Protena C reactiva ultrasensible, lipoprotena de alta densidad y sus fracciones como valor predictivo de disfuncin endotelial en pacientes con diabetes

 

Ultra-sensitive reactive C protein, high-density lipoprotein and its fractions as a predictive value of endothelial dysfunction in diabetes patients

 

Protena C reativa ultrassensvel, lipoprotena de alta densidade e sus fracciones como valor preditor de disfuno endotelial en pacientes com diabetes

Gema Mara Delgado-Chvez I 
gema.delgado@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-2658-0256
Wagner Stewar Velsquez-Reinozo II
wsvr_1996@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8662-5201
Teresa Isabel Veliz-Castro III
teresa.veliz@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3434-0439
Nereida Josefina Valero-Cedeo IV
nereida.valero@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3496-8848
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gema.delgado@hotmail.com

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

        I.            Licenciada En Laboratorio Clnico, Carrera De Laboratorio Clnico, Facultad De Ciencias De La Salud, Universidad Estatal Del Sur De Manab, Jipijapa, Ecuador.

     II.            Licenciado en Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Diploma Superior en Enfermedades Inmunodeficientes en Vih-Sida, Diploma Superior en Microbiologa, Magister en Microbiologia Mencin Biomedica, Licenciada en Ciencias de la Salud Especialidad: Laboratorio Clinico, Tecnologo Medico Especialidad Laboratorio Clinico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

  IV.            Doctora Dentro del Programa de Doctorado en Inmunologia (Inflamacin Enfermedades del Sistema Inmune y Nuevas Terapias), Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciado en Bioanlisis, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La disfuncin endotelial est caracterizada por un desbalance en los factores de relajacin y contraccin derivados del endotelio. Puede ser la causa o la consecuencia de enfermedades vasculares y es conocido medianamente como marcador de factores de riesgo cardiovascular. En este estudio se analiz la protena C reactiva ultrasensible (PCRus), lipoprotena de alta densidad y sus fracciones como valor predictivo de disfuncin endotelial en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). La investigacin de diseo descriptivo, tipo observacional con enfoque explicativo, de corte transversal y prospectivo. Se caracteriz a la poblacin de pacientes con diabetes, se realiz la cuantificacin PCRus y fracciones de HDL colesterol (c-HDL) en el suero de los pacientes con DM2 por tcnicas colorimtricas y se estableci la asociacin que existe entre los valores de PCRus y fracciones de c-HDL como valor predictivo de disfuncin endotelial en pacientes con DM2. Entre los resultados ms relevantes, se encontr con relacin a la edad que el 42% de los pacientes analizados en este estudio obtuvieron valores altos del c-HDL (p<0,0001) asociados a los pacientes con 59-78 aos, con relacin al resto de los grupos etarios estudiados. Se observ una asociacin entre los niveles incrementados de PCRus y los pacientes con c-HDL elevado (p<0,0001) en el 33% de los casos. La disfuncin endotelial se ha documentado en pacientes con DM2 y en individuos con resistencia a la insulina o con alto riesgo de desarrollarla. Los hallazgos indican la importancia del control de la salud de estos pacientes, por lo tanto, se afirma la necesidad de realizar nuevos estudios prospectivos que confirmen los resultados obtenidos a fin de mejorar la prevencin, control y tratamiento de la enfermedad.

Palabras clave: Protena C reactiva; ultrasensible; lipoprotena; alta densidad; disfuncin endotelial; fracciones de HDL.

 

Abstract

In this scientific project, ultrasensitive C-reactive protein, high-density lipoprotein and its fractions were analyzed as a predictive value of endothelial dysfunction in patients with diabetes. The population of patients with diabetes was characterized, ultrasensitive PCR quantification and HDL fractions were measured in the serum of patients with type II diabetes mellitus, and the association between ultrasensitive PCR values and HDL fractions was established. - Cholesterol as a predictive value of endothelial dysfunction in patients with diabetes. To determine the results of the research, a descriptive - observational study was applied with a correlational, cross-sectional, prospective approach, in view of the attempt to identify aspects related to the behavior of the variables and establish the factors that influence the problem. Among the most relevant results, it is expressed that the total population analyzed consisted of 60 (100%) diabetic patients who attended the IESS La Libertad, in relation to gender, 30 (50%) were constituted by the male gender, 30 (50%) female gender, while in the age ranges that were between 39-88 it is noted that 46 (77%) corresponded to the age group of 59 to 78 years. In conclusion, it is indicated that endothelial dysfunction has been documented in patients with diabetes and in individuals with insulin resistance or at high risk of developing type 2 diabetes. Factors associated with endothelial dysfunction in diabetes include protein activation kinase C, overexpression of growth factors and / or cytokines and oxidative stress.

