Estrs como desencadenante del sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios

 

Stress as a trigger for overweight and obesity in college students

 

Estresse como gatilho para sobrepeso e obesidade em estudantes universitrios

Melina Nicole Jalca-vila I
jalca-melina0223@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1312-5681
,Cristhian Enrique Coolt-Cevallos II
coolt-cristhian7146@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6608-6631
Kerly Stefany Baque-Arteaga III
baque-kerly5457@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5326-649X
,ngel Eduardo Cadern-Pico IV
calderon-angel8196@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5955-3705
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jalca-melina0223@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

        I.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

IV.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Se han identificado diversos factores genticos, psicolgicos y sociales involucrados en la etiologa de la obesidad y que afectan la calidad de vida, entre ellos al estrs psicosocial. Con el objetivo de comprobar si el estrs es un desencadenante del sobrepeso y la obesidad en estudiantes universitarios, se seleccionaron 116 estudiantes con edades de 18 a 20 aos, distribuidos el 33,6% en hombres y el 66,4% mujeres, a los cuales se le determinaron las medidas antropomtricas de talla, peso y circunferencia abdominal, adems, se calcul el ndice de masa corporal (IMC). Se aplic una encuesta validada sobre la Escala de Estrs Percibido Perceived Stress Scale (PSS). La presente investigacin fue de carcter observacional-prospectiva y transversal. Se obtuvo un nivel medio de estrs percibido de 31,3 (DT=6,07; mnimo=14; mximo=45). Un gran porcentaje de la poblacin con peso normal tambin estuvo asociado a estrs medio, sin embargo, se evidenci una asociacin significativa del sobrepeso con el nivel de estrs bajo y medio percibido durante el ltimo mes. Se concluye que el nivel de estrs conseguido en la poblacin analizada llego solo hasta un nivel medio, y no se encontr asociacin con la obesidad sino solo con el sobrepeso tanto en un nivel de estrs bajo como en un nivel medio.

Palabras clave: Estrs; estudiantes universitarios; obesidad; estilo de vida; conducta alimentaria.

 

Abstract

Introduction: Several genetic, psychological and social factors involved in the etiology of obesity and that affect the quality of life, including psychosocial stress, have been identified.

Objective: Check if stress is a trigger for overweight and obesity in university students.

Materials and methods: 116 students with ages from 18 to 20 years participated in which 33.6% were men and 66.4% were women, to whom anthropometric measurements were determined: height, weight and abdominal circumference, in addition, the Body Mass Index (BMI) was obtained. The application was conducted a validated survey on the Perceived Stress Scale (PSS) (11).

Results: a large percentage of the population with normal weight was also associated with medium stress, that is, higher stress results are obtained higher overweight in university students of the UNESUM Clinical Laboratory career.

Conclusions: The level of stress achieved in the population analyzed reached only a medium level, and no association was found with obesity but only with overweight both at a low level of stress and at a medium level.

Keywords: stress, university students, obesity, lifestyle, eating behavior.

 

Resumo

Vrios fatores genticos, psicolgicos e sociais envolvidos na etiologia da obesidade e que afetam a qualidade de vida tm sido identificados, incluindo o estresse psicossocial. Para verificar se o estresse desencadeia o sobrepeso e a obesidade em universitrios, foram selecionados 116 estudantes de 18 a 20 anos, sendo 33,6% homens e 66,4% mulheres. a partir do qual foram determinadas as medidas antropomtricas de altura, peso e circunferncia abdominal, alm do clculo do ndice de massa corporal (IMC). Uma pesquisa validada foi aplicada na Escala de Estresse Percebido (PSS). A presente pesquisa foi observacional-prospectiva e transversal. Foi obtido um nvel mdio de estresse percebido de 31,3 (DP = 6,07; mnimo = 14; mximo = 45). Grande percentual da populao com peso normal tambm se associou ao mdio estresse, porm, evidenciou-se associao significativa do excesso de peso com o baixo e mdio nvel de estresse percebido no ltimo ms. Conclui-se que o nvel de estresse alcanado na populao analisada atingiu apenas um nvel mdio, no sendo encontrada associao com a obesidade, mas apenas com o excesso de peso tanto em baixo quanto em mdio nvel de estresse.

Palavras-chave: Stress; estudantes universitarios; obesidade; estilo de vida; comportamento alimentar.

