Protocolo de tratamiento de Covid 19 en Hospital Miguel H. Alcvar -Baha de Caraquez-Manab

 

Covid 19 treatment protocol at Hospital Miguel H. Alcvar -Baha de Caraquez-Manab

 

Protocolo de tratamento Covid 19 no Hospital Miguel H. Alcvar -Baha de Caraquez-Manab

 


Bosco Fabian Mendoza-Cedeo I

dr.bfmc@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-5376-697X

 

Mara Beln Cedeo-Reyes II

belencedeno2008@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4803-7975

 

Shirley Mariuxi Loor-Moncayo III

dra.smlm@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8787-3538

 

Hctor Paul Mera-Resabala IV

merarhector@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-5900-9101

 

Diego Humberto Moreira-Mendoza V

diwo345@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-8925-5461

 

Juliana Estefania Moncayo-Farias VI

yulita-es24@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6678-6697


 

Correspondencia: dr.bfmc@hotmail.com

 

Ciencias de la salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 28 de septiembre de 2020

 

        I.            Doctor en Medicina y Ciruga, Mdico Especialista en Neumonologia, Hospital Miguel H. Alcvar Baha de Caraquez, Ecuador.

     II.            Mdico Cirujano, Hospital Miguel H. Alcvar Baha de Caraquez, Ecuador.

   III.            Mdico, Mdico Especialista en Neumonologia, Hospital Miguel H. Alcvar Baha de Caraquez, Ecuador.

  IV.            Mdico Cirujano, Hospital Miguel H. Alcvar Baha de Caraquez, Ecuador.

     V.            Mdico, Hospital Miguel H. Alcvar Baha De Caraquez, Ecuador.

  VI.            Mdica Cirujano, Hospital Miguel H. Alcvar Baha de Caraquez, Ecuador.


 

Resumen

Varios pases del mundo desde que inicio la pandemia por SARSCOV 2 han intentado establecer diferentes protocolos de salud en el manejo y tratamiento, el objetivo principal de esta investigacin se vislumbra hacia develar los protocolos de tratamiento de COVID 19 en Hospital Miguel H. Alcivar -Bahia de Caraquez-Manabi, la presente investigacin se desarroll bajo el enfoque de investigacin de tipo documental; se realiz una revisin de material bibliogrfico sobre el COVID-19, haciendo uso del mtodo descriptivo analtico, tomando en cuenta los estudios observacionales. Entre los resultados y discusiones se puede decir en torno a los anlisis comparativos cuando se compara la muestras del tracto respiratorio superior vs el esputo, quedo demostrado que tiene mejor redito el esputo al momento del diagnstico, protocolo estndar utilizado en el Hospital de Baha de Caraquez en la cual ha seguido con los protocolos de tratamientos ya establecidos en otros pases, adems se ha agregado la aplicacin de un frmaco inhibidor oral de los receptores de la tirosina quinasa asociadas a las protenas Janus (JAK) JAK1 y JAK2 denominado Ruxolitinib. El cual ha demostrado buena tolerancia en los pacientes Covid 19; con mnimos efectos adversos, resaltando una disminucin de la mortalidad en pacientes hospitalizados.

Palabras clave: Ruxolitnib; Covid 19; severo; mortalidad; tratamiento

 

Abstract

Several countries in the world since the beginning of the SARSCOV 2 pandemic have tried to establish different health protocols in the management and treatment, the main objective of this research is to unveil the treatment protocols for COVID 19 at Hospital Miguel H. Alcivar-Bahia of Caraquez-Manab, the present investigation was developed under a documentary-type research approach; A review of bibliographic material on COVID-19 was carried out, making use of the analytical descriptive method, taking into account observational studies. Among the results and discussions, it can be said about the comparative analyzes when the samples of the upper respiratory tract are compared vs the sputum, it was shown that sputum has a better yield at the time of diagnosis, a standard protocol used in the Hospital de Baha de Caraquez In which it has continued with the treatment protocols already established in other countries, it has also added the application of an oral inhibitor drug of the tyrosine kinase receptors associated with the Janus proteins (JAK) JAK1 and JAK2 called Ruxolitinib. Which has shown good tolerance in Covid 19 patients; with minimal adverse effects, highlighting a decrease in mortality in hospitalized patients.

Key words: Ruxolitnib; Covid 19; severe; mortality; treatment.

 

Resumo

Vrios pases no mundo, desde o incio da pandemia SARSCOV 2, tm procurado estabelecer diferentes protocolos de sade na gesto e tratamento, o objetivo principal desta pesquisa desvelar os protocolos de tratamento para COVID 19 no Hospital Miguel H. Alcivar-Bahia de Caraquez-Manabi, a presente investigao foi desenvolvida sob a abordagem de pesquisa do tipo documental; Foi realizada uma reviso de material bibliogrfico sobre o COVID-19, utilizando-se o mtodo descritivo analtico, levando em considerao estudos observacionais. Entre os resultados e discusses, pode-se dizer que as anlises comparativas quando as amostras do trato respiratrio superior so comparadas vs o escarro, foi demonstrado que o escarro tem um melhor rendimento no momento do diagnstico, protocolo padro utilizado no Hospital de Baha de Caraquez No qual deu continuidade aos protocolos de tratamento j estabelecidos em outros pases, tambm acrescentou a aplicao de um inibidor oral dos receptores tirosina quinase associados s protenas Janus (JAK) JAK1 e JAK2 denominado Ruxolitinibe. Que demonstrou boa tolerncia em pacientes com Covid 19; com efeitos adversos mnimos, destacando uma diminuio da mortalidade em pacientes hospitalizados.

Palavras-chave: Ruxolitinib; Covid 19; forte; mortalidade; tratamento.

