Anlisis del crdito productivo de las cooperativas de ahorro y crdito en la provincia de Tungurahua

 

Analysis of the productive credit of the savings and credit cooperatives in the province of Tungurahua

 

Anlise do crdito produtivo das cooperativas de poupana e crdito da provncia de Tungurahua

 

 

Jorge Danilo Jimnez-Zavala I

jorgedjimenez@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-2651-5216

 

Jenny Susana Valle-Bombn II

jennyvalle0977@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0001-7862-388X

 

Jorge Roberto Veloz-Vasco III

robertovelozvasco@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7253-6395

 

 

 

Correspondencia: jorgedjimenez@gmail.com

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 02 de septiembre de 2020 *Aceptado: 07 de octubre 2020 * Publicado: 05 de noviembre de 2020

 

 

 

       I.            Ingeniero Banca y Finanzas, Riobamba, Ecuador.

    II.            Ingeniera en Contabilidad y Auditora, Ambato, Ecuador.

III.            Economista, Magister en Finanzas y Economa, Ambato, Ecuador.


Resumen

El cooperativismo en nuestro pas est fundamentado en tres etapas que sealan el comienzo, esta etapa inici en la ltima dcada del siglo XIX cuando se crean algunas organizaciones conjuntas en Quito y Guayaquil, la siguiente comienza en el ao 1937 donde aparece la Ley de Cooperativismo con la finalidad de garantizar los movimientos de los clientes, la ltima etapa inicia en los aos 70, y se da la marcha a la Ley de la Reforma Agraria y la nueva Ley de Cooperativas. Hoy en da las cooperativas de ahorro y crdito estn siendo controladas y reguladas por la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria (SEPS), las cooperativas permiten crear asociaciones de individuos para satisfacer necesidades comunes. Las cooperativas de ahorro y crdito tienen como finalidad ayudar a todos los sectores productivos de la sociedad que tengan menos recursos financieros, otorgndoles prestamos con las tasas de inters ms bajas del mercado, para que as puedan poner en marcha sus planes de negocio e incluso mejorar su vida.

Palabras claves: Cooperativismo; economa popular; asociaciones; sectores productivos.

 

Abstract

Cooperativism in our country is based on three stages that mark the beginning, this stage began in the last decade of the 19th century when some joint organizations were created in Quito and Guayaquil, the next one began in 1937 where the Cooperativism Law appears with In order to guarantee the movements of customers, the last stage began in the 70s, and the Law of Agrarian Reform and the new Law of Cooperatives were launched. Nowadays, savings and credit cooperatives are being controlled and regulated by the Superintendency of Popular and Solidarity Economy (SEPS), cooperatives allow the creation of associations of individuals to satisfy common needs. The purpose of the savings and credit cooperatives is to help all the productive sectors of society that have fewer financial resources, granting them loans with the lowest interest rates in the market, so that they can implement their business plans and even improve his life.

Keywords: Cooperativism; popular economy; associations; productive sectors.

 

Resumo

O Cooperativismo em nosso pas se baseia em trs etapas que marcam o seu incio, esta etapa iniciou-se na ltima dcada do sculo XIX quando foram criadas algumas organizaes mistas em Quito e Guayaquil, a seguinte comeou em 1937 onde surge a Lei do Cooperativismo com Para garantir a movimentao dos clientes, a ltima etapa teve incio na dcada de 70, com o lanamento da Lei da Reforma Agrria e da nova Lei do Cooperativismo. Atualmente, as cooperativas de poupana e crdito so controladas e regulamentadas pela Superintendncia de Economia Popular e Solidria (SEPS), as cooperativas permitem a criao de associaes de pessoas fsicas para atender s necessidades comuns. O objetivo das cooperativas de poupana e crdito ajudar todos os setores produtivos da sociedade que possuem menos recursos financeiros, concedendo-lhes emprstimos com as menores taxas de juros do mercado, para que possam implementar seus planos de negcios e at mesmo melhorar. sua vida.

Palavras-chave: Cooperativismo; economia popular; associaes; setores produtivos.

 

Introduccin

El sistema financiero ecuatoriano se ha caracterizado siempre por tener problemas vinculados con su rentabilidad, solvencia y liquidez; algunas veces, incluso relacionados con la justicia. En el pasado mediato se recuerda la severa crisis de 1999, con el cierre de las operaciones financieras por cinco das y que caus gran zozobra en el pas. A este hecho se le conoce como el Feriado Bancario y tuvo como prefacio la quiebra y liquidacin de algunas instituciones financieras que operaban en Ecuador.

Esta calamidad econmica produjo una crisis socioeconmica sin precedentes, pues nunca se haba dado en el pas el impedimento de que miles de clientes de las diferentes instituciones de ahorro y crdito no pudieran acceder a sus depsitos. Esta situacin, aunada a una escalada del dlar y una inflacin que bordeaba el 97%, llev a la implementacin de una medida desesperada que fue la de dolarizar la economa del pas.