Keywords: C-reactive; ultrasensitive protein; lipoprotein; high density; endothelial dysfunction; ultrasensitive PCR, HDL fractions.

 

Resumo

A disfuno endotelial est caracterizada pelo desequilbrio nos fatores de relao e contrao do endotlio. Puede ser la causa o la consecuencia de enfermedades vasculares y es conocido medianamente como marcador de fatores de riesgo cardiovascular. Este estdio se analiza a protena C reativa ultrassensvel (PCRus), lipoprotena de alta densidade e sus fracciones como valor preditivo de disfuno endotelial em pacientes com diabetes mellitus tipo 2 (DM2). La investigacin de diseo descriptivo, tipo observacional con enfoque explicativo, de corte transversal y prospectivo. Se caracterizar a poblacin de pacientes con diabetes, se realizar la cuantificacin PCRus y fracciones de HDL - colesterol (c-HDL) en el suero de los pacientes con DM2 por tcnicas colorimtricas y se estabelecer a associao que existe entre os valores de PCRus y fracciones de c-HDL como valor preditivo de disfuno endotelial em pacientes com DM2. Entre os resultados ms relevantes, se encontrando na relao com a idade que os 42% dos pacientes analizados neste estdio obtuvieron valores altos de c-HDL (p <0,0001) associados aos pacientes com 59-78 anos de idade, com relao ao resto dos grupos etarios estudiados. Veja uma associao entre os niveles incrementados de PCRus e os pacientes com c-HDL elevado (p <0,0001) em 33% dos casos. A disfuno endotelial est documentada em pacientes com DM2 e em indivduos com resistncia a insulina ou alto risco de desarrollar. Los hallazgos indican la importancia del control of la salud of estos pacientes, por lo tanto, se afirma a necesidad de realizar nuevos estudios prospectivos que confirma os resultados obtenidos a fin de mejorar la prevencin, control y tratamiento de la enfermedad.

Palabras clave: Protena C reactiva; ultrassensvel; lipoprotena; alta densidad; disfuno endotelial; fracciones de HDL.

 

Introduccin

En el presente se investiga sobre la protena C Reactiva Ultrasensible, Lipoprotena de alta densidad y sus fracciones como valor predictivo de disfuncin endotelial en pacientes con diabetes. La disfuncin endotelial est caracterizada por un desbalance en los factores de relajacin y contraccin derivados del endotelio. Puede ser la causa o la consecuencia de enfermedades vasculares y es conocido medianamente como marcador de factores de riesgo cardiovascular (1).

De forma general, se puede definir la disfuncin endotelial como la serie de alteraciones que afectan la sntesis, liberacin, difusin o degradacin de los factores que se generan en el endotelio. Los mecanismos responsables de dichas alteraciones pueden originar dificultades para la salud del paciente diabtico (2).

Este estudio se realiza porque la disfuncin endotelial puede ser la causa o consecuencia de enfermedades vasculares y es conocido medianamente como marcador de factores de riesgo cardiovascular. Por lo tanto, con la aplicacin de las pruebas de laboratorio se busca aportar en la prevencin y control de los problemas que se presentan.

En el desarrollo de la investigacin se pretende caracterizar a la poblacin de pacientes con diabetes en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS La Libertad. Posteriormente se cuantificar el PCR ultrasensible y fracciones de HDL Colesterol en suero para establecer la asociacin que existe entre los valores determinados y los valores predictivos de disfuncin endotelial.

Dado que la diabetes tipo 2 se caracteriza por un riesgo de enfermedad cardiovascular de dos a cuatro veces mayor. Tambin se ha demostrado que los pacientes con afecciones prediabticas, como glucosa alterada en ayunas y tolerancia alterada a la glucosa, tambin tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Es el primer paso de la secuencia adversa de eventos que conduce al proceso aterosclertico es la disfuncin endotelial (3).

El propsito de esta investigacin es analizar protena C reactiva ultrasensible, lipoprotena de alta densidad y sus fracciones como valor predictivo de disfuncin endotelial en pacientes con diabetes. Ya que diferentes estudios epidemiolgicos prospectivos han demostrado su utilidad en la prediccin de la incidencia de algunas enfermedades cardiovasculares, tales como infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular perifrica (4).