 

Introduccin

El estrs es el conjunto de procesos y respuestas neuroendocrinas, inmunolgicas, emocionales y conductuales ante situaciones que significan una demanda de adaptacin mayor que lo habitual para el organismo, y son percibidas por el individuo como amenaza o peligro, ya sea para su integridad biolgica o psicolgica (1). Ante determinada demanda del ambiente, el organismo pone en marcha un conjunto de procesos fisiolgicos y psicolgicos que lo preparan para actuar en consecuencia y responder a dicha demanda (2).

El estrs se ha convertido en uno de los sndromes ms frecuentes en el mundo laboral. Amenaza la salud de uno de cada cinco trabajadores en el mundo. En casi todas las profesiones, la prevalencia es alta y el nmero de casos contina aumentando. Las consecuencias del estrs en las profesiones sanitarias son especialmente graves y visibles por la constante exposicin pblica de su trabajo y el factor aadido de su vocacin de servicio (2).

La Organizacin Internacional del Trabajo define el estrs laboral como la respuesta fsica y emocional a un dao causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas, y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias. Entre las diversas fuentes de estrs laboral se encuentra un mosaico amplio de factores, como son: ambiente fsico del trabajo, contenidos del puesto de trabajo, desempeo de roles, relaciones interpersonales y desarrollo de carrera (3).

Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede afectar la salud (4). La prevalencia de obesidad ha aumentado en todo el mundo en los ltimos 50 aos, alcanzando niveles de pandemia (5). La obesidad es un problema de salud multifactorial en el que influyen causas genticas, sociales y comportamentales; en esta ltima, se incluye el estilo de vida el cual se define por aquellas conductas relacionadas con la alimentacin y la actividad fsica (6).

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crnicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cncer (7). La obesidad representa un importante desafo para la salud porque aumenta sustancialmente el riesgo de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, la enfermedad del hgado graso, la hipertensin, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, la demencia, la osteoartritis, la apnea obstructiva del sueo y varios cnceres, lo que contribuye a una disminucin de ambos (5).

Uno de los grupos de poblacin vulnerable a los problemas de obesidad y sobrepeso son los jvenes universitarios, debido a factores tales como: el incremento en las necesidades energticas por su edad, el gusto por el consumo de alimentos ricos en grasa y azcar, la disminucin en la realizacin de actividad fsica y los cambios emocionales, principalmente la ansiedad y la depresin, que estimulan el incremento en el consumo alimentario (8).

Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) en la regin de las Amricas el 58 % de los habitantes vive con sobrepeso y obesidad (360 millones de personas), siendo Chile (63%), Mxico (64 %) y Bahamas (69%) los que presentan las tasas ms elevadas. Cabe destacar que el aumento de la obesidad en Amrica Latina y el Caribe impacta de manera desproporcionada a las mujeres: en ms de 20 pases, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayores que la de los hombres (9).

Se han identificado diversos factores genticos, psicolgicos y sociales involucrados en la etiologa de la obesidad y que afectan la calidad de vida, entre ellos al estrs psicosocial. Se ha reportado que este puede llevar a las personas a elegir alimentos altos en grasa y con alta densidad energtica, as como a que muestren menor disponibilidad para preparar alimentos saludables y realizar actividades fsicas y recreativas, lo cual puede generar mayor adiposidad abdominal. La menor percepcin de estrs se asocia con mayor calidad de vida en la dimensin de salud mental del paciente con obesidad o sobrepeso (10).

El objetivo de la investigacin fue comprobar si el estrs es un desencadenante del sobrepeso y la obesidad en estudiantes universitarios.

 

Materiales y mtodos

Diseo y tipo

La presente investigacin es de carcter observacional-prospectivo. Se utiliz un diseo descriptivo-analtico, con un enfoque metodolgico cuantitativo, en estudiantes de primero a tercer semestre (Ciclo bsico) de la carrera de Laboratorio Clnico de la Universidad Estatal del Sur de Manab, de corte transversal, periodo mayo a julio 2019.

Poblacin y muestra

Se calcul un tamao de muestra con una proporcin esperada de 7%, error mximo permitido de 3% y 95% de confianza. El tamao de muestra fue de 116 estudiantes distribuidos por semestres del ciclo bsico de la carrera, de acuerdo al total de alumnos inscritos. Los participantes se seleccionaron mediante un muestreo aleatorio simple. Se incluyeron estudiantes de ambos gneros, inscritos en el periodo acadmico 2019, con rango de edad entre 18 y 21 aos.

