Innovacin tecnolgica en pequeas y medianas empresas: Caso Balanceados Caldern

 

Technological innovation in small and medium-sized companies: Case Balanceados Caldern

 

Inovao tecnolgica em pequenas e mdias empresas: Case Balanceados Caldern


 


Mara Pauline Vera-Ponce I

mvera7894@pucesm.com.e

https://orcid.org/0000-0003-0360-8049

Oscar Ivn Cern-Tatac II

oceron@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8601-7273


 


 


Correspondencia: mvera7894@pucesm.com.e

 

Ciencias econmicas y administrativas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

 

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la Comunicacin Mencin Comunicacin Organizacional, Maestrante, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Ecuador.

     II.            Magster en Gestin del Desarrollo Local Comunitario, Diploma Superior en Gestin del Talento Humano, Ingeniero en Administracin de Empresas, Docente de Posgrado, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Docente Titular Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Ecuador.

 


Resumen

El presente artculo, se elabor con el objetivo de mostrar la innovacin tecnolgica como un factor incidente en el desarrollo micro empresarial, partiendo de la teora y su respectiva comparacin con los resultados del estudio de caso. Para el efecto, fueron consultadas diversas referencias tericas que permitieron definir el concepto de innovacin tecnolgica y su influencia sobre la cadena de valor de las Pyme en su gestin de la innovacin. En este estudio, se abord la realidad de la Pequea y Mediana Empresa de nombres Balanceados Caldern, dedicada a la produccin de balanceados granulares o en forma de harina; la que an no ha implementado innovacin tecnolgica a sus procesos pero que tiene la proyeccin de ampliarse y por tanto generar estrategias para mejorar la productividad y la rentabilidad, para lo cual debe implementar protocolos innovadores y elementos tecnolgicos que mejoren el horizonte productivo de la compaa.

Palabras Claves: Innovacin; tecnologa; produccin; balanceados; productividad.

 

Abstract

This article was prepared with the objective of showing technological innovation as an incident factor in micro-business development, starting from the theory and its respective comparison with the results of the case study. For this purpose, various theoretical references were consulted that allowed defining the concept of technological innovation and its influence on the value chain of SMEs in their innovation management. In this study, the reality of the Small and Medium-sized Company named Balanceados Caldern was addressed, dedicated to the production of granular or flour-shaped balance; the one that has not yet implemented technological innovation to its processes but that has the projection to expand and therefore generate strategies to improve productivity and profitability, for which it must implement innovative protocols and technological elements that improve the company's productive horizon.

Keywords: Innovation; technology; production; balanced; productivity.

 

Resumo

Este artigo foi elaborado com o objetivo de evidenciar a inovao tecnolgica como fator incidente no desenvolvimento da microempresa, com base na teoria e sua respectiva comparao com os resultados do estudo de caso. Para o efeito, foram consultados vrios referenciais tericos que permitiram definir o conceito de inovao tecnolgica e a sua influncia na cadeia de valor das PME na sua gesto da inovao. Neste estudo foi abordada a realidade da Pequena e Mdia Empresa denominada Balanceados Caldern, que se dedica produo de balanas granulares ou farinceas; aquela que ainda no implantou inovao tecnolgica em seus processos, mas que tem projeo de se expandir e, portanto, gerar estratgias de melhoria de produtividade e rentabilidade, para as quais deve implantar protocolos inovadores e elementos tecnolgicos que melhorem o horizonte produtivo da empresa.

Palavras-chave: Inovao; tecnologia; Produo; equilibrado; produtividade.

 

Introduccin

La innovacin es un determinante del desarrollo econmico de todos pases, ms all del crecimiento que estos presenten; al ser procesos que adems de incorporar tecnologa, permiten prever las necesidades de los mercados, detectar su variabilidad y mejorar su capacidad de respuesta.