Para esta investigacin es importante poner en prctica el desarrollo de los exmenes pertinentes para determinar el nivel de riesgos a los cuales se enfrenta la poblacin de pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS La Libertad. En conclusin, este proyecto, se determina por un fundamento terico vlido y especfico en el cual se expondrn los resultados del estudio para beneficiar a un grupo de pacientes con diabetes.

El anlisis de lipoprotena es importante porque mide el nivel de lipoprotena en la sangre. Estas son sustancias compuestas por protenas y grasas que transportan el colesterol en la sangre. Son un tipo de colesterol LDL (Lipoprotena de baja densidad). Sin embargo, un nivel alto de lipoprotena podra significar que el paciente est en riesgo de una enfermedad del corazn. El anlisis de lipoprotena se usa para determinar el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, un ataque al corazn (5).

Por lo tanto, nace la necesidad e importancia de desarrollar este proceso investigativo que permitir indagar sobre el valor predictivo que tiene la Protena C Reactiva ultrasensible y fracciones de Lipoprotena de alta densidad (HDL-Colesterol) en la disfuncin endotelial en pacientes con diabetes Puesto que existen evidencias que indican que el endotelio estimulado por la hiperglicemia puede producir IL-6 aumentando los niveles de PCR sricos y esto evaluado en asociacin con el perfil lipdico permite una correlacin apropiada como ayuda diagnstica as como tambin en la prevencin y tratamiento de disfuncin endotelial en diabetes.

 

Materiales y mtodos

Diseo y tipo de estudio

Para determinar los resultados de la investigacin se aplic un tipo de estudio descriptivo observacional con enfoque correlacional, de corte transversal, prospectivo, en vista de que se trat de identificar aspectos relacionados con el comportamiento de las variables y establecer los factores que influyen en el problema.

 

Poblacin

De acuerdo con la concurrencia de pacientes que acuden al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS La Libertad. Se estima una cantidad mensual de 15 pacientes en el periodo de octubre 2019 a enero del 2020.

 

Muestra

La muestra es censal dado que se incluir el total de los 60 pacientes con diabetes atendidos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS La Libertad en el periodo de octubre 2019 a enero del 2020.

 

Criterios de inclusin y exclusin

Criterios de inclusin

Paciente con diagnstico de diabetes, sin distingo de edad, gnero, tiempo de evolucin, tratamiento y presencia de complicaciones.

 

Criterios de exclusin

Paciente con diagnstico de diabetes con algn estado de inmunodepresin transitoria o definitiva, embarazadas bajo tratamiento antineoplsico.

 

Consideraciones ticas

Se permitir recabar informacin pertinente al caso, as como respetar y proteger los datos confiables del paciente para brindarles unos resultados que ayuden a mejorar el control de su salud.

Las cuestiones ticas y legales relacionadas con la realizacin de investigaciones clnicas con participantes humanos han planteado las preocupaciones de los responsables en donde juega un papel importante los cientficos y mdicos.

Todo paciente ser tratado de acuerdo con el principio de beneficencia y confidencialidad tanto de la identificacin como de los resultados derivados de sus anlisis, los cuales sern utilizados solo con fines acadmicos y de investigacin. Siguiendo los lineamientos de la declaracin de Helsinki para la investigacin en seres humanos (32).

 

Tcnicas o instrumentos de recoleccin de datos

Entre las tcnicas que se aplicarn durante el desarrollo de la investigacin se encuentran:

 

 

 

Ficha de registro de datos

Es una tcnica utilizada para la investigacin documental que se basa en la estructura de una base de datos, que consta de varios componentes con nombres nicos llamados campos de datos que son registrados con la informacin de un individuo.

Recoleccin de muestras

La recoleccin de las muestras biolgicas se las realizar mediante una orden mdica una vez que haya contactado a los pacientes que acudieron al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS La Libertad en el periodo de octubre a noviembre del 2019.

Los mdicos mandan anlisis de sangre para evaluar cosas como la concentracin de glucosa, la hemoglobina o los glbulos blancos en sangre. Es posible que, para realizar la prueba, se le pida al paciente que deje de comer y de beber durante 8 a 12 horas antes de hacerse el anlisis de sangre, y que no haga ejercicio fsico durante las 12 a 14 horas previas a la prueba. Debe tener tambin un informe al mdico sobre cualquier medicacin que est tomando porque hay algunos medicamentos que pueden influir en los resultados de la prueba.

