Relacin entre el locus de control y estilos de liderazgo en un Centro de Salud de Moquegua

 

Relationship between locus of control and leadership styles in a Moquegua Health Center

 

Relao entre locus de controle e estilos de liderana em um Centro de Sade Moquegua


 

Mario Aurelio Coyla-Zela I

mczconsultores@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0003-1452-8220

 

Evelin Milagros Salas-Vizcarra II

leda_evi@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0001-9618-4630

 

Jos Luis Morales-Rocha III

jmoralesr@unam.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-5080-1701

 

 

Correspondencia: mczconsultores@yahoo.es

 

 

Ciencias tcnicas aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 15 de septiembre de 2020

 

 

       I.            Universidad Nacional de Moquegua, Per.

    II.            Universidad Nacional de Moquegua, Per.

III.            Universidad Nacional de Moquegua, Per.


Resumen

El estudio tiene como objetivo general determinar la relacin entre el Locus de Control y Estilos de Liderazgo en el personal de salud de un Centro de Salud de Moquegua. Estuvo enmarcado en el tipo de investigacin; por su finalidad, investigacin bsica; por su carcter, investigacin descriptiva; por su naturaleza, investigacin cuantitativa y por su alcance temporal, investigacin transversal. Se aplic la Escala de Locus de control de Reyes (1995) y el cuestionario para la descripcin del estilo de liderazgo (CELID A), el cual consiste en una Operacionalizacin de la teora de Liderazgo de Bass (1985); la hiptesis pretende demostrar la existencia de una relacin entre las variables de locus de control y estilos de liderazgo para conocer modelos de toma de decisiones y ejercicio del liderazgo en el marco de las interrelaciones del personal con distintos perfiles laborales para el ejercicio profesional y ocupacional.

La muestra representativa de la investigacin es de 55 casos (Sujetos encuestados), sin la presencia de casos excluidos (0%), Mdicos (6), Enfermeras (12), Obstetrices (6), Odontlogos (4), Profesionales asistenciales (6), y Tcnicos asistenciales (21), que constituyen el personal del Centro de Salud de Moquegua, haciendo un total de 55 que determinan la poblacin y la muestra del trabajo de investigacin. La muestra es censal con criterios de inclusin y exclusin. La correlacin entre locus de control y estilos de liderazgo es de 0.73, significa que 0.73 = 0.53458576 que es la proporcin de varianza compartida entre ambas variables.

Palabras Claves: Locus de control; estilos de liderazgo; liderazgo transformacional; centro de salud.

 

Abstract

The study's general objective is to determine the relationship between the Locus of Control and Leadership Styles in the health personnel of a Health Center in Moquegua. It was framed in the type of investigation; for its purpose, basic research; by its character, descriptive research; by its nature, quantitative research and by its temporal scope, transversal research. The Locus of Control Scale of Reyes (1995) and the questionnaire for the description of the leadership style (CELID - A) were applied, which consists of an Operationalization of the Leadership theory of Bass (1985); The hypothesis aims to demonstrate the existence of a relationship between the variables of locus of control and leadership styles in order to know models of decision-making and the exercise of leadership within the framework of the interrelationships of personnel with different job profiles for professional and occupational practice.

The representative sample of the research is 55 cases (Subjects surveyed), without the presence of excluded cases (0%), Doctors (6), Nurses (12), Obstetricians (6), Dentists (4), Healthcare professionals (6 ), and Assistance Technicians (21), who constitute the staff of the Moquegua Health Center, making a total of 55 who determine the population and the research work sample. The sample is census with inclusion and exclusion criteria. The correlation between locus of control and leadership styles is 0.73, which means that 0.73 = 0.53458576, which is the proportion of variance shared between both variables.

Keywords: Control locus; Leadership styles; transformational leadership; clinic.