 

Introduccin

En diciembre de 2019, Wuhan, provincia de Hubei, China, se convirti en el centro de un brote de neumona de causa desconocida, que atrajo una gran atencin no solo dentro de China sino a nivel internacional. Las autoridades sanitarias chinas realizaron una investigacin inmediata para caracterizar y controlar la enfermedad, incluido el aislamiento de las personas sospechosas de tener la enfermedad, un estrecho seguimiento de los contactos, la recopilacin de datos epidemiolgicos y clnicos de los pacientes y el desarrollo de procedimientos de diagnstico y tratamiento. El 31 de Diciembre se notific el brote que inicio en un mercado de marisco en la ciudad de Wuhan a la OMS, el 1 de enero se cerr el mercado de mariscos, para el 7 de enero de 2020, los cientficos chinos haban aislado un nuevo coronavirus (CoV) de pacientes en Wuhan (1,2), para el 11 de enero fue reportado el primero caso fatal, el 12 de junio fue nombrado como nuevo coronavirus 2019 por la OMS segn la secuencia gentica, el 20 de enero del 2020 fueron reportados los primero casos en trabajadores de la salud y el 11 de marzo del 2020 fue catalogado por la OMS como pandemia.

En este devenir de ideas, A la fecha del 20 de junio del 2020 se reportan 8,863,037 de casos, 464,892 fallecidos y 4,718,366 recuperado y 143 073 nuevos casos (3,4). En el continente Americano se reporta en las ltimas 24 horas con fecha del 20 de junio; 4 163 813 cases (71 287 nuevos casos), 215 903 muertes (3 386 nuevos fallecimientos) En ecuador segn el reporte 152 de la pandemia presenta los siguientes datos: casos totales 49 731, casos nuevos 634, muertes 4 156 y nuevas muertes 69.Asimismo, se estima adems 2.2 caso por cada 1000 personas. En Manab segn informe del 19 de junio del 2020 existe 3705 casos confirmados (9.1%), con 548 fallecidos, en el cantn Sucre se reportan 201 casos confirmados y en San Vicente 24 casos. Es importante resaltar, que el hospital Miguel H. Alcvar de la ciudad de Baha de Caraquez desde el inicio de la pandemia en el triage respiratoria desde el 29 de febrero hasta el 16 de junio se han atendido 850 pacientes.

Resulta oportuno mencionar, que el virus se conoce como el sndrome respiratorio agudo grave coronavirus presentados con las siguientes siglas (SARS-CoV-2). La enfermedad que causa se llama enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). En tal sentido en marzo de 2020 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) declar que este brote de COVID-19 es una pandemia. Las organizaciones de salud pblica, incluyendo los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades, deben de realizar un trabajo arduo para investigar y proyectar la informacin, sobre esta nueva enfermedad que afecta a la humanidad, en tal sentido, el objetivo de la presente investigacin se vislumbra hacia develar los protocolos estndar utilizado en el Hospital Miguel H Alcvar de la ciudad de Baha de Caraquez, considerando que este centro mdico ha seguido con los protocolos ya establecidos en otros pases. Entre ellos se mencionan la aplicacin de un frmaco inhibidor oral de los receptores de la tirosina quinasa asociadas a las protenas Janus (JAK) JAK1 y JAK2 denominado Ruxolitinib. El cual ha demostrado buena tolerancia en los pacientes Covid 19; con mnimos efectos adversos, resaltando una disminucin de la mortalidad en pacientes hospitalizados con una alta respuesta inflamatoria, compromiso de los campos pulmonares ms distress respiratorio severo. Es importante mencionar, algunos investigadores como Tedro, considera, que esto es tanto ms crtico a medida que los pases estn reabriendo sus economas, porque tener la facultad de reaccionar rpidamente a nuevos casos y grupos de casos permitir a los pases continuar en el camino hacia la recuperacin econmica, mientras se mantiene a raya el virus.

El rastreo de contactos ha sido durante mucho tiempo la base de la respuesta al brote, desde la viruela hasta la poliomielitis, hasta el bola y el propio COVID-19.Una de las lecciones del reciente brote de bola en el este de la Repblica Democrtica del Congo, que se declar el mes pasado, es que el rastreo de contactos se puede realizar incluso en las circunstancias ms difciles, con problemas de seguridad. Cuando se descubri el bola en la ciudad de Butembo el ao pasado, los expertos se preguntaron si sera posible controlar el brote. Pero contra viento y marea, el brote se detuvo en gran parte porque el gobierno, la Organizacin Mundial de la Salud y sus socios invirtieron mucho en el rastreo de contactos, aislando casos sospechosos y tratando a aquellos que se enfermaron. En este devenir de ideas, otros de los antecedentes investigativos sobre el COVID-19, realizado por el Instituto Global Barcelona, para detectar el virus una de las pruebas ms rpidas y sencillas toma en cuenta el ensayo realizado por Sherlock, se basa en una reaccin enzimtica altamente sensible para detectar el ARN de SARS-CoV-2. La prueba es muy especfica y sensible, y debera facilitar la deteccin de personas infectadas con SARS-CoV-2 en lugares con pocos recursos, ya que no requiere equipos especiales.

Resulta oportuno mencionar, que La FDA de EEUU otorg una autorizacin de emergencia a los laboratorios Abbott para un ensayo que detecta las protenas virales en vez de ARN. La prueba BinaxNOW usa la tecnologa de flujo lateral (es decir, una banda de papel) para detectar antgenos del virus a partir de hisopos nasales. Incluso si estos tests rpidos son menos sensibles que los tests de PCR, los expertos insisten en que pueden ayudar a detectar a las personas con altas cargas virales y que, por lo tanto, son potencialmente infecciosas. Por otra parte un estudio realizado con 651 nios y jvenes menores de 19 aos que ingresaron por coronavirus en 138 hospitales del Reino Unido concluye que el nmero de casos con enfermedad grave fue raro, y el nmero de muertes, excepcionalmente raro. Tambin indica que los nios o las nias con sndrome inflamatorio multisistmico tienen caractersticas demogrficas y clnicas distintas, segn si estn en la fase aguda de la infeccin (positivos por PCR) o post-aguda (positivos por anticuerpos). Otro de los resultados, presentados en trabajo realizados sobre el COVID-19, presentado por una cientfica Sebastiao Moreira, expone que entre ms informacin tengamos sobre el SARS-CoV-2, el patgeno responsable de la enfermedad coronavirus covid-19, ms fcil ser vencerlo.

