Uso de Doppler de las arterias uterinas como tamizaje precoz de preeclampsia

y su manejo preventivo

 

Use of uterine artery Doppler as an early screening for preeclampsia

and its preventive management

 

Uso de Doppler da artria uterina como triagem precoce para pr-eclmpsia

e sua gesto preventiva

 

Mara Teresa Peaherrera-Ron1
maitelanena17@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9980-2796
,Noren Villalobos2
norenvi@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3941-2435


 


,Rodrigo Xavier Morales-Villacs3
rodrigo_x_m@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1442-2821

,Juan Carlos Pacheco-Snchez4
jucpach@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6600-7622

,Nereida Josefina Valero-Cedeo5
nereida.valero@unesum.edu.ec      
https://orcid.org/0000-0003-3496-8848
 

 

 

 

 

 

 


 

 

Correspondencia: maitelanena17@hotmail.com

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

1.       Doctorado de Ciencias Mdicas, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Venezuela.

2.       Servicio de Ginecologa y Obstetricia, Hospital Regional Docente Ambato.

3.       Hospital de Limones, Esmeraldas.

4.       Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de La Salud Universidad Estatal Del Sur de Manab. Jipijapa, Ecuador.

5.       Doctora Dentro del Programa de Doctorado en Inmunologa (Inflamacin Enfermedades Del Sistema Inmune y Nuevas Terapias), Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciado en Bioanalisis, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Ecuador.

 


Resumen

La preeclampsia (PE) es una enfermedad asociada a altas tasas de complicaciones maternas y fetales; su prevalencia es de 3%. Su diagnstico dado por tensin arterial elevada (TA) y proteinuria. El objetivo documentar el uso del doppler de arterias uterinas (DAUt) como predictor y el beneficio del uso de Aspirina (ASA) y Calcio (Ca) en la preeclampsia. Se realiz una bsqueda en PubMed, revisndose y analizndose trabajos publicados en los ltimos 5 aos, utilizando palabras clave y trminos MESH apropiados para la seleccin de la informacin. Se evidenci la capacidad diagnstica del DAUt para predecir PE de inicio precoz, utilizando el p95 como valor de corte con una sensibilidad de 85%, especificidad de 95% y valor predictivo positivo de 18%; adems el resultado con tratamiento preventivo con ASA y Ca para disminuir la morbimortalidad materna y perinatal. El DAUt es un mtodo til para el tamizaje de PE precoz en pacientes embarazadas seleccionadas por factores de riesgo los cuales se ven reducidos al usar ASA y Ca.

Palabras clave: Preclampsia; arterias uterinas; doopler; calcio; aspirina.

 

Abstract

Preeclampsia (PE) is a disease associated with high rates of maternal and fetal complications; its prevalence of 3%. Its diagnosis given by: high blood pressure (BP) and proteinuria. The objective: to collect information about the use of uterine artery Doppler (UAUD) as a predictor and the benefit of the use of Aspirin (ASA) and Calcium (Ca). A search was made in Pubmed, reviewing and analyzing published works, of the diagnostic capacity of the DAUt, to predict early onset PE, using p95 as a cut-off value with a sensitivity of 85%, specificity of 95% and positive predictive value of 18%; also the result with preventive treatment with ASA and Ca to reduce maternal and perinatal morbidity and mortality. Conclusion: DAUt is a useful method for screening early PE in pregnant patients selected for risk factors and reduces risks when using Asa and Ca.

Key words: preclampsia, uterine arteries, doopler, calico, aspirin.