En la mayora de los anlisis de sangre, se extrae una muestra a partir de una vena. A tal efecto, un profesional de la salud:

                     Limpia la piel

                     Coloca un torniquete alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presin en la zona.

                     Se introduce una aguja en la vena.

                     Se recoge la muestra en un tubo adherido a la aguja.

                     Extrae el torniquete, retira la aguja de la vena y coloca un algodn sobre la zona de puncin.

 

Tcnicas de procesamiento

Determinacin de Colesterol: La prueba de colesterol es un anlisis que mide la cantidad de cada tipo de colesterol y de ciertos lpidos en la sangre. Un nivel demasiado alto de colesterol LDL en la sangre puede ponerlo en riesgo de tener una enfermedad del corazn y otros problemas de salud graves. Los niveles altos de LDL pueden hacer que se forme placa, una sustancia grasosa que estrecha las arterias y obstruye la circulacin normal de la sangre.

La prueba de colesterol le da informacin importante a su mdico o profesional de la salud sobre sus niveles de colesterol en la sangre. La prueba mide:

Niveles de LDL: El LDL, tambin conocido como el colesterol "malo", es la principal causa de obstrucciones en las arterias

Niveles de HDL: El HDL, considerado el colesterol "bueno", ayuda a eliminar el colesterol "malo" o el LDL

Colesterol total: La cantidad total de lipoprotenas de baja densidad (colesterol LDL) y de lipoprotenas de alta densidad (colesterol HDL) que hay en la sangre

Triglicridos: Un tipo de lpidos o grasas que hay en el cuerpo. Segn algunos estudios, los niveles altos de triglicridos pueden aumentar el riesgo de enfermedad del corazn, especialmente en las mujeres.

Niveles de VLDL: Las lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL, por sus siglas en ingls) son otro tipo de colesterol "malo". Se ha encontrado que existe una relacin entre los niveles altos de VLDL y la formacin de placa en las arterias. Las VLDL no son fciles de medir. Por eso, la mayora del tiempo, estos niveles se calculan en base a los niveles de triglicridos.

 

Procedimientos

Colesterol

Aplicacin para suero y plasma

Definicin del test en el analizador cobas c 6000.

Tipo de medicin 1 Punto

Tiempo de reaccin/Puntos de medicin 10 / 57

Longitud de onda (sub/princ) 700/505 nm

Direccin de reaccin Incremento

Unidades mmol/L (mg/dL,g/L)

Pipeteo de reactivo Diluyente (H2O)

R1 47 μL 93 Μl

Volmenes de Muestra Dilucin de muestra

Muestra Diluyente (NaCl)

Normal 2 μL

Disminuido 2 μL 15 μL 135 μL

Aumentado 4 μL

 

HDL

Aplicacin para suero y plasma

Definicin del test en el analizador cobas c 6000

Tipo de medicin 2 puntos finales

Tiempo de reaccin/Puntos de medicin 10 / 6-33

Longitud de onda (sub/princ) 700/600 nm

Direccin de reaccin Incremento

Unidades mmol/L (mg/dL, g/L)

Pipeteo de reactivo Diluyente (H2O)

R1 150 μL

R2 50 μL

Volmenes de muestra Muestra Dilucin de muestra

Muestra Diluyente (NaCl)

Normal 2.5 μL

Disminuido 12.5 μL 15 μL 135 μL

Aumentado 5.0 μL

 

LDL

Aplicacin para suero y plasma

Definicin del test en el analizador cobas c 6000

Tipo de medicin 2 puntos finales

Tiempo de reaccin/Puntos de medicin 10 / 6-31

Longitud de onda (sub/princ) 700/600 nm

Direccin de reaccin Incremento

Unidades mmol/L (mg/dL, g/L)

Pipeteo de reactivo Diluyente (H2O)

R1 150 μL

R2 50 μL

Volmenes de Muestra Dilucin de muestra

Muestra

Muestra Diluyente (NaCl)

Normal 2 μL

Disminuido 10 μL 15 μL 135 μL

Aumentado 4 μL

 

Reporte

Tener niveles altos de colesterol en la sangre le pone a usted en riesgo de enfermedades cardiacas. Por lo tanto, el informe que se obtiene consta de los valores obtenidos de la prueba y los valores referenciales para que el paciente o el mdico puedan determinar los niveles.

 

Valores de referencia

Colesterol

 

Nivel ideal de colesterol

< de 200 mg/dL.

Colesterol elevado lmite

= 200 240 mg/dL.

Colesterol alto

>= 240 mg/dL.