De ah que en estos das, mientras la pandemia sigue expandindose por el mundo, cada vez son ms los estudios cientficos que intenten averiguar ms sobre este microorganismo y sus efectos sobre la salud humana. Las principales revistas cientficas de referencia han habilitado portales para compartir prcticamente en tiempo real todos los hallazgos que se realicen sobre esta cuestin. Desde hace ya semanas, 'Science', 'Nature' y 'TheLancet' comparten una gran cantidad de investigaciones sobre la cuestin. Desde estudios moleculares en los que se intenta descifrar el genoma del patgeno (y, ya de paso, su origen) hasta estudios clnicos en los que se describen la experiencia de diferentes centros sanitarios del mundo en los que se est intentando luchar contra esta enfermedad.Cabe mencionar, que cada da cientficos emprenden una ardua tarea, para poder atender la angustia que presenta la colectividad ciudadana, para encontrar solucin ante esta pandemia que afecta a la colectividad mundial, para ello se han establecidos informaciones generales que permiten a la colectividad estar informado de las manifestaciones clnicas de esta terrible pandemia, en el proceso investigativo se hizo necesario revisar literatura que permita analizar la incidencia del virus en los seres humanos.

Es necesario mencionar, que el periodo de incubacin es de 2 a 14 das con un promedio de 5.2 das, se estima que el grado de reproducibilidad va entre 2.24 a 3.58, es decir que por cada persona infectada existe la posibilidad de contagio a 3 persona ms. El rango de edad de afectacin incluye todo los grupos de edad con una media de entre los 33 y 56 aos con una media de 45 aos. La va de transmisin principal es la respiratoria a travs de la secreciones originadas en el estornudo y la tos, condiciones experimentales han determinado que el virus puede permanecer viable en las gotas respiratoria hasta por 3 horas; el contacto de las mucosas a travs de las manos contaminadas por secreciones es tan bien una puerta de entrada hacia el organismo ya que se sabe que el virus puede vivir.Cabe mencionar, segn condiciones experimentales pueden estar estable por 72 hs en plstico y acero inoxidable, en cobre puede permanecer estable por 4 hs en cartn puede vivir hasta 24 hs y sea postulado la va fecal como posible fuente de contagio. Queda la duda realmente si los pacientes infectados que son asintomticos puedan infectar a otras personas, aunque existe reporte de casos aislado donde hay nexos directos.

Cabe acotar, que se ha expuesto una posible ruta de infeccin a travs de la materia fecal debido a que se ha podido aislar el virus y puede permanecer hasta 11 das despus de que se eliminado de las secreciones respiratorias, Resulta oportuno acotar, que entre otras manifestaciones clnicas que presentan los pacientes que presenta COVID-19, se caracterizan por presentar fiebre, tos, disnea, mialgia, malestar general, dolor de pecho, cefalea y vomito. Asimismo, se ha descrito adems manifestaciones cardiolgicas, sistema nervioso central manifestndose con anosmia y ageusia atribuidos por dao directo del virus sobre los receptores olfatorio y gustatorios. Resulta oportuno mencionar, que entre los factores clnicos que afectan o complican al paciente con COVID-19 En trminos generales se ha podido establecer una relacin directa con la severidad y mortalidad de la enfermedad cuando el paciente presenta: 1.- Grupo etario superior a los 50 aos, y ms en aquellos cercanos a los 70 aos, 2.- Comorbilidades: Enfermedades cardiaca (HTA), Insuficiencia renal, Diabetes Mellitus, Obesidad, 3.- Laboratorio clnico: Se ha demostrado que el aumento de IL6, velocidad de eritrosedimentacin, leucocitos, linfopenia, LDH, PCR, Dmero D, aspartatoaminotransferasa y la disminucin de leucocitos, linfocitos, plaquetas, hemoglobina estn relacionado con enfermedad severa; el valor de la ferritina y del Amiloide srico y de la procalcitonica se han relacionado con la severidad, aunque su valor real tiene que ser corroborado por otros estudios.

Es importante resaltar, algunas literaturas que presentan elementos para realizar los diagnsticos COVID-19, entre ellos se mencionan La prueba de oro para el diagnstico de covid 19 es la reaccin en cadena polimerasa en tiempo real (PCR) como se evidencia en la (tabla 1), pero la sensibilidad se puede ver afectada por una toma de muestra inadecuado, del lugar que se ha tomada, y el tiempo en el que se tome una vez iniciado los sntomas (tabla 2). Por otra parte, las muestras obtenidas de hisopados del tracto respiratorio superior concretamente la nasofaringe y oro - faringe tienen un redito bueno al momento de realizar diagnstico, teniendo una ventaja las muestras nasofarngeas. Se ha podido aislar el virus en sangre.Cuando se compara las muestras del tracto respiratorio superior vs el esputo, quedo demostrado que tiene mejor crdito el esputo al momento del diagnstico, sin embargo, tenemos que tomar en cuanto que la muestra del tracto respiratorio inferior son generadoras de aerosoles por lo que implicara un potencial peligro de contagio al personal de salud.

De la misma manera, se ha tratado de encontrar una explicacin del porqu ciertas personas permanecen con PCR positivas das despus del inicio de sntomas, y estos se lo ha relacionado con el sexo masculino, con la necesidad de asistencia respiratoria mecnica, acudir tardamente a una casa de salud y con el uso de corticoides a dosis alta.

 

Tabla 1 Gua en la interpretacin de test de resultados de covid 19; CDC, 2020

 

Resultados

Interpretacin

Recomendaciones

Test viral

Positivo

 

 

 

 

Negativo

Infeccin aguda puede contaminar el virus

 

No presenta infeccin por covid 19

Aislamiento en casa y notificar a la autoridad sanitaria

 

Si presenta sntomas, monitorearlos, consejera mdica y si es necesario repetir el test

 

Si no tiene sntomas mantener los cuidados necesario para evitar contagio

 

Tabla 2. Sensibilidad de la PCR, segn el tiempo de la toma de muestra

Das

Sensibilidad de PCR

1-7 das

66.7%

8-14 das

54%

15-39 das

45.5%

 

Cabe mencionar, que entre los factores de riesgos que presentan los pacientes con covid-19, En trminos generales se ha podido establecer una relacin directa con la severidad y mortalidad de la enfermedad cuando el paciente presenta:

1.- Grupo etario superior a los 50 aos, y ms en aquellos cercanos a los 70 aos

2..- Comorbilidades: Enfermedades cardiaca (HTA), Insuficiencia renal, Diabetes Mellitus y Obesidad.