Joseph Schumpeter, economista y de origen austriaco, es quien introduce el trmino de innovacin al diccionario econmico, definindolo como:

La introduccin de un producto o servicio nuevo para los consumidores, de mayor calidad que los anteriores, con nuevos mtodos de produccin para un sector de la industria, la apertura de nuevos mercados, el uso de nuevas fuentes de aprovisionamiento, o la introduccin de nuevas formas de competir que lleven a una redefinicin de la industria (Schumpeter, 1978).

A partir de esta definicin, la innovacin adquiere las particularidades de cada sector para ser parte de su crecimiento, que, para el caso del presente estudio, est asociada a la tecnologa y su implementacin en las Pymes (Pequea y media empresa).

Para ello, es importante destacar que las empresas -indistintamente de su tamao- desde el emprendimiento unipersonal hasta el lmite de la ocupacin que determina su categora, constituyen un amplio espectro del desarrollo productivo de cualquier territorio en donde estn asentadas; y constituyen un bloque de inters para sus pblicos, por la ampliacin y diversificacin en el mercado, especialmente en lo relacionado a la competencia, lo que a su vez les genera constantes desafos.

Entre estos desafos, estn las particularidades de la demanda, en donde el aprovechamiento e incorporacin de la tecnologa a los procesos productivos, de promocin y comercializacin, es decir, la innovacin tecnolgica, pueden ser vitales para responder a los clientes sin perder la calidad; as lo sostiene (Sagasti, 2011), dar el paso y mecanizar un proceso reemplazando la intervencin artesanal, es lo que se denomina innovacin tecnolgica, una accin que se convierte de esta manera, en un recurso bsico y estratgico para competir en los mercados y sus demandas.

Segn los antecedentes de esta temtica, ya sea en teoras cientficamente comprobadas o en estudios con hallazgos empricos, una variable constantemente analizada antes de implementar la innovacin tecnolgica, es el tamao de la empresa o unidad productiva; y el consenso, es que este proceso termina siendo subsecuente del crecimiento, en la medida que aumenta el tamao empresarial.

En ese sentido, estos mismos antecedentes reflejan que la innovacin tecnolgica no est reservada a las grandes empresas aunque tengan ventajas- especialmente la disponibilidad de recursos que les permite invertir; ya que las micro empresas, amparadas en su flexibilidad y capacidad de adaptacin, en muchas ocasiones asumen el riesgo y deciden innovar de manera global o parcial sus procesos.

El punto de partida de este trabajo es el anlisis de cmo una microempresa puede crecer en base a la innovacin y cmo esto incide en la relacin oferta demanda de sus productos o servicios; o en efecto, porque una microempresa se detiene y no da el gran paso hacia la innovacin y cules son las variables que determinan esta decisin. Para ello, se plantearon dos fases: La revisin bibliogrfica de los antecedentes de la innovacin micro empresarial y el anlisis comparativo a travs del estudio de caso de la Pymes Balanceados Caldern, una microempresa local de Chone, dedicada la produccin y distribucin de productos alimenticios para la actividad agrcola y pecuaria; la misma que est en el proceso de transicin para implementar la innovacin tecnolgica dentro de su modelo de produccin y de gestin.

El anlisis comparativo, se lo realiz tomando en cuenta el entorno organizacional de la Pyme en estudio y la estructura especfica de su mercado (produccin y comercializacin de balanceados) en el cantn Chone y cantones adyacentes, como factores determinantes de la innovacin y su repercusin.

Al respecto, (Luis Mathison, Jos Gndara, Carlos Primera, Luis Garca, 2007) en el artculo Innovacin: Factor clave para lograr ventajas competitivas, sostienen:

Es importante mostrar a la innovacin como un factor organizacional que permite el logro de ventajas competitivas. La utilizacin del conocimiento y habilidades, de la creatividad innovadora y de la motivacin tanto del personal como de sus aliados: proveedores, colaboradores o los propios ciudadanos-clientes usuarios de los servicios, as como del aprendizaje organizativo, todos ellos circunscritos en la cadena de valor de la organizacin para mantenerse en competencia, y as poder liderar el segmento de mercado donde se encuentra inmersa.

