Estrs acadmico y salud mental en estudiantes universitarios en el rea de la salud

 

Academic stress and mental health in university students in the health area

 

Estresse acadmico e sade mental em estudantes universitrios da rea da sade

Joel Leonardo Angel-Lainez I
angel-joel3280@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4920-1343
,Angie Daniela Muentes-Loor II
muentes-angie8487@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3949-221X
,Jonathan Choez-Magallanes III
jonathan_jchm_28@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4669-4776
,Nereida Josefina Valero-Cedeo IV
nereida.valero@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-3496-8848
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angel-joel3280@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

        I.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

      II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

  III.            Licenciado en Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

  IV.            Doctora Dentro del Programa de Doctorado en Inmunologa (Inflamacin Enfermedades del Sistema Inmune y Nuevas Terapias), Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciado en Bioanalisis, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Identificar a los estudiantes que presenten algn sntoma causado por el estrs acadmico en la facultad de ciencia de la salud de la carrera de laboratorio clnico de la Universidad Estatal del Sur de Manab. En este estudio de diseo descriptivo de tipo analtico, y de corte transversal, en cual se incluy a estudiantes que conforman el quinto semestre A y B.

Se obtuvo una muestra de 50 estudiantes. Como material se utiliz un cuestionario validado de 5 preguntas de las cuales a partir de la pregunta 3 contaba con diferentes tems para as poder analizar con ms facilidad las respuestas de los estudiantes. Los datos obtenidos fueron analizados para as determinar con qu frecuencia los estudiantes se encuentran bajo causas y sntomas del estrs. Los resultados obtenidos en el test de cada una de las tablas fueron las siguientes en la primer tabla que trata sobre la frecuencia que inquietan a los estudiantes dando como resultado que casi siempre el tipo de trabajo que pide el profesor como ensayos, examen etc., en la segunda tabla de las reacciones fsicas dio como resultados que rara vez hacen por rascarse, morderse las uas o frotarse, en la tercer tabla de las reacciones psicolgicas dio un como resultado de algunas tienen problemas de concentracin, en la cuarta tabla de las reacciones corporales dio como resultado de algunas veces tienen tendencia a conflictos o tendencia a polemizar o discutir y la quinta tabla de sobre como los estudiantes enfrentan las situaciones les causa preocupacin o nerviosismo rara vez buscan la religin y con mayor prevalencia buscan como resolver lo que le causa nerviosismo

Se dej en evidencia que estrs en los estudiantes con mucha ms frecuencia los estudiantes presentan estrs con los tipos de trabajos que el profesor les deja como tarea.

Palabras clave: Estrs; estudiantes; salud mental de salud.

 

Abstract

To identify the students who present any symptoms that may be the cause of academic stress in the clinical laboratory faculty of the State University of South Manab. In this descriptive, analytical and cross-sectional design study, which included students who make up the fifth semester A and B.

A sample of 50 students was obtained. As a material, a 5-question questionnaire was used which, based on question 3, had different items in order to more easily analyze student responses. The data obtained were analyzed in order to determine how often students are under some symptoms of stress.The results obtained in the test of each of the tables were the following in the first table that deals with the frequency that disturb students, resulting in almost always the type of work requested by the teacher such as essays, exams, etc. , in the second table of the physical reactions it gave as results that they rarely do by scratching, biting their nails or rubbing, in the third table of the psychological reactions it gave a result of some having concentration problems, in the fourth table of the bodily reactions resulted in sometimes having a tendency to conflict or a tendency to argue or argue and the fifth table on how students face situations causes them concern or nervousness rarely seek religion and with greater prevalence seek how to solve what they cause nervousness. It was made clear that stress in students much more frequently students present stress with the types of work that the teacher leaves them as homework.

Keywords: Stress; students; mental health health.

 

Resumo

Identifique os alunos que apresentam algum sintoma causado pelo estresse acadmico na faculdade de cincias da sade da carreira de laboratrio clnico da Universidade Estadual do Sul de Manab. Trata-se de estudo transversal, de delineamento analtico descritivo, no qual foram includos os alunos que compem o quinto semestre A e B.