3.- Laboratorio clnico: Se ha demostrado que el aumento de IL6, velocidad de eritrosedimentacin, leucocitos, linfopenia, LDH, PCR, Dmero D, aspartatoaminotransferasa y la disminucin de leucocitos, linfocitos, plaquetas, hemoglobina estn relacionado con enfermedad severa; el valor de la ferritina y del Amiloide srico y de la procalcitonica se han relacionado con la severidad aunque su valor real tiene que ser corroborado por otros estudios (18,19).Asimismo, en la tabla 3 se presenta la gua de interpretacin del resultado del COVID-19

 

Tabla 3. Gua en la interpretacin de resultados de COVID19; CDC, 2020

test serolgicos

 

Resultados

Interpretacin

Recomendaciones

( uso para el diagnstico de enfermedad pasada )

positivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

negativo

Probablemente tuvieron por enfermedad por COVID19

 

 

 

 

 

 

 

Probablemente nunca ha tenido infeccin por Covid19

Podra estar protegido para una reinfeccin aunque falta evidencia sobre esto, mantener las medidas de proteccin.

 

Puede contaminarse con el virus, mantener las medidas de proteccin.

PCR/serologia

PCR positivo

anticuerpos positivos

 

 

 

 

PCR positivo

anticuerpos negativos

 

 

 

 

PCR negativo

anticuerpos positivos

 

 

 

 

 

PCR negativo

anticuerpos negativos

presenta infeccin activa y puede contaminar a otros

 

 

 

Presenta infeccin activa y puede contaminar a otros

 

 

 

Probablemente tuvo y se recupero de covid 19

 

 

 

 

No ha tenido infeccin por COVID 19

Aislamiento, monitoreo de sntomas, notificacin a mdico de cabecera

 

Aislamiento, monitoreo de sntomas, notificacin a mdico de cabecera.

 

Podra estar protegido de reinfeccin aunque esto es incierto, mantener medidas de proteccin.

 

 

Mantener medidas de proteccin

 

 

Tcnicas y Mtodos empleados

La presente investigacin se desarroll de acuerdo a los propsitos establecidos tomando en cuenta las caractersticas del estudio, se enfoc dentro de la investigacin cualitativa de tipo documental, debido a que se realiz una revisin exhaustiva de material bibliogrfico sobre el COVID-19, y los protocolos de tratamientos implementados para atender la pandemia, desde el mbito metodolgico, la investigacin se desarroll, haciendo uso del mtodo descriptivo analtico, el cual consiste los estudios en que se incluyen solamente un grupo de participantes se denominan descriptivos, mientras que los analticos son aquellos con dos o ms grupos un estudio analtico se constatar una o ms variables entre los grupos de incluidos y el mbito descriptivo solo explica la forma como se distribuye las variables 22 . Por consiguiente, en el presente estudio se realiz un anlisis de los pacientes atendidos y los protocolos de tratamientos de acuerdo a la interpretacin de los resultados obtenidos a travs de las PCR, asimismo, el tratamiento de acuerdo a las comorbilidades presentadas en cada paciente con COVID-19, para ello, tambin se tom en cuenta elementos de los estudios observacionales, los cuales se encuentran concatenados con los estudios analticos o comparativos, permitiendo tener una prospectiva de las dos variables de estudio, para poder conocer los protocolo de Manejo de COVID-19, en el Hospital Miguel H. Alcivar Bahia de Caraquez.

 

Resultados y discusiones

Una vez realizada una revisin de la literatura sobre el COVID-19, y los protocolos de tratamientos implementados en el Hospital Miguel H. Alcivar Bahia de Caraquez, se puede decir en torno a los anlisis comparativos que cuando se compara la muestras del tracto respiratorio superior vs el esputo, quedo demostrado que tiene mejor redito el esputo al momento del diagnstico, sin embargo tenemos que tomar en cuanto que la muestra del tracto respiratorio inferior son generadoras de aerosoles por lo que implicara un potencial peligro de contagio al personal de salud. Asimismo, se ha tratado de encontrar una explicacin del porqu ciertas personas permanecen con PCR positivas das despus del inicio de sntomas, y estos se lo ha relacionado con el sexo masculino, con la necesidad de asistencia respiratoria mecnica, acudir tardamente a una casa de salud y con el uso de corticoides a dosis alta.

De acuerdo, a la revisin bibliogrfica, existen estudios que han permitido corroboras cual muestra da mejores resultados a la hora del rescate del Sars - cov -2 al momento de aplicar la PCR en las muestras obtenidas de diferentes lugares, un estudio publicado en la Nejmcomparo las muestras del tracto respiratorio superior obtenidas por el paciente vs las obtenidas por el personal de salud de 3 sitios como la lengua, la nariz y los cornetes, se pudo determinar una sensibilidad del 89.8%, 94% y 96.2% respectivamente cuando se compar con la tomadas por el personal de salud, tomando como referencia su utilidad cuando la sensibilidad superaba el 90%, Es decir las muestras obtenidas de la nariz y cornetes pudieran ser usada para hisopados y por el paciente enfermo permitiendo el ahorro del equipo de proteccin personal. El uso de los test serolgico (IgG e IgM) sigue siendo controversial, sin embargo el CDC ha pronunciado lo siguiente: Los test de serologa no se usan para infeccin aguda, cabe sealar que los test de serologa, estudios por imgenes radiolgicas y tomografas se caracterizan por:

Serolgicos

1.- Pacientes que han tenido sntomas compatibles con Covid 19 pero que han sido PCR negativos.

2.- En la poblacin general para definir el grado de exposicin comunitaria.

3.-Para definir el grado de exposicin en los trabajadores de salud que estn en primera lnea.

4.- Para la preparacin del plasma convaleciente en aquellos pacientes que estn recuperado de una infeccin pasada.

Radiolgicos

Con respecto a estudios por imgenes las caractersticas radiolgicas son:

1.- Opacidades parcheadas en vidrio esmerilado a predominio en lbulos inferiores con cambios intersticiales

2.- Mltiples opacidades difusas / consolidacin

3.- En casos severos opacidades pueden comprometer todo el pulmn

( distrs respiratorio).