 

HDL

 

Sin riesgo

Riesgo moderado

Alto riesgo

Mujeres

> 65 mg/dL.

45-65 mg/dL.

< 45 mg/dL.

Hombres

> 55 mg/dL.

35-55 mg/dL.

< 35 mg/dL.

 

LDL

Concentraciones en adultos

 

Optima

< de 100 mg/dL.

Casi ptima/superior a ptima

100-129 mg/dL.

Alta limite

130-159 mg/dL.

Alta

160-189 mg/dL.

Muy alta

>=190 mg/dL.

 

PCR ultrasensible

Fundamento: La protena C reactiva (PCR) es una protena que se sintetiza en el hgado y se libera a la circulacin sangunea. Su concentracin aumenta en presencia de inflamacin y de infeccin, as como despus de un infarto agudo de miocardio (IAM), intervenciones quirrgicas y traumatismos. Es una de las protenas a las que a menudo se conoce con el nombre de reactantes de fase aguda.

 

Procedimiento

Aplicacin para suero y plasma

Definicin del test en el analizador cobas c 6000

Tipo de medicin Cintica A

Tiempo de reaccin/Puntos de medicin 10 / 7-18

Longitud de onda (sub/princ) /546 nm

Direccin de reaccin Incremento

Unidades mg/L (nmol/L, mg/dL)

Pipeteo de reactivo Diluyente (H2O)

R1 82 μL 72 μL

R2 28 μL 20 μL

Volmenes de Muestra Dilucin de muestra

Muestra

Muestra Diluyente (NaCl)

Normal 2 μL

Disminuido 4 μL 15 μL 75 μL

Aumentado 4 μL

 

Reporte: Desarrollo del informe con los valores de la prueba en comparacin a los valores normales de cada una de las muestras.

 

Valores de referencial

Adultos < 5 mg/L (< 0.5 mg/dL)

 

Anlisis estadstico de los datos o resultados

Las tcnicas estadsticas permiten extraer significado a partir de un proceso de investigacin de campo. El procedimiento se realiza a travs de la tabulacin mediante tablas y grficos estadsticos, o en base a pruebas analticas en donde se obtienen valores porcentuales y numricos. La inferencia estadstica a travs del conjunto de mtodos y tcnicas que permiten inducir, a partir de la informacin emprica proporcionada por una muestra, cual es el comportamiento de poblacin con un riesgo de error medible en trminos de probabilidad.

Resultado del objetivo 1: Caracterizar a la poblacin de pacientes con diabetes en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS La Libertad.

 

Tabla 1: Caracterizacin demogrfica de pacientes con diabetes en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS La Libertad.

RANGO DE EDADES

FEMENINO

(n/%)

MASCULINO

(n/%)

TOTAL

(n/%)

39-58

59-78

79-88

4/13

24/80

2/7

5/16

22/74

3/10

9/15

46/77

5/8

TOTAL

30/50

30/50

60/100

 

El total de la poblacin analizada estuvo constituida por 60 (100%) pacientes diabticos que asistieron al IESS La Libertad. En relacin con el gnero estuvo constituido por 30 individuos (50%) por el gnero masculino, 30(50%) del gnero femenino, mientras que el rango de edad estuvo comprendido entre 39-88 aos y donde se destaca que el 77% correspondi al grupo etario de 59 a 78 aos.

Resultado del objetivo 2: Cuantificar PCR ultrasensible y colesterol de HDL en el suero de los pacientes con diabetes mellitus tipo II.

 

Tabla 1:Colesterol de las lipoprotenas de alta densidad (C-HDL)

 

Edad

(Aos)

Normal (10-65 mg/dL)

Sexo

Alto (>65 mg/dL)

Sexo

Femenino

(n/%)

Masculino

(n/%)

Subtotal

(n/%)

Femenino

(n/%)

Masculino

(n/%)

Subtotal

(n/%)

Total

(n/%)

39-58

3/20

2/10

5/14

1/7

3/30

4/16

9/15

59-78

12/80

15/75

27/77

12/80

7/70

19*/76

46/77

79-88

0/0

3/15

3/9

2/13

0/0

2/8

5/8

Total

15/43

20/57

35/58

15/60

10/40

25/42

60/100

*P<0,0001 con respecto al grupo etario de 58-78 aos con valores altos

 

En relacin con la edad, 25 que representa el 42% de los pacientes con diabetes mellitus analizados en este estudio se obtuvo valores altos del c-hdl, siendo as la mayor frecuencia p<0,0001 estuvo asociada a los pacientes con 59-78 aos, con relacin al resto de los grupos etarios estudiados.