La dolarizacin fue la camisa de fuerza que orden las finanzas pblicas. As, por ejemplo, la inflacin cay desde el 97%, en el mismo ao 2000, hasta 1,97% en 2003, segn lo cuenta diario El Comercio, en su edicin del 29 de mayo de 2014. Asimismo, propici una estabilidad econmica y un crecimiento constante.

En efecto, los tiempos de turbulencia haban cesado. Sin embargo, por causa de la crisis, millones de ecuatorianos se haban visto obligados a emigrar a pases europeos y los Estados Unidos de Norteamrica en busca de fuentes de empleo para mantener a sus familias. La consecuencia de tan alta migracin fueron las innumerables familias separadas: nios que tendran que crecer sin sus padres y padres que quiz nunca volveran a ver a sus hijos. En lo econmico, quiz un aspecto positivo: los millones de dlares que aquellos migrantes enviaban a sus familias sostenan una economa dolarizada que se iba recuperando.

La economa nacional dolarizada, adems, se sostuvo gracias a las exportaciones petroleras, pues, por fortuna, se dio un constante crecimiento del precio del barril de crudo. Sumado a lo anterior est el hecho de que una economa disciplinada atrae la inversin y esto tambin produce crecimiento econmico. Todo lo dicho condujo a un crecimiento acelerado, que entre el ao 2000 ao de la dolarizacin y el 2005 represent un PIB del 8%, en contraposicin con el -4% de 1999. (Roura, 9 de enero de 2020).

El crecimiento econmico gener una tendencia creciente del sector cooperativo financiero del pas. Efectivamente, de acuerdo a la informacin obtenida de la

Superintendencia de Economa Popular y Solidaria (SEPS), en el ao 2000, 26 cooperativas de ahorro y crdito reportaban a la Superintendencia de Bancos (SB). Para el 2005, dos haban dejado de operar y 14 nuevas haban pasado a su control. Para el 2010, el nmero haba disminuido hasta 38. (Ortega-Pereira, J. et al, 2017). Est dinmica promovi un alto nivel de competitividad entre las cooperativas; sin embargo, tambin produjeron problemas que afectaron su liquidez, solvencia, rentabilidad e imagen corporativa.

En este sentido, y a partir de la aprobacin de la nueva Constitucin de la Repblica que reconoce como parte del sistema econmico y poltico del pas a la economa popular y solidaria (Ecuador, Asamblea Constitucional, 2008, Art. 283) se establece, en el ao 2011, la Ley Orgnica de Economa Popular Solidaria.

Esta Ley generara nuevas normativas e instituciones para el control especializado del sistema financiero ecuatoriano. As, se establecera que la Superintendencia de Bancos (SB) sera la encargada del control de los bancos y la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria (SEPS), de las cooperativas de ahorro y crdito, cajas de horro, bancos y cajas comunales. Inicialmente, los bancos tendran una mayor participacin en el sistema financiero nacional con el 84%, las cooperativas de ahorro y crdito (COAC) contaran con un 11% y las otras instituciones financieras con el 5%.

En este escenario, la SEPS promovera el Catlogo nico de Cuentas (Ecuador, Asamblea Nacional, 2011, Art. 167, literal g) del sistema financiero cooperativo ecuatoriano con el propsito de generar un control contable eficiente que lleve a la rendicin de cuentas de los directivos hacia los organismos de control, socios y miembros de las organizaciones financieras. Los mecanismos anteriores de rendicin de cuentas habran generado procesos ineficaces que no prevendran la liquidacin de muchas instituciones del sector financiero cooperativo.

Segn datos de la SEPS, para el 2019, las COAC constituan el mayor grupo en cuanto a tamao en relacin a activos, pasivos y patrimonio, respecto al total nacional de cooperativas existentes en el Ecuador. As, los activos de las COAC ascendieron a 5.295,8 millones de dlares, el 93% del total del sector cooperativo. Los 5 aos anteriores, los activos de las cooperativas de ahorro y crdito habran crecido en un 73%, haciendo que este sector financiero logre una participacin en el mercado del 11,29% en relacin al PIB.

 

Metodologa

El desarrollo de la presente investigacin se realiz mayoritariamente con base en un criterio documental. Este tipo de investigacin, como dice C. Tancara, en su libro La investigacin documental en la investigacin cientfica, se define como una serie de mtodos y tcnicas de bsqueda, procesamiento y almacenamiento de la informacin contenida en los documentos, en primera instancia, y la presentacin sistemtica, coherente y suficientemente argumentada de nueva informacin en un documento cientfico, en segunda instancia. (Tancara Q., 1988, pg. 12).

Los mtodos y las tcnicas de bsqueda se realizaron en las bases de datos de los organismos estatales que tienen como funcin la supervisin y el control de las entidades financieras del pas, a saber, Banco Central del Ecuador, Superintendencia de Bancos y, sobre todo, la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria. Por lo anterior, se puede decir que se usaron fuentes secundarias de informacin para el estudio.