Instrumentos: En la recoleccin de para la seleccin del grupo poblacional se utiliz un muestro probabilstico al azar, de 116 estudiantes con edades de 18 a 20 aos, en donde por cada aula de los semestres seleccionados, se eligi una pequea poblacin al azar los cuales aceptaron voluntariamente participar en el estudio. En relacin con el sexo, participaron 39 hombres (33,6%) y 77 mujeres (66,4%)

Criterios de inclusin y exclusin

Los criterios de exclusin valorados en la investigacin fueron estudiantes menores de 18 aos o mayores de 21 aos, que no pertenezcan al ciclo bsico de la carrera de Laboratorio Clnico de la Universidad Estatal del Sur de Manab y que no deseen ser partcipes en el estudio. Se excluyeron estudiantes embarazadas o en el posparto menor a seis meses, y jvenes que reportaron haber sido diagnosticados con enfermedades de base como diabetes mellitus o hipertensin.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

En la recoleccin de informacin se aplic un cuestionario estructurado. Considerndose para este anlisis los siguientes datos recolectados, sociodemogrficos. Se realiz un test psicolgico de autoinforme para evaluar el nivel de estrs percibido durante el ltimo mes, el cual consta de 14 tems con un formato de respuesta de una escala de cinco puntos. La puntuacin directa obtenida indica que a una mayor puntuacin corresponde un mayor nivel de estrs percibido, mediante la aplicacin de la encuesta validada por Cohen y col., (1983), adaptada por Remor (11) sobre la Escala de Estrs Percibido Perceived Stress Scale (PSS) validado y traducido en varios idiomas, incluido el espaol (11).

Procedimientos: El instrumento fue auto-administrado en grupos de 10 participantes aproximadamente, la aplicacin fue monitoreada y los cuestionarios completados fueron verificados por los investigadores. Para identificar la prevalencia de obesidad-sobrepeso se obtuvieron el peso y talla de los participantes. A cada estudiante de la muestra se le determinaron las medidas antropomtricas: talla, peso y circunferencia abdominal, a partir de las medidas obtenidas, y mediante la aplicacin de las correspondientes formulas, se obtuvo el ndice de Masa Corporal (IMC). El peso corporal fue medido a travs de una balanza manual y la talla a travs de una mtrica, sin zapatos y utilizando ropa ligera.

El ndice de masa corporal (IMC) se calcul con la siguiente frmula [peso (kg) /estatura2 (m)] y para determinar la presencia de sobrepeso u obesidad se emple la clasificacin y parmetros propuestos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), segn lo cual se defini al sobrepeso con un IMC igual o superior a 25, y la obesidad con un IMC igual o superior a 30 (12).

La medicin de la cintura se realiz en el punto medio entre la cresta ilaca y el ltimo reborde costal, categorizndose como obesidad abdominal a ≥ 94 cm en caso de hombres, y ≥ 80 cm en mujeres (13).

La investigacin cumpli los criterios ticos de Helsinki (14), debido a que se utiliz test annimo por lo que se solicit la firma del consentimiento informado, lo cual asegur y promovi el respeto a cada uno de los estudiantes; adems se dio el poder de elegir si desean o no participar en dicha investigacin y la informacin recolectada se guard, en cuanto a resultados e identificacin del paciente se operaron bajo estricta confiabilidad. Esta investigacin se realiz de manera que reduzca al mnimo el posible dao al medio ambiente, previo a la firma el individuo recibi informacin adecuada acerca del objetivo y otros aspectos pertinentes a la investigacin.

Anlisis estadstico

Una vez obtenidos los datos fueron ingresados en una base de datos en Excel 2013 y procesados con la ayuda del software estadstico GraphPad Prism 5.0 se obtuvieron las tablas estadsticas las que llevaron a la interpretacin de los resultados y de esta forma se logr responder al objetivo planteado. Se usaron variables numricas y categricas, por ende se realiz un anlisis descriptivo e inferencial. Se utiliz un nivel de confianza del 93 % y error del 7%.

 

Resultados

A continuacin, se muestran los principales resultados obtenidos a partir del estudio, buscando dar respuesta al objetivo planteado.

En la tabla 1 se presenta el grupo de edades segn la adolescencia y adultez relacionado con el sexo masculino y femenino obteniendo 116 estudiantes en total de la muestra estudiada, siendo la mayor parte adolescentes segn la clasificacin de la Organizacin Mundial de la Salud.