 

Resumo

A pr-eclmpsia (PE) uma doena associada a altas taxas de complicaes maternas e fetais; sua prevalncia de 3%. Seu diagnstico dado por presso alta (PA) e proteinria. O objetivo documentar o uso do doppler das artrias uterinas (DAU) como preditor e o benefcio do uso da Aspirina (AAS) e do Clcio (Ca) na pr-eclmpsia. Foi realizada uma busca no PubMed, revisando e analisando trabalhos publicados nos ltimos 5 anos, utilizando palabras-chave e termos MESH apropriados para a seleo das informaes. Evidenciou-se a capacidade diagnstica do UAD de predizer PE de incio precoce, utilizando o p95 como valor de corte com sensibilidade de 85%, especificidade de 95% e valor preditivo positivo de 18%; tambm o resultado com o tratamento preventivo com AAS e Ca para reduzir a morbidade e mortalidade materna e perinatal. O DAUt um mtodo til para a triagem de PE precoce em pacientes grvidas selecionadas por fatores de risco que so reduzidos com o uso de AAS e Ca.

Palavras-chave: Pr-eclmpsia; artrias uterinas; doopler; clcio; aspirina.

 

Introduccin

La preeclampsia (PE) es considerada una enfermedad multisistmica con alta morbilidad materno fetal y mortalidad. Se puede definir la enfermedad como de afectacin multisistmica, mayor a partir de las 20 semanas de gestacin cuando presenta hipertensin (sistlica a 140 mmHg o ms y diastlica 90 mmHg o ms, cuando se mide dos veces en un perodo de no menos de 6 h) y proteinuria (ms de 300 mg / L en un perodo de 24-h), con excepcin de embarazo mltiple, embarazo molar, aceptando criterios de severidad con signos equivalentes de dao de rganos diana como son la plaquetopenia, alteracin heptica, afectacin renal, edema pulmonar y disturbios visuales o neurolgicos (1-3).

Los avances logrados en la medicina perinatal son prometedores en el mundo moderno, la PE sigue siendo uno de los problemas actuales ms importantes en obstetricia (4).

Una manera eficaz de abordar la enfermedad es tratar de disminuir la morbimortalidad en forma eficiente, adems de someter a la poblacin gestante a diferentes exmenes de tamizaje lo ms precoz posible y as poder identificar a las gestantes que presenten una elevada probabilidad de presentar PE y brindar un abordaje oportuno con monitoreo estricto (5,6).

Uno de los objetivos del Desarrollo del Milenio para el 2015, es reducir la mortalidad materna a sus tres cuartas partes. En el ao 2009, se calcul que ms de medio milln de mujeres moran cada ao en el mundo por causas relacionadas con el embarazo, 99% en pases en vas de desarrollo. En el ao 2014, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas definir antes de abreviar, el Banco Mundial y las Naciones Unidas comunicaron que 289 000 mujeres murieron en 2013 a nivel mundial, lo que signific un descenso de 45% desde 1990. En Amrica Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad materna se ha reducido a 28% desde 1990 hasta el 2010 (7). El estudio doppler de la arteria uterina (DAUt) es considerado un mtodo para predecir la aparicin de PE y la restriccin del crecimiento intrauterino (RCIU). Los resultados del estudio doppler de la arteria uterina anormal manifiestan resultados maternos y perinatales adversos (1,6).

 

Estudio doppler de las arterias uterinas

Las tcnicas doppler se han usado en obstetricia desde 1977, cuando Fitzgerald y Drumm midieron el flujo de la arteria umbilical. La velocimetra doppler de la arteria uterina la utiliz por primera vez Campbell en 1983, cuando compar embarazos con onda doppler normal y anormal de la arteria uterina. La alteracin en la flujometra doppler se relaciona con la PE por la invasin incompleta de las arterias espirales por el trofoblasto en la segunda oleada de invasin trofoblstica, lo que resulta en el incremento de la resistencia vascular de la arteria uterina y la disminucin de la perfusin y del flujo de la placenta (5). La resistencia alta y flujo bajo de la arteria umbilical desencadenan dao al endotelio, que se traduce en vasoconstriccin arterial sistmica y lesin glomerular en la PE (8).