La informacin requerida bsicamente fue informacin estadstica acerca de cinco cooperativas de ahorro y crdito del segmento 1 localizadas en la provincia de Tungurahua, las mismas que se dedican a la intermediacin financiera en beneficio de sus socios/clientes. Las variables a investigar estuvieron relacionas con el objetivo del estudio, esto es examinar el direccionamiento del crdito productivo que estas COAC realizaron en 2019 en relacin con las actividades econmicas desarrolladas en la provincia de Tungurahua. Para tal fin se realiz un anlisis comparativo de las estadsticas entre 2015, 2016 y 2017. Asimismo, se revis y tabul la informacin sobre las actividades crediticias de esas cinco COAC durante 2019. Finalmente, los resultados estadsticos fueron analizados en el contexto social y econmico de la provincia de Tungurahua. Adems, con las caractersticas tcnicas que las COAC examinadas presentan como parte del segmento 1.

En el siguiente acpite, se proceder a hacer un anlisis del crdito productivo de las COAC que se encuentran asentadas jurdicamente en la provincia de Tungurahua. Para el mencionado anlisis se proceder con el anlisis de las COAC perteneciente solamente al sector 1 y que son las que presentan regularmente informacin estadstica a la SEPS.

 

Resultados

Lo dicho anteriormente significara que por cada 100 dlares que la banca privada otorga en crditos al sector rural, las COAC confieren 250 dlares, de los cuales el 76% de se otorga a socios que tienen mnima instruccin y se ubican en el sector rural del pas. Estos crditos generalmente sirven para impulsar pequeos emprendimientos.

La informacin de la SEPS destaca adems que el 30,6% de los ecuatorianos son socios de alguna COAC; por tanto, a nivel de pas, el nmero de socios, para el 2019, bordeara los 4,6 millones de personas, dato proyectado a partir del Censo Econmico de 2010. (Ecuador, Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC), 2010). Para el mismo ao, las COAC se hallaban clasificadas por segmentos segn la valoracin de los activos tal como se muestra la Tabla 1.

Tabla 1: Segmentacin de las COAC

Segmentos

Activos (USA$)

1

Mayor a 80.000.000,00

2

Mayor a 20.000.000,00 hasta 80.000.000,00

3

Mayor a 5.000.000,00 hasta 20.000.000,00

4

Mayor a 1.000.000,00 hasta 5.000 000,00

5

Hasta 1.000.000,00

Fuente: (CORDES, Marzo 2018)

 

Un primer inventario realizado por la SEPS, en 2012, estableci que existan para esa fecha 946 COAC; para 2019, 598, es decir, habran quebrado 348 COAC, de las cuales 27 pertenecen al segmento 1, 38 al segmento 2, 86 al segmento 3, 180 al 4 y 267 al 5. Esto significa que los segmentos 3, 4 y 5 agrupan al 96% del total de COAC a nivel nacional; sin embargo, los segmentos 1 y 2 concentraban el 88,66% del total de activos y el 84,51% del total de socios del sector de COAC.

En el siguiente acpite, se proceder a hacer un anlisis del crdito productivo de las COAC que se encuentran asentadas jurdicamente en la provincia de Tungurahua. Para el mencionado anlisis se proceder con el anlisis de las COAC perteneciente solamente al sector 1 y que son las que presentan regularmente informacin estadstica a la SEPS.

Las COAC en la provincia de Tungurahua

Segn informacin de la SEPS, en 2019, el mayor nmero de COAC se encontrabalocalizado en la provincia del Pichincha, 20%; le segua la provincia del Tungurahua con el 17%, esto es 161 COAC. De estas 133 se constituyeron jurdicamente en el cantn Ambato, que acumula la mayor participacin financiera (82,60%) en relacin a toda la provincia de Tungurahua.

Lo dicho anteriormente es el resultado de la alta concentracin de comercio que existe en esas provincias. Cabe mencionar que los servicios financieros que brindan las COAC se orientan usualmente al comercio informal, es decir, hacia microempresarios que buscan un capital de trabajo para iniciar con algn emprendimiento productivo.

Con respecto al nmero ideal de COAC que debera existir, existe un criterio generalizado. Segn Juan Pablo Guerra, portavoz de la Asociacin de Organismos del Sector Financiero Popular y Solidario (ASOFIPSE), es indiferente el nmero de entidades que existan, siempre que tengan solvencia, prudencia financiera y compromiso social. (Revista Lderes, 2019). En este sentido, es importante que el sistema posea mecanismos de identificacin de los momentos claves para que los COAC con debilidades puedan ir a procesos como el de fusin para evitar liquidaciones que toman ms tiempo y siempre son ms traumticos. Y en el caso forzoso de una liquidacin, esta se d en forma clara y ordenada.