 

Resumo

O objetivo geral do estudo determinar a relao entre Locus de Controle e Estilos de Liderana nos profissionais de sade de um Centro de Sade de Moquegua. Estava enquadrado no tipo de investigao; para sua finalidade, pesquisa bsica; pelo seu carter, pesquisa descritiva; pela sua natureza, investigao quantitativa e pelo seu mbito temporal, investigao transversal. Foram aplicados a Locus of Control Scale de Reyes (1995) e o questionrio para descrio do estilo de liderana (CELID - A), que consiste em uma teoria da Operacionalizao da Liderana de Bass (1985); A hiptese visa demonstrar a existncia de uma relao entre as variveis ​​de locus de controle e estilos de liderana para conhecer modelos de tomada de deciso e de exerccio de liderana no quadro das inter-relaes de pessoas com perfis profissionais distintos para a prtica profissional e ocupacional.

A amostra representativa da pesquisa de 55 casos (sujeitos pesquisados), sem a presena de casos excludos (0%), mdicos (6), enfermeiras (12), obstetras (6), dentistas (4), profissionais de sade (6) ), e Tcnicos Assistenciais (21), que compem o quadro de funcionrios do Centro de Sade Moquegua, perfazendo um total de 55 que determinam a populao e a amostra do trabalho de pesquisa. A amostra censitria com critrios de incluso e excluso. A correlao entre locus de controle e estilos de liderana 0,73, o que significa 0,73 = 0,53458576, que a proporo da varincia compartilhada entre as duas variveis.

Palavras-chave: Locus de controle; Estilos de liderana; liderana transformacional; Centro de Sade.

 

Introduccin

El objeto de estudio y planteamiento del problema se realiza con el personal de salud en un establecimiento de salud de suma importancia, si tenemos en cuenta que la vida y salud de una persona es el principal objetivo en cuanto a servicios de salud se refiere; el estado emocional de un trabajador juega un papel importante en la toma de decisiones, en la atencin de usuarios que se disponen a hacer uso de los servicios de salud y las relaciones interpersonales entre los que laboran en un establecimiento, ya que la atencin es en equipo

Este importante factor como es el estado emocional de una persona ha sido motivo de estudio de Rotter (1966) siendo parte del Aprendizaje Social estudiado como Locus de Control. Como parte de la autoevaluacin naci la idea de estudiar el Locus de control Interno en el actuar con los que dirigen la organizacin, esta incgnita de saber si afectaba o no y de qu forma es la que orient a investigar como el Locus de control influye en el manejo de grupo a travs del liderazgo en trabajadores de Salud, por ello se pretende indagar en un establecimiento muy concurrido donde se pueda evidenciar claramente la influencia del locus de control en el liderazgo en los profesionales de la salud que laboren en un Centro de Salud de Moquegua.

Chvez, E. (2007) estudi acerca de El Liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de Enfermera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las conclusiones en cuanto a la responsabilidad y el control del ego constituyen las principales fortalezas de Liderazgo personal de docentes y estudiantes, el equilibrio orgnico constituye la ms importante debilidad del Liderazgo a pesar de tener niveles altos en equilibrio mental y espiritual, la dimensin de desapego constituye la debilidad con niveles moderados de afrontamiento productivo y de capacidad para superar frustraciones, en destrezas gerenciales constituye la fortaleza ms importante del Liderazgo interpersonal con alta capacidad para infundir pasin a los miembros del equipo, alto nivel de honestidad y en el trabajo en equipo resulta una preocupante debilidad del Liderazgo interpersonal del docentes y estudiantes.

 

Revisin de literatura

Teniendo en cuenta la investigacin realizada, esta se fundamenta con una base terica, el Locus de control segn Rotter (1966) El Locus de Control es un rasgo central de personalidad que est definido por la creencia del sujeto en la responsabilidad que tiene sobre su propio actuar. El locus de control puede ser tanto interno como externo: Interno (expectativa general alta), locus de control en el que la gente, a travs de su comportamiento puede controlar la probabilidad de recibir refuerzos. "Externo" (expectativa general baja), locus de control en el que la gente, no ve mucha relacin entre su comportamiento y la probabilidad de ser recompensados. El locus de control interno es el grado significativo de independencia personal y mayor capacidad de logro en el cual la persona percibe que los eventos positivos o negativos ocurren como efecto de sus propias acciones y que estn bajo su control personal; as, estas personas valoran positivamente el esfuerzo y la habilidad personal, mientras que el locus de control externo reciben el esfuerzo como no contingente a sus acciones sino como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder de otros; as, el Locus de control externo es la percepcin de que los eventos no se relacionan con la propia conducta y que por ende no pueden ser controlados de manera que no se valora el esfuerzo ni la dedicacin; no encuentra mucho vnculo entre su conducta y la probabilidad de ser recompensado.