La ecografa doppler de las arterias uterinas (DAUt) es un mtodo no invasivo que examina la circulacin materno fetal y propuesta como prueba del tamizaje precoz de la PE (9). El estudio DAUt se puede realizar por va transvaginal o transabdominal en el primer o segundo trimestre (5).

La arteria uterina es identificada con la ayuda del eco doppler y luego la ecografa doppler pulso-onda es realizada para obtener las ondas de flujo. El incremento de la resistencia del flujo dentro de las arterias uterinas resulta en un patrn de onda anormal, que es representado por incremento del ndice de pulsatilidad o por el ndice de resistencia o por la persistencia de indentaciones (notching) diastlicas unilaterales o bilaterales. Varios flujos de velocidad de ondas, solos o combinados, han sido investigados para la prediccin de la PE, alrededor de la semana 23 de gestacin, en el seguimiento se asoci a una mayor tasa de embarazos que desarrollaron PE (7,8).

La evaluacin de la forma de onda de velocidad de flujo de la arteria uterina alerta cuando un ndice de resistencia sea anmalo (A-B mayor a 2,60, IR ms de 0,62) o haya un notch protodiastlico. Si una de las dos arterias uterinas muestra un ndice de resistencia mayor a 0,62 o tiene un notch a partir de la semana 24, es indicacin de resultado anormal (1,2).

 

El estudio DAUt anormal realizado en el primer trimestre predice la aparicin de PE con una sensibilidad de 66% y 75% de especificidad (10,11). Para una medicin del ndice de pulsatilidad de la arteria uterine se debe determiner la edad gestacional entre 11 + 0 y 13 + 6 semanas. Se debe obtener una seccin sagital medio del tero y del canal cervical, y el orificio cervical interno debe ser identificado; despus, el transductor se debe inclinar suavemente de lado a lado en cada regin paracervical, utilizando la correlacin de flujo de color para identificar las arterias uterinas como vasos aliasing que cursan a lo largo del lado del crvix y el tero. Doppler de onda pulsada con la puerta de muestreo establecido a 2 mm para cubrir todo el recipiente y un ngulo de insonacin (9, 12).

Aunque no existe una prueba demostrada clnicamente til para predecir el desarrollo de PE, es promisoria la combinacin de marcadores de insuficiencia placentaria que incluye la flujometra doppler- y de funcin endotelial -como los niveles de factor de crecimiento placentario(PIGF) y la forma soluble de la tirosina quinasa (Sfit-1) en el primer trimestre, y algunos hallazgos clnicos (13).

El estudio DAUt en la paciente gestante se ha propuesto para valorar de forma indirecta la resistencia al flujo uteroplacentario, como una forma de detectar a las gestantes con riesgo mayor de desarrollar una PE. El mtodo debe ser empleado entre las semanas 11 a 14 y 18 a 22 de gestacin, donde alcanza una sensibilidad y especificidad de 40% a 50% y del 60% a 70%, respectivamente, para predecir los casos de PE temprana. Diversos estudios relacionan el anlisis de protena placentaria 13 (PP-13) y la medicin de DAUt entre 11 y 13 semanas, en un grupo de pacientes que desarrollaron PE en embarazos previos que requiri interrupcin de la gestacin antes de las 34 semanas y en un grupo control de embarazadas sanas, estableciendo un potencial de prediccin de 90%, con 6% de falsos positivos para sndrome hipertensivo del embarazo; Factor de crecimiento placentario en combinacin a protena A del plasma sanguneo asociada al embarazo (PAPP-A), DAUt y presin arterial media materna, identificaron 95% de casos de PE precoz, con una tasa de falsos positivos de 10% (13-15).

La relacin de la placenta se encuentra lateralmente en la mayora de los pacientes con ondas de velocidad de fluencia anormales, invasin trofoblstica, deterioro de las arterias espirales uterinas y se considera implicado en la etiologa de la PE, considerando la alta resistencia persistente de las arterias uterinas (UTAS) (5, 16,17).