En el mismo mbito, segn la SEPS, entre 2017 y 2018, en Tungurahua se registr la mayor cantidad de entidades que se liquidaron. Por ejemplo, en el cantn Ambato, Visin Indgena, Credipichincha Ltda, Yachak Runa Ltda, Stephen Hawking Ltda, Yuyak Runa Ltda.; tendencia que no es indiferente a la realidad nacional. Asimismo, existieron procesos de fusin como el de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Ambato que absorbi a las cooperativas Allu Pulla, con sus agencias en Pelileo, Ambato y Azogues, y cuyo proceso tard seis meses. (Revista Lderes, 2019).

 

Caracterizacin de las COAC de la provincia de Tungurahua

En la Tabla 2 se muestra un listado de las entidades del segmento 1 del Sistema Financiero Popular y Solidario (SFPS) de la provincia de Tungurahua, entre los aos 2015 y 2017.

 

Tabla 2: Listado de las COAC del segmento 1 localizadas en la provincia de Tungurahua

RUC

Razn Social

Segmento 2015 a

2017

1890080967001

Cooperativa de Ahorro y Crdito Cmara de Comercio de Ambato Ltda.

Segmento 1

1890037646001

Cooperativa de Ahorro y Crdito El Sagrario Ltda.

Segmento 1

1890141877001

Cooperativa de Ahorro y Crdito Mushuc Runa Ltda.

Segmento 1

1890141877001

Cooperativa de Ahorro y Crdito Oscus Ltda.

Segmento 1

1890003628001

Cooperativa de Ahorro y Crdito San Francisco Ltda.

Segmento 1

Fuente: SEPS, 2020.

 

Tabla3: Agencias de las COAC del segmento 1 en Tungurahua y a nivel nacional.

COAC del segmento 1 de la provincia de Tungurahua

Agencias en Tungurahua

Agencias a nivel nacional

Cooperativa de Ahorro y Crdito Cmara de Comercio de Ambato Ltda.

6

11

Cooperativa de Ahorro y Crdito El Sagrario Ltda.

2

10

Cooperativa de Ahorro y Crdito Mushuc Runa Ltda.

4

9

Cooperativa de Ahorro y Crdito Oscus Ltda.

7

14

Cooperativa de Ahorro y Crdito San Francisco Ltda.

11

31

Total

30

75

Fuente: SEPS, 2020.

 

Como se puede deducir de lo expuesto en la Tabla 3, las COAC del segmento 1 en la provincia de Tungurahua son entidades financieras importantes, presentes a nivel nacional, lo que implica que concentran una gran cantidad de activos; por ello, su presencia en distintos puntos del pas. Por ejemplo, la COAC San Francisco Ltda., atiende en 31 agencias a nivel nacional, de las cuales 11 se localizan en la provincia de Tungurahua. Se podra decir entonces que este CAOC posee un patrimonio financiero importante y un gran nmero de socios/clientes.

En este sentido, en la Tabla 4 se expone la dinmica del nmero de clientes que las COAC mantuvieron en el perodo de tiempo de 2015 a 2017. Como se puede notar, existen meses en los aos 2015, 2016 y 2017 en donde existen incrementos considerables en el nmero de socios/clientes en las COAC para luego caer abruptamente y al revs, cadas repentinas con posteriores incrementos. Asimismo, hay un periodo de tiempo en donde se mantiene un equilibrio en ese crecimiento/decrecimiento de clientes de los COAC del Tungurahua. Este equilibrio se puede entender a que al ser estas COAC del segmento 1 son instituciones con solvencia econmica y financiera, lo que causa tranquilidad a sus socios/clientes.

 

Tabla 4: Clientes de las COAC de Tungurahua entre 2015 - 2017

Perodo

Nmero de clientes

Tasas de crecimiento de clientes

Perodo

Nmero de clientes

Tasas de crecimiento de clientes

ene-15

439.622

jul-16

410.332

0,257

feb-15

441.629

0,46%

ago-16

411.713

0,337%

mar-15

444.068

0,55%

sep-16

413.817

0,511%

abr-15

445.596

0,34%

oct-16

415.521

0,412%

may-15

454.249

1,94%

nov-16

362.001

-12,880%

jun-15

448.817

-1,20%

dic-16

417.534

15,341%

jul-15

555.142

23,69%

ene-17

417.271

-0,063%

ago-15

452.786

-18,44%

feb-17

414.418

-0,684%

sep-15

493.114

8,91%

mar-17

413.613

-0,194%

oct-15

458.861

-6,95%

abr-17

415.110

0,362%

nov-15

460.747

0,41%

may-17

416.933

0,439%

dic-15

461.660

0,20%

jun-17

418.912

0,475%

ene-16

461.903

0,05%

jul-17

420.739

0,436%

feb-16

326.164

-29,39%

ago-17

422.760

0,480%

mar-16

438.675

34,50%

sep-17

424.728

0,466%

abr-16

415.309

-5,33%

oct-17

426.373

0,387%

may-16

407.844

-1,80%

nov-17

427.785

0,331%

jun-16

409.282

0,35%

dic-17

429.128

0,314%

Promedio

 

430.393

-0,07%

Fuente: SEPS, 2020.