En cuanto al liderazgo existen varios autores como Goleman, D. Boyatzis, R. & McKee, A. (2003) en su libro El lder resonante clasific el liderazgo en 6 estilos: Entendemos la resonancia en el liderazgo cuando el equipo da lo mejor de s mismo para conseguir resultados y el lder tambin; El liderazgo autoritario es un estilo donde se muestra como uno de los menos resonantes, es un estilo que destruye la motivacin en poco tiempo, se debe utilizar en situaciones crticas.

Existen diferentes investigadores que han planteado diversas teoras de liderazgo que responden a variados enfoques; Enfoque de los rasgos, busca la personalidad ideal del lder, partiendo de la premisa de que los lderes nacen, no se hacen.

Castro, A., Lupano M., Benatuil, D. & Nader, M. (2007), en sus presupuestos se centran en el anlisis de las conductas de los lderes y en la relacin entre stas y el liderazgo efectivo. En su aplicacin se evala las caractersticas de los lderes. En el marco de este enfoque los autores mencionados consideran a la teora del Liderazgo situacional (Hersey y Blanchard, 1969); la Teora de la Contingencia (Fiedler, 1967, 1978); Teora Camino-Meta (Evans y House, 1971) y la Teora del Intercambio Lder-Seguidor (Danserau, Graen y Aga, 1975; Graen y Uhl-Bien, 1991). Diferentes patrones de conductas pueden ser efectivos en diferentes situaciones, pero unan misma conducta no es ptima para todas ellas.

La presente investigacin se centra en la tipologa presentada por Bernard Bass, en la cual considera tres tipos de liderazgo: Laissez-faire, transaccional y transformacional. - Laissez-faire Bass, citado por Castro et al, 2007, nos dice: El Laissez-Faire es considerado un estilo de liderazgo ineficaz, porque implica la ausencia de liderazgo ya que las decisiones no son tomadas, las acciones son demoradas y las responsabilidades del lder son ignoradas.

Fischman, D. (2005) sostiene: Este primer tipo de liderazgo laissez-faire (dejar hacer) o liderazgo ausente se produce cuando el supuesto lder est presente fsicamente, pero no se relaciona con su gente. No decide, no motiva, no ve ms all, no emplea ningn tipo de autoridad. Estn desconectados de su realidad y viven en su propio mundo, donde creen que hacen algo. Segn las investigaciones este tipo de liderazgo es el menos efectivo; sobre el Liderazgo Transaccional, Fischman, D. (2005) sostiene: El lder transaccional ejecuta una transaccin con su personal, es decir se da una interaccin egosta entre el lder y sus seguidores, en lo que cada uno trata de satisfacer sus propias necesidades. Considera que este tipo de liderazgo es ms efectivo que el liderazgo Laissez Faire, pero no llega a ser el ms ptimo. Bass, citado por Castro et al, 2007, manifiesta: Estamos ante un liderazgo de tipo transaccional cuando los lderes suelen premiar o, por el contrario, intervenir negativamente (sancionando), en virtud de verificar si el rendimiento de los seguidores es acorde o no a lo esperado. En el liderazgo transaccional, los seguidores son motivados por intereses personales en lugar de ser influidos por sus lderes para trascender sus propias necesidades en procura del beneficio de la organizacin (situacin tpica del liderazgo transformacional). Los lderes transaccionales, tienden a presentar una actitud correctiva y orientada hacia los resultados y es especialmente ms til en contextos ms estables. Suele entenderse el liderazgo transaccional como conformado por dos subdimensiones: recompensa contingente y manejo por excepcin.

 

Metodologa

El mtodo utilizado es el Hipottico-Deductivo, que es la primera va de inferencias lgica deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la Hiptesis. (Abanto, Walter. UCV 2014). Tambin se utiliza el mtodo estadstico, que contribuye a determinar la muestra de sujetos a estudiar, tabular los datos empricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas a partir de ellos. (Abanto, Walter. UCV 2014).