 

 

PCR-us

C-HDL

Media

4,425

64,95

Desviacin Estndar

3,284

24,13

 

 

Los valores de la media encontrada para C-HDL fue de 64,95 y la desviacin estndar 24,13. Sin embargo, para PCR-us se obtuvo una media de 4,425 y la desviacin estndar fue de 3.284.

 

Tabla 3: Protena C Reactiva ultrasensible (PCR-us) en pacientes que asisten al Instituto de Seguridad Social IESS La Libertad.

Normal (<5mg/L)

Alto (>5mg/L)

 

Sexo

Sexo

 

Edad

(Aos)

Femenino

(n/%)

Masculino

(n/%)

Total

(n/%)

Femenino

(n/%)

Masculino

(n/%)

Total

(n/%)

Total

(n/%)

39-58

4/21

2/10

6/15

0/0

3/33

3/15

9/15

59-78

13/68

16/76

29/73

11/100

6/67

17/85

46/77

79-88

2/11

3/14

5/13

0/0

0/0

0/0

5/8

Total

19/48

21/53

40/67

11/55

9/45

20/33

60/100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El total de los pacientes analizados de los valores sricos de la PCR-us, 20 (33%) de la poblacin analizada present frecuencia de pacientes con valores altos de la PCR-us, estuvo homogneamente distribuida en todos los grupos etarios la frecuencia encontrada para valores altos tanto en el gnero femenino como masculino. No se observ diferencia de la frecuencia de valores altos de PCR-us ni por gnero ni por edad.

Resultado del objetivo 3: Establecer la asociacin que existe entre los valores de PCR ultrasensible y fracciones de HDL Colesterol como valor predictivo de disfuncin endotelial en pacientes con diabetes.

 

Tabla 4: Asociacin de PCR-us en pacientes que asisten al Instituto de Seguridad Social IESS La Libertad.

C-HDL

Normal Menor 5mg/L

Elevado mayor 5mg/L

Total

(n/%)

 

 

(n/%)

(n/%)

 

Normal menor 65mg/dl

35/88

0/0

35/58

 

p<0,0001

Elevado mayor 65 mg/dl

5/13

20/100

25/42

Total

40/67

20/33

60/100

 

Al analizar la asociacin que existe entre la frecuencia de valores incrementados de PCR-us y colesterol de HDL como valor predictivo de disfuncin endotelial en pacientes con diabetes, se observ que existe una asociacin entre los niveles incrementados de PCR-us y los pacientes con C-HDL elevado (p<0,0001), los cuales se presentaron con una frecuencia de 20(100%) en ambos casos.

 

Tabla 5: Asociacin de PCR-us- Hipertensin arterial en pacientes que asisten al Instituto de Seguridad Social IESS La Libertad.

PCR-us

Sin hipertensin

Hipertensin arterial

Total

(n/%)

NS

(n/%)

(n/%)

Normal menor 5mg/L

4/100

36/64

40/67

 

P=0,2909

Elevado mayor 5 mg/L

0/0

20/36

20/33

Total

4/7

56/93

60/100

 

Al analizar la asociacin entre la variable PCR-us e hipertensin arterial en la poblacin analizada se observ que no existe relacin significativa desde el punto de vista estadstico en los pacientes con hipertensin arterial que mostraron niveles elevados de PCR-us a pesar de que 20(36%) de los pacientes tuvieron hipertensin arterial y elevado los niveles sricos de la PCR-US, no se observ una asociacin entre las dos variables (p=0,2909).

 

Tabla 6: Asociacin de PCR-us- cardiopata en pacientes que asisten al Instituto de Seguridad Social IESS La Libertad.

PCR-us

Sin cardiopata

Cardiopata

Total

(n/%)

 

(n/%)

(n/%)

 

Normal menor 5mg/L

40/80

0/0

40/67

 

 

 

p=<0,0001

Elevado mayor 5 mg/L

10/20

10/100

20/33

Total

50/83

10/17

60/100

 

 

10 pacientes (17%) analizados tuvieron cardiopatas y el (100%) del total de los pacientes tuvieron elevados los niveles de PCR-us, encontrndose una asociacin significativa (p<0,0001) entre la presencia de cardiopata y los niveles elevados de PCR-us.