Obteve-se uma amostra de 50 alunos. Como material, foi utilizado um questionrio validado de 5 questes, a partir da qual a partir da questo 3 apresentava diversos itens para facilitar a anlise das respostas dos alunos. Os dados obtidos foram analisados ​​para determinar a frequncia com que os alunos esto sob causas e sintomas de estresse. Os resultados obtidos na prova de cada uma das tabelas foram os seguintes na primeira tabela que trata da frequncia com que os alunos se preocupam, resultando quase sempre no tipo de trabalho solicitado pelo docente como redaes, provas, etc. A segunda tabela das reaes fsicas deu como resultados que raramente fazem para coar, roer as unhas ou esfregar, na terceira tabela das reaes psicolgicas deu como resultado de alguns problemas de concentrao, na quarta tabela das reaes corporais resultou em, s vezes, eles tm uma tendncia a entrar em conflito ou uma tendncia a discutir ou argumentar e a quinta tabela sobre como os alunos lidam com as situaes causa-lhes preocupao ou nervosismo, eles raramente procuram a religio e mais prevalentemente procuram resolver o que lhes causa nervosismo

Ficou claro que o estresse nos alunos com muito mais frequncia, os alunos apresentam estresse com os tipos de trabalhos que o professor deixa para eles como dever de casa.

Palavras-chave: Stress; alunos; sade sade mental.

Introduccin

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el estrs se lo define como el ligado de reacciones de alertas biolgicas y fisiolgicas; cualquier cambio brusco en la vida del ser humano puede provocar una accin fatigante (1).

El estrs acadmico es una subdivisin del estrs que afecta principalmente a los jvenes universitarios, descrita como una de las problemticas ms encontradas en el siglo XXI. Segn Seyle (1936) considera al estrs como una respuesta inespecfica del organismo. Esta caracterstica de accin daina al organismo puede reducir el desempeo tanto de salud como estudiantil (2).

A pesar de que el estrs ha sido muy investigado en el campo de las ciencias mdicas, sociales y educativas, no se ha logrado un consenso general entre los expertos sobre este trmino. Su etimologa es confusa y divergente, adems que se le han atribuido diferentes orgenes (3).

Stress significa "tensin nerviosa". La palabra naci en los aos 30 del pasado siglo, acuada por el investigador Hans Selye, reconocido hasta su muerte como la mxima autoridad en el tema.

En el mbito de la salud, no se ha adoptado una nica definicin sobre el concepto de ansiedad, emplendose sinnimos tales como: angustia, estrs y temor entre otros. Investigadores como Ochoa (1990), define la Ansiedad como la sensacin ms frecuente experimentada por el ser humano, siendo una emocin compleja, difusa y desagradable, que se expresa por un sentimiento de temor y de tensin emocional acompaada de sintomatologa. Por su parte Bensabat & Selye (1987) relacionan ansiedad con angustia y estrs, y establecen la ansiedad como una espera sicolgica y temor que se siente ante un acontecimiento, situacin difcil o peligrosa. Otros investigadores han reportado el estrs como una relacin particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por ste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar (4).

El estrs, segn Seyle, no es ms que la reaccin o respuesta no especfica del organismo o cualquier cambio engendrado por el impacto de los acontecimientos importantes, resultantes de una accin brusca o continuada, ya sea placentera o desagradable, positiva o negativa (5).

En el mundo ''uno de cada cuatro individuos sufre de algn problema grave de estrs y en las ciudades, se estima que el 50 por ciento de las personas tienen algn problema de salud mental de este tipo''. Como factor epidemiolgico, se considera un aspecto de gravedad, ya que el estrs es un importante generador de diversas patologas (6).

La salud de una persona se da con mayor frecuencia por estrs dependiendo de las circunstancias de cada individuo, ya que este abarca cambios psicolgicos y fsicos al sufrir problemas en su entorno provocando agotamiento, inestabilidad emocional, disminucin del inters para realizar sus actividades diarias, insomnio, entre otros (7).

En su inicio el estrs es positivo, ya que es un proceso que permite la adaptacin ante las diferentes demandas. Se trata de un mecanismo de supervivencia; prepara a la persona para superar con xito los retos. Cuando los requerimientos del medio superan los recursos de la persona para hacerles frente, surge el denominado estrs negativo, que acaba derivando en patologa si la respuesta es muy frecuente, intensa o duradera. Esta activacin no es adaptativa, no conduce a las metas y por tanto precisar el uso de estrategias de autocontrol (8).

La tensin originada por el estrs es en cierta medida necesaria para el desarrollo de la personalidad del estudiante; sin embargo, cuando el estrs va ms all de los niveles ptimos agota sus energas, deteriora su desempeo y puede llegar a daar su salud. As mismo, lo que es considerado estresante para unos no lo es para otros (9).