Segn su finalidad es una investigacin bsica. Es investigacin terica ya que existe informacin acerca del tema y est orientada a conocer e identificar la resolucin de problemas. Segn su carcter: Es investigacin descriptiva correlacional ya que nos permite conocer la relacin existente entre las dos variables a investigar. Segn su naturaleza: Es investigacin cuantitativa porque nos permite medir aspectos observables susceptibles a la cuantificacin, se recolectar datos y se probar hiptesis. El presente estudio se realiz desde una perspectiva metodolgica cuantitativa, ya que, para la obtencin de resultados, el investigador recolecta datos numricos de los objetos, fenmenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadsticos. (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2006). Segn el alcance temporal: Es una investigacin transversal. Es investigacin temporal porque se estudiarn aspectos en los sujetos en un determinado momento. Segn la orientacin que asume: Es investigacin orientada a la aplicacin ya que se tendr que adquirir informacin con el propsito de resolver problemas.

Poblacin y muestra. - La poblacin objeto de estudio, est constituido por 55 profesionales de la salud: 6 mdicos, 12 enfermeras, 6 obstetrices, 4 odontlogos, 6 profesionales asistenciales y 21 tcnicos asistenciales. La muestra es censal considerando que el tamao de la muestra ser el mismo nmero que la poblacin, con criterios de inclusin: Todos los trabajadores asistenciales que se encuentren laborando en el Centro de Salud de Moquegua, incluye a los trabajadores que se encuentren ausentes con permiso no ms de 2 das, y criterios de exclusin: No se considera a los trabajadores que se encuentren de vacaciones o estn con licencia.

Instrumentos de recoleccin de datos.- Los instrumentos que se utilizaron en el presente estudio e la Escala de locus de control de Reyes (1995) est conformada por 78 reactivos con 7 opciones de respuesta presentadas en formato tipo Likert pictrico donde las respuestas se presentan por siete cuadros equilteros ordenados de mayor a menor, que va desde completamente de acuerdo hasta completamente en desacuerdo respectivamente, donde se debe marcar con una X el cuadro que mejor represente su respuesta, entendindose que si marca el cuadro ms grande estar indicando que est completamente de acuerdo con el reactivo y por el contrario, si marca el ms pequeo significara que est completamente en desacuerdo con la afirmacin dada por el reactivo. Si marca el cuadro que se encuentra a la mitad del continuo significa que no est ni completamente de acuerdo ni totalmente en desacuerdo con el reactivo que sera equivalente a un a veces y el Cuestionario para la descripcin del estilo de liderazgo, se utilizar el Cuestionario de estilos de Liderazgo (CELID A), el cual consiste en una Operacionalizacin de la teora de Liderazgo de Bass (1985). Deriva de la prueba MLQ (Multifactor Leadership Question-naire) en su versin espaola (Morales y Molero, 1995). El CELID es especialmente til en tareas de investigacin o en evaluaciones psicolgicas donde resulta necesario evaluar a gran cantidad de personas en poco tiempo. Arroja una idea acerca de los estilos de liderazgo predominantes y de las dimensiones que lo componen. Debe responder en una escala de 1 (Total desacuerdo) a 5 (Total acuerdo) el grado de acuerdo con el tem. En la Forma S (Superior) el sujeto debe responder a los 34 tems, en la misma escala de 1 a 5 el grado de acuerdo con el tem en relacin con el estilo de liderazgo que percibe.

 


 

Resultados y discusin

Preponderancia de los niveles de locus de control externo y control interno en el personal por grupos ocupacionales. - La finalidad de este anlisis es conocer, cual es el nivel de mayor predominio o preponderancia como rasgo de personalidad que los encuestados expresan su afinidad con alguna de las caractersticas de locus de control externo o interno. La investigacin parte de la premisa del punto de vista de que es mejor contar con trabajadores con rasgos de personalidad en mayor porcentaje que correspondan a locus de control interno que a reactivos de locus de control externo.

En dicha premisa analizando los resultados de la encuesta se puede determinar que el personal ocupacional de enfermeras, tcnicos asistenciales, y profesionales asistenciales califican con mayor preponderancia asumir rasgo de personalidad de locus de control externo (escala 4), es decir con caractersticas de actitud de mayor dependencia externa y en menor proporcin los mdicos (escala 2) y obstetrices (escala 3).

