Criterios de aplicacin de seguridad del paciente en laboratorios clnicos ubicados en el cantn Jipijapa

 

Criteria for the application of patient safety in clinical laboratories located in the Jipijapa canton

 

Critrios para aplicao da segurana do paciente em laboratrios clnicos localizados no canto de Jipijapa

William Lino-Villacreses I
william.lino@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-5613-9958
,Ronny Rodrguez-Pincay II
rodriguez-ronny5518@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-7594-8777
 

 

 

 


Nereida Valero-Cedeo IV
nereida.valero@unesum.edu.ec
 https://orcid:org/0000-0003-3496-8848

Emily Villacis-Poveda III
emiilyvillacis@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0001-5152-3942

 

 

 

 

Correspondencia: william.lino@unesum.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

        I.            Magister en Anlisis Biolgico y Diagnostico de Laboratorio, Licenciado en Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

IV.            Doctora Dentro del Programa de Doctorado en Inmunologa (Inflamacin Enfermedades del Sistema Inmune y Nuevas Terapias), Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciado en Bioanalisis, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Se presenta una investigacin que describe los criterios de aplicacin de seguridad del paciente en los laboratorios clnicos, los cuales comienzan desde el momento en que ingresa hasta que egresa, los posibles errores y las diferentes fases por la que pasa la muestra del paciente. Se revisaron textos de autores expertos en el tema e informacin valiosa de organizaciones como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), instituciones nacionales e internacionales rectoras del tema. El objetivo fue conocer los criterios de seguridad del paciente aplicados dentro de los laboratorios clnicos pertenecientes al cantn Jipijapa de la provincia de Manab, describir la importancia que tienen para un diagnstico oportuno y de calidad, adems de la realizacin de una encuesta validada para obtener informacin sobre el tema como parte de la metodologa aplicada, la cual tuvo un diseo descriptivo, prospectivo y de corte transversal. Se pudo demostrar que el 100% del personal que labora en los laboratorios participantes (n:5) conoce sobre los criterios de aplicacin de seguridad del paciente, al momento de ingreso de los laboratorios se observ el reflejo de laboratorios debidamente equipados acorde a la atencin primordial del paciente, haciendo relacin con el material de recoleccin de informacin, cumpliendo con las normas y los permisos por el Ministerio de Salud Pblica (MSP) para su operatividad, lo que consecuentemente influye positivamente en el funcionamiento y en la seguridad y calidad de los resultados que emiten explicado probablemente por las regulaciones y leyes que de manera obligatoria asegura los procesos en los diferentes campos del rea de Laboratorio Clnico.

Palabras clave: Laboratorio clnico; control de calidad; pacientes; seguridad; atencin.

 

Abstract

A investigation is presented that describes the criteria of patient safety application in clinical laboratories that begins from the moment they enter until they leave, the possible errors and the different phases through which the patient sample passes. Texts by experts on the subject and valuable information from organizations such as WHO (World Health Organization), National and International Institutions were reviewed. The objective is to know the criteria of patient safety applied within clinical laboratories, describe the importance of the patient and their safety within the laboratory for a timely and quality diagnosis, in addition to conducting surveys to obtain information on the subject that attached to the applied methodology is essential to carry out the results that could be demonstrated that 100% of the personnel working in the participating laboratories know about the criteria of patient safety application, at the time of admission of the laboratories it was observed The reflection of duly equipped laboratories according to the patient's primary care, in relation to the information collection material, complying with the rules and permits by the MSP (Ministry of Public Health) for its operation since it is provided in a mandatory manner in the different fields of the Clinical Laboratory area.

Keywords: Clinical Laboratory; quality control; patients, safety; care.

 

Resumo

apresentada uma investigao que descreve os critrios de aplicao da segurana do paciente em laboratrios clnicos, desde a entrada at a sada, os possveis erros e as diferentes fases pelas quais passa a amostra do paciente. Foram revisados ​​textos de autores especialistas no assunto e valiosas informaes de organizaes como a Organizao Mundial da Sade (OMS), instituies nacionais e internacionais que regulamentam o assunto. O objetivo foi conhecer os critrios de segurana do paciente aplicados nos laboratrios clnicos pertencentes ao canto de Jipijapa da provncia de Manab, descrever a importncia que tm para um diagnstico atempado e de qualidade, alm de realizar um inqurito validado para obter informaes sobre o tema como parte da metodologia aplicada, que teve um desenho descritivo, prospectivo e transversal. Foi possvel demonstrar que 100% do pessoal que trabalha nos laboratrios participantes (n: 5) conhece os critrios de aplicao da segurana do paciente, no momento da entrada nos laboratrios observou-se o reflexo de laboratrios devidamente equipados de acordo com os cuidados do paciente, relacionando-se com o material de coleta de informaes, cumprindo as normas e autorizaes do Ministrio da Sade Pblica (MSP) para o seu funcionamento, o que consequentemente influencia positivamente o funcionamento e a segurana e qualidade do Os resultados que emitem so provavelmente explicados pelos regulamentos e leis que garantem obrigatoriamente os processos nas diferentes reas da rea de Laboratrio Clnico.