En las ciencias mdicas han sido respetadas como una de las ramas donde los jvenes estudiantes exhiben mayores eminencias de estrs para algunos sabios en la materia, la escuela de medicina es un entorno muy estresante (10).

Puesto que se ha manifestado que los estudiantes de salud perciben mayor cifra de sntomas que la poblacin en general. Segn las estadsticas forneas, la prevalencia de estrs es de hasta 64,5% en alumnos de primer ao en las universidades mdicas (11).

La educacin mdica se ha caracterizado por un nivel de exigencias alto, lo que genera niveles de estrs significativos entre los estudiantes universitarios y mayor probabilidad de padecer morbilidades psicolgicas comparadas con la poblacin general, tal como ansiedad y depresin (12).

Los estresores ms reconocidos son los exmenes, la redaccin de trabajos, la sobrecarga, la falta de tiempo para cumplir las tareas y la presin constante de estudiar. Los altos niveles de estrs y las morbilidades emocionales pueden tener consecuencias personales y profesionales negativas, incluyendo el aislamiento social, el agotamiento emocional, trastornos mentales no detectados o no tratados a tiempo que se asocian con un peor pronstico, as como el uso y abuso de sustancias psicoactivas (13).

A nivel fisiolgico se ha encontrado que los estudiantes con mayores niveles de estrs presentan cifras elevadas de presin arterial sistlica y diastlica, as como un nmero mayor de pulsaciones cardacas, en comparacin con aquellos con menor grado de estrs (14).

Igualmente, los altos niveles de estrs se asocian con menor rendimiento acadmico y menor competencia percibida en esta poblacin. Esta relacin podra estar mediada por un bajo compromiso del estudiante como estrategia de afrontamiento al malestar emocional que le ocasiona el estrs (15).

Actualmente, la sociedad atraviesa por un periodo de grandes cambios, originando estrs en las personas, esto se concretiza en los requerimientos sealados por las instituciones u organizaciones en la solicitud de empleo: "se necesita que sepan trabajar bajo presin". Las manifestaciones de estrs, en las personas, se han visto incrementadas como lo sealan las investigaciones realizadas en diferentes pases, en su mayor parte orientadas al estudio del estrs en mbitos laborales, a su repercusin en las personas y a su actuacin; en estas investigaciones se ha encontrado que los cambios producidos en las diferentes estructuras de la sociedad, demandan un proceso de adaptacin constante del ser humano a las nuevas situaciones originadas por el avance cientfico y tecnolgico y por los efectos de la globalizacin en todos los campos del desarrollo humano (16).

Lazarus y Folkman (1984, 1986), presentaron la teora transaccional del estrs que lo define como un proceso de interaccin dinmica, entendindolo como una relacin entre el individuo y su entorno, en la cual el sujeto evala el evento como amenazante y/o desbordante de sus recursos, por tanto, pone en peligro su bienestar. Esta interaccin se produce en la percepcin y valoracin que la persona hace tanto de las situaciones potencialmente estresantes, como de los propios recursos para hacer frente a tales demandas, proceso denominado evaluacin cognitiva (17).

Muchas investigaciones han relacionado el tema del estrs con temas psicolgicos y conductuales. De esta forma, los elementos biolgicos, cognitivos y conductuales han sido considerados relevantes para estudiar el estrs. Esto determin una diferencia entre el trmino "ansiedad" que refleja solamente una perspectiva cognitivo-afectiva del estrs que representa, adems de otras como las perspectivas o dimensiones biolgico-conductual, cognitivo-conductual y cognitivo-biolgica. El estrs debe considerarse en forma global. No considerar que el fenmeno es multidimensional puede llevar a confusin. Sin embargo, las habilidades de las personas son diferentes: un mdico tender a estar ms atento a lo biolgico; un psiclogo, a lo psicolgico y un educador, a lo pedaggico. Conscientes de que el estrs resulta problemtico y multidimensional, hemos intentado atacar el tema desde una perspectiva acadmica; especficamente, desde la forma en que estas exigencias determinan sus niveles de estrs (18).