En los embarazos en los que se desarroll PE, el ndice de pulsatilidad de la arteria uterina se increment (1,61 0,047 vs. 1,02 0,049, P <0,001), al igual que el nivel de inhibina A (1,72 0,023 vs. 1,03 0,063, P <0,001) y el nivel de activina A (1,68 0,38 vs. 1,06 0,42, P <0,001) en comparacin con los controles. En contraste, el nivel de factor de crecimiento placentario se redujo en los embarazos que desarrollaron PE en comparacin con los controles (0,69 0,23 vs. 1,00 0,26, p <0,001). Una combinacin de activina A, factor de crecimiento placentario y el ndice de pulsatilidad de la arteria uterina dio una AUC de 0,915 (IC del 95%, 0,812 hasta 0,928; P <0.001) con una sensibilidad de 91% a una especificidad de 82% (6, 11,17).

Durante el primer trimestre de gestacin se puede observar un marcado componente diastlico con un ndice de pulsatilidad medio de 0.41 al 0.48, con un descenso gradual desde las 6 hasta las 12 semanas de gestacin, la resistencia vascular disminuye conforme avanza la gestacin, en el segundo trimestre se caracteriza por incremento de la velocidad mxima y un alto volumen de flujo llegando a valores mnimos hacia las 26 semanas de gestacin (8, 14,18).

La combinacin de los marcadores protena A del plasma sanguneo asociada al embarazo, inhibina A y activina A en el primer y segundo trimestre junto al estudio DAUt pueden aportar informacin predictiva. Estos datos indican que estos marcadores bioqumicos predicen ms del 42% de casos de preeclampsia temprana, y aumenta a 89% al combinarlo con caractersticas maternas el ndice de pulsatilidad de la arteria uterine en poblaciones de bajo riesgo (10, 14,15).

 

Mecanismos farmacolgicos de prevencin de preclampsia

La PE es la mayor causa de partos pre termino y estudios recientes muestran que es un marcador para enfermedades cardiovasculares, as como tambin de enfermedades metablicas. Debemos decir que los partos pre termino han sido asociados a un incremento en la morbilidad neonatal y a enfermedades cardiovasculares y metablicas en neonatos (19).

La PE se presenta en el 2 a 8% de los embarazos y est asociada a vasoespasmo y a la activacin del sistema hemostasia-coagulacin. La activacin de las plaquetas juega un papel importante en este proceso, con el resultado de un desbalance en la relacin tromboxano/prostaciclina en favor del primero (20,21). Los mecanismos por los cuales ocurre la PE no son del todo conocidos, sin embargo, se mencionan numerosos factores de tipo materno, paterno y fetal que han sido relacionados a la aparicin de PE. Los factores ms relacionados son (22):

- Intolerancia inmunolgica materna

- Implantacin anormal de placenta

- Factores genticos, nutricionales y ambientales

- Cambios inflamatorios y cardiovasculares

Los esfuerzos para prevenir la PE han sido desalentadores, sin embargo, dentro de los esquemas utilizados en prevencin que ms se destacan y muestran evidencia significativa, son el uso de dosis bajas de aspirina (50- 170mg/da) y el uso de calcio (carbonato de calcio, 1,0002,000 mg/da) (23).

 

Aspirina

La PE est asociada a una deficiencia de produccin de prostaciclinas, un vasodilatador a nivel intravascular, as como tambin a la produccin de tromboxano, un vasoconstrictor y estimulador de la agregacin plaquetaria. Segn esta observacin surge la hiptesis de que el uso de antiagregantes plaquetarios como la aspirina en bajas dosis puede prevenir la PE o retrasar su evolucin (24). La PE y la restriccin de crecimiento intratero son las mayores causas de muerte perinatal y de discapacidad en los sobrevivientes. En estudios randomizados previos se ha demostrado que el uso de aspirina en dosis apropiadas en pacientes con riesgo de presentar las morbilidades subyacentes como la restriccin de crecimiento, la PE con signos de severidad y el desprendimiento de placenta, presentan cierto beneficio con la administracin de aspirina; sin embargo, los estudios no son concluyentes (25).