Palavras-chave: Laboratrio clnico; controle de qualidade; pacientes; segurana; Ateno.

 

Introduccin

La seguridad del paciente es un pilar fundamental para lograr la calidad en la prestacin de los servicios de salud; actualmente, se ha tornado como uno de los temas de mayor inters en este campo, debido a que diariamente se presenta un alto ndice de eventos adversos generados por malas prcticas del personal a cargo, falta de conocimiento e informacin en los pacientes (1).

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en la asamblea mundial de la salud celebrada en Ginebra en el ao 2002 insto a los estados miembros a prestar la mayor atencin posible al problema de la seguridad del paciente y a consolidar sistemas de base cientfica necesarios para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atencin de la salud (2).

Los errores no son producto de la gente perversa o negligente, sino de malos procesos y sistemas; el ejercicio profesional y la consecuencia de los posibles errores estn ahora sometidos al escrutinio pblico como nunca en el pasado; fortalecer la capacidad para actuar y evitar, en la medida de lo posible, que ocurra lo que no debera ocurrir y proteger a los pacientes contra riesgos extremos e innecesarios es el objetivo de todo el trabajo que se hace en seguridad del paciente a nivel mundial (3).

La OMS lanzo las "Nueve soluciones para la seguridad del paciente" a fin de ayudar a reducir el tributo de daos relacionados con la atencin sanitaria que pagan millones de pacientes en todo el mundo. En los pases desarrollados, se estima que hasta uno de cada 10 pacientes hospitalizados sufren daos que resulta de la atencin recibida, y en el mundo en desarrollo la cifra es probablemente mucho mayor (4).

La calidad y seguridad en la atencin de los pacientes constituyen una obligacin tcnica y tica de quienes prestan el servicio, a travs de la transparencia de los procesos y resultados de las acciones que desarrollan los mencionados sistemas de salud. Siendo la calidad de la atencin el grado en el que los servicios de salud prestados a personas y poblaciones aumentan la probabilidad de que se produzcan los efectos buscados en la salud y stos son coherentes con los conocimientos profesionales del momento (5).

El objetivo de esta investigacin es conocer los criterios de seguridad del paciente aplicados dentro de los laboratorios clnicos, describir la importancia que tienen el paciente y su seguridad dentro del laboratorio para un diagnstico oportuno y de calidad (6).

 

Materiales y mtodos

Para la elaboracin de esta investigacin se utiliz una muestra censal, donde se realizaron encuestas validadas (7). Al personal profesional que laboran en laboratorios en el cantn Jipijapa (n: 5), que aceptaron participar en el estudio. La encuesta estaba estructurada en 10 preguntas que permiti conocer aspectos sobre la seguridad del paciente y puntos de vista y opinin al respecto. Se aplic a un total de 5 profesionales (dueos del laboratorio). Tambin se aplic a 30 pacientes que acudieron a a los diferentes laboratorios participantes.

Previo a la aplicacin de las encuestas se utiliz un consentimiento informado, donde se daban a conocer los objetivos de la investigacin (11). Los alcances y se solicitaba la autorizacin de las personas para llenar el instrumento de recoleccin de datos, en concordancia con las normas de contempladas en la Declaracin de Helsinki para la investigacin en seres humanos de la Asociacin Mdica Mundial (referencia) (8) .

El anlisis estadstico se dio a conocer mediante el Software SPSS, este es un programa que facilito el desarrollo de la informacin (13).

tica

Como se trata de una investigacin bibliogrfica en donde se recopila informacin para luego realizar herramientas que facilitan la obtencin de informacin en el rea en donde iremos a trabajar de manera directa, se utiliz el consentimiento informado para as obtener la autorizacin de las personas encuestadas y tambin tener como defensa en caso de algn tipo de inconveniente que se presente (14). Se utilizaron las normas de Helsinki debido a que trabajamos con humanos en base a datos que ellos mismo arrojaron (15).

 

Resultados

Con un total de 5 laboratorios encuestados ubicados en el cantn Jipijapa el 100% que equivale a 5 profesionales (propietarios de los laboratorios), afirman que cuando el paciente ingresa a su rea ellos le dan un trato digno con calidez y respeto del momento que ingresan, hasta el momento en que salen del laboratorio clnico.

 

Tabla 1: Trato a los pacientes

%PREGUNTA. Cundo un paciente acude a su laboratorio, Usted le brinda una atencin con un trato digno, con calidez y respeto, personalizado y colaborativo, con el propsito de obtener los mejores resultados para el paciente?