A nivel de caractersticas de personalidad determinados mediante reactivos de locus de control interno resaltan los grupos ocupacionales de obstetrices, odontlogos y profesionales asistenciales con escala 3= regular. Y el personal de grupos ocupacionales de mdicos, enfermeras y tcnicos asistenciales con escala de 2=bueno. El mismo que determina que tienen mayores rasgos de personalidad con atributos de locus de control interno, que, de locus de control externo, el mismo que los empodera para asumir mayores niveles de liderazgo, como se analizara en la siguiente variable 2.

Estos resultados son bastante positivos y es posible afirmar que el Centro de Salud de Moquegua cuenta con el personal idneo con rasgos de personalidad acordes a su nivel ocupacional o de otro modo adaptan su personalidad al nivel ocupacional que les corresponde, segn los niveles de dependencia o subordinacin jerrquica que corresponda en el momento del ejercicio del cargo o puesto de trabajo. Es decir, pueden asumir con normalidad y estabilidad con los rasgos de personalidad el rol laboral que les corresponda segn las directivas del sector salud y requerimiento de perfil de puesto en el Centro de Salud de Moquegua.

Determinacin de preponderancia de estilo de liderazgo. - Para efectos de anlisis de los resultados del presente trabajo de investigacin se ha realizado el clculo de la media agrupada por estilo de liderazgo a nivel general, sin embargo, para mejor anlisis se ha desagregado la interpretacin por cada media agrupada obtenidas en los estilos de liderazgo laissez-faire, liderazgo transaccional y liderazgo transformacional determinando los porcentajes de las frecuencias.

Figura 1: Determinacin de los estilos de liderazgo por escala valorativa

 

Determinacin de la Correlacin de Pearson entre el locus de control y estilos de liderazgo.- La hiptesis planteada es: Existe relacin entre el locus de control y estilos de liderazgo en el personal de salud del Centro de Salud de Moquegua, y el resultado del coeficiente de Pearson es de 0.73, el cual es significativo, por lo que se acepta la contratacin de la hiptesis alterna, este coeficiente indica que existe una relacin positiva entre las dos variables, o es la fuerza de la asociacin entre las dos variables en estudio, es decir entre las dimensiones de la variable 1: locus de control y las dimensiones de la variable 2: estilos de liderazgo, estn significativamente asociadas. Consideramos que dicho coeficiente es adecuado porque es cercano a 1 positivo. Es un resultado normal en fenmenos humanos, fuertemente cargados de componentes aleatorios, y los cuales no suele ser posible establecer relaciones funcionales exactas, como 1 o -1.

Para mejor interpretacin del coeficiente de correlacin obtenido, significa que la correlacin entre locus de control y estilos de liderazgo es de 0.73, significa que 0.73 = 0.53458576 (53%, que es la determinante, producto de la elevacin al cuadrado de 0.73) que es la proporcin de varianza compartida entre ambas variables. Puede interpretarse como que un 53% del ejercicio de estilo de liderazgo es debido a los reactivos de locus de control, o bien, y esto es ms exacto si hemos de ser estrictos, que locus de control y estilos de liderazgo comparten un 53% de elementos, o lo que es lo mismo, tanto locus de control como estilos de liderazgo ponen en juego un 53% de habilidades comunes.

El coeficiente de correlacin de Pearson hace referencia a la media de los productos cruzados de las puntuaciones estandarizadas de X y de Y. Esta frmula de Pearson rene algunas propiedades que la hacen preferible a otras. A operar con puntuaciones estandarizadas es un ndice libre de escala de medida. Por otro lado, su valor oscila, como ya se ha indicado, en trminos absolutos, entre 0 y 1, y el valor obtenido de 0.73115372, es un valor de correlacin positiva hacia 1.