El estudio, por un lado, revela la verdad de las teoras y todas las sugerencias de su aplicacin traducidas en bondades; y por otro, evidencia la realidad de las Pyme en estudio, las condiciones del entorno y la sujecin que tiene al modelo de intervencin artesanal que tiene en la actualidad, desde su creacin.

 

Materiales y mtodos

La investigacin se realiz a travs de un estudio de caso, aplicado en la Pyme Balanceados Caldern, ubicada en el cantn y ciudad de Chone, y para determinar los factores de incidencia de la innovacin tecnolgica se revisaron los antecedentes tericos sobre este tema.

Por su naturaleza es documental y descriptiva, ya que a travs de la compilacin bibliogrfica se pudo fundamentar el criterio terico de las variables de estudios y con los resultados de la investigacin de campo, describir los factores de incidencia de la innovacin tecnolgica.

La investigacin contempla dos fases: Fase uno: La revisin de informacin terica indexada sobre innovacin tecnolgica en las pequeas y medianas empresas; y, fase dos: Anlisis de la realidad de la Pyme Balanceados Caldern, frente a la implementacin de innovacin tecnolgica para sus procesos de produccin y comercializacin.

Al ser un estudio de corte transversal se pudo obtener informacin real del sitio de estudio, para contrastar los antecedentes y construir un resultado de acuerdo a las variables identificadas.

Los mtodos analtico y sinttico permitieron la obtencin de datos desde un caso especfico y su relacin con el entorno global; y el anlisis, propici el alcance de los resultados para establecer las conclusiones, conforme las variables del estudio que fueron: La innovacin tecnolgica y su implementacin en las pequeas y medianas empresas.

 

Resultados

La revisin bibliogrfica, permite determinar que detrs de los antecedentes de la innovacin tecnolgica en las Pymes, hay varios estudios que se enfocan en la hiptesis de (Schumpeter, 1978) y su teora del desenvolvimiento econmico que relacionan el esfuerzo transformador de las empresas, su tamao y la decisin de su creador; as por ejemplo lo cita (Montoya, 2014) quien destaca que el referido autor -desde el siglo anterior- llev adelante la propuesta de desarrollo econmico en funcin de dos conceptos que han tenido un enorme impacto: la innovacin como causa del desarrollo y el empresario o emprendedor como propiciador de los procesos de innovacin.

No hay una teora concluyente que determine la causalidad entre innovacin y tamao de la empresa e innovacin y estructura del mercado; por el contrario (Dutrnit, 2012) sostiene que estas variables podran ser el resultado de la innovacin ms que su causa, es decir que los resultados de un proceso de innovacin puede entre otras cosas, por ejemplo; provocar la ampliacin del tamao de empresa o unidad productiva y por tanto reestructurar el mercado, dependiendo del sector y espacio donde se desarrolla la actividad.

Otro factor a tomar en cuenta es el desenvolvimiento histrico que ha tenido la innovacin tecnolgica en las micro empresas y la incidencia que esos patrones, generalmente de las sociedades ms desarrolladas, han tenido en pases con menor desarrollo especialmente tecnolgico- y con elevada carga artesanal en el interior de sus unidades productivas. En este punto, hay dos modelos a resaltar; el japons y el italiano.

(Martn-Daz, 2012) destaca del modelo japons, que provoc la innovacin tecnolgica vinculando a las Pymes con las grandes empresas, en donde una compaa madre produca un componente especfico y sub contrataba por sectores. Un ejemplo, era el arroz sin cscara procesado por pequeas micro empresas que fueron innovadas por una empresa madre que les compraba sus productos, pero antes les implementaba tecnologa para homologar ese proceso y obtener, en suma, un producto con las mismas caractersticas.