Tomogrficas:

1.- Opacidad en vidrio deslustrado ( subpleurales y en lbulos inferiores )

2.- Engrosamiento de los septos intra e interlobulillares( crazypaving)

3.- Si hay Progresin de la enfermedad persiste el vidrio esmerilado, consolidaciones con broncograma areo.

4.-En estado crtico hay aumento de las zonas de consolidacin que son difusas y bilaterales

5.- En pacientes recuperados se observa lesiones que van disminuyendo/ desaparecido/lesiones fibrosantes residuales (4,6 % sarscov 1 lesiones fibroticas). Asimismo, algunos estudios han demostrados, que por la falta de recursos para realizar hisopados se ha propuesto el uso de tac de trax en el diagnstico de covid 19, se ha constatado una sensibilidad, especificidad, VPP, VPN de 97%, 25%, 65% y 83% respectivamente cuando se compara con la PCR; y otros estudios con una casustica menor a relacionado la poca lesiones a nivel pulmonar con PCR negativas (29,30).. De acuerdo a la sintomatologa de los pacientes, y los tests realizados tomando en cuenta su comorbilidad los pacientes de COVID-19, se clasifican en 5 Grupos.

Infeccin Asintomtica o presintomtica: Son individuos que tienen test positivo para sars cov 2 por PCR, pero no tienen sntomas.

Enfermedad leve: Son individuos con PCR + y que tienen algunos de los signos y sntomas de COVID 19 (Ej. Fiebre, tos, dolor de garganta, malestar, cefalea, mialgia) sin disnea o sin alteraciones radiolgicas.

Enfermedad Moderada:- Son individuos PCR + que tienen evidencia de enfermedad respiratoria del tracto inferior por valoracin clnica e imagenolgica con saturacin de oxigeno mayor o igual 94% al aire ambiente

Enfermedad Severa:- Son individuos PCR + que tienen FR > 30 por minuto, saturacin de oxigeno < 94 % al aire ambiente, PAFI< 300 e infiltrados pulmonares ms del 50 %

Enfermedad Critica.- Individuos con fallo respiratorio, shock sptico y disfuncin multiorgnica

Es importante resaltar, que entre las complicaciones que pueden presentar los pacientes con COVID-19, que presentan sntomas leves y moderados, la enfermedad puede llevar a complicaciones mdicas graves y, en algunas personas, causar la muerte. Los adultos mayores o las personas con afecciones crnicas estn a mayor riesgo de enfermarse gravemente con la COVID-19.Algunas de las complicaciones pueden incluir:Neumona y problemas para respirar, Insuficiencia de varios rganos, Problemas cardacos, Una afeccin pulmonar que hace que poca cantidad de oxgeno pase a travs del torrente sanguneo a los rganos (sndrome de dificultad respiratoria aguda), Cogulos sanguneos, Lesin renal aguda,Infecciones virales y bacterianas adicionales.(32).

Protocolos de tratamiento para la atencin a los pacientes con Covid-19

Cabe mencionar que hasta el momento, no existe un tratamiento eficaz contra la enfermedad, sin embargo se ha esquematizado una teraputica en bases a recomendaciones que van hacer modificados a medidas que la informacin siga documentando el beneficio o no de algn frmaco, cabe enfatizar todas las guas internacionales recomiendan el uso de frmacos siempre y cuando estn dentro de un protocolo de estudio. Entre ellos se mencionan los siguientes, los cuales sern aplicados de acuerdo a la infeccin presentada en atencin a los 05 grupos que se mencionan a continuacin.

Infeccin asintomtica o pre sintomtica: Este grupo de paciente solo beneficia del aislamiento en casa y puede abandonar la misma una vez que se cuente con hisopados negativos; pero recomendaciones de la CDC lo permiten a los 10 das de inicio de sntomas Se protocoliza 14 das de aislamiento en caso de no contar con PCR Medias de proteccin para el acompaante.

Infeccin leve. Aislamiento obligatorio en casa o centro de aislamiento

Seguimiento estrecho de los sntomas, Mantener hidratacin y alimentacin, Equipo de proteccin para el acompaante, en caso de dolor o fiebre, paracetamol o acetaminofn 500 mg va oral cada 6 horas / Metamizol 500 mg va cada 8 horas o por razones necesaria.

Opcional:

-Azitromicina 500 mg va oral diario de 5 a 7 das < 60 aos y sin comorbilidades.

-Cloroquina/hidroxicloroquina (500 mg bid/ 200 mg Tid) por 5 das ms azitromicna 500 mg va oral diaria por 5 das en >65 aos o con comorbilidades.

-Nitaxozanida 500 mg BID x 5 das.

- Azitromicina posee un efecto inmunomodulador, motivo por el cuales lo utiliza en varias patologas respiratorias

-Los estudio no han demostrado que realmente no tenga utilidad en covid 19 no severo, monitoreo con ecg ante y cada 48 horas para valoracin cardiolgica

-Estudio in vitro han demostrado su eficacia al disminuir la replicacin viral

Infeccin moderada:- Internacin con aislamiento, monitoreo continuo de sntomas, mantener hidratacin y aislamiento, equipo de proteccin personal para equipo de salud entre los protocolos de tratamiento se recomienda:

-Oxgeno en caso necesario (sato2<94% )

-Antibioticoterapia: en caso de sospecha de infeccin bacteriana:

a.-Ceftriaxona 1 gr ev cada 12 hs por 7 das,

b.-Ampicilinasulbactam 1.5 gr ev cada 6 hs por 7 das, Levofloxacina 750 mg ev diario x 7 das,

c.-Cloroquina/hidroxicloroquina (500 mg bid/ 200 mg Tid ) por 5 das ms d.- d.- Azitromicna500 mg va oral diaria por 5 das en >65 aos o con comorbilidades

e.-Lopinavir/ritonavir 200/50 mg 2 tabletas cada 12 hs x 14 das

f.- Remdesivir200mgEv el 1 erdia y luego 100 mg EV diario por 9 das.

g.- Ivermectina dosis 150 mcgmcg/kg por 3 das consecutivos dentro de las primeras 48 hs