 


Grfico 1: Frecuencia del nmero de clientes de las COAC en Tungurahua 2015 - 2017

Fuente: SEPS, 2020.

 

En el mismo periodo de tiempo, esto es 2015 a 2017, las captaciones por tipo de depsito de las COAC (Tabla 5) reflejan una dinmica interesante. Es de mencionar que las captaciones de recursos estn constituidas por los depsitos a la vista, esto es, dinero que los socios mantienen en las cuentas de ahorro; depsitos a plazo fijo, es decir, las llamadas plizas y, finalmente, los depsitos restringidos que son los valores que se congelan en las cuentas de los socios como garantas de las obligaciones de crdito adquiridas.

Como se observa, los depsitos a la vista tienen mayor participacin en el 2017, con el 32,28%, mientras que los depsitos a plazo fijo lo tienen en el 2015, con una participacin del 68,40%, finalmente, los depsitos restringidos tienen una mayor relevancia en el ao 2015 con el 3,29%. Un examen un poco ms profundo mostrara que los depsitos a plazo fijo son considerablemente importantes dentro del segmento; con seguridad este fenmeno ocurre debido a que este tipo de depsito genera inters mayor a los ahorristas.

 

Tabla 5: Captaciones por tipo de depsito de las COAC en Tungurahua, 2015 -2017

 

Millones de dlares

Participacin por tipo de depsitos (%)

Tipo de depsito

Dic-15

Dic-16

Dic-17

Dic-15

Dic-16

Dic-17

Depsitos a la vista

147,85

173,94

202,05

28,31%

30,66%

32,28%

Depsitos a plazo fijo

357,15

378,79

412,82

68,40%

66,76%

65,96%

Depsitos a restringidos

17,18

14,64

11,00

3,29%

2,58%

1,76%

Total

522,17

567,37

625,87

100,00%

100,00%

100,00%

Fuente: SEPS, 2020.

 

Por otro lado, tenemos los crditos otorgados por las COAC en igual periodo de tiempo (Tabla 6). Como se puede observar, el crdito comercial y de consumo, en el ao 2015, fueron los que ms se distinguieron en comparacin con los aos 2016 y 2017. Con respecto al microcrdito, se puede apreciar con facilidad como va incrementndose desde el 2015 hasta el 2017. Esto se puede entender al hecho de que este tipo de financiamiento es el que ms se solicita entre los socios/clientes de las COAC, pues este suele tener como fin invertir en pequeos emprendimientos y de este modo pagar el mismo crdito. Asimismo el crdito de vivienda fue incrementndose, teniendo en el 2017 una mayor participacin.

 

Tabla 6: Tipo de crditos otorgados por las COAC en Tungurahua, 2015 -2017

 

Millones de dlares

Participacin por tipo de crdito (%)

Comercial

14,23

10,99

10,46

3,39%

2,74%

2,43%

Consumo

137,20

113,83

121,72

32,70%

28,41%

29,01%

Microcrdito

233,58

238,35

244,83

55,67%

59,50%

58,35%

Vivienda

34,61

37,44

52,91

8,25%

9,35%

12,61%

Total

419,61

400,61

429,94

100,00%

100,00%

102,40%

Fuente: SEPS, 2020.

 

En las siguientes tablas (Tabla 7, 8 y 9) en cambio, se enunciar la participacin en

activos, la participacin en pasivos y la participacin en patrimonio, respectivamente, de las COAC en el Sistema Financiero Nacional (SFN).

 

Tabla 7: Participacin en ACTIVOS de las COAC de la provincia de Tungurahua en el Sistema Financiero Nacional (SFN), 2015 -2017

 

Millones de dlares

Participacin de las COAC

(%)

ACTIVOS

Dic. 2015

Dic. 2016

Dic. 2017

Dic. 2015

Dic. 2016

Dic. 2017

COAC Tungurahua

944,68

1.032,45

1.137,74

2,36%

2,64%

2,65%

SFN a excepcin de los COAC de Tungurahua

39.110,64

38.022,82

41.715,40

97,64%

97,36%

97,35%

Total Del SFN

40.055,33

39.055,27

42.853,14

100%

100%

100%

Fuente: SEPS, 2020 y Superintendencia de Bancos, 2018.