 

Tabla 7: C Asociacin de C-HDL-Hipertensin en pacientes que asisten al Instituto de Seguridad Social IESS La Libertad

C-HDL

Sin hipertensin

(n/%)

Hipertensin arterial

(n/%)

Total

(n/%)

NS

Normal menor 65mg/dl

4/100

31/55

35/58

 

 

 

p=0,5607

Elevado mayor 65 mg/dl

0/0

25/45

25/42

Total

4/7

56/93

60/100

 

 

56 pacientes diabticos (93%) analizados en este estudio tienen hipertensin arterial, sin embargo, no se observ asociacin entre la presencia de hipertensin en los pacientes y las concentraciones elevadas del C-HDL (p=0,5607).

 

Tabla 8: Asociacin de C-HDL-Cardiopata en pacientes que asisten al Instituto de Seguridad Social IESS La Libertad.

SIN CARDIOPATA

(n/%)

CARDIOPATA

(n/%)

TOTAL

(n/%)

NS

C-HDL Normal menor 65mg/dl

35/70

0/0

35/58

 

 

 

p=<0,0001

C-HDL Elevado mayor 65 mg/dl

15/30

10/100

25/42

TOTAL

50/83

10/17

60/100

 

 

10 pacientes (17%) analizados en el estudio que asistieron al IESS presentaron cardiopatas y el 100% de los mismos con una frecuencia de 10 asociados significativamente (p<0,0001) a un valor elevado de 65mg/dL del C-HDL.

 

Discusin

En el desarrollo investigativo se realiz el anlisis de la protena C reactiva ultrasensible, lipoprotena de alta densidad y sus fracciones como valor predictivo de disfuncin endotelial en pacientes con diabetes mellitus 2, se logr obtener como resultado que 25(42%) de la frecuencia de la enfermedad estuvo asociada a los pacientes con 59-78 aos; por lo tanto, se comprueba que la prueba de PCR si es un indicador predictivo para los pacientes que padecen la condicin.

La caracterizacin a la poblacin de pacientes con diabetes en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS La Libertad. En los resultados se analiz un total de 60 (100%) pacientes diabticos de los cuales 30 individuos (50%) fueron de gnero masculino y 30(50%) del gnero femenino, el rango de edad estuvo comprendido entre 39-88 aos de los cuales se destac que el 77% correspondi al grupo etario de 59 a 78 aos.

La cuantificacin del PCR ultrasensible y fracciones de HDL Colesterol en el suero de los pacientes con diabetes mellitus tipo II. Los 25 que representa al 42% de los pacientes con Diabetes Mellitus analizados en este estudio se obtuvo valores altos del C-HDL. Y 20 que indica ser el 33% de la poblacin analizada present frecuencia de pacientes con valores altos de la PCR-us. La mayor frecuencia fue en el grupo etario de 59-78 aos.

La asociacin que existe entre los valores de PCR ultrasensible y fracciones de HDL Colesterol como valor predictivo de disfuncin endotelial en pacientes con diabetes. Los 20 pacientes que corresponde al 33% de la poblacin analizada present frecuencia de pacientes con valores altos de la PCR-us. En la tabla N 5, no existe relacin significativa en los pacientes con hipertensin arterial que mostraron niveles elevados de PCR-us a pesar de que 20(36%) de los pacientes tuvieron hipertensin arterial y elevada los niveles sricos de la PCR-US. En la tabla N6, se determin una asociacin significativa (p<0,0001) entre la presencia de cardiopata y los niveles elevados de PCR-us. En la tabla N 7, no se observ asociacin entre la presencia de hipertensin en los pacientes y las concentraciones elevadas del C-HDL (p=0,5607). Y en la tabla N 8, 10(17%) pacientes analizados presentaron cardiopatas y el 100% de ellos tuvieron una frecuencia de 10 asociados significativamente (p<0,0001) al nivel elevado de 65mg/dL del C-HDL.

Con relacin a todo lo expresado en los resultados, la disfuncin endotelial es un paso clave en el inicio y la progresin del aterosclerosis y las complicaciones cardiovasculares posteriores. Con las pruebas de laboratorio se puede proporcionar un valor clnico adicional a los factores de riesgo tradicionales de enfermedades cardiovasculares en la prediccin de la enfermedad arterial coronaria.

 

Conclusiones

Como conclusin, al anlisis de la protena C reactiva ultrasensible, lipoprotena de alta densidad y sus fracciones como valor predictivo de disfuncin endotelial en pacientes con diabetes. Se demostr que la PCR-us y el colesterol unido a trigliceridos, HDL-C, LDL-C y VLDL-C, se asociaron significativamente al riesgo de la disfuncin endotelial. Los hallazgos encontrados indicaron la importancia que tiene el control de la salud de los pacientes con diabetes en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS La Libertad, por lo tanto, se afirma que se requiere realizar nuevos estudios prospectivos que confirmen los resultados obtenidos a fin de mejorar la prevencin, control y tratamiento de la enfermedad.