 

Figura 2: Representacin grfica de la correlacin entre las variables locus de control y estilos de liderazgo

 

Discusin

La muestra representativa de la investigacin es distinta a otros trabajos de investigacin considerados como antecedentes en el marco terico, pues se consider a 55 casos (Sujetos encuestados), sin la presencia de casos excluidos (0%), segn cuadro que mostramos en la muestra: Mdicos (6), Enfermeras (12), Obstetrices (6), Odontlogos (4), Profesionales asistenciales (6), y Tcnicos asistenciales (21), que constituyen el personal del Centro de Salud de Moquegua, haciendo un total de 55 que determinan la poblacin y la muestra del trabajo de investigacin. De dichas encuestas se ha extrado las variables atributivas o perfil de los encuestados utilizando la estadstica descriptiva.

En mayor porcentaje no estn de acuerdo con la afirmaciones de la encuesta en el sentido de que su xito personal es de acuerdo a la suerte (tems 21), o que el obtener un buen trabajo depende del azar (tems 24), he tenido buenas oportunidades de trabajo por casualidad (tems 40), lo que he conseguido en mi vida es por afortunado (tems 50), el xito que tengo se debe a coincidencias de la vida (tems 51), he tenido xito por accidente (tems 55) y los logros que he tenido en mi vida se deben a la casualidad (tems 56).

Es posible afirmar que en mayor porcentaje de los trabajadores tienen mayor preponderancia en asumir su desempeo laboral e identidad institucional en base a variables de locus de control interno. Estos resultados son positivos porque la alta direccin o directivos del Centro de Salud, tienen la posibilidad de aprovechar mejor las capacidades y potencialidades de locus interno de su personal y se complementa con el siguiente grfico de locus de control externo aleatorio.

Estos rasgos de personalidad tambin son resultados de aspectos culturales, religiosos y costumbres, que por generaciones se han mantenido y desarrollado, creando cierto conformismo en las actitudes de los trabajadores de cada uno de los grupos ocupacionales y una mayor dependencia de factores de locus de control externo teocausal.

En dicha premisa analizando los resultados de la encuesta se puede determinar que el personal ocupacional de enfermeras, tcnicos asistenciales, y profesionales asistenciales califican con mayor preponderancia asumir rasgo de personalidad de locus de control externo (escala 4), es decir con caractersticas de actitud de mayor dependencia externa y en menor proporcin los mdicos (escala 2) y obstetrices (escala 3).

Los encuestado estn en desacuerdo en mayor medida, expresados en total desacuerdo (15%) y en desacuerdo (30%), con el estilo de liderazgo Laissez-faire, o tambin conocido como estilo de liderazgo liberal o dejar hacer, dejar pasar, que por cierto es positivo esta afirmacin de los encuestado porque este tipo de liderazgo no beneficia a la organizacin en el logro de sus metas institucionales.

Estas afirmaciones se producen en el contexto de que el supuesto lder est presente fsicamente, pero no se relaciona con su gente: No decide, no motiva, vive en su propio mundo; no ejerce ningn tipo de autoridad. Es el tipo de liderazgo menos efectivo: No hay visin, no hay direccin de personas; da el poder, pero no delega. Pueden ser buenos tcnicos, pero no un buen gerente o lder de la organizacin, esto expresara los motivos de estar en desacuerdo.

Los resultados de la encuesta determinan que un 24% estn de acuerdo con la prctica del estilo de liderazgo transaccional y totalmente un 13%, haciendo una sumatoria de estas dos escalas que hacen un total de 37%, que es bastante significativo, con el cual se puede concluir que los encuestados estn de acuerdo con prcticas en el que cada parte o grupo ocupacional busca su propio beneficio, en otras palabras los lderes de esta organizacin ejecutan una transaccin con su personal.

En el trabajo de investigacin, los resultados de la encuesta del trabajo de investigacin, indican que el 39% estn de acuerdo con el ejercicio del estilo de liderazgo transformacional y un 25% estar totalmente de acuerdo, los mismos que suman a 64%, es cual es positivo para el Centro de Salud en estudio, porque el personal es consciente de que este estilo de liderazgo es el ms adecuado para dirigir una institucin del sector salud que tiene una serie de caractersticas peculiares o propias orientadas a dar calidad de vida a los pacientes y usuarios. Y es una actitud expresado en la escala como el mejor modelo de liderazgo para ejercerlo cuando se es directivo y aceptarlo cuando el encuestado es colaborador, subordinado o dependiente.