 

Tabla 8: Participacin en PASIVOS de las COAC de la provincia de Tungurahua en el Sistema Financiero Nacional (SFN), 2015 -2017

 

Millones de dlares

Participacin de las COAC

(%)

PASIVOS

Dic. 2015

Dic. 2016

Dic. 2017

Dic. 2015

Dic. 2016

Dic. 2017

COAC Tungurahua

796,9

821,55

956,16

2,23%

2,59%

2,54%

SFN a excepcin de los COAC de Tungurahua

34.869,81

30.870,94

36.719,25

97,77%

97,41%

97,46%

Total Del SFN

35.666,71

31.692,49

37.675,41

100%

100%

100%

Fuente: SEPS, 2020, 2018 y Superintendencia de Bancos, 2018.

 

Tabla 9: Participacin en PATRIMONIO de las COAC de la provincia de Tungurahua en el Sistema Financiero Nacional (SFN), 2015 -2017

 

Millones de dlares

Participacin de las COAC (%)

PATRIMONIO

Dic. 2015

Dic. 2016

Dic. 2017

Dic. 2015

Dic. 2016

Dic. 2017

COAC Tungurahua

147,78

160,51

201,97

3,09%

3,13%

3,42%

SFN a excepcin de los COAC de Tungurahua

4.642,20

4.972,00

5.706,44

96,91%

96,87%

96,58%

Total Del SFN

4.789,99

5.132,51

5.908,41

100%

100%

100%

Fuente: SEPS, 2020 y Superintendencia de Bancos, 2018.

 

Como se puede apreciar en las tablas anteriores, las COAC pertenecientes al segmento 1 en Tungurahua han participado activamente en Sistema Financiero Nacional. Las Tablas 7 y 8, por ejemplo, muestran un crecimiento cclico tanto en activos como en pasivos, es decir, han ido incrementado su participacin de forma constante. As vemos como a diciembre de 2017, la participacin en activos se expresa con el 2,65%, el ms alto crecimiento de tres aos analizados. En cambio, la participacin de las COAC en pasivos se da en 2016, con el 2,59%. En cuanto al patrimonio se puede decir que en los tres aos analizados se han dado cambios fluctuantes en cuanto a su participacin en el SFN. El ao con mayor participacin fue el 2017 (3,42%). Anteriormente se haba mencionado que la provincia de Tungurahua era la segunda con el mayor nmero de COAC existentes en el pas. Obviamente lo que se muestra en la Tabla 9 es la participacin de las COAC del segmento 1, que no tienen una mayor significacin en el total.

 

Tabla 10: Operaciones activas y pasivas de las COAC del segmento 1 de la provincia de Tungurahua relacionadas con actividades econmicas, 2018

ACTIVIDADES ECONMICAS

Monto

(USD)

TEA

Operaciones

(#)

Monto

Vigente

(USD)

Operaciones

Vigentes (#)

Actividades de alojamiento y de servicio de comidas.

3.645.920,31

21,01271

403,00

3.645.920,31

403,00

Actividades de atencin de la salud humana y de asistencia social.

1.163.444,35

20,68039

107,00

1.163.444,35

107,00

Actividades de servicios administrativos y de apoyo.

4.447.154,05

20,33505

442,00

4.447.154,05

442,00

Actividades financieras y de seguros.

895.124,2

21,50615

119,00

895.124,2

119,00

Actividades inmobiliarias.

367.402,12

21,69053

42,00

367.402,12

42,00

Actividades profesionales, cientficas y tcnicas.

7.823.808,21

19,73062

819,00

7.823.808,21

819,00

Administracin pblica y defensa; planes de seguridad social de afiliacin obligatoria.

514.034,68

20,09631

55,00

514.034,68

55,00

Agricultura, ganadera, silvicultura y pesca.

46.261.972,1

19,98953

7.608,00

46.261.972,1

7.608,00

Artes, entretenimiento y recreacin.

307.352

21,29578

44,00

307.352

44,00

Comercio al por mayor y al por menor; reparacin de vehculos automotores y motocicletas.

34.389.096,25

20,9868

4.538,00

34.389.096,25

4.538,00

Construccin.

6.092.643,04

20,64951

586,00

6.092.643,04

586,00

Distribucin de agua; alcantarillado, gestin de desechos y actividades de saneamiento.

20.320,0

18,35778

5,00

20.320,0

5,00

Enseanza.

1.158.725,21

20,48164

126,00

1.158.725,21

126,00

Explotacin de minas y canteras.

360.538

19,92939

34,00

360.538

34,00

Industrias manufactureras.

33.400.648,37

21,47534

4.752,00

33.400.648,37

4.752,00

Informacin y comunicacin.

574.418,7

20,10836

78,00

574.418,7

78,00

Otras actividades de servicios.

31.966.341,0

21,96094

4.671,00

31.966.341,0

4.671,00

Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.

297.848,9

18,65773

37,00

297.848,9

37,00

Transporte y almacenamiento.

20.742.211,32

20,21112

1.711,00

20.742.211,32

1.711,00

Actividades de los hogares como empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.