Los pacientes con diabetes en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS La Libertad, deben conocer las causas y consecuencias de la disfuncin endotelial en el aumento o disminucin de cualquiera de los sntomas qumicos relacionados con la alteracin de cualquiera de los cambios funcionales del endotelio, con el propsito de tratar a tiempo los efectos de la enfermedad. Los resultados de PCR ultrasensible y fracciones de HDL Colesterol en el suero de los pacientes con diabetes mellitus tipo II. Demostraron que existe un rango ms alto de afecciones en mujeres que en hombres de diferentes rangos de edades. Por lo tanto, es necesario realizar una evaluacin adecuada a los pacientes para poder mejorar el estado de salud. Existe relacin significativa entre los valores de PCR ultrasensible y fracciones de HDL Colesterol como valor predictivo de disfuncin endotelial en pacientes con diabetes. Por ello la funcin de ello se debe medir experimentalmente mediante mtodos, las consecuencias funcionales causantes de la disfuncin endotelial.

 

Agradecimiento

Agradecemos a Dios por habernos otorgado una familia maravillosa, quienes han credo en nosotros siempre, dndonos ejemplo de superacin, humildad y sacrificio; ensendonos a valorar todo lo que tenemos quienes nos brindaron su apoyo tanto moral y econmicamente para seguir estudiando y lograr nuestro objetivo trazado para un futuro mejor y ser orgullo para ellos y de toda la familia.

Agradecemos a nuestros docentes de la Universidad Estatal del Sur de Manab, por haber compartido sus conocimientos a lo largo de la preparacin de nuestra profesin, de manera especial a nuestra tutora la Lcda. Teresa Veliz por habernos tenido paciencia para guiarnos durante el desarrollo de la tesis.

Y sobre todo a la entidad que nos abri sus puertas; al Centro de Especialidades IESS La Libertad, por permitirnos realizar con satisfaccin esta tesis y al Lcdo. Rolando Riofro por cada uno de sus aportes en este logro.

A nuestros amigos, quienes sin esperar nada a cambio compartieron sus conocimientos, alegras y tristezas y a todas aquellas personas que, durante el proceso de estudio, estuvieron a nuestro lado apoyndonos y lograron que este sueo se haga realidad.

 

Referencias

1.      Tabit CE, Chung WB, Hamburg NM, Vita JA. Endothelial dysfunction in diabetes mellitus: Molecular mechanisms and clinical implications. Rev Endocr Metab Disord. 2015 Mar; 11(1; p.13-55).

2.      Gmez MC, Prez FS, Prez LMM. Algunas consideraciones de la disfuncin endotelial. Revista Cubana de Endocrinologa: versin On-line ISSN 1561-2953. 2014 ene-abr; 23(1; 112-150).

3.      Avogaro A, Albiero M, Menegazzo L, Kreutzenberg Sd, Fadini GP. Endothelial Dysfunction in Diabetes. Diabetes Care. 2013 Ene; 34(2).

4.      Lutsep H, Stetka B, Stroke N. A Quick and Easy Guide. Medscape Neurology.. Prevention Guidelines. 2017;(http://www.medscape.com/viewarticle/838140).

5.      Mediplus. Anlisis de sangre de lipoprotena. Mediplus. 2018;(p.177-179).

6.      Asociacion Medica Mundial. Declaracion de Helsinki de la Asociacion Medica Mundial. WMA. 2017 marzo.

7.      Abascal JV, Mosqueda MRG, Yodalis Garces Hernndez YGB, Abascal LAV. Protena C reactiva de alta sensibilidad y riesgo de enfermedad cardiovascular. Correo Cientfico Mdico. 2015 abr.-jun.; 19(2: p. 44-48).

8.      Cruz HJ L, Hernndez GP Y, Salvato D. Disfuncin endotelial y diabetes mellitus. Infomed. 2014 abr-may; 20(2; p. 25-28).

9.      Hadi HA, Suwaidi JA. Endothelial dysfunction in diabetes mellitus. Vascular Health and Risk Management. 2017 Dic; 3(6; p. 50-75).

10.  Molina MAR. Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular asociados a marcadores genticos en poblacin andaluza. Riesgo Cardiovascular. 2016 abr; 166(1).

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/