infection and Coincident Arboviral Disease in a School Cohort in Haiti, 2014-2015. Clin Infect Dis Off Publ Infect Dis Soc Am. 05 de 2019;68(6):919-26.

64.     Gasque P, Bandjee MCJ, Reyes MM, Viasus D. Chikungunya Pathogenesis: From the Clinics to the Bench. J Infect Dis. 15 de diciembre de 2016;214(suppl 5):S446-8.

65.     Torres JR, Leopoldo Cdova G., Castro JS, Rodrguez L, Saravia V, Arvelaez J, et al. Chikungunya fever: Atypical and lethal cases in the Western hemisphere. Idcases. 18 de diciembre de 2014;2(1):6-10.

66.     Vijayan V, Sukumaran S. Chikungunya Virus Disease: An Emerging Challenge for the Rheumatologist. J Clin Rheumatol Pract Rep Rheum Musculoskelet Dis. junio de 2016;22(4):203-11.

67.     Mehta R, Gerardin P, de Brito CAA, Soares CN, Ferreira MLB, Solomon T. The neurological complications of chikungunya virus: A systematic review. Rev Med Virol [Internet]. mayo de 2018 [citado 3 de febrero de 2020];28(3). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5969245/

68.     Kayiwa JT, Nankya AM, Ataliba IJ, Mossel EC, Crabtree MB, Lutwama JJ. Confirmation of Zika virus infection through hospital-based sentinel surveillance of acute febrile illness in Uganda, &nbsp;2014-2017. J Gen Virol. 2018;99(9):1248-52.

69.     Musso D, Bossin H, Mallet HP, Besnard M, Broult J, Baudouin L, et al. Zika virus in French Polynesia 2013-14: anatomy of a completed outbreak. Lancet Infect Dis. 2018;18(5):e172-82.

70.     Basarab M, Bowman C, Aarons EJ, Cropley I. Zika virus. BMJ. 26 de febrero de 2016;352:i1049.

71.     Guillier A, Amazan E, Aoun A, Baubion E, Derancourt C. [Zika virus infection: A review]. Ann Dermatol Venereol. septiembre de 2017;144(8-9):518-24.

72.     Schirmer DA, Kawwass JF. Epidemiology, Virology, and Pathogenesis of the Zika Virus: From Neglected Tropical Disease to a Focal Point of International Attention. Semin Reprod Med. 2016;34(5):261-5.

73.     Noorbakhsh F, Abdolmohammadi K, Fatahi Y, Dalili H, Rasoolinejad M, Rezaei F, et al. Zika Virus Infection, Basic and Clinical Aspects: A Review Article. Iran J Public Health. enero de 2019;48(1):20.

74.     Sanz Cortes M, Rivera AM, Yepez M, Guimaraes CV, Diaz Yunes I, Zarutskie A, et al. Clinical assessment and brain findings in a cohort of mothers, fetuses and infants infected with ZIKA virus. Am J Obstet Gynecol. 2018;218(4):440.e1-440.e36.

75.     Bautista LE. Zika virus infection and risk of Guillain-Barr syndrome: A meta-analysis. J Neurol Sci. 15 de agosto de 2019;403:99-105.

76.     Raghunath P. Does Zika Virus Really Causes Microcephaly in Children Whose Mothers Became Infected with the Virus during Their Pregnancy? Iran J Public Health. abril de 2018;47(4):613-4.

77.     Zorrilla CD, Garca Garca I, Garca Fragoso L, De La Vega A. Zika Virus Infection in Pregnancy: Maternal, Fetal, and Neonatal Considerations. J Infect Dis. 16 de 2017;216(suppl_10):S891-6.

78.     Peters R, Stevenson M. Zika virus diagnosis: challenges and solutions. Clin Microbiol Infect Off Publ Eur Soc Clin Microbiol Infect Dis. febrero de 2019;25(2):142-6.

79.     Goodnough LT, Marques MB. Zika Virus and Patient Blood Management. Anesth Analg. 2017;124(1):282-9.

80.     Cordeiro MT, Brito CAA, Pena LJ, Castanha PMS, Gil LHVG, Lopes KGS, et al. Results of a Zika Virus (ZIKV) Immunoglobulin M-Specific Diagnostic Assay Are Highly Correlated With Detection of Neutralizing Anti-ZIKV Antibodies in Neonates With Congenital Disease. J Infect Dis. 15 de diciembre de 2016;214(12):1897-904.

81.     Griffin I, Martin SW, Fischer M, Chambers TV, Kosoy O, Falise A, et al. Zika Virus IgM Detection and Neutralizing Antibody Profiles 1219 Months after Illness Onset. Emerg Infect Dis. febrero de 2019;25(2):299-303.

82.     Carod-Artal FJ. Epidemiology and neurological complications of infection by the Zika virus: a new emerging neurotropic virus. Rev Neurol. 1 de abril de 2016;62(7):317-28.

83.     Wimalasiri-Yapa BMCR, Stassen L, Huang X, Hafner LM, Hu W, Devine GJ, et al. Chikungunya virus in Asia - Pacific: a systematic review. Emerg Microbes Infect. 2019;8(1):70-9.

84.     Carrillo-Hernndez MY, Ruiz-Saenz J, Villamizar LJ, Gmez-Rangel SY, Martnez-Gutierrez M. Co-circulation and simultaneous co-infection of dengue, chikungunya, and zika viruses in patients with febrile syndrome at the Colombian-Venezuelan border. BMC Infect Dis [Internet]. 30 de enero de 2018 [citado 2 de febrero de 2020];18. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5791178/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/