332.789,31

20,5336

57,00

332.789,31

57,00

TOTAL

194.761.792,1

20,65854

26.234,00

194.761.792,1

26.234,00

Fuente: Banco Central de Ecuador, 2020

 

Anlisis del crdito productivo de las COAC en Tungurahua en 2019

Este anlisis del crdito productivo de las cooperativas de ahorro y crdito en Tungurahua en 2019 (Tabla 10) como anteriormente se mencion- solamente en las COAC del segmento 1 que se localizan en la provincia de Tungurahua y en el ao 2019, estas son:

         COAC Cmara de Comercio de Ambato

         COAC El Sagrario

         COAC Mushua Runa

         COAC Oscus

         COAC San Francisco

Las actividades econmicas investigadas fueron las siguientes:

         Actividades de alojamiento y de servicio de comidas.

         Actividades de atencin de la salud humana y de asistencia social.

         Actividades de servicios administrativos y de apoyo.

         Actividades financieras y de seguros.

         Actividades inmobiliarias.

         Actividades profesionales, cientficas y tcnicas.

         Administracin pblica y defensa; planes de seguridad social de afiliacin obligatoria.

         Agricultura, ganadera, silvicultura y pesca.

         Artes, entretenimiento y recreacin.

         Comercio al por mayor y al por menor; reparacin de vehculos automotores y motocicletas.

         Construccin.

         Enseanza.

         Explotacin de minas y canteras.

         Industrias manufactureras.

         Informacin y comunicacin.

         Otras actividades de servicios.

         Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.

         Transporte y almacenamiento.

         Actividades de los hogares como empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.

La segmentacin de la cartera de estos crditos fue:

         Comercial corporativo

         Comercial empresarial

         Comercial pymes

         Microcrdito ampliado

         Microcrdito simple

         Microcrdito minorista

         Productivo corporativo

         Productivo empresarial

         Productivo pymes

         Microcrdito minorista

         Microcrdito acumulado simple

         Microcrdito acumulado ampliado

         Microcrdito agrcola y ganadero

         Productivo agrcola y ganadero

El crdito usualmente tiene un destino especfico. En el anlisis presente se incluy los destinos relacionados con capital de trabajo, compra de activos fijos tangibles e intangibles, reestructuracin de pasivos y pago de obligaciones, microcrditos de consumo, microcrditos de vivienda, etc.

En 2019, las cinco COAC del segmento 1 localizadas en la provincia de Tungurahua movilizaron en crdito productivo USA$ 194.761.792,10. Las primeras 7 actividades econmicas a las que fueron orientados estos dineros fueron: agricultura, ganadera, silvicultura y pesca con USA$ 46.261.972,10; comercio al por mayor y al por menor; reparacin de vehculos automotores y motocicletas con un monto de USA$ 34.389.096,25; industrias manufactureras: USA$ 33.400.648,37; otras actividades de servicios: USA$ 31.966.341,00; transporte y almacenamiento: USA$ 20.742.211,32; actividades profesionales, cientficas y tcnicas: USA$ 7.823.808,21 y construccin: USA$ 6.092.643,04.

Por su parte, la menor actividad econmica a la que fue dirigido el crdito productivo de estas COAC fue distribucin de agua; alcantarillado, gestin de desechos y actividades de saneamiento con apenas USA$ 20.320,00

Se puede entender claramente por qu la agricultura, ganadera, silvicultura y pesca es la actividad econmica a la que fue dirigido el crdito de las COAC. Al estar inmersas en la economa popular y solidaria, las COAC atienden a un segmento de la sociedad mediobajo y que se sita en los sectores rurales de la ciudad de Ambato. De la misma manera se puede entender el crdito dirigido a las siguientes actividades econmicas que en su mayora irn pequeos y medianos emprendimientos.

 

Conclusiones

Las COAC son instituciones financieras pertenecientes al SFN. Estas representan la solidaridad que, en general, se presenta entre las comunidades de ingresos medios y bajos de nuestro pas. Se podra decir que son una estrategia de los pueblos para sobrevivir a las dificultades.

Por esta razn, estas instituciones financieras fueron localizadas en el sector de la economa popular y solidaria; pues, en muchos aspectos, estas instituciones no poseen las caractersticas de la banca pblica ni privada. Por ello, la Constitucin aprobada por los ecuatorianos en 2008, mand crear una Superintendencia de Economa Popular y Solidaria que organice a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.

El Estado segment a estas COAC en 5 segmentos en funcin de los activos que posean. Se determin entonces que la mayora de COAC del pas perteneca a los segmentos 3, 4 y 5, es decir, eran COAC que no tenan una gran cantidad de activos, en comparacin con las COAC de los segmentos 1 y 2 que s lo hacan. Pichincha era la provincia con mayor COAC; le segua Tungurahua. El hecho de que una gran cantidad de COAC pertenezca a los segmentos 2, 3 4 y 5 suscita un problema, pues muchas de estas presentan problemas de tipo financiero, econmico y, algunas veces, administrativo. Si as fuere, la SEPS tiene la obligacin de intervenir a estas instituciones para corregir los fallos y esto lleva unas veces a fusiones con entidades ms grandes o al cierre definitivo, con la consabida molestia de socios/clientes.