Resulta oportuno mencionar, que los Anticoagulantes es un tema muy discutido su uso en paciente covid 19, se recomienda su uso en aquellos pacientes con indicacin sea porque tengan antecedente como por ejemplo: arritmia cardiaca o porque presente estado que favorezca la formacin del trombo como la poca movilidad que tienen los pacientes debido a la disnea , recomendndose las heparinas de bajo peso molecular o las no fraccionadas o que tengan marcadores protrombticos elevados como profilaxis y en rango teraputico cuando tenga signos o evidencia ecografa de trombo

a.- Descartada la infeccin bacteriana se sugiere disminuir o parar el antibitico

b.- Los estudio no han demostrado que realmente no tenga utilidad en covid 19 no severo, monitoreo con ecg ante y cada 48 horas para valoracin cardiolgica

c.- No tiene eficacia en covid 19 severo

d.- Estudio han determinado que disminuye la estada, mortalidad y necesidad de oxigeno

Infeccin severa:- Se recomienda Internacin en unidad de cuidados intensivo con aislamiento, monitoreo continuo de sntomas, mantener hidratacin y aislamiento, equipo de proteccin personal para equipo de salud, Oxgeno altos flujos (mascarilla con reservorio), valorar la necesidad de VNI o asistencia mecnica respiratoria segn la severidad dada por la PAFI y cuadro clnico. Adems de:

-Antibioticoterapia: en caso de sospecha de infeccin bacteriana

a.-Ceftriaxona 1 gr EV cada 12 hs por 7 das; Ampicilina / sulbactam 1.5 gr EV cada 6 hs por 7 das ; Levofloxacina 750 mg EV diario x 7 das, Cloroquina/hidroxicloroquina (500 mg bid/ 200 mg Tid ) por 5 das ms azitromicina 500 mg va oral diaria por 5 das en > 65 aos o con comorbilidades.

b.- Remdesivir200mgEv el 1er da y luego 100 mg EV diario por 9 das

c.- Lopinavir/ritonavir 200/50 mg 2 tabletas cada 12 hs x 14 das

d.- Ivermectina dosis 150 mcgmcg/kg por 3 das consecutivos

e.- Tocilizumab8mg/kg ev (hasta 800 mg ) pasar en 60 minutos diluido en 100 cc cloruro de sodio 0.9%, se podra repetir una 2 dosis a las 8 -12 hs si los sntomas no mejoran.

f.- Plasma Convaleciente de paciente recuperada de Covid 19, 1 paquete pasar en 30 minutos y repetir 2 dosis en 72 hs si no hay mejora clnica

g.--Ruxolitinib 5 mg vo cada 12 hs x 7 das

h.- Corticoides sistmicos: se recomienda su uso en paciente que requieren ventilacin mecnica y que presentan distres moderada- severo: Pulsos de metilprednisolona 1 gramo EV diario por 3 das, diluido en 300 cc SF, seguido de dosis alta de prednisona con disminucin gradual de la misma, Dexametasona 20 mg diarios EV por 5 das y luego 10 mg EV por 5 das ms.

i-Anticoagulantes:- Es muy discutido su uso en paciente covid 19, se recomienda su uso en aquellos pacientes con indicacin sea porque tengan antecedente como por ejemplo: arritmia cardiaca o porque presente estado que favorezca la formacin del trombo como la poca movilidad que tienen los pacientes debido a la disnea , recomendndose las heparinas de bajo peso molecular o las no fraccionadas o que tengan marcadores protrombticos elevados como profilaxis y en rango teraputico cuando tenga signos o evidencia ecografa de trombo

Pronacin: Tiene indicacin en paciente con distres moderado severa en ventilacin mecnica mnimo 12 hs, tericamente hace que la ventilacin sea ms homogneo al disminuir la distensin alveolar ventral y colapso alveolar dorsal. Esto puede reducir la diferencia entre las presiones transpulmonar dorsal y ventral adems de reducir la compresin pulmonar y mejorar la perfusin.En pacientes despiertos sigue siendo discutidos, un cohorte de estudio demostr que por al menos 3 hs mejoraba la PAFI/ oxigenacin.

a.- Descartada la infeccin bacteriana se sugiere disminuir o parar el antibitico

b.- Los estudios no han demostrado que realmente no tenga utilidad en covid 19 no severo, monitoreo con ecg ante y cada 48 horas para valoracin cardiolgica

c.- No tiene eficacia en covid 19 severo

d.- Estudio han determinado que disminuye la estada, mortalidad y necesidad de oxigeno

e.- Estudios han demostrado que tiene eficacia en aquellos pacientes con enfermedad severa no intubados (48), se necesitan ms ensayos clnicos, en nuestro protocolo lo daremos cuando tengas enfermedad progresiva e IL 6 elevada

f.- Es discutido hizo, la eficacia est dada por los ttulos de anticuerpos neutralizante, los mayores beneficios se observan con ttulo de 1/320

h Frmaco inhibidor de la JAK, ha demostrado mejora de la imgenes del trax y rpida recuperacin de linfocitos, reduccin de la mortalidad, no administrar ni en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y con creatinina > de 2 mg/dl

i El uso de corticoides es controversial, un metanalisis no mostro beneficio respecto a la mortalidad(46), sin embargo pequeos reporte de casos mostraros menor mortalidad con el uso de dexametasona(47), estamos en espera del estudio recovery que aclara ms las dudas

 

Protocolos de Monitorizacin al paciente internado:

-Control de signos vitales

-Electrocardiograma antes del ingreso y cada 48 hs, sobre todo cuando se est usando cloroquina/hidroxicloroquina ms azitromicina (riesgo de arritmias)

-Laboratorio completo ms qumica sangunea, antes del ingreso y cada 48 hs. (controla Globulos blancos, Neutrofilos, hemoglobina y plaquetas en pacientes que reciben ruxolitinib)

-Dimero, IL6, PCR, Procalcitonica antes del ingreso y frente a una progresin de sntomas, adems para monitorizar la evolucin frente al uso de tocilizumab, ruxolitinib

-Radiografa de trax al ingreso y a las 72 horas, tac de trax en caso de no contar con radiografas.