En una revisin sistemtica de 14 estudios usando aspirina (60-150mg/da) en mujeres con factores de riesgo de PE concluy que la aspirina reduce el riesgo de PE y de muerte perinatal, no obstante, no influy en el bajo peso al nacer ni el riesgo de desprendimiento de placenta o abruptio placentae (26). Se ha evidenciado que iniciar con dosis bajas de aspirina por debajo de la semana 16 de gestacin tiene una mayor reduccin con la muerte perinatal y otros riesgos perinatales (27).

En 45 estudios randomizados en los que se incluy a un total de 20.909 mujeres embarazadas y el uso de 50-150mg de aspirina al da, cuando se inici aspirina por debajo de la semana 16, hubo una reduccin significativa y a dosis respuesta para el efecto de prevencin de PE (RR, 0,57; 95% IC, 0,43- 0,75; P< .001; R2, 44%; P = .036), PE severa (RR, 0.47; 95% IC, 0.26-0.83; P = .009; R2, 100%; P = .008) y restriccin de crecimiento (RR, 0.56; 95% IC, 0.44-0.70; P < .001; R2, 100%; P = .044). La aspirina iniciada por debajo de las 16 semanas hubo una menor reduccin de PE (RR, 0.81; 95% IC, 0.66-0.99; P = .04) sin relacin a la dosis de aspirina (R2, 0%; P = .941). Aspirina iniciada posterior a la semana 16 no se asoci a la reduccin del riesgo de PE a dosis respuesta con PE severa (RR, 0.85; 95% IC, 0.64-1.14; P = .28; R2, 0%; P = .838) y restriccin de crecimiento (RR, 0.95; 95% IC, 0.86-1.05; P = .34; R2; P = .563) (28).

Para mujeres con factores de riesgo de preeclampsia, se debe empezar con dosis bajas de aspirina, normalmente, 1 tableta por da, empezando a las 16 semanas de gestacin (27). El efecto de las dosis bajas de aspirina es inhibir selectivamente las plaquetas (principales productoras de tromboxano, vasoconstrictor y factor de agregarte plaquetario) que pasan a travs de la circulacin del tubo digestivo, no permitiendo la oferta de molculas de acetil a las clulas endoteliales (principales productoras de prostaciclinas, vasodilatador y antiagregante plaquetario) de esta manera el uso de dosis bajas de aspirina durante el embarazo altera el balance de tromboxano y prostaclina en favor de esta ltima,favoreciendo la vasodilatacin y la antiagregacin de las plaquetas (29).

El balance de tromboxano/prostaciclina es un importante regulador de la circulacin uteroplacentaria y umbilical. En embarazos complicados con preeclampsia, restriccion de crecimiento intrauterino y sndrome antifosfolipidico anticardiolipinas, el principal prostanoide involucrado es el tromboxano. El tratamiento con dosis bajas de aspirina ha sido empleado para mejorar el pronstico perinatal en mujeres con riesgo de estas condiciones patolgicas, aumentando los niveles de prostaciclinas en la circulacin uteroplacentaria (29).

 

Calcio

El calcio es el principal catin bivalente extracelular y esencial en muchos procesos importantes entre ellos la excitabilidad neuronal, liberacin de neurotransmisores, contraccin muscular, integridad de membranas y la coagulacin sangunea. Durante el embarazo normal ocurren una serie de modificaciones fisiolgicas que involucran la regulacin del volumen plasmtico y la concentracin de electrolitos sricos, ambas susceptibles de alteracin durante la PE (20).