En este estudio, se hizo el anlisis de las COAC del segmento 1 situadas en la provincia de Tungurahua, especficamente estas COAC fueron: Cmara de Comercio de Ambato, El Sagrario, Mushuc Runa, Oscus y San Francisco.

Se comprob que estas instituciones financieras al tener activos por ms de USA$ 80.000.000 eran capaces de poseer agencias en la provincia de Tungurahua y otras a nivel de pas. El resultado de esto es el gran nmero de clientes/socios que adems presentan, fruto obviamente de la confianza que ostentan.

La participacin de estas COAC en el sistema financiero nacional tambin mostr particularmente que esta se va manteniendo con el transcurso del tiempo. Es de mencionarse que esta participacin no es elevada en razn de que los COAC del segmento 1 de la provincia de Tungurahua no representan la mayora.

Las captaciones por tipo de depsito de las COAC en Tungurahua igualmente muestran la confianza del depositante en este tipo de instituciones, sobre todo los depsitos a plazo fijo. Es bastante creble la idea de que este tipo de depsitos, al generar ms inters sobre el capital depositado, es ms atrayente entre los socios/clientes de estas COAC.

En 2019, los crditos productivos otorgados por estas cinco instituciones financieras fueron dirigidos principalmente a actividades econmicas como agricultura, ganadera, silvicultura y pesca, comercio al por mayor y al por menor; reparacin de vehculos, industrias manufactureras, servicios, actividades profesionales y construccin. Se entiende con certeza que estos crditos ayudaron a la instauracin de micro y pequeos emprendimientos en relacin con los altos ndices de desempleo y subempleo que sufre el pas.

El crdito productivo moviliz USA$ 194.761.792,10. Es claro que el ecuatoriano de clase media y baja trata de cualquier forma reactivar su economa y, con ello, la del pas. Las COAC son las instituciones financieras que por su concepcin esencial se acercan hacia la realidad de ese ecuatoriano y con el sentido de solidaridad. Es importante, por tanto, que las COAC sean instituciones fuertes, que sean manejadas con criterios profesionales y que se coloquen en los segmentos donde se provean de solidez. COAC slidas apuntalarn economas familiares slidas y una economa popular y solidaria compacta.

Referencias

1.      Banco Central de Ecuador. (2020). BCE Informacin econmica. Recuperado el 16 de

2.      Octubre de 2020, de Evolucin del monto de operaciones activas y pasivas del

3.      Sistema Financiero Nacional:

4.      https://contenido.bce.fin.ec/home1/economia/tasas/IndiceSFN.htm

5.      CORDES. (Marzo 2018). Anlisis sobre el sector de cooperativas de ahorro y crdito en el Ecuador. Quito: CORDES. Recuperado el 13 de Octubre de 2020, de

6.      https://www.cordes.org/publicaciones/otras-publicaciones

7.      Ecuador, Asamblea Constitucional. (2008). Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador. Montecristi, Manab, Ecuador.

8.      Ecuador, Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgnica de Economa Popular y Solidara.

9.      Quito.

10.  Ecuador, Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC). (2010). Ecuador en cifras. Recuperado el 14 de Octubre de 2020, de Censo Nacional Econmico: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-nacional-economico/

11.  El Comercio. (29 de Mayo de 2014). Las 9 claves para entender la crisis de 1999 y la cada de Mahuad. Justicia. Recuperado el 13 de Octubre de 2020, de

12.  https://www.elcomercio.com/actualidad/mahuad-peculado-feriado-bancarioecuador.html

13.  Ortega-Pereira, J., Borja-Borja, F., Aguilar-Rodrguez, I., & Montalvn-Burbano, R. (2017). Evolucin de las cooperativas de ahorro y crdito en Ecuador, 2000 - 2015. Semestre Econmico, 187-216.

14.  Revista Lderes. (8 de Mayo de 2019). Lderes. Recuperado el 14 de Octubre de 2020, de Actualidad: https://www.revistalideres.ec/lideres/sector-cooperativo-fortaleceprocesos-fusion.html

15.  Roura, A. M. (9 de Enero de 2020). 20 aos de la dolarizacin en Ecuador: por qu es tan popular la dolarizacin entre los ecuatorianos? (y cul es su lado oscuro). BBC News. Recuperado el 13 de Octubre de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticiasamerica-latina-50916554

16.  SEPS. (2020). Productos estadsticos. Recuperado el 15 de Octubre de 2020, de Boletines Financieros, Captaciones y Colocaciones del Sector Financiero Popular y Solidario: https://www.seps.gob.ec/estadistica?boletines-financieros-mensuales#collapse-0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/