En este mismo sentido, pero considerando el modelo italiano, (Martn-Daz, 2012) explica, que el rasgo especial de la innovacin tecnolgica de Pymes italianas se aplica por reas, es decir responden a un grupo de pequeas empresas de un territorio determinado que producen bienes similares o que estn integradas verticalmente y se acogen a un modelo generado desde la poltica estatal.

Estos modelos han sido replicados a travs del tiempo, especialmente en los pases menos industrializados, en aquellos donde la economa se mueve en torno a los emprendimientos o Pyme, constituyendo la fuerza bsica de su desarrollo socio econmico.

En este orden, el informe del Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019-2020, entre otros temas, cuantifica el total de emprendedores en el pas, a travs de la Actividad Emprendedora Temprana (TEA) y revela que los emprendimientos comprenden el 36,2% de la actividad econmica del pas y que sta contempla la participacin de al menos 3,6 millones de habitantes ecuatorianos. (Virginia Lasio & Adriana Amaya & Jack Zambrano & Xavier Ordeana, 2019).

 

Este mismo informe revela que: Los niveles de innovacin local, tanto en productos como servicios, son mayores para emprendedores con educacin superior, de sectores tecnolgicos, motivados por hacer la diferencia y no por necesidad. De otro lado, segn la Encuesta de Impacto de la COVID-19, elaborado por ESPAE-ESPOL, se determinan los siguientes resultados, respecto a cmo se encuentran en la actualidad, la distribucin de los sectores econmicos de las micro empresas.

 

Grfico 1 Distribucin por sectores econmicos de las micro empresas

Copyright 2020, Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019-2020.

 

Esta distribucin, permite ubicar a la Pyme en estudio en el 9% de las actividades agrcolas y pecuarias, considerando que los productos que oferta Balanceados Caldern, son parte de la cadena de valor de este sector productivo, en los segmentos especficos de cra de aves de corral.

Balanceados Caldern, es una microempresa que tiene como actividad principal comercializar 20 tipos de insumos como: granja de trigo, afrechillo de trigo, pasta de soya, pasta de algodn, pasta de cacao, pasta de maracuy, harina de higuerilla, polvillo de tagua, polvillo de arroz, maz, harina de pescado, palmiste, melaza, sal para consumo animal y sal para queso, alfarina, carbonato de calcio, conchilla, zeolita, para la elaboracin de balanceados en granja avcolas, vacunas y porcinas.

Este sector al igual que toda industria transforma para la venta, productos de determinado valor en productos de mayor valor, utilizando para ello los factores de la produccin. Para determinar estas variables, se trabaj sobre los factores contemplados por (Martn-Daz, 2012), como incidentes de la innovacin tecnolgica de las micro empresas, siendo estos: Concentracin del sector, presin de la demanda, oportunidad tecnolgica, apropiacin, barreras de entrada, ciclo de vida del producto y posibilidades de sub contratacin.

Al respecto, el gerente de la Pyme, Juan Paulo Caldern, explica que el modelo de produccin que manejan actualmente es artesanal, pero que est proyectado que, en los prximos 5 aos, implementen innovacin tecnolgica en la produccin, a travs de tecnologas de avanzada, con maquinarias que trabajen con sistema continuo desde la materia prima hasta el producto terminado, empacado y listo para su comercializacin.

En lo relacionado a la concentracin del sector, Juan Caldern, explic que en Chone existen 6 microempresas dedicadas a la comercializacin de insumos balanceados, lo que implica que no tienen este privilegio del mercado, por tanto, estn obligados a innovar permanentemente para fidelizar a sus usuarios, para ello han ido trabajando en algunos aspectos fundamentales como la ubicacin geogrfica de la fbrica para respetar las condiciones ambientales de su funcionamiento y que les llev a priorizar la compra de nuevos terrenos en las afueras de la ciudad.

Otro de los factores claves que inciden en la innovacin tecnolgica es la presin de la demanda, al respecto, la demanda no ha crecido y por el contrario ha disminuido, tanto por la presencia de nuevos distribuidores, como por los hechos imprevistos que han afectado las actividades socio econmicas de la provincia, como un terremoto y la actual pandemia del Covid 19 .