Se ha demostrado que, durante el primer y segundo trimestre, el feto fija la matriz de colgeno del hueso y, durante el ltimo trimestre comienza la calcificacin del esqueleto. Esta demanda est satisfecha por una mayor produccin de 1,25(OH)2D (1,25-dihydroxyvitamina D), por el rin de la madre y la placenta, aumentando gradualmente las concentraciones circulantes maternas durante el primer y segundo trimestre, debido a un aumento en las concentraciones de la protena ligadora de la vitamina D. Hacia el tercer trimestre, se ha reportado una disminucin progresiva de los niveles de 25(OH)D (25-hydroxyvitamina D). Sin embargo, otros estudios han mostrado que los niveles de la 1,25(OH) D libre, responsable del aumento de la absorcin intestinal de calcio, s podran incrementar durante el tercer trimestre (20).

Los niveles sricos de vitamina D bajos se han asociado con un riesgo elevado de PE, una de las principales causas de mortalidad materna. La asociacin parte del papel de la vitamina D en la inflamacin y de su relacin con el eje renina-angiotensina-aldosterona (21).

De 13 estudios y una serie de meta-anlisis han sugerido que la suplementacin de calcio reduce la incidencia de preeclampsia (30). La administracin de suplementos de calcio (≥ 1 g/da) se asocia con una reduccin significativa del riesgo de preeclampsia, las pacientes con regmenes alimentarios bajos en calcio. Tambin reduce el parto prematuro y la ocurrencia del resultado compuesto muerte materna o morbilidad grave. Se consider que estos efectos beneficiosos tienen ms valor que el aumento del riesgo del sndrome de HELLP, que fue pequeo en nmeros absolutos. La Organizacin Mundial de la Salud recomienda 1,5 g a 2 g de calcio diarios en las embarazadas con ingesta diettica baja de calcio (31).

En 12 estudios que involucraron 15,206 mujeres embarazadas, se evidenci que la suplementacin de calcio disminuy el riesgo de PE (RR 0,7) e hipertensin (RR 0,48). Este efecto es mayor en mujeres embarazadas con alto riesgo de PE y en aquellas con una dieta pobre de calcio. No se evidenci incremento en eventos adversos tanto en las mujeres como fetales (30). Estudios en el uso de calcio, vitamina C y E en suplementacin a dosis bajas no encontraron una reduccin significativa en la incidencia de PE (32).

 

Conclusin

El DAUt es un mtodo til para el tamizaje de PE, y un tratamiento con dosis bajas de aspirina mejorara el pronstico perinatal en mujeres con riesgo y los suplementos de calcio (≥ 1 g/da) reducen significativa del riesgo de preeclampsia, las pacientes con regmenes alimentarios bajos en calcio

 

Referencias

1.      Lacunza R, Pacheco-Romero J. Preeclampsia de inicio temprano y tardo: una antigua enfermedad, nuevas ideas. Rev peru ginecol obstet. 2014; 60(4): 351-362.

2.      Pea Dehesa H, Camacho M, Escobedo F. Velocimetra Doppler de las arterias uterinas en el embarazo. Rev Esp Med Quir. 2008; 13 (4): 177-180.

3.      Regina G, Regina L. sFlt-1, PIGF, sFlt-1 / PlGF ratio. Ginecol Obst Lituania. 2016; 349-353.

4.      Litwińska E, Litwińska M, Oszukowski P, Szaflik K, Kaczmarek P. Combined screening for early and late pre-eclampsia and intrauterine growth restriction by maternal history, uterine artery Doppler, mean arterial pressure and biochemical markers. Rev Ginecol Obst Polonia. 2017; 26(3):439-448. doi: 10.17219/acem/62214

5.      Guibovich Mesinas A, Fang Marino A, Ultrasonografia doppler de arterias uterinas entre 11 y 14 semanas en Preeclampsia. Horizonte Mdico. 2012; 12(2): 8-13.