 

Tabla 1: Grupos de edades y gnero

Grupo de edades

Genero

Total

Porcentaje

Masculino

Femenino

Adolescencia (12-20 aos)

28

60

88

75,9

Adultez (21-59 aos)

11

17

28

24,1

Total

39

77

116

100

 

En la tabla 2 se presentan las variables de insuficiencia ponderal, peso normal, sobrepeso y obesidad tipo I-II-III en relacin con el nivel de estrs percibido durante el ltimo mes, a mayor puntuacin mayor nivel de estrs percibido clasificndose en 4 niveles, sin estrs, estrs bajo, estrs medio y estrs alto, donde el estrs bajo y el estrs medio estn relacionadas significativamente con peso normal y obesidad, conociendo que a menor <P mayor significancia.

 

Tabla 2: Sobrepeso y obesidad con nivel de estrs percibido en el ltimo mes

INTERVALOS

SIN ESTRS

ESTRS BAJO

ESTRS MEDIO

ESTRS ALTO

Total

0-14

15-28

29-42

43-56

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

INSUFICIENCIA PONDERAL

0

0,0

2

6,9

1

1,2

0

0,0

3

2,6

PESO NORMAL

1

100,0

9

31,0

48

56,5

1

100,0

59

50,9

SOBREPESO

0

0,0

13

44,8*

29

34,1**

0

0,0

42

36,2

OBESIDAD I

0

0,0

4

13,8

6

7,1

0

0,0

10

8,6

OBESIDAD II

0

0,0

1

3,4

1

1,2

0

0,0

2

1,7

OBESIDAD III

0

0,0

0

0,0

0

0,0

0

0,0

0

0,0

Total

1

100,0

29

100,0

85

100,0

1

100,0

116

46,6

*p<0,01 con respecto al grupo con peso normal e insuficiencia ponderal; **p<0,0054 con respecto a insuficiencia ponderal y obesidad I y II.

 

Anlisis descriptivo de las escalas utilizadas

Al realizar el estudio se obtiene un nivel medio de Estrs Percibido de 31,3 (DT=6,07; mnimo=14; mximo=45). Considerando que a mayor puntuacin, mayor nivel de estrs percibido.

Los dos tems de menor puntuacin fueron los siguientes: En el ltimo mes, con qu frecuencia ha estado afectado por algo que ha ocurrido inesperadamente? (M=1,44; DT=1,20); y En el ltimo mes, con qu frecuencia se ha sentido incapaz de controlar las cosas importantes en su vida? (M=1,42; DT=1,03).

Por otro lado, los dos tems con una puntuacin ms elevada fueron: En el ltimo mes, con qu frecuencia se ha sentido nervioso o estresado? (M=2,60; DT=0,99); y En el ltimo mes, con qu frecuencia ha pensado sobre las cosas que le quedan por hacer? (M=2,73; DT=0,94).

Relacin entre los variables sobrepeso, obesidad y nivel de estrs percibido

Se consigui una asociacin del sobrepeso con nivel de estrs bajo y medio percibido durante el ltimo mes, sin embargo, gran porcentaje de la poblacin con peso normal tambin estuvo asociado a estrs medio, es decir que a mayor estrs se obtienen resultados ms altos de sobrepeso en los universitarios de la carrera de Laboratorio Clnico de la UNESUM.

 

Discusin

El estrs es definido como una tensin que ocurre en los sujetos como respuesta a fuerzas provenientes del medio externo El conjunto de actividades acadmicas propias de la universidad constituye una importante fuente de estrs para los estudiantes y los acadmicos, que puede influir sobre su bienestar fsico psicolgico (15)

El objetivo de esta investigacin fue comprobar si el estrs es un desencadenante del sobrepeso y la obesidad en estudiantes universitarios. De manera general, la muestra se compone de 50,86% de adolescentes normo pesos, 36,21% tiene sobrepeso, el 8,62% y 1,72% tienen obesidad case I y obesidad tipo II respectivamente, nicamente el 2,59% tiene baso peso o insuficiencia ponderal. Esta clasificacin obtenida a razn del IMC es importante en los resultados obtenidos.