Mientras tanto, en lo relacionado a la oportunidad tecnolgica, la dificultad se centra en los recursos y su disponibilidad, lo cual no ha sido posible, segn el gerente de la Pyme, porque han debido priorizar la inversin y siguiendo el orden lgico de lo que implica la implementacin de maquinaria con tecnologa de punto, lo primero fue acondicionar los predios.

La apropiacin les ha permitido fidelizar los clientes a lo largo de 20 aos, para ello la estrategia clave ha sido el trato justo a sus usuarios, la honestidad en la entrega del producto y el precio consecuente con lo que dicta el mercado.

En cuanto a las barreras de entrada no han sido un condicionante en la localidad, ya que se han incrementado en los ltimos aos, al menos 3 de las 6 distribuidoras de balanceados que ofertan en Chone. Para ello disponen de ventajas comparativas como; la diferenciacin de productos y una amplia gama de oferta, la diferencia de costes al ser productores y el tamao ptimo del micro empresa, que conoce el funcionamiento de la misma.

Las ventajas y desventajas se deduce de la realidad que tiene la Pyme en estudio, es decir que corresponde a un anlisis especfico, pero que, en base a la estructura de las variables, puede representar fcilmente, la realidad de las microempresas asentadas en el cantn Chone, para ello, se consult sobre la base de varios pilares fundamentales, entre ellos, los que tienen que ver con la flexibilidad de la micro empresa para adaptarse a las nuevas circunstancias y la mejora de los tiempos de respuestas que brinda la sistematizacin.

En ese sentido, se plantean las ventajas y desventajas de la innovacin tecnolgica de la Pyme, segn lo descrito en la Tabla 1.

 

Tabla 1 Ventajas y desventajas de la innovacin tecnolgica en una Pyme

VENTAJAS

DESVENTAJAS

         Flexibilidad

         Adaptacin al mercado

         Disminucin de la nmina

         Formalizacin de la comunicacin

         Mejora los tiempos de respuesta

         Eficiencia en los flujos del modelo de gestin

         Especializacin productiva

         Sistematizacin de la informacin

         Limitacin de recursos

         Necesidad de volver a fidelizar a los clientes

         Obligacin permanente a mantenerse en vanguardia tecnolgica

Fuente: Investigacin de campo

Elaborado por: Los autores

 

Sin duda alguna, las ventajas de la implementacin tecnolgica son mayores, esto unido a que el entorno competitivo en el que se mueve la Pyme, la obliga por s sola, a renovarse continuamente e invertir en nuevas tecnologas para mejorar el flujo de su modelo de gestin y atender de mejor manera, su demanda. Los cambios futuros que implementar esta Pyme, no solo implican la decisin del gerente, sino el liderazgo que deber ejercer en el proceso de adaptacin del talento humano, para alcanzar los objetivos deseados.

 

Discusin cientfica

Las variables de investigacin del presente estudio, tenan como objetivo determinar la incidencia de la innovacin tecnolgica en el crecimiento microempresarial, tomando como referencia el anlisis de la microempresa Balanceados Caldern.

 

Para el efecto, partimos de los antecedentes histricos de la innovacin segn (Schumpeter, 1978), la que establece que la innovacin es una condicin bsica del proceso de introduccin al mercado de nuevos mtodos de produccin para un sector de la industria.

Para determinar las dimensiones de esta variable, se trabaj con los factores propuestos por (Martn-Daz, 2012) quien sugiere que stos son: Concentracin del sector, presin de la demanda, oportunidad tecnolgica, apropiacin, barreras de entrada, ciclo de vida del producto y posibilidades de sub contratacin.

En este punto, de acuerdo a los hallazgos de la investigacin, en lo relacionado a la concentracin del sector empata con el antecedente histrico, ya que el gerente de la microempresa estudiada, han debido innovar permanentemente para competir en una ciudad pequea con diez distribuidoras de lo mismo.