Segn Barraza Macias, el estrs acadmico es un proceso sistmico de carcter adaptativo y esencialmente psicolgico, que se presenta de manera descriptiva en tres momentos: Primero: el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoracin del propio alumno son consideradas estresores. Segundo: esos estresores provocan un desequilibrio sistmico (situacin estresante), que se manifiesta en una serie de sntomas (indicadores del desequilibrio). Tercero: ese desequilibrio sistmico obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento para restaurar el equilibrio sistmico. El concepto afrontamiento, aunque no tan popular como el trmino estrs, tambin recibe atencin creciente por parte de los psiclogos y otros profesionales de la Salud. Los procesos de afrontamiento han sido estudiados por varios autores como son Lazarus, Font, Hernndez y otros. Es por tanto uno de los conceptos ms en boga en la investigacin psicolgica actual. En Cuba, el tema ha sido estudiado por el Zaldvar, Orlandini, Clavijo Portieles, entre otros. El afrontamiento forma parte de los recursos psicolgicos de cualquier individuo y es una de las variables personales declaradas como participantes en los niveles de calidad de vida, a la cual se atribuye un gran valor e importancia en las investigaciones sobre la calidad de vida y el bienestar psicolgico. En Cuba, Zaldivar plantea, el afrontamiento al estrs, al ser positivo pudiera ser un factor protector de la salud y al ser negativo pudiera ser un factor de riesgo para enfermar (19).

Por consiguiente, Lazarus de la Universidad de Berkeley alrededor de los aos 90, fue quien present otro enfoque a la temtica del estrs, en el cual sealaba su contraposicin a la postura fisiolgica o biolgica, l indicaba que el estrs no es solo una respuesta, ms bien es un proceso entre los estmulos causantes, las reacciones que se provocan y las situaciones que median la interaccin, es decir un proceso entre el individuo y el ambiente. Por ello la caracterstica de enfoque procesual o transaccional (20).

Los sntomas que se presentan con mayor prevalencia en los estudiantes son la ansiedad, problemas de concentracin e inquietud, siendo el primero el que se presenta con mayor proporcin en la muestra (46%) concordando con otras investigaciones. Este es un aspecto importante, ya que la falta de concentracin la ansiedad podra explicar problemas de desempeo: desconcentracin, desinters, olvido, desatencin, falta de agilidad mental y vigor fsico, factores que pueden generar problemas de desempeo acadmico (21).

Las estrategias de afrontamiento ms utilizadas por los estudiantes son "concentrarme en resolver la situacin que me preocupa", "tratar de obtener lo positivo de la situacin" y la "habilidad asertiva" y las estrategias menos utilizadas fueron "la religiosidad" y "elogios a s mismo" tal como lo obtenido por Ministerio Salud Pblica (22).

 

Materiales y mtodos

La investigacin es de diseo descriptivo de tipo analtico, y de corte transversal. La muestra que se utiliz para el estudio fue de 50 estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manab de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Laboratorio Clnico.

La informacin obtenida sobre las causas y los sntomas del estrs que los estudiantes de la carrera de laboratorio clnico se encuentran. Los datos fueron obtenidos mediante el programa Excel que facilitaron los porcentajes de los valores de cada una de los tems (23).

 

Resultados

 

Tabla 1: Test

 

 

 

(1)

Nunca

 

%

(2)

Rara vez

 

%

(3)

Algunas veces

%

(4)

Casi siempre

%

(5) Siempre

 

%

La competencia con los compaeros del grupo.

17

34

17

34

11

22

3

6

2

4

Sobrecarga de tareas y trabajos escolares.

3

6

2

4

8

16

19

38

18

36

La personalidad y el carcter del profesor.

6

12

7

14

13

26

12

24

12

24

Las evaluaciones de los profesores (exmenes, ensayos, trabajos de investigacin, etc.).

1

2

1

2

10

20

21

42

17

34

El tipo de trabajo que te piden los profesores (exmenes, ensayos, trabajos de investigacin, etc.).

 

0

2

4

11

22

27

54

10

20

No entender los temas que se abordan en la clase.

 

0

11

22

24

48

7

14

8

16

Participacin en clase (responder preguntas, exposiciones, etc.).

2

4

16

32

19

38

8

16

5

10

Tiempo limitado para hacer el trabajo.

 

0

6

12

14

28

19

38

11

22

TOTAL

29

58

62

124

110

220

116

232

83

166

 



Tabla 2: Reacciones fsicas

 

Reacciones Fsicas

(1)

Nunca

%

(2)

Rara vez

%

(3)

Algunas veces

%

(4)

Casi siempre

%

(5) Siempre

%

Trastornos en el sueo (insomnio o pesadillas).