Alternativa n

Si 5

100

No 0

0

Nunca 0

0

Total 5

100

 

Los profesionales encuestados afirman que al momento de procesar las muestras cumplen con todas las fases que son de manera obligatoria como lo son la fase pre analtica, fase analtica y fase pos analtica en el 100% de los casos.

 

Tabla 2: Cumplimiento de las fases

PREGUNTA. Al momento de procesar las muestras usted cumple con las fases pre analtica, fase analtica y fase pos - analtica?

Alternativa n

Si 5

        %100

No 0

0

Nunca 0

0

Total 5

100

 

Al aplicar la encuesta en 30 pacientes que acuden normalmente a los diferentes laboratorios clnicos ubicados en el cantn Jipijapa, se obtuvo que el 11% asista a los mismos por la calidad de los laboratorios o por la confianza y confidencialidad de los profesionales al momento de atenderlos en cualquiera de las tres fases, mientras que un 8% manifest que asistan por los anuncios o propagandas comerciales.

Figura 1: Representacin grfica del motivo por el cual los pacientes asisten a los laboratorios participantes

 

Discusin

La atencin al usuario dentro del laboratorio clnico debe ser brindada por personal que labora en l, de una manera amigable y competente ante cualquier tipo de situacin desde el momento que entra hasta el momento que sale del mismo (16). En el momento de tomar o recibir la muestra, el personal de laboratorio confirma la identidad del paciente, preguntando el nombre o corroborando con algn documento de identificacin o mostrndole al paciente que su muestra quedo marcada adecuadamente (17). En esta investigacin se evidencia que la mayora de los pacientes asisten a los laboratorios participantes del Cantn Jipijapa por la confianza y seguridad de estar bien atendidos y por el nivel de confidencialidad con que manejan los resultados.

Por otro lado, el profesional que va a tomar o recibir la muestra debe verificar en la orden del mdico o en la factura del paciente, que le hayan ingresado los exmenes que se le ordenaron, y que el paciente cumpla con las condiciones necesarias para la realizacin de dicho examen (18). Dentro de los resultados, se pudo demostrar que el 100% del personal que labora en los laboratorios participantes conoce sobre los criterios de aplicacin de seguridad del paciente, al momento de ingreso de los laboratorios se observ el reflejo de laboratorios debidamente equipados acorde a la atencin primordial del paciente, haciendo relacin con el material de recoleccin de informacin, cumpliendo con las normas y los permisos por el MSP (Ministerio de Salud Pblica) para su operatividad ya que se brinda de manera obligatoria en los diferentes campos del rea de Laboratorio Clnico (14). Las limitaciones del presente estudio fue que no se pudieron incluir otras instituciones que se dejaron fuera del estudio, por no aceptar participar, no obstante, se aporta sobre un tema que hasta el momento no contaba con antecedentes en la zona. De manera bibliogrfica se pudo determinar los criterios de seguridad del paciente, lo que ayudo al momento de la realizacin de las encuestas.

Segn los resultados la investigacin va de acuerdo al tema competente. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) promueve y da seguimiento a la seguridad del paciente, a fin de ayudar a reducir el tributo de daos relacionados con la atencin sanitaria que pagan millones de pacientes en todo el mundo (19). Las soluciones han sido formuladas por el Centro Colaborador de la OMS sobre soluciones para la seguridad del Paciente. En los pases desarrollados, se estima que hasta uno de cada 10 pacientes hospitalizados sufren daos que resultan de la atencin recibida, y en el mundo en desarrollo la cifra es probablemente mucho mayor. Lo ms importante en materia de seguridad de los pacientes es conseguir conocer la manera de evitar que stos sufran daos durante el tratamiento y la atencin (20).

 

Conclusiones

En el presente trabajo se concluye que se requiere un mayor empoderamiento de la seguridad del paciente la cual sigue siendo el punto primordial en la correcta atencin de los pacientes en todos los mbitos de salud incluyendo los estudios de apoyo al diagnstico como lo laboratorio clnico, esto implica que cada fase del mismo preanaltica con la identificacin correcta del paciente, la analtica con el correcto y adecuado uso de un sistema de calidad interno y la fase post analtica con la entrega oportuna de resultados.

Se debe mantener la lnea de garantizar un resultado acorde a lo esperado de tal manera que el mdico tratante tome la decisin ms acertada durante el diagnstico emitiendo el tratamiento correcto y oportuno lo que ayudar a disminuir eventos adversos por malas prescripcin o por diagnsticos errneos que podran conllevar a daos permanentes en los pacientes.