Respecto a la variable del estrs, el nivel promedio es medio o moderado, y el motivo ms frecuente de situacin de estrs, en las actividades acadmicas es generada en mayor proporcin debido a las emociones que estn emplean, este resultado tiene relacin con los reportes de un estudio previo (Asociacin entre el estrs, afrontamiento, emociones e IMC en adolescentes) (16), por otra parte el tipo de estrs que experimenta no solo es negativa sino tambin positiva.

Los hallazgos encontrados sugirieron que existe significancia relativa entre las variables del estrs y sobrepeso u obesidad, en dnde; se puede relacionar el estrs bajo p<0,01con respecto al grupo con peso normal y sobrepeso; y el estrs medio p<0,0054 con respecto a sobrepeso y obesidad I y II. Lo que se puede destacar en esta investigacin es la asociacin entre estas variables, donde, a mayor nivel de estrs se obtiene mayores resultados de obesidad.

Por otra parte, la investigacin revelo que, entre ambos sexos, las mujeres tienden a ser ms propensas a sufrir de sobrepeso, sin embargo, los hombres tambin lo padecen con una diferencia mnima, este hallazgo est ntimamente relacionado con datos de la Organizacin Mundial de la Salud, la cual destaca que un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres tenan sobrepeso. (4)

 

Conclusin

El nivel de estrs conseguido en la poblacin analizada llego solo hasta un nivel medio, el nivel alto fue muy bajo por lo cual no se determin, y no se encontr asociacin con la obesidad sino solo con el sobrepeso tanto en un nivel de estrs bajo como en un nivel medio, por lo tanto el comportamiento de la poblacin es que no est directamente relacionado el nivel de estrs con la obesidad.

 

Agradecimiento

Universidad Estatal del Sur de Manab / Carrera Laboratorio Clnico

 

Referencias

1.      Jerez-Mendoza M, Oyarzo-Barra C. Estrs acadmico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Rev Chil Neuro-Psiquiat. 2015; 53(3): p. 149-157.

2.      Garca-Moran MdC, Gil-Lacruz M. El estrs en el mbito de los profesionales de la salud. 2016;(19): p. 11-30.

3.      Santana-Crdenas S. Relationship of work stress with eating behavior and obesity: Theoretical and empirical considerations. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios. 2016; 7: p. 135-147.

4.      Organizacin Mundial de la Salud. Obesidad y sobrepeso. [Online].; 2018 [cited 2019 Mayo 21. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight.

5.      Blher M. Obesity: global epidemiology and pathogenesis. Nature Reviews Endocrinology. 2019; 15: p. 288-298.

6.      Muoz S, Vega Z, Berra E, Nava C, Gmez G. Asociacin entre estrs, afrontamiento, emociones e imc en adolescentes. Revista Intercontinental de Psicologa y Educacin. 2015; 1(17): p. 11-29.

7.      Organizacin Mundial de la Salud. Obesidad. [Online]. [cited 2019 Mayo 21. Available from: https://www.who.int/topics/obesity/es/.

8.      Salazar Blandn DA CLTPDMTTLPLA. Ansiedad, depresin y actividad fsica asociados a sobrepeso/obesidad en estudiantes de dos universidades mexicanas. Hacia promoc. salud. 2016; 21(2): p. 99-113.

9.      Malo-Serrano M, Castillo M. N, Pajita D. D. La obesidad en el mundo. An Fac med. 2017; 78(2): p. 173-178.

10.  Terrazas-Romero ME, Flores-Boyso GJ, Zenil-Magaa NT, Landa-Ramrez E, Resndiz-Barragn AM. Estrategias de afrontamiento para el manejo del estrs y su relacin con el nivel de obesidad y calidad de vida en pacientes candidatos a ciruga baritrica. Gac. Med. Mex. 2018; 154(5): p. 569-574.

11.  Remor E. Psychometric Properties of a European Spanish Version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology. 2014; 9(1): p. 86-93.

12.  Organizacion Mundial de la Salud. 10 DATA ON OBESITY. [Online]. [cited 2019 June 13. Available from: https://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/.

13.  Paredes G F, Ruiz Diaz L, Gonzles C N. Healthy habits and nutritional status in the work environment. Rev Chil Nutr. 2018; 45(2): p. 119-127.

14.  Manzini. DECLARACIN DE HELSINKI: PRINCIPIOS TICOS PARA LA INVESTIGACIN MDICA SOBRE SUJETOS HUMANOS. Acta bioeth. 2000 Diciembre; 6(2).

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/