3

6

13

26

18

36

10

20

10

20

Fatiga crnica (cansancio permanente).

3

6

9

18

15

30

17

34

17

34

Dolores de cabeza o migraas.

2

4

8

16

12

24

20

40

20

40

Problemas de digestin, dolor abdominal o diarrea.

10

20

12

24

16

32

6

12

6

12

Rascarse, morderse las uas, frotarse, etc.

12

24

21

42

8

16

6

12

6

12

Somnolencia o mayor necesidad de dormir.

2

4

8

16

10

20

16

32

16

32

TOTAL

32

64

71

142

79

158

75

150

75

150

 

Tabla 3: Reacciones Psicolgicas

 

Reacciones Psicolgicas

(1)

Nunca

%

(2)

Rara vez

%

(3)

Algunas veces

%

(4)

Casi siempre

%

(5) Siempre

%

Inquietud (incapacidad de relajarse y estar tranquilo).

2

4

11

22

18

36

13

26

6

12

Sentimientos de depresin y tristeza (decado).

 

0

14

28

14

28

15

30

8

16

Ansiedad, angustia o desesperacin.

1

2

9

18

21

42

9

18

10

20

Problemas de concentracin.

2

4

9

18

23

46

14

28

2

4

Sentimientos de agresividad o aumento de irritabilidad.

10

20

13

26

19

38

4

8

4

8

TOTAL

15

30

56

112

95

190

55

110

30

60

 

Tabla 4: Reacciones comportamentales

 

Reacciones Comportamentales

(1)

Nunca

%

(2)

Rara vez

%

(3)

Algunas veces

%

(4)

Casi siempre

%

(5) Siempre

%

Conflictos o tendencia a polemizar o discutir.

6

12

21

42

22

44

1

2

 

0

Aislamiento de los dems.

17

34

16

32

13

26

1

2

3

6

Desgano para realizar las labores escolares.

9

18

11

22

17

34

11

22

2

4

Aumento o reduccin del consumo de alimentos.

2

4

17

34

19

38

10

20

2

4

TOTAL

34

68

65

130

71

142

23

46

7

14

 

Tabla 5

 

(1)

Nunca

%

(2)

Rara vez

%

(3)

Algunas veces

%

(4)

Casi siempre

%

(5)

Siempre

%

Habilidad asertiva (defender nuestras preferencias, ideas o sentimientos sin daar a otros).

4

8

13

26

15

30

16

32

2

4

Elaboracin de un plan y ejecucin de sus tareas.

3

6

11

22

19

38

15

30

2

4

Elogios a s mismo.

6

12

14

28

17

34

10

20

3

6

La religiosidad (oraciones o asistencia a misa).

5

10

25

50

12

24

4

8

4

8

Bsqueda de informacin sobre la situacin.

4

8

11

22

23

46

12

24

 

0

Ventilacin y confidencias (verbalizacin de la situacin que preocupa).

4

8

17

34

17

34

7

14

5

10

TOTAL

26

52

91

182

103

206

64

128

16

32

 

Discusin

Segn los datos obtenidos, por medio de la plataforma Excel y los clculos no hubo mucha diferencia entre el estrs acadmico y la salud mental en los estudiantes ya que tienen mucha relevancia. Los resultados de la presente investigacin concuerdan con estudios nacionales e internacionales en relacin a la alta prevalencia de estrs en los estudiantes universitarios y al predominio del estrs en los ambos sexos.

En relacin a los factores estresores los ms recurrentes en las diferentes carreras fueron las evaluaciones de los profesores, la sobrecarga de tareas y trabajos y el tiempo limitado para la realizacin de trabajos, resultados similares a los obtenidos en los estudios que ellos realizaron. Al igual que en el estudio las competencias con los compaeros de grupo son la fuente de estrs que menos preocupa a los componentes de la muestra. En relacin a los estresores estos se analizaron mediante un curso en especfico es decir el 5 to semestre A y B de las carrera de laboratorio clnico de la Universidad Estatal del Sur de Manab , dando como resultado, que ambos paralelo no tena diferencia significativa por niveles en las evaluaciones de los profesores, encontrndose que uno de los mayores estresantes sera una materia integradora debido a que los horarios son muy pesados y dificultan el desarrollo de las dems materias, esto se debe a que en estos niveles prevalecen las evaluaciones de los docentes en aula mientras que en los niveles siguientes se realizan las prcticas clnicas donde las evaluaciones tienen distintos formatos.