 

Criterios de estabilidad:

-Temperatura menor o igual a 37.8c

-Frecuencia cardiaca menor o igual a 100 por minuto

-Frecuencia respiratoria menor o igual 24 por minuto

-Presin sistlica mayor o igual a 90 mmhg

-Sto2 mayor o igual a 90 %, Po2 mayor o igual a 60 mm hg al ambiente

-Que el paciente tolere la va oral

-Estado mental normal

 

Alta hospitalaria:

-Que cumplan los criterios de estabilidad modificando el nivel de saturacin de oxgeno mayor o igual de 93% al aire ambiente

-Resolucin o mejora franca de las imgenes por radiografa o tomografa

-Cifra de linfocitos mayor a 1200., Transaminasas normales., LDH normal., D-dmero menor a 1000.

-2 hisopados negativos al alta separada cada prueba por 24 hs

-Aislamiento domiciliario por 14 das sobre todo aquellos que fueron dado de alta sin hisopados de control

Una vez realizada las revisiones bibliogrficas, los estudios observacionales, aplicando la tcnica analtica descriptiva, permiti describir lo antes mencionados como protocolos de tratamientos aplicados a los pacientes con Covid-19, en las 5 fases o etapas, para lo cual se consider que algunos pacientes atiende con rapidez a los frmacos, mientras existen otros que el proceso es ms lento, esto depende a los antecedentes clnicos de base, y la edad que juega un papel elemental en los pacientes con la patologa antes mencionada, por lo que se considera necesario proteger a las familias tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Lvese las manos a menudo con agua y jabn por lo menos durante 20 segundos. Si el agua y el jabn no estn disponibles, utilice un desinfectante de manos. Utilice uno que tenga un contenido de alcohol de ms de 60 %. Evite hacer su propio desinfectante de manos casero. Si no est hecho de forma correcta, puede quemar la piel.

-Reduzca el contacto cercano con otras personas practicando el distanciamiento social. Esto quiere decir que hay que quedarse en casa tanto como sea posible y evitar agrupaciones. Si tienen que hacer alguna diligencia o mandado esencial como ir al supermercado o la farmacia para su familia, los CDC recomienda usar un tapabocas o cubierta de tela para la cara.

-Ensee a los nios a toser y a estornudar en un pauelo de papel (papel de seda) y cercirese de que lo tiren despus de cada uso! o a toser y estornudar en la parte interior de su brazo o codo, y no en las manos.

-Limpie y desinfecte su hogar como de costumbre usando productos de limpieza en aerosol (rociadores) o toallitas hmedas.

-Lave los animales de peluche o cualquier otro juguete de peluche siguiendo las instrucciones del fabricante y usando agua tan caliente como sea posible y squelos por completo.

-Evite tocarse la cara; ensee a los nios a hacer lo mismo.

-Cumpla con las guas locales y estatales establecidas con respecto a las restricciones para viajar y confinamiento en los hogares.

 

Conclusiones

En la investigacin se realiz una revisin sobre el material reciente sobre el covid-19, permitiendo develar que en el Hospital Miguel H. Alcivar-Bahia de Caraquez-Manab, se han establecido 5 grupos de pacientes con COVID-19, una vez realizado el PCR, generando positivo, se toman las consideraciones de acuerdo al estado clnico del paciente, entre los protocolos de tratamientos ms comunes son cloroquina/hidroxicloroquina ms antibiocoterapia, adems se atiende realizando laboratorios completos ms qumica sangunea, antes del ingreso y cada 48 hs, los cuales son atendidos por los especialistas cumpliendo los objetivos establecidos en garantizar la vida de cada ser humano.

 