Estas respuestas se justifican porque el lder transformacional tiene xito al cambiar la base motivacional del individuo desde una motivacin regular hasta llevarla al compromiso. Los lderes transformacionales elevan los deseos de logros y autodesarrollos de los seguidores, mientras que a la vez promueven el desarrollo de grupos y organizaciones. Segn Burns lderes transformacionales despiertan en el individuo un alto conocimiento de temas claves para el grupo y la organizacin, mientras aumentan la confianza de los seguidores, gradualmente los mueven desde los intereses para la existencia hacia intereses para logros, crecimiento y desarrollo.

 

Conclusin

El personal ocupacional de enfermeras, tcnicos asistenciales, y profesionales asistenciales califican con mayor preponderancia asumir rasgo de personalidad de locus de control externo (escala 4), es decir con caractersticas de actitud de mayor dependencia externa y en menor proporcin los mdicos (escala 2) y obstetrices (escala 3). A nivel de caractersticas de personalidad determinados mediante reactivos de locus de control interno resaltan los grupos ocupacionales de obstetrices, odontlogos y profesionales asistenciales con escala 3= regular. Y el personal de grupos ocupacionales de mdicos, enfermeras y tcnicos asistenciales con escala de 2=bueno. El mismo que determina que tienen mayores rasgos de personalidad con atributos de locus de control interno, que, de locus de control externo, el mismo que los empodera para asumir mayores niveles de liderazgo, como se analizara en la variable 2.

Los encuestados estn de en total desacuerdo y en desacuerdo en 45% con el estilo de liderazgo Laissez-faire, o tambin conocido como estilo de liderazgo liberal o dejar hacer, dejar pasar, que por cierto es positivo esta afirmacin de los encuestado porque este tipo de liderazgo no beneficia a la organizacin al logro de sus metas institucionales. Los resultados de la encuesta indican estar de acuerdo y totalmente de acuerdo en 64%, el cual es positivo para el Centro de Salud en estudio, porque el personal es consciente de que este estilo de liderazgo es el ms adecuado para dirigir una institucin del sector salud que tiene una serie de caractersticas peculiares o propias orientadas a dar calidad de vida a los pacientes y usuarios. Y es una actitud expresado en la escala como el mejor modelo de liderazgo para ejercerlo cuando se es directivo y aceptarlo cuando el encuestado es colaborador, subordinado o dependiente.

El resultado del coeficiente de Pearson es de 0.73, es significativo, por lo que se acepta la contrastacin de la hiptesis alterna, este coeficiente indica que existe una relacin positiva entre las dos variables, o es la fuerza de la asociacin entre las dos variables en estudio, es decir entre las dimensiones de la variable 1: locus de control y las dimensiones de la variable2: estilos de liderazgo, estn significativamente asociadas.

 

Referencias

1.      Bass B. (1985) Leadership and performance beyond expectations. USA: The Free Press.

2.      Blanchard, K.H. (1984). Situational Leadership II, San Diego, CA: Blanchard Training and Development, Inc

3.      Bolvar, J., Rojas, F. (2008). Los estilos de aprendizaje y el locus de control en estudiantes que inician estudios superiores y su vinculacin con el rendimiento acadmico. Investigacin y Postgrado. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/658/65811489010.pdf

4.      Brenlla, M. (2012). La tesis de la brecha psicosocial: un modelo de causalidad psicosocial del malestar psicolgico. Tesis de Doctorado, Universidad Catlica Argentina, Facultad de Psicologa y Psicopedagoga. file:///C:/Users/Usuario5/Desktop/LOCUS%20DE%20CONTROL%20Y%20LIDERAZGO/T%20DE%20LA%20BRECHA%20SOCIAL%20UN%20MODELO%20DE%20CAUSALIDAD.pdf

5.      Caballero, M. (2005). Liderazgo y mediacin: curso. Granada: GOF S.L.

6.      Castro, A., Lupano M., Benatuil, D. & Nader, M. (2007). Teora y Evaluacin de Liderazgo. Buenos Aires. Paids

7.      Chvez, E. (2007). El Liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de Enfermera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. UNMSM. Lima. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2455/Chavez_fe.pdf?sequence=1

8.      Chiavenato, Idalberto (2009). Comportamiento Organizacional: la dinmica del xito en las organizaciones. Segunda Edicin Mxico: Mc Graw Hill