As mismo (Drucker, 2006) sostiene que la innovacin tecnolgica, ms que del tamao de la empresa, depende de factores tanto internos como externos que pueden determinar el xito sistemtico del proceso o el riesgo de que no funcione.

Estos factores que menciona Drucker estn relacionados a la realidad de la Pyme, tal cual es y cmo se la proyectaba en el perodo inmediato anterior. Tambin, en la necesidad de un proceso para que la estructura sea coherente con la demanda del mercado, especialmente frente a la competencia.

La microempresa estudiada, sostiene como poltica, la innovacin permanente para fidelizar a sus usuarios, para ello han ido trabajando en algunos aspectos fundamentales como la ubicacin geogrfica de la fbrica para respetar las condiciones ambientales de su funcionamiento y que les llev a priorizar la compra de nuevos terrenos en las afueras de la ciudad; actualmente tienen 21 aos en el mercado, lo que implica que este margen de subsistencia en el mercado representa desarrollo microempresarial.

En ese sentido, la innovacin tecnolgica debe afrontarse como un proceso sistemtico enfocado a la bsqueda organizada de cambios y al anlisis tambin sistemtico de las oportunidades que stos pueden ofrecer, lo cual no difiere con los planes de la Pyme estudiada, cuya implementacin tecnolgica est considerada en la misin empresarial, pero es en base a una planificacin con un orden de prioridades establecido en los prximos cinco aos.

 


 

Conclusiones

   Este estudio ha demostrado que el entorno es un importante motivador de cambios tecnolgicos en las micro empresas, en el caso de la Pyme analizada, se caracteriza por ser tradicional y conservadora en el riesgo.

    De la Pyme estudiada, los cambios que han implementado han sido conforme la posibilidad de inversin que han tenido, sin embargo, para la implementacin tecnolgica, estn buscando acceder a un crdito de la banca de segundo nivel, con condiciones blandas que motiven la reactivacin productiva.

    Indudablemente, la ciencia y la tecnologa conforma una simbiosis que da cuerpo a las fuerzas productivas de un sector, pero su fusin no siempre se da como parte de un emprendimiento, por la inversin que representa la tecnologa; sin embargo, las condiciones del mercado obligan a la innovacin.

    Segn los hallazgos tericos y los resultados del anlisis de caso, las empresas pequeas o Pymes, tienen mltiples posibilidades para innovar e implementar tecnologa a sus procesos, con apenas dos estrategias bsicas; una de orden comercial y el entorno adecuado para enfrentar alguna dificultad.

 

Referencias

1.      Drucker, P. (2006). La Innovacin y el Empresario Innovador. La prctica y los principios . Barcelona: EDHASA.

2.      Dutrnit, G. (2012). Innovacin para el desarrollo en Amrica Latina: dnde estamos respecto a las masas crticas de capacidades . Madrid: Siglo XXI/Fundacion Carolina.

3.      Luis Mathison, Jos Gndara, Carlos Primera, Luis Garca. (2007). Innovacin: Factor clave para alcanzar ventajas competitivas. Negotium, 65 - 83.

4.      Martn-Daz, M. (2012). Factores determinantes de la innovacin tecnolgica para las empresas pequeas. Dialnet, 146 - 153.

5.      Montoya, O. (2014). Schumpeter,innovacin y determinismo tecnolgico . Scientia et Technica Ao, 209 - 213.

6.      Sagasti, F. (2011). Ciencia, Tecnologa y desarrollo latinoamericano . Mxico: Editorial Fondo de la cultura econmica (tercera reimpresin).

7.      Schumpeter, J. (1978). Teora del desenvolvimiento econmico. Mxico: Fondo de Cultura Econmica (Quinta reimpresin).

8.      Virginia Lasio & Adriana Amaya & Jack Zambrano & Xavier Ordeana. (2019). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. Guayaquil: ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/