Referencias

  1. .-Worldometer, COVID-19 Coronavirus Pandemic, Last updated: June 20, 2020, 20:35 GMT
  2. 2. .-Who Coronavirus disease (COVID-19), Situation Report 152, Data as received by WHO from national authorities by 10:00 CEST, 20 June2020.
  3. 3.- Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, Situacin Nacional por COVID-19 (CORONAVIRUS) Inicio 29/02/2020-Corte 19/06/2020 08:00 -INFOGRAFA N113.
  4. 4.- https://news.un.org/es/story/2020/07/1477691?Boletin Informativo 20 de Julio 2020, Consultado 25 Agosto 2020.
  5. 5.- Instituto de salud Global Barcelona https://www.isglobal.org/covid-19-novedades-cientificasEvidencia publicada entre el 28/08/2020 y el 1/09/2020.
  6. 6.Sebastiao Moreira (EFE), disponible en: https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20200410/resultados-estudios-cientificos-coronavirus-7897426.
  7. 7 The epidemiology, diagnosis and treatment of COVID-19, International Journal of Antimicrobial Agents 55(2020) 105955
  8. 8.- Early epidemiological analysis of the coronavirus disease 2019 outbreak based on crowd sourced data: a population-level observational study, www.thelancet.com/digital-health Vol 2 April 2020
  9. 9.- Review article: gastrointestinal features in COVID-19 and the possibility of faecal transmission, Aliment PharmacolTher. 2020;51:843851
  10. 10.- Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1, n engl j med 382;16nejm.orgApril 16, 2020
  11. 11.- Transmission of 2019-nCoV Infection from an Asymptomatic Contact in Germany, n engl j med 382;10 nejm.org March 5, 2020
  12. 12.- Asymptomatic cases in a family cluster with SARS-CoV-2 infection,www.thelancet.com/infection, Vol 20 , April 2020
  13. 13.- Review article: gastrointestinal features in COVID-19 and the possibility of faecal transmission, Aliment PharmacolTher. 2020 May; 51(9): 843851.
  14. 14.- Anosmia and Ageusia: Common Findings in COVID-19 Patients, Laryngoscope, 00:1, 2020, The American Laryngological,Rhinological and Otological Society, Inc.
  15. 15.- Laboratory testsand outcome for patients with COVID-19: A systematic review and meta-analysis, The Journal of Applied Laboratory Medicine, jfaa098, https://doi.org/10.1093/jalm/jfaa098, Published: 23 June 2020
  16. 16 Association of inflammatory markers with the severity of COVID-19: A meta-analysis, F. Zeng et al. / International Journal of Infectious Diseases 96 (2020) xxxxxx
  17. 17.-Antibody responses to SARS-CoV-2 in patients of novel coronavirus disease 2019, Clinical Infectious Diseases 1 /4/2020.
  18. 18- Performance of oropharyngeal swab testing comparedto nasopharyngeal swab testing for diagnosis of COVID-19 United States, January-February 2020, Clinical Infectious Diseases, ciaa759, https://doi.org/10.1093/cid/ciaa75 16 June 2020
  19. 19. Comparison of throat swabs and sputum specimens for viral nucleic acid detection in 52 cases of novel coronavirus (SARS-Cov-2)-infected pneumonia, ClinChem Lab Med 2020; 58(7): 10891094.
  20. 20.-Guiadance on interpretation covid 19 test results ; CDC, 2020
  21. 21.- Antibody responses to SARS-CoV-2 in patients of novel coronavirus disease 2019, Clinical Infectious Diseases 1 /4/2020.
  22. 22 Martinez, M, Briones R, Cortes J. (2013)-Metodologa de la investigacin para el rea de la salud, segunda edicin por,
  23. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A. DE C.V.
  24. 23 Comparison of throat swabs and sputum specimens for viral nucleic acid detection in 52 cases of novel coronavirus (SARS-Cov-2)-infected pneumonia, ClinChem Lab Med 2020; 58(7): 10891094
  25. 24.- Factors Associated With Prolonged Viral RNAShedding in Patients with Coronavirus Disease 2019(COVID-19), Correspondence| Volume 20, ISSUE 4, P411-412, April 01, 2020
  26. 25.- Swabs Collected by Patients or Health Care Workers for SARS-CoV-2 Testing, The New England Journal of Medicine, June 8, 2020.
  27. 26.- Role of serology in the COVID-19 pandemic / clinical infectious diseases 2/05/2020
    Sean Stowell, MD, PhD Department of Pathology and Laboratory Medicine, Emory University School of Medicine, Atlanta
  28. 27.- Imaging of Coronavirus Disease 2019: A Chinese Expert Consensus Statement Eur J Radiol. 2020 Apr 18 : 109008,
  29. 28.-Eur J Radiol. 2020 Apr 18 : 109008 , Imaging of Coronavirus Disease 2019: A Chinese Expert Consensus Statement
  30. 29.- Correlation of Chest CT and RT-PCR Testing in CoronavirusDisease 2019 (COVID-19) in China: A Report of 1014 Cases, Radiology2020 Feb 26;200642.doi: 10.1148/radiol.2020200642. Online ahead of print,
  31. 30.- Can Chest CT Features Distinguish Patients With Negative From Those With Positive Initial RT-PCR Results for Coronavirus Disease (COVID-19)?, American Journal of Roentgenology: 1-5. 10.2214/AJR.20.23012.
  32. 31.- Coronavirus Disease 2019 (COVID-19),Treatment Guidelines, National Institutes of Health. Available at https://www.covid19treatmentguidelines.nih.gov/.
  33. 32.- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963 pagina en lnea Disponible 20 de Agosto 2020.
  34. 33.- Infectious Diseases Society of America Guidelines on the treatment and management of patients with COVID 19, last updated June 25 , 2020 and posted online at www.idsociety.org/covid19guidelines.
  35. 34.- Coronavirus Disease 2019 (COVID-19),Treatment Guidelines, National Institutes of Health. Available at https://www.covid19treatmentguidelines.nih.gov/.
  36. 35.- symptom bases strategy to discontinue isolation for persons with Covid 19, CDC, update may 3, 2020
  37. 36.- Observational Study of Hydroxychloroquine in Hospitalized Patients with Covid-19, n engl j med 382;25 nejm.org June 18, 2020.
  38. 37.- Antiviral treatment of COVID-19, Turk J Med Sci. 2020; 50(3): 611619.
  39. 38.-Remdesivir for the Treatment of Covid-19 Preliminary Report, This article was published on May 22, 2020, at NEJM.org
  40. 39.- Compassionate Use of Remdesivir for Patients with Severe Covid-19, N Engl J Med 2020;382:2327-36
  41. 40.- A Trial of LopinavirRitonavir in Adults Hospitalized with Severe Covid-19, N Engl J Med 2020;382:1787-99
  42. 41.- Supportive Treatment with Tocilizumab for COVID-19: A Systematic Review, Journal of Clinical Virology 127 (2020) 104380
  43. 42.- Outcomes in Patients with Severe COVID-19 Disease Treated with Tocilizumab A Case- Controlled Study, An International Journal of Medicine, hcaa206, https://doi.org/10.1093/qjmed/hcaa206, 19 June 2020
  44. 43.- Anti-SARS-CoV-2 virus antibody levels in convalescent plasma of six donors who have recovered from COVID-19, AGING 2020,Vol.12,No. 8
  45. 44.- convalescent plasma for covid 19. A randomized clinical trial, medRxiv preprint doi: https//doi.org/10.1101/2020.07.01.20139857
  46. 45.-Ruxolitinib in treatment of severe coronavirus disease 2019 ( covid 19 ): a multicenter, single blind, randomized trial. Pre proof, journal of allergy and clinical immunology.
  47. 46.- Title: The role of corticosteroids in the management of critically ill patients with coronavirus disease 2019 (COVID-19): A meta-analysis, medRxiv preprint doi: https://doi.org/10.1101/2020.04.17.20069773.this version posted April 22, 2020
  48. 47.- Dexamethasone treatment for the acute respiratory distress syndrome: a multicentre, randomised controlled trial, www.thelancet.com/respiratory Vol 8 March 2020
  49. 48.- Surviving Sepsis Campaign: guidelines on the management of critically ill adults with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19), Intensive Care Med https://doi.org/10.1007/s00134-020-06022-5
  50. 49.- Feasibility and physiological effects of prone positioning in non-intubated patients with acute respiratory failure due to COVID-19 (PRON-COVID): a prospective cohort study, www.thelancet.com/respiratory Published online June 19, 2020 https://doi.org/10.1016/S2213-2600(20)30268-X
  51. 50.- Infectious Diseases Society of America/AmericanThoracic Society Consensus Guidelines on theManagement of Community-Acquired Pneumoniain Adults, CID 2007:44 (Suppl 2)S27
  52. 51.-https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/2019-Novel-Coronavirus.aspx consultado 25 Agosto 2020.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/