9.      Davis, K. y Newstrom, J. (2011). Comportamiento Humano en el trabajo. (13 ed.) Mxico D.F: Mc Graw-Hill

10.  Davis, K. (2003). Comportamiento humano en el trabajo (11a ed.). Mxico: McGraw-Hill.

11.  Fischman, D. (2005). El Liderazgo Transformador. Lima: Editorial El Comercio S.A

12.  Florez, J. (2010). El comportamiento humano en las organizaciones. Lima: Universidad del Pacfico.

13.  Goleman, D. Boyatzis, R. & McKee, A. (2003). El lder resonante crea ms. Random House Mondadori, 1ra. Edicin, Espaa.

14.  Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional en la empresa; 1999, Buenos Aires. Edit Javier Vergara

15.  Griffin R. & Moorhead G. (2010). Comportamiento Organizacional, Gestin de personas y organizaciones, (Novena edicin). Mxico: Cengage Learning.

16.  Hellriegel, D., Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional. (12 Edicin). Mxico: Prentice Hall

17.  Herazo, A., Montoya, R. (2016). Estilos de liderazgo y clasificacin ICFES de las instituciones educativas oficiales de Cartagena. Universidad Tecnolgica de Bolvar. Facultad de Educacin. Maestra En Educacin. Cartagena. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069807.pdf

18.  Hersey, P. (1998). Administracin del Comportamiento organizacional: Liderazgo Situacional. (7. ed.). Mxico: Prentice Hall.

19.  Hersey, P. y Blanchard K. (1969). Life cycle theory of leadership. Training and Development Journal.

20.  Hersey, P., Blanchard, K. y Johnson, D. (1998). Administracin del comportamiento organizacional: liderazgo situacional (Trad. J. Dvila; 7ma. Ed.). Mxico, DF: Prentice Hall Hispanoamericana.

21.  Kenigstein, J. & Rodriguez, M. (2004). Efectos del sexo, tipo de personalidad, locus de control, estrategias del afrontamiento del estrs, y estilos de liderazgo sobre el estilo del uso del tiempo. Universidad Catlica Andrs Bello. Caracas: Universidad Catlica Andrs Bello. www.biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ0737.pdf

22.  Lussier, R. & Achua, C. (2008). Liderazgo. Teora, aplicacin y desarrollo de habilidades (2da. ed.). Mxico D F: Editorial Edamsa Impresiones S.A.

23.  Madrigal, B. (2005). Liderazgo. Enseanza y Aprendizaje. Guadalajara. McGrawHill/Interamericana editores S.A. Medina, P. (2008). Reflexiones sobre el liderazgo docente. El liderazgo transformacional en los docentes: una herramienta de gestin. El caso de un colegio cooperativo. V Encuentro Internacional de la Red KIPUS. Red de docentes para Amrica Latina y el Caribe. http://www.redkipusperu.org/files/26.pdf

24.  Mendoza, I.A. (2005). Estudio diagnstico del perfil de liderazgo transformacional y transaccional de gerentes de ventas de una empresa farmacutica a nivel nacional (Tesis doctoral, Universidad Autnoma de Tlaxcala, Departamento de Ciencias Econmico Administrativas, Tlaxcala). Recuperado de http://www.colparmex.org/Tesis/AMM.pdf

25.  Nader, M. & Castro, A. (2007) Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo: un anlisis segn el modelo de liderazgo transformacional-transaccional de Bass.

26.  Piqueras, C. (2014). 6 estilos de Liderazgo Goleman. Disponible en: http://www.cesarpiqueras.com/6-estilos-de-liderazgo.-goleman/

27.  Quispe, J. (2015). Opinin del Enfermero sobre los Estilos de Liderazgo del Enfermero Jefe en el Servicio de Medicina, 2014. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/4107

28.  Robbins, S. & Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. 17. edicin. Mxico D.F.: Pearson Education.

29.     Rotter, J. B. (1966). Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement. Psychological Monographs, 80, (nmero completo). https://pdfs.semanticscholar.org/161c/b7ac92d7571042bb11ebdaaa1175be8079f8.pdf?_ga=2.15546102.1198931324.1600748249-860344306.1600748249

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/