 

Referencias

1.      James O. Westgard PD. Prcticas Bsicas de Control de Calidad Estados Unidos de Amrica: Edicin Wallace Coulter; Copyright 1998, 2002, 2010, 2013.

2.      NAVARRO KVFDFRCJAALYV. UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESPECIALIZACIN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y AUDITORIA EN SERVICIOS DE SALUD BUCARAMANGA, SANTANDER 2017. [Online].; 2017. Acceso 30 de Mayo de 2019. Disponible en: file:///C:/Users/Shuya/Downloads/Documents/Anlisis%20modal%20de%20fallos%20y%20efectos%20(AMFE)%20en%20la%20prestacin%20de%20dos%20servicios%20de%20la%20I.P.S%20Neurotrauma%20Center,%202017.pdf.

3.      G AG. Fuentes de error en clnica. Revista mdica de Chile. 2001; 129(12).

4.      WASHINGTON/GINEBRA. OMS l La OMS lanza "Nueve soluciones para la seguridad del paciente" a fin de salvar vidas y evitar daos. [Online]; 2007. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr22/es/.

5.      NOVAES AP. Hospital Israelita Albert Einstein Instituto Israelita de Ensino e Pesquisa. [Online]; 2012. Disponible en: https://www.einstein.br/ensino/ead/calidad_y_seguridad_del_paciente?gclid=EAIaIQobChMI5_jxv4fv4AIVi4bACh2XCQMEEAAYASAAEgJ1avD_BwE.

6.      Organizacin Mundial de la Salud 2. Sistema de Gestion de Calidad en Laboratorio (LQMS). Organizacin Mundial de la Salud. 2016; 12(11).

7.      ngeles Gimnez Marna bFRRyGdlCdGdLCdlS. Validacin de un cuestionario para evaluar la seguridad del paciente en los laboratorios clnicos. SciELO. 2012; 26(6).

8.      Lecaros2 CMOGMT1JLZ1PBM1JA. Encuesta sobre implementacin de investigacin en centros educacionales en Chile: cumplimientos de aspectos regulatorios ticos y legales. SciELO - Scientific Electronic Library Online. 2017; 23(1).

9.      INVESTIGACIN ESSMD. El Software SPSS - METODOLOGA DE INVESTIGACIN. [Online]. Disponible en: https://sites.google.com/site/metodologiadeinvestigaciontese/el-software-spss.

10.  ADOVC. EL CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL PACIENTE EN LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL MDICA. SciELO - Scientific Electronic Library Online. 2016; 22(1).

11.  Manzini DJL. DECLARACIN DE HELSINKI: PRINCIPIOS TICOS PARA LA INVESTIGACIN MDICA SOBRE SUJETOS HUMANOS. SciELO - Scientific Electronic Library Online. 2000; 6(2).

12.  Ruth Cano Corres XFA. Microsoft Word - Errores en el laboratorio cl\355nico. [Online] Acceso 09 de 02de 2020. Disponible en: https://www.ifcc.org/media/214854/Errores%20en%20el%20laboratorio%20cl%C3%ADnico.pdf.

13.  enfermedades EdlDd. El Universo. [Online]; 2020. Acceso 08 de Juniode 2017. Disponible en: https://www.eluniverso.com/vida/2017/06/09/nota/6221665/examenes-laboratorio-diagnostico-enfermedades.

14.  MSP. Manual de Proceso Preanaltico Laboratorio Clnico. [Online] Acceso 08 de 02de 2020. Disponible en: http://hospitalgeneralchone.gob.ec/manual-de-proceso-preanalitico-laboratorio-clinico/.

15.  Salud OMdl. Sistema de gestin de la calidad en el laboratorio: Manual. Organizacin Mundial de la Salud. 2016.

16.  Salud) O(Mdl. La OMS lanza "Nueve soluciones para la seguridad del paciente" a fin de salvar vidas y evitar daos. [Online]; 2020. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr22/es/.

17.  Alvarado DMBG. calidadsalud. [Online].; 2016. Acceso 02 de MARZO de 2019. Disponible en: http://www.calidadsalud.gob.ec/wp-content/uploads/2018/05/Manual%20de%20Seguridad%20del%20Pciente.pdf.

18.  CRDENAS LMM. DISEO DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL LABORATORIO CLNICO ESPECIALIZADO DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA. [Online].; 2015.. Disponible en: file:///C:/Users/Shuya/Downloads/Documents/MuozLina2015.pdf.

19.  SAS LCC. LABORATORIO CLINICO CENTRAL SAS. [Online].Acceso 03 de 03 de 2019. Disponible en: https://laboratorioclinicocentralsas.com/2017/07/13/231/.

20.  Organizacin Mundial de la Salud 2. Instrumento para la Evaluacin de Laboratorios. Organizacion Mundia de la Salud. 2012; 1(1).

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/