6.      Calle y et al, Prediccin temprana de preeclampsia con doppler de las arterias uterinas y resultados materno perinatales, Revista Colombiana de Ginecologa y Obstetricia, 2012.

7.      Gonzales Medina Carlos, Guerrero C. Es posible predecir la preeclampsia? Rev Peru Ginecol Obstet. 2014; 60 (4): 363-372.

8.      Lijie L, Yanmei Z, Ying Z, Jianchun L. Serum biomarkers combined with uterine artery Doppler in prediction of preeclampsia. Exp Ther Med. 2016; 12(4): 25152520. doi: 10.3892/etm.2016.3

9.      Villasmil E, Tresol G, Moya P, Marcadores clnicos, biofsicos y bioqumicos para la prediccin de preeclampsia, SIMPOSIO PREECLAMPSIA, 2017.

10.  Altorjay , Andrea Surnyi, Tibor Nyri, Use of placental vascularization indices and uterine artery peak systolic velocity in early detection of pregnancies complicated by gestational diabetes, chronic or gestational hypertension, and preeclampsia at risk, Revista de Ginecologa y Obstetricia Szeged Hungra, pags. 161-169, 2016.

11.  Weichert A, Andreas Hagen, Michael Tchirikov, Ilka B, Reference Curve for the Mean Uterine Artery Pulsatility Index in Singleton Pregnancies. Centro de Diagnstico Prenatal y Gentica Humana, Berln- Alemania, 2017.

12.  Prez C, Daz M, Perez Y, Persistencia de muesca diastlica en la flujometra doppler, Revista de Ginecologa y Obstetricia Cuba, 2015.

13.  Rolnik Wright y et al, ASPRE ensayo: el rendimiento de la deteccin de la preeclampsia, Revista de Ecografa, 2017.

14.  Dascau D y et al, Uterine Artery Doppler Flow Indices in Pregnant Women During the 11 Weeks + 0 Days and 13 Weeks. Diario de Medicina Clnica de Runmania, 2017.

15.  Arauz J, Leon J, Velsquez P, Velocimetra Doppler de la arteria umbilical y resultado perinatal, Revista de Ginecologa y Obstetricia de Mexico, 2018.

16.  V. M y et al, Tamizaje en el primer trimestre del embarazo. Artculo de revision, 2015.

17.  Yousuf S, Abida Ahmad, Shazia Qadir, Utility of Placental Laterality and Uterine Artery Doppler Abnormalities for Prediction of Preeclampsia. El Diario de Obstetricia y Ginecologa de la India, 2016.

18.  Yu N, Hongyan Cui, Xu Chen, Ying Chang, First trimester maternal serum analytes and second trimester uterine artery Doppler in the prediction of preeclampsia and fetal growth restriction, Hospital central de Ginecologa y Obstetricia de China, 2017.

19.  Harskamp y et al, Preeclampsia: At Risk for Remote Cardiovascular Disease, The American Journal of the Medical Sciences, pags. 291 295, 2007.

20.  Maladkar M, Sankar S, Kamat K, Vitamin D Efficiency in Pregnancy: An Updated Viewpoint in Indian Scenario, International Journal of Clinical Medicine, pags.204-216, 2016.

21.  Heidrich y et al, Preeclampsia and long-term risk of cardiovascular disease: what do obstetrician-gynecologists know, BMC Pregnancy and Childbirth, pags.13.61, 2013.

22.  Lindheimer Marshall y et al, Hypertension in pregnancy Journal of the American Society of Hypertension, Volume 4, pags. 68 78, 2010.

23.  Lopes Ramos, Jos Geraldo, Preeclampsia Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre- Brazil, Revista Brasilera de Ginecologa y Obstetricia, pags.496-512, 2017.

24.   Sez N, Carvajal J. Tamizaje y prevencin de preeclampsia guiado por Doppler de arterias uterinas: revisin sistemtica de la literatura. Rev Chil Obstet Ginecol 2012; 77(3): 235 - 242

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/