Para finalizar podemos mencionar que es de suma importancia implementar estrategias a nivel institucional que permitan prevenir y/o aminorar los efectos del estrs, fenmeno frecuente en los estudiantes, debido a que es un factor de riesgo para el bajo rendimiento acadmico.

 

Referencias

1.      Torrades S. Estres y brun out. definicion y prevencion. Elsevier. 2007 Noviembre; 26(10).

2.      Palacio Morales JA. Estrs acadmico y consumo de alcohol en los estudiantes de la Universidad de Antioquia Seccional Occidente. DSpace. 2015;: p. 61.

3.      guila AB, Castillo CM, Monteagudo dlGR, Achon NZ. Estrs academico. Scielo. 2015 Abril - Junio ; 07(02).

4.      Corsini M. Gilda BMLFNJ. Niveles de Ansiedad en la Comunidad Estudiantil Odontolgica. Universidad de La Frontera, Temuco - Chile. International journal of odontostomatology. 2012;: p. 51-57.

5.      Prez ND, Garca VJ, Gaca GTE, Ortiz V, Martha CC. Conocimientos sobre estrs, salud y creencias de control para la atencin primaria de salud. S-cielo. 2014 julio- septiembre ; 30(03).

6.      Zea MR, Garca BN. Estrs Academico. Scielo. 2011; 03(02).

7.      Belkis Alfonso Aguila MCCRMdGZNA. Estres Academico. EDUMECENTRO. 2015 Junio; 7(2).

8.      Pieiro FM. Estrs y factores relacionados en el personal sanitario de hospitalizacin psiquitrica: un estudio de prevalencia. Scielo. 2013 Julio ; 12(31).

9.      Ticona B, Paucar Q, LLerata C. Nivel de estrs y estrategias de afrontamientos en estudiantes de la facultad de enfermera- UNSA AREQUIPA. Scielo. 2010 Junio ; 30(19).

10.  Pabo CLJ. Salud mental en estudiantes de Medicina: depresin- estrs- burnout- suicidio Ecuador : Elsevier Wordmark; 2017.

11.  Annia Yolanda del Toro Ael MGPYPIDARG. Estrs acadmico en estudiantes de medicina de primer ao con bajo rendimiento escolar. MEDISAN. 2011 Enero; 15(1).

12.  Lemos Mariantonia HPMLDC. Estrs y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relacin con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares. Colombia:; 2018.

13.  Alfonso GG. EFECTOS DEL ESTRS PERCIBIDO Y LAS ESTRATEGIAS DE. Malaga:; 2011.

14.  Misrachi aunert Clara REM. Fuentes de estrs percibidas y rendimiento acadmico de estudiantes de odontologa chilenos. FEM: Revista de la Fundacin Educacin Mdica. 2015.

15.  Martinez OPV. ANSIEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: ESTUDIO DE. Lindex. 2014;: p. 63-78.

16.  Tam Phum Elena BdSC. El consumo de alcohol y el estre entre estudiantes del segundo ao de enemeria. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2010; 18.

17.  Isabel BGG. Estres academico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una Universidad privada de Lima. Lima:; 2013.

18.  Huaquin Mora Victor R. LHR. EXIGENCIAS ACADEMICAS Y ESTRES EN LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Estudios pedaggicos (Valdivia). 2014; 30(30): p. 39-59.

19.  Yanet DM. Estrs acadmico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Humanidades Mdicas. 2010.

20.  Alvarez Silva Luis Antonio GLRMHLPS. Estrs acadmico en estudiantes de tecnologa superior. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas. 2018.

21.  M. Marty LGMFMMLdlCD. Prevalencia de estrs en estudiantes del rea de la salud de la Universidad de los Andes y su relacin con enfermedades infecciosas. Revista chilena de neuro-psiquiatra. 2005;: p. 25-32.

22.  Castillo Pimienta Carlos DVCdaCT. Ansiedad y fuentes de estrs acadmico en estudiantes de carreras de la salud. Scielo, Investigacin en educacin mdica. 2016;: p. 20.

23.   Bulloza Galarza GI. Estres academico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima. Tesis. Pontificia Universidad catlica de Per, Psicologia ; 2013.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/